Empresas de telecomunicaciones – 27 de septiembre de 2017

Infraestructura
Orange y Ericsson logran 17 Gbps en primera prueba 5G en españa
Mediatelecom
Redacción
26 de septiembre de 2017
Ericsson y Orange realizaron la primera prueba de la tecnología 5G en entornos reales al aire libre en España, al alcanzar velocidades de 12 a 17 Gbps a nivel de calle.
El ensayo se realizó fuera de la sede española de Ericsson en el centro de Madrid. Las empresas utilizaron una estación base de 5G con un peso de 300 kg, así como MU-MIMO (Multi-User MIMO) y tecnología de modelado de haz compleja para simular la experiencia del cliente a nivel de calle.
Las velocidades promedio fueron de 15 Gbps mientras que la latencia se redujo a menos de 1 milisegundo, en comparación con 20 mls para 4G y 800 mls para 3G.
El gobierno español concedió permiso temporal para que las compañías usen 800 MHz en la banda e 28 GHz para el piloto, que también vio un vehículo en movimiento acceder a una película 4K en tiempo real mientras conducía por las calles que rodean las oficinas de Ericsson.
La prueba 5G viene después de que la filial española de Orange realizó la semana pasada su primera sesión de datos de extremo a extremo utilizando la tecnología LTE-M, transfiriendo los datos de Internet de las Cosas (IoT) a través de su red comercial en un ensayo realizado en su sede de Madrid.
 
Brasil retrasa apagón analógico para Saboral y Juazeiro do Norte hasta 2018
Mediatelecom
Itzel Carreño
26 de septiembre de 2017
Juazeiro do Norte, junto con otras cuatro ciudades vecinas; además de Sobral y otros tres municipios en el interior de Ceará, tenían programado el término de las señales análogas de televisión para el 27 de septiembre. Sin embargo, se anunció que el proceso en dichas ciudades se pospondrá debido a que el porcentaje de hogares habilitados para recibir señal digital de TV se encuentra por debajo establecido: 93 por ciento (tomando en cuenta un margen de error de 3 por ciento).
Gired, el grupo encargado de la implementación de TV digital, notificó el cambio después de informar que en el porcentaje de hogares en Sobral apenas llega a 73 por ciento, mientras que en Juazeiro do Norte es de 76 por ciento.
Antonio Carlos Martelleto, presidente ejecutivo de la Entidad Administradora de Digitalización (EAD), indicó que el retraso en la digitalización de las residencias en Juazeiro do Norte y Sobral se debe a la falta de incentivos. Y apuntó que se prevé realizar el apagón analógico en esos municipios a finales de febrero de 2018, otorgando así el tiempo suficiente para que las emisoras digitalicen sus canales.
En Salvador y Fortaleza, el apagón analógico, también previsto para el 27 de septiembre fue confirmado por Gired, después de comunicar que 93 por ciento de los hogares en Salvador y en las 19 ciudades vecinas pueden recibir señal digital de TV y 91 por ciento en Fortaleza y otros 14 municipios cercanos.
En Salvador, la distribución gratuita de los kits de digitalización que incluyen una antena, convertidor, y un control remoto; alcanzó 78 por ciento de lo previsto. Los kits se proporcionan a las familias inscritas a los programas sociales del gobierno Bolsa Familia y Registro Único; se entregaron 444.2 mil de los 572.9 mil de los beneficiarios.
En Fortaleza, se registró un porcentaje de 83 por ciento. Se entregaron 517 mil 600 de los 621 mil 500 previstos. En Juazeiro do Norte, se entregaron kits a 85 por ciento de los 104.4 mil inscritos en el Registro Único; mientras que en Sobral se distribuyeron 84 por ciento de los 54.2 mil beneficiarios previstos.
Martelleto dijo que, en función de la ampliación de los programas sociales en el Nordeste, la digitalización de las capitales en esa región ocurrie de forma superior a las expectativas. En agosto, la entidad reveló que había llegado a la marca de 4 millones de kits gratuitos entregados.
 
 
Brasil busca implementar Inteligencia Artificial en la atención a clientes
Mediatelecom
Itzel Carreño
26 de septiembre de 2017
La Secretaria Nacional del Consumidor (Senacon) del Ministerio de Justicia de Brasil anunció cambios en el reglamento de las reclamaciones o quejas de los consumidores hechas en los servicios de atención a clientes de las empresas (SAC). Entre los cambios destaca el uso de Inteligencia Artificial (IA).
El anuncio fue hecho por Arthur Rollo, secretario nacional del consumidor, quien indicó que el objetivo es priorizar la solución de las demandas de los reclamantes en la primera atención.
“Tenemos que limitar el tiempo máximo de atención e incentivar a los proveedores que solucionen las reclamaciones en el primer contacto”, señaló el secretario.
El decreto 6.523/2008, que actualmente se encuentra en vigor sólo aborda la atención telefónica. Sin embargo, se pretende integrar a la reglamentación las nuevas tecnologías como redes sociales, chat, aplicaciones; particularmente en el uso de IA en la atención a través de los chatbots.
Se plantea también extender las reglas del SAC, restringido a los servicios regulados por el poder público federal, para los sitios de comercio electrónico. “Esto asegurará, por ejemplo, más facilidad en el ejercicio del derecho de arrepentimiento en el plazo de siete días, ya prevista en el Decreto nº 7.962/2013, que trata de las compras por Internet”, afirma Rollo.
La propuesta de decreto con el nuevo reglamento está en fase inicial de discusiones en la secretaría, para envío a la Casa Civil y aprobación de la presidencia para publicación. Entre las medidas a discusión se encuentra: la obligación call back por el operador del SAC en las conexiones interrumpidas involuntariamente; la obligación de la emisión de algún tipo de comprobante de atención al consumidor, como grabación de la conversación telefónica e impresiones de las pantallas de las llamadas electrónicas; y, garantía de efectivo acceso a las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre los consumidores y los SAC.
 
 
Publican programa Nacional de Espectro
El Universal
Carla Martínez
27 de septiembre de 2017
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica con cuatro años de retraso el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del programa es “democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones”.
En el decreto, que hoy entra en vigor, se menciona que el programa es obligatorio para la SCT y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; mientras que las demás dependencias y entidades de la administración pública federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias.
Para impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones y se logre mayor cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, a menores costos y con eficiencia, el documento cuenta con 13 líneas de acción.
Entre dichas líneas destaca crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, promover mayor oferta de telecomunicaciones, crear un programa de banda ancha, ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital y aumentar el uso del internet.
Se contempla el fomentar el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, promover participaciones público-privadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso de la infraestructura de conectividad y desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales.
Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, comentó que el retraso en este programa no fue por dolo porque son temas que se negocian a escala internacional.
“Lo que me preocupa es la eficiencia en el diseño de estos programas, porque claramente tenemos un problema de competencias”, dijo.
 
Competencia
Analistas ven atractiva a Televisa en el largo plazo
El Economista
Judith Santiago
26 de septiembre de 2017
Los ingresos de Grupo Televisa se verían poco presionados, debido a menores anuncios publicitarios transmitidos durante la cobertura informativa del sismo del 19 de septiembre, adelantaron analistas.
“Podría afectar la caída en ingresos por publicidad. La semana pasada y ésta se han enfocado a la cobertura del sismo y han reducido la transmisión de algunos programas y publicidad, que es una de las principales fuentes de ingresos”, explicó el gerente de Cuentas Especiales de Black Wallstreet Capital (BWC), Adrián Bermúdez.
Añadió que aunque estiman un aumento positivo del rating no necesariamente se traducirá en un gran beneficio para sus ingresos.
Variaciones mínimas
Desde el 19 de septiembre, los papeles de la emisora que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado mínimas variaciones, acumulando una baja de 0.5%, al pasar de 89.61 a 89.18 pesos por unidad.
Cayeron 0.48 por ciento.
Para el gerente de BWC, en la parte fundamental, Televisa se ve como una emisora atractiva que se beneficiaría el próximo año por la transmisión del proceso electoral y el Mundial de Rusia.
“Vemos una oportunidad atractiva a largo plazo, pues sus precios están entre 88 y 89 pesos y podríamos ver a finales de año tocando los 100 pesos por acción”, dijo Bermúdez.
En contraste, el directivo de Masari Casa de Bolsa, Jacobo Rodríguez, explicó que mantienen la recomendación de Mantener las acciones de Televisa porque en el corto plazo no hay catalizadores que impulsen el precio, aunado al hecho de que sus resultados operativos no han sido favorecedores, tanto los ingresos como el Ebitda se han venido desacelerando.
Añadió que, en general, se ha dado una caída en el ingreso de las televisoras por menos ventas de publicidad, puesto que ahora las marcas buscan canales diferentes y no tradicionales para anunciarse.
Las ventas netas de la principal televisora en México disminuyeron 1.5%, a 23,161.8 millones de pesos durante el segundo trimestre del 2017 respecto el mismo periodo del 2016. El decremento se atribuyó al descenso en los ingresos por contenidos y por la reducción de los clientes en gastos de publicidad televisiva.
Ante el cambio de tendencia, Televisa está abriéndose a los nuevos servicios que demandan los usuarios. Lanzó Blim, la plataforma digital de series y videos para enfrentar la competencia de Netflix y Claro Video.
Analistas descartaron que el mercado castigaría la cotización de la emisora debido a la cobertura hecha a la “falsa historia” de la niña de 12 años Frida Sofía, que supuestamente, permanecía aún con vida atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen que se colapsó a causa del sismo.
El viernes, un día después del polémico caso de Frida Sofía, las acciones de Televisa cayeron 1.04%, a 88.65 pesos por unidad.
 
Subtel lanza consulta pública para implulsar la entrada de OMV
Mediatelecom
Itzel Carreño
26 de septiembre de 2017
Chile planea motivar la competencia en el mercado de telefonía móvil mediante la entrada de nuevos operadores. Para ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizará una consulta pública sobre un nuevo reglamento que exigirá que los operadores móviles de red (OMR) realicen ofertas de facilidades a otras compañías que no tengan acceso a red propia, conocidos como Operadores móviles Virtuales (OMV).
La entidad quiere garantizar que los OMV puedan ofrecer a las mismas ofertas de planes que sus competidores, de modo que estén en igualdad de condiciones. Las nuevas medidas también se aplicarán para las OMV que ya se encuentran en el país.
“El principal objeto del reglamento es impulsar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, a través de la entrada de nuevos operadores, y la consolidación de los OMV existentes, lo que se traduce en mejores condiciones de precios para los usuarios finales, así como una mayor variedad de servicios y planes a que pueden acceder los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades específicas”, indicó la subsecretaría.
En Chile, los tres mayores operadores son: Claro, propiedad de la empresa mexicana América Móvil,  la compañía estatal Entel y Movistar, propiedad de la española Telefónica.
De acuerdo con datos de la GSMA del segundo trimestre de 2017, entre los tres operadores concentran 92 por ciento de las 26.2 millones de conexiones máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés). En cuarto lugar se encuentra WOM, que representa el mayor porcentaje restante.
WOM es el líder de portabilidad numérica en Chile, de acuerdo con los reportes de la Subtel. En agosto de 2017, se realizaron 418 mil 414  portaciones de telefonía móvil, de las cuales 67 mil 118 fueron a WOM.
 
 
Intervención de contenidos en la red
Rusia amenaza con bloquear a Facebook si incumple con la ley para guardar datos
CNN Expansión
CNN Español
26 septiembre de 2017
 
La ley de almacenamiento de información personal entró en vigor en septiembre de 2015 y pide a las compañías recolectar información personal de los ciudadanos que guarden información en suelo ruso.
Rusia dijo que prohibirá que se use Facebook en 2018 si la red social no cumple con la ley local de almacenamiento de datos.
Alexander Zharov, jefe de comunicaciones del ente regulador ruso Roskomnadzor, fue citado por medios estatales locales este martes diciendo que “la ley es obligatoria para todos”.
“En todos los casos nos aseguraremos de que la ley sea cumplida, o la compañía dejará de funcionar en la Federación Rusa”, dijo Zharov. “No hay ninguna excepción aquí”.
La ley de almacenamiento de información personal entró en vigor en septiembre de 2015. Esta le pide a las compañías recolectar información personal de los ciudadanos que guarden información en suelo ruso.
Zharov dice que su agencia no ha estado en contacto con Facebook, pero agregó que la compañía necesita cumplir con la ley muy pronto.
“En 2018 lo pensaremos y tal vez revisemos”, dijo Zharov.
El funcionario le dijo a los medios locales que Roskomnadzor recibió una carta de Twitter diciendo que podría cumplir con dicha ley desde principios de 2018.
Tanto Facebook como Twitter se negaron a comentar este tema.
LinkedIn, que fue adquirido por Microsoft en 2016, ya entró en conflicto con esa ley y por lo tanto fue bloqueado por Roskomnadzor en noviembre de 2016.
Roskomnadzor no respondió a la solicitud de un comentario este martes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Facebook es una empresa comercial que gana dinero en Rusia y por lo tanto debe ceñirse a la ley.
 
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
El Financiero
AP
26 de septiembre de 2017
En su intento más reciente por controlar internet, la agencia rusa de comunicaciones amenazó este martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no almacena sus datos en el país.
Alexander Zharov, jefe de la Agencia Federal de Comunicaciones, dijo a las agencias noticiosas rusas que obligarán a “Facebook a acatar la ley” de datos personales, que obliga a las compañías extranjeras a almacenarlos en Rusia. Los detractores dicen que la ley, vigente desde 2015, permite que las agencias de inteligencia rusas tengan acceso a la información.
El gobierno ruso comprende que Facebook es un “servicio singular”, dijo Zharov, pero no habrá excepciones y tendrá que bloquearlo el año próximo si no acata la ley.
El año pasado, Rusia bloqueó la red social LinkedIn, enfocada en las redes laborales, después que una corte sentenció que violaba la ley de almacenamiento de datos. Solo se puede acceder a LinkedIn en Rusia por medio de servidores intermediarios.
En su medida más reciente contra la libertad en internet, el Parlamento ruso proscribió en julio el uso de redes virtuales privadas (VPN por sus siglas en inglés) y otros servicios intermediarios con el argumento de que difunden material extremista.
Los rusos emplean los VPN para acceder a redes bloqueadas como LinkedIn enrutando las conexiones a través de servidores situados fuera del país.
La ley que obliga a las empresas a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en Rusia sea aplica de manera selectiva.
Activistas rusos han exhortado a las compañías tecnológicas a rechazar los pedidos del gobierno de darles acceso a los datos personales porque con ello, dicen, se atenta contra la ciberseguridad de millones de usuarios rusos.
 
Rusia amenaza con desconectar facebook
Unomásuno

26 de septiembre de 2017
Rusia amenazó hoy con desconectar la famosa red social Facebook el próximo año en caso de no cumplir con la nueva ley que obliga a los proveedores de contenido en internet a almacenar los datos personas de usuarios rusos en servidores públicos.
“La ley es obligatoria para todos. Lograremos que se cumpla o la compañía cesará su actividad en Rusia, como ya sucedió con Linkedin. No hay excepciones”, dijo a los periodistas Alexandr Zharov, jefe de Roscomnadzor, órgano encargado de velar por el cumplimiento de las normas en el ámbito de las comunicaciones e información.
La ley de protección de datos fue aprobada en 2016 y dio un plazo de dos años para que los proveedores adapten esta normativa que obliga a grabar y almacenar durante seis meses todas las conversaciones.
 
China bloquea WhatsApp previo al congreso comunista
Excélsior
EFE
26 de septiembre de 2017
Los usuarios chinos de la popular aplicación de telefonía WhatsApp están sufriendo problemas de acceso en los últimos días. Lo anterior parece ser una nueva medida para endurecer la censura de cara a la celebración del congreso del Partido Comunista.
Desde la pasada semana, los servidores de la aplicación en este país detectaron bloqueos intermitentes, aunque en los últimos dos días el bloqueo parece permanente.
Se sospecha que el endurecimiento de la censura se debe a la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que comienza el próximo 18 de octubre y en el que se esperan cambios en la cúpula del régimen, aunque el presidente Xi Jinping continuará al frente del mismo.
El pasado mes de julio, los usuarios ya encontraron problemas a la hora de enviar fotos y videos a sus contactos, que algunos medios locales atribuyeron a una estrategia del Gobierno para perjudicar a WhatsApp en favor de su rival local, la aplicación WeChat, que colabora con la censura del país borrando mensajes o cuentas enteras con material político sensible.
Este mes, WeChat, el servicio de mensajería instantánea más popular en China, confirmó a sus usuarios que su nueva política de privacidad le hará guardar, almacenar o revelar los datos de sus clientes para cumplir las normas impuestas por el Gobierno.
La Administración del Ciberespacio de China (ACC) anunció diferentes normativas para endurecer su control en internet, donde a partir de octubre se obligará a verificar las identidades reales de los usuarios y aumentará el control sobre el contenido de los comentarios realizados en las redes sociales.
En los últimos meses, las autoridades chinas incrementaron las restricciones sobre qué noticias pueden elaborarse y distribuirse a través de internet.
Además, lanzó una campaña contra los servicios de VPN VPN (virtual protocol network), los programas informáticos que permiten pasar por encima del Great Firewall, y que permiten a los usuarios acceder a páginas extranjeras de internet censuradas por las autoridades.
 
Facebook introduce herramienta para identificar las noticias falsas
Excélsior
Europa Press
26 de septiembre de 2017
La red social Facebook ha introducido en su plataforma una nueva herramienta con la que se enseña a sus usuarios a distinguir las noticias falsas, que consta de una guía con diez consejos como examinar las URLs de las noticias, revisar las fechas o contrastar con otras noticias.
A la iniciativa de Facebook, que ha sido desarrollada por la propia red social en colaboración con la organización First Draft, puede accederse desde este viernes en el News Feed de la plataforma de Mark Zuckerberg, según ha revelado la compañía a través de un comunicado en su página web oficial.
Al pinchar en la herramienta, la red social redirige al usuario a su Centro de Ayuda, en el que se encuentra el decálogo de consejos. Con esta iniciativa, la compañía aspira a terminar con los incentivos económicos de las noticias falsas, ayudar a la gente para encontrarlas y crear también productos para ello.
LOS 10 CONSEJOS DE FACEBOOK CONTRA LAS ‘FAKE NEWS’
El primero de los consejos de Facebook pasa por no confiar en los titulares de las noticias, en especial si contienen admiraciones, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles. Además, la red social recomienda comprobar las URLs para asegurarse de que se trata de una fuente oficial.
Facebook aconseja también revisar otros aspectos como son las fuentes y el formato, y de si se trata de un sitio con más información creíble o si el diseño es extraño o descuidado. Asimismo, las fotos y las fechas son características que resulta importante revisar, ya que el material gráfico puede manipularse o sacarse de contexto, al igual que la cronología de los hechos.
La red social remarca la importancia de mantener una postura crítica ante la información, para así poder distinguir las noticias de broma y verificar los hechos consultando las fuentes internas empleadas para escribir la noticia, o bien revisando otros artículos publicados sobre el mismo tema.
 
Twitter se niega a intervenir la cuenta de Trump por considerarla de interés público
Homo Zapping
El Zappo
26 de septiembre de 2017
Twitter se encuentra en una situación complicada en relación con Donald Trump y su incómoda cuenta dentro de esta red social. Por un lado se ha convertido en un factor de amenaza y detonante potencial de desequilibrio mundial, a la par que su eliminación podría costarle una fortuna a la plataforma.
Las recientes publicaciones del Presidente de Estados Unidos en Twitter, donde, a lo largo de los meses de agosto y septiembre ha amenazado a Corea del Norte con la posibilidad de iniciar un conflicto bélico y borrarlos del mapa, han disparado las denuncias contra la cuenta de Trump, exigiendo su bloqueo, sin resultado alguno, y ahora la compañía ha tenido que salir a dar su postura oficial sobre el asunto.
25 sep
Twitter PublicPolicy   @Policy
THREAD: Some of you have been asking why we haven’t taken down the Tweet mentioned here: http://www.npr.org/sections/thetwo-way/2017/09/25/553475174/declaration-of-war-means-north-korea-can-shoot-down-u-s-bombers-minister-says … 1/6
Seguir
Twitter PublicPolicy @Policy
We hold all accounts to the same Rules, and consider a number of factors when assessing whether Tweets violate our Rules 2/6
17:06 – 25 sept. 2017
352 352 respuestas   81 81 Retweets   104 104 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
25 sep
Twitter PublicPolicy   @Policy
En respuesta a @Policy
Among the considerations is “newsworthiness” and whether a Tweet is of public interest 3/6
Seguir
Twitter PublicPolicy @Policy
This has long been internal policy and we’ll soon update our public-facing rules to reflect it. We need to do better on this, and will 4/6
17:07 – 25 sept. 2017
141 141 respuestas   64 64 Retweets   107 107 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
25 sep
Twitter PublicPolicy   @Policy
En respuesta a @Policy
Twitter is committed to transparency and keeping people informed about what’s happening in the world 5/6
Seguir
Twitter PublicPolicy @Policy
We’ll continue to be guided by these fundamental principles 6/6
17:08 – 25 sept. 2017
372 372 respuestas   52 52 Retweets   83 83 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
A lo largo de seis mensajes consecutivos publicados en su cuenta oficial, el equipo de Twitter señala, de manera controvertida, que luego de analizar el tema han decidido que no borrarían las publicaciones de Trump debido a que contienen información de “interés periodístico”, y por lo tanto deben mantenerse en la red.
La promesa de la plataforma es que pronto revisará, actualizará y publicará de manera puntual sus lineamientos de publicación y permanencia, donde se explicarían a mayor detalle estas variables.
Sin embargo, esta declaración abre camino a una nueva línea de debate, sobre cómo se determina qué información puede ser valiosa para los usuarios o de “interés periodístico”.
La mala noticia es que ahora, al menos bajo la perspectiva planteada, la cuenta de Twitter de Donald Trump no se irá a ningún lado, ni será moderada.
 
El mensaje contra norcorea de trump que twitter debió quitar por políticas antiterrorismo

Reporte Indigo
AP
Sep 26, 2017

Según los analistas, Pyongyang podría estar intentando crear una distracción mientras trabaja para avanzar en el desarrollo de sus armas nucleares.

Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombardeos y cazas de Estados Unidos a pesar de que el jefe de la diplomacia de Pyongyang dijo que tiene derecho a hacerlo, según analistas militares.

Consideran que las declaraciones del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, y un reciente video propagandístico simulando un ataque de este tipo responden a la retórica incendiaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su firme oposición al programa de armas nucleares de la hermética nación asiática.

Ri dijo que Trump ha “declarado la guerra” a su país al tuitear que el líder norcoreano, Kim Jong Un, “no estará mucho tiempo más”. Corea del Norte tiene “todo el derecho” a tomar medidas de respuesta, incluyendo derribar bombarderos estadounidenses.

EL TUIT
“Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombrecillo de los cohetes, no estarán mucho tiempo más”, dijo Trump en un mensaje publicado el sábado en su perfil de la red social.

Las normas para los usuarios de Twitter establecen que “no se pueden realizar amenazas de violencia ni promover la violencia, incluyendo amenazas o apología del terrorismo”.

Twitter respondió a las dudas sobre su política el lunes con una serie de mensajes en su perfil público en los que señaló que la “relevancia informativa” es uno de los factores que se consideran para determinar si un tuit incumple las normas de la plataforma. Hasta ahora esta era una política interna, pero las normas públicas se actualizarán para incluirla.

“Esta ha sido nuestra política interna desde hace tiempo y en breve actualizaremos nuestra política externa para adaptarla”, dijo la red social. “Necesitamos mejorar en este aspecto, y vamos a mejorar”.

 
Amenaza Rusia con bloquear Facebook

http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1219223
Mural
AP
26 septiembre 2017

La agencia rusa de comunicaciones amenazó hoy con bloquear el acceso a Facebook el próximo año si la empresa no almacena sus datos en el país.

Alexander Zharov, jefe de la Agencia Federal de Comunicaciones, informó a las agencias de noticias rusas que obligarán a Facebook a acatar la ley de datos personales, la cual obliga a las compañías extranjeras a su almacenaje en Rusia.

Los detractores de la iniciativa señalan que la ley, vigente desde 2015, permite que las agencias de inteligencia rusas tengan acceso a la información.

Zharov indicó que el Gobierno ruso comprende que Facebook es un servicio singular, pero no habrá excepciones y tendrá que bloquear a la red social el año siguiente si no acata la ley.

El año pasado, Rusia bloqueó la red social LinkedIn, enfocada en las redes laborales, después que una corte sentenció que violaba la ley de almacenamiento de datos, por lo que solo se puede acceder a a la plataforma en Rusia por medio de servidores intermediarios.

En su medida más reciente en materia cibernética, el Parlamento ruso prohibió en julio el uso de redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) y otros servicios intermediarios con el argumento de que difunden material extremista.

En Rusia se emplean dichos servicios para acceder a redes bloqueadas al enrutar las conexiones a través de servidores situados fuera del país.

La ley que obliga a las empresas a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos ha sido señalada de aplicarse de manera selectiva.

Activistas rusos han exhortado a las compañías tecnológicas a rechazar las solicitudes del Gobierno de permitir el acceso a los datos personales, debido a que con ello, señalan, se atenta contra la ciberseguridad de millones de usuarios rusos.
 
Fusiones o rupturas
Indotel aprueba con condiciones fusión de Altice y Tricom
Mediatelecom
Redacción
26 de septiembre de 2017
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que aprobó la compra de Tricom por parte de Altice Hispaniola bajo ciertas condicionantes, incluyendo el retorno de espectro por parte de la entidad fusionada.
Mediante un comunicado, el órgano regulador de telecomunicaciones de República Dominicana señala que la fusión llevaría a la concentración de espectro radioeléctrico y a la imposibilidad de los agentes del mercado de suplirse por sí mismos al corto plazo de este recurso escaso. A partir de la fusión, Altice controlaría 54 por ciento del espectro radioeléctrico asignado a los operadores, especialmente en bandas por debajo de 2.2 Ghz.
De manera especial, con respecto a las bandas por debajo de 1 GHz, de consumarse la fusión, Altice obtendría dos de los tres bloques asignados, correspondiente a 72 por ciento del espectro disponible.
“El Consejo Directivo adoptó como medida correctiva, ejercida a título de control ex ante, y con el objetivo de devolver parte de la eficiencia y equilibrio de mercado que podrían perderse con la fusión en materia de espectro radioeléctrico, aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30 MHz asignados a Tricom en la banda de los 1900MHz”, indica el Indotel.
Adicionalmente, la resolución resuelve la regularización de frecuencias asignadas a Orange (adquirida por Altice en 2013) en la banda de los 1800 MHz, eliminando discrepancias con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) aprobado en el año 2011. Asimismo, la resolución dispuso ordenar la reducción en los precios en los cargos de acceso que figurarán en la Oferta de Interconexión por Referencia de la entidad resultante de la fusión, de manera que estos puedan traducirse en menores precios a los usuarios finales.
Aunque Altice obtuvo la aprobación para la compra, la compañía externó su desacuerdo con las medidas preventivas impuestas por el Indotel.
La compañía acusa que el Indotel ha tenido conocimiento desde 2013 de que la operación contemplaba la compra y eventual fusión de dos concesionarias de servicios de telecomunicaciones. Bajo estas premisas en 2014, el Indotel hace el estudio de concentración de mercado con el escenario de fusión y aprobó sin restricción el cambio de control de Tricom y Altice, según señala la compañía.
“Ahora en 2017, cuando Altice ha perdido mercado, no hay justificación para que Indotel entienda que nuestra fusión provoca concentración de mercado”, agrega.
Más grave aún, apunta la compañía, el Indotel estableció en 2011 los criterios de eficiencia de espectro, donde Altice claramente cumple con los parámetros aun considerando la fusión, incluso para comprar más frecuencias.
A su entender, esta resolución, que califica como sin precedentes, se adopta sin que se identifique fehacientemente la existencia de un daño o de un beneficio social que justifique la obligación de entregar espectro, y escogiendo continuar ignorando los vicios del informe de la Dirección Ejecutiva donde: 1) se omiten importantes segmentos del espectro como las bandas 2.5 – 2.6 GHz de espectro que mundialmente se utiliza para acceso a LTE, como una frecuencia principal para los operadores importantes de Estados Unidos y China; 2) se omiten los más de 59 MHz de espectro que actualmente se encuentran sin uso en manos de Satel y Telca, frecuencias que desde su asignación no han tenido ningún uso, razón por la cual es más fácil y justa su expropiación.
 
Compra de empresas de telecomunicaciones
Sdp noticias, empresa asociada con televisa, compra el 100% de ‘el deforma’

Reporte Indigo
Indigo Staff
Sep 26, 2017

‘El Deforma’ informó este martes que la empresa editora de SDP Noticias, ha adquirido la totalidad de la propiedad del sitio de noticias de sátira y broma.

El anuncio fue confirmado por ambos sitios, quienes indicaron que la empresa editora Periódico Digital Sendero adquirió a la empresa Now New Media, empresa dueña de El Deforma y otros 2 medios digitales. Los cuales a partir de este momento pasan a formar parte de SDPNoticias.

El Deforma cuenta con 3 millones 397 mil ‘likes’ en Facebook y poco más de 492 mil seguidores en Twitter.

La página de El Deforma se ha posicionado en el top ten del ranking de medios nativos digitales desde el primer registro que se tiene en el ranking en octubre del 2014.

De acuerdo con números de comScore, el Deforma es el noveno sitio informativo más visitado en México. En Julio de 2017 la página de notas falsas tuvo 4 millones 100 mil usuarios únicos.

El Deforma surge como una idea de Daniel Castillo a finales de 2010, quien invitó a su amigo Hans Sprongfeld para unirse al proyecto (Ambos nombres son los seudónimos). Sin embargo comenzaron a generar contenido a principios de 2011.

¿POR QUÉ SE VENDIERON?
El Deforma ha explicado a sus lectores las razones por las que aceptó negociar con SDP Noticias:

“Nos unimos con SDP con la idea de contar con mas recursos para la generación de contenido original en formatos como video, animación y videojuegos, los cuales de manera independiente no podríamos hacer”.

“Queremos asegurarles que la línea editorial no cambiará y ustedes podrán ser testigos de eso”, agregaron.

TELEVISA
En marzo de este año, Grupo Televisa compró el 50 por ciento del sitio web SDP Noticias; con lo que la empresa de medios buscaría extender su presencia en internet y producir más contenido digital.
 
Asignación de espectro radioeléctrico
Arcep autoriza a Orange para uso de la banda de 2100 MHz para LTE
Mediatelecom
Redacción
26 de septiembre de 2017
El regulador de las comunicaciones de Francia, Arcep, autorizó al operador móvil Orange a utilizar la banda de 2100 MHz para servicios LTE, tras la petición de la telefónica de julio de 2017 para permitir neutralidad tecnológica en la banda.
La Arcep lanzó una oferta para cuatro concesiones UMTS en la banda de 2100 MHz, de acuerdo con TeleGeography. La autoridad reveló en febrero de 2001 que había recibido dos solicitudes formales antes del 31 de enero, con Orange France y SFR posteriormente concedido concesiones 3G en agosto de 2001.
En diciembre, Arcep volvió a lanzar el concurso para las dos licencias restantes, y el único postor, Bouygues Telecom, recibió una concesión de 2100 MHz en septiembre de 2002.
 
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT aprueba elementos para replicabilidad técnica y económica de los servicios del AEP
El Economista
Claudia Juárez Escalona
26 de septiembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los elementos y metodologías para la replicabilidad técnica y económica de las ofertas minoristas del agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, así como los términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios minoristas móviles y fijos del preponderante.
En cuanto a la implementación del análisis de replicabilidad técnica, ésta entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.
La replicabilidad técnica es una condición que permite a otros operadores equiparar las características técnicas de las ofertas comerciales del AEP a los usuarios finales, empleando los servicios mayoristas regulados por el IFT; con ello se evita que el AEP adquiera una ventaja exclusiva al impedir el acceso a sus insumos en los mismos términos y condiciones que a sí mismo.
Los elementos a analizar para corroborar la replicabilidad técnica son: la tecnología, que permite un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones y la prestación de mejores servicios para los usuarios, a menores precios, con mayor calidad y variedad de ofertas.
La velocidad, que permite a los clientes finales de los operadores disponer de servicios para ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio, y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real, entre otras.
Así como, la capacidad, que permite a los operadores solicitantes configurar sus ofertas minoristas atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del consumo de datos, y con ello estar en condiciones de competir efectivamente con la oferta minorista del AEP.
Cuando una nueva oferta comercial minorista del AEP, o la modificación de una ya existente, requiera un nuevo insumo, para garantizar la replicabilidad técnica el AEP deberá someter ante el IFT una propuesta de modificación a la oferta de referencia correspondiente para que los operadores solicitantes puedan acceder a ese insumo.
Las ofertas de referencia son los instrumentos regulatorios que permiten a los operadores acceder a los insumos mayoristas del AEP en términos no discriminatorios.
Adicionalmente, el pleno del IFT acordó también, emitir las metodologías, términos y condiciones para llevar al cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios minoristas móviles y fijos del AEP.
Dichas pruebas se establecen con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el AEP, puedan ser replicadas por otros operadores del sector de telecomunicaciones; es decir, que otros operadores puedan equiparar las ofertas minoristas del AEP haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, en combinación con los costos minoristas y de red.
Para el diseño de las pruebas de replicabilidad valoró diversos criterios y determinó aplicar las pruebas de la siguiente forma: para servicios móviles, de manera ex-post con una periodicidad de tres meses.
Para telefonía fija y enlaces dedicados, de forma ex-post con una periodicidad de 6 meses, y para banda ancha, de forma ex-ante, previa a su comercialización, y ex-post, cada seis meses.
Así mismo, determinó que en caso de que las tarifas del AEP no sean replicables, el AEP contará con 30 días naturales para modificar las tarifas de las ofertas de referencia o las tarifas al usuario final, a fin de garantizar la replicabilidad de sus tarifas.
La metodología, los términos y las condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica, tanto para servicios móviles como para servicios fijos, entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.
 
Emiten reglas para replicar ofertas de Amóvil
El Universal
Carla Martínez
27 de septiembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos a considerarse para que los operadores puedan replicar la oferta comercial de América Móvil orientada a los usuarios finales.
A través de un comunicado, el organismo regulador indica que a partir de noviembre de este año entrará en vigor.
“Cuando una nueva oferta comercial minorista del AEP (Agente Económico Preponderante) o la modificación de una ya existente, requiera un nuevo insumo, para garantizar la replicabilidad técnica, el AEP deberá someter ante el IFT una propuesta de modificación a la oferta de referencia correspondiente para que los operadores solicitantes puedan acceder a ese Insumo”, detalla el regulador.
Para la replicabilidad se considerarán la tecnología, velocidad y capacidad para analizar y corroborar la replicabilidad, señala en su comunicado el Instituto Federal de telecomunicaciones.
El IFT consideró la tecnología, pues “permite un uso más eficiente de las redes de telecomunicaciones y la prestación de mejores servicios para los usuarios, a menores precios, con mayor calidad y variedad de ofertas”.
Sobre la velocidad, menciona que este factor logra que los clientes finales de las empresas tengan servicios para ejecutar funciones de múltiples aplicaciones que demandan determinadas velocidades, como el video en distintos formatos y calidades, voz IP, audio, y aplicaciones a ejecutarse en tiempo real, entre otras.
En tanto, la capacidad tiene que ver con la manera en que los operadores solicitantes configuran sus ofertas minoristas atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios finales en términos del consumo de datos, y con ello estar en condiciones de competir efectivamente con la oferta minorista de América Móvil.
Por otra parte, a partir de enero de 2018, entrarán en vigor las metodologías, términos y condiciones para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica aplicables a los servicios minoristas móviles y fijos de América Móvil.
“Dichas pruebas se establecen con la finalidad de que las tarifas al público, lanzadas por el AEP, puedan ser replicadas por otros operadores del sector de telecomunicaciones; es decir, que otros operadores puedan equiparar las ofertas minoristas del AEP haciendo uso de los servicios mayoristas regulados, en combinación con los costos minoristas y de red”.
 
Contenidos
#FridaSofìa, Televisa y las “fuentes oficiales”
Homo Zapping (Publicado originalmente en SinEmbargo)
Gabriel Sosa Plata
26 de septiembre de 2017
¿Ése fue el error? ¿Sólo basarse en las “fuentes oficiales” y mantener en vilo a una sociedad sobre el destino de una niña, inexistente, de 12 años, que -cansada, lastimada de su pierna y su brazo- se encontraba bajo los escombros del Colegio Rébsamen?
Puede ser, pero hay acuerdos y decisiones editoriales que Televisa tomó, de la mano con Secretaría de Marina, y que desconocemos. ¿En qué consistió el acuerdo con la dependencia gubernamental para que la televisora tuviera una posición privilegiada en el lugar del desastre para sus transmisiones y los otros medios permanecieran detrás de la barda? ¿quién decidió y por qué mantener en cadena nacional de televisión una historia que cada vez era más endeble? ¿cómo fue la correa de transmisión de información entre los rescatistas, los mandos militares, los directivos de Televisa y sus reporteros?
Tener las respuestas al proceso de cómo se generó esta “noticia”, se transmitió y se trató de sostener durante varias horas, nos llevaría a conocer si hubo o no una intención deliberada para confundir, distraer o generar una expectativa sobre un caso que, de cualquier manera, era muy difícil de soportar conforme pasaran las horas y los días. Hasta el momento en el que escribí este texto, por ejemplo, no sabíamos los nombres ni los testimonios de los rescatistas -civiles o militares- que supuestamente hablaron con Frida Sofía. Ese eslabón de comunicación es clave.
Televisa -y otros medios- se asumen como víctimas, engañados, y señalan a la Secretaría de Marina de distorsionar la información, la cual ofreció disculpas. En su versión pública de lo ocurrido, la periodista Denise Maerker explicó:
“En los tres momentos en los que estuvimos juntas (se refiere también a la reportera Danielle Dithurbide, quien dio seguimiento a la “nota”) y que hubo contradicción entre las versiones de dentro del colegio y este otro grupo que trabajaba en el exterior, privilegiamos la información que te estaba dando a ti, justamente la Marina… y nos pareció muy importante, de hecho, nos angustiaba, estar dando información contradictoria, porque estábamos hablando de algo importantísimo, que estaba siendo seguido por nosotros y por muchísimas personas… Siempre optamos por la versión de la Marina”.
Esa fue una de las debilidades de la cobertura informativa. Televisa, al igual que otros medios, favorecen con frecuencia las “fuentes oficiales”, a veces de manera premeditada o convenenciera, en otras por omisión no intencional, lo que impide que sus audiencias tengan una visión más amplia de los hechos al dejar fuera las versiones de otros actores.
El caso #FridaSofía no fue la excepción. Así, mientras al interior del colegio se construía una noticia falsa, afuera se vivía otra percepción de la realidad, basada en “datos duros” (entre otros, que las niñas con ese nombre ya estaban localizadas y no había más), que ignoraron la televisora y otros medios. Ese desprecio (también deliberado o no) a las “fuentes no oficiales”, generó una escalada de desconcierto, que luego se convirtió en enojo e insultos en redes sociales hacia Televisa, sus principales conductores y la reportera asignada para cubrir el derrumbe del colegio.
Una de las lecciones para el gremio es que las “fuentes oficiales” no son una garantía de información veraz. Ya se sabe, pero particularmente este sexenio se ha caracterizado por ofrecer “versiones oficiales” que, se ha demostrado, distan de los hechos (paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, la construcción de la “casa blanca” del presidente Peña Nieto, los contratos asignados a la empresa brasileña Odebrecht, etc.). Por decisión editorial, Televisa optó por la “versión de la Marina”, pero como se dijo antes, aún hay eslabones que desconocemos en la construcción de la “noticia” y que van más allá de la cobertura que se hacía cada minuto.
En el Código de ética de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se establece que “Los medios deberán verificar, tanto como sea posible en sus circunstancias, los hechos que reporten. Siempre que sea posible deberán recoger la información de primera mano en su defecto, deberán buscar testigos presenciales” (fracción tres del capítulo quinto). Televisa forma parte de la CIRT y asume como propio dicho código. Como se aprecia, no habría cumplido con su obligación periodística de buscar otras fuentes, que en todo momento estuvieron a su alcance, y verificar los hechos que informaba a su audiencia.
¿Ausencia de rigor periodístico? Puede ser, pero el problema es de origen: la estrecha relación gobierno-Televisa y otros medios, desplaza cotidianamente las versiones de los otros, de las organizaciones de la sociedad, de la ciudadana o el ciudadano de a pie, y otorga un sitio privilegiado en la agenda informativa a las “fuentes oficiales”. Mucho gobierno, poca sociedad en los noticiarios. #FridaSofía es un efecto de ello, junto con la lógica del rating, de la manipulación emocional, que recorre las venas de la televisión comercial y de alguna que otra televisora pública.
Defensoría ¿a tu servicio?
Estoy convencido que en el caso #FridaSofía hubo una vulneración a los derechos de las audiencias. El artículo sexto de la Constitución establece la obligación del Estado de garantizar que el servicio de radio y televisión sea prestado “preservando la pluralidad y la veracidad de la información”, lo que no ocurrió en esta cobertura. No hubo pluralidad, sólo una fuente oficial, y tampoco veracidad en la información. Este derecho de las audiencias se recupera, literalmente, en el artículo 256 (del capítulo IV, relativo a los derechos de las audiencias) en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
¿Quién faltó a la verdad de los hechos? ¿el gobierno o Televisa y el resto de los medios? ¿quién debiese actuar para reparar este derecho a la información veraz vulnerado? ¿el mismo gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, que regula los contenidos de los medios? ¿el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por sus atribuciones para supervisar el servicio de radiodifusión? Damos por hecho que ninguna de las autoridades mencionadas asumirá el análisis del derecho violado y lo procedente, lo que refleja los vacíos regulatorios.
En el caso de la Secretaría de Marina, si fue un militar el que alteró la información, procedería -supongo- una investigación interna para fincar responsabilidades. Un funcionario público debe conducirse con responsabilidad, apego a la verdad y la legalidad, porque sus actos tienen consecuencias sociales o económicas. El video en el que aparece una mujer molesta, agraviada por el engaño, es un botón de muestra de cómo una noticia puede afectar emocionalmente a parte de la audiencia.
En cuanto a Televisa, lo más lógico es que actúe la Defensoría de las Audiencias de la CIRT. Para eso está, para investigar lo que ocurrió en la generación de la noticia, si se violó el Código de ética o los derechos de las audiencias previstos en la ley, y dar a conocer públicamente el resultado de su indagación. El problema es que esta figura, la de la CIRT, actúa en la opacidad y no son públicas sus resoluciones. Tampoco sabemos si su función se ejerce de manera autónoma. De ahí la importancia de que entren en vigor los lineamientos de los derechos de las audiencias, elaborados por el IFT, y que este órgano garantice que quien ejerza esa función esté libre de conflictos de interés con la industria.
Si usted considera que el caso #FridaSofía violó su derecho como audiencia, presente su queja a la Defensoría de la CIRT: http://www.cirt.com.mx/portal/index.php/acerca/contacto. Será una oportunidad para conocer su trabajo. Por lo pronto, en las redes sociales, ya hubo una deliberación, un escarnio, una crítica, durísima, hacia quienes alentaron la “noticia”, pero aún hay dudas que deben aclararse por respeto a la sociedad, a las audiencias y al periodismo.
 
Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias
China multa a Tencent y Baidu por no censurar contenido en línea
Mediatelecom
Margarita Cruz
26 de septiembre de 2017
La Administración del Ciberespacio de China (CAC) impuso multas máximas a tres grandes plataformas de medios sociales en el país por no haber eliminado correctamente de sus sitios contenidos prohibidos como pornografía, violencia y noticias falsas.
Los sitios de medios sociales WeChat y Weibo, de Tencent, y el foro en línea de Baidu, Tieba, son las plataformas afectadas. En agosto, el regulador informó que investigaba a las tres redes sociales por no cumplir con la nueva regulación cibernética nacional que entró en vigor en junio.
No se especificó el monto máximo por el que las compañías podrían ser multadas, pero bajo las nuevas directrices de la ley cibernética, los individuos a cargo de las plataformas y otros directamente involucrados enfrentan una pena máxima de 100 mil yuanes renminbi (aproximadamente 15 mil 110 dólares) cada uno. También se estipula que las plataformas ofensivas pueden tener sus licencias revocadas y sus servicios suspendidos por incumplimiento.
Esta es la primera vez que la CAC impone multas máximas a las empresas de tecnología bajo la nueva ley cibernética.
 
Italia prepara multa de Vivendi por hasta 300 mde
Mediatelecom
Redacción
26 de septiembre de 2017
El gobierno italiano está listo para multar a Vivendi hasta por 300 millones de euros (mde) por no haber comunicado a la oficina del Primer Ministro que había asumido el control de facto de Telecom Italia (TIM), informó una fuente anónima a Reuters.
Los funcionarios deben reunirse el 25 de septiembre para discutir la sanción y se espera que anuncien el incumplimiento de Vivendi de cumplir con sus obligaciones legales después de que la Comisión Nacional de Empresas y Bolsa (Consob) de Italia dictaminó que el grupo de medios francés tiene “control de facto” de TIM a través de una participación de 24 por ciento y dos tercios del consejo de la compañía.
De acuerdo con el periódico Il Sole 24 Ore, se permitirá a Vivendi defender su posición y se podrá dictar una multa después de unos 90 días de discusiones entre las partes.
El gobierno también está preparado para aplicar la llamada Ley “Golden Power” de 2012 para vetar cualquier cambio en el control o propiedad de compañías estratégicas como TIM.
Si Italia decide utilizar sus poderes especiales en el caso TIM-Vivendi, no sería de una manera vengativa o nacionalista, sino de manera equilibrada y moderada, dijo el ministro de Industria, Carlo Calenda, en una entrevista a Corriere della Sera.

jakysahagun

septiembre 27, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...