Licitaciones
Nuevos canales de TV llegarán al Valle de México con Grupo Multimedios
Animal Político
Ernesto Aroche Aguilar
16 agosto 2017
El grupo regiomontano tendrá canales de televisión abierta en Cdmx, Guadalajara y Puebla; competirá con Grupo Radio Centro en la capital del país.
Grupo Multimedios fue la gran ganadora de la licitación de canales de televisión digital que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puso a subasta.
Del paquete de 28 canales subastados, su filial Televisión Digital S.A., la empresa regiomontana se quedó con dos canales en los mercados más grandes por su audiencia: las zonas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara.
Con la razón social Multimedios Televisión SA de CV obtuvo cuatro canales más, entre ellos uno que le permitirá cubrir otra zona con una posible audiencia superior a los 2 millones de personas, la Puebla-Tlaxacala.
Además logró la concesión canales en Ciudad Juárez, Chihuahua; Monclova y Castaños, Coahuila; Durango, Durango.
Por todas las concesiones tendrá que pagar un total de 647.7 millones de pesoscomo contraprestación.
La empresa – que también es dueña del diario Milenio – tendrá que competir en la ciudad de México con Franciscos de Jesús Aguirre Gómez, presidente del consejo de administración de Grupo Radio Centro, empresa considerada como el mayor operador de radiodifusión sonora en el país.
Y en Guadalajara, Milenio tendrá como competencia a la familia Vielma Ordoñez, propietaria de Telecable Zapopan.
La otra empresa ganadora de la subasta fue Telsusa Televisión de México, SA de CV, la compañía que no aparece con registro alguno en la red obtuvo 10 de los 28 canales que el organismo federal puso a subasta.
Una vez que cumpla con el pago de 243 millones 206 mil pesos de contraprestación Telsusa podrá operar una señal de televisión abierta en los estados de Campeche , Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
En total el Ifetel podrá obtener por los 28 canales que fueron concesionados un total de 1521.3 millones de pesos.
Los canales que salieron a subasta el pasado lunes 14 de agosto forman parte del paquete de 123 señales en el espectro abierto que inicialmente el Ifetel había licitado a Grupo Radio Centro, pero que al incumplir con la contraprestación ofertada en 2015 le fue retirada.
A esas 123 señales se sumaron 25 más que el Ifetel logró abrir tras reordenar el espectro digital para lograr un total de 148 canales a ofertar.
Contenidos, reto para las nuevas frecuencias de TV
El Economista
Claudia Juárez Escalona
16 Agosto de 2017
En un momento en que las nuevas plataformas crecen aceleradamente (como servicios over the top tipo Netflix o Blim), los radiodifusores que operarán las nuevas frecuencias de TV deben innovar su modelo de negocios e invertir en contenidos para atrapar audiencias y publicidad, indican expertos.
En el segundo día de ofertas económicas por las cuatro frecuencias de TV que licita el IFT y que se mantienen como pendientes no hubo ganadores debido a la intensa actividad que mostraron los jugadores, por lo que el proceso continuará este miércoles.
Este lunes se presentaron ofertas económicas por 28 canales por un monto acumulado de 1,521 millones de pesos y quedan pendientes cuatro canales ubicados en los estados de Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, destacó que la televisión sigue siendo el medio más importante en cuanto a audiencias y mercado publicitario, por lo que la entrada de nuevos jugadores -ahora multiplataforma- generará más competencia y por lo tanto el pastel publicitario se reparte entre más, y también podría ser un incentivo para que las empresas antes renuentes a invertir en televisión ahora lo hagan frente a paquetes y tarifas de publicidad más atractivas.
Derivado del proceso de presentación de ofertas económicas, como parte de la licitación de frecuencias de TV que lleva acabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Grupo Multimedios, a través de Televisión Digital, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, se quedarían con los dos canales en la Ciudad de México; ambos ofertaron por cada canal cerca de 426 millones de pesos.
Al respecto, Sosa Plata comentó que la CDMX es el principal mercado publicitario. “Si los nuevos jugadores llegan con una oferta de contenidos distintos, atractivos, que se diferencien de lo que hacen Televisa, TV Azteca e Imagen, tendrán una gran oportunidad”.
Por su parte, Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy and Law, dijo que el mercado mostró que puede ser más rentable invertir en canales locales o regionales en zonas específicamente rentables que una nueva cadena nacional.
“Los nuevos jugadores deberán crear un modelo de contenidos y de negocios atractivo, que les permita conquistar a anunciantes nuevos y ya vigentes que no habían tenido acceso, y para ello es probable que deban buscar nichos, como sucede en telecomunicaciones”, comentó.
En la primera licitación de TV que realizó el IFT, en el 2015 , Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional. En tanto, en el primer día de ofertas económicas, por 28 frecuencias se logró poco más de 1,500 millones de pesos.
Sosa Plata explicó que “lo que sucede es que los interesados ahora optaron por las frecuencias de mayor viabilidad económica por las ciudades en las que estarán transmitiendo. En tanto que la cadena operará en estas ciudades, pero también en localidades con escasas posibilidades de ser rentable. Además, en esta segunda licitación hubo, por ejemplo, dos canales en CDMX cuyas contraprestaciones elevaron mucho los montos finales”. Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones, considera que no se advierten juicios en contra de la licitación, aunque el proceso no atrajo a ningún nuevo jugador.
Concluye el primer día de actividades de la licitación de canales de televisión digital radiodifundida
Homo zapping
El Zappo
15 de agosto de 2017
El día de hoy dio inicio el proceso de presentación de ofertas de la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital (Licitación No. IFT-6).
De conformidad con las bases de licitación, el procedimiento de presentación de ofertas consiste en una ronda inicial y, en su caso, de una o más rondas subsecuentes y rondas de desempate. La ronda inicial comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 12:00 horas y contó con ofertas presentadas para todos los canales considerados en las constancias de participación entregadas.
Al final de la ronda inicial cerraron los lotes correspondientes a 27 canales, en los que sólo había un participante por canal. Por ello, los montos económicos para estos lotes son iguales a los valores mínimos de referencia establecidos en las bases.
Al existir posturas por más de un participante en los cinco canales restantes, el procedimiento de presentación de ofertas pasó a una primera ronda subsecuente, al final de la cual se asignó un canal más. Los cuatro canales restantes continuaron abiertos con ofertas, de dos participantes cada una, durante dos rondas subsecuentes más. El procedimiento de presentación de ofertas continuará para estos cuatro canales el día martes 15 de agosto a partir de las 10:00 horas, de conformidad con las bases de licitación.
El monto acumulado de las ofertas aceptadas por los 28 canales cuyos lotes cerraron el día de hoy asciende a $1,521’304,000 pesos.
El procedimiento de presentación de ofertas continuará para estos cuatro canales en rondas subsecuentes adicionales mientras la demanda sea superior a la oferta. En caso de que en una ronda no se presenten ofertas por ningún participante para un canal, el sistema iniciará una ronda de desempate entre los participantes que aceptaron la postura en la ronda anterior.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments