‘Liberan’ a usuarios de telefonía móvil
Mural
Martín Aquino
12 octubre 2017
Los usuarios de telefonía móvil por contrato podrían obtener mayores beneficios como el reintegro de saldo no utilizado, así como poner tope al paquete contratado para que no se genere un cobro adicional.
Una iniciativa que reforma el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por el legislador emecista Clemente Castañeda, fue aprobada en la Cámara de Diputados y, de lograr el aval del Senado, quedarían firmes los nuevos beneficios para consumidores de telefonía celular.
El documento aprobado por los diputados federales establece que los usuarios de servicios móviles de pospago, podrán fijar un límite del plan o paquete contratado, para así evitar un gasto adicional.
Asimismo, se faculta a la Profeco para que, de manera anual, verifique si existen situaciones que requieran el ajuste de contratos de adhesión en beneficio de los usuarios, ante lo cual establecería lineamientos que deberán tomar en cuenta los concesionarios de telefonía móvil.
“(Se debe) establecer en los contratos de adhesión la información necesaria de manera clara y sencilla para los usuarios, sobre cuáles son los estándares de calidad que el concesionario o autorizado se compromete a satisfacer, y de no cumplirse a la calidad el usuario podrá rescindir del contrato sin ninguna responsabilidad”, señala la reforma aprobada por legisladores.
También se establece que el consumidor de telefonía celular podrá solicitar y obtener de manera inmediata el desbloqueo del equipo cuando termine la vigencia del contrato o liquide su costo, trámite que deberá realizarse por medios electrónicos sin necesidad de que el usuario tenga que acudir a centros de atención del concesionario.
“En los servicios de pospago o forzoso, los saldos remanentes de los servicios de minutos, de Internet, mensajes de texto o los servicios contratados que no fueren consumidos en su totalidad, (serán) reintegrados en el mes siguiente de su respectivo corte”, apunta la reforma avalada.
“Esta reforma tiene grandes ventajas, permitirá garantizar el derecho a que el saldo no utilizado en los planes de pospago, sea reintegrado en el siguiente mes; con esto estaremos favoreciendo a más de 20 millones de usuarios”, dijo Castañeda al exponer el proyecto legislativo.
De acuerdo con la iniciativa avalada, el consumidor de telefonía podrá hacer valida la póliza de garantía del equipo directamente con la concesionaria o firma autorizada con quien lo adquirió.
“Resulta fundamental generar este tipo de mecanismos para que los mexicanos gocen de servicios de telefonía celular a la altura de sus necesidades”, indicó el diputado federal de MC, Clemente Castañeda.
0 Comments