Infraestructura
Roaming internacional es prioridad para el proyecto
El Universal
Carla Martínez
04 de septiembre de 2017
Desde el inicio del proyecto de la Red Compartida, México debe considerar posibles obstáculos como el acceso a acuerdos de itinerancia (roaming) móvil internacional, señala el estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017.
“Coincidimos con la recomendación de establecer a la red compartida mayorista como un proyecto prioritario para acelerar el acceso a servicios de banda ancha de primera generación a la población de México y que el Estado debe atender los potenciales obstáculos que enfrentará al inicio”, dijo Wilson Rojas, director Regulatorio de Axtel a EL UNIVERSAL.
Axtel cuenta con 4.01% del capital de Altán Redes, mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración.
La Red Compartida es un proyecto en el que, en asociación público-privada entre la SCT y Altán Redes, se desplegará infraestructura usando la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica de la CFE para llevar servicios de telefonía e internet a zonas alejadas del país.
La OCDE menciona que el despliegue exitoso de la Red Compartida debe ser una prioridad para México: “Los operadores de redes móviles y los operadores móviles virtuales deben tener los incentivos para utilizar la Red Compartida a través de ofertas de acceso atractivas”, indica el estudio.
La Red Compartida será exitosa si aumenta 1% del mercado que tienen los operadores móviles virtuales, asegura el organismo internacional. Para lograrlo, recomienda promover el crecimiento de los operadores móviles virtuales y de otros nuevos modelos de negocio al facilitar los procesos para obtener autorizaciones.
Competencia
¿Cómo afectó al precio de las telecomunicaciones la reforma?
Excélsior
Redacción
3 de septiembre de 2017
Hace cuatro años comenzó la reforma en telecomunicaciones, actualmente presenta beneficios tangibles.
Entre ellos menores precios de los servicios de telecomunicaciones, incrementos en la penetración de los mismos, crecimiento económico y generación de empleos, elementos de gran relevancia que impulsan el desarrollo del país.
Lo anterior fue destacado por el Ejecutivo en el Quinto Informe de Gobierno.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha contribuido al avance hacia los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 en esta materia, en particular en lo relativo al acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.
Esta reforma estructural ha incidido de forma positiva en la evolución del mercado y de la industria de telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad mexicana, pues cada vez más personas tienen acceso a Internet y aprovechan los beneficios que esta tecnología ofrece.
Al primer trimestre de 2017, el indicador de penetración de banda ancha fija registró 48 suscriptores por cada 100 hogares.
Asimismo, hay avances en la creación de la Red Compartida, Red Troncal, los programas México Conectado y Puntos México Conectado, así como en la política inmobiliaria para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.
Suma 267,200 mdp inversión privada en telecom
El Economista
Claudia Juárez Escalona
04 de septiembre de 2017
Las acciones derivadas de la reforma constitucional en el sector de telecomunicaciones propiciaron en el 2016 un incremento en la inversión en infraestructura por parte de los operadores de 16.5%, respecto de la inversión anual observada en el 2015; la inversión fue 86,714.4 millones de pesos, de la cual 85,079.5 millones de pesos correspondieron al sector privado y 1,634.9 millones de pesos a recursos públicos, de acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno. Entre el 2013 y el 2016, la inversión privada acumulada en infraestructura de telecomunicaciones ascendió a 267,200 millones de pesos.
En materia de acceso a Internet de banda ancha móvil, entre el cuarto trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2017 se registró un crecimiento acumulado de 200% al pasar de 21 a 63 suscripciones por cada 100 habitantes. Mientras que el auge en el uso de los dispositivos móviles inteligentes fue impulsado por las ofertas cada vez más atractivas en términos de precios y de productos asociados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México cuenta con 65.5 millones de usuarios de Internet, lo que representa 59.5% de la población de seis o más años de edad y un crecimiento de 60.1% respecto al 2012 (40.9 millones de usuarios); es decir, se sumaron más de 24.6 millones.
El gobierno federal destacó la disminución de precios en el servicio de las telecomunicaciones. Al primer trimestre del 2017, 49 de cada 100 hogares (16.2 millones de suscripciones) contaban con una conexión de banda ancha fija, 7.3% mayor que en el primer trimestre del 2016 (15 millones de suscripciones). En el mercado de telefonía móvil, al primer trimestre del 2017 se registraron 112.1 millones de suscriptores, un crecimiento de 8.5% respecto a los 103.3 millones en el primer trimestre del 2013.
Del programa México Conectado, que este año fue castigado por el Presupuesto de Egresos con un recorte de más de 80% y que tenía como meta sexenal conectar 250,000 espacios públicos, el gobierno federal destacó que permite el acceso gratuito a Internet de banda ancha en más de 101,000 espacios públicos.
“A cuatro años de la reforma, se presenta un balance positivo en los beneficios tangibles para los mexicanos, tales como menores precios de los servicios, mayor acceso para los mexicanos y el crecimiento de la inversión privada, resultados que han sido reconocidos a nivel mundial”, dijo el mandatario Enrique Peña Nieto. En su informe, el titular del Ejecutivo destacó que ya está en marcha la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones de mayor alcance de la historia del sector en México.
“Los mexicanos se han beneficiado con menores precios de los servicios de telecomunicaciones, incrementos en la penetración de los mismos, crecimiento económico y generación de empleos, elementos de gran relevancia que impulsan el desarrollo del país”, expresó.
Algunos avances
Entre el 2012 y el 2016, el número de usuarios de Internet pasó de 40.9 a más de 65.5 millones.
Las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 21 a 63 por cada 100 habitantes entre el cuarto trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2017.
A partir de enero del 2015 se eliminó el cobro por larga distancia nacional, lo que implicó un ahorro anual cercano a los 20,000 millones de pesos para los usuarios.
Entre el 2013 y el 2016, la inversión privada acumulada en infraestructura de telecomunicaciones ascendió a 267,200 millones de pesos.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments