Infraestructura
Brasil abre consulta pública sobre nuevas políticas de telecomunicaciones
Mediatelecom
Itzel Carreño
20 de octubre de 2017
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, lanzó una consulta pública del decreto que deberá definir el Plan Nacional de Conectividad (PNC). La consulta está disponible hasta el 17 de noviembre de 2017.
El secretario de telecomunicaciones del MCTIC, André Borges, dijo: “teníamos que presentar un nuevo decreto que consolida y facilita la aprobación del nuevo marco legal una vez que identifica las prioridades”.
Entre los objetivos generales de la propuesta, destaca la promoción del acceso a las telecomunicaciones, fortalecimiento de los usuarios, promoción de la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
Como objetivos específicos de las políticas, el decreto prevé la expansión del acceso a la banda ancha fija y móvil; la privacidad y la transparencia en las relaciones de consumo; la innovación y la actualización tecnológica; el estímulo a las inversiones necesarias para la expansión y mejora de los servicios, y la integridad y seguridad de la infraestructura y los servicios.
Borges manifestó: “hay un imperativo de llevar conexión a todos los municipios” y la nueva propuesta tendrá un papel importante en la consolidación de un nuevo marco legal para el sector.
La nueva política contiene un conjunto de metas, en las que destaca la cobertura del 75 por ciento de los municipios con backhaul en fibra, atención de 100 por ciento de las villas con 3G y alcanzar 60 por ciento de las redes de acceso con velocidades superiores a 30 Mbps.
El decreto prevé que los órganos y equipos públicos estén conectados entre sí a través de infraestructura de red de alta capacidad; que se ofrezcan puntos públicos de acceso a Internet para uso libre y gratuito por la población; implementar infraestructuras y servicios basados en TIC que promuevan la mejora de la calidad y el aumento de la eficiencia de los servicios públicos; estimular el intercambio de datos de acceso público. Y priorizar la implantación de servicios de TIC en proyectos de ciudades inteligentes.
Como parte del texto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), recibió un conjunto de nuevas directrices para sus acciones regulatorias. Obtuvo la directriz de buscar una regulación asimétrica siempre que sea necesario; la regulación de precios al por mayor que alienta la inversión; normas de calidad basadas en la experiencia y la calidad percibida por el usuario; la simplificación normativa basada en el análisis de impacto regulatorio; y la preocupación por la protección de la infraestructura y los riesgos cibernéticos. Además de tener la posibilidad de firmar convenios y acuerdos.
En cuanto a las políticas públicas para la inclusión digital, el decreto incluye una fuerte preocupación por la sostenibilidad y logística reversa de los bienes de informática y telecomunicaciones; asimismo contempla la previsión de que los edificios del gobierno federal cedan espacio para instalación de infraestructura de telecomunicaciones cuando sea necesario.
En lo que se refiere a las inversiones de los recursos, sobre todo a las que se derivan de la celebración de los Términos de Ajuste de Conducta (TAC) o del saldo resultado de la transformación concesiones de telefonía fija en autorizaciones, consideradas en el proyecto de ley de que modifica la Ley General de Telecomunicaciones (PLC79/16); se especificaron algunos principios como: los compromisos de inversión deben priorizar preferentemente localidades con mayor población potencialmente beneficiaria; también se debe priorizar a las localidades en que haya presencia relevante de proveedores regionales de acceso a Internet de banda ancha en el caso de las metas de backbone. Además se determinó que las redes construidas con base en las políticas deberán ser siempre compartidas.
Competencia
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
El Financiero
Redacción
20 de octubre de 2017
Como cada mes, Netflix publicó su ranking de desempeño de proveedores de internet en el que Totalplay figura como el más veloz de septiembre en el país, con 3.81 megabites por segundo.
Totalplay se mantuvo en el primer lugar que ostenta desde el mes pasado. El segundo y tercer lugar tampoco se movieron con respecto a agosto. Se trata de Axtel Extremo que ofrece 3.57 megabites por segundo y Telmex Infinitum, con 3.39.
