INAI
Nadie ha denunciado espionaje de Pegasus: INAI
Sin Embargo
Rafael Montes
18 de octubre de 2017
El instituto exhortó a las personas afectadas a presentar su denuncia en 30 días hábiles para investigar las presuntas violaciones a datos personales de activistas y comunicadores.
A la fecha el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no ha recibido denuncias por el presunto espionaje al que fueron sometidos activistas y comunicadores por el software Pegasus. El organismo exhortó a quienes hayan sido vulnerados en la privacidad de sus datos personales presenten la denuncia correspondiente ante el instituto en 30 días hábiles. En un mensaje publicado en el Diario Oficial de la Federación, el INAI hizo un llamado dirigido a “titulares de datos personales que tuvieron una presunta afectación derivada de la operación del software (malware) denominado Pegasus”. El INAI tiene la facultad de investigar presuntas violaciones a la protección de datos personales de los ciudadanos mexicanos.
La invitación a denunciar forma parte del expediente de investigación INAI.3S.08.03-003/2017, tramitado en la Dirección General de Investigación y Verificación, de la Secretaría de Protección de Datos Personales del INAI, el doce de octubre de 2017. El texto explica que en virtud de que en la Dirección General de Investigación y Verificación del INAI no existe registro alguno de haberse recibido denuncia formal de titulares de datos personales presuntamente afectados por la operación del malware y, en consecuencia, tampoco se cuenta con domicilio alguno en el cual realizar actuaciones, se ordena notificar a quienes hayan sido afectados para que presenten su denuncia. La denuncia deberá presentarse compareciendo en el domicilio del instituto y cumpliendo los requisitos mínimos establecidos por la normatividad aplicable. Los afectados podrán manifestar lo que a su derecho convenga, aportar pruebas y señalar un domicilio para recibir notificaciones. “Transcurrido el plazo otorgado sin que se presente denuncia alguna, esta autoridad procederá a emitir la resolución que en derecho corresponda”, advirtió el INAI. Los casos de espionaje a activistas y periodistas se dieron a conocer en mayo y junio pasados. Desde mayo, el INAI aseguró que estaría atento a proceder conforme a sus competencias en materia de protección de datos personales, ante la eventual presentación de denuncias.
Diagnósticos sobre transparencia
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
El Financiero
Anabel Clemente
18 de octubre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Borde Político en colaboración con otros grupos de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, presentó la aplicación para teléfonos móviles Incorruptible, para denunciar actos de corrupción de forma georreferenciada.
“No sólo se trata de hacer denuncias, buscaremos investigación y difusión de esfuerzos anticorrupción”, destacó Manuel Silva Coache, coordinador de la aplicación.
Explicó que además de denunciar, los usuarios de la aplicación, -que ya se puede descargar en sistema Android e iOS-, pueden dar seguimiento a las mismas y conocer las que otros ciudadanos realicen; además de que funcionará en alianza con gobiernos locales.
Dante Preisser, de la Secretaría de la Función Pública, señaló que la dependencia buscará un mecanismo de colaboración con Borde Político para concretar el trabajo de denuncia a nivel local.
“El tema de la corrupción es un tema que en donde se ve más es a nivel local, por eso reconozco que en la esencia de esta aplicación, el estado se pone en el centro de las actividades que realiza esta organización”, señaló.
Al respecto, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comentó que un gran acierto de la aplicación es que logró sumar a las autoridades para su operación.
La aplicación Incorruptible fue apoyada por distintas organizaciones, incluso internacionales, como el Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos, el cual apoyó con asesoría y capacitación técnica.
“Básicamente es una plataforma para promover la alta corrupción y hacer como un tipo fiscalizador y lo que hacemos es unimos a los organismos de la sociedad civil para que ellos puedan implementar este proyecto. Entonces en cada uno de los estados van a empezar a presentar esta aplicación que va a ser descargable en el teléfono inteligente”, señaló a El Financiero, el director para Centroamérica del IRI, Antonio Garrastazu.
Protección de datos personales
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
El Financiero
Omar Ortega
18 de octubre de 2017
Emprendedores mexicanos le venden entre 9 y 10 millones de mensajes SMS corporativos al día a grandes tecnológicas como WhatsApp, Facebook y algunos bancos del país y Sudamérica.
Aunque parecen obsoletos, los mensajes SMS son utilizados por grandes empresas tecnológicas que acuden a los servicios de Quiubas Mobile, una empresa que brinda el servicio de mensajería A2P, que es entre la empresa y el usuario.
“Cuando tú cambias de dispositivo, pero mantienes tu número con aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo, necesitas validar tu número, y para eso la aplicación te envía un SMS con un código, ahí es donde entramos nosotros”, explicó a El Financiero el cofundador y CEO de la empresa, Ángel Cisneros.
Desde hace 10 años, esta empresa 100 por ciento mexicana es la única proveedora del país de dicho servicio, valuada en cerca de 30 millones de dólares y sin ningún tipo de inversión externa. Al día, asegura Cisneros, envían entre 9 y 10 millones de SMS.
Entre los clientes de esta firma están Google, Uber, Apple, Telegram, y algunas instituciones bancarias que por cuestiones de contrato no pueden mencionar.
“Nosotros funcionamos como un intermediario silencioso. Todo el contacto es a través de los clientes, por ejemplo, en una cuenta como Facebook, nosotros hacemos el trato y la conexión con ellos, nunca sabemos ni el nombre del usuario ni nada, cuando se ‘loggean’ o se va a generar algún mensaje de texto, la app se conecta con nosotros mediante un canal que está siempre disponible y envían el número del destinatario y el contenido del mensaje, es todo”, explicó.
“Nosotros no tenemos interacción directa ni tenemos que ver nada con el usuario, no manejamos ningún tipo de información”.
Otras empresas como Herbalife, Caja Popular Mexicana para su división de cobranza y otras agencias del mismo rubro figuran entre la cartera de clientes de Quiubas.
Ángel Cisneros indica que la empresa cobra por mensaje enviado y asegura que el precio por mensaje puede variar dependiendo del cliente y del volumen de mensajes que envíe cada uno. Según Cisneros pueden oscilar entre los 10 y 35 centavos cada uno.
La empresa tiene cerca de 2 años operando en Colombia, Perú, Argentina y Ecuador con Telefónica a nivel global como partner, mientras que en México Telcel y AT&T son los principales aliados de la firma.
¿Qué pasa con tu Facebook cuando mueres?
El Universal
Redacción
19 de octubre de 2017
Cuando una persona fallece, familiares y amigos tienen que resolver una serie de
temas para darle el último adiós, pero en pocas ocasiones se piensa en sus perfiles de
redes sociales a pesar de que hay una herramienta simple para resolverlo.
En Facebook existen dos vías, la primera es que el usuario indique el destino final
de su cuenta al designar un legado de la misma, esto se hace al acceder a la parte
de Configuración, en la que se debe buscar la sección Seguridad para establecer un
contacto que se haga responsable.
En caso de que la persona no haya dejado instrucciones sobre su cuenta antes de
morir, los familiares pueden ir al apartado de Servicio de Ayuda para reportar el
hecho y hacer una solicitud para la cual se pide documentación del fallecido o un
obituario.
Una vez que la red social acepta la solicitud se pueden elegir dos opciones. La primera
es volver la cuenta Conmemorativa para que amigos y familiares compartan
recuerdos del ser querido, o bien también se puede optar por eliminar definitivamente
la cuenta.
0 Comments