INAI
INAI y DIF suscriben convenio para fortalecer la transparencia y protección de datos
MVS
René Cruz González
25 de agosto de 2017
Dicho acuerdo “ayudará para que las familias mexicanas, en la parte más delicada, que es la niñez, se sientan protegidas”, destacó Francisco Javier Acuña, titular del INAI.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)suscribieron un convenio de colaboración para fomentar la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la protección de datos, la gestión documental y el gobierno abierto.
El titular del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que este instrumento confirma el interés de las dos instituciones de aprender juntos la difícil tarea de ser transparentes y poner ante la mirada de la sociedad cada acción y gestión.
Dijo que el órgano garante trabaja por la niñez, a través de programas en red, para cuidar a los niños de los peligros que enfrentan al tener acceso a las tecnologías de la información.
“Entonces hay una serie de programas que el INAI tiene y pone en práctica, y para eso este convenio que se suscribe con el DIF que, de la mano del DIF, ayudará para que las familias mexicanas, en la parte más delicada, que es la niñez, se sientan protegidas”.
Por su parte, Laura Barrera Fortoul, titular del DIF, refirió que la institución busca permanentemente condiciones de mejora para ser más eficaz y eficiente en su tarea.
Mencionó que el programa de actividades que el INAI diseñó para DIF “será muy útil para mantener un proceso de actualización y transparencia permanente en la institución”.
Diagnósticos sobre transparencia
Facebook mostrará el logotipo de medios
Mediatelecom
Susana Mendieta
24 de agosto de 2017
La red social, Facebook, informó que empezarán a mostrar los logotipos de los medios de noticias en los artículos que se publican en las secciones de Trending y búsqueda, lo cual forma parte de los esfuerzos de la empresa para que las personas identifiquen de forma clara las fuentes de la información que se distribuye en su plataforma.
En un comunicado informó que ahora los medios podrán cargar múltiples versiones de sus logos a través de la nueva Biblioteca de Recursos de Marca, para que los aparezcan junto a su contenido publicado en Facebook.
“Construimos esto en colaboración con nuestros aliados como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook, y ahora lo extendemos para todos los medios” indicó la empresa.
Explicó que inicialmente incluyeron los logos únicamente para artículos en las secciones de Trending y Búsqueda, pero el objetivo final es hacerlo extensivo a todos los sitios donde la gente consume noticias desde su plataforma.
La empresa aseguró que cuando las personas ven un enlace a un artículo, puede resultar difícil asociarlo a una fuente en particular; incluso un estudio reciente del Pew Research Center señaló que apenas 56 por ciento de los encuestados recordaba la fuente de un nuevo enlace visto en redes sociales.
“Al sumar el logo del medio junto al link del artículo, queremos que resulte más simple para el medio difundir su marca en Facebook y a la vez permitir a las personas identificar más fácilmente la fuente del contenido que ven en nuestra plataforma y poder decidir lo que leen y comparten”.
Protección de datos personales
Reino Unido busca que la CE acepte sus medidas de protección de datos
Mediatelecom
Redacción
24 de agosto de 2017
El Reino Unido indicó que quería cooperar con la Unión Europea en materia de protección de datos y que sus reglas fueran aceptadas por el bloque después de su salida.
Según información de Reuters, se propuso un acuerdo de “adecuación”, en virtud del cual la Comisión Europea (CE) reconoce los niveles de protección proporcionados por países no comunitarios, para garantizar que el flujo de información vital para empresas y la policía no sea interrumpido.
En el último de una serie de documentos que describen sus objetivos en las negociaciones de Brexit, el gobierno dijo que Gran Bretaña había sido un actor importante en el establecimiento de normas de protección de datos de la UE, llamadas GDPR, que entrarán en vigor el próximo año.
“A la luz de la posición sin precedentes del Reino Unido, la profunda y especial asociación futura entre el Reino Unido y la UE podría basarse productivamente en el modelo de adecuación existente”, agrega el gobierno británico en un documento según Reuters.
El estatus ha sido otorgado a 12 países, entre ellos Nueva Zelanda, Suiza y para empresas certificadas, Estados Unidos, pero las negociaciones pueden ser largas y el poder de revocar cualquier acuerdo sigue siendo de la UE.
El gobierno británico dijo que si no puede llegar a un acuerdo de adecuación, podría recurrir a reglas corporativas vinculantes o cláusulas contractuales estándar. Sin embargo, cree que el hecho de que sus normas de datos se alineen con la UE le da una ventaja.
“Queremos que el flujo seguro de datos no se vea afectado en el futuro cuando salgamos de la UE”, dijo el ministro de Digital, Matt Hancock. “Por lo tanto, una relación de datos sólida entre el Reino Unido y la UE, basada en normas alineadas de protección de datos, es de interés mutuo”.
Los legisladores británicos dijeron el mes pasado que el país podría estar en una desventaja competitiva y la policía podría perder el acceso a inteligencia si el gobierno no podía retener el flujo de datos sin obstáculos.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
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