Licitaciones
Incursiona “Fantasma” en la TV mexicana
El Universal
Carla Martínez
16 de agosto de 2017
Según un documento en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, Ángel González cuenta con 99% de Telsusa, mientras que el restante 1% pertenece a Juan Carlos González Sáenz, sobrino de El Fantasma.
Este lunes, el IFT informó que en la ronda inicial de la licitación, Telsusa se llevó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.
En junio de 2016, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que “Derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota de 2011, que lleva a la presidencia a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías”.
Como parte de las operaciones de lavado de dinero se encontró el uso de televisoras con financiamiento electoral ilícito, señalando el canal 3 y Canal 7, que forman parte de Grupo Albavisión, de El Fantasma.
La CICIG explicó que en 2008, Otto Pérez Molina, secretario general del PP, se perfilaba como candidato a la presidencia de Guatemala y buscaba captar fondos para su campaña, para lo cual se crearon empresas controladas por Roxana Baldetti. “Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña 2008-2011 son beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión (2012)”, expuso.
Durante la campaña, los canales de TV de El Fantasma pagaron hasta 17 millones 679 mil quetzales, señaló la CICIG.
Además se menciona una orden de detención internacional contra Alba Elvira Lorenzana, esposa del empresario y administradora de los canales en Guatemala, la cual se encuentra prófuga de la justicia.
Actualmente, Pérez Molina y Roxana Baldetti están en prisión. Remigio Ángel González fue parte del caso Panama Papers ligado al despacho Mossak Fonseca, donde se usaban empresas offshore como paraísos fiscales.
González fue relacionado con la Global Holding Properties Corporation en las Islas Vírgenes Británicas con fecha de incorporación desde el 10 de marzo de 2010. Grupo Albavisión cuenta con canales de televisión en Tabasco, Chiapas, así como en Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
IFT dividido. Antes del inicio de la presentación de ofertas por 32 canales de TV abierta, el pleno del IFT votó para otorgar las constancias de participación a los interesados. En el caso de Telsusa Televisión México, cuyo folio único es el T1-510541, se aprobó que la Unidad de Espectro Radioeléctrico expidiera la constancia de participación correspondiente con cuatro votos a favor y tres en contra.
A favor votaron los comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles.
En contra, Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas. El regulador mencionó a EL UNIVERSAL que para Telsusa y todos los interesados que presentaron información autentificada con su FIEL, se realizó la evaluación de la información que presentaron bajo protesta de decir verdad. “Derivado del análisis de la información presentada y disponible no se detectó impedimento alguno para la participación de ninguno de los 16 interesados”, aseguró el IFT.
Agregó que para varios casos se condicionó la emisión de las constancias de participación en función de los vínculos que las personas interesadas tenían con concesionarios de televisión en el país. Por ahora no puede revelar la composición accionaria de las empresas que no sean concesionarias, porque su información está protegida por las leyes en materia de transparencia y acceso a la información.
CIRT insta al IFT investigar a empresa Telsusa
La Jornada
Miriam Posada
16 de agosto de 2017
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión puso en duda la transparencia de las operaciones del propietario de Telsusa, ganadora de 12 lotes en la licitación de canales de televisión, y señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe hacer investigaciones técnicas y legales “que aseguren la idoneidad de los postores
Ha trascendido que le propietario de Telsusa es el mepresario mexicano Remigio Angel González González, conocido como El Fantasma a quien se le vincula con Los Papeles de Panamá.
Antes de que el IFT anunciara el cierre de la licitación, la CIRT dijo que ya se había concluido el proceso, y adelantó que se incorporarán 28 canales en 17 ciudades del país para beneficio de la audiencia.
Señaló que le da la bienvenida a la competencia, se congratuló de que Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios se hayan adjudicado canales valiosos en el concurso, pero cuestionó la participación de Telsusa.
“En cuanto a Telsusa, desconocemos el detalle de las acusaciones contra sus directivos. Lo que tenemos claro en la CIRT, es que, en la prestación de un servicio público a través de una concesión, tienen que existir como elementos -ante todo- de probidad y responsabilidad social. La CIRT siempre ha pugnado por investigaciones técnicas y legales que aseguren la idoneidad de los postores”.
Insistió en que para los afiliados a este organismo empresarial la competencia siempre será bienvenida. “Como lo hemos dicho, la apertura de nuevas alternativas favorece el desarrollo de contenidos de calidad en beneficio de la audiencia.”
Bienvenida la competencia: CIRT
El Economista
–
16 agosto de 2017
Para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la competencia siempre será bienvenida pues la apertura de nuevas alternativas favorece el desarrollo de contenidos de calidad en beneficio de la audiencia.
Mediante un comunicado, felicitó a Grupo Radio Centro y Grupo Multimedios por el resultado que obtuvieron en la licitación de Televisión del día de ayer en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó las ofertas de distintos postores, con lo cual se incorporarán 28 canales en 17 ciudades del país.
En cuanto al caso de Telsusa, Televisión México, que ganó dos de los cuatro canales de televisión abierta que seguían en concurso y que es propiedad de Remigio Ángel González, empresario presuntamente ligado a actos de corrupción en el extranjero, la Cámara dijo desconocer el detalle de las acusaciones.
“Lo que tenemos claro en la CIRT, es que, en la prestación de un servicio público a través de una concesión, tienen que existir como elementos -ante todo- de probidad y responsabilidad social. La CIRT siempre ha pugnado por investigaciones técnicas y legales que aseguren la idoneidad de los postores”, concluyó en el comunicado.
Telsusa, ¿afiliada a Televisa?
Milenio Jalisco
Fernando Mejía Barquera
17 de agosto de 2017
El Instituto Federal de Telecomuicaciones (Ifetel) dio a conocer esta semana los nombres de las empresas que serán las nuevas concesionarias de 28 canales de tv abierta en 17 entidades de la república. No fue sorpresa que Francisco Aguirre Gómez obtuviera un canal en la Ciudad de México ni que Multimedios Televisión y su filial Televisión Digital (uno en la CdMx y cinco en otras entidades) ganaran la autorización para explotar esas frecuencias; se trata de entidades ampliamente conocidas en el ámbito de la comunicación en México y en ambos casos manifestaron desde tiempo atrás interés por participar en la licitación. Francisco Aguirre incluso, participó con su nombre y no con el de Radio Centro.
La causa de interés es la subasta de Telsusa Televisión México S.A. de C.V., una razón social de la que no se tienen antecedentes y que presumiblemente pertenece al grupo empresarial que encabeza Ángel González González, apodado El Fantasma, empresario nacido en México, con nacionalidad estadounidense y que posee un emporio integrado por canales de tv distribuidos en países de Centro y Sudamérica, además de México.
Por transmitir programación de Televisa, Tele Emisoras del Sureste (Telsusa) y Comunicación del Sureste fueron incluidas por Ifetel como “afiliadas independientes” en el “grupo de interés económico” (GIE) encabezado por Televisa, que en 2014 fue declarado “agente económico preponderante en el sector radiodifusión” y al cual se le impusieron medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia; en promedio, los canales de esas dos empresas transmiten 80 por ciento de programación de Televisa.
El magnate de los medios en Centro y Sudamérica extiende su red de televisión por México
Animal Político
Ernesto Aroche Aguilar
16 agosto de 2017
Ángel Remigio González posee un amplio número de canales de radio y TV en Latinoamérica; tras una subasta del Ifetel ahora ampliará su emporio de medios en México.
Con la concesión de 10 canales de televisión que le otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 14 de agosto, el empresario Remigio Ángel González González extenderá el consorcio mediático que posee en Centro y Sudamérica.
Telsusa operará una señal de televisión abierta en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Por esto tendrá que pagar una contraprestación de 243 millones 206 mil pesos.
Estas señales se sumarán a una red de televisión y radio con presencia en 16 países, según presume Grupo Albavisión, holding que concentra las empresas de González González en América Latina.
Este grupo cuentan con 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y un diario, El Comercio en Ecuador.
González González, apodado “El Fantasma” tiene relaciones cercanas con políticos de Guatemala y otros países, lo que le ha ayudado a multiplicar su control de señales de radio y televisión por todo Centro y Sudamérica.
El portal Plaza Pública de Guatemala reveló en febrero del año pasado cuando cómo el empresario obtuvo la exclusividad de las selecciones nacionales de futbol de Guatemala para “engordar sus cuentas bancarias”.
Sobre la esposa de González González, Alba Elvira Lorenzana Cardona, guatemalteca de origen y representante legal de los canales de televisión que tiene en ese país, pesan acusaciones que la vinculan con un financiamiento electoral ilícito a la campaña del Partido Patriota (PP) del 2011. Hasta junio de este año su ficha aparecía en la página de interpol.
El emporio en Centroamérica
Aunque nació en Monterrey Ángel Remigio González hizo su fortuna en Centroamérica vendiendo productos televisivos, lo que le permitió comenzar a adquirir canales y medios en general.
La investigación “Los monopolios de la verdad” publicada en 2009 y financiada por la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú estimó que “el valor de su red de medios se aproxima a los 400 millones de dólares”.
La investigación señaló que en Costa Rica a través de Grupo Repretel mantiene la propiedad de tres canales de televisión, 4,6 y 11, lo que ubicaba a la empresa como el tercer grupo mediático de ese país centroamericano.
Una revisión a la página de Repretel muestra que actualmente son cuatro los canales de controla.
La investigación también señala que Ángel González tiene al menos dos canales en Nicaragua y “es socio de la familia Ortega Murillo (del actual presidente Daniel Ortega) en el Canal 4, que antiguamente había estado en poder de los sandinistas”.
Pero su centro de operaciones más significativo está en Guatemala, en donde mantiene la propiedad de todos los canales de televisión de la banda VHF, que le permiten cubrir todo el país y donde no tiene competencia.
“Si se analiza la concentración de la propiedad de acuerdo a como se reparten los ingresos publicitarios vemos que los cuatro canales pertenecientes a Ángel González absorben el 95% del total de dichos ingresos”, dice el informe.
Y agrega: “En Guatemala su poder en el sector televisivo es absoluto, lo que lo ha tornado un interlocutor privilegiado de los gobernantes y de los aspirantes a serlo. (…) a través de la Corporación de Radios, tiene 20 estaciones de radio, entre ellas la única que se dedica plenamente a las noticias, Radio Sonora. Este fue el primer medio propiedad de González en territorio guatemalteco”.
“También forman parte de su emporio una cadena de salas de cine –el circuito de Cines Alba–, la franquicia local los almacenes Sear’s, y otros negocios”.
Presencia en el sureste
Aunque su emporio lo construyó en Centroamérica y su expansión fue hacia Sudamérica, Ángel Remigio González ya tenía canales en México.
A través de las empresas Tele-Emisoras del Sureste SA y Comunicación del Sureste SA mantiene en concesión cuatro canales de televisión en Tabasco y Chiapas.
Estas empresas tienen como representantes legales a Guadalupe Carlos Hernández Martínez y a José Luis Yarzabal Burela, quienes también aparecen como representantes legales de otras empresas en Sudamérica, de acuerdo con una investigación del diario ecuatoriano El Universo.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de México, Ángel Remigio González González también tienen como socio en sus empresas mexicanas a Francisco Javier Sánchez Campusano, quién a su vez es dueño de Grupo Siete, empresa mediática que opera frecuencias de radio en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, un canal de televisión en Sonora, y servicios de internet y televisión por cable en Toluca.
Hasta en los Panamá Papers
La revista Proceso documentó, como parte de la investigación global Panamá Papers, que Ángel Remigio González creó empresas en paraísos fiscales.
De acuerdo con la información filtrada el nombre del mexicano aparece en la empresa Global Holding Properties Corporation, abierta por el despacho Mossack Fonseca con sede en Islas Británicas.
Esa fue una de las empresas que se usó para obtener el control de la cadena Red Televisión en Chile, según documentaron medios de la región, la empresa actualmente forma parte del conglomerado Albavisión.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments