Competencia
Medios tradicionales vs. digitales en la cobertura del terremoto
El Economista
Daniela Bermúdez
04 de octubre de 2017
El terremoto que sacudió el centro de México el 19 de septiembre del 2017 hizo que todos los medios de comunicación centraran la información en la cobertura del evento, pero el alcance, las fuentes y la infraestructura de los tradicionales, como la televisión y la radio, se llevaron a la audiencia una vez más dejando a un lado a los medios del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore.
Los medios informativos del Ranking de Medios Nativos Digitales realizaron esfuerzos en la cobertura del terremoto con videos, notas y pequeñas transmisiones en vivo. SDP Noticias, Uno TV, Aristegui Noticias, La Silla Rota y López-Dóriga centraron los esfuerzos en el minuto a minuto del sismo, principalmente en la Ciudad de México, muy parecido a lo que hacían años atrás los medios tradicionales, mientras que Animal Político y SinEmbargo optaron por reportajes más especializados en el estilo de cada uno.
Sopitas enfocó su contenido en información sobre el temblor, disminuyendo su “programación” habitual de entretenimiento, música y futbol. El Deforma hizo a un lado el humor y por unos días la información fue “más seria”, además hizo un donativo de 50,000 pesos a Los Topos, retando a otros medios digitales a hacer lo mismo, iniciativa a la que se sumó Juan Futbol, Kiwilimón, SDP Noticias y Nación 321.
Nación321, como medio informativo de corte político, realizó publicaciones noticiosas del sismo pero enfocando la mayor parte de su contenido a los millennials y el papel que asumió esta generación ante la emergencia. Cultura Colectiva fue el único nativo digital del ranking que continuó con las publicaciones habituales aunque agregó algunos videos sobre rescatistas e información sobre los centros de acopio en la CDMX.
¿Qué eligió la audiencia?
Las redes sociales fueron el principal medio de convocatoria para la búsqueda de personas, rescatistas y víveres para los centros de acopio, pero los mexicanos confiaron la cobertura nuevamente a la televisión y la radio, aun cuando buscaban información en Facebook o Twitter, confiaron en la cobertura tradicional.
Mientras las páginas de Facebook de los medios tradicionales subían como espuma en seguidores, los medios nativos digitales del ranking no pudieron acercarse a la magnitud de la cobertura que tenía la televisión y la radio. Imagen Noticias registró 32% más seguidores en Facebook del 19 al 24 de septiembre, Imagen Televisión 13%, ForoTV 11%, W Radio, Noticieros Televisa y Milenio 6%, Excelsior 4%, Azteca Noticias 3%, Radio Fórmula 2% y Reforma 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de análisis de medios sociales Socialbakers.
Igual que los medios de televisión y radio, periodistas reconocidos en estos mismos medios crecieron en número de seguidores en las páginas de Facebook, tal es el caso de Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva y Paola Rojas que sumaron cada uno 8% más de fans en la red social de Mark Zuckerberg.
En el caso contrario, los medios informativos del Ranking de Medios Nativos Digitales aumentaron menos del tres por ciento el volumen de seguidores en Facebook en el mismo periodo de tiempo. SDP Noticias, Nación321 y López-Dóriga 2%, Uno TV y La Silla Rota 1%. SinEmbargo, Aristegui Noticias, Animal Político y Sopitas no alcanzaron 1 por ciento.
El terremoto además de evidenciar algunos problemas como la desinformación que viajó a través de redes sociales haciendo que equipos completos de rescatistas llegaran a sitios donde no había desastre, también mostró acciones de solidaridad entre los medios, como la convocatoria de El Deforma. Además exhibió la confianza que las audiencias aún le depositan a los medios tradicionales y rostros conocidos cuando buscan seriedad en la información.
Licitaciones
Radiocomunicación y el amigo ‘Güero’
Milenio Jalisco
Hugo González
4 de octubre de 2017
El 17 de febrero de este año te advertí algo que estaba sucediendo en algunos estados de la República en materia de radiocomunicación especializada para seguridad pública. Entonces te señalé los casos de Nuevo León y Yucatán, donde presuntamente, se habían pagado cientos de millones de pesos para comprar con sobreprecio equipos de radiocomunicación. Desde entonces sonaba el nombre de Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), integrador casi exclusivo de Motorola Solutions. Mi texto de esos días tuvo réplica de parte de la vocería de Motorola, quienes me hablaron maravillas de su equipo y de sus sólidos códigos de conducta.
Lamentablemente no me pudieron dar detalles de la manera en la cual TSN ganó las licitaciones y los precios de sus equipos que supuestamente vendieron al gobierno de Nuevo León en casi cinco veces su valor de mercado. Todo viene al caso porque Mis Amigos Chismosos (MACH) me actualizan la información sobre TSN y de su líder, el fenómeno empresarial digno de caso de estudio en Harvard conocido como El Güero Vázquez. Tal vez no me creas, pero al parecer esta empresa ya es muy querida en Nuevo León y si no, revisa cuántos y cómo se han firmado (desde el gobierno de Rodrigo Medina) algunos contratos con TSN, los cuales no han sido revisados por el actual gobierno ni por los políticos de oposición.
MACH dicen que el expediente más reciente de la empresa fue la asignación de un contrato sin licitación y de manera directa por 527 millones de pesos, para administración de equipo de software y hardware provenientes de fondos federales etiquetados dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Me informan que el romance de TSN con el gobierno de Nuevo León data de años atrás, cuando se le dieron varios contratos, aunque al final de la administración medinista le quedaron a deber unos 400 millones de pesos que ya se están pagando a través de nuevos pactos. Si no, ¿cómo se explican que TSN haya vendido al gobierno neolonés cámaras de video en 24 millones 641 mil pesos con una simple y llana descripción de folleto comercial? Y ya que andamos en esas lides, por qué no se solicitan, por ejemplo, las matrículas de los aviones más utilizados por el gobierno estatal para realizar giras de trabajo por la entidad o para ejecutar vuelos privados. A lo mejor descubren que quizás de esos jets traen un patrocinio directo y generoso de un muy buen amigo Güero.
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