Competencia
Suscripciones al New York Times crecieron desde la investidura de Trump
El Economista
AFP
3 de mayo de 2017
Impulsado por la elección de Donald Trump, el diario The New York Times registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 348,000 abonados en línea, un récord.
La elección presidencial y la sorpresiva llegada de Trump a la Casa Blanca generaron interés en el público por información y permitieron al Times reivindicar a fines de marzo un total de 2.2 millones de abonados al servicio en línea, o sea un alza de 62% en un año.
El nuevo presidente republicano mantiene una relación muy compleja con el célebre diario neoyorquino, al cual critica con regularidad en fuertes términos, al tiempo que le concede entrevistas.
“El fracasado New York Times es una vergüenza para los medios. No me comprenden desde hace dos años. ¿Cambiar las leyes sobre la difamación?”, tuiteó Trump el 30 de marzo.
Un total de 308,000 nuevos abonados se han suscrito al sitio de información en línea, y el resto, unos 40,000, solo acceden a los crucigramas.
El grupo de prensa prevé ganar abonados adicionales en el segundo trimestre, pero a un ritmo menos elevado que en los dos trimestres precedentes, indicó el NYT en un comunicado publicado el miércoles.
Los ingresos de las ediciones en papel o abonos al sitio de informaciones en línea crecieron 11.2% en un año, a 242 millones de dólares, compensando el repliegue de los ingresos publicitarios.
Aunque los abonados al servicio en línea son ahora cerca de tres cuartos del portafolios del New York Times, esto solo representa 31.2% de la facturación de los abonos y de la venta de las ediciones en papel.
En el plano publicitario, la facturación de las ediciones impresas bajó 17.9%, incluyendo los clasificados, una caída parcialmente compensada por los ingresos publicitarios en línea, en alza de 18.9% pero que solo representan aún 38% del total.
En total, la facturación está en alza de 5.1% a 398 millones de dólares.
En el primer trimestre, The New York Times registró un beneficio neto de 13.1 millones de dólares, contra una pérdida de 13.5 millones para el mismo periodo del 2016.
TV Azteca le gana a Televisa la guerra de la publicidad
CNN Expansión
Liliana Corona
3 de mayo de 2017
Televisa y TV Azteca presentaron unos resultados trimestrales agridulces: la mejor noticia, el aumento de la utilidad neta, se debió sobre todo a un factor externo, como la recuperación del peso; pero en otros aspectos clave, como el flujo operativo, las noticias no fueron las mejores. En cuanto al crecimiento en ventas de publicidad, la ganadora fue TV Azteca, aunque con una subida muy ligera.
Durante los primeros tres meses del año, Televisa, de Emilio Azcárraga, solo creció en ventas netas 2% con respecto al mismo periodo del año pasado, para llegar a 22,177 millones de pesos (mdp), su Ebitda —indicador de salud financiera— creció casi 4%, a 7,585 mdp, y su utilidad neta avanzó 90% a 1,869 mdp.
Tanto a Televisa como a TV Azteca les benefició la recuperación de 11% del peso frente al dólar durante el primer trimestre del año, ya que ambas empresas reportaron incrementos en ese rubro. “Con la baja del precio del dólar, disminuye el valor de la deuda en moneda extranjera y disminuye el pago de intereses de la deuda denominada en moneda extrajera. La ganancia cambiaria aumenta la utilidad neta”, explicó a Expansión Joel Martínez, director general de Visor Financiero.
Sin embargo, que las ventas netas de Televisa solo crecieran 2% se debió a la caída de casi 8% en ventas de publicidad. Sus ingresos se vieron compensados por el crecimiento en ventas de Sky, con 3.6%; en televisión de paga (izzi), con un aumento en ventas de 6.2% y en el rubro de ‘Otros negocios’, con 11.6% de crecimiento respecto al primer trimestre de 2016.
Además de la caída en ventas de publicidad, a Televisa le afectó la pérdida de sus contratos con Megacable y Netflix, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. “Los resultados del primer trimestre de 2017 representan un lento inicio del año para Televisa, esperamos que la debilidad de los ingresos continúe al menos hasta el segundo semestre del año”, refiere el documento.
TV AZTECA ENFRENTA EL COSTO DE SUS VENTAS
La televisora que dirige Benjamín Salinas, una de las 30 promesas de Expansión 2017, presentó un crecimiento de 21% en ventas comparado con el mismo periodo de 2016, hasta 3,292 mdp, impulsado por el avance de 5% en ventas de publicidad. Además, revirtió las pérdidas del año pasado, para alcanzar una utilidad neta de 404 mdp.
En Ebitda, la televisora presentó una caída de 16% contra el mismo trimestre del año pasado, a 446 mdp, pues el rubro se vio impactado por los mayores costos del campeonato mundial de golf que organizó TV Azteca, de acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe.
“TV Azteca aún tiene algunos problemas de trimestres anteriores para mantener los niveles de rentabilidad estable. La utilidad operativa disminuyó por el incremento de 30% en los costos y gastos, una tasa importante, pero que se compensó por el aumento en ventas”, explicó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.
La empresa indicó que sus estaciones en Los Angeles y San Francisco, Estados Unidos, participaron en una venta de espectro por la que espera recibir 156 millones de dólares este año, recursos con los que puede reducir su deuda, que actualmente es de 18,261 mdp.
Para TV Azteca, igual que para Televisa, los incrementos en la utilidad neta se deben en buena medida a la recuperación del peso, agregó Páez.
Licitaciones
Piden que IFT vigile subasta de tv
Diario Reforma
Alejandro González
04 de mayo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe evitar que haya especulación en las frecuencias para televisión y confusión en la conformación de las empresas participantes, como ya ocurrió con la licitación de radio, advirtieron analistas.
Mañana concluye el periodo de entrega de documentación de los 86 interesados en participar en el concurso donde estarán a disposición 148 canales de televisión digital abierta.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), afirmó que el reto para el IFT es que el modelo del concurso no caiga en el yerro de ponderar lo económico y con ello se especule en las ofertas como ocurrió en el proceso de radio.
“El reto es que no se encarezca el espectro, tenemos un problema que ya hay una referencia, en el caso de la cuarta cadena de televisión el IFT está pensando en cadenas regionales, por lo que debe generar incentivos para que desde lo regional”, dijo el especialista.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que el IFT debe investigar de forma más puntual a los participantes para evitar que haya suspicacias y situaciones como la que ocurrió en la licitación de radio con la empresa Tecno radio de la que se puso en duda su origen.
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
A Elektra no le alcanzan las utilidades y cae en la bolsa mexicana
CNN Expansión
–
3 de mayo de 2017
A pesar de haber comenzado la jornada con el pie derecho y haber conseguido alzas de más de 5% en el precio de sus acciones, a Elektra no le alcanzaron los buenos números de su reporte trimestral. Sus papeles cerraron con una caída de 2.61%.
La empresa, pertenenciente a Ricardo Salinas Pliego, dijo el martes que su utilidad neta aumentó 288.68% a 4,501 millones de pesos en el primer trimestre del año, y que su flujo operativo avanzó 18%, a 4,134 millones de pesos.
Los papeles de la minorista se vendieron en 649.86 pesos.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones, promedio que agrupa a las 35 principales emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, perdió 0.99% y se colocó en 49,099 unidades, tras el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Esta tarde, el banco central estadounidense determinó mantener su tasa de interés en un rango de entre 0.75% y 1%, y destacó que la debilidad del crecimiento de su economía es una situación “transitoria”.
La Fed subió el 15 de marzo pasado su tasa de interés a niveles de diciembre de 2008. En esa ocasión la decisión no fue tomada por unanimidad, pues el titular del Banco de la Reserva de Minneapolis, Neel Kashari, votó en contra del incremento. La decisión de este miércoles fue tomada por unanimidad.
WALL STREET TAMBIÉN CAE
Otra afectada por la decisión del banco central dirigido por Janet Yellen, fue la bolsa de Nueva York, que finalizó la jornada con resultados mixtos.
El promedio tecnológico Nasdaq perdió 0.37% para tocar los 6,072 puntos, mientras el Standard & Poor’s bajó 0.13% a 2,388 enteros.
En tanto, el industrial Dow Jones subió 0.04% a 20,957 unidades.
Dentro de la plaza, los papeles de la automotriz Tesla, propiedad de Elon Musk, cayeron 2.55% a 310.76 dólares y los de Disney bajaron 2.4% para venderse en 111.62 dólares.
Petróleo
Los precios del crudo operan mixtos desde cerca de sus mínimos de este año, después de que datos preliminares mostraron una caída mayor a la esperada en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, lo que reactivó el sentimiento positivo respecto a la reducción del exceso de oferta.
El estadounidense WTI se deprecia 0.17% a 47.58 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent gana 0.22% y se transa en 50.57 dpb, según datos de Bloomberg.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
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