Empresas de telecomunicaciones – 4 de octubre de 2017

Infraestructura

Operadores franceses no están interesados en fusiones

Mediatelecom

Itzel Carreño

04 de octubre de 2017

Los operadores franceses parecen haber perdido interés en la actividad global de fusiones y adquisiciones y ahora están concentrados en la expansión a través de nuevos servicios y la expansión geográfica, de acuerdo con información de Bloomberg.

Según fuentes citadas por el sitio, la dinámica del mercado en el país cambió desde que Orange no logró fusionarse con Bouygues Telecom a principios de 2016.

La entrada del operador móvil Free Mobile en 2012, empujó un ambiente muy competitivo en el país, el cual parece haber disminuido en los últimos trimestres, ante las señales de crecimiento de los principales operadores en Francia.

En julio de 2017, Orange informó de su primer aumento trimestral en los ingresos para el mercado francés desde 2009; el mes siguiente Bouygues y Free parent Iliad destacaron importantes ganancias de suscriptores en el primer semestre de 2017. SFR dijo que generó sólidos resultados en su división B2C móvil durante el segundo trimestre de 2017, impulsado por nuevas ofertas y la continua mejora de su cobertura 4G.

Por otra parte, Orange y Altice propiedad de SFR atienden el crecimiento a través de los servicios financieros, mientras que Iliad está concentrado en el mercado italiano.

Sin embargo, la Arcep (Autorite de Regulation des Communications Electroniques et des Postes) anunció que permanecería “muy vigilante” si se intentan realizar fusiones y adquisiciones entre los operadores del país.

 

Claro prueba Gigabit LTE en São Paulo y amplia red 4.5G

Mediatelecom

Itzel Carreño

04 de octubre de 2017

Claro en conjunto con Ericsson y Qualcomm, prueba la tecnología Gigabit LTE en la red de São Paulo, con la que alcanza velocidades cerca de 1 Gbps.

La prueba utiliza la tecnología de acceso licenciado asistido (LAA), combinando el espectro licenciado con no licenciado, totalizando 80 MHz de capacidad usada. En el caso de las pruebas, 20 MHz en el rango de 2.5 GHz y más de 60 MHz con el rango de 5 GHz, que es frecuencia no licenciada.

El presidente de Claro, Paulo César Teixeira, señaló que no sólo se trata infraestructura de alta velocidad ya que el Gigabit LTE abre una oportunidad única para la creación de nuevas aplicaciones. “Eso es para mostrar que la tecnología es viable y está en prueba”, sostuvo.

Además de la agregación de portadoras con espectro no licenciado, se utilizan las mismas tecnologías del LTE-Advanced Pro, explicó el director de Ingeniería de Claro, André Sarcinelli. Indicó que se usan la frecuencia de red Wi-Fi, tecnología 4×4 MIMO (múltiple entrada, múltiple salida) con funcionalidad 256 QAM (modulación de amplitud en cuadratura).

El presidente de Ericsson, Eduardo Ricotta, declaró que con la tecnología “se comienza a crear nuevas aplicaciones sobre esa infraestructura”. Por su parte, el presidente de Qualcomm, Rafael Steinhauser, subrayó que la tecnología es un “precursor importante para 5G”, ya que las primeras redes comerciales de quinta generación tendrán una cobertura limitada al inicio. “Ahí cuando el usuario va a otra parte de la ciudad, tiene que tener una cobertura que no es tan lejos de 5G”, subrayó.

Claro también anunció que ampliará la tecnología 4.5G para llegar a 11 ciudades antes de finalizar el 2017. La red será lanzada en: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Vitória, Porto Alegre , Florianópolis, Curitiba, Salvador, São Luís y Campinas.

Brasilia fue la primera ciudad donde se implementó la tecnología 4.5G, después de que la banda de 700 MHz de la capital del país fuera entregada a los operadores móviles en abril de 2017.

 

Oracle anuncia una base de datos autónoma

Mediatelecom

Redacción, El Tiempo

03 de octubre de 2017

Oracle, compañía experta en software e infraestructura en nube especializada en gestión de datos, anunció lo que denomina la “primera base de datos autónoma del mundo”. Usando ‘Machine Learning’ (tecnología de aprendizaje automático), la compañía buscaría optimizar la gestión y actualización de servicios de bases de datos.

Larry Ellison, presidente ejecutivo y director de tecnología de la compañía, presentó durante el evento OpenWorld 2017 la Oracle Autonomous Database Cloud, la herramienta para la administración de base de datos que utilizando tecnología de aprendizaje automático reducirá el trabajo humano necesario para el proceso. 

La base de datos autónoma podría permitir una disponibilidad de la información de una manera “sin precedentes, de alto rendimiento y seguridad”, según la compañía. Por su capacidad de automatización, la herramienta elimina el trabajo y el error humano, así como la adaptación manual. “Esto es lo más importante que hemos hecho en mucho, mucho tiempo (…) Podemos garantizar la disponibilidad de 99.995 por ciento. La automatización lo hace todo” aseguró Elisson.

La Autonomous Database Cloud, que está basada en la Base de Datos de Oracle 18C, se actualizaría, corregiría y sintonizaría sin necesidad de pruebas de desempeño humano. Minimizaría el tiempo de inactividad (planeado o no) a “menos de 30 minutos al año”. Con lo que el ejecutivo argumentó que “las organizaciones pueden reducir sus costos a la mitad” en comparación con el servicio que presta su competencia.

El ejecutivo también mencionó que la herramienta, la cual entraría en funcionamiento este año, tiene tres capacidades principales en cuanto a conducción, escala y reparación automática. Entre sus funcionalidades, la base de datos aplicará automáticamente actualizaciones de seguridad mientras se ejecuta para protegerse contra ciberataques y también reducirá el consumo de almacenamiento y computación en el tiempo de inactividad. 

Ellison aseguró que las nuevas aplicaciones automatizadas aplicarán para otros servicios de la plataforma como la analítica y que en materia de defensa cibernética, las funcionalidades en sus servicios de nube prometen “detectar y remediar ataques en tiempo real”.

 

Vodafone y Nos anuncian compartición de infraestructura en Portugal

Mediatelecom

Redacción

03 de octubre de 2017

La filial portuguesa de Vodafone firmó un acuerdo con el operador rival Nos para el despliegue conjunto de infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH) y para compartición del acceso a las torres móviles.

El acuerdo cubre la compartición recíproca de fibra oscura con una cobertura de alrededor de 2.6 millones de hogares y negocios tanto en áreas existentes como en áreas nuevas, anunciaron los operadores.

Nos añadió que cada operador invertiría una cantidad equivalente, pero no detalló el valor de esa inversión.

En una declaración aparte, Vodafone dijo que el acuerdo le da acceso a 1.3 millones de hogares y negocios en Portugal, incluidas nuevas estructuras de fibra en la huella de cable de Nos, el alcance de la fibra existente de Nos y los hogares de nuevo despliegue. Como resultado, la compañía de telecomunicaciones dijo que será capaz de cubrir 4 millones de propiedades en Portugal, frente a 2.7 millones en la actualidad, que representan 80 por ciento de los hogares del país.

Ambos operadores dijeron que los servicios comerciales sobre la nueva infraestructura compartida podrían ser lanzados a partir de 2018.

Dejaron claro que mantendrán ofertas comerciales completamente separadas. Vodafone agregó que el acuerdo excluye el vínculo entre la oficina central y el backbone de fibra, equipos activos y CPEs.

 

América Móvil ya está en TV, dicen operadores

La Jornada

AUTOR

3 de octubre de 2017

Ciudad de México. Operadores de televisión de paga, video bajo demanda y proveedores de contenidos señalaron que América Móvil no sería un nuevo entrante en el negocio toda vez que Claro Video ya tiene 16 millones de clientes en América Latina, y pertenece a una empresa con la que muchos tienen relación de negocios.

Durante el foro NexTV, el gerente en México de Sony Pictures dijo que si el escenario fuera la entrada de Teléfonos de México (Telmex) como tal al negocio de video bajo demanda o televisión restringida habría muchos cuestionamientos, “pero si lo ves como América Móvil es otra cosa porque hablas de Claro Video, una parte del negocio que al igual que Telefónica ya participa en el mercado”.

Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultra Telecom señaló que la participación de Telmex como proveedor de video bajo demanda “ya es una realidad por Claro y por los servicios que logran vía satélite. Es una estrategia echada a andar y no tiene freno”.

Durante su intervención Teuhtli Estrada, director de Producto de Total Play, señaló que América Móvil ya tiene 16 millones de clientes de Claro Video en América Latina, por lo que no se les puede considerar nuevos en el mercado de televisión de paga o video bajo demanda.

Los directivos señalaron que el éxito de un operador de video bajo demanda en América Latina como Claro, Netflix, o cualquier otro son los contenidos y el dispositivo, ya que a diferencia de Estados Unidos, en esta región del continente el 68 por ciento de los usuarios que usaron por primera vez banda ancha lo hicieron través de un smartphone o una tableta.

“Se acabó el pleito por la pantalla grande” señaló Patricio Zorrilla al destacar que en la actualidad la principal demanda de los usuarios es la banda ancha, y sobre ella todos los contenidos posibles y en todas las plataformas.

 

Competencia

Crece gasto en publicidad para televisores inteligentes

Mediatelecom

Margarita Cruz

04 de octubre de 2017

A medida que aumentan las ventas de televisores inteligentes (smart TVs) en China, también incrementa el gasto en publicidad para este tipo de dispositivos. iiMedia Research pronosticó en marzo que las ventas de estos dispositivos en el país para 20217 serán de 46.6 millones de dólares (mdd) y subirán a 52.2 mdd en 2018.

Un estudio de iResearch Consulting Group estima que el gasto relacionado con anuncios en televisión en China crezca drásticamente en los próximos años, al pasar de 1.68 mil millones de yuanes renminbi (252.9 millones de dólares) en 2017 a 12.83 mil millones de yuanes (1.93 mil mdd) en 2020. El análisis incluyó publicidad servida tanto a través de smart TVs como a decodificadores que ofrecen contenido over-the-top(OTT).

La consultora encontró también que el gasto en anuncios de televisión conectada en China está dominado por un puñado de industrias, con el sector de alimentos y bebidas representando 28.3 por ciento del gasto, los servicios en línea 23.8 por ciento, y cosméticos y productos de belleza 17.5 por ciento en un periodo de enero a julio de 2017.

Este incremento de gasto en publicidad refleja la maduración de China en el mercado de video sobre demanda (VOD). JPMorgan Chase & Co. estima que el número de televidentes de VOD por suscripción en China pasará de 144 millones en 2017 a 234.3 millones en 2020. Por el contrario, el número de suscriptores de televisión por cable en el país disminuirá de 252 millones este año a 248 millones en 2020.

 

¿Qué valor le dan los usuarios a los servicio geoespaciales?

CNN Expansión

Isabel Ferguson

03 octubre de 2017

Más de 2,200 pesos es el valor que le da cada internauta mexicano a los servicios geoespaciales (como mapas y aquellas aplicaciones con geolocalización o GPS) que utilizan día con día, de acuerdo con un estudio realizado por Google y la consultora AlphaBeta.

El estudio Impacto económico de los servicios geoespaciales analizó el valor y los beneficios de estas herramientas durante 2016 en tres sectores:

CONSUMIDORES

El estudio encontró que 98% de los internautas mexicanos utiliza estos servicios de manera cotidiana y el valor que cada internauta otorga a estos mismos se establece en los 2,224 pesos –esto cuando se les pregunta cuánto tendrían que pagarles para dejar de usarlos–.

Nicolo Andreula, gerente senior de la consultora AlphaBeta, explica que existe un reto en encontrar estos valores puesto que la mayor parte de los servicios geoespaciales son gratuitos, se encuentran integrados en otros productos, o los beneficios más palpables son en términos de ocio.

El análisis también halló que, al usar estas herramientas, el tiempo promedio de desplazamiento de una persona se reduce en 9%, lo que es igual a 480 minutos por año o 692 pesos por persona, o 93,000 millones de pesos por el total de usuarios. Esto también se traduce en un ahorro de 33 litros de gasolina por vehículo o 505 pesos por usuario al año, o 168,000 millones de pesos por el total de internautas .

Sobre su uso en temas de seguridad, 36% ha encontrado servicios de emergencia de manera más sencilla (como hospitales). Un ejemplo de cómo funcionan estos mapas son aquellos desplegados de manera colaborativa durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

NEGOCIOS

Tan solo el sector de servicios de geolocalización en América Latina genera ingresos por 336,000 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de AlphaBeta, tomando en cuenta que 13 de las apps más importantes de la región utilizan estas herramientas.

El estudio también encontró que se generaron 1,869 millones de pesos en ventas en la región, gracias a que este tipo de servicios permiten encontrar información comercial de manera más sencilla. Por ejemplo, los usuarios refieren haber usado mapas al menos 2 veces a la semana para hallar un comercio.

Estos servicios también han ayudado a que cada internauta tome decisiones de compra 8 veces al mes, lo que representa un ahorro de tiempo de 1,092 minutos al año o 1,551 pesos. Si se toma en cuenta el total de internautas este número se escala a 800,000 minutos al año o 65,000 millones de pesos.

En cuanto a estos beneficios, el estudio encontró que gracias a la reducción de tiempos de viajes por el uso de los servicios geoespaciales, se puede llegar a una reducción de 47 millones de toneladas de CO2. Además, de reducir el tiempo de respuesta de servicios de emergencia, en el caso de las ambulancias en 3.5 minutos y en cuanto a bomberos en 2 minutos.

Para llegar a estos números, la consultora realizó 400 encuestas por cada país analizado –22 en total–, así como simulaciones con mapas y análisis de Big Data.

 

La “dolorosa” transición de Televisa y Tv Azteca al mundo digital

CNN Expansión

Liliana Corona

03 octubre de 2017

Para Televisa, adaptar su forma de producir contenidos para distribuirlos en plataformas digitales “ha sido una transición dolorosa, pero necesaria”, admitió Farid de la Peña, titular de distribución y mercadotecnia digital de la empresa.

Durante el primer día de actividades del encuentro ‘NexTV Series’ organizado por Dataxis, representantes de Televisa y TV Azteca compartieron su experiencia en la generación de contenido para plataformas de suscripción por internet, también conocidas como OTT (over the top), un nuevo mercado nacido hace pocos años donde ya compiten gigantes como Netflix.

“Con Totalmovie nos fue muy mal, fue un fracaso porque un OTT necesita contenido”, explicó Diego Leonel de Cervantes, director digital de TV Azteca, sobre la incursión de la televisora en la proveduría de servicios por suscripción.

De Cervantes agregó que el contenido de TV Azteca en esa plataforma, que dejó de dar servicio en 2014, no era suficiente para atender la demanda del público.

La audiencia busca continuamente nuevas historias, y lograr que estas “conecten” con el público es el verdadero reto, señaló De la Peña en el panel ‘La TV abierta hacia la multipantalla y OTT’.

Los panelistas coincidieron en que el futuro de los contenidos digitales son los canales por suscripción, pero su atractivo depende de la calidad de los contenidos.

LA TV ABIERTA NO DESAPARECE

Los contenidos de televisión abierta, aunque también son consumidos en plataformas OTT, tienen éxito en su medio nativo, y los servicios por suscripción requieren contenido propio, explicaron los participantes del panel.

A pesar del creciente interés en las producciones digitales, que tienen calidad variable en cuanto a recursos de producción, su aceptación entre el público depende de su autenticidad, destacó Jorge Bermúdez, líder de asociación de contenidos de Youtube en México y Colombia. “El 60% de las visitas a Youtube vienen de un dispositivo móvil, pero en México la limitante que detectamos es que el consumo de video en planes es caro”, señaló.

Por ello, el porcentaje de ventas de publicidad está bajando en las empresas, pero no los ingresos, porque tienen otras líneas de negocio —como los servicios de internet y cable— y han adaptado sus planes para captar ingresos de la publicidad digital.

“No llegará el tiempo en que desaparezca la televisión, lo que cambia es el contenido”, dijo Bermúdez.

 

 

Intervención de contenidos en la red

Senado confirma a Ajit Pai como presidente de FCC

Mediatelecom

Efrén Páez

03 de octubre de 2017

Ajit Pai ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos como el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por los próximos cinco años en una votación de 52 a 41. Pai fungía como presidente interino después de que Tom Wheeler presentara su renuncia, a partir de que Donald Trump diera inicio a su mandato presidencial.

“Estoy profundamente agradecido al Senado de los Estados Unidos por confirmar mi nominación para servir un segundo mandato en la FCC y al Presidente Trump por haber presentado esa nominación al Senado. Desde enero, la Comisión se ha centrado en reducir la brecha digital, promover la innovación, proteger a los consumidores y la seguridad pública, y hacer la FCC más abierta y transparente. Con la votación de hoy, espero continuar trabajando con mis colegas para avanzar en estas prioridades críticas en el futuro”, señala Pai.

Pai se unió a la FCC como comisionado en 2012 al ser propuesto por Barack Obama. Fue nombrado presidente de la FCC en enero por el actual presidente Donald Trump y solo se esperaba la votación en el Senado, dominado por una mayoría republicana, como una formalidad.

Sin embargo, Pai asume el puesto de presidente en medio de un intenso debate por las reglas de neutralidad de la red, ya que se espera que la FCC bajo una presidencia republicana elimine todas las normas impuestas por la anterior administración demócrata.

La eliminación de las normas que protegen la neutralidad de la red ha sido duramente criticada por asociaciones civiles y empresas de Internet, aunque Pai ha obtenido el apoyo de operadores de telecomunicaciones para continuar con el proceso de reducir la regulación. Se espera una votación final sobre el tema a finales de este año.

Según Reuters, el líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, argumentó que Pai había “establecido un claro historial de favorecer a las grandes corporaciones a expensas de los consumidores, los innovadores y las pequeñas empresas”.

Por otro lado, el senador republicano, John Thune, apoyó el impulso de Pai para retirar las actuales reglas de Internet, las cuales considera que “reequilibran su postura reguladora”.

 

Facebook contratará 1,000 analistas de anuncios publicitarios

Mediatelecom

Raúl Estrada, FayerWayer

03 de octubre de 2017

Por más transparencia que muestre Facebook respecto al tema de los anuncios pagados por Rusia para las elecciones de Estados Unidos, la situación no le va a salir gratis. La red social anunció (vía TechCrunch) que durante el próximo año 2018 contratará 1.000 nuevos empleados que se dediquen de forma exclusiva a revisar los anuncios patrocinados en Facebook.

La medida tendrá un impacto global, lo que significa que se revisarán no solo los anuncios enfocados a Estados Unidos sino a lo largo de todo el mundo. Esto, con el fin de limpiar definitivamente el nombre de la red respecto a la injerencia de Rusia en la elección de Donald Trump, pese a que los rusos dicen no saber como pagar anuncios en Facebook.

El compromiso de Mark Zuckerberg y su gente es que cosas similares no vuelvan a ocurrir en el futuro, aunque llegamos a un punto en que es válido preguntarse si hay remedio contra la posverdad y las noticias falsas o todavía se le puede poner freno a la situación. Porque quizás este es el caso más mediático-político de desinformación planificada, pero esto sucede todos los días a todos los niveles y a lo largo de todas las redes sociales.

El reciente desglose de Facebook -información entregada al Congreso estadounidense- revela información muy valiosa respecto a la publicidad sospechosa patrocinada hacia finales del 2016 en el marco del triunfo de Donald Trump. El tiempo dirá si la lección fue aprendida o no.

 

¿Qué valor le dan los usuarios a los servicio geoespaciales?

CNN Expansión

Reuters

03 octubre de 2017

La ministra del Interior británica, Amber Rudd, dijo que los servicios de comunicación encriptados como WhatsApp permiten a los pedófilos y otros criminales operar fuera del alcance de la ley.

“También sabemos que los servicios de encriptación de extremo a extremo como WhatsApp están siendo usados por pedófilos”, comentó Rudd a activistas de su partido en Manchester, en el norte de Inglaterra.

“No acepto que sea correcto que las compañías deban permitir a ellos y a otros criminales operar fuera del alcance del cumplimiento de la ley”, dijo Rudd. “Debemos requerir a la industria que se mueva de forma más rápida y agresiva. Tienen los recursos y debe haber una mayor urgencia”.

Rudd también pidió a gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Twitter y Microsoft ir más allá y de manera más acelerada para frenar el material extremista.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Brasil presenta estudio para promover uso de banda de 26 GHz para 5G

Mediatelecom

Itzel Carreño

04 de octubre de 2017

Durante una reunión con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en nombre de Brasil, presentó un estudio que comprueba la viabilidad técnica para usar la banda de 26 GHz, que tiene extensión de 24.25 GHz a 27.5 GHz, para la tecnología 5G.

Brasil busca evitar interferencias entre los servicios vía satélite y 5G en el borde del espectro. La banda Ka, factible para la banda ancha está ocupando el espectro entre 27 GHz a 30 GHz; en el estudio se destaca que si el 5G llega hasta el rango de 27.5 GHz, no provoca interferencia en la transmisión por satélite.

Agostinho Souza, gerente de frecuencia de Anatel, dijo que la investigación contribuye a fortalecer una probable elección de esa banda para 5G en la conferencia de la UIT, que se celebrará en 2019. En caso de aprobarse, se reservarán 3.250 MHz para los próximos servicios de la red móvil.

Souza explica que uno de los mayores conflictos es destinar una banda para 5G que sea viable para todos los países. Indica que por un lado en las regiones de las Américas, diferentes países apuntan a las frecuencias de 3.3 a 3.4 GHz y de 3.6 a 3.7 GHz a 5G, además del rango de 3.4 GHz a 3.6 GHz ya aprobado por la UIT. Y Europa, por su parte, señala que va a destinar el espectro de 3.4 GHz a 3.8 GHz a 5G.

El ejecutivo de la Anatel, dice que en el caso de Brasil, hay problemas con esta propuesta, ya que la frecuencia de 3.6 a 3.8 GHz está destinada para los servicios vía satélite. El consejo directivo de Anatel próximamente deliberará y analizará destinar 100 MHz a 5G en el espectro entre 2.3 GHZ a 2.4 GHz, propuesta que ya fue sometida a consulta pública. En caso de aprobarse  los servicios auxiliares de TV se desplazarán a otras frecuencias.

 

 

Participación de empresas en contingencias medioambientales

Ospitel supervisa a operadores en caso de desastre en Arequipa

Mediatelecom

Redacción

04 de octubre de 2017

El presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz, visitó Arequipa para sostener una reunión de coordinación con las operadoras de los servicios de telecomunicaciones, con el fin de supervisar los planes de contingencia implementados por las empresas para reducir el impacto de un eventual desastre natural en los servicios de telecomunicaciones.

Con esta supervisión, se verifica que los planes den respuestas rápidas ante la eventual interrupción de los servicios en casos de sismos o desastres naturales, mediante la adopción de medidas para que el respaldo de las redes de telecomunicaciones se active frente a estas emergencias.

También se busca promover entre los usuarios el uso de los mensajes de texto y el servicio de mensajería gratuita de voz 119, que deben habilitar las empresas operadoras, para comunicarse con familiares y amigos en situaciones de emergencia.

Atención de reclamos y sanciones

El principal motivo de reclamos en la región Arequipa es la facturación. Al primer trimestre del 2017, se resolvieron 18 mil 807 reclamos por facturación que representan 52.03 por ciento del total. Otras materias de reclamos son: calidad e idoneidad del servicio (36.40%), contratación no solicitada por el usuario (4%), y cobro del servicio (1.92%).

Del mismo modo, el servicio con más reclamos es la telefonía móvil, que genera 33.88 por ciento de reclamos de los usuarios arequipeños (12 mil 247) al primer trimestre del 2017. La empresa operadora más reclamada es Movistar, para telefonía móvil y fija.

 

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Ofcom teme que conflictos legales retrasen 5G

Mediatelecom

Redacción

03 de octubre de 2017

Los intereses comerciales no deben descarrilar la “oportunidad de oro” ofrecida por 5G, consideró la directora ejecutiva de Ofcom, Sharon White, luego de defender los límites de espectro propuestos que provocaron acciones legales de los operadores móviles EE (Everything Everywhere) y Three (3).

En una carta publicada en el Financial Times, White advirtió que los litigios en curso “inevitablemente” retrasarían al Reino Unido de obtener los beneficios completos de 5G, incluso si los tiempos legales fueran acelerados en los tribunales.

Ofcom originalmente tenía como objetivo completar la última subasta de espectro a finales de 2017, incluyendo segmentos que se espera tendrán un papel importante para el despliegue de 5G junto con espectro listo para LTE. Se programó otro proceso para 2018 o 2019.

A raíz de acciones legales de 3 y EE en Reino Unido en contra de las reglas de la subasta propuestas, un caso será escuchado en los tribunales durante tres días a partir del 5 de diciembre. Si Ofcom pierde tendrá que reescribir sus directrices, lo que podría retrasar aún más el proceso.

En la carta, retomada por Mobile World Live, White escribió: “el trabajo del regulador es sentar las bases para que las compañías compitan e inviertan. En Ofcom tomamos decisiones en interés de los consumidores y las empresas, teniendo en cuenta que la industria tiene confianza para invertir dinero y lograr un retorno”.

“Esas bases deben sostener la igualdad de condiciones. Pero en el sector de la telefonía móvil eso no significa que todos tengan la misma proporción de ondas de radio que alimentan los dispositivos portátiles”, señaló.

Ofcom publicó su plan para las próximas subastas en febrero pasado, en medio de la presión de 3 y la campaña respaldada por Telefónica, “Make the Air Fair”, para imponer límites de 30 por ciento a la cantidad de espectro que cada operador podría retener.

En su propuesta, el regulador en su lugar impuso un tope de 37 por ciento e introdujo medidas específicas para limitar la participación de los principales titulares del espectro del Reino Unido, Vodafone y EE.

Después del anuncio, EE y 3 lanzaron casos legales separados. CK Hutchison, matriz de 3, afirma que el tope no aborda el desequilibrio de asignación en el país lo suficiente, mientras que la marca EE del incumbente BT quiere que los límites se quiten por completo.

jakysahagun

octubre 4, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...