Infraestructura
Vodafone Alemania invertirá en fibra óptica en colaboración con municipios
Mediatelecom
Redacción
10 de octubre de 2017
Vodafone Alemania ha lanzado GigaOffensive, un programa de inversiones en infraestructura de fibra óptica, dentro del cual el operador planea invertir 2 mil millones de euros en 13.7 millones de nuevos accesos de banda ancha. En la primera etapa, Vodafone proporcionará banda ancha de fibra óptica a 12.6 millones de hogares al actualizar su red de cable. En el futuro, el operador planea instalar una infraestructura de fibra óptica para alrededor de un millón de hogares en las zonas rurales.
En el modelo GigaGemeinde, el operador apoyará ciudades y municipios mediante la construcción de redes de fibra óptica. El operador alquilará infraestructura local y la equipará como una red de banda ancha de alto rendimiento. En los acuerdos a medida entre el operador y los municipios individuales, el alcance de la propiedad y la responsabilidad están claramente definidos. Los municipios contribuirán con la construcción y el operador con la parte tecnológica.
Conectan por WiFi sólo 20.6 millones
Homo Zapping
Alejandro González
10 de octubre de 2017
En México, 20.6 millones de usuarios con smartphones o tabletas acceden a internet únicamente con el uso de redes de WiFi, pues carecen de acceso a través de redes 3G o 4G.
Al cierre del segundo trimestre de 2017, en el país se alcanzaron los 112.8 millones de líneas móviles, de las cuales 95.9 millones se asociaron a smartphones que tienen capacidad de usar WiFi como redes móviles, reveló la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que las personas que se conectan a internet sólo por WiFi son prácticamente 97 millones de usuarios, aunque de éstos hay quien hace uso intensivo, y otros uso mixto.
Explicó que los 20.6 millones de usuarios cuyo único medio de conectividad son las redes WiFi, tienen un consumo promedio mensual (ARPU) de apenas 38.8 pesos.
“En promedio, estos clientes sólo cuentan con saldo durante cinco días cada mes, por lo que en general su único medio de conectividad son las redes fijas”, señaló Piedras.
Por otra parte, hay 39.9 millones de usuarios quienes hacen un uso mixto entre WiFi y redes móviles, aunque en éstas últimas sólo las utilizan para redes sociales y mensajería instantánea. En tanto, actividades como navegar por la web, consumo de video o plataformas de música lo hacen desde una red WiFi.
El gasto promedio mensual de este tipo de usuarios es de 70.4 pesos.
Piedras resaltó que este segmento tuvo un crecimiento de 48 por ciento al segundo trimestre de este año comparado con 2016 por la oferta de mensajería instantánea en todas las recargas.
En cambio, hay 36.5 millones de usuarios que basan su acceso a internet en redes 3G y 4G.
Prefieren red inalámbrica
En México, 62.4 por ciento de los usuarios de telefonía móvil accede a la mayoría de los servicios de internet desde redes WiFi, pues tienen acceso limitado a redes móviles como la 3G y la 4G. (Segundo trimestre 2017)
USUARIO WIFI | % MERCADO | USO BANDA ANCHA MÓVIL | GASTO PROMEDIO MENSUAL (En pesos) |
Intensivo | 21.2% | Limitado | 38.8 |
Medio | 41.2 | Redes sociales | 70.4 |
Nulo | 37.6 | Continuo | 228.5 |
Fuente: The CIU
Competencia
Así Televisa saca provecho de que mexicanos le cambien a “Las Estrellas”
El Financiero
Gerry Smith | Bloomberg
11 de octubre de 2017
Grupo Televisa está experimentando un repunte, con un aumento en su índice de audiencia de más del 40 por ciento en su canal principal en lo que va del año. Ahora la gigante de medios mexicana quiere aprovecharlo.
A partir de este año, la mayor emisora en español del mundo venderá comerciales de televisión de la misma forma en que se venden en Estados Unidos, una decisión que podría ayudar a la compañía a capitalizar los recientes aumentos de audiencia.
El plan podría contribuir a restablecer el atractivo de las acciones de Televisa, que han tenido un desempeño inferior al del mercado a medida que la compañía adapta su programación y el precio de la publicidad a un ambiente más competitivo producto de la nueva amenaza de servicios online como Netflix y YouTube.
Una decisión tomada hace dos años de cobrar a los avisadores una tarifa mayor uniforme, en lugar de valerse de descuentos extraordinarios para cerrar negocios, resultó contraproducente y algunos clientes optaron por cambiar de compañía.
Ahora Televisa, que tiene sede en Ciudad de México, planea hacer otro cambio, esta vez a su tradicional práctica de establecer los precios de los comerciales televisivos sobre la base de la audiencia en franjas horarias del año anterior. Eso protegía a la compañía si la audiencia declinaba, pero si aumentaba, como lo ha hecho este año, los avisadores obtenían una ganga: no tenían que gastar tanto para llegar a la cantidad de espectadores que buscaban.
El resultado fue que los ingresos de Televisa por publicidad se redujeron 9,8 por ciento en el segundo trimestre de este año y 8 por ciento en el primer trimestre a pesar de que la cantidad de espectadores aumentó.
La vacilante venta de publicidad ha frustrado a los inversores. Las acciones de Televisa han registrado un descenso de alrededor un 11 por ciento en los últimos 12 meses, en comparación con un alza del 4.1 por ciento en el índice mexicano de referencia IPC.
En el marco del nuevo plan, Televisa establecerá los precios mediante el recurso de garantizar que determinada cantidad de espectadores verá un comercial. Si la audiencia aumenta, la emisora podrá presentar a ese público garantizado menos avisos, lo que le dejará más inventario para vender a otros clientes e incrementar sus ingresos.
“Eso beneficiará más a Televisa en el mediano plazo, cuando el índice de audiencia sea mejor”, dijo David Joyce, un analista de Evercore ISI.
La nueva estrategia publicitaria también plantea un riesgo, ya que Televisa empezará a proporcionar garantías a los avisadores. Si Televisa no ofrece la cantidad de público prometida, la compañía tendrá que entregar espacio publicitario gratis, lo que podría afectar los ingresos por publicidad.
“Lo preocupante es que eso no necesariamente se traducirá en mejores ventas en el corto plazo”, dijo Carlos de Legarreta, analista de Grupo Bursátil Mexicano. “Es un cambio de estrategia importante que coincide con lo hace la nueva administración, pero en mi opinión no garantiza un vuelco para el negocio”.
Es un riesgo que Televisa está dispuesta a correr porque estima que bajo la dirección de Isaac Lee su nueva estrategia de programación hará que crezca la cantidad de espectadores. Lee, que en enero entró en funciones como jefe de contenido, ha reemplazado a siete ejecutivos de Televisa y ha introducido métodos habituales en Estados Unidos para determinar qué quiere ver el público.
Por ejemplo, Televisa está probando programas en las redes sociales antes de que se difundan en televisión, creando grupos de enfoque y contratando consultores para preguntar a los espectadores si están interesados en argumentos particulares. También está promoviendo espectáculos más a menudo en otras plataformas propias, como radio y revistas. Y está produciendo programas más cortos con historias más rápidas. Hasta ahora, la nueva estrategia de Televisa se ha limitado a su canal principal “Las Estrellas”.
“Ahora estamos estableciendo un enfoque basado en datos para todo lo que hacemos”, dijo Carlos Madrazo, director de relaciones con inversionistas de Televisa, en una entrevista. “Es un cambio cultural masivo”.
Los cambios están empezando a rendir frutos. Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, 28 de los 30 top shows de la televisión mexicana fueron producidos por Televisa, según datos de Nielsen.
Los otros dos programas fueron partidos de futbol que se emitieron en las redes de su rival, TV Azteca.
El mejor programa de Televisa fue una serie biográfica sobre la cantante mexicana Lupita D’Alessio, que luchó con la adicción a las drogas, otro ejemplo de cómo la televisión en español se está alejando del formato tradicional de las telenovelas.
Algunos anunciantes han dejado Televisa para ir a Azteca, que ha estado vendiendo publicidad con un descuento, de acuerdo con Joyce de Evercore. Pero espera que los cambios que Televisa está haciendo a su estrategia publicitaria incrementarán los ingresos publicitarios “en los bajos dígitos” del próximo año.
Usuarios de Internet fijo solo crecieron 3,1% en el primer semestre
Marcela Mendoza Riofrío, El Comercio (Perú)
11 de octubre de 2017
A un año de haberse culminado la construcción de la red dorsal que une con fibra óptica las capitales de provincia a nivel nacional, el número de conexiones a Internet fijo sigue sin despegar.
Según el último reporte semestral del Osiptel, en julio de este año teníamos 2.193,741 conexiones, lo cual representa un incremento de apenas 3,1% (76 mil clientes nuevos).
Este crecimiento se encuentra dentro de lo predecible si se mira el ritmo del alza del PBI y la natural tendencia de los usuarios a preferir contratar los servicios de Internet móvil.
Sin embargo los analistas estiman que es bajo si lo comparamos con las predicciones que se tenían para cuando se cumpliera el primer año de inaugurada la red dorsal.
En el 2016 se creció por arriba del 6%, al doble de velocidad que este año, al sumar mas de 124 mil clientes y se pronosticaba con optimismo un 8% y 10% de alzas atendiendo a las mayores posibilidades de conexión a Internet que ofrece la red dorsal.
La realidad ha sido que, debido a sus altos precios, la red dorsal no consigue suficientes clientes y el servicio no termina de despegar.
MÁS COMPETENCIA
De acuerdo al reporte del Osiptel, tenemos en la actualidad activos 27 operadores que ofrecen el servicio de Internet fijo, la gran mayoría pequeños, a excepción del líder del mercado, que supera los 1,6 millones de abonados.
En el 2014 solo eran 14 competidores, casi la mitad de los que hay ahora. Para el 2015 pasaron a ser unos 25 operadores los que estaban registrados ofreciendo el servicio. En el 2016 se llegó a tener 33 y aun cuando ahora bajó a 27, la intensidad competitiva es mayor en provincias, sobretodo en el ámbito de servicios corporativos, en donde unas 18 empresas buscan ofrecer los precios mas baratos a mayores velocidades, tal como refiere Ivan Chumo, gerente general de Optical Networks.
Estos operadores pueden competir por precio en algunas ciudades no porque llegó la red dorsal, sino porque hay otros proveedores de fibra óptica (como Bitel que tiene cubiertas todas las regiones) que ofrecen un servicio mas barato.
SOLUCIÓN EN CAMINO
Carlos Valdez, viceministro de comunicaciones, ha informado que ya se está trabajando una adenda al contrato firmado con Azteca para que se pueda ofrecer el servicio de la red dorsal a mejores precios.
Osiptel ofreció que para fines de esta semana tendrá un informe listo sobre esta problemática incluyendo un nuevo esquema tarifario, el cual pondrá a consulta pública.
Valdez espera que la nueva propuesta de tarifa para incluir en el contrato no afecte la fórmula de recuperación de inversión, pues bajar los precios implicará tener más clientes, lo que a su vez, compensará costos.
¿Cuánto gastan los mexicanos en internet para su smartphone?
Excélsior
Redacción
10 de octubre de 2017
En México existen tres perfiles que definen a los usuarios de internet a través de smartphones. El crecimiento del total de personas que acceden a los servicios de telecomunicaciones relacionados con la red, ha sido destacable en los últimos años.
Un reporte de The Intelligence Competitive Unit, durante el segundo trimestre de 2017 (2T17), el número de líneas móviles en el país alcanzó 112.8 millones.
95.9 millones estaban asociadas a un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad de conectividad WiFi. A éstos se agregan 1.1 millones de usuarios que contaban con tableta como único medio de acceso a internet, llevando así la contabilidad total de “WiFieros” a 97.0 millones.
Se define como “WiFiero” al usuario de equipos móviles (Smartphones y/o Tabletas) que se conecta a internet a través de accesos públicos basados en redes fijas o hotspots.
Los hábitos de consumo definen los perfiles de quienes acceden a internet por estos medios:
En primer lugar, tenemos a los Intensivos. Cuentan con un acceso muy limitado a servicios de Banda Ancha Móvil. Totalizan 20.6 millones, 21.2% del total, 6.7% menos que el año anterior.
En promedio, solo cuentan con saldo durante 5 días al mes. En general su único medio de conectividad son las redes fijas. Son usuarios móviles bajo la modalidad de prepago, con un consumo promedio mensual de servicios móviles (ARPU) que apenas alcanza $38.8 pesos.
En segundo lugar, se encuentran los Mixtos que representan 41.2% del total (39.9 millones). Su gasto mensual en telefonía móvil ($70.4 pesos en promedio) les permite tener acceso a Redes Sociales y Mensajería Instantánea, con limitado uso de plataformas de música o videos.
Este segmento logró un crecimiento de 48.0% durante el año, impulsado por la oferta de mensajería instantánea en todas las recargas y la disminución en el precio de los datos móviles.
En tercer lugar están los WiFieros con Total Conectividad (“Always-On”). Utilizan principalmente datos móviles y alcanzan 36.5 millones, equivalente a 37.6%.
Generalmente son clientes de postpago o los de prepago que mostraron un gasto mensual en servicios mayor a $200 pesos y se caracterizan por complementar en menor grado el acceso a internet por medio de redes de WiFi para realizar descargas de aplicaciones o contenidos audiovisuales. Estos usuarios registraron un aumento anual de 6.8% durante el 2T17.
Diputados buscan que compañías telefónicas abonen saldo no consumido
Excélsior
Tania Rosas y Vanessa Alemán
10 de octubre de 2017
La Cámara de Diputados avaló por unanimidad una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para cerrarle la puerta a los cobros abusivos por parte de las compañías de telefonía móvil, las cuales, además, estarán obligadas a abonar los saldos de los planes tarifarios que no hayan sido consumidos en su totalidad por el cliente.
Con la reforma al artículo 191 de la ley que fue turnada al Senado, los usuarios y clientes de estos servicios podrán solicitar que se fije el límite máximo de consumo para no generar costos adicionales a su servicio contratado de forma gratuita, recibir servicios de calidad estandarizada por parte de las compañías telefónicas, así como cancelar el contrato sin sanción en caso de no cumplirse dichos estándares.
Ingresos de BuzzFeed se multiplican en Reino Unido
Homo Zapping
El Zappo
10 de octubre de 2017
La agencia de noticias BuzzFeed con sede en Reino Unido publicó su desglose de ganancias correspondiente a los 12 meses de trabajo que realizó en 2016 en Companies House. Según lo mencionado, estos 12 meses fueron los más lucrativos a lo largo de los cuatro años que la agencia de noticias ha radicado en Reino Unido.
En el documento de 33 páginas, BuzzFeed señala que los ingresos de la agencia se duplicaron a £ 20,5 millones el año pasado, frente a £ 9,8 millones en 2015. A su vez, mencionan que 18 millones de libras esterlinas de este ingreso se generaron en Gran Bretaña, mientras que los restantes 2,6 millones de libras fueron obtenidas en el “resto del mundo”. Sin embargo, a pesar de la subida de sus ingresos, BuzzFeed Reino Unido tuvo una pérdida en impuestos de £ 3,3 millones. El sitio web pagó £ 255,444 en impuesto de sociedades el año pasado.
Asimismo, el año pasado había 204 empleados, casi el 50% de la plantilla de 2015, de los cuales 138 trabajaban en editorial, mientras que el resto se distribuía en ventas, tecnología, administración e imágenes en movimiento
La factura salarial de BuzzFeed UK por lo tanto se duplicó a casi 10 millones de libras esterlinas, llegando a 12,2 millones de libras esterlinas cuando se incluyeron los costos de seguridad social y pensiones.
Desde su lanzamiento en el Reino Unido en marzo de 2013, el sitio web se ha convertido en una de las marcas de noticias más destacadas del país. Dirigida por Janine Gibson, editora en jefe, BuzzFeed es ahora el undécimo sitio web de noticias más consumido en Gran Bretaña, según el regulador de medios Ofcom, y se ha hecho conocido por grandes reportajes, como cuando expuso en 2016 el maltrato sistemático de RBS a pequeñas empresas.
Licitaciones
Amplían derechos de usuarios de telefonía celular
Milenio Jalisco
Fernando Damián y Elia Castillo
10 de octubre de 2017
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para ampliar y garantizar los derechos de los usuarios de telefonía móvil. Entre las reformas destacan fijar un límite máximo de consumo para evitar cobros adicionales y solicitar el desbloqueo inmediato de sus equipos al concluir el contrato con algún operador.
Avaladas con 427 votos, las modificaciones también permitirán garantizar el reintegro del saldo en minutos para llamadas, mensajes o datos no utilizados en los planes de pospago al siguiente mes de facturación, en beneficio de más de 20 millones de usuarios. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará al menos cada 18 meses los contratos para determinar si los concesionarios deben incorporar alguna condición de los lineamientos sobre la calidad del servicio que expida el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó las reformas al Senado de la República para su estudio y ratificación. Al fundamentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Comunicaciones, el legislador priista Andrés Aguirre subrayó la necesidad de fortalecer los derechos de los usuarios e incentivar la prestación del servicio bajo parámetros internacionales de calidad. Detalló que la telefonía móvil alcanzó 107.7 millones de usuarios en México en 2015, mientras que la Profeco recibió durante el primer semestre de este año un promedio 101 quejas diarias por deficiencias en el servicio e inconformidades por cargos, saldos y bonificaciones, incumplimiento de la publicidad y promociones, entre otras razones.
El diputado Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano y autor de la iniciativa de ley, llamó desde la tribuna a poner fin a los abusos de los operadores de telefonía móvil contra los usuarios. “Además de ampliar y fortalecer los derechos de los usuarios de la telefonía móvil en México, también será un paso muy importante en materia de telecomunicaciones, orientado a poner a las tecnologías de la información al servicio de los ciudadanos”, puntualizó.
Asignación de espectro radioeléctrico
Google y WISPA buscan evitar cambios a reglas para 3.5Ghz
Mediatelecom
Redacción
11 de octubre de 2017
Representantes de Google y Alphabet Access, así como la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet Inalámbricos (WISPA) en Estados Unidos, visitaron la oficina Jessica Rosenworcel, comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el pasado 5 de octubre para enfatizar la importancia de mantener las reglas de 3.5 GHz como están y no cambiarlas para el único beneficio de una “selección de algunos grandes portadores inalámbricos móviles”.
La reunión se realizó con Travis Litman, jefe de personal de Rosenworcel y asesor jurídico principal, y se presentó un mapa que muestra las ubicaciones de más de 60 posibles concesionarios de servicios de banda ancha ciudadana (CBRS) que presentaron cartas a la Comisión oponiéndose a las propuestas presentadas por la CTIA y T-Mobile, de acuerdo con un archivo de la FCC retomado por FierceWireless.
En su próxima reunión abierta, la Comisión considerará un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) que pondría en marcha cambios que, en opinión de WISPA, crearían enormes áreas de licencias que sólo beneficiarán a las compañías más grandes, dejando a los proveedores locales sin una opción para comprar derechos a áreas donde no tienen redes o necesidades.
Dirigido por el comisionado republicano Michael O’Rielly, la comisión ha revisado las reglas que adoptaron anteriormente, diciendo que desde que se establecieron las originales, se ha hecho cada vez más evidente que la banda de 3.5 GHz desempeñara un papel significativo como una de las bandas de medio rango centrales para 5G en todo el mundo.
La banda innovadora, denominada banda CBRS, utiliza una estructura de tres niveles que implica un complicado mecanismo de compartición por el cual los usuarios titulares federales, principalmente el radar de la Marina, reciben el mayor orden de protección de todos los demás usuarios. Esto es seguido por el nivel de Licencia de Acceso Prioritario (PAL), que estará compuesto por operadores inalámbricos, y el tercer nivel, llamado Acceso Autorizado General (GAA, General Authorized Access).
Los representantes de Alphabet y WISPA que se reunieron con Litman señalaron que el borrador del NPRM propone deshacer las reglas que la comisión aprobó por unanimidad hace apenas dos años e hizo hincapié en que las normas existentes están acelerando el despliegue de banda ancha fija en las zonas rurales, y permitiría la implementación de la visión de 5G de avanzar hacia redes inalámbricas heterogéneas y multimodales.
También discutieron una presentación del 7 de agosto por el profesor Paul Milgrom, quien describió cómo la FCC podría administrar la subasta de CBRS PAL bajo las reglas actuales. Milgrom sugirió usar una subasta simultánea en CBRS que permitiera a la FCC administrar una subasta de un gran número de licencias de una manera que sería rápida de implementar y fácil de usar por los licitadores.
Brasil: TACs permitirían el uso de satélite para metas de cobertura rural
Mediatelecom
Itzel Carreño
10 de octubre de 2017
El consejero Leonardo de Morais de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, presentó una nueva propuesta sobre la petición de los operadores de utilizar las conexiones vía satélite para cumplir las metas de cobertura asociadas a la primera subasta de 4G, de las bandas de 450 MHz y 2.5 GHz en 2012.
En dicha licitación, la Anatel impuso diversas obligaciones de cobertura rural en la banda de 450 MHz; sin embargo, los operadores utilizaron tecnología satelital para el cumplimiento de las metas. Meses atrás, la agencia dijo que valoraría la acción de los operadores.
En un primer momento, Otávio Rodrigues, también consejero de la agencia, propuso establecer una medida cautelar para permitir el uso de satélite para el cumplimiento de cobertura. Pero el uso de satélite sería provisional hasta que la red terrestre esté construida.
Según la nueva propuesta se utilizarían multas convertidas en obligaciones a través de un Término de Ajuste de Conducta (TAC) como forma de permitir el uso del satélite. Sin embargo, 60 por ciento de la cobertura debe ser con redes terrestres.
“La referencia en conectividad rural ya no es el rango de 450 MHz, sino los satélites en banda Ka. La enorme reducción del costo en gigabits por segundo ha contribuido a hacer el satélite como alternativa cada vez más interesante, incluso como instrumento de política pública y masificación de acceso en banda ancha”, argumentó Morais.
A partir de esa premisa, el consejero sostiene la mecánica por la cual sería jurídicamente viable adoptar una solución de conectividad diversa de lo que preveía el edicto 4/2012 de la Anatel. La intención es que la superintendencia de control de obligaciones instaure procesos administrativos para cada operador para determinar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la subasta. En ninguno de los casos existe un cumplimiento total con redes terrestres, por lo cual los operadores ganadores de esa subasta serían sancionados.
“Al constatar incumplimiento, el área técnica deberá priorizar sanciones de obligaciones de hacer, sin perjuicio de otras sanciones pertinentes”, señaló el consejero.
De esta forma se procedería con la conversión de sanciones por incumplimiento de compromisos en “obligaciones de hacer”, lo cual es la base de los acuerdos de intercambio de multas por inversiones en forma de Términos de Ajuste de Conducta.
El documento especifica que cada operador tendrá que cubrir al menos 60 por ciento de la meta con redes terrestres. Y 40 por por ciento restante podrá cubrirse con conexiones vía satélite, pero la mitad de ellas deben ser áreas de implantación compleja, consideradas unidades de conservación ambiental, como áreas de protección y parques; es decir regiones de difícil acceso, con accidentes geográficos que dificultan excesivamente la operación terrestre, o con una densidad demográfica inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Oi establece capitalización de 9 millones de reales en nuevo plan de recuperación
Mediatelecom
Mariana Torres Maldonado
10 de octubre de 2017
En más de un año desde que la empresa brasileña de telecomunicaciones, Oi, se declaró en bancarrota, no ha logrado concretar un plan de recuperación que sea aceptado por el gobierno, accionistas, tenedores de bonos, directivos y acreedores. Sin embargo, en la última reunión del consejo de administración de Oi, se aprobaron las directrices que deben orientar el nuevo plan de recuperación de la empresa.
Las directrices retoman las demandas por parte de la dirección de la empresa. Aún se trabaja en los términos definitivos de plan que será comunicado al mercado el 11 de octubre, y presentado ante la Asamblea General de Acreedores (AGC, por sus siglas en portugués), el 23 de octubre.
Según fuentes cercanas a las negociaciones del nuevo plan de Oi, las directrices aprobadas se centran en:
1) Capitalización de la empresa de, por lo menos 6 mil millones de reales de dinero nuevo, de los cuales 3.5 mil millones provendrán de tenedores de bonos y 2.5 mil millones por accionistas. Además de 3 mil millones de aumento de capital serán obtenidos por medio de la conversión de deuda en equidad, totalizando 9 mil millones de reales;
2) con esa capitalización, las inversiones de la empresa aumentarán su promedio actual, de 5 mil millones de reales a 7 mil millones al año, para el periodo de 2018-2020;
3) las inversiones adicionales tendrán como prioridad la implantación de redes ópticas en las ciudades (FTTH), aumento de la cobertura 4G, digitalización de la empresa y área de Tecnologías de la Información, y
4) el desarrollo del nuevo plan que preserva la caja operativa de la compañía.
El nuevo plan aumenta la capitalización de 8 mil millones de reales aprobada previamente por por el Comité Estratégico de Oi compuesto por representantes de los controladores Pharol y Société Mondiale, además de otros representantes de la dirección.
Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias
Instalan mesa para negociar con telefonistas
El Economista
María del Pilar Martínez
11 de octubre de 2017
Los sindicatos de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera y el de Telefonistas de la República Mexicana arrancaron su proceso de negociación para, en el primer caso, acordar el incremento al salario a través de la revisión del Contrato Ley de la Industria Azucarera, y en el caso de los telefonistas, se instaló una mesa de negociación analizar los términos en los que se pretenden llevar a cabo la separación de Teléfonos de México.
De acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se puso en marcha una mesa de trabajo que permitirá desahogar asuntos pendientes de su agenda común y con ello, dar certeza jurídica a trabajadores y empresa, pues el Sindicato de Telefonistas tiene vigente un emplazamiento a huelga para el próximo 18 de octubre a las 12:00 de la tarde de la Ciudad de México.
El Sindicato de Telefonistas mantiene en su postura tres ejes fundamentales: conservar a la empresa como una sola entidad, la garantía de la preservación de los derechos de los trabajadores y la materia de trabajo presente y futura.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dio a conocer que se conjuró la huelga al acordar con el Instituto Mexicano del Seguro Social un incremento salarial de 5.15% global. Además, en el marco del LVI Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, se aprobaron cambios al clausulado y reglamentos del Contrato Colectivo de Trabajo; de esta manera queda conjurada la huelga programada al primer minuto del 16 de octubre de este año.
Efectos del Sismo
La Confederación de Trabajadores de México tuvo severas afectaciones en sus oficinas emblemáticas de la calle de Vallarta 8 tras el sismo del 19 de septiembre, misma que han tenido que ser evacuadas y sin que hasta la fecha se tenga claro el tiempo en el que se llevará a cabo su recuperación.
Participación de empresas en contingencias medioambientales
Fundación Slim aportará recursos y maquinaria para reconstrucción de estados dañados por sismos
Animal Político
Redacción
11 octubre de 2017
Con un donativo de 1,978 millones 191 mil pesos por parte de la Fundación Carlos Slim, el empresario mexicano anunció las acciones que emprenderán con el dinero recaudado, que será destinado a la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y mercados públicos en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, Slim informó que, por conducto de más de 217 mil donadores, la fundación con su nombre recibió 395 millones 638 mil pesos, que sumados a los recursos que pondrá la institución suman un total de 2 mil 373 millones 829 mil pesos.
Estos recursos serán invertidos en ayuda humanitaria para damnificados; protección estructural al patrimonio cultural en riesgo; la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas afectadas por los sismos; construcción de viviendas de mejor calidad y seguridad; así como la reconstrucción de mercados dañados.
Además, el empresario anunció que Grupo Carso y empresas afiliadas a él aportaran, sin costo, “a su personal y a aquellos equipos que se puedan usar durante la reconstrucción, que sean propiedad de estas empresas, así como los gastos de administración y operación”.
“Toda la cooperación de recursos humanos y equipo propiedad de la constructora o el grupo será sin costo, con lo cual toda la cantidad de dinero que se ha juntado por aportaciones de donadores y la Fundación se aplicarán directamente a aliviar los problemas”, dijo.
La primeras comunidades que serán beneficiadas con el apoyo para reconstruir viviendas serán Juchitán e Ixtaltepec, en Oaxaca.
Crecimiento económico en zonas afectadas
Slim explicó que “aunque fue una tragedia” lo sucedido con los sismos, “como cosa positiva, sin duda, va a generar mucho empleo con la reconstrucción, habrá actividad económica en esas zonas marginadas”.
El empresario puntualizó que esto será posible porque se procurará que la reconstrucción se realice con consumo de materiales locales, y que, a quienes participen con mano de obra, se les pagará por su trabajo.
Además, informó que la reconstrucción se realizará tomando en cuenta los usos y costumbres de cada localidad.
“Estamos buscando que sea de mejor calidad y seguridad, pero siguiendo usos y costumbres en cada lugar: se van a adaptar las construcciones de acuerdo con ello, pero con estructuras sólidas”, mencionó.
La iniciativa “México Unido” de la Fundación Carlos Slim, impulsada después del primer sismo que azotó a México, el 7 de septiembre, hasta ahora, ha entregado víveres, colchonetas, cobertores y medicamentos en 69 municipios del país.
Asimismo, ha apoyado con 16 plantas potabilizadoras de agua, 2 plantas de energía eléctrica, así como con equipo y herramientas para el desalojo de cascajo y remoción de materiales.
Slim anunció que la aplicación de los recursos recabados será auditada por la firma Ernst & Young y que podrá ser consultada en la página de México Unido, de la fundación Carlos Slim, donde se informará mensualmente sobre los avances de la reconstrucción.
Así ayudará Slim a reconstruir zonas devastadas por sismos
El Financiero
Redacción
10 de octubre de 2017
Carlos Slim, director de Fundación Carlos Slim, dio a conocer los cinco puntos con los que su proyecto apoyará a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Durante una conferencia de prensa, Slim detalló que las cinco acciones que realizan desde el temblor del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 8.1, son: ayuda humanitaria; protección estructural al patrimonio cultural; renovación de hospitales y escuelas; construcción de viviendas y reconstrucción de mercados.
En el primer punto, Slim dijo que los víveres se han entregado desde el primer día después de ocurridos los sismos a las poblaciones afectadas, que comprenden las entidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.
Respecto al patrimonio cultural, mencionó que ese trabajo lo realizarán en conjunto con la Secretaría de Cultura. “Hay que proteger y la intención es hacerlo primero ante cualquier tipo de deterioro que pueda tener a través del apuntalamiento de la estructura”, detalló.
Sobre hospitales y escuelas, el director de Grupo Carso dijo que, si fuese necesario, se realizarán ampliaciones y modernizaciones de las instalaciones.
“Una de las intenciones es tener un aula o biblioteca digital para que los estudiantes tengan acceso a la cultura digital, al igual que sus vecinos y familiares”, afirmó.
Respecto a la reconstrucción de viviendas y mercados, las dos últimas acciones del plan, Slim dijo que se hará en conjunto con las autoridades locales, respetando los usos y costumbres de las localidades.
“Toda la aportación de recursos humanos de nuestra parte será sin costo, por lo cual la cantidad se aplicará directamente a lidiar con los problemas que han causado loa sismos”, subrayó
Acerca de la campaña que lanzó la fundación sobre aportar cinco pesos por cada peso que la gente donara, Carlos Slim dijo que participaron más de 217 mil donadores, que en total sumaron 2 mil 373 millones 819 mil 429 pesos con 86 centavos.
Del monto total, mil 978 millones 191 mil pesos aportó la fundación y más de 395 638 millones fueron otorgados por las personas que decidieron apoyar la causa.
El líder de Fundación Carlos Slim aclaró que los recursos que va a donar son recursos propios de la familia y no los hará deducibles de impuestos.
Sobre el manejo del dinero, Slim dijo que será auditado y que cada mes se dará un informe sobre el uso de los recursos, mismo que estará disponible en la página www.fundacioncarlosslim.org/sismo.
SISMOS, OPORTUNIDAD PARA RECONVERTIR LA CDMX
Los sismos ocurridos en septiembre pasado son no sólo una oportunidad para reactivar la economía de las zonas afectadas como Chiapas, Oaxaca o Puebla, sino también un referente para hacer una reconversión urbana en la Ciudad de México y pasar de ser una ciudad industrial a una ciudad de servicios, aseguró Carlos Slim Helú.
En el caso de los estados afectados, el empresario indicó que la economía local de esas zonas va a reactivarse ante la demanda de servicios y el empleo que se tendrá que dar a las personas en la reconstrucción de esas zonas.
Slim Helú refirió que el principal problema de la CDMX es que los obreros viven lejos de donde trabajan y los jóvenes lejos de donde estudian, lo que desencadena problemáticas como el alto tráfico en la ciudad, por lo cual emprendió proyectos como el del Centro Histórico y la colonia Ampliación Granada para reestructurar las zonas para que la gente trabajara allí.
“El ejemplo del Centro Histórico lo aplicamos a la colonia Granada, para que quien viva ahí pueda trabajar ahí. Eso sería ideal que pudiera hacerse en toda la Ciudad de México, hay que hacer una reconversión urbana de una ciudad industrial a una ciudad de servicios. En la Pensil debe cambiar el uso de suelo, se le agregue valor y que la gente que trabaje cerca puedan vivir ahí”, dijo.
Para el empresario, lo fundamental es convertir para que la gente tenga acceso al cine, supermercado, tiendas departamentales, escuelas y hospitales en una misma zona.
En ese sentido, Slim agregó que lo importante es que, tras el sismo, los edificios se construyan acuerdo con normas estrictas considerando magnitud de desastre.
Para Slim Helú, hay una oportunidad de que el aeropuerto de la Ciudad de Mexico sea el detonador económico de las zonas más pobres de la ciudad no solo de vivienda sino también de servicios.
“De los habitantes que están alrededor, esa gente podría tener casas como en la colonia Granada. No sólo vivienda, sino también servicios, ser un detonador de 5 millones de pobre que viven alrededor: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Aragón, por ejemplo”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre si esto es viable en el nuevo aeropuerto y si hay algún interés por parte de Grupo Carso de generar estos desarrollos, el ingeniero Slim apuntó que esa intención implicaría a muchas empresas que habrían de generar un proyecto de un corredor con viviendas de medio y alto nivel y de otros servicios.
Con información de Itzel Castañares.
0 Comments