Competencia
Alarma a AT&T amenaza de Trump contra TLC
Mural
José Díaz Briseño/Corresponsal
23 agosto 2017
La amenaza del Presidente Donald Trump de cancelar la participación de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) provoca alarma entre entidades que tienen fuertes inversiones en México, admitió hoy el presidente de AT&T, Randall Stephenson.
Durante un evento público en la sede de la compañía en Dallas, Texas, Stephenson cuestionó con preocupación al congresista republicano Kevin Brady -presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja- sobre la amenaza hecha por Trump el martes de que EU saldría del TLC.
“AT&T ha hecho un compromiso bastante grande en México. De hecho es un compromiso 7 mil millones de dólares y tenemos mucho capital en riesgo”, dijo Stephenson, presidente de la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, de acuerdo con una nota del diario USA Today.
“Escuchamos las palabras de que el TLC podría desaparecer y esto provoca alarma. ¿Qué debo pensar sobre ello?”, preguntó Stephenson a Brady, cuyo Comité legisla sobre comercio internacional, según la nota del USA Today firmada por el reportero Herb Jackson que cubrió el evento en Dallas.
Sin tener una respuesta exacta, el congresista Brady aventuró que probablemente el Presidente Trump no se refería a la cancelación de la participación de EU en el TLC sino que más bien hablaba de alguna cláusula en la renegociación para establecer un mecanismo de revisión futura del acuerdo.
“Mira, la retórica del Presidente es ‘rojo caliente’ y provoca verdaderos impactos. (Pero) las acciones de su equipo de comercio son mesuradas”, dijo Brady como respuesta al presidente de AT&T.
“Pienso de hecho que (Trump) podía estar refiriéndose a una discusión de rendición de cuentas futura (en el TLC) y no el salirse en este momento. Eso es lo que yo imagino”, dijo Brady ayer.
Apenas en 2014, AT&T entró al mercado mexicano de telefonía móvil adquiriendo las operaciones de Nextel México y en 2015 las operaciones de Iusacell, invirtiendo 4 mil 400 millones de dólares; en su momento, AT&T dijo buscar invertir otros 3 mil millones de dólares en sus negocios en México
Además de estar involucrada en operaciones de telefonía fija y televisión por cable, tan sólo en el mercado de telefonía móvil, AT&T ocupa el segundo lugar en el total de suscriptores en EU con más de 136 millones de usuarios; en México según la compañía, los suscriptores suman ya 13.1 millones.
Quiere EU preferencias de telecom en TLC
Mural
Ulises Díaz
23 agosto 2017
En el sector de telecomunicaciones, la intención de Estados Unidos es plasmar en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) el marco legal y comercial que permita que sus compañías puedan utilizar la infraestructura del País en condiciones preferenciales, según Sergio Ampudia Mello, especialista en derecho comercial.
Esto se traduce en crear un marco que permita que proveedores de servicios puedan utilizar, mediante un pago, la infraestructura de telecomunicaciones pasiva, es decir, las instalaciones, cableado y torres, entre otros.
“Estados Unidos busca asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones a través de la interconexión y el acceso a instalaciones físicas, así como establecer disposiciones que protejan la elección de los proveedores”, explicó durante el foro “La renegociación del TLC: reflexiones y propuestas”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex).
Este es uno de los temas que quedó fuera durante el trazado del Tratado original, hace 24 años, porque en algunos sectores no se permitía la participación extranjera y en otros porque no existían aún, pero esta vez es prioridad de la Administración de Donald Trump lograr el acceso.
La propuesta estadounidense va acompañada de promover la oferta competitiva de servicios de este sector, para lo cual se necesitará una regulación transparente y un regulador independiente.
Esto se interpreta, de acuerdo con Ampudia Mello, como que el Gobierno de Estados Unidos no considera que los reguladores en México estén desarrollados y sean los adecuados para instrumentar la legislación.
“Lo que propone Trump en su TLC 2.0 es enfoque de las regulaciones y las obligaciones relativas a los proveedores de servicios públicos de telecomunicación, particularmente de interconexión”, señaló.
Pero concretar los planes de Estados Unidos en México no será sencillo, ya que si bien la Ley Federal de Telecomunicaciones abrió la posibilidad de ampliar la competencia, hay una cantidad de oligopolios que establecerán su posicionamiento al respecto.
“Lo que Estados Unidos está diciendo es que América Móvil, Telmex y Televisa, como agentes dominantes, no interfieran en la participación económica de servicios de comunicación y radiodifusores de Estados Unidos”.
“Ahora, este es un tema de elefantes, porque ni (Carlos) Slim ni (Emilio) Azcárraga estarán dispuestos a ceder”, precisó.
Va AT&T por contenido móvil premium
Mural
Alejandro González
24 agosto 2017
Acceso a contenidos premium desde cualquier dispositivo móvil como una alternativa a las empresas de televisión restringida podría ser la apuesta de AT&T en México con la aprobación en el País de la compra de Time Warner, coincidieron analistas.
La empresa norteamericana ha señalado que en primera instancia en el mercado estadounidense les dará a sus usuarios acceso a contenidos premium en todos sus dispositivos.
“Nuevas opciones para los servicios móviles de video y streaming y una mejor alternativa competitiva ante las empresas de televisión por cable”, aseguró AT&T.
Y aunque en México su estrategia podría ser diferente, pues AT&T no cuenta con una plataforma fija para ofrecer más servicios, los analistas no descartaron que también podría hacerlo a través de alianzas que realice.
Time Warner posee canales de televisión como TNT, CNN, NBA, HBO y Warner Bros., por mencionar algunos.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, aseguró que empresas de telecomunicaciones y tecnología competirán cada vez más ofreciendo servicios de contenidos, y AT&T en México podría hacerlo.
“Habrá muchos modelos más con plataformas móviles como AT&T que podría lanzar servicios de datos con acceso a determinado contenido o canales, podrían comenzar a ofrecer nuevos paquetes basados en contenido que produce Time Warner”, aseguró Rojón.
Por su parte, Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, manifestó que en el corto plazo AT&T México podría buscar adaptar sus contenidos como un OTT y que incluso podría buscar alianzas para comenzar a entrar a mercado fijo en los hogares.
En 2016 la inversión publicitaria superó los 19 mil millones de pesos
Homo Zapping
El Zappo
23 de agosto de 2013
El 17 de agosto IAB México y PwC México presentaron la décimo primera edición del Estudio de Inversión en Comunicación en Internet. Las compañías informaron que durante el año 2016 la inversión publicitaria en México creció en un 28%, superando los 19 mil millones de pesos. Además, señalan que la empresa Digital lideró el crecimiento total de inversión publicitaria y representó el 24% del mix de medios, mientras que “Social” y “Video” ganaron terreno en los formatos de display con un incremento de 60% y 59%, respectivamente.
A su vez, mencionan que Digital logró una participación del 24% en la inversión total de medios, con lo que impulsó en gran medida el crecimiento de la industria publicitaria durante 2016.
“La pauta digital tomó un enfoque multipantalla, donde desaparece la frontera entre plataformas de entrega mobile y desktop/laptop. Durante 2016 la pauta sólo en mobile tuvo un 57% de share, mientras que un 20% fue distribuido en más de una plataforma. En términos de formatos publicitarios, el año pasado hubo una mayor concentración en display (70% del total pauta), que creció 30% contra el año anterior con el desarrollo e integración de nuevos formato”, indican.
Por otra parte, el estudio incluye el apartado de Servicios Digitales, donde informan que, durante 2016, las agencias tuvieron un crecimiento total de servicios digitales de un 16% en ingresos reportados, lo cual fue impulsado en gran parte por la producción de contenidos (+103%), analytics (+101%) y research (+66%), entre otros.
Samsung Pay supera los 10 billones de wones en pagos en Corea del Sur
Mediatelecom
Margarita Cruz
23 de agosto 2017
El servicio de pago móvil Samsung Pay alcanzó los 10 billones de wones surcoreanos (aproximadamente 8.76 mil millones de dólares) en transacciones acumuladas en Corea del Sur, así lo informó Samsung.
Del volumen total, 30 por ciento de las transacciones se realizaron a través de plataformas en línea, informaron medios locales.
Samsung Pay llegó a Corea del Sur en agosto de 2015 y alcanzó 2 billones de wones en transacciones en el primer año después del lanzamiento.
Un rápido aumento en los pagos en línea mediante Samsung Pay contribuyó al crecimiento, que representó más de 30 por ciento del total de los pagos.
La plataforma de pagos móviles de Samsung está disponible en 18 países en los smartphones de la serie Galaxy S y en la serie de teléfonos de gama media Galaxy A y J. Samsung se ha asociado con American Express, Visa Card, Mastercard y la china Alipay para la comercialización del servicio en los mercados extranjeros.
Reforma de China Unicom no viola reglas: regulador
Mediatelecom
Margarita Cruz
23 de agosto de 2017
China Unicom reanudó la cotización de sus acciones en Hong Kong y Shanghai este lunes, con resultados positivos, luego de que la Comisión de Valores y Reforma de China (CSRC) declarara que el plan de reforma de la propiedad de la compañía por 11 mil 700 millones de dólares no viola las normas.
El 16 de agosto el operador de telecomunicaciones anunció a la Bolsa de Valores de Shanghai un proyecto para que la unidad de Unicom en Shanghai tuviera más de una docena de nuevos inversionistas, entre ellos Alibaba Group, Tencent y Baidu, para fondos. Los inversores privados y estatales comprarían 35.19 por ciento de las acciones A de Unicom. Asimismo, la unidad otorgaría 84.8 millones de acciones a empleados selectos y otros 1.9 mil millones de acciones a la Corporación del Fondo de Reforma Estructural de China.
Sin embargo, la firma retiró la declaración de la bolsa de Shanghai y citó problemas técnicos, por lo que las acciones de ambas unidades permanecieron suspendidas hasta el domingo 20 de agosto, cuando la empresa reiteró su plan de recaudar 11 mil 700 millones de dólares mediante un proyecto de reforma de la propiedad, considerado un modelo para revitalizar las empresas estatales chinas con capital privado.
Medios locales habían especulado que el acuerdo violaba las normas sobre colocaciones privadas en términos de tamaño de acuerdo y mecanismo de precios después de que la CSRC revisara sus reglas en febrero.
Este lunes las acciones de China Unicom aumentaron 10 por ciento, el límite máximo diario, mientras que las de la unidad de su unidad en Hong Kong también subieron hasta 10 por ciento a su nivel más alto en más de dos años, antes de terminar 3.5 por ciento más alto.
Las acciones de la unidad de Shanghai habían sido suspendidas desde abril, mientras que las acciones de la unidad de Hong Kong se detuvieron el miércoles de la semana pasada.
¿Cómo es que Netflix selecciona títulos personalizados para cada suscriptor?
Sin Embargo
AP
23 de agosto de 2017
Netflix quiere que sus suscriptores sepan que está pendiente de ellos.
Por ejemplo, el suscriptor promedio de Netflix no se imagina que el oscuro drama de superhéroes “Jessica Jones” pueda tocar una fibra similar que las locas travesuras en “Unbreakable Kimmy Schmidt”. Netflix está feliz de ayudarlos a hacer la conexión.
Gran parte de la atención sobre esta gigante del streaming de video en años recientes se ha enfocado en su insaciable apetito por el contenido original y por creadores que lo produzcan.
“Queremos atraer tanta gente diferente como sea posible, y apelar a los muchos estados de ánimo de cada persona”, dice el vicepresidente de innovación de producto Todd Yellin. “Mientras más diverso sea nuestro contenido, más probable será que alguien, a la hora de decidir lo que verá, elija ir a Netflix”.
Pero esta inversión multimillonaria en nueva programación implica otro reto: ayudar a que cada programa sea descubierto por los suscriptores que probablemente lo disfruten más.
Cuatro de cada cinco programas vistos en Netflix fueron encontrados por los suscriptores gracias a recomendaciones hechas por el servicio, dice la compañía.
Esas nuevas favoritas sugeridas son mucho más personalizadas de lo que pueda evidenciar un vistazo a la página de inicio de Netflix.
Casi cada hilera de programas sugeridos (incluso en categorías que parecen tan genéricas como “Comedias” y “Dramas”) está hecha a la medida de cada suscriptor, dice Yellin.
Y el modo vertical en que están acomodadas las hileras en la página de inicio responde a una función de los géneros preferidos demostrados por los suscriptores.
“Puede que tú tengas ‘Comedias’ como quinta hilera”, dice Yellin, “y para otra persona sea la 25ta. Y alguien más podría no tener una hilera de comedia del todo”.
Así que tu Netflix es distinto al de todos los demás. Pero, ¿de dónde salen estas sugerencias?
“Es muy importante que los títulos más relevantes para cada persona borboteen hasta el tope del catálogo”, dice Yellin. “Y queremos que esos títulos relevantes sean diversos. No queremos cometer el error de principiante de quedar atrapados en una caja de resonancia, como que sólo porque viste una película de terror no te ofreceremos más que títulos de terror”.
Yellin compara el proceso de proveer TV hecha a la medida de cada cliente con una colaboración de tres partes.
Primero, una legión de “taggers” de Netflix monitorea cada programa, etiquetando los distintos elementos que los componen. Esta información es triturada y continuamente refinada por el algoritmo secreto de la compañía. Y entonces los datos sobre los hábitos del espectador que Netflix recolecta de sus 100 millones de cuentas alrededor del mundo agregan más trigo al molino.
De este modo Netflix puede tomar un programa de “entrada” y señalarle a la persona que lo ve material inesperado o desconocido presumiblemente de un atractivo similar. Un ejemplo es “Ozark”, al que los espectadores podrían llegar desde distintas direcciones, explica Yellin.
“Ozark” es una serie de drama original recientemente estrenada, protagonizada por Jason Bateman como un hombre de familia dedicado al lavado de dinero y que se ve seriamente bloqueado por el cartel de drogas mexicano para el que trabaja.
“Encontramos que la gente que tiende a ver ‘Blacklist’ y ‘House of Cards’ tiende a ver ‘Ozark’”, dice Yellin. “Pero otro tipo de persona que descubrirá que le gusta ‘Ozark’ es un fan de ‘Narcos’ y ‘El Chapo’ y otros dramas y documentales orientados a los carteles de la droga”. Y hay más. Los seguidores de la película de 2015 “The Big Short”, que lidia con los trucos sucios de Wall Street, han respondido a las travesuras monetarias que animan a “Ozark”.
“Nunca hubiéramos podido adivinar esto con anticipación”, dice Yellin. “Sólo seguimos qué programas tienden a agruparse. ¿Quién hubiera pensado que ‘Jessica Jones’ y ‘Kimmy Schmidt’ se juntarían?”. Al igual que _ y no es broma _ “Making a Murderer” y un concierto de comedia de John Mulaney.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Separarse de Sky-Televisa, condición de IFT para fusión de AT&T y Time Warner
Homo Zapping
Jenaro Villamil
23 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el pasado 15 de agosto la mega fusión de los gigantes norteamericanos AT&T, proveedor de telefonía móvil e internet, y Time Warner, propietario de HBO, Turner, la cadena televisiva CNN y de estudios cinematográficos como Warner Bross, siempre y cuando ambas se separen de la empresa de televisión restringida Sky, propiedad de Grupo Televisa, a nivel de consejeros y personal relevante para evitar riesgos contrarios a la competencia.
En su resolución, los comisionados del IFT destacaron que AT&T presta en México servicios de telefonía móvil y de manera indirecta participa en el mercado de la televisión restringida a través de Sky. Como se recordará, AT&T adquirió DirecTV que forma parte del consejo de accionistas de Sky México. El otro accionista es la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
En Estados Unidos esta megafusión ya se aprobó por las autoridades regulatorias antimonopolios y de comunicación. La operación será de 85 mil millones de dólares.
A su vez, Time Warner (TW) provee licencias de canales y programas a través de Turner, HBO y Larner. A través de HBO participa en HBO Latin American Group (HBO Lag) en la provisión de canales de televisión de paga tanto en México como en América Latina.
Por esta situación, el IFT condicionó esta megafusión a “la separación de Sky México respecto a la provisión de canales para proveedores STAR por parte de TW y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante”.
La segunda condición es que HBO Lag se separe de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales de tv de paga. La tercera condición es establecer “obligaciones para atender todas las solicitudes de acceso a canales que Time Warner rinda de los proveedores de la tv de paga y a negociar en condiciones competitivas”.
La megafusión “podría generar riesgos de efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, debido a que la participación de AT&T y Sky, y su asociación con Grupo Televisa, crearía incentivos a AT&T/ TW”, afirmó el IFT, ya que de manera unilateral puede impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de televisión de paga a terceros, diferentes a Sky México y Grupo Televisa.
“Establecer barreras a la entrada y desplazar a esos terceros ene l mercado relacionado de provisión de la TV de paga y coordinarse o intercambiar información con Televisa en la provisión de canales para Tv de paga”, alertó el organismo regulador.
El IFT autoriza la concentración de las empresas AT&T y Time Warner en México
Sin Embargo
Redacción
23 de agosto de 2017
La adquisición de Time Warner por AT&T está autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) luego de la revisión del cumplimiento de condiciones, informó hoy la dependencia.
La concentración sólo podrá realizarse si las partes aceptan las condiciones establecidas por el Pleno del Instituto que contrarrestan el riesgo de que AT&T se coordine con Grupo Televisa con fines o efectos anticompetitivos en la provisión de canales para la TV de Paga, indicó el IFT a través de un comunicado.
En el documento se agrega que el cumplimiento a una resolución del Segundo Tribunal Especializado que resolvió un conflicto competencial entre las autoridades de competencia.
Con la resolución del IFT se permitiría a AT&T mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas, incluyendo sobre las redes móviles de AT&T, lo que podría aumentar la demanda de banda ancha móvil, generar innovaciones y, en suma, mejorar el uso de sus redes.
El IFT no identificó riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia.
Se podría generar riesgos de efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, debido a que la participación de AT&T en Sky México y su asociación con Grupo Televisa, crearía incentivos a AT&T/TW.
En México, el IFT resolvió los efectos de la operación en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del país, mientras que los efectos en otros mercados fueron analizados por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Invitan a AT&T a desinvertir en Sky, dicen expertos
El Universal
Carla Martínez
23 de agosto de 2017
Las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a AT&T para la fusión con Time Warner son una invitación para que la telefónica estadounidense deje 41% de participación en Sky, filial de Televisa, opinó Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones.
“Lo que pide al separar funcionarios, es una invitación eventualmente a desinvertir, y a que otro interesado pudiera comprar la operación”, comentó.
Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, mencionó que el IFT quiso desmarcar la relación entre Sky y AT&T, la cual posee DirecTV, por lo que será clave conocer la estrategia de crecimiento de la empresa en México.
“No solamente se va a respaldar en Sky en cuanto a su presencia en televisión de paga y mantener una alianza con un preponderante cuando tiene las posibilidades de desarrollar su propia plataforma de TV de paga de manera independiente”, dijo el experto.
El IFT aprobará la concentración entre AT&T y Time Warner (TW) si se cumple con obligaciones como la separación de Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de servicios de televisión de paga por parte de TW y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que esta condición se refiere a que Sky será una unidad independiente tanto para proveer canales a otros operadores como para adquirir los contenidos de Time Warner-AT&T, para evitar prácticas anticompetitivas.
El IFT pide la separación de HBO LAG de TW en la provisión de canales para TV de paga, con lo que “atiende detalles técnicos de la cadena de valor donde se pueden generar prácticas anti competitivas”, dijo Negrete.
Aseguró que en Brasil no se permite que los operadores de telecomunicaciones sean propietarios de las señales o contenidos.
Al respecto, la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil recomendó que la operación no sea aprobada de la forma en que fue presentada por AT&T en ese país. En Brasil, Sky forma parte de DirecTV, empresa adquirida por AT&T a escala global.
La CADE detalló que la estructura resultante de la operación permitiría a Time Warner tener acceso a información sensible de todos sus competidores a través de Sky Brasil, y AT&T tendría acceso a las condiciones negociadas por sus rivales a través de TW.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
AT&T tendrá ‘roaming’ nacional de Telcel
La Jornada
Miriam Posada
23 de agosto de 2017
Telcel y AT&T firmaron un convenio mediante el cual la empresa de Carlos Slim prestará a AT&T el servicio mayorista de usuario visitante, conocido como roaming nacional.
Las empresas aseguraron que el convenio “se ajusta a los términos y condiciones establecidos en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional de Telcel, misma que fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Con la firma de este convenio, tanto Telefónica Movistar como AT&T México estarán recibiendo estos servicios por parte de Telcel”.
La Oferta de Referencia bajo la que se suscribió este convenio forma parte de las medidas de preponderancia con las que Telcel, Teléfonos de México y América Móvil deben cumplir por estar consideradas como el agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones.
Dicha oferta incluye los términos, condiciones y tarifas bajo los que se contratarán los servicios.
Firman convenio: Telcel prestará servicios de roaming nacional a AT&T
El Occidental
Reuters
23 de agosto de 2017
El gigante de las telecomunicaciones de México América Móvil dijo el miércoles que su subsidiaria de telefonía móvil Telcel firmó con la estadounidense AT&T un convenio para brindarle el servicio mayorista conocido como roaming.
América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, abundó que con este acuerdo Telcel brindará este servicio de igual manera a AT&T y Telefónica Movistar, sus dos competidores, en condiciones establecidas y autorizadas por el regulador del sector.
En el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.
Telcel, la unidad celular de América Móvil, atiende a dos terceras partes del mercado de telefonía móvil del país.
Usará AT&T servicio de roaming de Telcel
Mural
Alejandro González
23 agosto 2017
La operadora estadounidense AT&T utilizará la infraestructura de Telcel para extender su servicio de roaming nacional.
Ambas competidoras firmaron un convenio para que la empresa de Carlos Slim le preste el servicio de roaming nacional en el País a AT&T.
Telcel informó que el acuerdo se basa en la oferta de referencia que envió Telcel al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que a su vez éste aprobó.
“Radiomóvil Dipsa (Telcel) informa que ha celebrado con AT&T México un convenio mediante el cual Telcel le prestará a AT&T el servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) en México.
“El convenio se ajusta a los términos y condiciones establecidos en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional de Telcel, misma que fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dice el comunicado.
Tanto Telefónica Movistar como AT&T México estarán recibiendo estos servicios por parte de Telcel.
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, explicó que con el acuerdo AT&T extenderá su cobertura y ofrecerá su servicio a una base de usuarios más amplia.
“El acceso a la base de cobertura de Telcel confirma que están accediendo a condiciones de acceso reales a su red e infraestructura. Ahora, Movistar y AT&T cuentan ya con la misma ventaja competitiva”, explicó el especialista.
El roaming es cuando un usuario sale de su área de cobertura geográfica en la que contrataron el servicio y se conecta a otra sin interrupción alguna.
Firman convenio: Telcel prestará servicios de roaming nacional a AT&T
El sol de México
Reuters
24 de agosto de 2017
El gigante de las telecomunicaciones de México América Móvil dijo el miércoles que su subsidiaria de telefonía móvil Telcel firmó con la estadounidense AT&T un convenio para brindarle el servicio mayorista conocido como roaming.
América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, abundó que con este acuerdo Telcel brindará este servicio de igual manera a AT&T y Telefónica Movistar, sus dos competidores, en condiciones establecidas y autorizadas por el regulador del sector.
En el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.
Telcel, la unidad celular de América Móvil, atiende a dos terceras partes del mercado de telefonía móvil del país.
AT&T usará red de Telcel para roaming nacional
El Informador
–
23 de agosto de 2017
AT&T México firmó un convenio con Telcel para usar su red para roaming nacional.
“Telcel le prestará a AT&T el servicio mayorista de usuario visitante (roaming nacional) en México”, precisó la filial de América Móvil en un comunicado.
Telcel aseguró que el acuerdo cumple con los términos y condiciones establecidos en la Oferta de Referencia de Roaming Nacional, que fue autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En diciembre del año pasado, Telefónica México llegó al mismo acuerdo con Telcel y desde entonces usa la red de la empresa de Carlos Slim con lo que amplió su cobertura en el país.
Contenidos
Zuckerberg presenta ‘Facebook Journalist Project’
Excelsior
Redacción
23 de agosto de 2017
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció a través de su cuenta personal el desarrollo de nuevas herramientas enfocadas al periodismo a través del ‘Facebook Journalism Project’, que buscará crear productos para que sea más fácil compartir noticias e información.
En una carta que publicó en su muro, Zuckerberg explicó que durante el último año se reunió con organizaciones de noticas para hablar de cómo se puede hacer esta plataforma mejor para los periodistas, en especial porque se utiliza mucho esta red social para dar a conocer noticias.
Después de estas pláticas comenzó a desarrollar el ‘Facebook Jorumalism Project’.
No podemos hacerlo sin los periodistas, pero también sabemos que las nuevas tecnologías pueden dificultar que los editores financien periodismo en el que todos confiemos. Para ser mejores socios en la industria de noticias, comenzamos el Facebook Journalism Project. Nuestra meta es trabajar más cerca con las salas de reacción y desarrollar productos como ‘Instant Articles’, y herramientas para que los periodistas publiquen sus historias. También estamos trabajando con editores, investigadores y universidad para ayudar a la gente a estar más informada sobre las noticias que ya están en línea’, escribió el CEO.
Este proyecto ayudará a las organizaciones de noticias a crecer a través de las suscripciones, ya que el dinero irá directamente a los editores y no a Facebook.
Por el momento se iniciará el proyecto en un pequeño grupo en Estados Unidos y Europa.
Zuckerberg también anunció que esta semana habrá actualizaciones que permitirá al usuario ver de dónde proviene lo que leen en Facebook, por lo que ahora aparecerá un logo a un lado del artículo.
Dar a la gente una voz no es suficiente sin tener organizaciones dedicadas a descubrir nueva información y analizarla. Vamos a seguir experimentando con diferentes maneras de apoyar a la industria de noticias y asegurarse de que los periodistas y editores de todo el mundo puedan seguir haciendo su importante trabajo’, finalizó.
0 Comments