Empresas de telecomunicaciones – 25 de abril de 2017

Infraestructura
AT&T paga 51 mdp por señales en banda de 800 MHz
El Economista
Nicolás A. Lucas
24 de abril de 2017
AT&T consiguió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le renovará un paquete de tres concesiones en distintos bloques de la banda de 800 MHz, a cambio del pago de una contraprestación conjunta de 51 millones 357,176 pesos y la obligación de hacer un “reacomodo” de sus señales en plazos específicos para ofrecer otros servicios de manera eficiente.
AT&T ahora tendrá bloques de espectro entre las frecuencias de los 814 y 824 entre los 859 y 869 MHz.
La telefónica tiene 30 días contados a partir del 22 de marzo para aceptar las condiciones establecidas por el IFT hábiles.
Las frecuencias con permisos prorrogados de explotación tienen alcance de cobertura en los estados de Nuevo León, Puebla y Guanajuato, así como en carreteras que conectan a la Ciudad de México con Toluca y Morelia, y con los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo.
El espectro había sido otorgado a los antiguos tenedores para la prestación del servicio de radiocomunicación de trunking, pero el compromiso aceptado por AT&T en esta ocasión es el de evolucionar el servicio a tecnologías más avanzadas como el 4G con esas frecuencias.
AT&T tiene 180 días para reacomodar sus señales en lo que compete a su tenencia en Nuevo León y hasta 270 días para migrar a espacios más eficientes a sus concesiones en el resto de las plazas con permisos renovados.
El primer bloque prorrogado significó un costo de 29 millones 282,154 pesos; el segundo, de 9 millones 281,751 pesos y el tercero, de 12 millones 793,721 pesos.
El expediente P/IFT/220317/155 del IFT señala que por unanimidad el pleno aprobó en lo general mantener la concesión en manos de AT&T, pero dos miembros rechazaron que a la compañía no se le impusieran obligaciones particulares de cobertura mínima en plazos definidos, lo que se traduciría en un incumplimiento del regulador por obligar a los operadores de dar mejor aprovechamiento al espectro.
 
La huelga de Telmex que no fue
El Universal
Javier Tejado Dónde
25 de abril de 2017
Si usted es una de las 12 millones de personas que tienen contratada una línea telefónica con Telmex, podrá notar que hoy su teléfono sigue funcionando y que el sindicato de la telefónica no se fue a huelga como hace unos días había reiterado.
Todo acabó siendo una estrategia para presionar al gobierno federal y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que a Telmex no le fueran impuestas nuevas medidas regulatorias. La amenaza de huelga surge, en forma, luego de que el IFT definiera que como parte de las medidas de preponderancia tendría que haber una “separación funcional” de la telefónica, acorde a lo que ha pasado en otras partes del mundo. Ante esto, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció la huelga para hoy.
Sin embargo, nunca hubo notificación formal de huelga a ninguna de las dependencias que tendrían relación con el asunto: las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo (STPS) y el IFT. De hecho, el propio sindicato ni siquiera llegó a la implementación de su propio Manual de Procedimientos para el estallamiento de la huelga. Tan nadie tomó el asunto como serio que en la SCT ni siquiera iniciaron una planeación de medidas para llevar a cabo la requisa de Telmex a efecto de mantener la continuidad del servicio telefónico, según mandata el artículo 117 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El sindicato, ayer por la tarde avisó que “posponía” su huelga al 12 de mayo.
Al baile del descredito no sólo fue llevado el Sindicato de Telmex, el otrora famoso STRM, sino otras agrupaciones de “izquierda” que se prestaron al juego: el Sindicato de la UNAM (STUNAM), el de Pilotos Aviadores (ASPA), algunos trabajadores del IMSS, la CNTE, el frente Francisco Villa y el comité de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El movimiento para la huelga nacional de la principal empresa telefónica del país debió de haberse tomado en serio. En cualquier otro país hasta alertas para los millones de suscriptores hubiera habido y aquí no pasó de unos cuantos comunicados y desplegados y, al parecer, nadie tomó en serio la amenaza.
De hecho, el activismo del STRM empezó a menguar luego de que el IFT se reuniera con los propios directivos de la telefónica el 7 de abril y acordaran hacer grupos de trabajo para ver la implementación de las nuevas medidas de preponderancia a Telmex. Ahora, el Sindicato —en acompañamiento de estas reuniones entre directivos de la empresa y el IFT— mueve el estallamiento a huelga para continuar la presión sobre las autoridades.
La separación funcional de Telmex parecer ser parte toral de las presiones que enfrenta el IFT. Curiosamente es una medida que fue puesta en práctica hace 10 años por el regulador británico —OFCOM— para la dominante British Telecom, pero los resultados de esta separación no han ayudado a integrar una plena competencia, según reportes del propio regulador. Aquí en México, la competencia de Telmex quiere una separación funcional “fuerte” y que además sea puesta en sus detalles a consulta pública, así que tanto Telmex como su competencia están “jalando la liga” para ver quién puede poner más presión en la mesa de los comisionados del IFT en un tema que vale miles de millones de pesos y podría ser clave para que Telmex dejara de tener 7 de cada 10 líneas de telefonía fija existentes en el país. Aunque con la mera posibilidad de mayor competencia sería suficiente.
En estos temas de cabildeo prácticamente todo es válido para unos y otros, pero a quien le ha tocado en este capítulo la parte más áspera es al STRM —y sindicatos aliados— cuyas amenazas de huelga ya no fueron tomadas en seriedad por nadie. Una lástima, pues cuando de verdad los derechos de los trabajadores telefonistas sean verdaderamente afectados nadie tomará en serio su causa.
Cambiando de temas:
Viento en popa para AMX y MVS: esta semana, el pleno del IFT estará aprobando la compra de AMX de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la Banda de 2.5 GHz a MVS, operación anunciada desde noviembre del año pasado a la Bolsa Mexicana de Valores, pero sujeta a aprobación gubernamental.
Telcel, quien incluso antes de esta operación ya era el operador que detentaba la mayor parte de espectro radioeléctrico, se convertirá en el único operador de servicios móviles que tenga acceso a la Banda de 2.5 GHz. AT&T y Telefónica quedarán en situación de desventaja frente al agente preponderante y tendrán que esperar a la posibilidad de hacerse de espectro en esa Banda —y complementar con ello su red— hasta que el IFT licite los 130 MHz restantes, licitación que originalmente estaba programada para el 2016 y que ha sido postergada.
Pleno del IFT queda completo: el día de hoy otra vez quedará completo el Pleno del IFT, el cual arrastraba una vacante de comisionado desde el pasado 28 de febrero, tras la conclusión del encargo de Ernesto Estrada. En la sesión del día de hoy el Pleno del Senado llevará a cabo la votación del candidato propuesto por el Presidente de la República: Arturo Robles Rovalo, Ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM y quien trabajaba en el órgano regulador desde junio de 2015 como Director General Adjunto.
Nuevos planes pro-competencia en la SCT: con el nombramiento de Edgar Olvera como subsecretario de la SCT se le da un reconocimiento a un funcionario de larga trayectoria en la dependencia y que ha sido fundamental para llevar a cabo el avance operativo y regulatorio en el sector comunicaciones por dos sexenios. Luego de que la ex subsecretaria, Mónica Aspe, agotara prácticamente los temas encargados a esa Subsecretaría (migración a la TV Digital y la licitación de la polémica Red Compartida), el nuevo funcionario se centrará en la puesta a disposición de infraestructura pasiva del gobierno para el aprovechamiento de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión. El proyecto que será anunciado el próximo 4 de mayo, en el que participaron la SHCP, el INDAABIN y la SCT —y que tuvo acompañamiento de la CANIETI y de ANATEL— permitirá que los operadores puedan acceder a 10 mil sitios públicos federales para la prestación de sus servicios. De operarse bien podría ser un buen detonante para la competencia. (Por cierto, la ex subsecretaria tendrá que esperar para ser ratificada como embajadora ante la OCDE dado que el Senado cerrará sesiones sin haber ratificado a ninguno de los embajadores propuestos. Habrá que ser pacientes hasta septiembre. Le deseamos suerte a Mónica Aspe).
 
Trump inquieta a América Móvil
El Universal
Desbalance
25 de abril de 2017
Aunque el sector de las telecomunicaciones es de los menos afectados por las iniciativas del presidente estadounidense Donald Trump, América Móvil, que dirige Daniel Hajj, confirmó que le preocupan las estrategias poco claras del vecino del norte. En su reporte anual enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la empresa comenta que después de las elecciones presidenciales realizadas en noviembre de 2016 en Estados Unidos, y con el cambio de administración, hay incertidumbre sobre las futuras políticas que echará a andar el nuevo gobierno en temas de importancia para México y su economía, especialmente en materia de comercio y migración. La empresa que dirige Hajj asegura que los cambios en las políticas de Estados Unidos podrían tener efectos adversos en la economía mexicana. No hay que olvidar que América Móvil tiene 26 millones de usuarios en el país vecino, por lo que el nerviosismo no es para menos, nos dicen.
Trabajadores de Audi desconocen a su sindicato
Este fin de semana varios trabajadores sindicalizados de Audi convocaron a una asamblea para destituir al actual líder del sindicato, Álvaro López Vázquez, a quien acusan de no defender los derechos del gremio. Nos cuentan que un pequeño grupo de obreros que se autonombró “Comité de Destitución Pacífica” asegura tener las firmas necesarias para ello, pero la representación sindical se defendió convocando a varias asambleas para boicotearlo. Al respecto, nos cuentan que la armadora que dirige Alfons Dintner permitió que 500 personas de las 4 mil 500 que laboran en la planta participaran en las asambleas realizadas dentro de las instalaciones, tiempo durante el cual no hubo producción, y además se les otorgó el servicio de transporte hacia la planta y de regreso a sus hogares. Los trabajadores aseguran que sus representantes sindicales reciben dinero extra por parte de Audi, además de ser ex trabajadores de Volkswagen, por lo que no confían en su defensa de los intereses gremiales, nos dicen.
Se ponen de acuerdo entre todos
El paquete de cambios a las reglas para la importación de autos usados no tomará por sorpresa a las cámaras ni asociaciones ligadas a ese sector, ni a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales. El titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, asegura que hubo pláticas previas y acuerdos para que se aprobaran mayores controles para evitar la entrada de autos chatarra. Como dirían, ya les metieron varios goles, lo que en 2010 se tradujo en la cifra más alta de importación de vehículos usados, cuando ingresaron al país 823 mil 879 unidades. Ahora, la autoridad promete que eso no volverá a ocurrir, y tan es así que ya se suspendió del padrón de importadores a varias empresas, y se redujo a 130 mil 754 el número de vehículos importados. Está por verse si las nuevas reglas blindan al país contra la entrada de autos chatarra.
Holcim acepta renuncia de CEO
El conflicto armado en Siria ya ocasionó la caída de un CEO. Ayer, el Consejo de Administración de LafargeHolcim, accionista mayoritario de Holcim Capital México, aceptó la renuncia de su CEO, Eric Olsen, a partir del 15 de julio próximo, luego de estar al frente de la cementera durante los últimos dos años. Sin declararlo directamente culpable, Holcim indicó que la renuncia responde al escándalo generado por los pagos realizados a grupos armados en Siria durante 2013 y 2014 que hizo la filial de Lafarge, antes de su fusión con Holcim. La empresa indicó que los pagos se hicieron por algunos gerentes y ejecutivos regionales a terceros para arreglarse con algunos grupos armados y así garantizar la operación de una planta que finalmente cerró en 2014. La empresa concluyó que los ejecutivos incurrieron en errores de juicio, contraviniendo el código de conducta de la compañía, pero había miembros del equipo directivo que sabían de estos pagos.
 
