Los servicios de Facebook e Instagram tienen fallas
CNN Expansión
Notimex
11 octubre de 2017
Usuarios de Twitter reportaron este miércoles a través del hashtag #FacebookDown que la red social de Mark Zuckerberg presenta problemas de conexión en varias partes del mundo, incluido México.
Aproximadamente a las 10:20 horas de la Ciudad de México, la plataforma presentó diversas fallas: no se podía ver la lista de noticias, tampoco realizar publicaciones o incluso tener acceso.
Usuarios de Twitter comentaron que “los servidores de Facebook comenzaron a mostrar errores al cargar los contenidos de manera parcial y total”. Mientras que otros dijeron que Instagram también presenta problemas.
Facebook confirmó más tarde que sufrió una interrupción generalizada que afectó la capacidad de los usuarios de acceder a la red social y Instagram.
“En la mañana, un problema de red causó que algunas personas tuvieran problemas para acceder a los servicios de Facebook. Rápidamente investigamos y comenzamos a restaurar el acceso en aproximadamente una hora, y casi hemos solucionado el problema para todos. dijo la red social en un comunicado.
Instagram, que es propiedad de Facebook, también se redujo por un corto tiempo, confirmó la empresa.
¡No eres tú! Facebook e Instagram se caen a nivel mundial
El sol de México
Notimex
11 de octubre de 2017
Usuarios de Twitter usan el hashtag #facebookdown para dar a conocer que la red social Facebook tuvo problemas de conexión en varias partes del mundo, incluido México.
Aproximadamente a las 10:20 horas de la Ciudad de México, la red social presentó diversas fallas: no se podía ver la lista de noticias, tampoco realizar publicaciones o incluso tener acceso a la plataforma.
Algunos usuarios de Twitter comentaron que “los servidores de Facebook comenzaron a mostrar errores al cargar los contenidos de manera parcial y total”.
Mientras que otros usuarios apuntaron que la red social Instagram también presenta problemas.
Facebook e Instagram fallan a nivel mundial
Milenio Jalisco
Milenio Digital
11 de octubre de 2017
Facebook presentó fallas en su plataforma en países como México, Guatemala, Venezuela, España y Estados Unidos. Usuarios de Twitter reportaron que al tratar de entrar a la aplicación móvil, ésta los sacaba del servicio. Las marcas también se vieron afectadas por la caída de Facebook, pues no es posible cargar imágenes en los enlaces.
Instagram, la aplicación de fotografías adquirida por Facebook en 2012 por mil millones de dólares, también presenta fallas, según reportaron usuarios. De acuerdo con el sitio Outage Report, la plataforma presenta fallas fallas desde las 10:40 am y los puntos críticos se encuentran, por el momento, en Estados Unidos y Reino Unido.
Se desconocen las causas de las fallas y hasta el momento ni la empresa ni el fundador de la red social han dicho algo al respecto, sin embargo la página de verificación del estado de Facebook indica que la página no tiene ningún contratiempo hasta ahora.
Facebook sufre problemas por actualización de base de datos
Excélsior
Redacción
11 de octubre de 2017
Esta mañana los usuarios de la red social Facebook han experimentado algunos problemas al cargar sus páginas, e inclusive al compartir notas las fotografías no aparecen, y, de acuerdo con voceros de la compañía, los inconvenientes se deben a que Facebook se encuentra actualizando su base de datos.
Los problemas se extienen a Instagram y han pegado a nivel mundial. Usuarios de Facebook e Instagram no han podido cargar del todo bien sus páginas este miércoles 11 de octubre, luego de que las plataformas presentaran, primero, problemas para iniciar sesión, y más tarde para cargar las imágenes de artículos periodísticos compartidos.
Algunos de los usuarios lograron ingresar a Facebook pero se quejarpn pues no se despliegan completos los contenidos y a otros, la red social les indicó:
“Esta cuenta no está disponible temporalmente”.
No entren en pánico.
¡No es tu dispositivo!: Reportan fallas en Facebook e Instagram
Reporte Índigo
Índigo Staff
11 de octubre de 2017
Esta mañana, usuarios de Internet de todo el mundo reportaron fallas en las plataformas de las redes sociales Facebook e Instagram.
Según los quejosos, sus aplicaciones no les permiten actualizar su sección de noticias ni comentar o dar reacciones a algunas de las publicaciones de sus amigos.
Aunque algunos de los usuarios incluso han declarado que no pueden acceder sus cuentas, no se ha brindado información oficial sobre el estado de las redes.
Reportan fallas en Facebook e Instagram
Mural
Gadgets / Staff
11 octubre 2017
Esta mañana, usuarios en Twitter reportaron la caída de Facebook e Instagram.
Por el momento, algunas personas han encontrado problemas al tratar de conectarse a las redes sociales de Mark Zuckerberg o al cargar imágenes desde las aplicaciones móviles.
A pesar de que sitios de monitoreo como Isitdownrightnow.com destacan que la plataforma funciona correctamente, usuarios aseguran que les es imposible utilizar el servicio.
La cuenta oficial de Facebook en Twitter no ha publicado nada hasta el momento.
Empresas mexicanas, últimas en usar internet
El Universal
Carla Martínez
12 de octubre del 2017
Las empresas mexicanas ocupan el último sitio en acceso a internet entre los países analizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El Panorama de Economía Digital 2017 del organismo señala que México presenta la mayor brecha de acceso a internet que es de 20% entre empresas grandes y chicas.
Los datos de la OCDE a 2016 indican que 79.9% de las compañías en México cuentan con conectividad de banda ancha, mientras que en países de la región, como Colombia, la proporción es de 97.1%, mientras que en Brasil lo hacen 97.5%.
En Colombia y Brasil, más de 96% de las pequeñas empresas cuentan con internet, y en México, 77.1% de las pequeñas empresas que tienen entre 10 y 49 empleados, aceden a la red.
De acuerdo con los datos del estudio de la OCDE, 94.4% de las empresas medianas que tienen entre 50 y 249 colaboradores tienen el servicio de banda ancha y 97.2% de las firmas grandes donde trabajan 250 personas o más utilizan internet.
Por otra parte, menos de la mitad de las empresas mexicanas cuentan con una página en internet, colocando al país al final del ranking de los países de la OCDE.
El promedio de los países que forman parte del organismo internacional y que cuentan con un sitio en internet o página web es de 77%, mientras que en México es de 41.5%.
El ranking es encabezado por Fin- landia, donde 95.3% de las empresas tienen presencia en la red y destacan países por encima de México como Canadá donde 77.5% de las firmas tienen página en internet, en Estados Unidos la cifra es de 72.9%, en Colombia de 66.5% y en Brasil 60%.
El año pasado, 95% de las compañías de países de la OCDE tenían internet de alta velocidad, mientras que en 2010 era de 86%, donde México, Letonia y Polonia presentaron los mayores incrementos.
“Sin embargo, hay grandes diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas, especialmente en México, Grecia, Polonia y Turquía”.
El estudio menciona que en cuanto al uso general de internet, 97% o más de la población utilizó el servicio en 2016 en Dinamarca, Islandia, Japón, Luxemburgo y Noruega, mientras que 60% o menos lo hicieron en México y Turquía. Apoyo de Google.
Google México trabaja con el gobierno e instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para empujar el acceso a internet de las empresas a través de políticas públicas, dijo María Teresa Arnal, directora de la empresa en el país.
“En México tenemos un reto de acelerar la adopción de tecnología a escala negocio, porque en consumidores hay 70 millones de mexicanos que están, seguimos teniendo otros 50 millones que no están, pero esto es un tema presente en la mayoría del día a día de la gente”, dijo Arnal durante el Retail Day de Deloitte. En México, Google cuenta con iniciativas para que las Pymes tengan un lugar en internet como Google mi negocio que pone a las empresas “en el mapa”, ejemplificó la directiva.
Del comercio electrónico, dijo que Google empuja el ecosistema, pues hay minoristas sin página web.
Cifras de la empresa revelaron que los usuarios dejan un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar.
México requiere abatir rezago en uso y acceso de internet: OCDE
Mediatelecom
Adrián Arias, La Crónica de Hoy
12 de octubre de 2017
En México persiste un rezago en el acceso y uso del internet, pues menos del 60 por ciento de la población utilizó esta herramienta tecnológica durante 2016, lo que contrasta con el 97 por ciento que se observó en países como Dinamarca o Japón, de acuerdo con el documento Perspectivas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre Economía Digital 2017.
El organismo internacional señala que más del 90 por ciento de la población de Islandia, Luxemburgo y Noruega utilizó el internet el año pasado, “mientras que sólo el 60 por ciento o menos lo hizo en México y Turquía”, indicó.
En el ámbito corporativo, la OCDE señala que el 95 por ciento de las empresas de los países de la OCDE tenían Internet de alta velocidad, contra el nivel de 86 por ciento observado en 2010: “Los mayores incrementos ocurrieron en México, Letonia y Polonia. Sin embargo, hay diferencias enormes entre las empresas grandes y las pequeñas, sobre todo en México, Grecia, Polonia y Turquía”, destaca.
Explica que las empresas pequeñas también están rezagadas en el uso de herramientas modernas como el análisis de datos masivos (big data) y los servicios informáticos en la nube.
En un comparativo donde la OCDE detalla el uso de datos móviles medidos en gigabytes por mes por cada suscripción de banda ancha celular, México se encuentra en la posición 31 con 0.74 gigabytes mensuales y supera solamente a Grecia y Eslovaquia, los dos últimos lugares de la lista.
En contraste, Finlandia se encuentra a la cabeza del listado con 11 gigabytes por mes; le siguen Lativia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia e Islandia.
“El acceso a Internet está creciendo, las velocidades promedio son más rápidas y los precios están disminuyendo. Sin embargo, el uso de datos móviles está aumentando mucho más rápido en algunos países que en otros”, destaca la OCDE.
Seaborn e Infinera unen Sao Paulo con New York
Mediatelecom
Efrén Páez
11 de octubre de 2017
Seaborn e Infinera anunciaron el despliegue del cable de fibra óptica submarina Seabras 1 con el que buscan atender la creciente demanda de datos en la región, especialmente entre los centros que conectan, Sao Paulo y Nueva York, al tiempo que promete una alta flexibilidad y capacidad.
El creciente número de dispositivos conectados, la aparición constante de nuevas soluciones tecnológicas y la mayor demanda de datos por los usuarios, ha convertido a la fibra óptica en la infraestructura crítica para asegurar el futuro de Internet y de las telecomunicaciones. El VNI publicado por Cisco estima que el tráfico IP en América Latina sumará 16 Eb al mes a 2021, a una tasa de crecimiento anual ponderada de 42 por ciento desde 2016, convirtiéndola en la región de mayor crecimiento de tráfico en los próximos años.
Hasta principios de 2017 se estimaba que había un total de 428 cables submarinos alrededor del mundo, que sumaban aproximadamente 1.1 millones de kilómetros de cable, según datos publicados por TeleGeography. Seaborn se suma a este competitivo mercado con un cable que conecta Sao Paulo, Brasil con Nueva York, Estados Unidos, a través de 10 mil 600 kilómetros de fibra óptica submarina, iluminada con tecnología de Infinera.
En entrevista para Mediatelecom, Larry Schwartz, CEO de Seaborn, destacó que pese a enfrentar a múltiples competidores, el cable Seabras 1 tiene distintivas características que lo separan del resto. En primer lugar, es el primer cable en ofrecer una ruta directa de conexión entre Sao Paulo y Nueva York, además de ofrecer la solución Seaspeed que promete la latencia más baja de conexión entre los centros financieros de los puntos que conecta.
Adicionalmente, el directivo detalla que además de infraestructura submarina, el cable conecta directamente con múltiples centros de datos en la zona metropolitana de Sao Paulo, incluyendo los cuatro centros de Equinix, además del centro de datos de la bolsa de valores B3. Del lado de Estados Unidos, el cable conecta con importantes centros de datos en Nueva Jersey y Nueva York.
Schwartz destaca que una de las principales ventajas que ofrece Seabras 1 es que se trata de una operación completamente independiente, lo que les permite llegar con una oferta “agresiva al mercado” y atender a una amplia base de clientes, incluyendo mayoristas, otros operadores de telecomunicaciones y oferentes de Internet, operadores financieros, entre otros.
“Debido a que somos independientes y no somos un gran operador incumbente, tratamos de abordar la demanda de capacidad de todo el mercado, no simplemente buscando cómo atender la demanda de la organización interna y orgánica que tenemos. Podemos identificar los focos de demanda que existen en algunas partes de Sudamérica, mientras que un gran jugador de telecomunicaciones típicamente sólo se centrará en dónde están hoy y cómo sirven la base existente hoy en día. Debido a que no participamos en la industria de móviles o de centros de datos, ni en la industria de fibra metropolitana, no intentamos mantener a otras partes lejos de nuestra operación”, señaló en entrevista.
Respecto al desempeño del cable, Schwartz promete que la tecnología utilizada les permitirá ofrecer la mayor capacidad en el menor tiempo posible. Por ejemplo, un cliente puede obtener circuitos activos en menos de 24 horas, “totalmente diferente a la norma en la industria, que por lo general tarda más de 90 días en activar circuitos”. En este proceso, el directivo destaca la participación de Infinera como proveedor de la tecnología que ilumina el cable.
Andrés Madero, director de proveedores de servicio y desarrollo de negocios en Infinera, explicó en entrevista que la tecnología instalada en el cable Seabras 1, incluyendo Infinite Capacity Change y la solución Infinera Instant Network, permite ofrecer la mayor flexibilidad para la provisión de enlaces en el menor tiempo de atención en comparación con el resto de competidores, al tiempo que ofrece una gran capacidad de datos a través de equipo con alta eficiencia espectral.
“Conforme creces, pagas por la capacidad y esto es algo que se llama capacidad definida por software (Software Defined Capacity, SDC) y Seaborn es pionero en este concepto en América Latina”, señaló. “Este producto que instalamos con Seaborn es propulsado por Infinite Capacity Engine 4, y les da algo muy único, SDC, que es bastante avanzado. Les da la capacidad de iluminar la capacidad en cuestión de horas o minutos, esto no es muy común, a otros competidores les toma días considerar en proveer la capacidad”, aseguró Madero en entrevista.
Al respecto, Schwartz detalló que la oferta mediante Seabras cuenta con un modelo de capacidad incremental o de “pago conforme creces” llamado SeaCloud, en el que los clientes pueden adquirir conectividad por cierto término de años y seleccionar la capacidad inicial requerida y cuál será la capacidad final. La capacidad será incrementada de manera mensual, pero el pago se mantendrá plano durante el tiempo contratado.
“El beneficio de esto es que el costo unitario se reduce durante el plazo, lo que efectivamente se basa en la erosión de precios que se prevé que tiene lugar en la ruta. Así que, básicamente, sólo nos pagan cuando el cliente aumenta su capacidad en su ruta, porque nos están pagando un poco más cada mes. Eso es relevante para la solución Infinera que compramos, porque pagamos a Infinera conforme necesitamos encender los circuitos. Así que en muchos casos la tecnología no sólo es estupenda, pero la estructura económica que tenemos con Infinera es muy consistente en cómo hemos comercializado nuestras propias soluciones a los clientes”, agregó.
Schwartz detalló que la capacidad máxima inicial para Seabras 1 es de 72 TB en un sistema de seis pares de fibra óptica, con un diseño de ingeniería de 25 años, con la oportunidad de crecer a mayor capacidad con tan solo actualizar el equipo en los puntos finales de la estación de aterrizaje, al tiempo que se verá beneficiado por el crecimiento de posibles ramificaciones. “Por lo tanto, pensamos que para el futuro previsible el sistema está diseñado para anticipar el futuro crecimiento anual significativo que se espera en la región y entre la región y los Estados Unidos”, señaló Schwartz.
El papel estratégico de Brasil en la comunicación entre América del Sur y el mundo
En cuanto a la elección de la ruta Sao Paulo-Nueva York, el directivo de Seaborn indicó que existen múltiples oportunidades de crecimiento sobre esta ruta, considerando el continuo crecimiento de clientes finales de servicios de Internet, la adopción de la nube por empresas, la conectividad de dispositivos IoT y la construcción de múltiples centros de datos en países como Chile, Argentina y Brasil que demandan una mayor capacidad de tráfico internacional.
Asimismo, para el directivo es una ruta alternativa y más directa frente a la opción histórica de conectividad a través de los centros de datos en Florida, por lo que diversifica la oferta existente de conectividad submarina y presenta potenciales opciones de conectividad mundial entre Brasil y el resto del mundo.
“Brasil está muy bien posicionado para desempeñar también un papel en el centro global de comunicaciones, lo que significa que no sólo de Brasil a Florida, Virginia, Nueva York, sino también Brasil a Europa, a la Costa Oeste de África, a Sudáfrica y, por supuesto, procedentes de Argentina y Europa a través de Brasil a otras partes del resto del mundo también. Por lo tanto, Brasil está muy bien posicionado para aprovechar todo eso”, indicó Schwartz.
Seaborn planea extender sobre el cable Seabras 1 una ruta entre Sao Paulo y Buenos Aires, Argentina, conocida como ARBR que ofrecerá las mismas ventajas de tener un enlace directo con los Estados Unidos. Asimismo, Seaborn contempla ramificaciones para Virginia Beach, Miami, St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Fortaleza, Rio de Janeiro, y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Schwartz aseguró que el cable puede beneficiar también el mercado interno de telecomunicaciones al habilitar la entrada de nuevos competidores al ecosistema en Brasil y el resto de América del Sur, provocando la reducción de precios, nuevos y mejores servicios. “Por eso pensamos que ayudamos a lograr el plan nacional de banda ancha de Brasil, porque creemos que traemos más jugadores al mercado que compiten por la base de clientes”, agregó.
Alibaba invertirá 15 mil mdd en investigación y desarrollo en el extranjero
Mediatelecom
Margarita Cruz
11 de octubre de 2017
Alibaba Group anunció la inversión de 15 mil millones de dólares en los próximos tres años para la construcción de centros de investigación en el extranjero en los que se desarrollará tecnología de próxima generación, lo que le ayudará a competir con líderes mundiales en comercio electrónico, logística y tecnología en la nube.
La Academia para el Descubrimiento, Aventura, Impulso y Perspectiva (DAMO, por sus siglas en inglés) planea instalar ocho laboratorios de investigación en China, Israel, Estados Unidos, Rusia y Singapur, además de contratar a 100 investigadores para trabajar en inteligencia artificial, Internet de las cosas, computación cuántica y fintech, informó Alibaba en un comunicado. Los campos específicos incluyen el aprendizaje automático, la computación visual y la seguridad de la red.
Las colaboraciones se financiarán con universidades, entre ellas la Universidad de California en Berkeley, en tanto que profesores de instituciones como Princeton y Harvard formarán parte de un consejo asesor.
“Los laboratorios ayudarán a resolver los problemas que Alibaba enfrenta actualmente en sus líneas de negocio”, dijo Jeff Zhang, director de Tecnología de Alibaba.
La inversión anunciada es poco más del doble frente a los 6 mil 400 millones de dólares que la compañía gastó en inversión y desarrollo en los últimos tres años fiscales, según datos de Bloomberg.
Junto con un laboratorio de investigación de datos existente en California, Alibaba ha abierto centros de datos en Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, Australia, Japón, India e Indonesia desde 2016, con el objetivo de impulsar su negocio en la nube.
Alibaba cuenta actualmente con 25 mil ingenieros y científicos en el personal, y afirma que la nueva infraestructura de investigación les ayudará a alcanzar la meta de dos mil millones de clientes dentro de dos décadas.
Costa Rica invertirá más de 10 mdd en telefonía e Internet de zonas vulnerables
Mediatelecom
Itzel Carreño
11 de octubre de 2017
En Costa Rica, siete nuevos proyectos se pondrán en marcha para llevar servicios de telefonía e Internet en la Región Pacífico Central y Guanacaste. Se realizará con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y tendrá una inversión total de 10.9 millones de dólares.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estará a cargo de ejecutar la labor que beneficiará a 51 mil 735 hogares ubicados en zonas en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con un comunicado de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El consejo de la Sutel solicitó al Fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), adjudicar los siete proyectos que llevarán servicios de telecomunicaciones.
El ICE deberá desarrollar la infraestructura necesaria para atender a 14 mil 71 hogares del Pacífico Central y 37 mil 664 hogares de la Región Chorotega de las zonas rurales, costeras y fronterizas del país, informó la Sutel.
A partir de la firma de los contratos respectivos, el ICE cuenta con un plazo máximo de un año para desarrollar las obras y proveer los servicios de telefonía e Internet en las zonas designadas.
Además, el ICE deberá brindar conectividad a 386 centros educativos, 36 CEN CINAI y 24 Centros Comunitarios Inteligentes, localizados en un área de 8.383 kilómetros cuadrados, los cuales contarán con tecnología.
AT&T genera a través de su red sobre 9 millones de llamadas por día
Mediatelecom
Redacción, El Nuevo Día (Puerto Rico)
12 de octubre de 2017
AT&T informó hoy que a la fecha ha completado la instalación de 14 antenas satelitales temporeras que están procesando más de 400,000 llamadas y 1.5 millones de textos al día, mientras que su red regular está permitiendo la generación de sobre 9 millones de llamadas y 5 millones de textos al día. Afirmaron que estos números son el resultado del trabajo que está haciendo su personal de recuperación laborando en turnos que cubren los siete días a la semana las 24 horas.
La semana pasada, conectaron varios pueblos adicionales con antenas temporeras satelitales, incluyendo a Rincón, Humacao, Río Grande, Ponce, Quebradillas, Arecibo, Aguadilla, Manatí, Yauco, Cayey, Mayagüez, San German, Fajardo, Guayama y Vega Baja. La proveedora indicó que se encuentran en estos momentos reconfigurando la transmisión de llamadas, textos y data para que sean vía satélite en vez de fibra. Esta solución temporera ayuda a conectar a más clientes en menos tiempo. “El daño de fibra fue significativo en Puerto Rico, y la reconexión y reinstalación de toda esa fibra llevará tiempo. Comúnmente las llamadas, textos y datos viajan en nuestra red a través de fibra.
A medida que trabajamos para completar las reparaciones, estamos reconfigurando nuestra red para poder retransmitir vía satélite. Con esta solución, las llamadas, textos y datos pueden viajar a través de la red de forma inalámbrica por satélite”, expresaron a través de un comunicado de prensa. Esta es una solución temporal mientras trabajamos en la instalación y empalme de millas de fibra, pero ayudará a nuestros clientes a mantenerse conectados con sus familiares y amigos.
Además informaron que continúan enviando suministros y personal adicional a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de recuperación. Dijeron que otro vuelo de carga llegó el viernes pasado con otra antena celular temporera, un vehículo de comunicaciones de emergencia y un remolque de mando móvil. También esperamos que los buques adicionales con más equipo de red lleguen en los próximos días. Por otra parte explicaron que extendieron el periodo para que clientes afectados por Maria reciban data, llamadas y textos ilimitados para el servicio de AT&T móvil y llamadas y textos ilimitados para clientes de AT&T PREPAID. “También extendimos las fechas de pago para los clientes de AT&T PREPAID con servicio de voz y texto en áreas afectadas hasta el 31 de octubre”, aclararon.
Competencia
¿Cuál es el operador móvil más rápido en México?
CNN Expansión
Gabriela Chávez
11 octubre de 2017
Si bien las características del internet mexicano continúan por debajo el promedio global en cuanto a redes móviles, la velocidad de internet en el país ha mejorado en los últimos meses, y hasta el corte de agosto de 2017, AT&T se colocó como la opción móvil más rápida.
Tras un análisis realizado en poco más de 1,400 millones de puntos de conexión en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, entre junio y agosto de este año, la firma Open Signal catalogó al operador estadounidense como el más veloz en cuanto a redes móviles.
“AT&T ha avanzado en hacer disponibles sus redes móviles en corto tiempo, pero no puede permanecer en sus laureles. Los operadores de LTE en México deben continuar invirtiendo en infraestructura de red y en el avance de tecnologías celulares que los separen del resto”, apuntó el reporte de Open Signal.
El estudio tomó en cuenta tres variables para su determinación: velocidad, disponibilidad y latencia, tanto en red 3G y 4G como en un panorama general.
AT&T obtuvo una velocidad promedio, tanto en 3G como en 4G, de 14.28 mbps (megabits por segundo), seguida de Telcel con 9.23 mbps y Movistar en tercer lugar con 4.8 mbps, de acuerdo con los datos de Open Signal.
La analista detalló que si bien el operador estadounidense cuenta con más velocidad, Telcel tiene mayor disponibilidad, lo cual no se refiere sólo a cobertura geográfica si no al porcentaje de ocasiones en los que los usuarios pueden enlazarse a un determinado tipo de red, ya sea 3G o 4G.
En un comparativo de velocidades regionales, la firma, puso a México, junto con Argentina y Chile, como los más rápidos en redes móviles en América Latina; sin embargo, a nivel global, México aparece a media tabla.
En el ranking global de velocidades de operadores de internet, en su división móvil al corte del mes de septiembre de 2017, México aparece en el puesto 58 de 122 naciones con un promedio de velocidad en redes móviles de 19.24 mbps, según datos de Speedtest Global publicado por la empresa de telecomunicaciones Ookla.
En México, Telcel y AT&T lideran batalla por mercado de telecomunicaciones
La Jornada
Miriam Posada
12 de octubre de 2017
Ciudad de México. En México la batalla por el mercado de las telecomunicaciones se da entre Telcel y AT&T, debido a que ambas compiten por dar mejores condiciones de accesibilidad, veocidad y latencia a sus usuarios, aseguró la agencia OpenSignal.
En un análsis sobre la evolución de las redes 3G y 4G durante el segundo trimestre del año, OpenSignal señaló que Telefónica se ha rezagado en el mercado, y compite contra “dos pura sangre” al referirse a Telcel y AT&T.
Señaló que en dos años AT&T ha resurgido en el mercado mexicano, después de comprar Nextel, Iusacell y Unefon, y ha mejorado de forma consistente sus servicios. De igual forma, dijo que Telcel también ha mejorado sus condiciones de operación, y centró los mejores resultados en las tres principales zonas urbanas del país que son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
OpenSignal señaló que los usuarios mexicanos de servicios de telecomunicaciones tienen a tres de los mayores operadores del mundo en su mercado, pero solo AT&T y Telcel han evolucionado en la calidad de sus servicios, ya que Telefónica Movistar muestra un rezago que se observa al comparar las velocidades, accesibilidad y latencia que ofrecen los otros.
Detalló que Telcel tiene el mayor de accesibilidad en la red 4G a nivel nacional con 76.35 pr ciento de cobertura, seguido por AT&T con 74.99 y 65.14 de Movistar.
La mayor velocidad en la red 4G también es de Telcel con 23.48 megabites por segubdo (mbps), seguido por AT&T con 22.76 y luego Movistar con 14.43 mbps.
La mejor velocidad en la red 3G es de AT&T con 4.39 mbps; en segundo sitio está Telcel con 2.96 y entercero Movistar con 2.11.
Y en el segmento de latencia, que es el tiempo que cada operador tarda en restablecer la conexión Telcel mostró durante el periodo de análisis el menor tiempo en las red 4G con 53.33 milisegundos (ms), seguido por Movistar con 59.34, y luego AT&T con 65.51. Mienras que los resultados en la red 3G due de 118.3 ms para Telcel; 132.92 para Movistar y 133.37 para AT&T.
Se intensifica batalla en disponibilidad de servicios 4G
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de octubre de 2017
A octubre de este año se cerró la competencia entre AT&T y Telcel en los servicios 4G, de acuerdo con OpenSignal.
El estudio lo realizó entre junio y agosto de este año. Las mediciones se centran en disponibilidad: 4G; velocidad de descarga: 4G; velocidad de descarga: 3G; velocidad de descarga: general; latencia: 4G y latencia: 3G.
A marzo de este año, la disponibilidad de la red 4G de Telcel era de 69.44% de sus usuarios, mientras que la de AT&T era de 71.51%; para octubre fue de 76.35 y 74.99%, respectivamente.
En lo que respecta a la latencia, que es el tiempo que tarda en conectarse una llamada o una conexión a Internet, la de Telcel es de 53.33 milisegundos, la de AT&T de 62,51 y la de Movistar de 59.34.
OpenSignal dijo que los consumidores en México tienen tres operadores importantes a elegir para el servicio de banda ancha móvil, pero mientras que los tres proporcionaron sólidas experiencias de datos móviles, sólo dos destacaron. De hecho, AT&T México y Telcel estaban en una carrera de cuello a cuello por la supremacía en muchas de nuestras métricas clave.
Destacó que en dos años, AT&T ha surgido como un verdadero desafío a Telcel a través de varias de las métricas de OpenSignal. AT&T ahora está vinculado con Telcel para las velocidades 4G más rápidas en nuestras mediciones, y fue el ganador absoluto en velocidad de descarga global y categorías de velocidad 3G.
Telcel equilibró las escalas con tres victorias de categoría propia. Tenía la latencia 3G y 4G más baja en nuestras pruebas y nuestros usuarios pudieron acceder a su servicio LTE con más frecuencia: 76.4% del tiempo.
AT&T mostró la mayor mejora en las métricas de velocidad. En el informe de marzo, las velocidades de descarga de 4G en Telcel lideraban el paquete a 24.1 Mbps, en comparación con la descarga promedio de 4G de AT&T de 21.6 Mbps.
Movistar estaba muy retrasado en ese período de prueba, ya que tuvo una velocidad media de descarga de 14 Mbps en la red LTE del operador.
En este período, sin embargo, los usuarios de AT&T vieron velocidades de descarga LTE de 22.8 Mbps, produciendo un lazo estadístico con Telcel, que promedió velocidades LTE de 23.5 Mbps en las mediciones. Mientras tanto, los usuarios de Movistar experimentaron descargas LTE de 14.5 Mbps, una ligera mejora desde hace seis meses.
Disputan AT&T y Telcel calidad de red
Mural
Alejandro González
11 octubre 2017
La firma estadounidense AT&T y la mexicana Telcel se han emparejado en la disputa por tener una red de calidad 4G LTE en México.
La firma OpenSignal reveló en su más reciente estudio que tan sólo en dos años que tiene AT&T en el País, se ha convertido en un verdadero competidor para Telcel.
En el trimestre de junio a agosto de 2017, la firma que dirige Kelly King en México logró superar a Telcel en el rubro de velocidad de la red 4G LTE tanto en la Ciudad de México como en Monterrey, mientras que en Guadalajara sigue la firma de Carlos Slim a la cabeza.
Sin embargo, en cuanto a disponibilidad de la red 4G, Telcel sigue siendo el líder en las tres principales ciudades mexicanas, aunque AT&T ya le pisa los talones, de acuerdo con los datos de OpenSignal.
En la Ciudad de México, por ejemplo, Telcel tiene una disponibilidad de su red LTE de 84.44 por ciento, mientras que AT&T tiene el 76.87 por ciento. La disponibilidad es el tiempo que los usuarios tienen conexión a la red 4G.
“Los consumidores en México tienen tres operadores importantes a elegir para servicio de banda ancha móvil, pero mientras que los tres proporcionaron sólidas experiencias de datos móviles, dos destacaron.
“De hecho, AT&T México y Telcel están librando una carrera cuello a cuello por la supremacía en muchas de nuestras métricas clave. En las grandes ciudades AT&T encabeza el rubro de velocidades pero Telcel el de disponibilidad”, señala el reporte.
Las mediciones hechas por OpenSignal se basan en datos arrojados por los propios usuarios que de forma automática brindan información a través de una app que descargan en sus teléfonos.
Sin Embargo
Redacción
11 de octubre de 2017
El próximo lunes comienza la temporada de resultados para las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y las previsiones para el tercer trimestre del año ya están lanzadas. Los analistas apuestan mayoritariamente por el crecimiento de los beneficios, al menos así lo esperan para el 59 por ciento de las compañías que forman el selectivo de referencia mexicano, de hecho, estiman que ese aumento alcance o supere el doble dígito en 16 emisoras.
Con las previsiones de los analistas, América Móvil, Alfa y Grupo México son claras merecedoras de un puesto en el podio. Según las cifras ofrecidas por Bloomberg, la utilidad neta de la emisora de Carlos Slim superará los 13 mil 500 millones de pesos entre los meses de julio y septiembre, lo que implicaría multiplicar por más de seis la cantidad conseguida en el mismo periodo de 2016 y marcar un tercer trimestre récord en ganancias desde 2013.
El negocio de la teleco, presente en 18 países de América, ha continuado su expansión en el tercer trimestre del año. La emisora anunció que su filial en Costa Rica, Claro CR Telecomunicaciones, obtuvo dos nuevas concesiones de 20 megahercios (MHz) en la banda de 1800 MHz y 10 MHz en la de 1900/2100 MHz, que estarán vigentes hasta el año 2032. Menos de un mes después, su subsidiaria A.M. Wireless Uruguay (Claro), obtuvo un total de 20 MHz en la banda de 700 MHz y 20 MHz en la banda 1700/2100 MHz como resultado de una licitación.
A la espera de la llegada de los resultados, las acciones de América Móvil, que capitaliza más de un billón de pesos, están a menos de un 2 por ciento de máximos del año, al repuntar en 2017 más de un 25 por ciento (puede ser su ejercicio más alcista desde 2009) y situarse como el segundo valor con la rentabilidad más elevada del índice de referencia mexicano.
Hasta 58 millones de dólares estiman los analistas que llegue la utilidad neta de Alfa en el tercer trimestre. Esto se traduce en más que cuadruplicar lo conseguido entre julio y septiembre de 2016. Desde Interacciones Casa de Bolsa explican este crecimiento “derivado de un menor impacto en el costos financieros a través de menores pérdidas cambiarias.
Del mismo modo, durante el tercer trimestre del año pasado, la compañía todavía tenía un cargo dentro de su costo financiero derivado de la adquisición de Pacific Rubiales, factor que no se refleja en el trimestre actual”.
A finales de septiembre, Alfa se convirtió en protagonista al no realizar la Oferta Pública Inicial (OPI) de su subsidiaria Sigma. La emisora indicó en un comunicado que “la oferta de acciones fue sobresuscrita, pero a un precio que no estaba en línea con el rango de precio establecido”.
El 31 de octubre será el día en que Grupo México fijará el precio de la oferta inicial de acciones de su unidad ferroviaria, GMéxico Transportes, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y cuatro días antes, la emisora con división minera, de infraestructura y transporte publique sus cuentas ante el mercado.
El beneficio de Grupo México debe superar los 500 millones de dólares para no defraudar a los analistas, dos veces más que lo obtenido en el tercer trimestre de 2016. De producirse esta situación, la emisora continuará con la racha de batir los resultados del periodo anterior que inició en el segundo trimestre del año.
Entel Chile pierde en portabilidad
Mediatelecom
Efrén Páez
11 de octubre de 2017
Entel, operador incumbente del mercado móvil chileno, ha registrado la mayor cantidad de pérdidas por el mecanismo de portabilidad, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Durante septiembre de 2017, Entel reportó la pérdida neta de 84 mil 150 líneas, más que cualquier otro operador.
Contrario a su filial en Perú donde se mantiene como el líder ganador de líneas, Entel en Chile es el mayor perdedor por portabilidad al haber donado 138 mil 991 líneas, pero recibir únicamente 54 mil 841, lo que da un saldo neto negativo de 84 mil 150. Hasta el primer trimestre del 2017, Entel era el líder del mercado móvil chileno con una participación de 32.6 por ciento, aunque su ventaja se ha ido en disminución frente a Movistar con una participación de 32.45 por ciento.
Además de Entel, la cadena de tiendas departamentales Falabella también registró la pérdida neta de mil 396 usuarios durante septiembre.
Por otro lado, según cifras de la Subtel, WOM no pierde ritmo y se mantiene como el líder por portabilidad en Chile al haber registrado un saldo neto de 59 mil 212 nuevas líneas durante septiembre de 2017, superando ampliamente al resto de competidores.
En segundo lugar, Claro de América Móvil, registró una ganancia neta de 17 mil 256 líneas, seguida por Movistar con 4 mil 497 y VTR con 3 mil 748.
La Subtel señala que desde el inicio del sistema en 2012, y hasta el 30 de septiembre de 2017, se han portado 12.04 millones de números, de los cuales 11.26 millones corresponden a números móviles y 778 mil 631 a números fijos.
Durante septiembre de 2017 se portaron 375 mil 316 números, de los cuales, 362 mil 881 corresponden a portaciones móviles y 12 mil 435 fueron fijas. Comparado con septiembre 2016, al noveno mes de este año se aprecia un aumento de 28 por ciento de las portaciones totales.
Como parte del proceso de portabilidad completa en Chile que permite la portabilidad entre servicios fijos y móviles, se han realizado 18 mil 337 portaciones desde su implementación hace un año en septiembre de 2016. 10 mil 957 portaciones se han realizado de números móviles a fijos.
Un tercio de usuarios recomendaría a su operador de telecomunicaciones
Mediatelecom
Itzel Carreño
11 de octubre de 2017
Una investigación de Everis, realizada en seis países de América Latina reveló que sólo uno de cada tres clientes recomendaría su operador de telecomunicaciones a otros.
Se encuestaron a 3.6 mil usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de los cuales 825 fueron brasileños.
Gabriela Baez, directora de Everis y responsable del estudio, apuntó que “los operadores de telecomunicaciones se enfrentan a una mayor exigencia por parte de sus clientes y reciben bajos niveles de recomendación. Sólo 34 por ciento de los usuarios entrevistados en los seis países recomendarían a su operador de telecomunicaciones”.
De acuerdo con el estudio, el objetivo principal era “conocer las experiencias de estos usuarios interactuando con sus operadores. Se analizaron los aspectos que son más valorados por ellos en su relación con las empresas y las áreas en las que los usuarios quisieran experimentar mejoras en relación a los canales digitales para contacto”.
En Brasil, el operador con nivel más alto de aprobación obtuvo 32 por ciento de puntuación, posicionándose como en décimo lugar entre los 22 evaluados en América Latina.
Asimismo, los resultados arrojaron que 38.5 por ciento de los usuarios brasileños consideran la prontitud en la comunicación, la atención personalizada y la resolución rápida de problemas como los principales criterios al momento de evaluar si recomendaría a su operador de telecomunicaciones. El 53 por ciento de los usuarios brasileños también consideran las redes sociales como un canal efectivo para comunicarse con sus operadores.
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en Brasil los reclamos de servicios de telecomunicaciones han caído 14.1 por ciento de junio de 2016 a junio de 2017.
Por otra parte, según el estudio producido por Everis, 83 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a permitir que su operador emplee sus hábitos de consumo para ofrecerle un plan más personalizado en el momento de la renovación.
La investigación determina que “los precios y cobertura de red son los factores que los usuarios tradicionalmente adoptan para determinar la recomendación o no. Pero el análisis concluyó que valores de interacción como inmediatez en la comunicación, atención personalizada y resolución rápida de problemas representan 40 por ciento de los principales motivos por los que los usuarios recomiendan a sus operadores.
Participación de empresas en contingencias ambientales
Van por protocolo de telecom en emergencias
Diario Reforma
Alejandro González
11 de octubre de 2017
La industria de telecomunicaciones espera tener antes de que concluya el año un protocolo para actuar de manera ágil ante emergencias, como la de los sismos de septiembre pasado.
Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien encabezará el proyecto en conjunto con las empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil.
Rogelio Cerda, titular de la Profeco, llamó a una reunión a las empresas y organismos gubernamentales para que cada uno expusiera sus inquietudes después de los desastres ocurridos, por lo que la mayoría acordó establecer el protocolo de emergencias a la brevedad.
“Busquemos cómo formalizar un protocolo para la operación más eficaz (de las telecomunicaciones ante emergencias), sin dejar de reconocer que la operación que tuvimos, ustedes (empresas) en mi opinión no tuvo ningún rango de ineficiencia”, aseveró Cerda.
Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, detalló en entrevista que la instrucción es contar lo antes posible con el protocolo y que comenzarán con hacer una memoria a partir de los siniestros pasados para tener el documento final este mismo año.
“(El protocolo contempla) la comunicación entre autoridades y empresas para agilizar los procesos de reinstalación de antenas, proceso de levantar pisos para reponer cables o fibras, temas relacionados con eso.
“Por ejemplo, en el tema de cuándo hay que ingresar a un edificio y subirse al techo de una vivienda hay que seguir ciertas reglas, entonces está mucho por el sentido de cómo podemos actuar rápido para poder restablecer servicios”, especificó el subprocurador de Profeco.
En la reunión participaron Telmex, Telcel, AT&T, Izzi, Axtel, Dish, Megacable, Sky, Maxcom, TotalPlay, por mencionar algunas, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Van por protocolo telecom en emergencias
Mural
Alejandro González
11 octubre 2017
La industria de telecomunicaciones espera tener antes de que concluya el año un protocolo para actuar de manera ágil ante emergencias, como la de los sismos de septiembre pasado.
Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien encabezará el proyecto en conjunto con las empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil.
Rogelio Cerda, titular de la Profeco, llamó a una reunión a las empresas y organismos gubernamentales para que cada uno expusiera sus inquietudes después de los desastres ocurridos, por lo que la mayoría acordó establecer el protocolo de emergencias a la brevedad.
“Busquemos cómo formalizar un protocolo para la operación más eficaz (de las telecomunicaciones ante emergencias), sin dejar de reconocer que la operación que tuvimos, ustedes (empresas) en mi opinión no tuvo ningún rango de ineficiencia”, aseveró Cerda.
Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, detalló en entrevista que la instrucción es contar lo antes posible con el protocolo y que comenzarán con hacer una memoria a partir de los siniestros pasados para tener el documento final este mismo año.
“(El protocolo contempla) la comunicación entre autoridades y empresas para agilizar los procesos de reinstalación de antenas, proceso de levantar pisos para reponer cables o fibras, temas relacionados con eso.
“Por ejemplo, en el tema de cuándo hay que ingresar a un edificio y subirse al techo de una vivienda hay que seguir ciertas reglas, entonces está mucho por el sentido de cómo podemos actuar rápido para poder restablecer servicios”, especificó el subprocurador de Profeco.
En la reunión participaron Telmex, Telcel, AT&T, Izzi, Axtel, Dish, Megacable, Sky, Maxcom, TotalPlay, por mencionar algunas, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Profeco invita a empresas de Telecom a respetar los derechos de los consumidores
Aristegui Noticias
Redacción
11 de octubre de 2017
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, invitó a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a cumplir y respetar los derechos de los consumidores, primordialmente en los estados afectados por los recientes fenómenos naturales, así como a reforzar las buenas prácticas y emplear soluciones digitales para lograr una justicia cotidiana.
De acuerdo con un comunicado, el titular de la Profeco se reunió con representantes de empresas del sector telecomunicaciones, a fin de evaluar las acciones emprendidas por cada uno de los proveedores, tras los sismos que afectaron al país en septiembre pasado y los huracanes de las últimas semanas, donde reconoció el gesto solidario para brindar soluciones prácticas en la materia a los damnificados.
Rogelio Cerda propuso reforzar el frente común formado tras los sismos de septiembre, con el objetivo de defender a los consumidores aun después de la emergencia, en la etapa de reconstrucción. Por su parte los representantes de las empresas de telecomunicaciones propusieron, como área de oportunidad, establecer un protocolo de actuación en casos de contingencia como los vividos recientemente, iniciativa a la que se sumó el Procurador.
Con la presencia de Eduardo Álvarez Ponce, coordinador general de Vinculación Institucional del IFT; Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y de la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), el Procurador informó que se reunirá con cada una de las empresas del sector para analizar las problemáticas específicas que enfrentan para que puedan agilizar la atención a sus usuarios.
En México existen más de 246 millones de suscripciones de servicios de telecomunicaciones.
Compra de empresas de telecomunicaciones
AT&T y Time Warner, con vía libre para concetración
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de octubre de 2017
AT&T y Time Warner (TW) tienen vía libre, en lo que respecta a México, para concretar su concentración, luego de aceptar las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El pleno del IFT acordó tener por aceptadas las condiciones impuestas en la resolución sobre la concentración notificada por las firmas.
En agosto pasado el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobaron la adquisición de Time Warner por parte de la operadora de telecomunicaciones AT&T.
Sin embargo, el IFT autorizó la concentración sujeta al cumplimiento de condiciones que contrarrestan el riesgo de que AT&T se coordine con Grupo Televisa con fines o efectos anticompetitivos en la provisión de canales para la TV de Paga.
AT&T es accionista en Sky México, quien provee el servicio de TV de Paga. El otro accionista en Sky México es Grupo Televisa. Las condicionantes consistían en la separación de Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de STAR por parte de TW y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante; separación de HBO LAG de las operaciones de TW en la provisión de canales para TV de Paga; obligaciones de atender todas las solicitudes de acceso a canales que TW reciba de los proveedores de la TV de Paga y a negociar en condiciones competitivas, así como mecanismos de reporte y verificación.
El regulador especificó que la concentración sólo podría realizarse si las partes aceptaban todas las condiciones establecidas por el Instituto; incluso, el cumplimiento de las condiciones está sujeta a la verificación del IFT y el Pleno sancionará los incumplimientos, incluso con la orden de desconcentrar lo autorizado.
Las condiciones obedecieron a que el Instituto encontró que la concentración permitiría a AT&T, entre otros efectos, mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas, incluyendo sobre las redes móviles de AT&T, lo que podría aumentar la demanda de banda ancha móvil, generar innovaciones y, en suma, mejorar el uso de sus redes.
CAMBIO DE IDENTIDAD
El IFT autorizó a TV Azteca el cambio de identidad del canal Proyecto 40 por ADN 40 con relación a 70 estaciones de televisión en 28 estados del país.
Las autorizaciones de cambio de identidad aplicarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Vivendi evalúa oferta para resolver disputa con Mediaset
Mediatelecom
Redacción
11 de octubre de 2017
Vivendi considera hacer una oferta de liquidación que incluya efectivo y acciones para resolver su disputa con la italiana Mediaset por un acuerdo fallido para adquirir su división de televisión de paga, según informó Bloomberg, con base en personas familiarizadas con las discusiones.
La francesa Vivendi considera otorgar a Mediaset un paquete de compensación que puede ser valorado en el rango de los mil millones de euros. En julio de 2016, Mediaset acusó a Vivendi de haber incumplido con la compra de Mediaset Premium, la división de televisión de paga de la italiana, pese a que ambas habían firmado un contrato en abril que incluía la conformación de una plataforma digital para TV.
Ahora, según Bloomberg, Vivendi buscaría que el canal premium de televisión de paga de Mediaset, pase a formar parte de una empresa conjunta entre Canal Plus de Vivendi y Telecom Italia.
Vivendi posee 24 por ciento del capital de Telecom Italia, además de dos asientos en la junta directiva; a la vez que ha adquirido a través del mercado de valores 29 por ciento de Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi.
Las fuentes señalaron a Bloomberg que no se ha presentado la oferta formal y las partes todavía discuten un acuerdo. Vivendi busca llegar a un acuerdo a principios de noviembre, dijo una de las personas.
Otros
Arcotel cumple campaña ‘Nos Importa Ecuador’
Mediatelecom
Redacción, El Tiempo
12 de octubre de 2017
Esta iniciativa de carácter social busca unir los esfuerzos de las operadoras móviles con relación a la preparación y respuestas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en diferentes aspectos como: atención de desastres naturales, protección infantil, cuidado al ambiente, inclusión digital, contribución a la seguridad pública y reducción de robo de celulares.
A la iniciativa acompaña la Asociación Global del Ecosistema Móvil, en América Latina, quienes también han desarrollado este plan en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador y Guatemala, entre otras.
Andrés Moreno, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, afirmó que “para nosotros es importante formar parte de estas alianzas que benefician a los ecuatorianos. La campaña ratifica nuestro compromiso para contribuir, de manera responsable, a los objetivos del Desarrollo Sostenible”.
El director ejecutivo de Arcotel, Washington Carrillo, dijo que las telecomunicaciones constituyen un eje transversal en el desarrollo de la sociedad. “En Ecuador, la contribución económica del sector está alrededor del tres por ciento de aporte al PIB”.
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