Infraestructura
Promete AT&T invertir más en México
Mural
Alejandro González
13 septiembre 2017
Kelly King, director de AT&T México, afirmó que después de 2018 la empresa seguirá invirtiendo en el País, pues sus planes en el mercado local son a largo plazo.
La firma estadounidense anunció en 2015, a su llegada a México, inversiones por 3 mil millones de dólares para el despliegue de su red 4G LTE, que cubrirá a finales del próximo año a más de 100 millones de personas.
Aunque sin especificar los montos de próximas inversiones, Kelly King aseguró que hasta el momento el Gobierno mexicano ha dado certeza a la empresa para hacerlo y espera que continúe por ese camino.
“Hicimos el compromiso (de inversiones) a 2018, pero estamos aquí en México a largo plazo. Aún no hemos anunciado inversiones para 2018 pero cuando uno construye una red es necesario continuar invirtiendo”, aseveró el ejecutivo tras su participación en la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías dela Información (Canieti).
“Lo que es importante para cualquier compañía es la confianza y la consistencia que hay en el ambiente de inversión. Lo importante es la certeza, cuando no hay certeza se vuelve complicado para los inversionistas. Mientras más certeza, más confianza para invertir”, añadió.
Respecto a la autorización de la compra de Time Warner por parte de AT&T, King aseguró que cumplirán con las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El directivo añadió que las oportunidades que ven en el mercado mexicano se enfocan a temas como internet de las cosas, ciberseguridad y servicios para ciudades inteligentes.
Brasil: tecnológicas piden mayor participación en el Comité Gestor de Internet
Mediatelecom
Itzel Carreño
13 de septiembre de 2017
Empresas tecnológicas, principalmente estadounidenses, como Google, Facebook y Amazon, participaron en la consulta pública que el gobierno abrió para discutir la estructura interna y competencias del Comité Gestor de Internet (CGI).
La propuesta firmada también por Yahoo, Mercado Libre, Twitter, Uber, Airbnb, iFood y OLX, sugiere la creación de cuatro plazas específicas para “proveedores de aplicación”. Actualmente, cuatro de los 21 representantes del CGI son del segmento empresarial, y entre ellos se dividen proveedores de acceso y contenido, de infraestructura, informática y empresas usuarias.
De acuerdo con las tecnológicas el Marco Civil de Internet, “divide la estructura de Internet en dos grandes grupos: proveedores de conexión y proveedores de aplicaciones”. Por ello, manifiestan que “el segmento de las plataformas digitales, agrupado en torno al concepto legal de ‘proveedores de aplicación’ tenga al menos la representación del cincuenta por ciento de los asientos representativos del sector empresarial”.
Las empresas piden la creación de cuatro plazas más, exclusivamente para las empresas de Internet, de modo que las cuatro ya existentes sean para los proveedores de acceso.
“Partiendo de la premisa de que el sector empresarial tendrá una representación proporcional con respecto a los demás sectores relevantes, y por lo tanto derecho a un número razonable de asientos, tal multiplicidad permitiría la representación de aplicaciones de diversas naturalezas, como las plataformas múltiples, el comercio electrónico y las aplicaciones de servicios, entre otras”, argumentaron las compañías.
Dicha propuesta podría generar aún más polémica en torno a la consulta pública, debido a que asociaciones y entidades que representan al sector de la academia dentro del CGI, se han pronunciado en contra del proceso, incluso exigiendo su cancelación, porque aseguran el gobierno tiene la intención de reducir su participación y ampliar la de las empresas.
Comisión de Ciencia y Tecnología aprueba la creación de una cuenta exclusiva para el Fust
Mediatelecom
Itzel Carreño
13 de septiembre de 2017
La Comisión de Ciencia y Tecnología (CCT) de la Cámara de Brasil, aprobó un documento proyecto de ley que establece el depósito de los recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust) en una cuenta especial destinada específicamente a ese fin.
El texto del diputado André Figueiredo, establece que los recursos no podrán ser “redireccionados a objetivos distintos de los previstos para el fondo mediante autorización legal”.
El proyecto además modifica la Ley del Bien (11.196/2005) para incluir las operaciones de centro de datos como beneficiarias del régimen especial de tributación para la Plataforma de Exportación de Servicios de Tecnología de la Información (Repes).
“La instalación de data centers en territorio nacional crea un ambiente más robusto para el desarrollo de las TIC y disminuye la dependencia de infraestructura extranjera, además de poseer un componente estratégico en relación a la seguridad de la información”, afirma Figueiredo.
El diputado dejó fuera de la propuesta el apartado que señalaba la creación del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Funtics), que tenía como objetivo estimular el proceso de innovación tecnológica en las empresas brasileñas. Figueiredo, sin embargo, cree que podría tener el efecto contrario, ya que depende de la contribución incidente sobre la facturación de las empresas de software y de prestación de servicios de informática.
El proyecto seguirá siendo examinado en las comisiones de Finanzas y Tributaciones y Constitución y Justicia de la Cámara. Una vez aprobado, la propuesta seguirá para la apreciación del Senado.
Competencia
Y el programa más visto en la tele abierta es…
El Financiero
Redacción
13 de septiembre de 2017
‘Hoy voy a cambiar’, la bioserie de Las Estrellas que relata la historia de la cantante Lupita D’Alessio, encabezó el ranking del Top 20 de Lo Más Visto en la TV abierta por personas mayores de cuatro años, durante el lunes 11 de septiembre de 2017.
La serie de Televisa que se transmite de las 21:30 a las 22:30 horas fue vista por una audiencia de 3 millones 961 mil personas.
Le sigue la telenovela ‘Mi marido tiene familia’, que se transmite de las 20:30 a las 21:30 horas por Las Estrellas con una teleaudiencia de 3 millones 780 mil personas.
Escenario de certidumbre da confianza para invertir en México: AT&T
El Financiero
Itzel Castañares
13 de septiembre de 2017
En su apuesta por permanecer en México en el largo plazo, AT&T evaluará en 2018 el contexto en el país para establecer nuevos montos y destinos de inversión, adelantó Kelly King, CEO de AT&T México en conferencia con medios.
Tras su participación en la Convención Nacional CANIETI 2017, el directivo expuso que nuevas inversiones por parte del operador se anunciarán después de 2018, una vez que se termine el plazo de la inversión de 3 mil millones de dólares por tres años que anunció en 2015.
“Lo más importante es la certeza y creo que el ambiente de inversión continuará, es lo mejor para una compañía. Mientras el gobierno mantenga esa certeza, habrá confianza”, apuntó.
King adelantó que ya emitió una postura y aceptó las condiciones que le impuso el IFT para la fusión con Time Warner, por lo que tiene que separar la operación a nivel de personal relevante en Sky, que pertenece a DirecTV.
Además, indicó que se encuentra evaluando si participará en la licitación de 2.5 GHz, a la espera también de que el regulador establezca la tarifa de interconexión y entonces analizar qué sucederá en el mercado local.
Asimismo, precisó que el despliegue de la Red LTE-M para Internet de las Cosas (IoT) conectará al mismo número de usuarios a los que alcanza la red 4G LTE, que casi llegan a 90 millones.
Entre los planes inmediatos, en breve darán a conocer las estaciones del Metro en la CDMX en las que estará disponible la red de AT&T.
Por el momento, AT&T no planea sumar a un Operador Móvil Virtual (OMV) en su red, pues dentro de sus prioridades está fortalecer el lazo con sus clientes.
Kelly King: AT&T espera un México consistente en oportunidades
El Economista
Nicolás Lucas
13 de septiembre de 2017
Kelly King, director general de AT&T México desde hace nueve meses, ofreció una plática no prevista con medios que regularmente dan cobertura a las actividades de la empresa que dirige tras la salida de Thaddeus Arroyo, quien en diciembre del 2016 pasó a ocupar otro cargo de mayores responsabilidades en la cúpula directiva de AT&T.
King tocó poco los temas coyunturales que tienen repercusión directa sobre AT&T en México, como subastas de espectro radioeléctrico, tarifas de interconexión y también sobre la concentración de AT&T con Time Warner y de qué manera impactará esta acción en la asociación que tiene con Televisa en Sky, una vez que el regulador validó esa intención de las empresas previo la imposición de una serie de condicionamientos.
El ejecutivo, en cambio, soltó más palabras elogiando los resultados de la reforma estructural, por un lado y afirmando, por el otro, que la telefónica que por estos días dirige mantendrá sus inversiones en el país, siempre que México “sea consistente” con las oportunidades de mercado que exhibió después del 2013.
AT&T entró a México entre 2014 y 2015, con la compra de los operadores móviles Iusacell y Nextel, y después anunció una inversión de 3,000 millones de dólares al despliegue de redes de nueva generación con tecnología 4G LTE, misma que a junio llegaba a un mercado potencial de 88 millones de mexicanos.
El jefe de AT&T declinó hacer comentarios más allá de los que la compañía ya ha vertido en comunicados respecto la unión con Time Warner y en qué fecha se darán esos cumplimientos.
King sabe que no puede adelantar fechas, en tanto los reguladores de Brasil y Estados Unidos no avalen por completo la concentración con el conglomerado de multimedios.
Eso sí, el ejecutivo destacó que hasta este día AT&T ha entregado toda la documentación requerida por el IFT sobre la materia.
“Muy difícilmente (podría ser este año); depende de cuando se cierren las aprobaciones en Estados Unidos y Brasil. Entonces no podemos comentar nada”, dijo Kelly King en su primera plática con reporteros mexicanos.
Aunque AT&T fue la primera empresa de telecomunicaciones en manifestar su postura al IFT sobre la manera de licitarse el espectro de los 2.5 GHz, su actual director prefirió no confirmar una posible participación en esa competencia que ya ha visto concluir la etapa de consultas.
“El espectro es un recurso muy valioso para la industria. Veremos, no lo sabemos; no hemos tomado aún la decisión. Lo estamos analizando”, dijo sobre el espectro del 2.5. “Tenemos que esperar, a ver qué sucede con el proceso. Confiamos en el proceso y veremos si está bien…”, añadió Kelly King cuando se le preguntó si AT&T ya tiene un plan para hacer frente al impacto financiero que pronto se le presentará por la definición de una nueva tarifa de interconexión para los competidores del preponderante Telcel.
King evitó meterse en temas más técnicos, como por ejemplo, sobre calidad, capacidad o cobertura de las bandas de frecuencias, factores que al final definen los precios de las subastas. “Depende de las bandas y de los esquemas”, se limitó a decir, sabedor de que tenía poco tiempo para atender a la prensa.
Pero no dejó ir la posibilidad de deslizar un mensaje al Estado mexicano, de que AT&T sigue confiando que en México puede seguir hallando oportunidades de negocio en la industria de telecomunicaciones:
“Lo más importante es la certeza; cuando no hay certeza, todo se vuelve complicado para el inversionista y si hay certeza, la inversión continúa y es lo mejor para la compañía. Confiamos en el gobierno, a la fecha, el gobierno ha mostrado su consistencia y mientras que el gobierno sigo continuado consistente, seguiremos invirtiendo a futuro. Eso es muy importante”.
AT&T ve incertidumbre para seguir invirtiendo en México
Milenio Jalisco
Notimex
13 de septiembre de 2017
El director ejecutivo de AT&T en México, Kelly King, informó que analizarán en el contexto de México en 2018 para anunciar nuevas inversiones, aunque dejó en claro que la incertidumbre abandona a la confianza para seguir inyectando recursos en el país.
En reunión con medios, en el marco de la Convención Nacional 2017 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), comentó que aún no hay nada definido en cuanto a las inversiones después de 2018.
Mencionó que continuarán con los tres mil millones de dólares destinados para México, lo cual fue anunciado en 2015, cantidad que confirma su apuesta en el país a un largo plazo.
Kelly King adelantó que para este año continuarán en el despliegue de su red LTE, así como ofrecer un mejor servicio a sus clientes, por lo que descartó por el momento abrir su infraestructura a operadores virtuales.
Sobre el proyecto para dotar de infraestructura a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de que los usuarios accedan a Internet, expuso que pese a lo complicado de la infraestructura, éste va avanzando.
Cabe recordar que la empresa realizó una inversión de mil 800 millones de pesos, en donde se contempla que el servicio de Internet esté disponible en 350 trenes, aun cuando se encuentren en los túneles a más de 30 metros de profundidad, así como en 175 estaciones.
Godaddy lanza en México servicio para vender en línea
CNN Expansión
Jair López
14 septiembre de 2017
La plataforma de alojamiento y creación de sitios por internet lanzará en México un servicio para que sus clientes puedan comenzar a vender por e-commerce.
El servicio de alojamiento de dominios y desarrollo de sitios web, GoDaddy, traerá al mercado mexicano su producto de Tienda en Línea, que le permitirá a emprendedores, pequeñas y medianas empresas comenzar a vender por internet.
“El mercado en México está creciendo. Vemos a más empresas que nunca llegando a internet. Hemos visto que en un país como México ahora las compañías quieren hacer más. Vemos que quieren crecer su negocio y ven al internet como parte de ese crecimiento”, dijo Steven Aldrich, director de producto de GoDaddy, en entrevista con Expansión.
La industria de e-commerce en México creció 59% en 2015 respecto un año antes. El valor del comercio electrónico en el país alcanzó los 257,000 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2016 de la Asociación Mexicana de Internet.MX.
El lanzamiento de esta herramienta se da como parte de la estrategia de expansión internacional de los productos de la compañía basada en California.
Aldrich señaló que desde hace un par de años, GoDaddy comenzó a gestionar el lanzamiento de su servicio de Tienda en Línea, pero fue hasta este momento que pudieron concretar una alianza con Mercado Pago, que les permitirá a sus clientes procesar los pagos de sus e-commerces.
“Nos hemos asegurado en los dos últimos años que este servicio esté listo para el mercado mexicano, añadiendo soluciones como la de Mercado Pago para proveer de un sistema de pagos”, agregó el ejecutivo.
Aldrich aseguró que México es uno de los 10 mercados más importantes para la compañía por diversos factores, entre ellos que es una de las más grandes economías a nivel global y por el número y crecimiento de nuevas empresas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en el país existen poco más de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes que se encargan de generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el mercado, GoDaddy tiene competidores como Wix, que es otra plataforma que permite la creación de portales en internet.
Con un pago mensual de 539 pesos, los usuarios podrán comenzar a vender a través de internet sin la necesidad de preocuparse por tener un equipo de IT (tecnologías de la información) y con el simple hecho de tener un smartphone a su alcance.
El cofundador de WhatsApp abandona la compañía
MVS
EFE
13 de septiembre de 2017
El cofundador de la aplicación dirigía actualmente una iniciativa de WhatsApp para crear herramientas para empresas.
El cofundador de la aplicación telefónica de mensajería WhatsApp Brian Acton anunció que planea abandonar la compañía que ayudó a crear para establecer una organización sin fines de lucro relacionada con la tecnología.
En un mensaje en su cuenta de Facebook del que se hacen eco hoy los medios estadounidenses, Acton se muestra orgulloso de lo que el equipo de WhatsApp ha hecho en tan sólo ocho años, pero dice que ha meditado mucho este paso de empezar “un nuevo capítulo” en su vida.
Acton dirigía los equipos de ingenieros la aplicación de mensajería que hace tres años adquirió Facebook por 22 mil millones de dólares.
El cofundador de la aplicación dirigía actualmente una iniciativa de WhatsApp para crear herramientas para empresas e introducir características adicionales a cambio de una tarifa, con el fin de rentabilizar su popularidad, informó la semana pasada el diario The Wall Street Journal.
Cuando se anunció la venta de la aplicación telefónica a Facebook, en febrero de 2014, la empresa tenía 55 empleados y 450 millones de usuarios al mes, y desde entonces la base de usuarios casi se ha triplicado hasta los mil 300 millones mensuales.
Sky gasta 600 millones de libras en derechos de fútbol
Redacción
13 de septiembre de 2017
El operador de TV de paga británico, Sky, firmó un acuerdo por 600 millones de libras esterlinas con la liga de fútbol inglés (EFL) para la compra de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol por otras cinco temporadas.
El acuerdo, que según la EFL representó un aumento de 36 por ciento sobre el valor actual de los derechos, se ejecuta hasta el año 2024 y permite a la emisora transmitir todos los partidos de la segunda mitad del Campeonato.
