Agresiones contra periodistas o medios
Atacan a periodista en Puebla
El Informador
–
15 de agosto de 2017
El periodista radiofónico de la Sierra Norte de Puebla, Fredy Morales Salas, fue atacado con arma blanca y su estado de salud se reporta como grave.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de lesiones, luego que el comunicador fuera atacado durante la madrugada de este martes en el municipio de Venustiano Carranza.
El reportero, quien participa en el programa radiofónico Enlace Serrano, recibió cuchilladas en varias partes del cuerpo.
Habitantes del lugar solicitaron ayuda de la policía y de los servicios de emergencia, quienes lo trasladaron a un hospital de la zona.
Denuncian nulo avance en el caso Javier Valdez
El Universal
Javier Cabrera y Óscar Gutiérrez
15 de agosto de 2017
En coro, tomados de las manos, formando un círculo, en la explanada de Palacio de Gobierno, activistas, luchadores sociales, periodistas y políticos, exclamaron, en torno al asesinato del cofundador del Semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas,: “Impunidad, es complicidad”. A tres meses de que el corresponsal de La Jornada y escritor fuera privado de la vida con 12 disparos, en la colonia Almada de esta ciudad, no se han dado a conocer avances en la investigación del hecho, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía estatal. Durante la protesta de ayer, los manifestantes primero formaron una enorme cruz con sus cuerpos y colocaron en el piso de la explanada enormes mantas con el texto “Justicia para Javier Valdez”. A una sola voz, exigieron que se resuelva el caso del periodista, asesinado el pasado 15 de mayo. “Javier Valdez no ha muerto”, exclamaron. En este marco, se dio a conocer que el pasado fin de semana, una reportera —cuya identidad se mantiene bajo reserva—, de la cadena periodística Noroeste fue objeto de amenazas de agresiones y muerte, en forma anónima, a través de un escrito depositado en su propio hogar. Adrián López Ortiz, director general del periódico Noroeste, dijo que este nuevo hecho se sumó a una cadena de amenazas y agresiones físicas de las que han sido víctimas varios miembros de la casa editorial, por lo que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado. Jan-Albert Hootsen, miembro del Comité de Protección a Periodistas en América Latina, citó que de 100 casos que conoce de asesinatos de comunicadores en México, una inmensa mayoría permanecen impunes, por lo que estableció que nadie debe quedarse callado. Declaró que la ausencia de castigo a los responsables de las agresiones, intimidaciones o muerte de comunicadores alienta a que se sigan cometiendo estas arbitrariedades, puesto que se sienten impunes para cometer cualquier delito. En tanto, Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario RíoDoce exhortó a los periodistas a asumir sus propios medios de protección, ante las continuas agresiones, amenazas y asesinatos que se han presentado contra comunicadores en Sinaloa.
Sobre el caso de Valdez, externó que tanto la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), como la estatal no han emitido ningún avance sobre las investigaciones que se realizan. Preocupan a EU agresiones. La ministra consejera para diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Susan Elbow, advirtió que el gobierno de su país se encuentra muy preocupado por los homicidios y la violencia contra los periodistas en México, pues aseguró que es muy peligrosa para la democracia. De visita en Chiapas, la funcionaria estadounidense afirmó que representantes de la embajada de Estados Unidos han sostenido varios encuentros con funcionarios del gobierno mexicano a quienes les han señalado que la actual situación es muy grave y que se deben tener mecanismos para la protección de periodistas y combatir la impunidad. Agregó que la representación diplomática de su país ha dado seguimiento a los casos de periodistas asesinados en México y de manera especial los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez.
Con protesta, exigen justicia para Javier Valdez en Sinaloa
La Jornada
Cristian Díaz
15 de agosto de 2017
Culiacán, Sin. A tres meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, comunicadores, familiares y amigos se dieron cita en el patio central del Palacio de Gobierno de Sinaloa, para protestar con una valla humana por la falta de justicia.
“Quirino no seas cómplice” y “Justicia Javier Valdez”, fueron los gritos que retumbaron en la sede gubernamental para exigir a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; a la Fiscalía de los niveles federal y estatal, justicia por la falta de resultados ante el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Riodoce, el pasado 15 de mayo.
Doce impactos de bala le quitaron la vida y hasta el momento las autoridades no han informado sobre los responsables del crimen, ni tampoco hay avances en las investigaciones.
A través de redes sociales se invitó a la ciudadanía en general a participar en la manifestación. Los que acudieron al llamado se dieron cita a las 8:30 horas, y formaron una valla, posteriormente una cruz humana como actos simbólicos de protesta.
Ismael Bojórquez, director de Riodoce, semanario del que fuera cofundador Javier Valdez, señaló en entrevista durante la manifestación que se han reunido con las fiscalías, pero no les han dado avances, ni uno sólido, para albergar la esperanza de que el crimen será resuelto.
“A la vuelta de tres meses no hay todavía una línea sólida para dar con los asesinos”, informó Ismael Bojórquez.
Familiares del escritor de Malayerba invitaron a una misa que se oficiará en su memoria en el templo conocido como “La Lomita”, en Culiacán, a las 18:00 horas.
También en el Centro Histórico del puerto de Mazatlán, el colectivo Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión realizará a las 19:00 horas una lectura pública de su obra.
Exigen justicia por Javier Valdez a tres meses de su asesinato
MVS
Karina Méndez
15 de agosto de 2017
Al grito de “justicia Javier Valdez”, periodistas, familiares y activistas, demandan esclarecer el asesinato del periodista.
Hoy se cumplen tres meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el cual sigue impune.
Ante esto, periodistas, familiares, activistas y amigos llegaron puntuales a la explanada de Palacio de gobierno de Sinaloa donde tomados de las manos gritaron al unísono al gobernador Quirino Ordaz Coppel “justicia Javier Valdez, Justicia Javier Valdez”.
Relatoría de CIDH condena asesinato del periodista Luciano Rivera
La Jornada
David Brooks
15 de agosto de 2017
Washington, DC. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Luciano Rivera, director de la revista Dictamen y reportero de CNR TV, en México e insta al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística.
De acuerdo a la información disponible, el periodista Rivera fue asesinado en la madrugada del 1 de agosto en el municipio de Playas de Rosarito, estado de Baja California. Cinco individuos habrían entrado en el bar donde se encontraba y uno de ellos disparó al periodista.
Según información suministrada por el Estado, ese mismo día la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) giró oficio al agente del ministerio público de Playas el Rosarito con el fin de solicitar copias cotejadas de la carpeta de investigación e inició una investigación.
Las autoridades locales informaron que uno de los presuntos involucrados fue detenido. Según información disponible, el arma utilizada en el crimen está relacionada con al menos tres otros asesinatos. El 1 de agosto la subprocuradora de Baja California, Patricia Ortega, habría declarado a la prensa local que no hay indicios de que el asesinato de Rivera tenga relación con su labor periodística.
Según la información disponible, los autores materiales del asesinato huyeron utilizándose del mismo taxi en que habían llegado a la escena del crimen. Asimismo, en su trabajo periodístico Rivera había estado publicando denuncias contra la policía local, investigaciones sobre hechos de violencia eventualmente relacionados con el crimen organizado y casos relacionados a la seguridad pública de Playa de Rosarito.
La Relatoría Especial llama al Estado mexicano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Las autoridades no deben descartar al ejercicio del periodismo como un móvil del asesinato y/o agresión antes de que se complete la investigación.
La Relatoría Especial recuerda al Estado que, sobre la impunidad de los crímenes relacionados a la libertad de expresión, es fundamental agotar la línea de investigación relativa al ejercicio de la profesión en casos de delitos cometidos contra periodistas, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de la investigación de este tipo de asuntos.
Tanto la Comisión como la Corte IDH se han referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros y otras profesionales de los medios de comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza. Este efecto amedrentador solo
podrá evitarse, según afirma la Comisión Interamericana, “mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno”.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments