Infraestructura
Tormenta Nate deja a usuarios de Claro sin internet
Mediatelecom
Johel Solano, Crhoy (Costa Rica)
09 de octubre de 2017
Este viernes los usuarios de Claro reportaron problemas con el servicio de internet móvil en todo el país.
Según confirmó la empresa, la interrupción del servicio se da por las afectaciones que dejó el paso de la tormenta Nate por el territorio costarricense.
“Nuestro equipo trabaja por resolver las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Nate“, indicó Claro en las redes sociales.
Además, en el comunicado, la entidad señaló que los servicios de voz y de mensajería sí están disponibles. Por el momento se desconoce a qué hora se restablecerá el servicio.
Entel lanza operación de IPTV en Chile
Mediatelecom
Juan Fernández González, Televisión Hispana
09 de octubre de 2017
La empresa chilena de telecomunicaciones ha comenzado a ofrecer servicios de triple-play e IPTV a través de su nueva red de fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
Las ofertas basadas en fibra han sido lanzadas inicialmente en algunas áreas de la región metropolitana, incluyendo Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Maipú y San Miguel, pero la estrategia de Entel es extender el servicio en todo el país durante los próximos cinco años.
A través de este movimiento estratégico, Entel busca reforzar su posición en el mercado de las telecomunicacionesy ganar terreno en el segmento de televisión paga, donde todavía está muy por debajo de los principales operadores – VTR, Movistar, DirecTV y Claro.
Los servicios de fibra de Entel también permitirán que la empresa comercialice ofertas convergentes con banda ancha de alta velocidad de hasta 300Mbps y servicios avanzados de IPTV que incluyen catch-up, vídeo bajo demanda (VOD) y la integración de Netflix y YouTube en el decodificador.
Por el momento, el servicio de IPTV se ofrece de forma independiente y como parte de las opciones de doble-play y triple-play.
¿Por qué todavía no hay WiFi gratis en el Metro?
El Financiero
Itzel Castañares
9 de octubre de 2017
La complejidad de la estructura de la Línea 7 del Metro de la CDMX, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, ha retrasado dos meses el proyecto de AT&T de ofrecer WiFi gratuito al interior de la vía. A inicios de año se planteó que en agosto ofrecería el servicio.
“Es un proyecto complicado dada la oscuridad y la estructura, por lo que es muy difícil la instalación. Ya avanzamos mucho en unas estaciones. El siguiente paso es trabajar en las otras líneas, pero vamos de acuerdo con el calendario y tenemos tres años para terminar el proyecto”, dijo recientemente Kelly King, CEO de AT&T México.
La Línea 7 tiene una profundidad de alrededor de 30 metros, una longitud de 17 kilómetros y cuenta con 14 estaciones, de las cuales tres tienen correspondencia con estaciones de otras líneas.
Del total de la línea, 13 estaciones son subterráneas, por lo que trabajan a profundidades de entre 25 y 35 metros en cada estación.
“Además, es complejo porque sólo se puede trabajar cada día entre tres y cuatro horas en la madrugada. Las estaciones van ya muy avanzadas y ahorita están trabajando en túneles”, contestó la firma, a través de un correo electrónico.
En el proceso, que integra diseño, planeación y despliegue, AT&T estima que se han invertido más de 10 mil horas-hombre.
Se espera que posteriormente se sume la Línea 1 -que va de Pantitlán a Observatorio- y luego la Línea 3 -de Indios Verdes a Universidad-, y así continuará hasta 2020, año en el que se estima que haya internet gratuito en las 175 estaciones y 350 trenes que tiene la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Competencia
Telefónica medirá calidad de servicios de 150 mil usurarios mexicanos
El Universal
Carla Martínez
09 de octubre de 2017
Telefónica México firmó un acuerdo con Tutela Technologiespara acceder a información de calidad de red de más de 150 mil usuarios de teléfonos móviles mexicanos.
“Tutela proveerá información y patrones de uso a Telefónica, que le permitirán mejorar la calidad de la experiencia móvil de sus clientes”, precisó la empresa en un comunicado. Los datos serán anónimos y Tutela informará sobre el detalle de intensidad y calidad de la señal, el uso del dispositivo y patrones de velocidad de descarga.
“Esta información permitirá a Telefónica Movistar analizar la experiencia de sus propias redes y de sus competidores, identificar oportunidades de mejora y solucionar problemas de desempeño de la red, en la medida en que vayan surgiendo”, detalló la compañía
Las OTTs, ¿son el verdugo de la televisión abierta?
Gabriel Torres Espinoza
Milenio Jalisco
9 de octubre de 2017
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), las plataformas Over The Top (OTT) son las que “transmiten información a dispositivos electrónicos conectados a la web, como por ejemplo computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, y Smart TV’s”. Las plataformas OTT tienen un gran potencial de crecimiento en todo el Mundo, a partir del éxito del modelo ‘Netflix’. De acuerdo a Ericsson (2017), la única modalidad consumo audiovisual que crece de forma significativa en el mundo, es la que ocurre a través de Internet Protocolo (IP). Aquí incluidas la OTT, el video streaming y TV de Pago a través de IP. Todos los demás se encuentran en una tendencia de consumo a la baja: TV lineal, TV de Pago (Convencional: satélite o cable), Blue Ray, DVD, grabar audiovisuales o bajar audiovisuales. No obstante, lo que hace exitosa a una OTT no es la plataforma per se, sino la calidad de sus contenidos o narrativas. De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (2017), la penetración del servicio de video de OTTs en México alcanza las 14 suscripciones por cada 100 hogares, con lo que supera a países como China (13 de cada 100), Turquía (08 de cada 100) y Brasil (10 de cada 100). No obstante, nuestro país aparece muy a la zaga si lo comparamos con Estados Unidos, con 102 suscripciones a plataformas OTT por cada 100 hogares [algunos tienen más de una, por ejemplo, Netflix y HBO GO o FOX +]; Canadá 69 suscripciones OTT por cada 100 hogares; o Chile con 20 por cada 100. El CEO de Netflix, Reed Hastings, señaló que el futuro de la televisión será la TV IP, la que es difundida y consumida por Internet Protocolo. El atinado argumento del CEO de Netflix, adquiere mayor fuerza y relevancia si se considera el hecho de que en las OTTs tipo ‘Netflix’, ya es posible consumir contenidos en 4K, como la reconocida serie House of Cards –que de hecho fue producida en 6K–. Todo en comparación con la televisión abierta y de pago, en prácticamente todo el mundo, apenas está mudando sus contenidos y señales de analógicos a digitales [1K]. El CEO de Netflix, señala además que “la era de la Televisión Abierta durará de 1930 hasta 2030, y el video por Internet [TV IP] continuará expandiéndose, con mucha mayor resolución, para terminar por absorberla”. Así las cosas, imaginar un escenario tecnológico en el año 2040, nos lleva a preguntarnos ¿quién querrá ver por aire un contenido 1K cuando por Internet se tenga una resolución 10, 15 o 20 veces mayor y la penetración universal del Internet, en la mayoría de los países, se encuentre absolutamente superada? La Televisión Abierta –radiodifundida– paulatinamente terminará por dejar de ser predominante para dar paso a la TV IP; sobre todo, porque de acuerdo a ‘Ericsson’, para el año 2020 habrá conectados a Internet 15 mil millones de dispositivos móviles por persona, en todo el Mundo…
Facebook revive la crisis de 2008
Milenio Jalisco
Rana Foorohar
9 de octubre de 2017
Es fascinante cómo la industria de la tecnología refleja a la industria bancaria antes de la crisis financiera de 2008. Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, dijo que la red social, bajo la creciente presión política, entregará al Congreso 3,000 anuncios relacionados con Rusia. Sin embargo, como los hombres de las finanzas en la época de la crisis subprime de Estados Unidos (EU), los titanes de la tecnología asumen una postura reactiva; entregan la menor cantidad de detalles posible, lo más lento posible, en un intento desesperado por mantener las asimétricas ventajas de información de su modelo de negocios que, al igual que en la industria bancaria, ayudan a generar enormes márgenes de utilidades. Veo cuatro posibles similitudes entre la banca antes de la crisis y los grandes grupos de tecnología: mitología corporativa, opacidad, complejidad y tamaño.
En términos de mitología, Wall Street, antes de 2008, nos vendió la idea de que lo que era bueno para el distrito financiero era bueno para la economía real. Del mismo modo, hasta hace poco, los grandes grupos de tecnología nos convencieron de que su monopolio de poder nos hace más libres y seguros. De hecho, eso es lo que sustenta el influyente caso en la regulación de internet, Reno contra American Civil Liberties Union (1997), en la que se asumía que la apertura de internet beneficiaría a todos. En las dos industrias hay mucha opacidad y complejidad. El uso algorítmico de los datos es como la compleja titulización de la era de los subprime. En gran medida, los expertos de la industria los entienden a ambos, quienes utilizan la asimetría de la información para ocultar los riesgos y las cosas nefastas con las que las empresas se benefician, como los anuncios políticos dudosos. Sin embargo, esa complejidad puede ser contraproducente. De la misma manera como muchos gestores de riesgo de los grandes bancos no tenían ni idea de lo que entraba y salía de la caja negra, antes de 2008, los ejecutivos de los grandes grupos de tecnología salen de balance por las formas como se puede utilizar mal su tecnología. Dicho esto, será interesante ver qué tanto en realidad no sabían de esos riesgos. Otro punto. El tamaño de las corporaciones tecnológicas por supuesto que sí es un problema. Esto no se debe a que ser más grande es inherentemente malo -aunque yo diría que los grandes grupos de tecnología tienen el poder de ser monopolios, lo cual, sin duda, plantea un riesgo mayor que el de los grandes grupos financieros- sino porque la complejidad de estas organizaciones crea riesgo sistémico. No habría por qué preocuparse por una red social; sin embargo, en el caso específico de Facebook, la intranquilidad es latente y creciente, ya que, sin duda alguna, pueda hacer girar las elecciones de EU por la simple razón de que es el mayor proveedor de noticias e información en el mundo. Al igual que la banca, los grandes grupos de tecnología utilizan su poder de cabildeo para tratar de evitar las regulaciones. Y al igual que la banca, tratan de aprovechar la idea de que son una industria especial que merece reglas diferentes. No es así. De hecho, es probable que el senador Mark Warner, crítico vocal de los grandes grupos de tecnología, introduzca una legislación en la que se propone que empresas como Facebook se vean obligadas a revelar la publicidad política de la misma forma como lo hacen las empresas de televisión, prensa y radio. Teniendo en cuenta la naturaleza de la publicidad digital, que tiene un alto nivel de dirección y es opaca para todos, excepto para los destinatarios, eso podría requerir que se obligue a estas empresas a hacer publicidad pública y que se pueda monitorear. Ese sería un cambio significativo en el modelo de negocio de las grandes firmas en internet, lo cual podría también tener implicaciones en sus utilidades y en el precio de sus acciones.
Se reactiva competencia de operadores móviles
Mediatelecom
Selene Agüero, La República (Costa Rica)
09 de octubre de 2017
Kölbi, Movistar y Claro están preparando y lanzando nuevas ofertas para convertirse en el mejor postor y atraer más clientes a sus carteras.
Esto a menos de 15 días de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declarara competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil.
Anteriormente los tres operadores móviles debían ofrecer los mismos planes de comunicación y establecer tarifas según el mínimo y el máximo de los precios determinados por la Sutel.
Ahora que Sutel dejó el sector por la libre, los operadores aprovechan el poder que tienen sobre estas decisiones y prometen precios renovados, servicios gratuitos y nuevos paquetes.
Hasta el momento Kölbi y Movistar han realizado los primeros movimientos que dejan ver que la competencia se va a dividir entre una guerra de precios y ofertas, situación que no ha pasado con Internet fijo, roaming y telefonía internacional, que están en competencia desde diciembre del año pasado.
Mientras que Claro confirma que aún está afinando nuevos planes y productos a la medida de los clientes pospago.
“La perspectiva es que se genere un mayor dinamismo a la industria, por medio de ampliación de servicios y productos, de nuestra parte estamos trabajando basados en necesidades específicas de la gama de nuestros consumidores”, explicó Carolina Sánchez, representante de Claro.
Movistar fue la primera empresa en aprovechar las libertades de las que ahora dispone y aumentó el Internet de sus planes para diferenciarse de sus semejantes y “regalía” en temas de pago.
Ahora los seis planes disponibles ofrecen más velocidades, están disponibles opciones que van desde 3 GB hasta los 25 GB, dependiendo de la modalidad y el plan contratado, además de la oferta de obtener 500 MB adicionales a la velocidad del plan si paga mediante débito automático o antes de fecha de vencimiento.
“Prevemos que los usuarios tendrán la tendencia hacia planes que ofrezcan cada vez más velocidad, los precios actuales son producto de la presión competitiva y no de la regulación tarifaria que nos regía”, comentó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.
Kölbi cambió totalmente los planes pospago con nuevos precios y ofertas que antes no estaban permitidas por el regulador.
Ahora la telco nacional tiene tres nuevos paquetes de comunicación, 4G K, Fusion K y Conversón K, que están disponibles en una tabla de precios que va desde los ¢8 mil hasta los ¢48 mil.
Algunos paquetes cuentan con “beneficios” que los usuarios pueden activar por un tiempo definido de 90 días la posibilidad de usar las apps WhatsApp, Waze, Facebook e Instagram “gratis”, es decir sin que se les consuma la capacidad de Internet que contrataron.
MAYOR LIBERTAD
Sutel no regulará más la parte económica del mercado móvil y deja a operadores
- Fijar precios
- Cambiar planes
- Nuevos servicios
- Regalías
Licitaciones
Espectro móvil se licitará en próximas semanas, indica IFT
El Universal
Carla Martínez
09 de octubre de 2017
Los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía e internet móvil están previstos para ser licitados en las próximas semanas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante un comunicado.
El proyecto de bases de licitación del espectro en la banda de 2.5 GHz elaborado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico y puesto a opinión pública en agosto y principios de septiembre, preveía que el proceso iniciara en septiembre de 2017 y que del 2 al 13 de octubre los interesados enviaran preguntas sobre las bases.
Asimismo, contempla la entrega de constancias de participación del 28 de febrero al 2 de marzo de 2018, para el 12 de marzo comenzar con la presentación de ofertas y en abril notificar el fallo. EL UNIVERSAL dio a conocer que las empresas competidoras de América Móvil como son Telefónica México, AT&T México, Totalplay, Cablevisión y Axtel coincidieron en “bloque” que la empresa de Carlos Slim no debe participar en esta licitación o puede hacerlo pero con restricciones.
Van cinco interesados. Cinco interesados en espectro para radiocomunicación privada avanzan en la licitación que lleva a cabo el IFT. Estos cinco posibles participantes irán por 10 MHz disponibles en la banda de 440-450 MHz después de que el regulador emitió las constancias de participación a estos interesados debido a que cumplieron con los requisitos establecidos para tal efecto en las bases de la licitación.
“Los interesados podrán recoger su constancia en las instalaciones del Instituto en la fecha determinada por el IFT, previa entrega de las garantías de seriedad originales que previamente enviaron electrónicamente al Instituto, así como de otra documentación física requerida en términos de las propias bases”, detalló.
Mientras que otros cuatro interesados no obtuvieron la constancia del regulador debido a que incumplieron con los requisitos establecidos en las bases de licitación.
“El próximo 12 de octubre iniciará el procedimiento de presentación de ofertas en el que sólo podrán participar quienes hayan obtenido la constancia de participación”, subrayó el IFT.
0 Comments