Agresiones contra periodistas o medios
Asesinan en Morelos a periodista al salir de su programa de radio
El Universal
Justino Miranda
2 de mayo de 2017
Cuernavaca.— El periodista morelense Filiberto Álvarez Landeros fue asesinado la noche del sábado por sujetos que lo interceptaron al salir de su programa radiofónico en el municipio de Tlaquiltenango, al sur del estado. Su cuerpo registró al lo menos tres impactos de bala.
Su crimen fue divulgado por las autoridades sólo con el nombre de pila del comunicador, por lo que el gremio identificó a su compañero hasta que el caso fue expuesto en redes sociales por el diputado federal Javier Bolaños, quien repudió el crimen.
La ficha oficial indica que el asesinato de Álvarez Landeros, de 65 años, conductor del programa de radio Poemas y cantares en La Señal de Jojutla, ocurrió sobre la calle Javier Mina o Camino Antiguo al balneario el Rollo, en Tlaquiltenango.
De acuerdo con las primeras versiones, el periodista se encontraba a bordo de su vehículo cuando varios sujetos lo interceptaron y le dispararon. Más tarde fue trasladado al hospital regional Ernesto Meana San Román, sin embargo, falleció a consecuencia de las heridas.
En el sitio fueron asegurados tres casquillos calibre 9 milímetros. Al lugar acudió la Policía de Investigación Criminal para iniciar las investigaciones; se desconoce si el Mecanismo de Protección a Periodistas asumió el caso para documentar los hechos.
El legislador federal panista Javier Bolaños Aguilar declaró que la ola de inseguridad que azota a la sociedad de Morelos afectó al gremio periodístico con el asesinato de Filiberto Álvarez Landeros.
“Lamento profundamente este artero crimen que en particular lastima al gremio periodístico, luego de que fuera asesinado el aeñor Filiberto Álvarez Landeros, en el municipio de Tlaquiltenango, y desde luego expreso mis respetos y solidaridad para la familia, ante la irreparable pérdida”, dijo.
Afirmó que sin importar el móvil de este crimen “no es posible que la delincuencia siga atentando contra la población con total impunidad, alevosía, ventaja y traición, ante la falta de vigilancia y seguridad que priva en Morelos.
“Demando de las autoridades, el esclarecimiento de este delito y la aplicación de sanciones severas para los autores materiales e intelectuales, a pesar de que existe poca confianza de la ciudadanía respecto a la actuación de sus autoridades”, dijo el también vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Libertad de prensa bajo riesgo
El Universal
Mauricio Farah
2 de mayo de 2017
Mentes críticas para tiempos críticos. Este es el lema que eligió la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La crítica es un derecho y, a la vez, una medida de la fortaleza de un régimen democrático. La crítica pone en tela de juicio hechos y palabras, alienta el derecho a dudar, contribuye a que el poder se mesure, rectifique o explique. La crítica es una expresión de libertad que genera debate, análisis, equilibrio, y que hace posible la vigencia del derecho a saber y, por lo tanto, del derecho a decidir.
A ello se debe que los regímenes totalitarios o con tendencias absolutistas prohíban la libre circulación de noticias o el ejercicio de la crítica, empeñados en imponer sólo el coro obediente a sus designios, ya sea en Somalia o en Eritrea, en Venezuela o en Corea del Norte. Sorprendentemente, ahora Estados Unidos también se apunta, en tanto que su presidente fustiga a la prensa con el tradicional discurso despótico, que descalifica abiertamente a los medios y veladamente los amenaza.
En México la libertad de prensa atraviesa por una de sus etapas más adversas, particularmente en las entidades federativas, donde políticos locales resuelven sus diferencias con los medios a través de amenazas o agresiones, en tanto que diversas organizaciones criminales controlan a la prensa o toman venganza contra periodistas que les resultan incómodos porque divulgan hechos, nombres o propósitos que la delincuencia quiere mantener ocultos.
Así, desde 2010 a la fecha han sido asesinados más de 100 periodistas, la mayoría de ellos en Veracruz (22), Chihuahua (13), Tamaulipas (13), Oaxaca (12) y Guerrero (10), de acuerdo con datos de la organización Artículo 19.
Estos cinco estados concentran 70 por ciento de los homicidios, en tanto que Veracruz y Tamaulipas registran casi el 50 por ciento de los 23 casos de desaparición de periodistas.
Tan grave como las agresiones es la impunidad, pues sólo un ínfimo número de casos concluyen en sentencia, en tanto que el resto se quedan suspendidos en procesos que se alargan al infinito.
Si la amenaza o el crimen consumado permanecen en la impunidad, lo que sigue son más más amenazas y más crímenes, pues cada agresión, homicidio o desaparición no castigada es un aliento al siguiente acto de intimidación o represión.
En promedio, se ha cometido un homicidio contra periodistas cada dos meses en los últimos 17 años. Con retraso ya, pero es tiempo de poner freno a la solución violenta con la que actores políticos o miembros de la delincuencia organizada pretenden hacer callar a los medios.
La circulación de hechos y opiniones dota a la población de un conocimiento irremplazable. Sólo con informaciones y opiniones libres y plurales, una sociedad puede tomar mejores determinaciones, comprender su entorno y ratificar o rectificar su rumbo.
Sin información, la sociedad toma decisiones a ciegas o se resigna a no participar en ellas; sin información, la sociedad carece de libertad para reclamar o elegir.
Por ello, agredir a periodistas y obstaculizar el ir y venir de noticias, críticas y perspectivas, es atentar contra la libertad de prensa y contra el derecho a saber.
Por los periodistas privados de la vida, por los amenazados, los desplazados, los desaparecidos, por sus familias, por sus empresas de comunicación, por la sociedad entera y por la salud del régimen democrático, la prevención de agresiones, la procuración y la administración de justicia deben operar con eficacia.
Por la libertad de prensa y por las muchas libertades que se derivan de ella, debemos poner un alto a la barbarie de los delitos en contra de medios y periodistas mediante la prevención que salva vidas y libertades y mediante la sanción que castiga a culpables e inhibe la repetición del delito.
Estas y otras razones hacen indispensable que nuestras instituciones asuman la responsabilidad de garantizar la libertad de prensa.
Sólo 6% de homicidios a periodistas en México están resueltos: ONU-DH
Aristegui Noticias
Redacción
1 de mayo de 2017
El alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, criticó la situación los periodistas en América Latina durante una conferencia en Ginebra, Suiza, este lunes.
Zeid Ra’ad al-Hussein destacó el contexto de impunidad que se vive en México con respecto a los asesinatos a periodistas y dijo: “124 periodistas han muerto desde el año 2000, cinco de ellos apenas durante las últimas semanas; además, desde 2006, 3 defensores de los derechos humanos han sido asesinados, dos este año”.
“Sólo el 6 por ciento de los casos de homicidio parece estar resuelto. Por lo tanto, existe una enorme brecha de impunidad que debe ser abordada”, señaló el comisionado.
La crisis en seguridad a la que se enfrentan los periodistas mexicanos es muy evidente, pues tan sólo en los primeros cuatro meses del 2017 fueron asesinados por ejercer su profesión Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada; Ricardo Monlui Córdova, quien era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A.C.; Cecilio Pineda, un periodista del estado de Guerrero, y Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú.
Ra’ad al-Hussein explicó que en una ocasión se reunió con un periodista de Veracruz, “él ya había tenido un intento de secuestro, vivía con amenazas y estaba aterrorizado cuando se sentó con nosotros a platicar de su situación”.
“Planteé un encuentro con altos funcionarios del Estado para pedir que hicieran más por la defensa de los periodistas“, relató el comisionado, “y duele ver que en sólo unos pocos días han ocurrido estos asesinatos, un total de 124 periodistas han sido asesinados”.
“En términos de cómo el gobierno necesita abordarlo, se acordó un número de recomendaciones con ellos, creemos que este consejo consultivo debe incluir algún componente internacional”, explicó Ra’ad al-Hussein.
Durante la conferencia de prensa, el alto comisionado de Derechos Humanos también aprovechó el espacio para hacer un llamado a la situación en Venezuela y Colombia.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments