Empresas de telecomunicaciones – 24 de septiembre de 2017

Infraestructura
98 por ciento de las redes públicas de telecomunicaciones ya estaban en funcionamiento 72 horas después del sismo
Homo Zapping
El Zappo
23 de septiembre de 2017
Como es de conocimiento público, el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14:40, se presentó un sismo de magnitud  7.1 grados en escala Richter, con epicentro localizado a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. Derivado del movimiento telúrico, el incremento en el tráfico de voz y datos fue sensible en diversos puntos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, entre otras entidades del país, lo que provocó saturación de las redes de telecomunicaciones, es decir, un número mayor de usuarios al habitual intentó hacer llamadas y enviar mensajes al mismo tiempo.
A 72 horas del sismo, 98 por ciento de las redes públicas de telecomunicaciones se encuentran en funcionamiento. Además, 97 por ciento de las afectaciones sufridas han sido atendidas y los servicios restablecidos satisfactoriamente. El porcentaje restante se encuentra en proceso de solución. Las principales afectaciones e intermitencias fueron atendidas antes de las 48 horas posteriores al sismo.
Las localidades en las cuales se ubican los sitios afectados y que se encuentran en proceso de restablecimiento son los siguientes:
Las principales afectaciones e intermitencias momentáneas a las redes y servicios de telecomunicaciones se debieron a cortes de energía eléctrica, afectaciones a los inmuebles donde se encuentran los sitios de telecomunicaciones, daños a inmuebles aledaños, dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios, e incluso debido a cercos de seguridad en zonas identificadas por autoridades de protección civil que, en resguardo de las instalaciones afectadas y las labores de rescate, imposibilitaron el restablecimiento de las redes de telecomunicaciones.
En redes de telecomunicaciones, las afectaciones incluyeron sitios caídos, nodos afectados, cortes de fibra óptica y, en algunos casos, edificios dañados.
En cuanto a los servicios de telefonía fija y móvil, pasadas las primeras 72 horas, se confirma que algunos servicios que se vieron afectados ya fueron restablecidos. Se afectaron 75 mil servicios de voz, de los que, dentro de las 48 horas siguientes al evento, fueron reestablecidos 70 mil; por lo que hace a las interrupciones de servicios de datos, de 106 mil afectados ya se encuentran en funcionamiento 102 mil.
En radiodifusión, no se reportan daños serios y las transmisiones han sido ininterrumpidas. En el estado de Morelos cinco estaciones de radio y un canal de televisión fueron afectados en sus instalaciones:
XHTIX-FM en Temixco
XHCM-FM, XHNG-FM en Cuernavaca
XHCU-FM en Cuautla
XHZPC-FM en Jojutla
XHCUM-FM en Tres Marías
En el estado de Puebla dos estaciones de radiodifusión fueron las más afectadas en sus instalaciones; no obstante, han continuado con su operación.
XHOLA-FM en Puebla
XHVP-FM en Atlixco
En el Estado de México, en la localidad de Malinalco, la estación de radiodifusión XHMLO-FM estuvo fuera del  aire hasta el 20 de septiembre por falta de energía eléctrica; actualmente, ya reanudó las transmisiones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en cumplimiento de su obligación constitucional y legal para garantizar que los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión sean prestados en forma eficiente, ha realizado las siguientes acciones desde el día 19:

  1. Como integrante del Comité Nacional de Emergencias, ha estado en coordinación con diversas entidades y autoridades para recabar información relativa a la operación y mantenimiento de infraestructura destinada al servicio de las redes públicas de telecomunicaciones y radiodifusión consideradas de interés y utilidad pública.

El IFT ha coadyuvado con los siguientes organismos:

  1. Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de forma permanente.
  2. Con la oficina de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
  3. Con el Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
  4. Coordinación con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, tanto fijos como móviles,  para el pronto restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones.
  5. El IFT facilitó la coordinación entre concesionarios y autoridades como la Comisión Federal de  Electricidad (CFE) y Protección Civil, para que los primeros pudieran restablecer las redes y reparar las fallas.
  6. Recibir y analizar los reportes de los operadores de servicios móviles, obligatorios conforme al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil para conocer fallas parciales o totales de las redes dentro de las 24 horas posteriores al inicio de las mismas.
  7. EL IFT ha solicitado también informes permanentes de los concesionarios de redes alámbricas de telecomunicaciones para conocer al día de hoy si aún hay zonas afectadas sin servicios, y las acciones y  pronósticos para restablecerlos en cada localidad.

Los concesionarios han realizado diversas acciones para minimizar las fallas y restablecer los servicios de telecomunicaciones ante la situación de emergencia, desde las primeras horas posteriores al sismo, entre ellas:
Desplazamiento de plantas de emergencia a los sitios en riesgo de afectación.
Abastecimiento de combustible a plantas de electricidad.
Desplazamiento de personal para la atención a la contingencia.
Optimización del consumo de energía.
Patrullajes preventivos.
Guardias permanentes en centrales telefónicas.
Identificación de puntos de riesgo con posible afectación a la infraestructura y ciudadanía.
Logística para priorizar la atención en nodos de mayor impacto en la red.
Reparación de fibra óptica dañada.
Envío de unidades móviles a zonas afectadas.
Comunicación constante con las autoridades estatales, la Comisión Federal de Electricidad, Protección
Civil, Policía Municipal, entre otras.
 
Cabe destacar que las afectaciones a las redes de telecomunicaciones han sido atendidas y los servicios restablecidos en la mayoría de los casos. Por su parte, los concesionarios de radio y televisión han cumplido un  servicio público de interés general al informar de manera permanente a la población mensajes de utilidad pública.
El IFT continuará sus labores de coordinación con autoridades y concesionarios para que las redes y los servicios  de telecomunicaciones sean restablecidos en su totalidad. A pesar de las intermitencias y el incremento en el tráfico de voz y datos que causó saturación en las redes, estas demostraron ser robustas y resilientes, no sufrieron un colapso ni una interrupción generalizada.
Los usuarios de servicios de voz, SMS y datos pudieron comunicarse con sus familiares, gracias a la solidaridad  de la población y la decisión de los operadores de abrir sus redes y ofrecer servicios móviles gratuitos a sus usuarios. En algunos casos, la continuidad de los servicios ha permitido que las acciones de rescate de Protección Civil se faciliten y salven vidas.
 
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
El Financiero
Redacción
23 de septiembre de 2017
 
A 72 horas de ocurrido el sismo que sacudió principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, el 98 por ciento de las redes públicas de telecomunicaciones se encuentra en funcionamiento tras la saturación de las redes ante el alto número de usuarios que intentó hacer llamadas y enviar mensajes al mismo tiempo luego del terremoto, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que desde el pasado martes 19 coordinó acciones para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se han atendido y restablecido el 97 por ciento de las afectaciones sufridas durante las primeras 48 horas tras el siniestro.
“Las principales afectaciones e intermitencias momentáneas a las redes y servicios de telecomunicaciones se debieron a cortes de energía eléctrica, afectaciones a los inmuebles donde se encuentran los sitios de telecomunicaciones, daños a inmuebles aledaños, dificultades para reabastecer de combustible a las plantas de electricidad que alimentan los sitios”, revela el comunicado.
Los cercos de seguridad en zonas identificadas por autoridades de Protección Civil pudieron ser otro motivo de afectaciones pues, en resguardo de las instalaciones afectadas y las labores de rescate, imposibilitaron el restablecimiento de las redes de telecomunicaciones.
El IFT detalló que se afectaron 75 mil servicios de voz, de los cuales 70 mil fueron restablecidos dentro de las 48 horas siguientes al sismo; en tanto que de los 106 mil afectados por las interrupciones de servicios de datos, ya se encuentran en funcionamiento 102 mil.
Entre los proveedores de servicios de radiodifusión que vieron afectaciones en sus instalaciones están cinco estaciones de radio y un canal de televisión en el estado de Morelos; dos estaciones en Puebla que han continuado con su operación y una estación en el Edomex que estuvo fuera del aire hasta el 20 de septiembre por falta de energía eléctrica, aunque ya reanudó operaciones.
El IFT expuso en el comunicado que las afectaciones a las redes de telecomunicaciones ya fueron atendidas y los servicios restablecidos en la mayoría de los casos. En tanto, reconoció que los concesionarios de radio y televisión cumplieron con ofrecer un servicio de utilidad pública.
 
Llega cable que conecta a Internet 16 millones de veces más rápido
Mediatelecom
Redacción, Economía Digital
24 de septiembre de 2017
 
Microsoft, Facebook y la filial de Telefónica Telxius han completado la instalación de Marea, el cable transatlántico de fibra óptica con la banda más ancha del mundo. El vicepresidente corporativo de infraestructura y operaciones de Microsoft Cloud Suresh Kumar informó de que el cable puede reproducir 71 millones de videos en alta definición simultáneamente.
Marea es la conexión de fibra óptica más rápida de las que existen entre ambos lados del Atlántico. Su punto de partida es en una playa de Virginia, en Estados Unidos, y termina en la ciudad vizcaína de Sopelana, cerca de Bilbao. En total tiene una extensión de 6.600 kilómetros y yace a una profundidad de 5.200 metros. Su capacidad es de 160 terabits por segundo y su velocidad es 16 millones de veces más rápida que la conexión estándar de Internet.
Tras la conexión con España el cable se vincula a un corredor de fibra europeo que transmite los datos a otros centros de información como Ámsterdam, Londres y París. Marea servirá para alimentar la creciente demanda de flujo de datos en países de la Unión Europea: “Los cables submarinos en el Atlántico ya transmiten un 55 % más de datos que las rutas transpacíficas y un 40 % más de las que hay entre Estados Unidos y Latinoamérica”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith.
En declaraciones recogidas por EFE, el jefe de operaciones de Telxius Rafael Arranz dijo que esta fibra óptica “va a ser capaz de absorber y suministrar tráfico de un lado a otro para fortalecer las comunicaciones no sólo en el Atlántico sino en todo el mundo”. La inauguración del cable se realizó el viernes en el XXII Foro España-Estados Unidos, en Virginia.
 
Competencia
Sutel elimina regulación tarifaria en telefonía e Internet móvil
Mediatelecom
Juan Fernando Lara S., La Nación (Costa Rica)
23 de septiembre de 2017
Los servicios de telefonía móvil e Internet móvil quedaron sin regulación tarifaria de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), al declarar este viernes competencia efectiva a ese segmento del mercado de telecomunicaciones.
El Consejo de la Sutel lo consignó así en el acuerdo N. 004-067-2017 del pasado lunes 18 de setiembre, el cual tiene implicaciones para los usuarios del servicio y para la propia Superintendencia, que tiene un nuevo papel.
A partir de ahora, la Sutel solo fiscalizará aspectos de derechos y calidad del servicio para los usuarios. Esto implica también que los operadores en el mercado móvil ya no estarán atados a topes o pisos tarifarios impuestos por la esa entidad.
Así, las empresas proveedoras podrían (o no) mejorar los precios a sus clientes, poniéndolos por debajo del piso tarifario vigente hoy o, si lo juzgan oportuno comercialmente, subir el costo por encima de cualquier tope aún en rigor.
Hoy, por ejemplo, el minuto para clientes pospago cuesta ¢30 sin impuesto de ventas, mientras que para los de prepago va de ¢34 a ¢40 (ya incluye el impuesto de ventas), según el plan de consumo. La tarifa por transferencia de datos sin el impuesto de ventas es de ¢0,0076 por kilobit transferido.
De estos segmentos de mercado, el que más pesa para los operadores es el de clientes pospago por generación de ingresos.
Según el comunicado de la Sutel, la declaración supone que la competencia entre los operadores actuales crecerá, lo que mejoraría la oferta de sus servicios. Esa, al menos, es la promesa oficial del Estado.
“A partir de la declaratoria en competencia se espera una mayor dinámica en el mercado, en la cual los usuarios podrán encontrar mayor disponibilidad de ofertas comerciales ajustadas de acuerdo a sus necesidades, la posibilidad de mejores precios en los servicios ofrecidos, mayor diversidad de promociones y una amplia mejora en la calidad y experiencia del servicio”, indica el comunicado.
Según cifras presentadas en el último informe de estadísticas de Sutel, 59% del tráfico de telefonía móvil proviene de la modalidad prepago; sin embargo, un usuario pospago consume en promedio casi tres veces más que un usuario prepago; especialmente en cuanto a consumo del servicio de Internet móvil.
El precio del Internet móvil
Otra implicación de la declaratoria es que los operadores también quedarían en libertad de definir cómo cobran el tráfico de datos en la red móvil (Internet móvil) en pospago. Esta tarifa también dejaría de regularse.
La decisión de Sutel, no obstante, no afecta la aplicación de la llamada “política de uso justo”.
Esta política supone que los usuarios pospago (en prepago no se aplica) hoy tienen límites en su consumo de datos de forma que, consumida cierta cuota de datos impuesta por su proveedor, este puede reducir unilateralmente su velocidad de acceso a la red móvil hasta el siguiente período de facturación.
Todos los operadores en el mercado costarricense aplican esta forma de castigo supuestamente para prevenir la saturación de la red. Ahora las empresas quedarían libres de cobrar, en pospago, el servicio de Internet móvil con tarifa plana (según velocidad de acceso al servicio) o cobrarla según el volumen de datos consumidos.
A los usuarios que paguen según volumen de datos y consuman su cuota antes del siguiente cobro, las empresas podrán seguir aplicándoles la llamada “política de uso justo”, pero también venderles cuotas de datos adicionales para llegar al siguiente período de facturación con la misma velocidad de acceso contratada.
De esta forma, según sea el poder adquisitivo y costumbres de cada cliente, los operadores cobrarían los datos móviles manteniendo la misma velocidad de acceso, siempre y cuando el usuario pague todo el volumen de datos que facture por mes, sea dentro del contrato o mediante el pago de cuotas adicionales de consumo.
La Sutel recibió una orden de la Sala Constitucional de ajustar la velocidad mínima de acceso a la red móvil en el marco de esta política de “uso justo”.
La Sutel tiene hasta el 4 de octubre para hacer la modificación, luego de que los jueces constitucionales resolvieran que la Superintendencia lesionó derechos de los consumidores por trasladar a las empresas proveedoras la potestad de fijar estas esa velocidad de acceso.
Denuncia de oligopolio
La decisión de la Sutel llega a solo unos días de que la Defensoría de los Habitantes declarara su “total oposición” a que las tarifas del servicio de telefonía e Internet móvil perdieran la regulación tarifaria vigente hasta esta semana, debido a falta de condiciones de competencia efectiva.
Conforme la denuncia de Montserrat Solano, defensora de los habitantes, en este mercado existe un oligopolio; no condiciones de competencia.
En teoría económica, un mercado de bienes o servicios se halla en condición de oligopolio cuando un número reducido de oferentes controlan y acaparan la ventas.
A criterio de la Defensoría, el mercado minorista de telefonía móvil “no puede ser declarado en competencia efectiva y continua presentando indicios de dominancia conjunta”.
Para Solano, aún se necesita regulación tarifaria para prevenir posibles prácticas monopolísticas en detrimento de los derechos e intereses de los usuarios. Según razona la defensora, para identificar cuándo un mercado se vuelve competitivo, el análisis debe ir más allá de cuántos prestadores de servicios hay.
“La Defensoría de los Habitantes debe analizar  el documento de la Sutel para ver el fundamento de la decisión y si se incluyó un razonamiento de las 10.391 observaciones que la Sutel indicó se recibieron con motivo de esta consulta pública. Recordemos que la Sutel tuvo unos 10 días hábiles para analizar las miles de observaciones y la redacción de las 173 páginas de su resolución. A partir de este análisis, valoraremos acciones a seguir, entre ellas, el recurso ordinario de apelación”, afirmó Solano al ser consultada hoy.
¿Por qué se venían regulando las tarifas de este mercado?
Antes de la apertura del mercado de telecomunicaciones, el único oferente de servicios de telefonía e Internet móvil era el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Con la apertura, se creó la Sutel como autoridad estatal del sector. Como el mercado iba a pasar de una condición de monopolio a una en competencia efectiva, se adujo que Sutel debía definir una serie de topes y pisos tarifarios. Esto habría de prevenir distorsiones perjudiciales para los consumidores en la dinámica de la oferta y demanda de servicios por la presencia de un operador dominante (el ICE) frente a nuevos actores (la empresa mexicana América Móvil y la española Telefónica).
¿Cuáles son las tarifas vigentes hoy?
Un minuto de conversación telefónica para clientes pospago cuesta ¢30 sin impuesto de ventas, mientras que para los de prepago ese mismo minuto de conversación va de ¢34 a ¢40 (ya incluye el impuesto de ventas), según el plan de consumo. La tarifa por transferencia de datos sin el impuesto de ventas es de ¢0,0076 por kilobit transferido tanto para prepago como para pospago.
¿Cómo se compone hoy este mercado?
En Costa Rica hay cinco operadores minoristas de telecomunicaciones móviles: tres de ellos acumulan 98,7% del mercado de líneas prepago y pospago, y dos operadores virtuales; con 1,3%, según estadísticas de la Sutel a diciembre anterior.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca Kölbi acaparan 53,3% del mercado, la empresa mexicana América Móvil (marca Claro Costa Rica) tienen el 19,7% y la española Telefónica (marca Movistar Costa Rica) el restante 25,7% . Se trata, en total, de un negocio constituido por 8,3 millones de líneas valorado en ¢347.700 millones hace un año.
En agosto pasado, la Sutel presentó la llamada “Propuesta de definición de los mercados relevantes asociados a los servicios móviles, análisis del grado de competencia, determinación de los operadores y proveedores importantes en dichos mercados e imposición de obligaciones”. Esta se publicó en el sitio oficial de Sutel, mediante oficio 05971-SUTEL-DGM-2017.
¿Qué pasará ahora que se libera de control tarifario el mercado?
A partir de ahora, la Sutel solo fiscalizará aspectos de derechos y calidad del servicio para los usuarios. Esto implica que los operadores en el mercado móvil ya no estarán atados a topes o pisos tarifarios impuestos por la esa entidad.
De esta forma, las empresas podrían mejorar los precios a sus clientes, poniéndolos por debajo del piso tarifario vigente hoy o, si lo juzgan oportuno comercialmente, encarecer el costo por encima de cualquier tope aún en vigor. Todas las empresas y la Sutel han dicho en forma unánime que la declaratoria es beneficiosa y porque supuestamente ahora los proveedores podrían mejorar más la oferta de servicios, paquetes comerciales y precios.
La Defensoría de los Habitantes, sin embargo, advierte que el mercado todavía no está en competencia y más bien está en condiciones de oligopolio; una situación desfavorable para los consumidores, según esa institución.
 
Operadores satisfechos con Sutel, pero Defensoría apelará liberación de tarifas de datos y telefonía móvil
Mediatelecom
Carlos Cordero, El Financiero (Costa Rica)
23 de septiembre de 2017
 
Mientras los operadores Claro y Telefónica se mostraban satisfechos con la declaratoria de competencia en el mercado, la Defensoría de los Habitantes anunció que apelará la resolución de la Sutel que permite la liberación de las tarifas de datos y telefonía móvil
Este viernes 22 de setiembre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que declaró este mercado en competencia, lo que permite a los operadores definir los modelos tarifarios que ofrecerán y se deja de lado el esquema de precios tope que regía desde la apertura del sector.
La Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en el 2008, permite este paso y exige que la Sutel supervise el mercado e intervenga en caso necesario.
El esquema de tarifas topes se definió desde que la Superintendencia empezó a operar y cuando Claro y Movistar ingresaron a Costa Rica.
“A partir de hoy, la Defensoría de los Habitantes emprenderá como acción inmediata la presentación del recurso ordinario de apelación (contra la resolución de Sutel) en el plazo establecido de tres días”, comunicó públicamente la entidad.
A la Defensoría le llamó la atención que en diez días, desde el cierre de la consulta pública, se revisaran las observaciones recibidas y se redactara un documento resolutivo de 173 páginas.
“En ese sentido, se presume que por día la Sutel pudo analizar, en promedio, una 1.000 observaciones y en paralelo proceder con la elaboración del documento final”, subrayó la Defensoría.
Según la misma Sutel, se recibieron 10.462 observaciones sobre la propuesta de declaratoria de competencia en móviles.
El mercado de telefonía móvil alcanzó más de 8,3 millones de suscriptores (77% de prepago y el resto en postpago) y generó ¢348.000 millones en el 2016.
Muy contentos
Por su parte la industria en su conjunto se mostró satisfecha con la resolución de la Superintendencia de declarar la competencia en el mercado móvil.
“Claro Costa Rica tiene plena certeza de que después de seis años de la apertura del mercado de telecomunicaciones, esta decisión es el resultado de un proceso normal de esta industria, de la madurez del mercado móvil y del reconocimiento que existe de las condiciones para la competencia efectiva”, dijo Edgar del Valle, Gerente Legal de Claro.
Del Valle recalcó que la resolución de Sutel es consistente con diversos estudios realizados por ese organismo y es el resultado de un proceso transparente y participativo.
Recordó que esta declaratoria es consecuencia de una obligación a cargo del ente regulador contenida en el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones que le encomienda dictar esta resolución en el momento que compruebe que existen tales condiciones de competencia.
“En Telefónica consideramos que esta resolución permitirá profundizar los beneficios que ha traído la apertura de las telecomunicaciones a la sociedad costarricense”, dijo José Pablo Rivera, Gerente de Regulación de Telefónica.
Rivera dijo que gracias a la dinámica competitiva existente, hoy los consumidores tienen servicios de mejor calidad y con precios más accesibles.
Agregó que la regulación tarifaria que existía no es la que ha permitido estos niveles de precios y servicios actuales. Más bien, recalcó, el modelo de tarifas tope actuaba como un freno a la posibilidad de tener más opciones en el mercado.
Por su parte José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), respondió que acaba de ser notificado de la resolución.
“Se procederá a analizar en detalle el contenido”, dijo Navarro.
La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) calificó la resolución como un paso en la dirección correcta hacia el mayor desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica.
“Con esta decisión, el consumidor tendrá una mayor disponibilidad de servicios a precios más competitivos”, comunicó Infocom. “La declaratoria de competencia permitirá a los operadores dinamizar su oferta de productos, e invita a las empresas a realizar mayores inversiones en beneficio del país”.
La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) también recibió con beneplácito la declaratoria de la Sutel.
“Se resuelve una situación arcaica, única en América Latina y en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que no se correspondía con el desarrollo del país y de sus telecomunicaciones”, recalcó la ASIET en un pronunciamiento.
Viene flexibilidad comercial
Los operadores y la Sutel coincidieron en que la declaratoria permite mayor flexibilidad comercial para diseñar planes, productos y servicios a la medida de los clientes y sus necesidades.
Insistieron que en la actualidad los clientes, “en varios casos”, están insatisfechos por la rigidez tarifaria.
Ninguno respondió cuándo se implementarán los nuevos paquetes en telefonía móvil postpago ni nuevos servicios en prepago.
“La resolución generará un mayor dinamismo en el mercado y redundará en una mayor y mejor cantidad de ofertas y paquetes para todos los usuarios”, dijo Del Valle, de Claro. Agregó que, desde la apertura del mercado de telecomunicaciones, las operadoras manejan nuevos esquemas comerciales para los clientes que utilizan el servicio prepago.
Desde el 2014 en prepago el cobro de Internet móvil se realiza con el modelo de pago por descarga de datos.
“Con este ajuste ahora los usuarios pospago tendrán una gama más amplia de opciones para escoger su plan móvil”, dijo Del Valle.
Asimismo, Telefónica insistió que la declaratoria permitirá ampliar aún más las posibilidades para ofrecer mayor diversidad de planes y paquetes, con condiciones que se ajusten mejor a la constante evolución de la tecnología y de los hábitos de consumo de los clientes.
“Con esta declaratoria, aunada al aprovechamiento del espectro radioeléctrico que ganamos en la última licitación, podremos en el corto plazo fortalecer nuestra oferta comercial, especialmente en cuanto a las capacidades y velocidades de Internet móvil se refiere”, prometió Rivera, de Telefónica.

jakysahagun

septiembre 24, 2017

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