Izzi, Cablemás, Megacable, Telecable, Telnor y Telmex DSL completan el top 10. Para hacer el índice de velocidades de ISP, Netflix incluye la tasa de bits promedio en el horario mayor de audiencia del contenido de su plataforma.
“Para obtener el horario de mayor audiencia, calculamos la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en megabits por segundo (Mbps) que se transmite a los miembros por el proveedor de servicios de Internet (ISP). Medimos la velocidad a través de todos los dispositivos disponibles de usuario final”, explica Netflix.
La plataforma aclara que la velocidad de dicho índice no es una medida del máximo rendimiento ni de la capacidad máxima de un proveedor de servicios de internet.
“Es tan claro el futuro de la televisión, que desde 1993 a la fecha, 36 millones de personas se han agregado como audiencia potencial, para ponerlo en contexto, estos millones de personas equivalen a la población de países como Canadá, Venezuela o Polonia, lo cual indica el enorme mercado que se ha sumado en estos años”, indicó Vázquez Aldir.
La presentación se realizó en las instalaciones de Ciudad Imagen ante más de 500 clientes e invitados especiales, detalló la televisora en un comunicado.
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
El Financiero
Redacción
20 de octubre de 2017
Al cierre del tercer trimestre de 2017, Maxcom Telecomunicaciones reportó una pérdida neta de 77 millones de pesos, un monto 83 por ciento menor respecto a la pérdida neta de 461 millones de pesos reportada en el mismo periodo del año anterior, detalló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el reporte, el operador de telecomunicaciones apuntó que la pérdida neta del periodo derivó principalmente de la pérdida cambiaria y el registro de intereses a cargo.
Además, Maxcom reportó una baja de 23.6 por ciento en el número de clientes al contar con una base de 90 mil 775 clientes entre residenciales y comerciales desde los 118 mil 798 clientes reportados en el periodo entre julio y septiembre del año previo, como resultado de la desincorporación que se está haciendo en el negocio residencial, la cual espera concluir a finales de 2018.
“La compañía sigue consolidando sus esfuerzos de crecimiento en el segmento comercial, particularmente en empresas medianas y grandes, call centers, gobierno y carriers. Como parte de este esfuerzo, Maxcom ha redefinido su estrategia de mercado para concentrar sus esfuerzos de adquisición en clientes con una facturación promedio mayor a 40 mil mensuales”, detalló.
Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de Maxcom, es decir, cada servicio que el operador ofrece y por el que se ingresa una ganancia, disminuyeron 17 por ciento, para alcanzar 316 mil 216 en el trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La firma registró 64 mil 616 adiciones netas negativas durante el periodo.
BMV sube 1% impulsada por América Móvil
El Economista
Reuters
20 de octubre de 2017
La bolsa mexicana subía el viernes impulsada por los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil que anotaron un nuevo máximo histórico después de que Credit Suisse mejoró su recomendación y el precio objetivo de sus acciones.
El referencial índice bursatil S&P/BMV IPC ganaba 0.93%, a 50,463.20 puntos, minutos antes llegó a ganar más de 1.0 por ciento.
Los papeles de América Móvil, de fuerte peso en el índice, operaban en 18.05 pesos, con una alza de 3.08%, aminorando su avance inicial de 5.0% a 18.44 pesos, por expectativas de que publicará la próxima semana un sólido reporte de resultados del tercer trimestre.
Perú: mayoría de población accede a Internet fijo en paquete
Mediatelecom
Efrén Páez
20 de octubre de 2017
En Perú la contratación del servicio de Internet fijo se mantiene en crecimiento mediante modalidades de empaquetamiento, con 83.3 por ciento de los hogares con Internet fijo que señalaron tener el servicio contratado en paquete con otro servicio de telecomunicaciones, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) a 2016, elaborada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a nivel nacional.
Hasta 2016, un total de 5 millones 712 mil 244 hogares peruanos tienen conexión a Internet fijo o móvil, y 3 de cada 4 familias poseen más de un servicio de telecomunicaciones.
En específico, el Internet fijo está presente en 28.7 por ciento de los hogares de Perú, 2.2 puntos porcentuales más que en 2015.
El 48.3 por ciento de los hogares con Internet fijo en Perú cuentan con el servicio empaquetado en triple play (telefonía fija, Internet fijo y TV de paga), y 35 por ciento en doble play (telefonía e Internet fijos o TV de paga e Internet). Sólo 16.7 por ciento contaba con el servicio de Internet fijo de manera individual.
El 28.8 por ciento de los hogares que contaban con servicios de telecomunicaciones empaquetados señalaron que eligieron esta modalidad porque existe un mayor ahorro en el pago del servicio, aunque 22.4 por ciento indicó también que no hay posibilidad de contratar los servicios de manera individual.
Según el sondeo, la penetración de Internet fijo o móvil en los hogares del país se ha más que triplicado entre los años 2012 y 2016, pasando de 19.8 a 66.5 por ciento.
Asimismo, la tasa de uso de Internet en la población peruana continúa con un crecimiento cada vez más expansivo, donde a nivel urbano y rural se incrementó en 7.8 y 7.1 puntos porcentuales, respectivamente, hasta 59 y 32.2 por ciento. Esta expansión es liderada por el segmento socioeconómico D y el grupo de personas de 30 a 35 años, aunque también es importante destacar el aumento del uso de Internet entre los quechua hablantes, las personas con educación secundaria, los obreros, y entre las personas que trabajan en microempresas.
Sutel ratifica competencia efectiva en móvil pese a críticas
Mediatelecom
Redacción
20 de octubre de 2017
El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ratificó su decisión de declarar en competencia efectiva el mercado de telecomunicaciones móviles, pese a las observaciones realizadas por la Defensoría de los Habitantes y la Aresep.
La Sutel ratifica su decisión al “considerar que dicha disposición está sustentada en un análisis regulatorio, cuyos argumentos son sólidos, robustos e integrales”, según señala en un comunicado.
El órgano regulador rechazó mediante la resolución el recurso legal presentado por la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR). Sutel indica que los informes técnicos demuestran que la resolución que declara el mercado móvil en competencia, respeta todos los elementos correspondientes al acto administrativo y, por tanto, cumple a cabalidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones N°8642.
La Sutel defendió su decisión al señalar que se dio respuesta a las preocupaciones expuestas por los participantes de la consulta pública, que no se omitió información relevante para el estudio del mercado móvil, que el estudio realizado es consistente con la metodología de análisis previamente aprobada para la revisión de los mercados de telecomunicaciones y demostró que las conclusiones alcanzadas en los informes de 2016 y 2017 sobre el mercado móvil, son fiel reflejo de la situación imperante en el mercado en cada año.
“La decisión de la SUTEL [sic] está sustentada en un análisis integral del mercado móvil, por lo que el uso de un parámetro específico y visto de manera aislada -como quiso interpretar la DHR- no constituye según la práctica regulatoria internacional la forma adecuada de determinar la existencia de competencia en el mercado, por lo tanto, se rechaza en todos sus extremos las conclusiones obtenidas por la Defensoría como un ente no especializado en materia de competencia de mercados”, señala la Sutel en un comunicado.
Ericsson reporta mayores pérdidas; señala mejoras de desempeño
Mediatelecom
Redacción
20 octubre de 2017
Ericsson reportó mayores pérdidas a las esperadas durante el tercer trimestre de 2017, así como contracción en sus ingresos totales. Sin embargo, la compañía reportó también que observa oportunidades de mejora en ciertas áreas, especialmente en ventas de redes.
El reporte de Ericsson reveló que obtuvo ingresos totales al tercer trimestre del 2017 por un total de 47.8 mil millones de coronas suecas (5.84 mil millones de dólares), lo que representa una disminución de 6 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.
El área de Redes que aún reporta la mayor cantidad de ingresos para la compañía, registró una caída de 4 por ciento a 35.5 mil millones de coronas, con una ligera alza de 3 por ciento en la venta de productos.
“Continuamos ejecutando nuestra estrategia comercial enfocada. Mientras queda más por hacer, estamos comenzando a ver algunas mejoras alentadoras en nuestro desempeño a pesar del mercado desafiante continuo. Las redes mostraron un ligero crecimiento de las ventas año tras año, ajustadas por el contrato de servicios administrados en América del Norte y del tipo de cambio”, señala el comunicado.
Ericsson registró que su pérdida neta se amplió a 4.3 mil millones de coronas para el tercer trimestre, desde 0.2 mil millones hace un año, debido a una serie de costos de reestructuración y amortizaciones únicos.
Ericsson dijo que tomó provisiones para proyectos arriesgados por 2.3 mil millones de coronas suecas, tal como se marcó en el trimestre anterior. Los gastos de reestructuración ascendieron a 2.8 mil millones de coronas, incluyendo una amortización de 1.6 mil millones de coronas por la decisión de cerrar y vender su centro de TIC en Canadá.
Las condiciones generales del mercado siguen siendo “duras”, dijo Ericsson. Las ventas ajustadas por unidades y monedas comparables disminuyeron un 3 por ciento anualmente.
Las ventas se mantuvieron estables en Norteamérica mientras crecían en Brasil y Medio Oriente, pero estas tendencias positivas fueron compensadas por una disminución en China, dijo Ericsson.
De cara al futuro, Ericsson dijo que espera que el crecimiento secuencial de las ventas visto habitualmente en el cuarto trimestre sea más lento este año, debido a la desaceleración en China. Las ventas también se ven afectadas por su trabajo en curso para salir o renegociar contratos de bajo rendimiento, lo que se espera que reduzca las ventas anuales hasta en 10 mil millones de coronas suecas para 2019.
Los gastos de I+D aumentarán principalmente en Redes, para mantener el liderazgo tecnológico. La mayor amortización de los gastos de desarrollo y el mayor reconocimiento de los costos de hardware ya impactaron el beneficio operacional del tercer trimestre, y se espera que esto continúe al cuarto trimestre, 2018 y 2019.
La televisión pierde terreno con niños menores a 8 años en EU
CNN Expansión
CNN
20 octubre de 2017
La cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas de sus dispositivos móviles podría sorprender a algunos, pues según un nuevo reporte, esos lapsos se han triplicado en tan solo cuatro años en Estados Unidos.
Antes, los niños menores de ocho años pasaban cerca de 15 minutos diarios en las pantallas de dispositivos móviles y ahora ese tiempo ascendió a 48 minutos diarios, según un reporte de Common Sense Media, una organización no lucrativa enfocada en ayudar a niños, padres y educadores a navegar el mundo de los medios y la tecnología.
El reporte, dado a conocer este jueves, encontró que el 42% de esos niños menores de ocho años ahora tienen sus propias tabletas, un aumento del 7% respecto a hace cuatro años.
La tendencia de los niños frente a sus dispositivos móviles no le sorprende a Douglas Gentile, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Iowa, que no estuvo involucrado en el reporte, pero que ha estudiado los efectos de los medios en los menores.
“Por un lado, no es sorprendente porque es lo que vemos alrededor de nosotros. Puedo verlo en el aeropuerto, por ejemplo; puedo verlo en restaurantes y lo veo incluso en mi propia casa cuando mi hija menor casi no ve televisión, pero ve muchos programas en su teléfono”, dice Gentile.
Por otro lado, dice, “se ha vuelto cada vez más difícil para los padres monitorear mucho de lo que sus hijos están viendo y haciendo. Al mismo tiempo, ellos confían en el aparente beneficio de poder calmar al niño en un restaurante con un dispositivo móvil”.
Esos patrones cambiantes de cómo los niños interactúan con los medios, parecen ser un “cambio sísmico”, dice James Steyer, director ejecutivo y fundador de Common Sense Media, a través de un correo electrónico.
“Uno de los hallazgos más asombrosos es que los dispositivos móviles son ahora tan comunes en el hogar como los televisores: el 98% de los hogares con niños menores de 8 años tienen un dispositivo móvil”, dice él. “La ubicuidad de los celulares están cambiando a la niñez”.
Los tiempos en las pantallas están cambiando
Para el nuevo reporte, 1,453 padres de niños menores a ocho años fueron entrevistados por internet entre enero y febrero y se les preguntó cómo sus hijos usan los medios. La nueva encuesta fue construida a partir de dos encuestas anteriores sobre el uso de los medios de comunicación por parte de los niños. Estas se llevaron a cabo en 2011 y 2013.
El nuevo hallazgo, detallado en el reporte, mostró que los niños menores de ocho años en promedio gastan 2 horas y 19 minutos al día en las pantallas de sus celulares, aproximadamente lo mismo que en años anteriores.
“El reporte de hecho muestra que el uso total de los medios por parte de los niños se ha mantenido igual desde nuestro informe de 2011 (2:19 vs. 2:16). Lo que cambió es cómo están usándolos”, dice Steyer en el correo electrónico. “Los dispositivos móviles se están apoderando totalmente: ahora representa el 35% del tiempo frente a una pantalla, comparado con el 4% en 2011”.
El reporte también muestra que los niños ahora gastan más tiempo en pantallas de celulares —cerca de 48 minutos diarios— que el tiempo que gastan en leer, que en promedio es de un total de 30 minutos al día.
El 98% de los niños menores de ocho años vive en casa con algún tipo de dispositivo móvil y el mismo porcentaje tiene un televisor en casa, según el reporte.
Cerca de la mitad de los niños menores de ocho años (49%) ven televisión o utilizan videojuegos una hora antes de ir a dormir, y el 42% de los padres dice que el televisor está encendido “siempre” o “la mayor parte del tiempo” en casa, según el reporte.
El reporte también muestra que los niños de familias con ingresos inferiores a 30,000 dólares anuales gastan un promedio de 3 horas y 29 minutos en las pantallas cada día; mientras que los niños de familias que tienen un ingreso anual de 75,000 dólares emplean 1 hora y 50 minutos en las pantallas.
¿Un medio de aprendizaje?
En general, el 67% de los padres, cuyos hijos usan las pantallas, dice que estos medios les ayudan al aprendizaje de sus hijos.
Sin embargo, los infantes y niños más pequeños, tienden a no tener todavía el pensamiento simbólico o la capacidad de memoria para entender pantallas bidimensionales hasta que tienen entre 15 y 18 meses, según Jenny RAdesky, profesora asistente de Desarrollo del Comportamiento Pediátrico del Hospital de Niños Mott de la Universidad de Michigan, que escribió un comentario sobre el reporte.
Radesky también escribió el año pasado las recomendaciones para padres sobre el uso de medios de comunicación de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés).
“Nuestras guías de la AAP quieren que las familias estén alerta de que antes de esa edad, a pesar de lo que tienen que decir los vendedores de TV, video o aplicaciones, los bebés no aprenden nada de las pantallas. Está bien hacer Skype, pero los niños y bebés probablemente no podrán interactuar bien hasta que tengan 15 meses en promedio”, dice Radesky.
“Les digo a los padres que no se estresen si quieren ver un partido de vez en cuando con su bebé, o si necesitan poner a su hijo mayor frente a PBS durante 20 minutos mientras lavan los platos: pero que sea un tiempo corto. Entiendan que la realidad que muestran los medios no es educativa a esta edad y eviten tener el televisor encendido de fondo cuando nadie esté mirando. Hablamos menos con nuestros hijos cuando el televisor está encendido”, dice ella.
La experta recomienda a los padres no darles a sus hijos el control total de esos dispositivos. En otras palabras, dice ella, “que los niños tengan que pedir permiso para utilizarlos”, además de “tener reglas sobre cuándo y dónde pueden utilizarlos”.
Tarifa cero permitió ahorro de 2.02 puntos porcentuales
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
20 de octubre de 2017
A raíz de la reforma, la regulación asimétrica impuesta en telecomunicaciones, en particular la tarifa cero en interconexión, permitió que el decil más bajo (las personas de menores ingresos) tuviera un ahorro de 2.02 puntos porcentuales en su gasto promedio en servicios de telefonía móvil, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En conferencia, Elisa Mariscal, investigadora del CIDE, presentó el estudio en el que afirma que lo anterior implicó que se incrementara 2.2 por ciento en promedio la penetración de los servicios en ese decil. “Este elemento fue un equivalente a un subsidio sin que nadie lo planeara, se dio un beneficio al imponer una medida (tarifa cero) que no fue hecha para eso, pues el objetivo era el aumento a la competencia, pero se terminó beneficiando a los más pobres”, dijo Mariscal. Aclaró que esto no quiere decir que esto es lo que deba ser, pero si desean mostrar los beneficios que se lograron y dar elementos al órgano regulador para tomarlos en cuenta a la hora de establecer la tarifa de interconexión.
Intervención de contenidos en la red
Acusan a Google y Facebook de haber ayudado campaña anti refugiados
Mediatelecom
Redacción
20 de octubre de 2017
Una campaña contra los refugiados impulsada por Secure America Now, recibió ayuda específica de Facebook y Google para alcanzar el mayor número de personas a través de un millonario presupuesto publicitario en el período previo a las elecciones generales de Estados Unidos, según información de Bloomberg.
La campaña, que dividió su enfoque entre anuncios anti islámicos, como uno que alega la inminente creación del “Estado Islámico de Francia” y, más específicamente, mensajes políticos centrados en Hillary Clinton, fue tratado como un gran cliente por los equipos de publicidad de ambas compañías, recibiendo un alto nivel de atención personalizada, según Bloomberg News.
Por parte de Facebook, eso implicó parcialmente trabajar directamente con la agencia de publicidad que manejaba el negocio de Secure America Now, para experimentar con los formatos de anuncios de video en un esfuerzo por encontrar cuál de las 12 versiones diferentes fue más eficaz. Facebook usó el video de Secure America Now para explorar si los anuncios de video verticales podrían ser más impactantes que los cuadrados.
Facebook se negó a comentar el registro sobre la asociación, pero expresó su deseo de enfatizar que no trabajó directamente con Secure America Now, solo la agencia de publicidad de la campaña, y que la idea de la agencia era realizar el experimento.
La revelación se produce después de que Mark Zuckerberg, al principio, negó que Facebook tuviera algún efecto en las elecciones estadounidenses de 2016, antes de dar marcha atrás y disculparse más recientemente.
Google trabajó en estrecha colaboración con la campaña, según Bloomberg, con gerentes de ventas de su equipo de elecciones que llevaron a Secure America Now y su agencia a las oficinas de la firma web en Nueva York para asesorarse sobre cómo crear campañas más efectivas.
En un comunicado, Google dijo: “contamos con políticas estrictas que rigen donde permitimos que aparezcan los anuncios de Google y aplicamos vigorosamente estas políticas. Cuando encontramos anuncios que infringen estas políticas, inmediatamente los desaprobamos y dejamos de mostrarlos”. La empresa finalmente bloqueó algunos anuncios de la campaña por violar sus políticas, incluidas algunos para el video del Estado Islámico de Francia.
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