Infraestructura
Firman convenio de telecomunicaciones en Colima
La Jornada
Miriam Posada
6 de agosto de 2017
Ciudad de México. El Gobierno Federal y el estado de Colima suscribieron el primer Convenio mediante el cual una entidad federativa se adhiere al acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Colima, estado que gobierna el ex subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez se convirtió en el primer estado en adherirse a la Política Inmobiliaria de promover el aprovechamiento entre concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de los inmuebles públicos, para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de conformidad con las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El Convenio fue suscrito por el mandatario estatal, la presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, y el director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa. El testigo de este acuerdo fue el actual subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.
Olvera Jiménez dijo que se cumple uno de los mandatos de la reforma de telecomunicaciones, que tiene que ver con el uso eficiente de la infraestructura pasiva deleEstado, para incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, bajando sus costos y trasladar ese beneficio a los usuarios.
Como parte del acuerdo el gobierno de Colima deberá proporcionar al Indaabin el inventario actualizado de los inmuebles que forman parte de su patrimonio y que sean susceptibles de otorgarse en arrendamiento. Los 486 inmuebles aportados por Colima serán incluidos y administrados a través del Sistema de Arrendamiento de Espacios Ares, a cargo del Indaabin, y con ello la oferta de espacios en inmuebles públicos para que operadores y desarrolladores desplieguen infraestructura de telecomunicaciones ascenderá a más de 12 mil.
Promtel mantendrá la promoción en estados, municipios e instituciones públicas, para que se sumen a este proyecto, con el fin de permitir el acceso de más mexicanos a mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, tal y como lo establece la Reforma de Telecomunicaciones.
Auditoría apunta fallas en el Programa Ciudades Digitales de Brasil
Mediatelecom
Itzel Carreño
06 de septiembre 2017
El Programa Ciudades Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), presenta una serie de fallas en la elección de las ciudades beneficiadas y en la falta de viabilidad para implementar el programa, de acuerdo con una auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
El Programa Ciudades Digitales fue instituido en 2011, y previa la construcción de redes digitales locales de comunicación en los municipios brasileños; la promoción de la producción y la oferta de contenidos y servicios digitales; además de facilitar la apropiación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por la gestión pública local y por la población.
El programa inició seis años atrás, con atención piloto a 80 municipios. De acuerdo con el TCU, hasta 2016, el programa había sido implantado en 65 ciudades, correspondiendo a 81 por ciento del total de ciudades a ser contempladas. En 2013, se seleccionaron 262 ciudades con recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), y se concluyeron en el período sólo cuatro ciudades, lo que representa 1.53 por ciento.
El TCU señala una serie de fallas en el programa, sobre todo en lo referente al contenido adecuado para la inclusión digital disponible para los ayuntamientos beneficiados. La auditoría reveló que, en la práctica, 90 por ciento de los municipios participantes en el programa consideraron que las aplicaciones disponibles no atienden a las necesidades locales por falta de equipo de soporte, falta de orientación en cuanto a la utilidad de las tecnologías, o incluso inadecuación a la realidad local. La mayoría de los municipios optó por utilizar soluciones propias o tercerizadas.
El relator del proceso, el ministro Bruno Dantas, explicó que durante las visitas técnicas a los municipios participantes del programa, se identificaron fallas de planificación y ejecución de la infraestructura, tales como: dificultades para instalar la infraestructura de red ante la ausencia de autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y de permiso de uso de los postes de energía eléctrica para el paso de los cables de fibra óptica, falta de transmisión adecuada a los municipios, y ausencia de equipo municipal y de previsión presupuestaria para el mantenimiento de la red.
El equipo de auditoría identificó municipios con indicadores socioeconómicos elevados o buenas condiciones tecnológicas que se benefician con el programa. Según los datos recogidos, los municipios beneficiados con el programa tienen IDH (índice de desarrollo humano) medio, alto o muy alto, por más de 50 por ciento de la población, o cuentan con alta disponibilidad de Internet en la red pública municipal de enseñanza en más de 70 por ciento de las localidades, e incluso ya desarrollan su propia política de inclusión digital en 91 por ciento de los municipios.
El TCU recomendó que en los proyectos y acciones de inclusión digital se integren aspectos relacionados a la evaluación, coordinación, estudio de la demanda y estrategias de sostenibilidad económica. Que contemple, además de cuestiones relacionadas con la infraestructura, directrices que aborden la alfabetización digital del público objetivo y el contenido disponible en la red instalada.
También sugiere que el ministerio desarrolle una estrategia inclusiva de los municipios más pobres y que estén excluidos digitalmente para alcanzar la reducción de las desigualdades sociales y regionales.
SoftBank y Ericsson realizarán ensayo 5G en banda de 4.5 GHz en Japón
Mediatelecom
Margarita Cruz
06 de septiembre de 2017
Ericsson y SoftBank planean realizar un ensayo conjunto de extremo a extremo de 5G en la banda de 4.5 GHz en las zonas urbanas de Japón, como parte de las actividades de la Prueba de Concepto 5G de la compañía japonesa.
Se trata del primer ensayo 5G precomercial de extremo a extremo que incluirá dos nuevas radios 5G, RAN virtual, EPC virtual, beamforming, funcionalidades MIMO masivas y servicios de soporte de pruebas, informó la empresa sueca en un comunicado.
SoftBank necesita obtener la licencia experimental para que inicien el ensayo.
En marzo, SoftBank y Ericsson se asociaron para una prueba 5G en la banda de onda milimétrica de 28 GHz, que siguió a ensayos más básicos en las bandas de 4.5 GHz y 15 GHz en Tokio en 2016. La banda de 4.5 GHz es una de las futuras bandas candidatas para servicios 5G en Japón.
SoftBank quiere ser uno de los primeros operadores en implementar servicios 5G una vez que el proceso de estandarización esté completo.
Asimismo, el operador recientemente anunció planes para implementar el sistema Radio Dot de Ericsson en todo Japón para mejorar la cobertura en interiores en zonas urbanas de alta densidad.
Competencia
Ericsson podría despedir hasta 14 mil empleados en Europa y América Latina
Sin Embargo
EFE
07 de septiembre del 2017
El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson podría despedir a hasta 14 mil empleados en Europa y América Latina por los malos resultados registrados en los últimos balances, informó hoy el periódico “Svenska Dagbladet”.
Ericsson perdió unos 105 millones de euros netos en el segundo trimestre y su facturación cayó un 8 por ciento interanual, arrastrada por las ventas deficientes en Europa y Latinoamérica, donde el grupo sueco tiene unos 53 mil empleados, algo menos de la mitad de su plantilla total.
Su Director ejecutivo, Börje Ekholm, ya ha informado a los propietarios de sus planes, según este diario -uno de los principales rotativos suecos-, que cita fuentes próximas a Ericsson, aunque la empresa ha rechazado hacer declaraciones.
Durante la presentación del último balance hace dos meses, Ekholm ya había declarado que era necesario ahorrar al menos 10 mil millones de coronas suecas (algo más de 100 millones de euros) hasta mediados de 2018.
Ericsson había eliminado en octubre del año pasado 3 mil puestos de trabajo en Suecia, casi una quinta parte de la plantilla en este país escandinavo, argumentando que era una medida necesaria para mantener su competitividad y su liderazgo a nivel mundial.
El grupo sueco se ha visto afectado en los últimos tiempos por un mercado débil y por la pujanza de otros competidores como la china Huawei.
Las acciones de la compañía sueca subían casi un punto porcentual en la Bolsa de Estocolmo minutos después de la apertura de la sesión de hoy a las 07:00 GMT.
Energía y telecomunicaciones: los contrastes
El Financiero
Altibajos Sectoriales: Mariano Ruiz Funes
7 de septiembre de 2017
Pese a las percepciones, dudas y críticas iniciales a las dos reformas económicas más importantes de esta Administración y de varias décadas, la energética y la de telecomunicaciones, a tres años de su instrumentación los avances y resultados han sido muy favorables. A unos meses de aprobadas, las condiciones del entorno y las características de la organización industrial no favorecían sus perspectivas. En el caso de la reforma de hidrocarburos, el mercado internacional del petróleo presentaba una sobre oferta importante y los precios del crudo se habían desplomado —de niveles superiores a 100 dólares por barril hacía algunos meses a menos de 40 dpb, cuando se aprobó el nuevo marco legal— lo que implicó que las empresas petroleras redujeran personal, inversiones y planes de expansión. Se cuestionaba el interés para invertir en México, en un mercado recién abierto.
A ello se agregaba la presencia de un monopolio estatal (Pemex) y dudas sobre la capacidad de los nuevos reguladores para crear un mercado competitivo y con condiciones similares para todos los participantes. Esa estructura de mercado también aplicaba al sector eléctrico, con cuestionamientos sobre el “piso parejo” no sólo en generación sino sobre todo en transmisión y distribución. Las percepciones sobre el sector de telecomunicaciones no eran muy distintas, dada la presencia de jugadores dominantes cuasi-monopólicos en telefonía fija (Telmex) y celular (Telcel), servicios de banda ancha (Telmex), así como televisión abierta (Televisa-TV Azteca) y restringida (Televisa).
En las licitaciones de campos petroleros se asignó 68% de los subastados, todo un éxito a nivel internacional; en distribución final, más de 20% de las gasolineras transitaron de la franquicia Pemex a marcas privadas; y en transporte y almacenamiento, aunque lentamente, avanzan diversos proyectos de inversión. En el ámbito eléctrico, las subastas para abastecer a CFE tuvieron resultados positivos que involucran más de 40 proyectos y para el próximo mes está programada la primera para surtir a compradores privados, lo que fortalecerá el mercado eléctrico mayorista.
De acuerdo con el estudio de la OCDE que se presentó la semana pasada, en telecomunicaciones las medidas adoptadas en materia regulatoria y de competencia han implicado una reducción de precios (y de costos) de los servicios de hasta 75%, ha mejorado la calidad de los servicios, se agregaron 50 millones de suscriptores a servicios de banda ancha y se ha reducido la participación de mercado de los grandes participantes (por ejemplo, 12% en banda ancha). Aunque en televisión los resultados no son tan alentadores, al menos ya existe una tercera cadena nacional con elevado potencial para participar de manera competitiva.
A diferencia de los mercados de telecomunicaciones, en los que los beneficios al consumidor (precios, calidad y diversificación de oferentes) se han dado por una mayor competencia y expansión de la oferta, en el caso de la reforma en hidrocarburos los avances han respondido, en buena medida, a la “contención” y deterioro de Pemex. Es una empresa cada vez más chica (producción a la baja de crudo, gas y petrolíferos); inversión en mínimos históricos; capacidad operativa en constante disminución (reducción sistemática de plataformas en operación, en particular de exploración, y uso decreciente de su capacidad de refinación); pozos en desarrollo y en operación a la baja (73% y 17% en 2017 con respecto al año anterior); nulo margen financiero (control de Hacienda en todas sus actividades y contratos); incumplimiento de las metas de actividad en sus asignaciones (en 65% de los casos); y escasos avances en asociaciones con empresas privadas.
Frente a ese panorama no sorprenden los resultados en las rondas de licitaciones. Los nuevos entrantes al mercado tienen clara la pérdida de competitividad del jugador dominante a corto y a mediano plazo. ¿Estrategia o inercia irreversible?
Recomendaciones de la OCDE marcan nuevos desafíos para las telecom en México
Mediatelecom
Servando Vargas
06 de septiembre de 2017
El pasado 31 de agosto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, que analiza los avances del sector posteriores a la reforma constitucional de 2013.
Es importante señalar que muchos aspectos del marco regulatorio vigente tomaron en cuenta las recomendaciones que ya había plasmado la OCDE en su estudio de 2012. El foco de atención en el primer estudio fue el sector de telecomunicaciones, mientras que en este último reporte las recomendaciones de la OCDE se centran más en la parte de radiodifusión.
De acuerdo con la OCDE, México incluyó al marco regulatorio del sector 28 de las 31 recomendaciones emitidas por esta organización en 2012. Algunas de estas medidas fueron: la eliminación del tope de inversión extranjera para operadores de telecomunicaciones, la eliminación de la doble ventanilla, introducir la figura de concesión única, compartición de infraestructura, simplificar y fomentar la entrada al mercado de revendedores, sólo por mencionar algunas recomendaciones tomadas en cuenta por las autoridades mexicanas en la nueva regulación.
En la presentación de resultados de su estudio, la OCDE señala cifras muy positivas para el sector: la creación de 50 millones de conexiones de banda ancha móvil en cuatro años, la caída de los precios de telefonía móvil y el aumento de los ingresos del sector 16 por ciento. Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expresó que el estudio de la OCDE evidencia que los resultados han sido extraordinarios, lo cual va en línea con los informes trimestrales publicados por el regulador mexicano.
No obstante, habrá que mencionar que la OCDE también señala que todavía existen tres recomendaciones pendientes que se relacionan con el marco jurídico, la política de servicio universal y la inversión extranjera directa en radiodifusión.
Al mismo tiempo, la OCDE hace cuatro grupos de recomendaciones a futuro en donde puede observarse que de ser implementadas por el regulador, el sector podría dinamizar su actividad, pero no en el corto plazo. A continuación, los aspectos más relevantes de estos cuatro grupos de recomendaciones.
Promover la competencia
En materia de competencia, la OCDE hace recomendaciones en cuanto a la revisión de preponderancia para el sector de telecomunicaciones y también para el de radiodifusión.
En cuanto a la preponderancia en telecomunicaciones, la OCDE manifiesta que “las medidas propuestas por el IFT en su revisión de preponderancia en los servicios de telecomunicaciones son equilibradas y proporcionales”. No obstante, la OCDE señala que en la práctica ha sido muy complicado garantizar el acceso a la infraestructura del preponderante por parte de sus competidores, aún con regulación muy específica en temas como la desagregación del bucle, compartición de infraestructura e interconexión. Lo anterior ha ocurrido, de acuerdo con la OCDE, en función de retrasos de América Móvil al divulgar al mercado la información sobre su infraestructura.
La recomendación en este aspecto es que el IFT asegure que el Sistema Electrónico de Gestión esté plenamente implementado y en funcionamiento lo antes posible para acelerar el uso de la infraestructura del preponderante por parte de sus competidores y evitar mayores retrasos.
Sobre la separación funcional de América Móvil, la OCDE recomienda que se deben establecer las condiciones para que los directores de las dos compañías separadas busquen maximizar los beneficios de cada una de las compañías y no en beneficio del grupo América Móvil. Al mismo tiempo, la OCDE recomienda que en los consejos de administración de las compañías separadas, toda la industria esté representada y sea escuchada por el Consejo Directivo de las compañías separadas, mientras que el IFT deberá estar atento para evitar cualquier colusión entre los agentes de la industria.
Como puede observarse de los párrafos anteriores sobre a la revisión de preponderancia en telecomunicaciones, son dos aspectos en los cuales la OCDE hace recomendaciones para continuar con el avance del sector: garantizar el acceso a la infraestructura del preponderante, así como medidas para que la separación funcional sea exitosa.
Visto desde esta perspectiva, parecería que la OCDE da su visto bueno al manejo que se le ha dado al preponderante a partir de la reforma, ya que aunque la industria se ha manifestado en contra de varios aspectos de la regulación para el preponderante, la OCDE limita la discusión a solo dos aspectos. Uno de ellos, la separación funcional, un tema muy reciente que no fue contemplado en su estudio de 2012.
Sobre la revisión de preponderancia en materia de radiodifusión, la OCDE señala en su estudio que aun cuando Grupo Televisa fue declarado agente preponderante en el sector de la radiodifusión en 2014, y que también es un jugador con poder sustancial en televisión restringida, no es posible en estos momentos definir el grado de competencia que enfrentará. Por lo anterior, la OCDE recomienda que de no aumentar la competencia en el sector de la radiodifusión, el IFT deberá considerar, vía una investigación y consulta extensa, la separación funcional o estructural en cualquier punto de la cadena de valor de Grupo Televisa.
Lo anterior significa que de optar por la separación funcional o estructural del preponderante en radiodifusión, entonces el sector llegaría a un punto de inflexión en donde el mercado experimentaría una mayor competencia, mejores precios y mejores servicios; sin embargo, la OCDE no manifiesta el tiempo para que el IFT tome medidas al respecto. Si consideramos que es necesario verificar en un periodo de tiempo que el sector de radiodifusión genere mayor competencia, para que en caso de que no se incremente, el IFT inicie una investigación y consulta extensa para llegar a conclusiones y decisiones; entonces el camino será largo.
Por otra parte, un tema que ha producido muchos comentarios de la industria ha sido el pronunciamiento de la OCDE en el sentido de que el IFT debe evaluar la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida, en la medida que el operador fijo cumpla exitosamente con su separación funcional. El presidente del IFT señaló sobre esta recomendación que hay limitaciones en la ley para que Telmex ofrezca servicios de televisión restringida y que sería hasta que la empresa cumpla con la separación funcional para que el IFT evalúe esta posibilidad.
En este contexto, habrá que señalar que, de acuerdo con varios expertos, la separación funcional le tomaría a Telmex por lo menos un par de años y todavía sería necesario esperar la evaluación del IFT, lo cual representa que, aun cuando se acepte la recomendación de la OCDE de ofrecer servicios de televisión restringida por parte de Telmex, no será inmediato.
Mejorar las condiciones de mercado
En el caso específico del sector de la radiodifusión, la OCDE recomienda permitir la Inversión Extranjera Directa (IED) hasta 100 por ciento, en el entendido de que la ley permite en la actualidad una participación de IED como máximo de 49 por ciento con reciprocidad. Al mismo tiempo, recomienda eliminar la restricción de que solo pueda haber IED cuando exista reciprocidad. La OCDE manifiesta que temas como identidad nacional y contenido local se pueden lograr sin restringir la IED.
En su estudio, la OCDE también recomienda eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), en función de que esta tributación tiene un impacto directo en el costo de los servicios para los usuarios. La mejor argumentación de la OCDE es que este impuesto inhibe una mayor adopción de los servicios de telecomunicaciones por parte de la población con menores ingresos.
En este mismo contexto, habrá que considerar que desde que se gravaron las telecomunicaciones con este impuesto en 2010, la industria se ha pronunciado en contra de esta medida recaudatoria en función de que ha tenido un impacto negativo en el desarrollo del sector. La recomendación de la OCDE no es nueva, en el pasado también se ha pronunciado en torno a la eliminación de este impuesto. Por lo tanto, si consideramos que las telecomunicaciones son un motor de desarrollo económico y que contribuyen cada vez más con el Producto Interno Bruto (PIB), y que la eliminación del IEPS redundará en un mayor crecimiento del sector, entonces esta recomendación debería ser tomada en cuenta de manera inmediata por parte de las autoridades mexicanas.
Implementación de políticas nacionales
Sobre la implementación de políticas nacionales, la OCDE señala que la Estrategia Digital Nacional debe actualizarse y revisarse en función de que algunos programas no han logrado sus metas en función de menor presupuesto o una mala implementación. La recomendación de la OCDE incluye el establecimiento de indicadores y plazos claros para los diferentes programas en coordinación con las diferentes dependencias gubernamentales y entidades públicas involucradas.
Esta recomendación pondera las políticas nacionales en un muy alto nivel, si consideramos que los objetivos derivados de estas políticas son normalmente ambiciosos y que lograr las metas representa un enorme desafío, pues la evolución tecnológica combinada con los vaivenes económicos, muchas veces inhiben la adopción de servicios de telecomunicaciones. La continua revisión y actualización de la Estrategia Digital Nacional deberá permitir ajustar el rumbo de manera flexible para tener resultados sólidos.
Respecto de la Red Compartida, la OCDE señala que debe ser una prioridad para México y que su despliegue debe ser exitoso, para que existan incentivos para los operadores móviles y los operadores móviles virtuales a través de ofertas de acceso atractivas.
Para tal efecto, la OCDE recomienda que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel) y otras instituciones públicas sectoriales, así como Altán Redes, promuevan y desarrollen activamente el uso de la Red Compartida.
La OCDE señala que de no alcanzar los objetivos de la Red Compartida, significaría un alto costo de oportunidad; no obstante, habrá que señalar que el cumplimiento de los objetivos dependerá en gran medida de que los operadores móviles utilicen la infraestructura. Operadores como América Móvil, con una gran cobertura nacional, demandarán en mayor medida los servicios de la Red Compartida en zonas en donde no estén aún presentes y quizás, será precisamente en esas áreas geográficas donde la Red Compartida llegará dentro de varios años.
Marco jurídico e institucional
Son varias las sugerencias de la OCDE sobre el marco jurídico e institucional; sin embargo, una de las más importantes es regular los contenidos audiovisuales, reforzando la función del IFT en informar e instruir al mercado de tales contenidos en las áreas de radiodifusión y telecomunicaciones como parte de su función como regulador convergente. Muy en particular, la OCDE recomienda garantizar los derechos de los niños y de las personas con discapacidad.
La estafeta del IFT como único regulador de los contenidos audiovisuales se entiende como una medida para evitar las continuas disputas entre diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud. La adopción de esta recomendación implicará un cambio importante en el manejo de los contenidos audiovisuales, que va más allá de las telecomunicaciones y la radiodifusión, con implicaciones en temas sociales, políticos y de libertad de expresión.
Conclusión
Los cuatro grupos de recomendaciones anteriormente definidas por la OCDE manifiestan que existe mucho esfuerzo por realizar por parte de todos los actores del mercado, pero que temas como medidas para generar mayor competencia en el sector de radiodifusión, así como la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida, que darían un mayor dinamismo al sector, en el mejor de los casos se darían en el mediano plazo.
Comentarios regulatorios al Estudio de la OCDE en México 2017
Mediatelecom
Ramiro Tovar
06 de septiembre de 2017
A diferencia del Estudio de 2012, el nuevo documento de 2017 deja atrás y ni siquiera menciona aquella muy cuestionada “estimación” del costo en bienestar como porcentaje del PIB que atribuía a la ausencia de competencia en el sector.
En esta ocasión realiza un reconocimiento a los cambios al marco institucional del sector (Instituto Federal de Telecomunicaciones y Tribunales Especializados) y a la evolución de las tarifas al usuario final respecto del resto de los países de la OCDE, en el cual la disminución real de tarifas muestra una reducción pronunciada respecto de la observada en el resto de los países miembros.
Sin embargo, al abordar las nuevas medidas para el agente denominado como “preponderante” en telecomunicaciones, entre ellas la separación funcional del operador de la red fija (Telmex-Telnor), no se desprende de su evaluación sobre la aplicación de las medidas iniciales, de su implementación y de la evolución en precios al usuario final, la razón por la cual fue necesario, a juicio del IFT, instrumentos regulatorios adicionales de mayor exigencia e intensidad, como la separación funcional y el concepto de equivalencia de insumos, cuando la evaluación que se presenta no muestra ni en términos cuantitativos ni respecto al acatamiento de las medidas iniciales la necesidad de disposiciones regulatorias extremas.
La separación funcional, entre otras medidas, se exhibe con la misma finalidad que las medidas iniciales. El estudio señala: “Estas medidas se dirigen a mitigar el principal cuello de botella para el desarrollo de los servicios de comunicación fija y móvil, brindando acceso a la red del operador incumbente a nuevos operadores e impulsando la competencia en el sector”, cuando dicho objetivo es el mismo que las disposiciones iniciales en materia de desagregación y compartición de infraestructura.
El Estudio afirma: “también significan un alivio regulatorio para Telmex-Telnor con el propósito de abordar la fuerte concentración en el mercado de TV restringida y de radiodifusión”, lo cual no ha ocurrido a pesar de que se utiliza la forma verbal en tiempo presente. Las medidas adicionales no sustituyen las medidas anteriores, se agregan nuevas, por lo que no hay un alivio regulatorio. De igual forma, no hay, a la fecha, algún indicio de que en el futuro inmediato Telmex-Telnor puedan ofrecer servicios convergentes y así crear competencia efectiva en el mercado de televisión restringida.
¿Está recomendando la OECD, por fin, eliminar la restricción a la libre entrada a los servicios de convergencia? Es explícito al respecto al señalar que “La implementación efectiva de la separación funcional podría traer alivio regulatorio al agente preponderante, pues le permitiría ofrecer servicios de TV restringida y de radiodifusión si así lo deseara.”
De su lectura, parece señalarlo como una condicionante, lo que hace inevitable recordar que en el Acuerdo de Convergencia de 2006 también fue una condicionante que a la fecha no se ha cumplido. El Estudio señala la necesidad de liberar la entrada de Telmex-Telnor a servicios de convergencia, por lo que la debida interpretación debe de ser como una recomendación directa y que el estilo de lenguaje es más bien cauto por razones políticas que por argumentos económicos.
Señalar las ventajas de la entrada del agente preponderante a la televisión restringida no gustará a muchos operadores, pero es la consecuencia inevitable de la evolución del mercado y de la ausencia de argumentos sobre la inefectividad de alguna de las medidas impuestas. Podrá decirse que los instrumentos regulatorios son redundantes o incluso extremos, pero nunca que no han sido aplicados en tiempo y forma y que han sido cabalmente acatados por el agente económico obligado.
El Estudio sólo señala retrasos en información sobre infraestructura del agente preponderante y del sistema obligatorio de gestión, pero de tales “retrasos” no se deriva la exigencia de medidas adicionales como la separación funcional o de instrumentos redundantes como la equivalencia de insumos.
El Estudio sólo señala que las medidas adicionales son “herramienta[s] adecuada[s] para intentar aumentar la competencia en sectores con un agente preponderante, posiblemente previniendo prácticas anticompetitivas que podrían derivarse de su estructura verticalmente integrada en su totalidad”. Y posteriormente, “la necesidad de garantizar condiciones no discriminatorias en la prestación de servicios mayoristas por parte del agente preponderante, con el objeto de garantizar equivalencia para el acceso de solicitantes”, sin diferenciar en forma objetiva cuál ha sido la deficiencia de las actuales medidas para que haya sido necesario imponer tales nuevas medidas, dado que las actuales tienen, como se ha señalado, el mismo propósito que atribuye reiteradamente para las adicionadas.
Causa admiración que la OCDE señale que el IFT justificó para medidas más estrictas que la competencia basada en infraestructura es muy limitada, cuando es precisamente el objetivo del régimen basado en compartición y desagregación la causa de que el resto de los operadores no tengan que desplegar sus propias redes y, en cambio, exploten la red del incumbente para facilitar su entrada y crecimiento.
Ninguna de las razones señaladas se refiere a la inefectividad específica de las medidas iniciales. Al señalar que “esta decisión se adoptó debido a los problemas de competencia identificados por el regulador en cuanto al acceso a dichos insumos esenciales”, no se especificó ningún caso de “problema de competencia”. Omite señalar qué casos o problemas específicos que no tuvieran opción alternativa a la separación funcional son los que exigieron tal medida. De hecho no existen investigaciones ni sanciones al agente “preponderante” por “problemas de competencia” respecto del acceso a los que denomina como insumos esenciales.
La redundancia de los objetivos de las medidas adicionales respecto de las iniciales es reconocida tácitamente cuando se señala lo siguiente: “Si la implementación de la separación funcional de América Móvil tiene éxito de acuerdo con los términos descritos anteriormente, algunos de los remedios existentes pueden ser innecesarios y, por lo tanto, deberían ser eliminados. Algunos ejemplos podrían incluir la eliminación de la regulación relativa a las actividades minoristas del agente económico preponderante, o la armonización de las tarifas de terminación cero para que dicha regulación sea aplicable a todos los operadores.”
Es de resaltar que el tono del Estudio es prudente en su lenguaje, pero reconoce que al continuar la separación funcional, se deben desregular las actividades minoristas de Telmex-Telnor pari-passu.
Sugiere lo que de hecho la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto: una armonización en el criterio regulatorio en las tarifas de terminación, al sujetarlas al ámbito exclusivo del IFT. Sin embargo, en lugar de generalizar la tarifa cero, como lo sugiere el Estudio en comento, con tarifas positivas orientadas a costos, se deberá armonizar mediante un mecanismo que incluya una etapa de negociación y adoptar un esquema de Bill and Keep, para así tener los efectos que señala el Estudio en su apartado de “Interconexión”, que pueden ser obtenidos sin violar el principio de tarifas con suficiencia de costos.
El Estudio expone una diferencia en la tendencia decreciente de los precios en banda ancha móvil respecto de la banda ancha fija. La atribuye a una menor presión competitiva en fijo que en móvil, pero omite relacionarlo con el crecimiento en las conexiones de fibra óptica al hogar que muestran un punto de inflexión en su tendencia creciente, precisamente en donde se tiene la discontinuidad en la tendencia decreciente en las tarifas de banda ancha fija, por lo que dicha diferencia en la tendencia de precios al usuario es atribuible a una migración tecnológica, dado que la calidad de dicho servicio, sus propiedades tecnológicas, no son iguales a lo largo de los años que cubre el Estudio, es decir, los precios no están ajustados por cambios en calidad. Por lo tanto, no puede afirmarse que hay asimetría en las condiciones de competencia entre fijo y móvil.
Entre otros aspectos que aborda el Estudio, el de “Obligaciones de cobertura”, es de señalarse, dado que no se limita a que sea resuelto el rezago por medio de la Red Compartida, que es necesario un mecanismo adicional, con obligaciones para todos los concesionarios mediante mecanismos de incentivos o de mercado, para orientar sus inversiones. Recordemos que el Legislativo, la ley secundaria o sus diseñadores fueron omisos al respecto.
En esta ocasión el Estudio de la OCDE no hace estimaciones temerarias como en 2012, documenta la implementación de la reforma en materia de telecomunicaciones y reconoce hechos y elementos a considerar bajo una óptica de mayor evidencia de lo que ha acontecido en el sector.
Sin dejar su estilo cauto y su fondo político en recomendaciones a la autoridad, el Estudio se muestra más objetivo pero es omiso al reconocer el costo de las nuevas medidas regulatorias impuestas. El concepto de análisis costo-beneficio es la mayor omisión del Estudio, así como expresar con contundencia cuál es la deficiencia que merecen como única alternativa medidas como la separación funcional, mientras sugiere para el futuro la debida desregulación que le debe acompañar y que no debería de sugerirse como posibilidad en lo futuro, sino como recomendación puntual en el presente.
Sólo falta una estimación de costo en bienestar que responda a lo siguiente: ¿cuál ha sido el costo social de no tener servicios de convergencia en la red de Telmex-Telnor? Ahora la OCDE recomienda, por fin, que se libere su entrada a tal mercado, solo queda que la autoridad resuelva a la brevedad, porque han transcurrido más de 11 años de retraso y de uso como condición, sin considerar a los usuarios de los servicios de convergencia.
GSMA ve beneficios por 1.8 billones de dólares por IoT
Mediatelecom
Redacción
06 de septiembre de 2017
Los operadores se beneficiarán de una oportunidad estimada de ingresos de 1.8 billones de dólares por la oferta de soluciones IoT hacia 2026, impulsada por el despliegue temprano de redes comerciales de baja potencia de área amplia (LPWA) en espectro con licencia, anunció la GSMA, la asociación mundial de operadores móviles.
Hasta la fecha, 12 operadores móviles han lanzado 15 servicios comerciales de IoT móvil, incluyendo AT&T, Telstra y Verizon (LTE-M), así como China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, LG Uplus, M1, Turkcell y Vodafone (NB-IoT).
“Muchos operadores ya cosechan los beneficios del despliegue de IoT móvil y animamos a otros a actuar ahora para capitalizar esta clara oportunidad de mercado y acelerar aún más el desarrollo del Internet de las Cosas”, dijo Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA.
Cifras de Machina Research, citadas por la GSMA, muestran que las Américas serán la principal región en términos de generación de ingresos para el año 2026, con 534 mil millones de dólares, o alrededor de un tercio del total.
Los nuevos hallazgos destacan que la demanda de los consumidores para casas conectadas (441 mil millones de dólares), electrónica de consumo (376 mil millones de dólares) y tecnologías de autos conectados (273 mil millones de dólares) representan las mayores oportunidades de ingresos para IoT.
Otras áreas como la energía conectada parecen llegar a 128 mil millones de dólares en 2026 como resultado de la búsqueda por administrar formas más inteligentes los servicios públicos por gobiernos locales y ciudadanos. De manera similar, se prevé que los ingresos de las ciudades conectadas alcancen los 78 mil millones de dólares para 2026.
La GSMA dijo que los operadores mejoran sus redes celulares licenciadas con NB-IoT y LTE-M, que junto con EC-GSM son tecnologías 3GPP estandarizadas de IoT celular, para escalar sus redes.
Se espera que las redes móviles de IoT tengan 862 millones de conexiones activas en 2022, o 56 por ciento de todas las conexiones LPWA. Estas redes están diseñadas para soportar aplicaciones IoT de mercado masivo, como rastreo de activos industriales e iluminación urbana que requieren soluciones de bajo costo, utilizan bajas velocidades de datos, requieren larga vida útil de la batería y pueden operar en lugares remotos.
La GSMA respalda los despliegues comerciales de operadores de LPWA en espectro con licencia a través de la Iniciativa Mobile IoT de GSMA, que hasta la fecha obtuvo el apoyo de 74 operadores móviles mundiales, fabricantes de dispositivos y chipsets, módulos y empresas de infraestructura.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Chile aprueba con condiciones compra de Time Warner por AT&T
Mediatelecom
Itzel Carreño
06 de septiembre de 2017
En Chile, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra de Time Warner por AT&T por 85.4 millones de dólares, anunciada en octubre de 2016. Sin embargo, la entidad impuso “condiciones de conducta específicas” para la operación.
La FNE indicó que analizó el riesgo a la competencia planteado por la fusión, que concentra a Timer Warner, proveedor mayorista de canales de TV de paga y contenido, con el operador de televisión DirecTV, que fue adquirido por AT&T dos años atrás.
AT&T y Time Warner propusieron una serie de medidas para mitigar el riesgo a la competencia de esta nueva relación vertical. La cuales contemplan métodos para proteger la información confidencial, como la relacionada con los costos o la información financiera de las compañías rivales; garantías de acceso a los canales de Time Warner sobre una base no discriminatoria, y ofrecer arbitraje para resolver cualquier disputa relacionada con la negociación o renegociación de acuerdos de licencia de canal con operadores de televisión de pago.
La FNE dijo que teniendo en cuenta la relevancia de la operación a nivel mundial y los riesgos de competencia identificados, considera que las medidas de mitigación ofrecidas son “efectivas, adecuadas, suficientes y factibles de implementar”.
En Chile, Time Warner controla Chilevisión y CNN Chile, pero las condiciones no incluyen la venta de ningún activo.
Contrario a lo que podría suceder en Brasil, donde el órgano antimonopolio conocido como Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), sugirió impugnar la fusión en el país, debido a que la compra de Time Warner por AT&T, puede resultar en una posible concentración vertical.
Con la aprobación de Chile, AT&T ha recibido la aprobación de la fusión de 17 autoridades de competencia a nivel mundial.
Licitaciones
Proponen excluir de licitación a AMóvil
El Universal:
Carla Martínez
07 de septiembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe impedir totalmente que América Móvil participe en la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, pide Totalplay, filial de Grupo Salinas.
“Se estima que el AEPT (Agente Económico Preponderante) debe estar expresamente impedido para participar en el proceso de licitación, atendiendo a la reciente concentración autorizada por ese instituto y por virtud de la cual adquirió 60 MHz en la banda de 2500 MHz”, indica Totalplay.
En su comentario enviado al proceso de Opinión Pública sobre la licitación de espectro en la banda de 2.5 GHz, Totalplay menciona que si el IFT no está de acuerdo con esta propuesta “deberá modificar los límites máximos de acumulación de espectro”.
Al reducir los límites de acumulación de espectro, América Móvil podrá sólo participar a partir de la Fase III prevista en las bases de licitación, agrega Totalplay.
De acuerdo con el proyecto de licitación elaborado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del órgano regulador, Telcel puede participar en el proceso si este pasa de la Fase I a la Fase II, de tres fases posibles.
La Fase I tiene un límite de 32.5% del espectro para comunicaciones móviles, en la Fase II el límite es de 35% y en la Fase III es de 37.5%.
La empresa menciona que la obtención de espectro más la autorización para adquirir 60 MHz en la banda de 2.5 GHz que pertenecía a MVS, situará a Telcel en una posición ventajosa y de acaparamiento de espectro frente a sus competidores.
Bajo esta lógica, Totalplay asegura que es evidente que el regulador debe modificar el límite de acumulación de espectro en la Fase III para que sea de 35% así como ajustar el resto de los límites.
Por otra parte, la empresa pide al instituto que modifique la manera en que determina el espectro disponible considerando únicamente las frecuencias inmediatamente disponibles.
De acuerdo con las cifras del IFT, América Móvil tiene 29.74% de espectro para comunicaciones móviles; Altán tiene 15.04%; AT&T cuenta con 20.36%; Telefónica suma 10.67%, y hay 24.19% por asignar.
Asignación de espectro radioeléctrico
Australia no limitará espectro a los operadores en subasta 5G
Mediatelecom
Itzel Carreño
06 de septiembre de 2017
El gobierno de Australia espera adjudicar espectro para tecnología 5G antes de finalizar el 2017, para ello permitirá que los operadores móviles hagan ofertas sin imponer límites a la cantidad que un sólo participante puede comprar, anunció Mitch Fifield, ministro de Comunicaciones del país.
Australia se prepara para la venta de lo que denomina espectro omnibus, es decir, espectro no vendido en las bandas de 1800 MHz, 2 GHz, 2.3 GHz y 3.4 GHz. Como otros países del mundo, Australia espera utilizar la banda 3.4 GHz en servicios 5G.
Fifield dijo que la decisión del gobierno para no establecer límites en la subasta, se basa en la recomendación de la Comisión Australiana de Competencia y el Consumidores, (ACCC, por sus siglas en inglés).
La ACCC manifestó “debido a las limitadas cantidades de espectro de 3.4 GHz disponibles en la subasta del espectro omnibus, no consideramos que los límites de asignación fomenten suficientemente la competencia para justificar su imposición y pueden obstaculizar la inversión económicamente eficiente y el uso económicamente eficiente del espectro”.
El gobierno también decidió eliminar los límites de asignación existentes en el ancho de banda de 2 GHz “para permitir que todos los proveedores de telecomunicaciones participen por el espectro residual de las subastas anteriores”, pero mantendrá los límites de la banda de 1800 MHz.
“Los actuales límites de asignación en la banda de 1800 MHz son suficientes para promover la competencia, ya que permitirían a Vodafone Hutchison Australia (VHA) o TPG, adquirir espectro en el área de Mackay, donde actualmente no tienen ninguna propiedad de espectro en la banda de 1800MHz” dijo la ACCC.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim vende su participación en Pachuca y León
El Financiero
Redacción
6 de septiembre de 2017
América Móvil, de Carlos Slim, anunció este miércoles que vendió el 30 por ciento de participación que tenía en los clubes de futbol mexicano, Pachuca y León.
La participación accionaria fue vendida al mismo Grupo Pachuca, del empresario Jesús Martínez.
La asociación de Carlos Slim y Jesús Martínez también incluía el Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte.
“Como parte de la transacción, América Móvil mantendrá ciertos derechos de transmisión de los equipos de futbol nacionales Pachuca, León y Mineros de Zacatecas, por un periodo determinado, lo que permitirá a AMX (América Móvil) continuar con el desarrollo de contenidos deportivos en sus distintas plataformas”, explicó la firma de telecomunicaciones en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La sociedad de Slim y Martínez comenzó en 2012 y desde entonces ha provocado cambios, por ejemplo, en los derechos de transmisión.
Al comprar el 30 por ciento hace 5 años, Pachuca y León eran transmitidos por Televisión Azteca, luego, abandonaron la televisión abierta para ir a la de paga, en particular por Fox Sports.
Hace unos meses regresaron a la televisión abierta, con el nuevo canal Imagen Televisión.
Desde que firmaron el acuerdo los empresarios, el Pachuca ha sido campeón del futbol mexicano en una ocasión (2016) y una más de la Concacaf (2017) y el León en dos ocasiones, éstas conseguidas de forma consecutiva (2013-2014).
“Han sido cinco años de compartir filosofías, objetivos, y valores, pensando siempre en el compromiso social con nuestro país y así continuaremos”; dijo Grupo Pachuca en un comunicado.
Carlos Slim vende su participación en Pachuca y León.
Unomásuno
Redacción
6 de septiembre de 2017
América Móvil, de Carlos Slim, anunció este miércoles que vendió el 30 por ciento de participación que tenía en los clubes de futbol mexicano, Pachuca y León.
La participación accionaria fue vendida al mismo Grupo Pachuca, del empresario Jesús Martínez.
La asociación de Carlos Slim y Jesús Martínez también incluía el Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte.
“Como parte de la transacción, América Móvil mantendrá ciertos derechos de transmisión de los equipos de futbol nacionales Pachuca, León y Mineros de Zacatecas, por un periodo determinado, lo que permitirá a AMX (América Móvil) continuar con el desarrollo de contenidos deportivos en sus distintas plataformas”, explicó la firma de telecomunicaciones en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La sociedad de Slim y Martínez comenzó en 2012 y desde entonce sha provocado cambios, por ejemplo, en los derechos de transmisión.
Al comprar el 30% hace 5 años, Pachuca y León eran transmitidos por Televisión Azteca, luego, abandonaron la televisión abierta para ir a la de paga, en particular por Fox Sports.
Hace unos meses regresaron a la televisión abierta, con el nuevo canal Imagen Televisión.
Desde que firmaron el acuerdo los empresarios, el Pachuca ha sido campeón del futbol mexicano en una ocasión (2016) y una más de la Concacaf (2017) y el León en dos ocasiones, éstas conseguidas de forma consecutiva (2013-2014).
“Han sido cinco años de compartir filosofías, objetivos, y valores, pensando siempre en el compromiso social con nuestro país y así continuaremos”; dijo Grupo Pachuca en un comunicado
Grupo Pachuca pone fin a relación deportiva con Carlos Slim
El Informador
–
6 de septiembre de 2017
El Grupo Pachuca, que incluye a los equipos de León y Pachuca de la Liga MX, concluyó relación a nivel deportivo con el empresario mexicano Carlos Slim, vínculo que duró cinco años durante los cuales los clubes en cuestión cosecharon éxitos dentro del terreno de juego.
“Grupo Pachuca y América Móvil informan que luego de cinco años de su exitosa sociedad accionaria, que incluyó a los equipos Pachuca y León, así como a la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, se han cumplido con todos los objetivos planteados”, señalaron en un comunicado conjunto Grupo Pachuca y América Móvil.
“Es por ello, que a partir de hoy, Grupo Pachuca retoma la propiedad accionaria total y anuncia que continuará la alianza estratégica con América Móvil para que siga trasmitiendo los contenidos generados por los equipos”, añadieron.
De tal modo que las trasmisiones de los partidos continuarán del modo habitual, pero Slim ya no tendrá participación económica en lo deportivo dentro de La Fiera y Tuzos.
En el escrito se destacó que durante la relación de ambos grupos empresariales, “el Club León ganó dos campeonatos de Liga, el Club Pachuca logró un campeonato de Liga y uno de Campeón de Campeones de la Concacaf”.
Además se logró “el ascenso de Tlaxcala de Segunda División a Primera A y el de Talleres de Córdoba de Argentina de Tercera a Primera División”, sin olvidar los diversos títulos cosechados en categorías inferiores y la proyección de jugadores mexicanos hacía el extranjero.
Slim sale de la cancha: ya no será accionista de los equipos Pachuca y León
Animal Político
Redacción
6 septiembre de 2017
Grupo Pachuca indicó que retoma la propiedad accionaria total de los equipos Tuzos y León, aunque seguirá ligado con América Móvil de Carlos Slim para la transmisión de contenidos.
América Móvil informó este miércoles que venderá el 30% de las acciones que tenía de los equipos Tuzos de Pachuca y León, de la LigaMX, por lo que el empresario Carlos Slim saldrá de la cancha del futbol mexicano, al menos en el tema de la propiedad.
En un comunicado, la empresa de Slim precisó que venderá las acciones que tenía de “Promotora del Club Pachuca, S.A. de C.V., Fuerza Deportiva del Club León, S.A. de C.V. y Centro Universitario del Fútbol y Ciencias del Deporte, S.C.
Sin embargo, “mantendrá ciertos derechos de transmisión de los equipos de futbol nacionales Pachuca, León y Mineros de Zacatecas, por un periodo determinado”, lo que le permitirá “continuar con el desarrollo de contenidos deportivos en sus distintas plataformas”.
Grupo Pachuca, en tanto, confirmó que retoma la propiedad accionaria total de los equipos Pachuca y León, luego de cinco años de asociación con América Móvil.
“Continuará la alianza estratégica con América Móvil para que siga transmitiendo los contenidos generados por los equipos, ya que gracias a la proyección internacional que les da a través de sus diversas plataformas, se ha logrado una difusión nunca antes vista en todo el mundo, beneficiando así a la industria del futbol mexicano”, señaló en un comunicado.
“Durante la sociedad, el club León ganó dos campeonatos de Liga, el Club Pachuca logró un campeonato de Liga y uno de Campeones de Concacaf”, recordó Grupo Pachuca sobre su vínculo con América Móvil.
Slim vende su participación de los clubes Pachuca, León y Mineros
CNN Expansión
Expansión
6 septiembre de 2017
América Móvil venderá el 30% de sus acciones de las sociedades Promotora del Club Pachuca, Fuerza Deportiva del Club León y Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte al Grupo Pachuca.
América Móvil acordó vender el 30% de las acciones representativas del capital social de las sociedades Promotora del Club Pachuca, Fuerza Deportiva del Club León y Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte, integrantes del Grupo Pachuca, informó la gigante de telecomunicaciones al público inversionista este miércoles.
La venta de la participación se realizará a un grupo de inversionistas que han mantenido el control de dichas sociedades a la fecha, especificó la empresa propiedad de Carlos Slim.
América Móvil mantuvo una sociedad accionaria con Grupo Pachuca durante cinco años, informaron las empresas en un comunicado. En ese periodo, “se han cumplido todos los objetivos planteados”, aseguraron.
“A partir de hoy Grupo Pachuca retoma la propiedad accionaria total y anuncia que continuará la alianza estratégica con América Móvil para que siga transmitiendo los contenidos generados por los equipos (Pachuca, León y Mineros de Zacateca); ya que gracias a la proyección internacional que les da a través de sus diversas plataformas, se ha logrado una difusión nunca antes vista en todo el mundo, beneficiando así a la industria del fútbol mexicano”, indicaron las empresas en el documento.
Carlos Slim deja el futbol
Excélsior
Omar Flores
6 de septiembre de 2017
El 31 de agosto de 2012 se realizó la alianza entre América Móvil y Grupo Pachuca. El anuncio significaba la entrada de uno de los hombres más ricos del mundo al futbol mexicano. Cinco años más tarde, en un comunicado de cuatro párrafos, el consorcio liderado por Jesús Martínez Patiño, propietario de los Tuzos, anuncia que el magnate mexicano sale del balompié nacional.
Grupo Pachuca y América Móvil informan que luego de cinco años de su exitosa sociedad accionaria, que incluyó a los equipos Pachuca y León, así como la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, se han cumplido todos los objetivos planteados”, anunció el Grupo Pachuca. Hace tres años, la única discusión entre Grupo Pachuca y América Móvil era la posibilidad de tener un mejor palco en el estadio del León.
Lo demás parecía un gran negocio. “La única (discusión) que tenemos es que no consigue otro palco en el estadio de León. No es cierto, no hemos tenido ninguna, es una buena alianza”, comentó Arturo Elías Ayub, de América Móvil, en una conversación que tuvo con Excélsior y Jesús Martínez Murguía, presidente del León, en 2014.
Elías Ayub, en Grupo Pachuca, consiguió que el León negociara sus derechos de transmisión por separado. El representante de América Móvil hizo que los Panzas Verdes tuvieran transmisiones por internet, en Estados Unidos, en televisión de paga y en televisión abierta. Movimiento que aumentó los ingresos de los esmeraldas y mismo modelo que se repitió años más tarde con el Pachuca. Eso logró que la final que se jugó entre América y León, en 2013, fuera vista en 100 países.
La ruptura se dislumbró desde julio de 2017, pero Jesús Martínez dijo que aún no era oficial. Dos meses después se anuncia que Grupo Pachuca recupera el 30 por ciento de las acciones que tenía América Móvil y termina la relación entre ambos consorcios.
Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias
Revisará UE multa millonaria a Intel
Mural
AP
06 septiembre 2017
El alto tribunal de la Unión Europea devolvió este miércoles un caso sobre una multa de más mil millones de euros al fabricante de chips Intel Corp para su revisión legal.
Este era un fallo esperado por sus implicaciones sobre la autoridad de los entes antimonopolio de la Unión Europea. Ahora el caso podría pasar meses o años en el limbo.
En el 2009, la UE impuso una multa récord de mil 060 millones de euros a Intel, citando que el mayor fabricante de chips informáticos del mundo había utilizado tácticas de venta ilegales para anular a un rival más pequeño, AMD.
La Comisión Europea alega que Intel incumplió la ley antimonopolio comunitaria aprovechando su posición dominante con una estrategia deliberada para dejar a AMD fuera del mercado, limitando las opciones del consumidor.
La Corte Europea de Justicia devolvió el caso a la Corte General, una entidad menor, para poder examinar más argumentos de Intel.
Durante ocho años, el gigante estadounidense de los procesadores ha afirmado que el regulador europeo cometió errores graves al imponer la multa récord por abuso de posición de dominio, describiendo la sanción como “manifiestamente desproporcionada”.
La UE dijo que Intel ofreció reembolsos a algunos fabricantes de computadoras por comprar todas o casi todas sus unidades de procesador x86 para computadora, y les pagó para detuvieran o retrasaran el lanzamiento de computadoras basadas en chips de AMD.
La Corte General de la UE mantuvo la multa en el 2014, pero ahora el máximo tribunal lo devolvió para nuevo examen para ver hasta qué punto esos reembolsos restringieron la competencia.
Intel gana revisión de caso antimonopolio en Europa
Mediatelecom
Redacción
06 de septiembre de 2017
La Corte de Justicia de la Unión Europea (ECJ) emitió un fallo a favor de la apelación de Intel sobre una multa de mil 60 millones de dólares en un caso antimonopolio. El Tribunal ordenó que la corte revise el caso y reconsidere los argumentos de la compañía.
Intel fue multada por la Comisión Europea en 2009 por prácticas monopólicas en el mercado de procesadores de computadoras, luego de que la compañía ofreciera descuentos a los fabricantes para que éstos adquirieran todos sus chips de Intel en lugar de otros rivales. La sanción fue la mayor multa antimonopolio en la historia de la Comisión hasta la reciente multa de 2 mil 400 millones de euros en contra de Google este año.
“El asunto se remite al Tribunal General para que examine los argumentos presentados por Intel sobre la capacidad de los descuentos en cuestión para restringir la competencia”, dijo el Tribunal de Justicia en un comunicado.
En su momento, la Comisión consideró que Intel había tratado de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) al dar descuentos a los fabricantes de computadoras como Dell, Hewlett-Packard, NEC y Lenovo.
El ECJ dijo que la “prueba de competidor eficiente” (As Efficient Competitor Test) de la Comisión, una evaluación técnica para determinar si la actividad de Intel hacía imposible competir contra ella, no había sido examinada por el Tribunal General.
La Comisión dijo que estudiaría cuidadosamente la sentencia y que corresponde al Tribunal General revisar su decisión.
Intel dijo: “Siempre hemos creído que nuestras acciones eran legales y no dañaron la competencia”, según cita Reuters.
Analistas consultados por Reuters consideran que esta decisión podría impactar en futuros y actuales casos antimonopolio promovidos por la CE en contra de grandes tecnológicas, incluyendo los actuales casos de Google por su sistema Android y de Qualcomm, acusada de métodos anticompetitivos en el mercado de chips para dispositivos móviles.
Three UK presenta demanda contra plan de subasta de espectro
Mediatelecom
Margarita Cruz
06 de septiembre de 2017
El operador móvil Three UK presentó formalmente una impugnación ante los tribunales del Reino Unido en contra de la subasta de espectro en las bandas de 2.3 GHz y 3.4 GHz propuesta por la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom).
Un portavoz de Three UK citado por Financial Times confirmó que la empresa presentó una revisión judicial sobre las medidas de competencia que se aplicarán en la próxima subasta de espectro. “Es absolutamente vital que el regulador obtenga este derecho de subasta para el beneficio a largo plazo de todos los consumidores”, indicó la fuente.
La revisión judicial durará tres meses, y el operador británico espera una decisión sobre el asunto a principios de 2018. Three argumenta que el desafío legal no debería interferir con el lanzamiento comercial de los servicios 5G en el país.
En marzo, Three advirtió de la posible acción legal contra la propuesta de subasta si su demanda de un límite de espectro de 30 por ciento para limitar el poder de EE (de BT) y Vodafone no se introducía. Ofcom propuso cambiar el tope a 37 por ciento, mientras que EE también prevé acciones legales para detener la introducción de cualquier límite.
El regulador británico envió cartas a algunos operadores la semana pasada para instarles a acelerar el proceso de revisión judicial de modo que se eviten más retrasos en la subasta.
EE, el cual no ha presentado su revisión judicial, aún tiene algunas semanas para hacerlo, en tanto que Vodafone dijo que los retos legales “retrasarían innecesariamente” la subasta, informó Financial Times.
Un portavoz de la Ofcom lamentó que el litigio demore la licitación, ya que perjudicará a consumidores, empresas y, en última instancia, la economía del Reino Unido.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
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