El proveedor de televisión por satélite dijo que se ha asegurado los derechos de hasta 183 partidos en vivo por temporada a partir de 2019/20, un aumento de 26 por ciento en el número que transmite actualmente.
“Este acuerdo se ha finalizado después de un proceso de licitación abierto que fue diseñado para maximizar tanto el retorno financiero como la exposición para los 72 clubes miembros, la EFL y sus competiciones”, dijo la EFL.
“Estas negociaciones se desarrollan en un período increíblemente difícil en la venta y adquisición de derechos deportivos en el Reino Unido y, después de poner a probar el mercado, creemos que no sólo se ha logrado un aumento significativo en el valor de nuestros clubes, pero también el mejor trato, con el mejor socio, ha sido logrado”, dijo el presidente ejecutivo de EFL, Shaun Harvey, en un comunicado.
Intervención de contenidos en la red
Facebook no permitirá publicidad en páginas que difundan ‘fake news’
El Financiero
Sarah Frier | Bloomberg
13 de septiembre de 2017
Facebook está agregando nuevos estándares para los editores que son elegibles para añadir publicidad en su contenido. Por ejemplo, tienen que ser personas reales y podrían prohibirse si publican noticias falsas (‘fake news’) o sensacionalistas.
Las directrices, anunciadas por Facebook en un blog el miércoles, se han hecho esenciales a medida que la tecnológica comienza a vincular directamente anuncios con contenidos, como poner promociones en un video o un artículo.
Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing de la compañía, dijo que esto se debe a que los anunciantes temen ser vinculados con contenidos que no sean un buen reflejo para sus marcas. En ocasiones incluso han suspendido el gasto después de aparecer junto a un contenido ofensivo en YouTube a principios de este año. Facebook quiere evitar este problema de ‘seguridad de la marca’.
Facebook también ha estado lidiando con la propagación de la desinformación en su plataforma, al reportar la semana pasada que las cuentas falsas, probablemente vinculadas a Rusia, gastaron 100 mil dólares en anuncios antes de las elecciones en Estados Unidos.
Las nuevas directrices, que se aplican a los editores que quieren publicar anuncios con su contenido, requieren una “presencia auténtica y estable en Facebook, son quienes dicen ser y han tenido un perfil o una página en Facebook durante al menos un mes”, dijo la compañía.
Con el fin de poner pausas publicitarias en sus videos, esos editores necesitan tener una base de seguidores que Facebook encuentre “suficiente”, y la compañía dijo que el requisito podría aplicarse a otras características del anuncio.
Los editores que “comparten clickbait o sensacionalismo, o que publiquen información errónea y noticias falsas podrían no ser elegibles o perder su elegibilidad para monetizar”, dijo Facebook.
Facebook ya tiene reglas para el contenido de los editores de medios en su sitio, que son mucho más estrictas que lo que se permite a la comunidad en general. Por ejemplo, el contenido no puede mostrar demasiado consumo de alcohol o drogas, el uso excesivo de lenguaje despectivo, mostrar la tragedia del mundo real o poner a los niños en situaciones comprometedoras incluso para efecto humorístico.
La empresa ahora será un árbitro de qué información es lo suficientemente segura para sus anunciantes, un rol que tendrá a la red social determinando lo que es verdadero o falso, sensacional o razonable, con la ayuda de una red de verificadores de hechos de terceros.
Facebook cambia sus normas en publicidad para evitar incitación al odio
CNN Expansión
Reuters
13 septiembre de 2017
La red social busca acabar con las noticias falsas y los titulares sensacionalistas.
Facebook anunció este miércoles que introducirá normas más estrictas sobre quién puede ganar dinero con publicidad en su red, pues la firma es criticada acerca de la facilidad con la que las noticias falsas y los titulares sensacionalistas obtienen ganancias.
Aunque no se precisaron las nuevas normas, la red social lanzará en las próximas semanas los nuevos estándares para “dar una orientación más clara sobre qué publicadores son elegibles para ganar dinero en Facebook y con qué contenido”, escribió en un blog Carolyn Everson, vicepresidenta de Global Marketing Solutions.
Al respecto, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en un encuentro de marketing digital en Alemania que “las normas se aplicarán a las colocaciones de anuncios donde el contexto podría importar”.
Alemania es uno de los críticos más duros de Facebook en temas de incitación al odio y la falta de privacidad. En junio, el Parlamento aprobó una ley para imponer multas de hasta 60 millones de dólares (mdd) si no logran eliminar este tipo de contenidos.
En tanto, la red social Twitter anunció el martes el cambio en sus términos y condiciones, donde, entre otras modificaciones, explica en qué casos podrá bajar contenido y de quién es responsabilidad que la información posteada no sea fidedigna.
Vetará Facebook anuncios de fake news
Mural
Bloomberg
13 septiembre 2017
Entre los nuevos requisitos, los editores tienen que ser personas reales y podrían ser vetados si publican noticias falsas o sensacionalistas.
Las directrices, anunciadas por Facebook en un blog hoy, se han hecho esenciales a medida que la empresa comienza a vincular directamente anuncios con contenidos, poniendo promociones en un video o un artículo.
Los anunciantes temen ser vinculados con contenidos que no son un buen reflejo para sus marcas, e incluso han suspendido el gasto después de aparecer junto a un contenido ofensivo en YouTube de Google a principios de este año.
Facebook quiere evitar ese llamado problema de seguridad de la marca.
La empresa también ha estado lidiando con la propagación de la desinformación en su plataforma, al reportar la semana pasada que las cuentas falsas, probablemente vinculadas a Rusia, gastaron 100 mil dólares en anuncios antes de las elecciones en Estados Unidos.
Las nuevas directrices, que se aplican a los editores que quieren publicar anuncios con su contenido, requieren una presencia auténtica y estable en Facebook, son quienes dicen ser y han tenido un perfil o una página en Facebook durante al menos un mes, dijo la compañía.
Con el fin de poner pausas publicitarias en sus videos, esos editores pueden necesitar tener una base de seguidores que Facebook encuentre “suficiente”, y la compañía dijo que el requisito podría aplicarse a otras características del anuncio.
“Los editores que comparten clickbait o sensacionalismo, o que publiquen información errónea y noticias falsas podrían no ser elegibles o perder su elegibilidad para monetizar”, aseguró Facebook.
Facebook ya tiene reglas para el contenido de los editores de medios en su sitio, que son mucho más estrictas que lo que se permite a la comunidad en general.
Por ejemplo, el contenido no puede mostrar demasiado consumo de alcohol o drogas, el uso excesivo de lenguaje despectivo, mostrar la tragedia del mundo real o poner a los niños en situaciones comprometedoras, incluso para efecto humorístico.
La empresa ahora será un árbitro de qué información es lo suficientemente segura para sus anunciantes, un rol que tendrá a la red social determinando lo que es verdadero o falso, sensacional o razonable, con la ayuda de una red de verificadores de hechos de terceros.
Fusiones o rupturas
AT&T acepta condiciones de fusión con Warner
El Universal
Carla Martínez
14 de septiembre de 2017
AT&T entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la aceptación de las condiciones impuestas por el regulador para su fusión con Time Warner. “Estamos comprometidos con esas obligaciones, definitivamente”, dijo Kelly King, CEO de AT&T México.
El regulador aceptó que AT&T adquiera a Time Warner si cumple con una serie de condiciones.
Entre las medidas destaca la separación de Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de TV de paga por parte de TW y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante, así como la separación de HBO LAG de las operaciones de TW en la provisión de canales.
El cumplimiento de las obligaciones depende del momento en que se concrete la transacción. “Todavía tenemos pendiente la aprobación del Departamento de Justicia en Estados Unidos y el regulador en Brasil”, precisó King en conferencia durante la Convención Nacional 2017 de Canieti.
Por otra parte, Troy Hatch, consejero general y vicepresidente regulatorio y legal de la empresa, explicó que enviaron una solicitud informal al IFT para aclarar una parte del texto y asegurarse de llevar a cabo el cumplimiento de las obligaciones.
De la determinación de una tarifa de interconexión que las se debe pagar a Telcel, el CEO de AT&T México comentó que confían en el proceso.
Además, King mencionó que todavía no se toma una decisión sobre si AT&T participará o no en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz. Sobre el costo del espectro, comentó que depende de diversos factores. Aseguró que la empresa continuará invirtiendo en México, ya que se trata de un compromiso de largo plazo, y en 2018 se analizará el contexto y se anunciará el monto de inversión.
China Mobile instalará su primer oficina en Brasil
Mediatelecom
Margarita Cruz
13 de septiembre de 2017
El operador China Mobile arribará a tierras sudamericanas y contará con una oficina local en São Paulo, Brasil, informó el portal Teletime.
La empresa china realizará un evento el próximo 15 de septiembre donde anunciará la apertura de la oficina, así como la persona responsable para las operaciones de China Mobile en Brasil, indicó el medio especializado en telecomunicaciones.
El evento reunirá a autoridades, invitados especiales y contará con la presencia de socios tecnológicos y comerciales de China Mobile.
Nikkei Asian Review reportó en agosto que tanto China Mobile como el fabricante chino de equipos móviles ZTE han mostrado interés en el operador de telecomunicaciones brasileño, Oi, por lo que el Banco de Desarrollo de China comenzó estudios para ofrecer préstamos para un posible acuerdo.
Licitaciones
De radio femenina a radio feminista
Milenio Jalisco
Fernando Mejía Barquera
14 de septiembre del 2017
Será interesante escuchar en unos meses -quizá en el segundo semestre del próximo año- la programación de Radio Violeta, la primera radiodifusora feminista que operará en México.
“Social comunitaria”
El 23 de agosto del año en curso, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió otorgar a la asociación civil Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar una concesión para operar en la frecuencia 106.1 de FM, en Ciudad de México, una radiodifusora de “uso social comunitaria”. También le otorgó una “concesión única” que la faculta para prestar, además de radiodifusora sonora, servicios de telecomunicaciones… con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro.
Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar es una asociación civil donde confluyen tres organizaciones civiles feministas: Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Mujeres en Frecuencia y Salud Integral para la Mujer (Sipam). La petición formal para operar la frecuencia se presentó ante el Ifetel el 12 de mayo de 2016. Como “persona física solicitante”, en representación de la asociación civil, figura la doctora Aimée Vega Montiel, académica del Programa de Investigación Feminista de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Radio Violeta
-Veremos si este nombre inicial se mantiene- será una estación “Clase-A”; es decir, con 3 mil watts de potencia y una altura de antena máxima de 100 metros, lo cual le garantiza una cobertura de aproximadamente 100 km. No será por lo tanto, una estación marginal. La concesión es por 15 años.
La presencia de una emisora comunitaria dentro del abigarrado cuadrante radiofónico de la CdMx será posible gracias a dios disposiciones legales realizadas en el marco de la reforma en telecomunicaciones. La primera, contenida en el artículo 90 de la ley de la materia, ordena al Ifetel reservar 10 por ciento de la banda de FM (que ocupa el segmento de 88 a 108 MHz) para estaciones comunitarias o indígenas. El porcentaje mencionado debe condicionarse en la parte alta de esta banda; es decir en el segmento de 106 a 108 MHz.
La segunda es a Disposición Técnica IFT-002-2016 (Diario Oficial de la Federación, 5/IV/2016) que permite la operación de dos emisoras contiguas con una separación de 400 MHz (.4 MHz): Radio Violeta se ubicará en el reactor 105.7, operada por el Instituto Mexicano de la radio, y Mix 106.5, del Grupo Acir.
Pluralidad radiofónica
No faltarán algunos que se sientan molestos -la intolerancia suele no tener límites- por la presencia en el cuadrante de una estación feminista en cuyos contenidos se privilegiará el enfoque de género, pero seguramente serán más quienes den la bienvenida a Radio Violeta, una opción que simplemente por su identidad, fortalecerá el pluralismo en la radio mexicana.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Google ya eres mexicano
Reporte Indigo
POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES
14 de septiembre de 2017
Por medio de una alianza entre Google y UNETE, se pretende mejorar el sistema educativo mexicano
Google activó un botón de donativos para las personas afectadas por el sismo en el país
“Esta herramienta es para todo tipo de negocios. El 72 por ciento del empleo es de pequeñas empresas, mientras que el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) proviene de este tipo de negocios en México”
Maestros mexicanos serán capacitados con el donativo de Google
Google, hermano, ya eres mexicano. La compañía fundada por Serguéi Brin junto con Larry Page y cuyo CEO es Sundar Pichai tiene a México en la mira… para bien. El gigante tecnológico se ha vuelto un aliado para la prosperidad del país, de múltiples maneras.
Recientemente anunció que donará 2.1 millones de dólares para capacitar a 750 profesores y 24 mil alumnos, a través de la plataforma llamada “Kolibri”. El donativo también servirá para equipar salones, que gran falta hace para mejorar el sistema educativo.
“Kolibri” llevará la digitalización a las aulas en 10 estados de la República Mexicana, en 59 escuelas primarias. Esto será posible durante los próximos dos años, gracias a la alianza entre Google y la organización sin fines de lucro UNETE.
Florencia Bianco, quien es gerente de Comunicación de Google para Latinoamérica, declaró que “la tecnología ha traído muchos cambios positivos relacionados con la generación y el acceso a contenidos. Pero también el peligro de que se acentúan las brechas entre los que tienen acceso a Internet y los que no”.
Google pretende reducir la brecha educativa en el país, pues de acuerdo a la Oxfam, sólo dos de cada 10 mexicanos tienen acceso a una carrera universitaria.
Y como agregó Bianco, “la alianza con UNETE nos permitirá, desde el lado tecnológico, brindar una solución offline de fácil incorporación en el aula, y desde el lado pedagógico, acompañar a los maestros en su proceso de formación, algo en lo que UNETE tiene una gran trayectoria”.
Por otro lado, con su plataforma Google Education esta compañía “brinda herramientas sencillas para captar el interés de los alumnos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”, como dice su página oficial. Esto, sin importar “qué tan grande sea tu escuela o tu presupuesto”.
Escuelas y empresas
El apoyo y las iniciativas de Google a favor del progreso de los mexicanos no se limitan a la educación, también alcanzan para las empresas del país.
Y es que Google lanzó publicaciones en tiempo real y una página web –ambas gratuitas– para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) en sus estrategias de mercadotecnia en línea. Todo por medio de la página Google Mi Negocio, la cual también hace posible que las empresas aparezcan cuando los usuarios hacen una búsqueda en Google Maps (para localizar negocios tales como restaurantes, por ejemplo).
Y es que todas las startups deben estar a la vanguardia y si no cuentan con un capital que pueda solventar su versión digital, Google entra al rescate.
Arjan Dijk, vicepresidente Global de Mercadotecnia de PyMes en Google, asegura que las PyMes mexicanas beneficiadas podrán tener una página personalizada y profesional, por lo que podrán competir con grandes empresas y su presencia en Internet.
En México, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 77 por ciento de los usuarios mexicanos se conecta a Internet por medio de un celular, por lo que la ayuda de Google –que se traduce en sitios responsivos– es la herramienta ideal.
Sobre todo si se toma en cuenta que el comercio electrónico mexicano aumentó 59 por ciento en 2015 y sigue en crecimiento.
Mientras que Dijk aseveró que el mercado de consumidores mexicanos se conecta cada vez más a un celular para hacer compras o para negociar en la Red. Más del 60 por ciento de las búsquedas de Google –por parte de mexicanos– son de un smartphone.
En entrevista con la revista Forbes, Dijk señaló que “esta herramienta es para todo tipo de negocios. El 72 por ciento del empleo es de pequeñas empresas, mientras que el 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) proviene este tipo de negocios en México”.
En las buenas y en las malas
Google también se ha solidarizado con nuestro país y las víctimas que dejó el temblor ocurrido el 7 de septiembre.
Tal vez esta compañía no envió seres humanos a las áreas de desastre, pero ayudó de la mejor manera que pudo hacerlo: con tecnología.
El gigante de Internet cuyo buscador es líder activó un botón que permite a los usuarios hacer donaciones monetarias para los afectados.
Dicha herramienta aparece en cuanto el internauta teclea temas relacionados al sismo de más de 8 grados que azotó México o bien, ideas como “terremoto México”.
Las donaciones pueden ser desde 90 hasta 700 pesos, aunque se puede modificar por la cantidad que cada persona tenga oportunidad de aportar.
Ese dinero irá directamente al Center for Disaster Philantropy, el cual envía los recursos necesarios al desastre natural que se especifique.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments