Empresas de telecomunicaciones – 19 de septiembre de 2017

UIT reconoce avances, pero destaca retos en banda ancha
Mediatelecom
Efrén Páez
18 de septiembre de 2017
 
La actualización al documento El Estado de la Banda Ancha en el mundo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que aproximadamente 48 por ciento de la población global estará conectada a finales de 2017. Pese a que representa un avance de 2.1 puntos porcentuales frente al nivel de conectividad de 2016, aún significa que la mayoría de la población mundial (52%) no tiene acceso a Internet, pese a los crecientes esfuerzos de gobierno y organismos internacionales por incrementar la cobertura de las redes de telecomunicaciones.
La UIT reconoce que han existido importantes avances en la adopción de banda ancha por la población mundial, así como su expansión a nuevas áreas más allá del simple acceso, tales como salud, educación o medio ambiente, donde juega un papel vital para la provisión de nuevos servicios digitales o la resolución de problemas mediante herramientas tecnológicas.
Sin embargo, el informe destaca también la creciente complejidad para dotar de Internet a cada ciudadano del mundo, desde la desigualdad en el acceso a Internet, pasando por la rentabilidad de los operadores que despliegan la infraestructura, hasta su medición para poder realizar una efectiva evaluación del estado de conectividad en el mundo.
La UIT llama la atención sobre cuatro principales retos en conectividad: 1) creciente desigualdad digital entre países desarrollados y en desarrollo, así como entre ricos y pobres dentro de los países; 2) las tasas, implantación de redes y las necesidades de financiación de nuevos despliegues y actualizaciones de la red; 3) la desaceleración del crecimiento de las suscripciones móviles y los volúmenes de SMS que pueden ser inevitables a medida que algunos mercados se aproximan a la madurez, los operadores tienen que navegar reduciendo el crecimiento de las suscripciones y adaptarse a las demandas de los consumidores, y 4) hacer que el acceso a Internet sea más asequible en los países en desarrollo.
Las cifras de la UIT revelan, por ejemplo, que mientras la penetración de Internet entre la población europea es de aproximadamente 79.6 por ciento, es superior al promedio mundial (48%), y significativamente superior a regiones menos desarrolladas como África (21.8%).
 
Competencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos
El Informador

18 de septiembre de 2017
Desde ayer, la tequilera Cuervo y Megacable forman parte de la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
Al arrancar la sesión, la emisora con clave de pizarra CUERVO lograba un avance de 0.26 por ciento, a 31 pesos por acción. Mientras que Megacable (MEGA) llegó a subir 2.2 por ciento, a 75.85 pesos por título.
Según las reglas de la BMV, los elementos para considerar qué empresas entran o salen del índice son el valor de capitalización, el porcentaje de acciones flotantes o disponibles para su negociación y la liquidez de los títulos.
Al cierre de la jornada del lunes, Cuervo terminó con una caída de 0.13 por ciento, a 30.88 pesos, mientras que Megacable finalizó con ganancia de 1.17 por ciento, a 75.4 pesos por título.
Las 2 firmas sustituyeron a los títulos de Bolsa y OHL México en la muestra del IPC de la BMV.
 
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
El Financiero
Redacción
18 de septiembre de 2017
 
A partir de este lunes, la tequilera Cuervo y la empresa Megacable forman parte de la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) y arrancan con ganancias
Al arrancar la sesión, la emisora con clave de pizarra CUERVO logró un ligero avance de 0.26 por ciento a 31 pesos por acción. Mientras que Megacable (MEGA) subió 2.2 por ciento a 75.85 pesos por título.
A las 10:00 horas, las acciones de la tequilera revirtieron sus ganancias y caían 0.19 por ciento a 30.96 pesos, mientras que la de telecomunicaciones subían un 2.33 por ciento a 75.95 pesos por acción.
Al cierre, Cuervo terminó con una caída de 0.13 por ciento a 30.88 pesos, mientras que Megacable finalizó con ganancia de 1.17 por ciento a 75.4 pesos por título.
Las dos firmas sustituyen a los títulos de BOLSA y OHLMEX.
De acuerdo con las reglas de operación de la BMV, los elementos para considerar qué empresas entran o salen del índice son el valor de capitalización, el porcentaje de acciones flotantes o disponibles para su negociación y la liquidez de los títulos.
Este rebalanceo en la muestra del índice es el primero que se realiza tras el contrato entre S&P Dow Jones Indices y la Bolsa Mexicana para el cálculo y mantenimiento de los índices bursátiles.
 
Menos hogares holandeses cambian proveedor de triple play
Mediatelecom
Redacción
19 de septiembre de 2017
 
El número de clientes de triple play que cambian a otro proveedor ha seguido en caída, según el informe holandés Multiplay de Telecompaper Consumer Insights. En 2015, el número de consumidores que cambió de proveedor fue de 5 por ciento. Un año más tarde, había caído a 4 por ciento.
De acuerdo con el último reporte de Telecompaper, una posible explicación para el descenso es la creciente popularidad del cuádruple play. Es interesante notar que cerca de tres cuartas partes de las personas que dicen tener la intención de cambiar, realmente lo hacen.
A mediados de 2015, casi 7 por ciento de los hogares triple play dijo considerar cambiar dentro de los próximos seis meses. Más tarde, resultó que 5 por ciento realmente lo hizo. En cuanto a los mismos indicadores para el primer y segundo semestre de 2016, el número de cambios se deslizó a 4.5 por ciento en el primer semestre y a 4 por ciento al segundo.
Una razón para la disminución del número de personas que cambia de proveedor en el mercado triple play puede atribuirse al creciente número de hogares que se vinculan aún más a un proveedor de telecomunicaciones a través de una o más suscripciones móviles. A mediados de 2015, 544 mil hogares estaban suscritos a cuatro servicios (Internet, TV, telefonía fija y móvil) con un único proveedor; el número subió a 963 mil a finales de 2016.
Además, el número de suscripciones móviles asumidas por un hogar tiende a subir, si son suministrados por el mismo proveedor de servicios fijos. Por ejemplo, KPN dijo que el número de suscripciones móviles de los hogares con cuádruple play aumentó 1.5 por ciento este año a un promedio de 1.47, desde 1.43 año con año.
El número de suscripciones móviles dentro de un hogar con cuádruple play de KPN aumentó todavía más, a 1.5 en la segunda mitad de 2017, lo que significa que los hogares están más enganchados con el mismo proveedor. La empresa conjunta VodafoneZiggo y los beneficios de servicios cuádruples también han aumentado el número de clientes. A mediados de 2016, el número de abonados a cuádruple play ascendió a poco menos de 1 millón; en 2017, se había disparado a 1.4 millones.
 
Entel y Claro ganadores por portabilidad en Perú
Mediatelecom
Efrén Páez
18 de septiembre de 2017
 
Durante agosto, 316 mil 82 líneas móviles decidieron cambiar de proveedor pero mantener su mismo número en Perú, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Esta cifra representa un crecimiento de la portabilidad móvil de 21.96 por ciento con respecto al mes de julio, y a la fecha el mayor volumen mensual registrado desde que se relanzó la portabilidad en julio del 2014.
De acuerdo con las últimas cifras del órgano regulador peruano, del total de portaciones, 160 mil 370 corresponden a líneas de origen pospago, y 155 mil 712 a líneas prepago.
Contrario a lo que sucede en su país de origen (Chile), Entel se mantiene como el principal ganador de líneas por el proceso de portabilidad. Durante agosto, el proveedor de capital chileno reportó una ganancia neta de 77 mil 697 líneas. Le sigue la mexicana América Móvil que obtuvo una ganancia neta de 26 mil 491 líneas móviles.
Contrariamente, Movistar se mantiene como el principal perdedor al desconectar 86 mil 451 líneas móviles durante agosto, según cifras de Osiptel.
 
Operadores brasileños (menos Vivo) disminuyen precios de Internet móvil
Mediatelecom
Itzel Carreño
18 de septiembre de 2017
 
En Brasil, las tarifas de Internet móvil disminuyeron hasta 36 por ciento, entre el primer y segundo trimestre del 2017, de acuerdo con un estudio realizado por el sitio web Mejor Plan, que compara las ofertas de los mayores operadores.
De acuerdo con el análisis TIM, Claro, Oi y Nextel, redujeron los precios en sus planes de Internet móvil. Según la investigación, Vivo, el operador líder en telefonía móvil del país fue el único que no disminuyó sus tarifas.
“Entre los meses de junio y agosto, se produjo un ajuste en la mayoría de los planes de control y pospago de las operadoras, ofreciendo minutos ilimitados para hablar con cualquier operador de Brasil. Se observó también que el precio por gigabyte registró una caída considerable”, dice el estudio.
El precio en los planes de Nextel de hasta 2 GB disminuyó de 55 a 30 reales. TIM registró reducciones de 24 por ciento en los precios. Por su parte, las tarifas de Oi, cayeron hasta 36 por ciento. Mientras que Claro unificó sus tarifas establecidas.
Una investigación de Panorama Mobile, destacó que Claro, Oi, TIM y Nextel, también comenzaron a ofrecer servicio de voz ilimitada meses atrás; y apunta que en comparación a su anterior encuesta en enero de 2017, disminuyó de 65 a 56 por ciento la proporción de usuarios activos mensuales de Whatsapp que declaran utilizar la funcionalidad de llamada de voz dentro de la aplicación.
 
AT&T mantendrá inversiones en México
El Financiero
Axel Sánchez
18 de septiembre de 2017
 
A pesar de un posible cambio a la tarifa de interconexión de América Móvil que afectaría el mercado de telecomunicaciones, AT&T sostendrá su inversión en el país.
Al terminar su participación en el Foro Forbes 2017, Kelly King, CEO de la compañía en el país, dijo que continúan aplicando su inversión hacia 2018 porque ven grandes oportunidades de negocio en el país.
“México es un activo estratégico para nosotros, es un gran beneficio que exista la relación comercial entre México y Estados Unidos, es una plataforma importante. Además el gobierno hizo grandes cambios sobre en telecomunicaciones, es un gran lugar de inversión”, explicó.
Recientemente en agosto, Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, cuestionó al líder de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, sobre el pronunciamiento lanzado por el presidente de Estados Unidos, acerca de que, aunque la renegociación del pacto ya comenzó, no cree que se llegue a un acuerdo.
Kelly King destacó que están iniciando la aplicación de nuevas plataformas para incentivar su negocio en el país, como es el internet de las cosas.
 
Apuesta AT&T por mantenerse en México
Mural
Arely Sánchez
18 septiembre 2017
Luego de las reformas en el sector de telecomunicaciones que permitieron el cambio en las reglas de operación de la industria, la estadounidense AT&T prevé mantener al País como uno de sus principales mercados a nivel global.
Ello, a pesar de las posibilidades de que América Móvil, el líder del mercado de telefonía, haga un cambio a su tarifa de interconexión que podría afectar al resto de los competidores del mercado de telecomunicaciones.
“México es un activo estratégico para nosotros, continuamos con nuestros planes de ejercer inversión por más de 4 mil millones de pesos”, dijo el CEO de la compañía en México, Kelly King, luego de su participación en un foro de negocios.
Voceros de la telefónica confirmaron que AT&T nunca ha mencionado la posibilidad de salir de México, además de que esperará a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones marque una tarifa de interconexión, a partir de lo cual tendrá que analizar un nuevo modelo de costos.
En su participación en el foro, King dijo que es necesario implementar tres ejes para comenzar a reinventar a nuestro País: aprender a aprender rápido, hacer lo correcto y entender que es mejor trabajar juntos.
 
Intervención de contenidos en la red
Facebook bloquea temporalmente cuenta de hija de Castro
La Jornada
La Redacción
18 de septiembre de 2017
 
La red social Facebook bloqueó este lunes temporalmente el perfil de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, después de que esta publicara los datos de una cuenta habilitada por el Ministerio de Exteriores de la isla para recibir ayuda tras el paso del huracán Irma, informó el portal Cubadebate.
El bloqueo de la página, que dura 24 horas, se debe aparentemente a que al difundir la cuenta bancaria para donaciones, la hija de Raúl Castro infringió las políticas de la red social, agregó el medio.
Más tarde, la doctora Mariela informó a través de su cuenta de Twitter que recibió un mensaje de Facebook en el que se le notifica que “por error” se eliminó una publicación suya, pero que el “contenido” ya estaba disponible en la cuenta.
 
Facebook bloquea a Mariela Castro
MVS
EFE
18 de septiembre de 2017
 
La red social Facebook bloqueó temporalmente el perfil como personaje público de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, después de que esta publicara los datos de una cuenta habilitada por el Ministerio de Exteriores de la isla para recibir ayuda tras el paso del huracán Irma.
“Una denuncia impostergable”, escribió hoy Mariela Castro en su cuenta de Twitter, en la que enlazó una noticia de medios estatales en la que se da cuenta de la medida tomada por Facebook.
El bloqueo de la página, que durará 24 horas, se debe a que al difundir la cuenta bancaria para donaciones, la hija de Raúl Castro infringió las políticas de la red social.
También en Twitter, Castro cuestionó hoy si la red fundada por Mark Zuckerberg bloqueará “a todos los medios de prensa cubanos” que difundan la cuenta bancaria.
Mariela Castro es diputada nacional y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la isla.
La decisión del Minrex de habilitar esta cuenta provocó cierta sorpresa en Cuba, ya que no se ha hecho en ocasiones anteriores en que la isla ha sido afectada por un huracán, y también provocó polémica en las redes sociales, donde exiliados y opositores al Gobierno cuestionaron el destino de los donativos.
La cuenta se abrió en el Banco Financiero Internacional, y durante su difusión las autoridades también precisaron que los interesados en hacer aportaciones deben contactar con las embajadas cubanas en el exterior o con el Ministerio de Comercio Exterior del país caribeño.
El poderoso huracán Irma barrió la costa norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, provocando diez muertes y destrozos materiales aún sin cuantificar que incluyeron derrumbes totales y parciales de miles de viviendas, daños a la agricultura y graves problemas en el sistema eléctrico de la isla.
 
Compra de empresas de telecomunicaciones
Bloqueo de fusión Fox-Sky afectaría inversión post-Brexit: Murdoch
Mediatelecom
Margarita Cruz
18 de septiembre de 2017
 
El CEO de 21st Century Fox, James Murdoch, advirtió al gobierno británico de no bloquear la propuesta de Fox para adquirir al grupo europeo de televisión de paga Sky, al insistir en que el Brexit hace más importante que nunca que el Reino Unido atraiga inversiones, reportó The Guardian.
Murdoch dijo durante la convención de la Royal Television Society, en Cambridge, que la inversión extranjera en la economía creativa del Reino Unido enviaría un mensaje importante a las empresas en todo el mundo a medida que el país se prepara para salir de la Unión Europea.
Sus comentarios se dieron dos días después de que la secretaria de Cultura, Karen Bradley, confirmara que el gobierno estaba remitiendo el acuerdo de Fox-Sky a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) para una investigación en profundidad sobre la pluralidad de medios y las normas de radiodifusión.
A finales de junio, Bradley consideró que la oferta de 21st Century Fox por Sky (por 14 mil 800 millones de dólares) podría dar a la familia Murdoch demasiada influencia en los medios. “La entidad propuesta tendría el tercer mayor alcance total de cualquier proveedor de noticias (sólo menor al de la BCC e ITN) y acabaría, de manera única, con la cobertura de noticias en televisión, radio, periódicos e Internet”, señaló la secretaria de Cultura.
Sin embargo, la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) dictaminó en ese mismo mes que, tanto el presidente ejecutivo de 21st Century Fox y otros ejecutivos de la compañía, estaban “aptos y adecuados” para poseer licencias de radiodifusión en el Reino Unido, aun cuando concluyó que un escándalo de acoso sexual en Fox News había ascendido a “importantes fracasos corporativos”.
El hijo de Rupert Murdoch aseguró que el gobierno se negaba a reunirse con él y admitió estar decepcionado de que Bradley refiriera el acuerdo sobre las normas de radiodifusión y la pluralidad de medios de comunicación. No obstante, James Murdoch dijo que el acuerdo seguiría adelante y que estaba ansioso de tratar con la CMA.
 
Licitaciones
La licitación de la banda 2.5 GHZ pone a pelear a Slim y su competencia
CNN Expansión
Expansión
18 septiembre de 2017
 
Empresas como Televisa, Axtel, AT&T, Altán y Totalplay piden al regulador del sector que considere en la próxima licitación que Telcel ya posee espectro en la banda 2.5 GHz.
Con la próxima licitación de espectro en la deseada banda de 2.5 gigahercios (GHz) —que permite dar servicios de telecomunicaciones de calidad—, los competidores de América Móvil cierran filas, porque consideran que la empresa de Carlos Slim tiene ventaja, al poseer ya parte de ese espectro.
Aunque en el proyecto de licitación se considera que Telcel, de América Móvil, solo puede participar a partir de la segunda fase de la subasta, Televisa, Totalplay, Axtel, AT&T, Rivada, Altán y Telefónica expresaron que el órgano regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe imponerle obligaciones que limiten su ventaja, al poseer 60 MHz en esa banda, considerada la mejor para brindar servicios de telecomunicaciones móviles.
En los comentarios que envió al IFT, AT&T señaló que el IFT debe tomar en cuenta, para calcular cuánto espectro tienen acumulado los participantes y establecer límites, “toda operación, adquisición, compromiso de compra, cesión o cualquier otra forma de concentración de espectro adicional”.
Axtel indicó que al incluir en esos cálculos a la banda de 700 MHz —conocida como Red Compartida—, “genera una grave subestimación de la participación de mercado de los operadores, que beneficia al que posee más espectro (Telcel)”. El motivo, agregó, es que la banda de 2.5 GHz dará servicios minoristas y la Red Compartida es para mayoristas.
El interés en esta licitación por parte de operadores de servicios fijos, como Axtel, Televisa y Totalplay, radica en que la banda de 2.5 GHz permite ofrecer servicios complementarios de televisión de paga e internet.
¿AFECTA A LA COMPETENCIA?
En línea con los ajustes que los operadores sugieren al IFT en esta licitación, algunos analistas consideran que la licitación, tal como está prevista, perjudica a otros operadores, especialmente a AT&T.
“El diseño (de la licitación) puede mejorar. Presentar un tope aplicable solo a licencias de 2.5 GHz habría dado la oportunidad de limitar la participación del dominante (Telcel) sin afectar a AT&T”, explicó Jesús Romo, analista de Telconomia.
La participación de Telcel como operador con más del 50% de participación de mercado y que ya posee 60 MHz de capacidad en la banda de 2.5 GHz, “mata cualquier incentivo para el rebalanceo del sector de las telecomunicaciones”, señaló Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit, en un documento.
Sin embargo, según Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, “aunque sí debe considerarse que América Móvil es el agente económico preponderante en telecomunicaciones, excluirlo del espectro no es un castigo para el operador, sino para los usuarios de su red”.
El IFT aún está a tiempo de estudiar las quejas de las empresas. En octubre analizará preguntas sobre las bases de la licitación, y el concurso se realizará en marzo del próximo año.

jakysahagun

septiembre 19, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...