Medios de comunicación – 21 de abril de 2017

Aparición o cierre de empresas de medios
La máquina viral de BuzzFeed abre oficina de noticias en México
El Economista
José Soto Galindo
20 de abril de 2017
BuzzFeed lanzó este jueves su unidad de noticias en México bajo la dirección de Rafael Cabrera, uno de los periodistas que revelaron la existencia de la llamada Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera. La unidad comenzó operaciones a un año de las elecciones presidenciales de 2018, que este medio digital de origen estadounidense espera cubrir con rigor y sin presiones comerciales. BuzzFeed es más conocido por sus noticias virales y sus contenidos de listas numeradas, del tipo “19 Cosas que demuestran que te estás convirtiendo en tu mamá”, pero también es el medio que tuvo una entrevista exclusiva con Barack Obama en 2015 y que entre sus reporteros cuenta con ganadores de premios Pulitzer.
“Ofreceremos una perspectiva única, en un país con una gran cultura de noticias, en un lenguaje nativo digital, con nuestro estilo y concentrados en una audiencia joven”, dijo Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, en entrevista telefónica este miércoles. Javier Baxter Aceves, editor en jefe para México, dijo en la misma entrevista que se trata de ofrecer noticias para una audiencia totalmente digital y con una ventaja significativa: “No dependemos de los presupuestos de gobierno”. “En México hay un periodismo muy impresionante en este momento, pero también existen muchos vínculos y relaciones entre la industria de medios y las instituciones públicas, lo que resta la confianza de las personas hacia los medios, porque los vuelve sospechosos”, dijo Smith.
Además de los temas políticos, BuzzFeed News de México cubrirá asuntos relacionados con la comunidad lésbico-gay, la discriminación racial, la política sobre las drogas, la relación entre México y Estados Unidos y, sobre todo, la corrupción. “Se trata de temas que sabemos que le interesan a las audiencias jóvenes y que los medios tradicionales no cubren con profundidad”, dijo Smith, quien desde el 1 de enero de 2012 encabeza los esfuerzos de la compañía en la producción de periodismo. “Esperamos hacer una gran cobertura de la elección presidencial y ofrecer una perspectiva fresca. Creemos que podemos diferenciarnos en México con nuestra experiencia desenmascarando noticias falsas (fake news), propaganda y la forma como los actores políticos utilizan Internet”, dijo.
BuzzFeed opera en México desde 2015 y la apertura de su unidad de noticias es otra evidencia del vibrante ecosistema de medios nativos digitales en el país, que en los recientes meses ha registrado la compra de 50% de SDP Noticias por Grupo Televisa, la alianza entre Claro Sports de América Móvil y el periódico español Marca, la expansión a Estados Unidos de Prowell Media, casa productora de Lopezdoriga.com y Referee.mx, y las incursiones de Gustavo Guzmán, dueño de Máspormás, en Sopitas y Pictoline. “Vemos una gran oportunidad en México, donde el ecosistema de medios ha estado dominado por periódicos y televisoras muy fuertes y creemos que eso ha provocado que existan pocos medios nativos digitales produciendo noticias de alto impacto y que estén pensando en medios sociales [como Facebook, Twitter, Snap]. Nuestra audiencia está hambrienta de algo alternativo”, dijo Smith.
Contenido y tecnología
A escala global, BuzzFeed tiene una audiencia de más de 200 millones de visitantes únicos y más de 7,000 millones de contenidos vistos mensualmente; emplea a 1,500 personas, con 18 oficinas en ciudades de cuatro continentes. Más de 75% de su tráfico proviene de las redes sociales; 70% de su tráfico se registra en teléfonos móviles. Pero BuzzFeed es más que un generador de contenidos: también es una compañía tecnológica que en los recientes seis años ha adquirido cinco empresas que desarrollan tecnología para video (GoPop), infraestructura de big data (Torando Labs), aplicaciones en Facebook (Kingfish Labs) y software para la inclusión de la audiencia en la producción del contenido (Star.me).
Su principal público se encuentra entre los lectores jóvenes. En Estados Unidos tiene un alcance de 60% entre las personas de 18 a 34 años de edad, de acuerdo con datos de la casa de medición comScore, un segmento que en México pasa más de 6 horas al día conectado a Internet a través de sus smartphones y en el que 1 de cada 2 jóvenes tiene el hábito de leer noticias en medios digitales, según un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 2015. Los lectores más frecuentes tienen entre 18 y 29 años de edad. En México, el tamaño de la audiencia sólo en dispositivos móviles creció 30% en un año y el Inegi calcula que la penetración de smartphones es de 75% del total de usuarios de telefonía móvil.
Sólo en smartphones, BuzzFeed tiene una audiencia en México de más de 4.5 millones de visitantes únicos mensuales, una cifra que de ser de capital mexicano lo pondría en el cuarto lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, debajo de SDP Noticias, Uno TV y Cultura Colectiva.
La compañía está valuada en más de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con la casa de análisis CB Insights, y en sus 11 años de vida ha registrado seis rondas de inversión hasta sumar 496.3 millones de dólares de parte de NBC Universal (400 millones), el fondo de Andreessen Horowitz y SoftBank Capital, según la base de datos Crunchbase. En 2014, BuzzFeed rechazó una propuesta de compra de parte de The Walt Disney Co.
La unidad de noticias
La unidad que encabezará Cabrera representa el segundo paso de la estrategia de BuzzFeed en el mercado mexicano. La apuesta se hace con un periodista que sabe del oficio, Rafael Cabrera: la investigación “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que desarrolló con Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, les valió los premios Nacional de Periodismo de México, el Gabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI y el Latinoamericano de Periodismo de Investigación de IPYS y Transparencia Internacional. Cabrera ha trabajado para Animal Político, Aristegui Noticias, Gatopardo, El Universal y Reforma.
La incorporación de Cabrera no fue una casualidad. BuzzFeed México lanzó la convocatoria para contratar al jefe de noticias, recibió solicitudes de todo el país, pero la trayectoria de este reportero de 33 años fue suficiente para concretar el fichaje: “Nos gusta la forma como Rafael ve los datos y el valor que ha tenido para enfrentarse a este monolito llamado transparencia en México, además de su colmillo y olfato periodísticos”, contó Baxter.
Por el momento, la unidad arrancará sólo con Cabrera, pero en los próximos meses BuzzFeed contratará a más periodistas, “personas que sean buenas en Internet, que sean verdaderamente creativas y que puedan producir noticias de impacto, que quieran contar grandes historias en formatos novedosos”, dijo Smith. Para Baxter, la intención es muy clara: se trata de contar el tipo de historias que cambien el rumbo del país. “Aunque sabemos que en México todavía no está probado 100% que el periodismo puede cambiar las instituciones políticas, tenemos confianza en que el talento, la experiencia y el trabajo de Rafael nos llevará en el camino correcto y que podrá dirigir a un grupo de periodistas jóvenes para empezar a dar lata en los lugares donde se tenga que dar lata”, dijo.
De acuerdo con estos editores, el periodismo no necesita ser solemne; el rigor periodístico no está peleado ni con el sentido del humor ni con las nuevas formas de comunicar el contenido. Y ahí radica la propuesta: además de ofrecer irreverencia y entretenimiento, con muchos gatitos como protagonistas, se trata de abordar los temas que causan impacto social.
 
Licitaciones
Dejarían radio los ganadores
Diario Reforma
Alejandro González
21 de Abril de 2017
A tres semanas de iniciar el plazo de pago de las frecuencias asignadas en la pasada licitación de radio, algunos de los grupos ganadores podrían retirarse del proceso, advirtieron fuentes cercanas al concurso.
Ello implica que no pagarán la contraprestación correspondiente de la emisora obtenida y, por lo tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará válida la garantía de seriedad de cada frecuencia por la que desistan.
Notas Relacionadas
Ajusta Tecnoradio su financiamiento
Ven inviable negocio de Tecnoradio
Ofrece Radio Centro 250 mdp por FM
Grupo Radio Centro ofertó 250 millones 229…
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso consultadas, el IFT daría a conocer en los próximos días cuáles son las frecuencias por las que ya no habría interés del ganador,
Las cifras del órgano regulador señalan que del total de los participantes ganadores, 55 obtuvieron frecuencias sólo en FM, 8 en AM y 4 participantes en ambas bandas.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, explicó que en caso de que haya ganadores que no quieran seguir su participación, ve más probable que sean los nuevos entrantes y no los grupos que ya están en el negocio quienes sean los que desistan.
“El problema de que algunos se retiren es que pujaron alto y si a la mera hora se retiran generan daños y perjuicios a los demás concesionarios porque además dejaron fuera a muchos. No es ético que se haya pujado y sacado del mercado a muchos posibles concesionarios”, dijo el especialista.
Cabe señalar que la empresa que más deberá pagar por las frecuencias ganadas es Tecnoradio, pues ganó 37 frecuencias de FM y AM por las que ofreció más de 287 millones de pesos.
Especialistas han señalado que el negocio de esta compañía podría resultar inviable.
La propia Tecnoradio advirtió en un comunicado que el resultado del proceso les demandó ajustes en su esquema de financiamiento que se habían planteado inicialmente.
Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que en la licitación hubo especulación y por tanto se inflaron de forma artificial los precios a cantidades que ni el propio IFT esperaba.
“Por ejemplo, si una garantía era de 180 mil pesos y la frecuencia de determinada localidad estaba llegando a los 12 millones de pesos en la puja, la verdad es que en el calor del concurso los participantes tuvieron que hacer la cuenta para definir si seguían o se salían.
“Ellos habrán dicho seguramente ‘si sigo y lo gano en 12 millones de pesos, qué pierdo si no pago, pues 180 mil pesos que es la garantía de seriedad, así es que siguieron y ya después decidirían. Y si ya no las querían, pues simplemente no pagaban”, explicó.
 
Contenidos
Telcel y blim, nuevos aliados de Telefónica en México
El Financiero
Itzel Castañares
21 de abril de 2017
Con estos acuerdos, la firma española podrá proveer servicios con red 3G en el país, así como ofrecer contenido de blim para sus clientes con un descuento del 10%.
Como parte de su estrategia para este 2017, Telefónica México pactó alianzas comerciales con tres nuevos partners: Telcel, blim y Huawei, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado mexicano.
El operador de origen español pactó un acuerdo de roaming con Telcel a través del cual podrá ofrecer servicios en más de mil 500 poblaciones pequeñas en el país con red 3G.
Esto implica en cobertura poblacional alrededor de 2 por ciento más de la que actualmente tiene, aunque mayor en términos geográficos.
Renán Leal, jefe de Ventas de Telefónica Movistar señaló que la alianza con la firma controlada por Carlos Slim se da a pesar de que considera que en México aún no hay una infraestructura que permita más alianzas con otros jugadores del mercado.
En 2017 el operador estima incrementar la cobertura LTE entre 70 y 80 por ciento.
En tanto que, la alianza con Blim, la plataforma Over The Top (OTT) de Grupo Televisa, ofrecerá su contenido para los clientes del operador con un descuento del 10 por ciento.
Carlos Sandoval, director general de blim, señaló que esta alianza le permitirá incrementar su número de clientes.
Otra de las alianzas que anunció la firma es con Huawei, un pacto mediante el cual ofrecerá a todos sus clientes pospago almacenamiento en la nube, con el objetivo de avanzar en el mundo digital al dar capacidad a los clientes.
En los 15 años que el operador español lleva en México, ha invertido 13 mil 500 millones de dólares.
La inversión promedio por año por parte de Telefónica es de 13 por ciento de los ingresos.
 
Movistar y Blim se alían para dar contenidos gratis a usuarios de alto consumo
CNN Expansión
Liliana Corona
20 de abril de 2017
Movistar, de Telefónica, anunció este jueves una alianza comercial con Blim, de Televisa, para brindar gratis contenidos de la televisora a los clientes de alto consumo de pospago de la telefónica.
Los usuarios de contrato con consumos a partir de 570 pesos podrán acceder gratis a las series, películas, telenovelas y contenido exclusivo de Blim, tanto en su celular como en otros dispositivos. En tanto, los demás clientes de Movistar podrán adquirir Blim a 99 pesos al mes.
Por otro lado, durante la presentación de los cuatro ejes de acción de Movistar para este año, Renán Leal, jefe de ingresos de la empresa, informó que desde la semana pasada inició una cobertura extendida con el apoyo de las redes de AT&T y Telcel. Este aumento de cobertura significó un crecimiento de 2% con respecto a la que tenía la empresa española en México.
La cobertura de 4G ampliada de Movistar alcanza a 1,500 nuevas pequeñas poblaciones donde antes no llegaba su servicio, agregó el directivo. Esta alianza en cobertura “nos libera para hacer inversiones más eficientes” , dijo Leal. La empresa invierte cerca de 13% de sus ingresos anuales en el país. En los 15 años que lleva en México, Movistar ha invertido 13,500 millones de dólares.
 
Telefónica distribuirá contenidos de Blim
Milenio Jalisco
Alexis Hernández
20 de Abril del 2017
La empresa española anunció su alianza con la plataforma de streaming de Televisa, para ofrecer sus contenidos a sus 26 millones de clientes en México.
Telefónica México anunció su nueva alianza con Blim, plataforma de contenidos streaming de Televisa, para ofrecer a sus usuarios el acceso a sus contenidos, mientras que con Huawei, empresa de tecnología, ejecutará un trabajo conjunto para almacenamiento en la nube.
Renán Leal, chief revenue officer de la compañía en nuestro país, dijo que con las nuevas alianzas “estamos reforzando nuestra propuesta de pospago al tener almacenamiento y contenido en la nube al que pueden acceder”.
Señaló que los clientes con una suscripción de alto valor de Blim van a tener acceso al servicio de Telefónica a menor costo y con facilidades de pago, y con la multinacional china ofrecerán servicio de almacenamiento “para avanzar en el mundo digital”.
Leal aclaró que el objetivo de las alianzas y la expansión de cobertura es mejorar la experiencia de los 26 millones de usuarios que tienen, aunque también esperan la incorporación de nuevos clientes.
Dentro de su plan de ampliación de cobertura para este año, Telefónica pretende aumentar 40 por ciento la cobertura LTE, así como pasar de 300 a 400 centros de atención integral.
 
Firma Movistar acuerdo con Huawei y alianza con Blim
El Sol de México
Salvador Guerrero
21 de abril de 2017
El operador de telecomunicaciones Telefónica Movistar firmo un acuerdo con Huawei y una alianza con Blim de Televisa para incrementar su cobertura en México y alcanzar más de  mil 500 poblaciones menores entre rurales y semiurbanas a través de la red 3G y el incremento de la cobertura de la red 4G LTE en las grandes ciudades.
En conferencia de prensa, Renan Leal, responsable de los negocios de Telefónica México, presentó el programa de Cobertura Extendida, con la que la firma española sumará mil 500 poblaciones de alrededor de dos mil 500 habitantes e incrementará en 40 por ciento la cobertura nacional de LTE con mil 600 sitios para esta tecnología y 650 estaciones base.
Esto como seguimiento al convenio firmado a finales del 2016 para la prestación del servicio de roaming nacional y que a partir de esta semana entró en operación.
Asimismo, el nuevo Chief Revenue Officer de Telefónica México señaló que el objetivo de la compañía está en el fortalecimiento de la calidad y la cobertura de la red de la compañía en el país.
Agregó que “es importante para el sector de las telecomunicaciones en México, que se puedan hacer acuerdos comerciales, compartición de infraestructuras y cooperación en general entre todos los operadores del mercado. La Cobertura Extendida y las actividades que hemos realizado -con Telcel y AT&T- dan muestra de la evolución y la madurez del sector, lo cual es una práctica común en todo el mundo”.
“Movistar está en México y seguirá desarrollando su negocio en el largo plazo. Hoy el reto está en mantener nuestro crecimiento, con el objetivo de seguir invirtiendo a una tasa de por lo menos el 13 por ciento anual contra nuestras ventas y garantizar que esas inversiones sean eficientes y productivas en beneficio de nuestros clientes y del mercado mexicano”, añadió Leal.
El directivo señaló que existe mucho interés por participar en la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz para servicios móviles, cuyo proceso se iniciara en el tercer trimestre de este año.
Respecto al acuerdo con la firma oriental Huawei, dijo que el acuerdo global de colaboración con esta empresa es para impulsar la migración de servicios tradicionales a la nube.
Hoy todos los usuarios de pospago de Movistar tienen la ventaja de contar entre cinco y 10 GB de espacio en la nube para almacenar fotos, videos o contactos, sin costo, además de tener la facilidad de acceso a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet e incluso compartirlos con familiares y amigos. Cloud es un servicio propio de Movistar y está incluido de forma gratuita a partir de planes de 349 pesos.
Los servicios asociados a esta alianza ya están disponibles en la contratación de cualquiera de los planes Vas a volar 1, Vas a volar 1.5 y Vas a volar 2, con una tarifa especial de 99 pesos mensuales para tener acceso a los contenidos Blim y además llamadas y mensajes ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá. En los planes superiores a 569 pesos estos contenidos son gratuitos.
Entrevistado por El Sol de México, posterior al evento, Renan Leal señaló que para ser más competitivos seguirán sumando jugadores Over The Top (OTT), pues la apuesta de todos los operadores en el mundo es sumar alianzas para traer contenido de calidad a sus clientes. En México, el mejor generador de contenido de habla hispana es Blim. Tenemos también acuerdos con Netflix; sin embargo, esa plataforma tiene poco contenido de calidad en español.
“Alianzas es el nombre del juego en telecomunicaciones”, dijo y quien no esté en esta frecuencia queda fuera de la competencia en un sector altamente competitivo.
La empresa española tendrá una nueva identidad de marca en México, la cual responde a la necesidad de adaptar la marca a los nuevos tiempos digitales, así como de presentar una imagen más sencilla y actual orientada a simbolizar los nuevos retos de negocio y posicionamiento de la compañía, explicó Karely Munarriz, directora de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica México.
 
Telefónica se alía con Televisa para ofrecer Blim
Aristegui Noticias
Redacción
20 de abril de 2017
La compañía Telefónica buscará incrementar su participación en México a través de una alianza con la plataforma Blim, propiedad de Televisa, a fin de ofrecer este servicio a sus clientes de postpago y ampliar su cobertura a mil 500 poblaciones.
El Chief Revenue Officer (CRO) de la empresa de telecomunicaciones en México, Renán Leal, precisó que el porcentaje de usuarios de alto valor de postpago es reducido (de más de 570 pesos), de menos de un millón de clientes, pero crece a una tasa de 30 por ciento al año en Movistar.
“Hay una apuesta muy fuerte de atraer clientes postpago, históricamente la empresa no tenía un foco en postpago y hace ya año y medio empieza ese movimiento de manera importante”, afirmó en entrevista con Notimex.
De acuerdo con el directivo, de los alrededor de 26 millones de usuarios con los que cuentan en el país, menos de 10 por ciento de sus clientes tiene un plan, pero en un término de cinco años esperan duplicar la cifra.
Renán Leal comentó que este tipo de alianzas, como la de Blim, ofrecen un diferencial contra la competencia, donde los clientes de alto valor de pospago tienen acceso gratuito y los de menor con un descuento, lo que será un distintivo para la captación de nuevos clientes y la valorización de la marca.
En este sentido, comentó que la ampliación de la cobertura a mil 500 poblaciones del país es resultado de la alianza alcanzada el año pasado con Telcel, con lo que aumenta su alcance poblacional dos por ciento.
El directivo explicó que esto les permitirá enfocarse en las inversiones, como en la expansión de la red LTE, la cual incrementarán 40 por ciento en las principales ciudades del país para el cierre del año.
Asimismo, indicó que llegaron a una alianza con Huawei para proveer servicios en la nube, ofreciendo para los clientes postpago entre cinco a 10 gigabites de almacenaje, como parte de la propuesta de valor, a fin de avanzar en el mundo digital.
 
Televisa apuesta por contenidos y alianzas para hacer frente a los OTT
El Economista
En un contexto de competencia y creciente expansión de los servicios Over The Top (OTT), la apuesta de Grupo Televisa está en los contenidos y alianzas estratégicas.
Carlos Sandoval, director de Blim dijo que el Grupo “siempre está abierto a alianzas que sumen valor”.
En el marco de la presentación de la alianza con Telefónica México, el directivo destacó que los contenidos son la base para competir con los OTT.
“Los contenidos son lo que hace que la gente se suscriba o cancele, es ahí donde está nuestro enfoque”, afirmó.
De acuerdo con Citibanamex Casa de Bolsa, la oferta de Blim presentó un buen comienzo, pues a diciembre de 2016 captaba 18% del mercado en México y Televisa informó su plan para invertir 100 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos para complementar y fortalecer su posición, “en el mejor de los casos, podría añadir 3.5% a la capitalización de mercado de Televisa”.

jakysahagun

abril 21, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...