Axtel y Astra unen procesos operativos
El Universal
Carla Martínez
25 de abril de 2017
A partir del 1 de mayo, Alestra y Axtel fusionarán sus actividades de contabilidad y procesos operativos tras las aprobaciones legales y de accionistas correspondientes.
Informó que el 31 de marzo, los sistemas ERP independientes de Alestra y Axtel se integraron en una sola plataforma más eficiente.
En 2015 ambas empresas informaron que se fusionarían, y el año pasado concretaron el proceso.
Axtel reportó que en el primer trimestre de 2017 los gastos de la fusión con Alestra fueron de 38 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron 472 millones de pesos.
Durante el primer trimestre del año, los ingresos de Axtel sumaron 3 mil 683 millones de pesos, 30% más que los 2 mil 840 millones de pesos del mismo periodo de 2016.
Esto es resultado de “la estrategia de negocios de Axtel centrada en ofrecer servicios de valor agregado de Telecom y TI a clientes empresariales y gubernamentales”.
El flujo operativo de la empresa fue de mil 177 millones, un incremento de 228% comparado con los 359 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2016.
Axtel registró una utilidad neta de mil 20 millones de pesos en el trimestre reportado, que contrasta con los mil 141 millones de pesos del mismo periodo de 2016.
 
Telefónica da paso adelante en video
El Universal
Carla Martínez
25 de abril de 2017
La alianza entre Telefónica México y Blim, televisión de paga por internet de Televisa, gana terreno a AT&T y Telcel en la competencia por llevar contenidos de video a los usuarios de telefonía móvil en México.
Aunque el año pasado AT&T anunció la compra de Time Warner para distribuir sus contenidos en dispositivos móviles, se estima que se concrete a finales de este año, y llegaría en dos o tres años a México.
Telcel cuenta con su propio OTT, Clarovideo, pero no han avanzado en la oferta de sus contenidos para los 72.9 millones de usuarios que tienen en telefonía móvil en el país.
Para Renán Leal, Chief Revenue Officer (CRO) de Telefónica México, no hay duda que el camino de las telecomunicaciones va hacia añadir contenido, pues todos los grandes jugadores del mundo lo hacen.
“El ejemplo es concreto y claro, AT&T ha hecho una apuesta gigantesca. Una cosa es hacer una apuesta que vale para el mundo anglosajón, especialmente EU, y otra es hacer una apuesta para México que hemos hecho con Blim”, destacó.
Aunque la española tiene acuerdos con empresas como Netflix o Spotify, sus contenidos van para el mercado anglosajón y global. “Ese acuerdo con Blim es diferenciador, porque es enfocado a México”, subrayó.
Abel Hibert, analista en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, explicó que Telefónica entra al mercado de mayor demanda que es el de video.
“Es el mercado de mayor crecimiento (el de video) porque el de voz y datos es bastante competido y todas las empresas buscan algún tipo de diferenciación”, precisó.
Los contenidos de Blim son nacionales, para un público masivo; el de AT&T es más exclusivo.
“Lo que busca Telefónica México es ir por el mercado masivo al tener buena penetración móvil en el país”, subrayó Hibert.
De la ausencia de una estrategia por Telcel para aliarse con Clarovideo y competir con video móvil, el experto dijo que buscan evitar sanciones o problemas con la regulación.
Tienen temor jugar en la línea del precipicio con la preponderancia y la revisión del título de concesión de Telmex, y no quieren crecer para evitar problemas regulatorios.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, mencionó que el avance de Telefónica México en la oferta de video con Blim hará que Telcel busque competir.
Blim cuesta por MB. Aunque la plataforma será gratuita para planes de pospago, el uso de la aplicación consume los MB de la bolsa de datos del usuario, precisó la empresa.
“El zero rating habría sido la ventaja, Blim incluido, como las redes sociales”, dijo Tovar. Con zero rating habrían logrado detener la migración de usuarios, pues “sigue siendo de las empresas que dona en portabilidad y eso los animó a concretar la alianza”, mencionó el analista.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que durante 2016 Telefónica México donó 6.3 millones de usuarios y recibió 3.1 millones de usuarios.
De México para la región. Renán Leal adelantó que hay países de América Latina, donde Telefónica tiene operaciones, interesados en una alianza con Blim pues los contenidos son en español y las series de Televisa son relevantes para la región.
“Blim tiene un mercado importante en América Latina y España, el hecho de tener esta asociación puede llevar a que tenga una distribución a nivel regional y de habla hispana donde Telefónica tiene presencia importante”, destacó Abel Hibert.
Actualmente, Telefónica opera en 15 países en América Latina, además de México, donde suma alrededor de 200 millones de usuarios móviles regionales.
 
Competencia
LinkedIn tiene 500 millones de usuarios registrados
El Informador

24 de abril de 2017
La red social profesional LinkedIn ha alcanzado los 500 millones de usuarios registrados, procedentes de 200 países, indicó la compañía propiedad de Microsoft en un comunicado.
LinkedIn, que no ha precisado cuál es la cifra de usuarios activos al mes, sostiene que en su red participan nueve millones de compañías y se buscan candidatos para 10 millones de empleos.
Por territorios, los países más conectados son Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Singapur, Reino Unido y Dinamarca, mientras que las ciudades más activas son Londres, Amsterdam, San Francisco, Yakarta y Milán.
Según la compañía, los sectores con mayor actividad son los de contratación y reclutamiento, capital riesgo e inversión, recursos humanos, consultoría y medios en línea.
 
LinkedIn tiene 500 millones de usuarios registrados
MVS
EFE
24 de abril de 2017
Los países más conectados son Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Singapur, Reino Unido y Dinamarca
La red social profesional LinkedIn ha alcanzado los 500 millones de usuarios registrados, procedentes de 200 países, indicó la compañía propiedad de Microsoft en un comunicado.
LinkedIn, que no ha precisado cuál es la cifra de usuarios activos al mes, sostiene que en su red participan 9 millones de compañías y se buscan candidatos para 10 millones de empleos.
Por territorios, los países más conectados son Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Singapur, Reino Unido y Dinamarca, mientras que las ciudades más activas son Londres, Amsterdam, San Francisco, Yakarta y Milán.
Según la compañía, los sectores con mayor actividad son los de contratación y reclutamiento, capital riesgo e inversión, recursos humanos, consultoría y medios en línea.
 
LinkedIn alcanza los 500 millones de usuarios
El Economista
AFP
24 de abril de 2017
La red social de contactos profesionales LinkedIn dijo este lunes que alcanzó los 500 millones de usuarios, que aumentaron de manera constante desde que fue adquirida por Microsoft el año pasado.
“Recientemente superamos un importante y emocionante hito”, dijo en una entrada de blog el vicepresidente de LinkedIn, Aatif Awan.
“Ahora tenemos 500 millones de miembros de 200 países, conectados e interactuando entre ellos en conversaciones profesionales, y que encuentran oportunidades a través de estas conexiones en LinkedIn”, aseguró.
La compra de LinkedIn por Microsoft por 26,000 millones de dólares, completada en diciembre, fue la mayor transacción para una red social. Cuando se anunció, el pasado junio, LinkedIn tenía 433 millones de usuarios registrados.
La adquisición buscaba situar al antiguo líder tecnológico como una entidad orientada al negocio, al estilo de Facebook, ofreciendo una gama de servicios en torno a la computación en la nube.
Según Awan, LinkedIn tiene unos 10 millones de listas de empleos activas, acceso a nueve millones de empresas y cada semana se publican más de 100.000 artículos.
“Hasta ahora nunca había existido una comunidad profesional de este calibre”, escribió.
 
LinkedIn llega a los 500 millones de usuarios
El Universal
Redacción
24 de abril de 2017
LinkedIn anunció hoy uno de sus logros más importantes: ya son 500 millones de usuarios en 200 países los que se conectan y relacionan entre ellos en LinkedIn, a la vez que buscan oportunidades a través de sus conexiones en la plataforma.
LinkedIn en cifras
Esta comunidad representa más de 10 millones de trabajos activos, acceso a más de 9 millones de compañías y, con más de 100 mil artículos publicados cada semana, LinkedIn ayuda a los usuarios a estar informados de las noticias y visualizaciones que tienen un impacto en su entorno profesional.
Además, cada pequeña acción puede ser el punto de partida de una gran oportunidad en el futuro, de manera que cada nueva conexión representa una nueva oportunidad potencial de cara a tu futuro profesional.
¿Cómo puede impulsar tu red de contactos tu carrera profesional?
Con cada conexión, el alcance total de tu red profesional crece al mismo tiempo que lo hacen las oportunidades profesionales. Cada enlace…
Refleja un promedio de 400 nuevas personas que puedes conocer y con quienes puedes empezar a establecer relaciones
Te permite estar cerca de 100 nuevas compañías que podrían buscar las habilidades y el talento que tú puedes ofrecer
Representa conexiones con un promedio de más de 500 puestos de trabajo.
La cifra de 500 millones de usuarios pone de manifiesto que las conexiones y relaciones entre profesionales son una realidad muy accesible para cualquiera que quiera formar parte de ella, teniendo al alcance de la mano todo el potencial de lo que una comunidad global de profesionales altamente conectada puede hacer, así como del valor que se crea en LinkedIn para cada usuario.
Próximamente, LinkedIn añadirá herramientas personalizadas en la pestaña ‘Mi red’ para que los usuarios de la plataforma puedan aprender más sobre las conexiones más importantes que tienen y cómo pueden ayudar a conseguir sus objetivos profesionales.
 
A paso lento pero seguro
Reporte Indigo
Fabiola Zurita
24 de abril de 2017
LinkedIn alcanzó los 500 millones de usuarios en 200 países donde opera. La red representa más de 10 millones de trabajos activos, con accesos a más de 9 millones de compañías a nivel mundial y cada semana publica alrededor de 100 mil artículos con noticias del entorno profesional.
LinkedIn es una plataforma para conectar, compartir su experiencia y conseguir trabajo.
 
Samsung presenta su Galaxy S8 en México; tendrá preventa en línea
Aristegui Noticias
Redacción
24 de abril de 2017
Este lunes, Samsung presentará su nuevo Galaxy S8 en México, cuyo dispositivo tendrá primero una preventa en línea y se espera que llegue a los escaparates a partir del 5 de mayo.
En marzo pasado, la directora de Mercadotecnia de la compañía, Claudia Contreras, explicó que esperan que sus ventas superen las expectativas y estén por encima de las del Galaxy S7, ya que no hay un producto similar en el mercado.
Con el lanzamiento del Galaxy S8 y S8+, Samsung buscará recuperar la confianza de los consumidores, con un nuevo teléfono que combina seguridad y diseño, además de que es el primero en contar con un interfaz inteligente para interactuar con el equipo.
Y es que el equipo da un giro a su antecesor, al contar con una pantalla “Infinity” y un diseño sin bisel, que da la sensación de que no existen bordes, además de que elimina su tradicional botón central y lo incorpora a la pantalla.
Sin embargo, la novedad principal es que es el primer teléfono inteligente de la marca que cuenta con un asistente personal para competir con Siri de Apple, se trata del interfaz Bixby, que permite navegar a través de servicios y aplicaciones con comandos sencillos de voz, tacto, visión y texto.
El asistente del teléfono también permitirá comprar, buscar imágenes y obtener detalles sobre lugares cercanos, gracias a una tecnología de reconocimiento de imagen, pero a medida que crezca su ecosistema se conectará a través de dispositivos, aplicaciones y servicios.
Además, Galaxy S8 incluye tecnologías de seguridad para desbloqueo facial, con huella digital, escáner de iris y está construido sobre Samsung Knox, una plataforma de seguridad de grado de militar.
 
Samsung Electronics presenta el Galaxy S8 y S8 Plus
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de abril de 2017
Samsung Electronics presentó en México el Galaxy S8 y el Galaxy S8 Plus, teléfonos insignia, los cuales​ tienen como principal característica la innovación y seguridad de los usuarios.
Ambos dispositivos están disponibles en preventa online desde este lunes 24 de abril y hasta el 4 de mayo con un regalo especial para los que lo adquieran durante este periodo. En tiendas físicas estará a partir del próximo 5 de mayo.
Tienen un precio aproximado de 17,299 y 19,699 pesos, respectivamente.
HS Jo, presidente de Samsung Electronics México dijo que “este dispositivo busca demostrar el poder de sus equipos móviles al repensar y restablecer lo que es y puede hacer un teléfono inteligente”.
Dijo que con este lanzamiento, la firma surcoreana reafirma su compromiso con el mercado mexicano, pues será un referente en la industria móvil en materia de hardware, diseño e innovación.
El nuevo dispositivo cuenta con una pantalla infinity que suma a su diseño sin bisel una superficie limpia y continua, sin ningún botón o ángulo que pueda romper la estética.
Además, cuenta con el estándar IP68 que garantiza resistencia al agua y al polvo, posee soporte MicroSD de hasta 256 GB, y capacidad de carga rápida e inalámbrica.
 
Samsung presenta su Galaxy S8 en México
El Universal
Notimex
24 de abril de 2017
Este lunes, Samsung presentará su nuevo Galaxy S8 en México, cuyo dispositivo tendrá primero una preventa en línea y se espera que llegue a los escaparates a partir del 5 de mayo próximo.
En marzo pasado, la directora de Mercadotecnia de la compañía, Claudia Contreras, explicó a Notimex que esperan que sus ventas superen las expectativas y estén por encima de las del Galaxy S7, ya que no hay un producto similar en el mercado.
Con el lanzamiento del Galaxy S8 y S8+, Samsung buscará recuperar la confianza de los consumidores, con un nuevo teléfono que combina seguridad y diseño, además de que es el primero en contar con un interfaz inteligente para interactuar con el equipo.
Y es que el equipo da un giro a su antecesor, al contar con una pantalla “Infinity” y un diseño sin bisel, que da la sensación de que no existen bordes, además de que elimina su tradicional botón central y lo incorpora a la pantalla.
Sin embargo, la novedad principal es que es el primer teléfono inteligente de la marca que cuenta con un asistente personal para competir con Siri de Apple, se trata del interfaz Bixby, que permite navegar a través de servicios y aplicaciones con comandos sencillos de voz, tacto, visión y texto.
El asistente del teléfono también permitirá comprar, buscar imágenes y obtener detalles sobre lugares cercanos, gracias a una tecnología de reconocimiento de imagen, pero a medida que crezca su ecosistema se conectará a través de dispositivos, aplicaciones y servicios.
Además, Galaxy S8 incluye tecnologías de seguridad para desbloqueo facial, con huella digital, escáner de iris y está construido sobre Samsung Knox, una plataforma de seguridad de grado de militar.
 
No habrá iPhone 8 en septiembre (es casi oficial)
Excélsior
Dinero en Imagen
24 de abril de 2017
El analista de KGI especializado en Apple, Ming-Chi Kuo, reporta que es casi un hecho que se retrasará el iPhone 8. Por primera vez, la empresa de Cupertino rompería su tradición de presentar teléfono en agosto/septiembre para lanzarlo hasta octubre/noviembre.
Se dice que varios componentes del smartphone no estarían listos para cumplir con la producción de la primera etapa de ventas. Normalmente los teléfonos están disponibles una semana después de ser presentados.
Las pantallas OLED para los iPhone serían componente principal que originaría el retraso. Otras innovaciones que incorporaría este teléfono, y que también le causan problemas a la compañía, son el desarrollo del chip A11, todo un nuevo diseño del 3D Touch y los sensores de las cámaras 3D.
Otro rumor apunta a que este año se lanzarían tres nuevos modelos, es decir, primero llegarían el 7S y 7S Plus, y después el 8. Dicha situación haría muy complicado adquirir un iPhone este otoño. Nadie compraría los modelos S, pues en un par de meses habría un mejor celular. El tema de los precios también sería confuso.
En este caso, la estrategia de Apple debería estar enfocada a diferenciar perfectamente un smartphone de otro. De esta manera, se justificarían los costos entre cada versión. Aunque, la compañía no se salvaría de las críticas y quejas de sus fieles consumidores.
¿CÓMO SERÁ?
Numerosos reportes indican que, otra causa del retraso, radica en que Apple no ha decidido cuál será el diseño definitivo del iPhone 8.
Al parecer, si la empresa decide que no hará un rediseño muy drástico, el nuevo teléfono podría salir a tiempo. En este sentido, mandaría el sensor de huella a la parte de atrás y ya no estaría integrado en la pantalla (como se planteó en el inicio y supone debería ser).
 
El 80.6% de los celulares en México son smartphones
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
24 de Abril 2017
El incremento en el uso de teléfonos con mayores capacidades ha impulsado el uso de servicios como la mensajería instantánea y las redes sociales, informó The Competitive Intelligence Unit y de IMS Immersión.
Al cierre de 2016, en México había 90.7 millones de smartphones. Esto significa que 80.6 por ciento del total de equipos de telefonía móvil que hay en el país son inteligentes, lo cual ha permitido a las personas contar con nuevas opciones de comunicación a través de internet.
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y de IMS Immersión, el incremento en el uso de teléfonos con mayores capacidades ha impulsado el uso de servicios como la mensajería instantánea y las redes sociales.
De esta forma la penetración de la mensajería instantánea es de 99 por ciento del total de smartphones en el mercado, de forma que son alrededor de 89.9 millones de teléfonos los que cuentan con al menos una aplicación de este tipo, indicaron los especialistas de The CIU.
Mientras que IMS indicó que México es el país que lidera en la región con la cantidad de aplicaciones instaladas en sus equipos, con 20 de ellas en promedio, y en lo referente al uso de las redes sociales, destacaron que la mensajería instantánea y contenidos como fotos y videos son las principales actividades que se registran desde los smartphones.
 
Televisa-Telefónica: la alianza
Milenio Jalisco
Javier Orozco Gómez
24 de Abril  2017
La convergencia tecnológica ha llevado a las empresas de comunicación a construir alianzas con otras compañías, con el fin de hacer llegar a las audiencias o usuarios sus contenidos, en virtud de que hoy en día, por la radio, televisión (abierta o de paga), computadoras, tabletas y hasta celulares, se puede tener acceso a lo que se desee oír o ver.
Ante este entorno, Grupo Televisa ha venido configurando una serie de acuerdos, como el pactado hace unos días, para que por medio de Telefónica Movistar sus usuarios puedan disfrutar de los contenidos de Blim con una tarifa preferencial, acorde con el plan contratado. De esta manera, Televisa continúa con las alianzas estratégicas y fortaleciendo la vía multiplataforma para hacer llegar su amplia gama de contenidos a través de todos los medios existentes.
De esta manera, se percibe cómo la competencia en la órbita digital crece y es a través, precisamente, de alianzas que se está perfilando el camino para atraer más usuarios, al ofrecer más servicios, como las alternativas de entretenimiento; en esa materia, Televisa posee un reconocimiento internacional.
Blim está dejando constancia en calidad, ya lo observamos en el partido Chivas contra Puebla, que se pudo disfrutar sin ninguna interrupción, lo que garantiza un buen servicio, con la interacción de dos empresas.
Interferencias
De nuevo existe un repudio a los actos de censura y presión contra medios de comunicación y ahora contra compañías de telecomunicaciones (Telefónica Movistar) en Venezuela, a la que busca investigar el gobierno de ese país por presunta participación en las marchas en su contra.
Debemos recordar lo ocurrido el 13 de marzo de 2004 en España, en lo que se ha conocido como “la noche de los mensajes cortos”, que reunió a miles de personas afuera de la sede del Partido Popular.
Es necesario un llamado a la comunidad internacional para que adopte las medidas amparadas por los convenios y tratados internacionales para restablecer el efectivo goce de los derechos humanos en ese país.
 
Blim podrá transmitir contenido de Movistar
El Financiero
Itzel Alcántara
25 de abril de 2017
Aunque Telefónica no opera una divisipon de contenidos en México, cuenta con Movistar Plus, que produce principalmente para España y que planea trabajar con productores mexicanos tras su alianza con blim.
La reciente alianza entre blim y Telefónica México podría escalar en el mediano plazo, cuando los contenidos que Movistar Plus produce, principalmente en España, tengan salida a través de la plataforma de Grupo Televisa.
Carlos Sandoval, CEO de blim, dijo a El Financiero que esta alianza con Movistar es el primer paso para una relación más estrecha, al considerar además la presencia que ambos tienen en varios países de América Latina.
“Estamos en pláticas para ver qué más podemos hacer juntos. Ahora mismo queremos enfocarnos a esta alianza en México, pulir la relación y eficientar todos los procesos y toda la relación”, aseguró.
Aunque en México, Telefónica no opera una división de contenidos como tal, Movistar Plus contempla trabajar en el corto plazo con creadores mexicanos.
 
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
El Financiero
24 de abril de 2017
Itzel Castañares
El operador telefónico se vio beneficiado en el primer trimestre por menores gastos de operación y los relativos a la fusión con Alestra.
Axtel, el operador de telefonía móvil resultado de la fusión entre Axtel y Alestra, reportó en el primer trimestre de este año (1T17) un flujo operativo (EBITDA) de mil 117 millones de pesos, un monto 3.3 veces (228 por ciento) superior respecto a los 359 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.
El resultado fue gracias a un descenso de 12 por ciento en gastos operativos y de 92 por ciento en gastos relacionados con la fusión, a 38 millones, desde 472 millones un año antes.
La fusión se concretó a finales de 2015 y comenzó a surtir efecto a inicios del año pasado.
La firma originaria de Nuevo León señaló en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los ingresos del periodo a nivel empresarial fueron más elevados que los de gobierno, debido principalmente al incremento en ingresos de Tecnologías de la Información (TI).
Entre enero y marzo de 2017, los ingresos se incrementaron 30 por ciento a 3 mil 682 millones 789 mil pesos frente a los 2 mil 839 millones 569 mil reportados en el mismo periodo de 2016.
Los ingresos del segmento empresarial se incrementaron entre enero y marzo de este año 46 por ciento a 2 mil 388 millones de pesos comparados con los mil 631 millones de pesos del mismo periodo de 2016.
En tanto, los ingresos de gobierno pasaron de 438 millones a 523 millones de pesos, un avance de 19 por ciento en el comparativo trimestre contra trimestre.
En el primer trimestre, la compañía regiomontana registró una utilidad neta de mil 19 millones 586 mil pesos, un avance respecto a la pérdida neta de mil 141 millones 10 mil pesos del trimestre previo.
La compañía dirigida por Rolando Zubirán Shetler detalló que durante 2017 invertirá 180 millones de dólares orientados a fortalecer su oferta de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el segmento empresarial y de gobierno así como para robustecer su infraestructura de red.
“El desempeño compensó las disminuciones en ingresos provenientes de voz y de clientes masivos conectados con tecnologías “legacy” que ya no son relevantes en nuestros resultados”, destacó el directivo.
El próximo 27 de abril la firma celebrará una Asamblea Extraordinaria en la que se votará la fusión de las sociedades Alestra y Axtel, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y rentabilidad de la compañía, buscando la creación de valor para nuestros accionistas.
 
Cuba inicia pruebas para tráfico de datos en celulares
El Occidental
EFE Agencia
24 de abril de 2017
Una prueba piloto para habilitar la plataforma 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares, un servicio que hasta ahora no se ofrecía en Cuba, inició en la ciudad oriental de Santiago, informó la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8 de abril en zonas como el centro histórico, la emblemática Plaza de Marte y las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, el reparto Vista Alegre, La Alameda, y el centro urbano José Martí.
La prueba piloto se extenderá paulatinamente al resto de la provincia de Santiago de Cuba en la medida en que se instalen otros equipos, según explicó el director de Etecsa en Santiago de Cuba, Gerardo Echevarría, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El directivo indicó que los clientes de Etecsa podrán navegar con “mayor agilidad” desde los teléfonos prepagos con la habilitación del servicio 3G, que es parte de la política de informatización en la isla, a la vez que prepara las condiciones para incrementar el acceso a la internet desde estos dispositivos.
En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, el servicio de voz para los teléfonos celulares comenzó en 2008 y dos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, que más tarde acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahora cuentan con un soporte a mayor velocidad con la plataforma 3G.
La red de telefonía celular en Cuba, operada por Etecsa, cuenta con unos cuatro millones de líneas celulares y con más de mil espacios públicos de navegación con servicio de Wi-Fi, según datos de la compañía.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo. Hasta marzo pasado, la conexión en los domicilios había estado permitida solamente a algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que requerían una autorización gubernamental, pero tras una prueba piloto realizada desde diciembre hasta marzo en domicilios de La Habana Vieja, el centro histórico de la capital cubana, comenzó la comercialización gradual del servicio de internet en los hogares, de momento para 358 clientes que participaron en el ensayo.
 
Los retos de Apple para ser la tecnológica más verde del mundo
CNN Expansión
Jackie Wattles
24 de abril de 2017
Apple produce más de 200 millones de aparatos eléctricos cada año y hacer esos iPhone, MacBooks y tabletas da mucha energía.
Es por ello que es importante que Apple diga que quiere ser la empresa más verde en la Tierra.
La empresa lanzó un impresionante programa de energía limpia en Octubre de 2015. La meta era convertir toda la energía que usa en China a fuentes de energía limpia.
Apple ya superó esa meta y ahora trabaja para ser 100% renovable a nivel mundial.
“En 2016, el 96% de la electricidad que se usó en nuestras instalaciones a nivel mundial vino de fuentes renovables, reduciendo nuestras emisiones de carbono por 585,000 toneladas métricas. Somos 100% renovables en 24 países, y en todos los centros de datos”, destacó Lisa Jackson, vicepresidente de políticas medioambientales de Apple en un comunicado a  inversionistas este año. Jackson fue administradora de la Agencia de Protección Ambiental de 2009 a 2013.
Para ser completamente verdes, Apple dijo que tiene planes de “generar y ser fuente de más de 4 gigawatts de energía limpia a nivel mundial para 2020”, de acuerdo con un documento presentado este mes.
Hasta ahora, Apple apenas ha avanzado un cuarto en su meta de 4 gigas, el equivalente de energía que se necesita para dar energía a 4 millones de hogares Actualmente tiene 485 megawatts de proyectos de energía eólica y solar instalados en China.
La empresa también dijo en septiembre que se compromete a asegurarse que todas las compañías que manufacturan partes para Apple sigan su iniciativa. Siete de sus proveedores están comprometidos para ser 100% renovables en 2018.
No sin mencionar las nuevas oficinas centrales de Apple, el Apple Park, contará solo con energía renovable, y para salvar árboles, la firma dice que 99% del papel que se usa para los empaques de sus productos es de materiales reciclables.
Tom Murray, vicepresidente de la iniciativa del Fondo de Defensa del Medioambiente EDF+Business, alabó los esfuerzos de Apple. Él dice que la firma ha sido líder en iniciativas en términos de sostenibilidad, y que ahora más de 70 empresas se han comprometido a usar energía renovable.
“Para compañías como Apple, cerca de 80% de su huella de carbono está en la cadena de suministro. Por ello es importante que la empresa vea más allá de sus operaciones y trabaje para que sus proveedores se vuelvan 100% renovables también”, dijo.
 
Contenidos
HBO y Sky firman alianza para producir series dramáticas
El Sol de México

24 de abril de 2017
HBO y Sky anunciaron una alianza para lanzar HBO/Sky Studios, con el cual producirán series dramáticas de la más alta calidad y cuyo primer proyecto llegará a las pantallas en 2018.
Se trata de la unión y trabajo en conjunto de dos de los líderes mundiales de la televisión de paga, que han producido las más aclamadas series en la actualidad.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el enfoque de las series que realizarán se basa en “producciones de alta calidad que cuenten historias cautivantes con puntos de vista y elencos internacionales”.
La aprobación de los proyectos estará a cargo de un panel de ejecutivos de las dos organizaciones, el cual estará abierto a propuestas de toda la comunidad creativa en Estados Unidos y Europa.
“Lo que buscan son ideas consistentes con las estrategias de HBO en Norteamérica y la marca de Sky Atlantic en Europa. Esta es una oportunidad inigualable para que casas productoras transmitan sus contenidos con dos de las marcas líderes de la televisión a nivel mundial”.
“Se anticipa la aprobación de al menos dos proyectos dramáticos por año, y que la primera producción se pueda ver en pantalla en 2018”, añade el citado documento.
HBO/Sky Studios busca ofrecer a los consumidores acceso exclusivo a algunos de los mejores contenidos dramáticos y mantiene el compromiso, de ambas partes, de seguir invirtiendo en contenido que enamore a la audiencia.
 
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
El Financiero
Susana Guzmán
24 de abril de 2017
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Fundación Carlos Slim A.C., Carlos Slim Helú, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Programa Nacional de Profesionalización de Servidores Públicos “Prevención Social de Violencia y Delincuencia”. En el encuentro el encargado de la política interior del país resaltó que este convenio es valioso porque permitirá capacitar a alrededor de mil 500 servidores públicos, así como a especialistas e integrantes de la sociedad civil.
En las instalaciones del Museo Soumaya, Osorio Chong subrayó que la buena política y gobernanza significa tomar decisiones, construir soluciones e implementar políticas públicas en un contexto de apertura y convivencia democrática con una ciudadanía más informada, exigente y proactiva.
Explicó que en el tema de la política pública en materia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se trabaja con empresas, fundaciones, asociaciones civiles y la sociedad, pues es ahí donde comienza la buena gobernanza. “Ahí se construyen cimientos firmes para una paz y tranquilidad duraderas”, apuntó.
Osorio Chong aseguró que la mejor justicia no es solo la que persigue y castiga los delitos, sino la que atiende las causas para evitar que sucedan. “En el Gobierno de la República le apostamos a la prevención a partir de diagnósticos concretos y diseñando rutas y acciones de la mano con la población”, sostuvo.
Tras la firma del convenio el secretario de Gobernación instruyó al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno, ampliar y consolidar el programa de profesionalización de servidores públicos en materia de prevención social.
Señaló que el objetivo del convenio es impartir un diplomado y transmitir la importancia de la profesionalización en materia de prevención y fomentar la participación de los funcionarios de los tres niveles de gobierno en los programas de capacitación disponibles.

jakysahagun

abril 25, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...