IFT pide cuidar más contenidos de Radio y TV para niños
La Jornada
Miriam Posada
22 de agosto de 2017
El resultado del Estudio Cualitativo sobre la Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles, demuestra la necesidad de alfabetizar a los usuarios de ese tipo de servicios, y evidencian lo lejos que estamos de concretar lo que se necesita en esta materia como padres, educadores, autoridades, sociedad y como medios de comunicación señaló el presidente del Instituto federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras.
Entre los principales resultados, destaca que la televisión se mantiene como una de las mayores influencias en la vida de los niños y niñas mexicanos, ya que a través de ésta obtienen elementos con los que forman su identidad, tales como actitudes, estilos de vida y valores como la amistad, el trabajo en equipo y la búsqueda de la justicia.
El consumo de la radio por parte de las audiencias infantiles es bajo, ya que consideran que se enfoca a un mundo totalmente adulto, de tal forma que la presencia de la radio en la vida de los niños es limitada, “ya que la decisión sobre lo que se escucha no depende de ellos”.
El documento señala que la televisión abierta es el medio que más información proporciona a los menores mexicanos, pero, en ciertos segmentos ella población avanza en gusto por la television restringida medios por los que los niños “perciben e identifican en la programación a la que están expuestos, a partir de situaciones como la superación de retos y resolución de problemas, el compañerismo entre personajes y el reconocimiento del bien y el mal”, según el regulador.
Gabriel Contreras dijo que los medios de comunicación impactan la vida de niños y adultos que se involucran y apasionan con los contenidos que se transmiten, pero lo menores “no tienen un nivel de madurez, apreciación y disernimiento que se desarrolla con la experiencia”.
Señaló que con la información proporcionada por menores de 7 a 12 años consultados para realizar este trabajo, es posible contar con nformación sobre el público infantil y medios a fin de conocer sus patrones de consumo, sus gustos y preferencias, porque así se puede avanzar e la protección especial que deben tener los niños mexicanos en el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión. “Se busca velar por el interés superior de la niñez, trabajar en políticas que materialicen la auténtica protección del interés superior de la niñez”.
El Estudio se realizó mediante sesiones de grupos focales con niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad, padres de familia y entrevistas a profundidad con profesores de educación primaria. Para completar la visión se llevaron a cabo visitas a hogares de las familias de los menores, con la finalidad de adentrarse en la vida cotidiana de estas audiencias.
En cuanto a las sesiones de grupo realizadas con padres de familia de 12 zonas urbanas, se identificó la necesidad reiterada de mostrarse responsables; “mamás y papás verbalizan la búsqueda del equilibrio entre lo formativo y el entretenimiento en los programas que ven sus hijos; sin embargo, es evidente la permisividad al consumir en presencia de los niños, programación con temáticas y contenidos que no están pensadas, producidas y dirigidas a dicho grupo.”
Ven desamparo de audiencias infantiles
Mural
Alejandro González
22 agosto 2017
Las niñas y niños radioescuchas y televidentes están desprotegidos en México, coincidieron especialistas durante la presentación del estudio cualitativo Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles, hecho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Patricia Arriaga, miembro del Consejo Consultivo del IFT, advirtió que, por ejemplo, en televisión abierta siguen sin colocar avisos de clasificación de programas a los que está expuesto el público en general y las audiencias infantiles en particular.
Destacó la importancia de los avisos de clasificación y establecimiento de franjas horarias de los contenidos y la publicidad mientras los niños están sentados viendo la television.
“Los niños están la mayor parte del tiempo frente al televisor porque las escuelas públicas terminan temprano; los niños están solos en sus casas y no hay un aviso de qué es lo que están viendo”, explicó la especialista en audiencias infantiles.
Guillermo Orozco Gómez, investigador sobre medios en la Universidad de Guadalajara, advirtió que en México hay una carencia de contenidos para audiencias infantiles tanto en televisión como en radio.
“El estudio del IFT nos da las bases para proponer a productores de televisión que deben empoderar a los niños, se trata de involucrarlos y no sólo tratarlos como videntes y oyentes”, explicó.
Por su parte, María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, aseguró que los derechos de las audiencias infantiles no están supeditados a los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias, cuya entrada en vigor fue pospuesta.
Aseguró que su vigilancia no recae en el IFT sino en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“El interés superior de la niñez, que a final de cuentas es lo que privilegia de alguna manera la Ley y la reforma constitucional, está plasmado en la propia Constitución, no tiene que ver o no está supeditado a los lineamientos de defensoría de las audiencias.
“Todo lo que está establecido incluso en términos de medios está mucho más detallado en la Ley General los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y son atribuciones que recaen directamente en la Secretaría de Gobernación”, aseguró Lizarraga.
De acuerdo con el estudio realizado por el IFT, la televisión sigue siendo un medio relevante para el desarrollo de los niños y niñas, pues a través de ésta obtienen elementos con los que forman su identidad, actitudes, estilos de vida y valores.
Asimismo, reveló que el consumo de radio lo hacen como oyentes secundarios, ya que consideran que los programas se enfocan a los adultos y la presencia de programas infantiles son limitados.
Padres no controlan lo que los niños ven en televisión: IFT
MVS
Citlali Sáenz
22 de agosto de 2017
De todos los medios de comunicación, la televisión abierta se mantiene como el referente principal de los contenidos que consumen.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este martes el “Estudio Cualitativo sobre la apropiación de contenidos de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles”.
Se reveló que no hay control parental sobre los contenidos que ven los niños en México, asimismo señaló que los menores permanecen 4 horas 29 minutos frente al televisor diariamente, es decir más tiempo del que pasan en la escuela.
El comisionado Presidente, del IFT, Gabriel Contreras, dijo que de todos los medios de comunicación, la televisión abierta se mantiene como el referente principal de los contenidos que consumen.
Sin embargo, es relevante la presencia de la televisión restringida en la vida de estas audiencias, al consumir de manera frecuente contenidos que exclusivamente transmiten en esta señal.
Destacó que por otro lado, el consumo de la radio por parte de las audiencias infantiles es bajo, ya que consideran que se enfoca a un mundo totalmente adulto. Debido a lo anterior, la presencia de la radio en la vida de los niños es limitada, ya que la decisión sobre lo que se escucha no depende de ellos.
En tanto, Patricia Arriaga especialista en contenidos reconoció que la legislación aún está a favor del poder económico que determina contenidos no aptos para niños.
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
El Financiero
Redacción
22 de agosto de 2017
Los niños en México pasan al año 53.9 por ciento más tiempo frente al televisor, que en las escuelas públicas y privadas, de acuerdo con un estudio Cualitativo de Radio y Televisión en Audiencias Infantiles realizado por el IFT.
El reporte reveló que los niños pasan en forma acumulada al año mil 636 horas (unas 4 horas y media por día) frente a la televisión en promedio, 53.9 por ciento más tiempo que las mil 62 horas (5.4 horas en 195 días del ciclo escolar) que en promedio pasan en las escuelas al año.
Patricia Arriaga, experta en contenidos para audiencias infantiles detalló que a pesar de que los niños de hasta 12 años conforman el 24 por ciento de la población del país; solo el 5 por ciento de los contenidos en la televisión mexicana están destinados a esta audiencia.
“El motivo es que la TV los mira como consumidores, y como no consumen, no hay necesidad de darles contenidos porque hay que venderles, y si no hay quién patrocine, ¿para qué tener contenidos para ellos?”, subrayó Arriaga.
La investigación se realizó mediante sesiones de estudio focales en 12 ciudades del país con niños y niñas de entre 7 y 12 años, padres de familia y entrevistas a profundidad con profesores de educación primaria. Lo anterior, sumado a visitas a los hogares de las familias de los menores a fin de completar la visión con la finalidad de adentrarse en la vida cotidiana de las audiencias.
Entre otros de los resultados del estudio destaca que nueve de cada 10 de los programas infantiles en la TV privada son extranjeros, en tanto que los niños no se sienten representados en la radio.
Finalmente, la experta detalló que la proliferación de los ‘gadgets’ ha aislado a los menores de sus familias, al crear un entorno propio con el dispositivo, alejándose de su entorno natural, lo que además les facilita el acceso a contenido que no sea apto ante la falta de control de los padres.
“La TV sigue siendo la niñera que siempre ha sido, la televisión está suelta. Los contenidos en los medios audiovisuales dan identidad y pertenencia”, agregó.
Tras la presentación del estudio, se puso sobre la mesa la importancia de los avisos de clasificación y el establecimiento de franjas horarias en los contenidos, la publicidad y promocionales mientras los menores están en la televisión, así como la importancia de incentivar la producción de contenidos infantiles en México en radio y TV y la de fomentar la capacitación de generadores de contenidos para ofrecer programación infantil.
IFT: El Frankenstein de las telecomunicaciones
Reporte Índigo
Rubén Zermeño
23 de agosto de 2017
Por decisiones y controversias recientes, el IFT ha decidido que el partido se lleve a cabo en la cancha de los agentes preponderantes, limitando la competencia que tanto se pregonaba durante su creación
En la pasada licitación, la empresa ganó 37 frecuencias de radio, pero a mediados de agosto, el IFT dio un revés a la concesión y descalificó a Tecnoradio por violar el numeral 4 del Apéndice E de las Bases de la Licitación
El especialista Javier Tejado Dondé reveló que Tecnoradio no fue un nuevo entrante, sino que tenía vínculos con el grupo radiofónico más grande del país, Radiorama; información que debió notificar al IFT
La SCJN estableció que quien tiene que regular las tarifas y decidir si se regresa a la ‘tarifa cero’ es el IFT, órgano que hasta el momento se ha mantenido en silencio
Para el especialista Javier Tejado Dondé, el amparo entregado a Carlos Slim por parte de la SCJN merma las facultades del Congreso
1,500
Millones de pesos recaudó IFT por la licitación de 140 estaciones de FM que estaban en juego
288
Millones de pesos pagó Tecnoradio por 37 frecuencias radiales
259
Millones de pesos tendrá que pagar Telsusa por 12 nuevos canales de televisión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano de reciente creación, fue presentando en 2012 como un órgano autónomo que regularía e incentivaría la competencia en telefonía, radio y televisión para el beneficio de las audiencias.
Pero los escándalos, la opacidad, el secretismo y hasta controversias constitucionales que han llegado hasta las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han puesto en tela de juicio su accionar.
El empoderamiento del IFT cada día es mayor y poco a poco comienza a convertirse en el Frankenstein o moderno Prometeo de quienes lo crearon.
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, su presidente, tiene entre sus manos no sólo un presupuesto anual de 2 mil millones de pesos, sino elegir quién será el dueño de la pelota o si reparte el pastel entre nuevos competidores.
Las cifras presentadas en el cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones el pasado 27 de junio son alentadoras: reducción del 43 por ciento en el costo de la telefonía celular, eliminación de larga distancia nacional, el crecimiento en una 60 por ciento de los usuarios de televisión y las nuevas licitaciones para radio y televisión han logrado que el sector crezca en un 10 por ciento cada año.
Pero al finalizar el festejo, el presidente Peña Nieto advirtió que “la reforma se debe de cuidar a diario”, cosa que parece no está haciendo el IFT.
Por decisiones y controversias recientes, ya sea por acción o por omisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, árbitro del juego, ha decidido que el partido se lleve a cabo en la cancha de los agentes preponderantes, limitando así la competencia que tanto se pregonaba durante su creación.
Frente a esta situación, los representantes de la Cámara de diputados y senadores van perdiendo facultades para legislar al respecto y la reforma de la Ley de Telecomunicaciones del 11 de junio de 2013 se encuentra también en juego.
Lo que comenzó como una de las principales medallas de la actual administración ahora se está convirtiendo en un lazo que la ata al pasado.
Ante este panorama y a la deficiente actuación y regulación del IFT, el organismo se ha ganado la desconfianza de todos los sectores perdiendo credibilidad y poniendo en duda su eficacia, por simulaciones que ellos mismos han permitido.
Sánchez Henkel, el investigador de Slim
El 14 de julio del 2014, Gerardo Sánchez Henkel, en aquel entonces titular de la Unidad de Cumplimiento, el apartado regulador del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.
El Artículo 131 de dicha ley, representaba pérdidas millonarias para Carlos Slim, propietario de América Móvil y de Telcel, el agente económico preponderante, que ya no podía cobrar a su competencia por el servicio de interconexión a su red.
En el apartado “a” del artículo se lee lo siguiente: “Los agentes a los que se refiere el párrafo anterior, no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.
Para el 31 de diciembre, Sánchez Henkel ya no formaba parte de la unidad de Asuntos Jurídicos del IFT, en su lugar llegó Carlos Hernández Conteras.
El hombre que había iniciado procesos contra América Móvil salió del organismo, sin que el IFT emitiera ningún comunicado al respecto.
Maricarmen Cortés, columnista de Dinero en Imagen señaló que la salida de Sánchez Henkel podría tener que ver con el tema de América Móvil como agente preponderante.
“El Pleno del IFT tendrá que definir, a más tardar en noviembre de este año, si Televisa y América Móvil han cumplido o no con las reglas de preponderancia y el problema es que hay un severo retraso por parte de los reportes sobre el cumplimiento en las reglas que, según se ha dicho, fue lo que motivó la salida de Sánchez Henkel, aunque él asegura que renunció porque recibió una invitación para incorporarse a un despacho de abogados una vez que termine el plazo que establece la ley para poder trabajar en el sector privado”, decía Cortés.
Sánchez Henkel se convirtió en el único funcionario de alto nivel del IFT que investigó los incumplimientos de Telmex, particularmente la violación a la Constitución por el caso Dish.
Gerardo Soria dijo constar en su columna que Henkel iba muy avanzado en la investigación del caso Telmex-Dish y la violación a la Constitución que sería sancionado con la revocación de títulos de concesión de ambos operadores.
“Es un hecho indubitable que de confirmarse de manera oficial la evidente violación a la regla de gratuidad en la retransmisión de las señales de televisión abierta, no hay posibilidad legal alguna de que el IFT, por más maromas que haga, esté en posibilidad de autorizarle a América Móvil prestar servicios de televisión sin violar flagrantemente la ley”.
El especialista coincide en que ese pudo ser el motivo de su salida.
“Se dice que sus superiores le exigieron un cheque en blanco que acreditara que Telmex y Telcel cumplen y han cumplido en todo. No me extraña”, dijo Soria el 20 de enero del 2016.
Tecnoradio, el viejo conocido
Además de las nuevas concesiones en televisión, el IFT anunció la apertura para nuevas cadenas de radio. Una de ellas intentó pasar por la libre, se trata de la empresa Tecnoradio, que evadió las reglas sin que ningún regulador interno lo detectara, hasta que la prensa descubrió este error.
La empresa Tecnoradio fue anunciada por el IFT como la ganadora del mayor número de estaciones de radio en la pasada licitación, 37 frecuencias por la que pagó la cantidad de 288 millones de pesos, elevando en un 3 mil 400 por ciento el valor de referencia, dejando fuera a otros grupos radiofónicos.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments