Competencia
TV Azteca anuncia pago anticipado de deuda por 335 mdd
Reporte Índigo
Índigo Staff
23 de agosto de 2017
La empresa TV Azteca anunció un pago de 335 millones de dólares de su bono por 500 millones de dólares de manera anticipada para probar la madurez de la compañía en términos de deuda.
Una de las productoras más grandes de la televisión en español en el mundo, anunció que pagará en adelantado para septiembre 18, 335 millones de los 500 millones de dólares de bono, con un cupón de 7.625% y que vence para 2020.
Los fondos para este pago vienen de los bonos senior de 400 millones de dólares emitidos el 9 de agosto en los mercados internacionales y que vencerían dentro de siete años con un cupón anual de 8.25%.
“La transacción anunciada hoy es consistente con una sólida planificación financiera a largo plazo en TV Azteca, y mejorará significativamente el perfil de madurez de la deuda de la compañía”, comentó Esteban Galíndez, Director Financiero de TV Azteca.
La compañía opera actualmente cuatro redes de televisión en México, Azteca Trece, Azteca 7, adn40 y A+, a través de más de 300 estaciones de propiedad y operación en todo el país. Entre los afiliados de TV Azteca se encuentran Azteca America, una cadena de televisión difundida centrada en el creciente mercado hispano de los Estados Unidos, y Azteca Web, una compañía de Internet para hablantes de habla hispana de América del Norte.
Desaparición de la versión impresa
Village Voice silenciará su versión impresa
Homo Zapping
El Zappo
23 de agosto de 2017
Después de 62 años de existencia y de coronarse como un “medio alternativo enfocado a la cultura”, que además publicó a grandes escritores como Ezra Pound, Norman Mailer y James Baldwin, The Village Voice dejará de producir su versión impresa.
“Durante más de 60 años, la marca Village Voice ha desempeñado un destacado papel en el periodismo, la política y la cultura estadounidenses”, dijo el propietario Peter Barbey en un comunicado. “Ha sido un faro para el progreso y unavoz para miles de personas cuyas identidades, opiniones e ideas de otra manera no podrían haber sido escuchadas”.
Sin embargo, el sitio web del periódico se mantendrá activo aunque la pérdida del medio en los puestos callejeros “será dolorosa”. “En los últimos años The Voice, que pasó a la distribución gratuita en 1996, ha ocupado un lugar cada vez menor en la edición impresa. Su principal rival, la New York Press, cerró en 2011”, menciona The Guardian.
“Lo más poderoso de The Voice no era que fuera impreso en papel de periódico o que saliera cada semana”, dijo Barbey. “Era que la Voz del Pueblo estaba viva y que cambiaba con la evolución del periódico; reflejaba los tiempos y el mundo en constante evolución alrededor de él. Quiero que la marca Village Voice represente eso para una nueva generación de personas, y para las generaciones venideras.”
Licitaciones
Ven dificultades para nuevas televisoras
Mural
Alejandro González
24 agosto 2017
Los nuevos competidores en la televisión abierta que surjan a partir de la licitación que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán un difícil camino debido a que llegan a un mercado que se concentra en Televisa y TV Azteca, coincidieron analistas.
Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, dijo que los nuevos inversionistas en canales de televisión, deberán buscar modelos de negocio que les permita ser competitivos en sus producciones, así como atraer de forma más eficiente a anunciantes, pues de lo contrario, no prosperarán.
Incluso agregó que en el tema de crear contenidos locales, televisoras como TV Azteca ya llevan una ventaja sobre los que se encuentran participando en la licitación.
“Existe una larga historia con un gran conocimiento del mercado de la televisión en México que está a cargo de Televisa, TV Azteca, y apenas se incorpora Imagen, pero creo que con las dos principales televisoras los nuevos inversionistas enfrentarán muchas dificultades como para poder ser competitivos”, dijo.
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, explicó que los modelos de negocio de los nuevos canales deberán ser diferentes en el caso de las grandes ciudades y los estados.
“A mayor banda ancha, más bajan los ratings de TV abierta. Los entrantes a la industria de la televisión abierta ya saben que están compitiendo con plataformas digitales para efecto de publicidad y ya saben que tienen que tomar decisiones estratégicas y no generar modelos de negocio con grandes gastos”, dijo Negrete.
“El Fantasma” en la TV mexicana
Homo Zapping
Publicado originalmente en SinEmbargo
23 de agosto de 2017
Remigio Ángel González González, más conocido como “El Fantasma”, participa en la televisión mexicana desde hace tres décadas, pero es hasta ahora que decidió ampliar su presencia. A través de la empresa Telsusa ganó, como se sabe, 12 canales de televisión de la licitación a la que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Fue la firma que más frecuencias obtuvo; le siguió Multimedios Televisión, con seis canales.
El empresario es poco conocido en México, pero es considerado uno de los magnates de medios, con televisoras, estaciones de radio, salas de cine y medios impresos en 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, e involucrado en la contratación de empresas off shore que se dieron a conocer a través de los Panamá Papers, como nos recuerda el periodista Jenaro Villamil (Proceso, 15 de agosto).
“El Fantasma” no opera, como se ha dicho, cuatro canales de televisión en México, sino cinco. Cuatro de estas frecuencias son comerciales, la otra de uso social. Las primeras fueron otorgadas el mismo día, el 31 de octubre de 1988, poco antes de que terminara el sexenio de Miguel de la Madrid y un año después de que Ángel González estuviera preso en el Reclusorio Norte por no pagar a Gustavo Alatriste el alquiler de unas salas de cine.
Estos son los canales de uso comercial que ya controla “El Fantasma”:
El 12 (hoy 9.1 digital), con la identificación XHOTOE-TDT, ubicado en Tenosique, Tabasco. Fue concesionado originalmente a Manuel Efraín Abán Méndez. El 26 de agosto de 1993 cedió sus derechos a la empresa en la que era accionista junto con Ángel González: Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V.
El canal 9 (hoy 9.1 digital), con identificación XHTVL-TDT, se ubica en Villahermosa, Tabasco. Desde el inicio fue concesionado a Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V. El mismo Ángel González recibió, en marzo de 2006, el refrendo de la concesión, de manos de Pedro Cerisola y Weber, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.
El canal 5 (hoy 9.1 digital), con identificación XHDY-TDT, transmite desde San Cristóbal de las Casas. Su primer concesionario fue José de Jesús Partida Villanueva, un empresario siempre ligado a Televisa. Dato que no sorprende: el representante legal de Partida Villanueva era José Luis Yarzabal Burela, uno de los operadores de “El Fantasma” en América Latina y por supuesto en México. El 31 de agosto de 1993, Partida Villanueva cede los derechos de su concesión a Comunicación del Sureste, S.A. de C.V., que tiene como principal accionista a Ángel González.
El canal 10 (hoy 4.1 digital), con identificación XHGK-TDT, está en Tapachula, Chiapas. También fue concesionado a José de Jesús Partida, pero el 26 de agosto de 1993 cede sus derechos a la empresa ya referida: Comunicación del Sureste, S.A. de C.V.
En síntesis: dos de los canales comerciales los opera en Tabasco con la firma Tele Emisoras del Sureste y los otros dos en Chiapas con la empresa Comunicación del Sureste.El periodista Ernesto Aroche (Animal Político, 16 de agosto) afirma que estas empresas tienen como representantes legales a Guadalupe Carlos Hernández Martínez y al ya mencionado José Luis Yarzabal Burela, quienes también aparecen como representantes legales de otras empresas en Sudamérica, de acuerdo con una investigación del diario ecuatoriano El Universo.
También Aroche obtuvo datos interesantes del Registro Público de la Propiedad de México: Ángel Remigio González ha tenido como socio en sus empresas mexicanas a Francisco Javier Sánchez Campuzano, quien a su vez es dueño de Grupo Siete, empresa de medios, con estaciones de radio, un canal de televisión en Sonora y servicios de internet y televisión por cable en Toluca.
Sánchez Campuzano formó parte de la sociedad Tele Emisoras del Sureste, S.A. de C.V. entre 1979 y septiembre 1987, y como socio en la empresa Comunicación del Sureste S.A. de C.V., que también se fundó también en 1979. En algún momento, la empresa como entidad fue parte de la sociedad de Tele Emisoras del Sureste. En mayo de 1987, Ángel González fue nombrado administrador único de la empresa. Y no hay registro en el Registro Público de la Propiedad de la modificación de la sociedad en esos años.
En síntesis: dos de los canales comerciales los opera en Tabasco con la firma Tele Emisoras del Sureste y los otros dos en Chiapas con la empresa Comunicación del Sureste.
Canal de “uso social”
El otro canal de “El Fantasma”, aunque parezca increíble, es de uso social. El 22 de julio de 1985, el canal 9 (hoy 9.1 digital), con siglas XHCVP-TDT, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue permisionado (sin fines de lucro y por lo tanto sin posibilidad de incluir anuncios) al Patronato para Instalar Repetidoras, Canales de Televisión, Coatzacoalcos, Veracruz, A.C.
El presidente del Patronato era Juan Hillman Jiménez, presidente municipal de Coatzacoalcos (1982-1985). Muchos años después, en noviembre de 2014, el Patronato solicitó al IFT el cambio de régimen de permiso a concesión de uso social, con base en lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En octubre de 2016, el órgano regulador otorgó el nuevo título de concesión a su representante legal… al multimencionado José Luis Yarzabal Burela. ¿Cómo le hizo “El Fantasma” para extender su red y apropiarse de aquel Patronato? Vaya usted a saber, es otro de los casos curiosos que encontramos en la historia de la radiodifusión mexicana.
Liga con Televisa
Mucho hemos especulado sobre lo que podría ofrecer Ángel González a las audiencias en sus nuevos canales de televisión para ser competitivo y convertirse en una opción de información, cultura y entretenimiento. Si nos basamos en lo que ha hecho en México, las expectativas son poco alentadoras.
“El Fantasma” siempre ha estado ligado a Televisa. Sus canales retransmiten los contenidos, fundamentalmente de Gala TV. De hecho, sus frecuencias en Chiapas son repetidoras de ese canal. Por eso, como recuerda el académico Fernando Mejía Barquera (Milenio, 17 de agosto), Tele Emisoras del Sureste y Comunicación del Sureste fueron incluidas por el IFT como “afiliadas independientes” en el Grupo de Interés Económico, encabezado por Televisa, que en 2014 fue declarado “agente económico preponderante en el sector radiodifusión” y al cual se le impusieron “medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.
Además de programas de Televisa, ¿qué producción propia ofrece Ángel González? Poca y lo hace en sus canales ubicados en Tabasco y Coatzacoalcos, que se identifican como Canal 9. Entre los programas propios se encuentran “Revista de hoy”, donde sus conductoras, Erika Daniela Mayo y Elisa Rodríguez, informan de efemérides, espectáculos, horóscopos, pronóstico del tiempo y hacen entrevistas. Se transmite de 12 a una de la tarde. También hay dos noticiarios que se producen en Villahermosa: “Notinueve de la tarde”, que conduce Miguel Ángel Vargas, de 13 a 14 horas, y “Notinueve de la noche”, con Juan Carlos Huerta, de 21 a 22 horas. El resto de la programación la compran a Televisa.
En un spot promocional de Canal 9 se afirma que los noticiarios tienen más de 35 años al aire (supongo que habrá sido en televisoras distintas, ya que las concesiones se otorgaron en 1988), pero lo interesante es la oferta para sus clientes: “dentro de ellos (de los noticiarios, claro) es posible contar con menciones, entrevistas, presencia de marca y patrocinios”. Los contenidos informativos al mejor postor. Habrá que hacer una valoración más seria de lo que Ángel González ha hecho en producción de contenidos en México durante todos estos años, pero aparentemente su aportación es escasa. ¿Esto cambiará en sus nuevos canales de televisión o seguirá siendo una estrella más del Canal de las Estrellas?
Asignación de frecuencias
Educación por obtener la concesión para operar FM
Homo Zapping
El Zappo
23 de agosto de 2017
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) felicita a la comunidad de Radio Educación (trabajadores, colaboradores, audiencias, personal administrativo y a su actual director, Antonio Tenorio Muñoz Cota) por haber obtenido del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión para operar una estación de radio en Frecuencia Modulada en el 96.5 de FM en la Ciudad de México.
Desde hace lustros, la sociedad civil, la academia, la comunidad artística y un conjunto de amigos y seguidores se pronunciaron por la necesidad de que la señal Radio Educación transitara a la FM.
Hoy ya cuenta con la concesión para operar la frecuencia, resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, la legislación secundaria de 2014 y la creación del IFT como órgano constitucional autónomo, cuyo Pleno finalmente aprobó otorgar la concesión de uso público.
Esta licencia debe venir acompañada de los recursos financieros que le permitan seguir cumpliendo con su función social, como ha ocurrido desde hace 93 años.
Al derecho legítimo de obtener una frecuencia radial de FM que le permita a Radio Educación acceder a las nuevas tecnologías, debe venir el compromiso presente y futuro de acatar la legislación, defender la libertad de expresión, garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, procurar la mejora de los contenidos, construir nuevas audiencias, salvaguardar el servicio público de radiodifusión, defender los derechos de las audiencias y construir ciudadanía para alcanzar un país más incluyente, democrático, plural y próspero.
El 23 de noviembre de 1924 inició transmisiones Radio Educación, el medio de comunicación decano del Estado mexicano, cuando era secretario de Instrucción Pública José Vasconcelos, durante la presidencia de Álvaro Obregón. La primera directora de la emisora fue María Luisa Ross, quien entrevistada para la ocasión declaró: “todo estaba por hacerse; más aún, por experimentar”.
Más de nueve décadas después, Radio Educación tiene mucho por hacer, puede y debe experimentar formatos radiofónicos, acceder a nuevas tecnologías e interactuar mejor con sus actuales y nuevas audiencias.
Rompiendo su propia ley
Reporte Indigo
Rubén Zermeño
24 de agosto de 2017
“Es un órgano autónomo pero nunca autonomía por opacidad o autonomía por discrecionalidad”
Zoé Robledo
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Una de los frecuencias disponibles fue entregada a la SEP, la otra a la empresa XEINFO
Nuevas irregularidades, omisiones y quebrantamiento de las reglas opacan al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Y es que ellos mismos pusieron las reglas y no cumplieron a la hora de entregar las nuevas licitaciones para el cambio de frecuencias de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.
El 6 de noviembre del 2016, el IFT aprobó los lineamientos para el cambio de 69 frecuencias, 22 de ellas serían dadas a estaciones de radio de uso comunitario indígena.
“Para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México”, publicó el IFT. 18 días después, el decreto apareció en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas del juego. Para el Valle de México, serían 8 las frecuencias ofertadas.
Se estableció que de haber solicitantes en condiciones de igualdad, el IFT sometería a sorteo las frecuencias en sus instalaciones y con la presencia de un representante de cada interesado.
Después, el resultado sería notificado a los participantes ganadores y en la página electrónica del Instituto, cosa que nunca pasó.
“En aquellas localidades en las que existiendo solicitantes en condiciones de igualdad y que no se pueda otorgar el cambio de frecuencias conforme a los criterios antes descritos, el Instituto someterá a sorteo las frecuencias entre aquellos concesionarios en igualdad de condiciones.
“El sorteo se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto, en el que podrá estar presente un representante de cada interesado”, dice el inciso “C” del Artículo 6 del acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del año pasado.
Para el Valle de México solamente se autorizaron dos migraciones, sin justificación, ni explicación alguna.
Además, fuentes internas del Instituto revelaron que al momento de resolver la migración en la Ciudad de México, el IFT decidió evadir sus propias reglas evitando a toda costa el sorteo que ellos mismos habían propuesto.
Una de los frecuencias disponibles fue entregada a la Secretaría de Educación Pública, la que restaba, en lugar de ser sorteada entre los seis competidores interesados, fue entregada a la empresa XEINFO.
La violación a las reglas no termina en la simulación que realizó el IFT, sino a la hora de entregar el cambio. XEFAL, es titular de la estación XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel, que forman parte de Grupo Radio Centro, fallando así a las regulaciones de la licitación.
Al empresario de la industria automotriz, Eduardo Henkel, se le ha relacionado siempre con Vicente Fox y Martha Sahagún, lo suyo es una amistad añeja.
La amistad del representante del 1560 de AM y del ex mandatario creció cuando su esposa Martha Sahagún se hizo amiga de Rosaura Henkel. Esta amistad fue alimentada durante su gestión, por contratos millonarios otorgados por la Presidencia de la República y otras dependencias federales.
El apartado a y c del Artículo 6 señala que uno de los principales criterios para entregar el cambio de frecuencia es: preferencia a todos “aquellos interesados que no sean titulares de concesiones”. Para incentivar la competencia, cosa que no pasó. Así, el IFT no sólo ignoró sus propios lineamientos, sino que otorgó a XEINFO la última oportunidad de migrar a FM, y dejar al resto de las estaciones en la Ciudad de México sin esta opción.
Fuentes internas del IFT señalaron que el domicilio de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro, ubicado en Constituyentes, lo mismo la planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.
Comparecerá el IFT
Coartar el derecho a la información, tomar decisiones a su antojo y hacer investigaciones “endebles”, son sentencias que políticos y especialistas le han atribuido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este órgano autónomo y con presupuesto propio fue recientemente creado por el presidente Enrique Peña Nieto para regular el espectro de las telecomunicaciones.
Escándalos en el otorgamiento de concesiones para radio y televisión, así como el silencio ante controversias constitucionales que se han tenido que resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo han puesto en el ojo del huracán, haciendo que especialistas en el rubro y legisladores que velan por dichos temas critiquen y hasta reprochen su accionar.
Y es que el papel que juega el IFT en el país es angular para cuidar a la industria y la tan importante reforma de telecomunicaciones, si se llega a caer la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión regresaríamos al escenario de precios elevados, mala calidad en los servicios y a la historia de operados que actúan como monopolios.
Para el senador y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, si bien el IFT es un órgano autónomo, deberían de seguir trabajando con los legisladores.
“Es un órgano autónomo pero nunca autonomía por opacidad o autonomía por discrecionalidad y me refiero a cosas muy concretas, yo creo que el trabajo de los legisladores no acaba el día que votamos una ley, la publicamos y ya, debe de ser permanente”, dijo en entrevista.
Por eso, su comisión mandará llamar en los próximos días a comparecer ante el Senado a los representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments