Ciberseguridad – 14 de octubre de 2017

Amazon, facebook, google: silicon valley traicionó a sus usuarios, según columna del nyt

Reporte Indigo

Indigo Staff

Oct 13, 2017

Luego que se diera a conocer que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios que formaron parte de una campaña de desinformación y que fueron publicados en varios servicios de Google, entre ellos YouTube y el motor de búsquedas de Google, según Washington Post, el papel de las redes sociales se invirtió a lo que apostaban en un inicio.

Esto y otro tipo de hazañas cometidas a raíz del uso de redes sociales a nivel global, llevaron a que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpara a finales de septiembre por “herir” a algunos con su forma de trabajo y cómo “dividió a la gente en lugar de reunirla”.

Además de esta información, las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin dirigió una campaña de desinformación destinada a ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del año pasado.

En un comunicado, Google por su parte, también se vio involucrado y finalmente Twitter, Facebook y la gran compañía tecnológica declaró que ayudaría a la policía a investigar más.

Las tres empresas con base en Silicon Valley, Estados Unidos, parecen haber defraudado a toda la población norteamericana por lo menos.

Pero por otro lado, pone en evidencia los riesgos de navegar Internet y a lo que los usuarios finalmente están expuestos. Rompieron la confianza y como dijo el diario New York Times al respecto, “Silicon Valley no es tu amigo” y cuestionó los verdaderos intereses de estas compañías.

La situación es tan grave, que en dicho artículo el autor cuestiona si la sociedad debería darle el peso que tiene a Silicon Valley, considerando a esas grandes empresas junto a Amazon y si cuenta la gente con las herramientas suficientes para detener a los “monopolios” antes de “que destruyan las bases de la sociedad.

ANTES
Y es que lo que son hoy, no era la idea inicial de los fundadores de estas empresas. Google no tenía publicidad y estaba enfocado solo para investigadores buscando información y garantizaban a sus usuarios que su navegación sería “incorruptible”, que nadie entraría con fines de lucro.

De hecho, los fundadores, Sergey Brin y Larry Page entonces escribieron una investigación en la que demostraban esto: si uno buscaba “celular”, lo que aparecía en primer lugar era un estudio sobre manejar y hablar en el teléfono y encima en esta investigación, los fundadores esperaban lo mismo de otros buscadores, no corromperse.

“O sea sí, podemos hacer mucho dinero, ese no es el objetivo”, declaró alguna vez Zuckerberg en 2004 sobre Facebook, según rescata el NYT.

Y aunque la Primavera Árabe y las protestas en Islandia que les dieron una nueva forma de gobierno, así como otro tipo de movimientos han salido de protestar en redes sociales, esta percepción cambió por completo encima que la percepción de Silicon Valley siempre fue de progreso y oponerse a esta industria parece retrógrada, apunta el autor.

 

País ya cuenta con estrategia nacional de ciberseguridad

Mediatelecom

Johel Solano, Crhoy

13 de octubre de 2017

Luego de 2 años y medio de preparación, Costa Rica ya cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad, proyecto que plantea los lineamientos de la seguridad informática.

Según explicó Sander Pacheco, viceministro de Ciencia y Tecnología, esta estrategia permitirá crear un ámbito de coordinación entre los sectores público y privado a nivel de seguridad informática.

“Se podrá asegurar que esos datos e informaciones puedan tener un nivel alto de aseguramiento que evite que los hackers violenten los sistemas más esenciales de nuestro país”, dijo Pacheco.

El la elaboración del documento participaron el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Mictt), la Embajada de Canadá, la Embajada Británica y técnicos especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, hubo un trabajo colaborativo a nivel nacional por parte de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, civil y la academia.

“No existe el sistema perfecto o que sea completamente inmune al ataque de un hacker,lo que sí existe es la coordinación para que cada día podamos mejorar esos sistemas y con la ayuda de todos los habitantes podamos tener un país más seguro”, agregó Pacheco.

Ahora las autoridades nombrarán un comité que velará por el establecimiento del plan operativo para la ejecución de la Estrategia. Los representantes serán:

  • 2 del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • 1 del Poder Judicial.
  • 1 de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • 2 de la sociedad civil.
  • 2 de la academia.
  • 2 del sector privado.

 

Circula una falsa actualización Adobe Flash que bloquea smartphones y pide dinero

Excélsior

Notimex

13 de octubre de 2017

La empresa de ciberseguridad ESET dio a conocer un nuevo malware que tiene la función de bloquear los archivos y el dispositivo de sus víctimas, por el que los ciberdelincuentes exigen un rescate que debe ser pagado en menos de 24 horas.

De acuerdo con el investigador de malware de ESET, Lukáš Štefank, el software malicioso funciona en dos etapas antes de solicitar dinero a los usuarios, quienes sin darse cuenta activan el malware cada vez que pulsan el botón de inicio de sus dispositivos.

“Primero intenta borrar tu cuenta bancaria o PayPal y luego bloquea tu dispositivo y datos para solicitar un rescate. Cada vez que el usuario hace clic en el botón de inicio, el ransomware se activa, y el dispositivo se bloquea de nuevo. Gracias al uso del servicio de accesibilidad, el usuario no sabe que lanzan malware al pulsar Inicio”, explicó.

La empresa señaló que DoubleLocker es el primer ransomware que usa incorrectamente la accesibilidad de Android para entrar a sus dispositivos, y que este tipo de programas puede actualizarse en el futuro para robar credenciales bancarias.

Actualmente, el rescate exigido por los criminales es de aproximadamente 74.38 dólares en bitcoins, y sólo si se hace el pago dentro de las primeras 24 horas, la víctima tiene acceso a su dispositivo o a sus archivos encriptados.

Este software se descarga como una falsa actualización de Adobe Flash, y una vez instalado solicita acceso a la función de “Servicios de Google Play”, una vez obtenido el permiso, el malware obtiene los derechos de administrador del dispositivo y se establece como una aplicación de inicio predeterminada.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan que las víctimas usen la herramienta de depuración de Android, para restablecer el PIN del dispositivo sin tener que formatearlo.

Recomendó además ser cuidadosos con los enlaces proporcionados por mensajes SMS o correos electrónicos, aunque estos parezcan legítimos, así como la instalación de un antivirus en el smartphone que sea capaz de detectar y bloquear este malware antes de que pueda infectar el dispositivo y mantenerlo siempre actualizado.

 

Rusia utilizó estas apps para aumentar la tensión racial en EU

Excélsior

Europa Press

13 de octubre de 2017

El Gobierno de la Federación de Rusia, a través del ente propagandístico Internet Research Agency (IRA), utilizó populares plataformas como YouTube y Tumblr e incluso el videojuego para ‘smartphones’ Pokémon GO como parte de una campaña paralela al movimiento ‘Black Lives Matter’ para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos e incrementar la tensión racial en el país, según ha publicado la cadena CNN.

Entre los actos de la campaña liderada por Rusia, entre los que también se incluyen cuentas en la red social Facebook, se encuentra un canal de YouTube con videos de supuestas agresiones policiales a ciudadanos negros e incluso un concurso de Pokémon GO contra la brutalidad policial difundido a través de Tumblr.

La Internet Research Agency, que se ocupa especialmente de labores de contrapropaganda y desinformación en el extranjero, lideró una iniciativa de difusión ‘online’ con el objetivo de amplificar una campaña denominada ‘Don’t Shoot Us’ – en inglés, ‘No nos dispares’ -, asociada a un movimiento de protesta ante las muertes de ciudadanos de raza negra en Estados Unidos a manos de la policía.

Tras descubrirse la intervención de Internet Research Agency, Facebook bloqueó una página titulada ‘Don’t Shoot Us’, confirmando su vinculación con Rusia. Posteriormente, un total de 470 cuentas de esta red social y de otras como Twitter e Instagram fueron bloqueadas debido también a la interferencia de agentes relacionados con el Kremlin.

Sin embargo, otras cuentas de la iniciativa pertenecientes a plataformas como YouTube, Tumblr y Pokémon GO aún continuaron activas tras el bloqueo, como ha advertido la CNN. En el canal de YouTube, por ejemplo, se resaltaban supuestos incidentes de brutalidad policial contra ciudadanos negros con una serie de videos publicados entre mayo y diciembre de 2016, que alcanzaron un total de 360 mil visitas.

En el caso del videojuego de realidad aumentada Pokémon GO, a través de la red social Tumblr se comenzaron a difundir imágenes de un concurso para capturar criaturas en lugares donde se cometieron supuestos actos de brutalidad policial. La iniciativa prometía supuestos premios de tarjetas Amazon Gift valoradas entre 25 y 100 dólares para quienes lograsen más capturas.

La campaña en este juego, que también animaba a nombrar a las criaturas capturadas como las víctimas de la policía de Estados Unidos, ha sido denunciada por parte de Niantic, el estudio responsable de Pokémon GO, que en declaraciones al citado medio asegura que el concurso fue organizado por terceros y sin su permiso, y que su plataforma no fue utilizada para trasmitir información sobre estos premios.

El objetivo de la campaña procedente de Rusia al difundir estos videos se ha identificado en dos vertientes: o bien alimentar las protestas raciales de la población negra, o bien alertar a la mayoría blanca sobre el activismo.

Esta revelación llega después de conocerse que la propaganda rusa también estuvo presente en diferentes servicios de Google como anuncios de YouTube, Gmail y la plataforma publicitaria DoubleClick, con una inversión publicitaria de decenas de miles dólares, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Facebook, Twitter y Alphabet – la matriz de Google – declararán el 1 de noviembre ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadunidense por este motivo.

 

jakysahagun

octubre 14, 2017

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