Empresas de telecomunicaciones – 21 de abril de 2017

Infraestructura
Apple disminuirá dependencia de sus proveedores
El Universal
GDA/ El Mercurio Chile
20 de abril de 2017
Apple parece estar tomándose en serio las políticas proteccionistas de Donald Trump. La compañía está apostando por disminuir su dependencia de los proveedores extranjeros y retomar parte de la fabricación de componentes en sus propias plantas.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido con el fabricante inglés de semiconductores Dialog, que ha perdido el 35% de su valoración en apenas una semana, luego de que Apple contratara a 80 ingenieros para su tecnología, según informaron los analistas de la entidad financiera alemana Bankhaus Lampe.
Y este no es el único caso, ya que hace poco dijo que dejaría de trabajar con Imagination Technologies en sus nuevos productos, y la noticia hizo que las acciones de la firma se desplomaran 61,60% en un día. A esto se suma el fabricante InvestSense, que perdió en febrero el 11% del valor de sus acciones tras los rumores de que Apple estaría buscando sustituto para sus sensores de movimiento en los teléfonos.
 
Presenta Telefónica programa de Cobertura extendida
La Jornada
Miriam Posada
20 de abril de 2017
Ciudad de México. La empresa española de telecomunicaciones Telefónica, que en México opera bajo la marca Movistar, presentó su programa Cobertura extendida que le permitirá ofrecer sus servicios a más de mil 500 pequeñas poblaciones del país, como seguimiento al convenio firmado a finales de 2016 para la prestación del servicio de roaming nacional y que a partir de esta semana entró en operación.
En la presentación de Cobertura extendida, Renán Leal, nuevo jefe de negocios de Telefónica México, señaló que el objetivo de la compañía está en el fortalecimiento de la calidad y la cobertura de la red de Telefónica en el país.
Dijo que “es importante para el sector de las telecomunicaciones en México que se puedan hacer acuerdos comerciales, compartición de infraestructuras y cooperación en general entre todos los operadores del mercado. La Cobertura extendida y las actividades que hemos realizado con Telcel y AT&T dan muestra de la evolución y la madurez del sector, lo cual es una práctica común en todo el mundo”.
Movistar también dio a conocer sus planes para incrementar en más de 40 por ciento su cobertura LTE en el país al sumar 650 estaciones base e instrumentar mil 600 sitios LTE, con lo que busca aumentar la cobertura y la calidad de la red en México.
“Movistar está en México y seguirá desarrollando su negocio en el largo plazo. Hoy el reto es mantener el crecimiento, como la operadora con la red de telecomunicaciones de mejor calidad. Nuestro objetivo es seguir invirtiendo a una tasa de por lo menos 13 por ciento anual contra nuestras ventas y garantizar que esas inversiones sean eficientes y productivas en beneficio de nuestros clientes y del mercado mexicano”, añadió Leal.
Asimismo, Leal anunció que Telefónica y Huawei firmaron un acuerdo global de colaboración para impulsar la migración de servicios tradicionales a la nube.
Aseguró que este servicio “brinda como un valor agregado a su oferta de servicios un espacio en la nube, mediante la aplicación de Movistar Cloud, donde los usuarios pueden almacenar sus archivos predilectos”.
El ejecutivo dijo que todos los usuarios de pospago de Movistar tienen entre 5 y 10 GB de espacio en la nube para almacenar fotos, videos o contactos, sin costo, además de tener la facilidad de acceso a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet e incluso compartirlos con familiares y amigos. Cloud es un servicio propio de Movistar y está incluido de forma gratuita a partir de planes de 349 pesos.
Movistar tendrá una nueva identidad de marca en México, “la cual responde a la necesidad de adaptar la marca a los nuevos tiempos digitales, así como de presentar una imagen más sencilla y actual orientada a simbolizar los nuevos retos de negocio y posicionamiento”, señalaron ejecutivos de la compañía.
Con esta renovación, México se suma al cambio de identidad de marca que Movistar inició a finales de 2016 en España y que contempla a todos los países de Latinoamérica donde tiene presencia.
 
Telefónica llegará a 67% de cobertura 4G
El Economista
Claudia Juárez Escalona
20 de abril de 2017
En el 2017, Telefónica México cerrará con una cobertura LTE de 67.6% de la población urbana, un eventual crecimiento de casi 12 puntos porcentuales, sumando 650 estaciones base nuevas e implementando 1,600 sitios LTE. De acuerdo con datos de Open Signals a marzo del 2017, la disponibilidad de la red 4G de Telefónica fue de 55.34 por ciento.
Este jueves, la firma española presentó su estrategia para este año basada en cuatro ejes: ampliación de cobertura, alianzas comerciales, mejora en la atención al cliente y nueva identidad de marca, a partir de los cuales busca beneficiar a sus más de 26 millones de suscriptores a nivel nacional.
Adicionalmente, Telefónica México reafirmó su interés por seguir invirtiendo en el país.
Renán Leal, chief revenue officer (CRO) de Telefónica México, dijo que desde la llegada de la firma española al país, ésta ha invertido alrededor 13,500 millones de dólares, y para este año prevé mantener el ritmo de inversión de 13% de sus ingresos.
Un elemento fundamental en la estrategia de la firma es la cobertura extendida en más de 1,500 pequeñas poblaciones del país, lo cual representa un incremento de alrededor de 2% en términos de cobertura poblacional.
Esto, gracias al acuerdo que firmó con Telcel a finales del año pasado, con lo cual podrá ofrecer el servicio móvil a usuarios en donde no tenga cobertura. En conferencia de prensa, Leal destacó que el objetivo de la firma “es seguir invirtiendo a una tasa de por lo menos 13% anual de nuestras ventas y garantizar que esas inversiones sean eficientes y productivas en beneficio de nuestros clientes y del mercado mexicano”.
Adicionalmente, Telefónica firmó una alianza estratégica con Blim, plataforma de entretenimiento de Televisa, el cual comprende el acceso a series, películas, telenovelas, documentales, conciertos y los principales programas de la televisora. El servicio de Blim se ofrecerá de forma gratuita en planes de alto valor, en planes menores el precio del servicio será reducido, “creemos que el servicio será clave para la captación de nuevos clientes”.
Renán Leal reconoció que la empresa mantiene su apuesta de crecimiento de los segmentos de prepago y pospago, “pero el pospago es donde está mayormente la apuesta”.
Además, Telefónica reafirmó su interés por el espectro de la banda de 2.5GHz que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “La 2.5GHz sí nos interesa, el espectro siempre nos interesa, es fundamental para nuestra expansión”, concluyó.
Estrategia para competir con los OTT
Televisa apuesta a contenidos y alianzas
En un contexto de competencia y creciente expansión de los servicios over-the-top (OTT), la apuesta de Grupo Televisa está en los contenidos y alianzas estratégicas.
Carlos Sandoval, director de Blim, señaló que el grupo “siempre está abierto a alianzas que sumen valor”. En el marco de la presentación de la alianza con Telefónica México, el directivo destacó que los contenidos son la base para competir con los OTT. “Los contenidos son lo que hace que la gente se suscriba o cancele, es ahí donde está nuestro enfoque”, afirmó.
De acuerdo con Citibanamex Casa de Bolsa, la oferta de Blim presentó un buen comienzo, pues a diciembre del 2016 captaba 18% del mercado en México y Televisa informó su plan para invertir 100 millones de dólares en la producción de nuevos contenidos para complementar y fortalecer su posición, “en el mejor de los casos, podría añadir 3.5% a la capitalización de mercado de Televisa”.
Según datos de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit, el número de suscripciones de los servicios de televisión y audio restringidos (que se prestan a través de redes públicas de telecomunicaciones, mediante contrato y el pago periódico de una cantidad preestablecida) al 2016 fue de 27.5 millones, un crecimiento 19.6% anual.
De esos 27.5 millones, los servicios de cable contribuyeron con 6.1%; los servicios satelitales con 21.0%, mientras que los OTT con 39.3 por ciento.
The CIU reportó que servicios como Amazon, Blim y Netflix ya alcanzan una participación de mercado de 24.3% del total de los usuarios; los servicios de cable, 31.0%, y los satelitales 44.7 por ciento.
 
Telefónica se monta en la red de Telcel
El Universal
Carla Martínez
21 de abril de 2017
Los 26.5 millones de usuarios de Telefónica México contarán con mayor cobertura gracias al convenio de roaming nacional firmado con Telcel, y dará acceso gratuito o con costo preferencial a Blim, plataforma de televisión de paga por internet de Televisa.
“Ha habido barreras regulatorias que se han resuelto y el acuerdo, obviamente, está bajo un esquema, una infraestructura regulatoria que nos ha permitido llegar a ello”, destacó Renán Leal, Chief Revenue Officer (CRO) de Telefónica México.
Este tipo de acuerdos ofrecen más eficiencia para el país, donde todos ganan, pues no es eficiente tener el despliegue de varias redes para el mismo servicio.
En conferencia de prensa, el directivo recordó que el año pasado firmaron el convenio en 3G con Telcel, y desde la semana pasada ya ofrecen cobertura extendida en “más de mil 500 pequeñas poblaciones donde no teníamos presencia”.
Esto permite dar un mejor servicio a los clientes y, como empresa, ser más eficientes en materia de inversiones, las cuales serán de 13% como proporción de sus ingresos en 2017, destacó Leal.
En cuanto a la cobertura de cuarta generación (4G) o LTE, precisó que se incrementará en 40% a nivel nacional, al contar con más de 650 estaciones base y mil 600 sitios LTE.
Omar Calvo, director de Red de Telefónica México, dijo que la cobertura extendida representa 2% de aumento en alcance poblacional y permite que los usuarios tengan acceso a servicios en pueblos mágicos y carreteras donde antes la empresa no llegaba.
“Cuando cubres poblaciones pequeñas son la mayoría por debajo de 3 mil habitantes; aunque creces en cobertura, creces poco en población cubierta; entonces, estamos cubriendo aproximadamente un millón 600 mil habitantes más y nuestra cobertura anterior era de aproximadamente 101 millones de habitantes”, dijo.
Además, aseguró que están interesados en participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz, que mejora los servicios en zonas urbanas, aunque consideran que es alto el costo del espectro en México.
En cuanto a sus Centros de Atención Integral en el país, no tenían la cantidad y cobertura suficiente para dar servicio al cliente, por lo que este tipo de establecimientos será de 400 al cierre del año.
Acceso a Blim. Telefónica México firmó una alianza para que los usuarios de telefonía celular tengan acceso a los contenidos de televisión de paga por internet de Blim, filial de Televisa.
Por ello, los usuarios con el paquete Vas a Volar 0.5, 1, 1.5 y 2 tendrán un precio preferencial de 99 pesos al mes, y quienes tengan paquetes Vas a Volar 3, 5 y 6, que son superiores a 570 pesos al mes, ya tienen incluido Blim dentro del costo de su renta.
 
Blim y Movistar firman acuerdo
La Jornada
Miriam Posada
20 de abril de 2017
 
Ciudad de México. Televisa, con su canal de video bajo demanda blim y Telefónica Movistar (Movistar) firmaron un convenio para que a partir del presente mes los usuarios de la compañía de telefonía celular dispongan de todos los contenidos de la plataforma blim a una “tarifa preferencial”.
Los usuarios de Movistar que cuenten con el paquete “Vas a volar 0.5, 1, 1.5 o 2” pueden disfrutar todos los títulos de blim con una tarifa preferencial de 99 pesos al mes, mientras que el costo de 109 pesos se mantiene para el público en general.
Asimismo, los clientes de Movistar que cuenten con alguno de los paquetes “Vas a volar 3, 5 y 6”, ya tienen incluido blim dentro del costo de su paquete para ver los contenidos desde sus teléfonos móviles.
“Para blim es un gusto firmar este convenio con Movistar, quien es una de las empresas más importantes en México en la prestación de servicios de telefonía celular. Esta alianza refuerza la estrategia de blim como plataforma especializada en contenidos de entretenimiento, para acercar el mejor contenido en español a millones de usuarios y ofrecer un método adicional de pago”, aseguraron ejecutivos de las empresas.
 
Movistar se alía con Telcel y Blim para crecer en 4G LTE
El Economista
Nicolás Lucas y Claudia Juárez Escalona
20 de abril de 2017
Telefónica Movistar contrató capacidad de cobertura 3G a Telcel para concentrar mejor sus inversiones en el despliegue de redes 4G LTE que le permitan ir avanzando en el creciente y lucrativo mercado de datos.
El acuerdo con Telcel apuntalará el 3G de Movistar en 1,500 localidades de carácter rural o poblaciones de menor tamaño donde la compañía aún no ha podido llegar con su red, pasando así de una cobertura de 87 al 90% en 3G en el país o a cerca de 104 millones de mexicanos para cuando termine el 2017.
NOTICIA: Telefónica dará conectividad 4G LTE a autos de GM México
De esta manera, las inversiones que Movistar redirija a su red 4G LTE incrementarán su cobertura al 65% del territorio este año. La meta es llegar a 1,600 nuevas estaciones LTE, de las 500 ya ha sido instaladas al cierre de marzo.
En un evento con Renán Leal, chief Revenue Officer de Telefónica México, la compañía reveló su nueva una estrategia basada en cuatro ejes, con la cual la compañía reafirma su interés de seguir invirtiendo en el país.
Los pilares de la estrategia son: ampliación de cobertura, alianzas comerciales, mejora en la atención al cliente y nueva identidad de marca, a partir de los cuales busca beneficiar a sus más de 26 millones de suscriptores a nivel nacional.
Renán Leal dijo que desde la llegada de la firma española al país, ésta ha invertido alrededor​ 13,500 millones de dólares y para este año prevé mantener el ritmo de inversión de 13% de sus ingresos.
Telefónica invirtió aproximadamente 60 millones de euros en el crecimiento de la infraestructura de Movistar México en 2015 y habría sido la misma cifra en 2016. Cada año, la compañía destina aproximadamente el 13% de su facturación a inversiones en el país.
Al mismo tiempo ha ido buscando acuerdos en materia de espectro con otros operadores. A fines del 2014 intercambió frecuencias de la banda de AWS por otras en 1.9 GHz con AT&T y hace unos meses llegó a un acuerdo con Servicios de Acceso Inalámbrico de Grupo Hermes para explotar 30 MHz en esa última banda, que le permitió mejorar su cobertura 4G en la Región 8, en Puebla, Veracruz y Oaxaca, principalmente.
Movistar contrató capacidad vía la modalidad del roaming a Telcel, pero Telesites también será un beneficiado del convenio. Telefónica ya había convenido otros acuerdos con Telesites durante el 2016.
El uso de capacidad con Telcel no es la única acción de Movistar para crecer en 2017 en usuarios de alto valor. También cambió de identidad con modificaciones a su paleta de colores para con la que se presenta al consumidor.
Y de paso se alió con Blim para ofrecer a sus 26.5 millones de usuarios totales en México este servicio con distinto costo. Los usuarios con planes de servicio más elevado tendrán Blim de manera gratuita. La filial del Grupo Televisa, por su parte, se acerca a un potencial nuevo mercado de 1.5 millones de usuarios de pospago, la joya de Movistar en México.
NOTICIA: Telefónica México abrirá 100 tiendas en 2017
Esta última estrategia viene a topar directamente con la oferta que Telcel ya ofrece con Clarovideo. Movistar, como plus, ofrecerá entre 5 y 10 GB de almacenamiento en la nube con ayuda de Huawei.
“La intención es canalizar las inversiones en el fortalecimiento de la red de Movistar. El usuario hallará mejores servicios en aquellos lugares donde la cobertura no era suficiente. Es nuestra apuesta fuerte por México”, resumió Omar Calvo, director de ingeniera de red de Telefónica México.
 
Competencia
Premian a Telmex como la red más confiable
La Jornada
Miriam Posada
20 de abril de 2017
Ciudad de México. Teléfonos de México recibió el galardón Premios Estrella PROSA en las categorías de Mejor Red de Transporte y Mejor Alianza Estratégica, debido a “la confiabilidad de su red, que permite realizar las operaciones con tarjetas de crédito y débito de las principales instituciones financieras que operan en México y el mundo”.
Asimismo, Triara, el Centro de Datos de Telmex, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Mejor Soporte a la Operación, ya que fue el proveedor que más contribuyó con Prosa en la continuidad de su negocio, manteniendo los más altos niveles de calidad.
PROSA es una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado de medios de pago y es una de las firmas de transacciones electrónicas más importantes del mundo, “que ha encontrado en Telmex a un aliado tecnológico que le permite posicionarse como líder en servicios para tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta en establecimientos, así como en miles de cajeros automáticos RED en todo el país”, señaló la empresa de telecomunicaciones.
Telmex aseguró que ha desarrollado “la plataforma tecnológica más robusta, que le permite soportar la más amplia gama de operaciones, ya que cuenta con el respaldo de una Red con tecnología de vanguardia y el equipo humano mejor capacitado del país, por ello es el mejor socio estratégico en servicios avanzados de telecomunicaciones que ofrece a sus clientes los más altos estándares de calidad, servicio y confiabilidad”.
 
México avanza dos sitios en conectividad
El Universal
Carla Martínez
21 de abril de 2017
En 2016, México se colocó en la posición 32 de 50 países que conforman el Índice de Conectividad Global de Huawei, lo que significó un avance de dos sitios en el ranking.
La calificación del país fue de 41 puntos, es decir que tuvo un avance de seis puntos, según el Índice.
“Un aumento de un punto GCI es equivalente a un aumento de la competitividad del 2.1%, un aumento de 2.2% en la innovación nacional y un aumento de 2.3% en la productividad”, explica Huawei en un comunicado.
La empresa catalogó a México entre los 21 países adopters (adoptadores) y ha mejorado su puntaje gracias al incremento en cobertura de banda ancha con fibra óptica y de cuarta generación (4G).
“La fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones ha hecho que sus servicios sean asequibles para los ciudadanos y una fuerte inversión en la expansión de la construcción de infraestructura”, señala el análisis de Huawei.
México comenzó a promover entre las empresas la migración de Tecnologías de la Información (TI) a esquemas de cómputo en la nube con el objetivo de asegurar que las pymes del sector de TI puedan beneficiarse de esquemas que les permitan ser más competitivas frente a las grandes empresas y sin tener que realizar grandes inversiones en infraestructura, detalla el índice.
Por otra parte, estima que el mercado del Internet de las Cosas en México tuvo inversiones por 2 mil 180 millones de dólares, un incremento de 13% comparado con 2015.
“Inversiones impulsadas por áreas como la manufactura, pues los gerentes son más conscientes de los beneficios en eficiencia que ganan”, explica Huawei.
La empresa de tecnología menciona que México ha caído por debajo del promedio global respecto a su capacidad de establecer centros de datos, así como en cuanto al porcentaje presupuestal que las empresas dedican a hardware de datos.
“Eso también limita la creación de datos. Esta es un área a mejorar para que se pueda alcanzar un potencial completo en el uso avanzado del big data e Internet de las Cosas”.
Huawei agrega que México también presenta atrasos en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
“Según el puntaje de GCI, su número de patentes, los esfuerzos en investigación y desarrollo, y el tamaño de la mano de obra relacionada parecen no ser suficientes para apoyar su desarrollo sostenible”, indica.
Ante ello, el país debe dedicarse a promover la inclusión digital y la alfabetización digital, así como promover la importancia de la tecnología en los centros educativos, dijo la empresa.
 
Internet para empresas, desde 300 pesos, dice IFT
El Universal
Carla Martínez
21 de abril de 2017
Las empresas en México pueden adquirir planes de internet fio por precios que van desde 300 hasta 2 mil 320 pesos al mes, con velocidades de entre 10 y 20 Mbps, reveló el Reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios fijos no residenciales (Single Play) 2017 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El análisis indica que 44% de los planes de internet ofrecen estas velocidades que brindan cuatro empresas: Izzi, Megacable, Telmex/Telnor y Ultravisión, donde la tarifa más económica la ofrece Izzi, por 300 pesos el mes, y la más alta Ultravisión, con un costo de 2 mil 320 pesos.
De los 16 planes analizados al 15 de febrero de 2017, 37% ofrece una velocidad mayor a 20 Mbps y 19% tiene una velocidad menor a 10 Mbps.
Quienes ofrecen velocidades de entre 30 y 200 Mbps son Izzi, Megacable y Telmex/Telnor, siendo la renta mensual más baja y más alta la de Megacable, en un rango de 429 pesos a mil 029 pesos.
“Las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan este servicio son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz”, precisó el regulador del sector.
En telefonía fija, de los cinco planes analizados el regulador encontró que todos incluyen llamadas locales ilimitadas, 80% cuenta con llamadas/minutos de larga distancia internacional ilimitadas y 40% ofrecen llamadas/minutos a móvil ilimitados.
La oferta más barata la ofrece Axtel con un plan de 315 pesos mensuales que cuenta con 100 minutos a teléfonos móviles y minutos de larga distancia internacional (LDI) ilimitados.
El más caro es de Telmex/Telnor, a 899 pesos con 200 minutos a teléfonos celulares y 100 minutos de LDI.
 
44% de planes de internet en el país ofrecen de 10 a 20 megas
El Universal
Carla Martínez
20 de abril de 2017
El 44% del total de planes de internet fijo ofrecen velocidades entre 10 y 20 megabits por segundo (Mbps) en el país, reveló el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos No Residenciales (Single Play) 2017 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un comunicado, el regulador agregó que de los 16 planes analizados al 15 de febrero de 2017, 37% de ellos ofrece una velocidad mayor a 20 Mbps y 19%, oferta una velocidad menor a 10 Mbps.
“Las entidades con mayor presencia de concesionarios que ofertan éste servicio son Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz”, precisó el IFT.
Respecto al servicio de televisión de paga, mencionó que estudió 15 planes donde 60% brinda hasta 100 canales y el 40% restante oferta más de 100 canales.
“La renta mensual de los planes que ofertan hasta 100 canales oscila entre 154 pesos y 410 pesos, mientras que la de los planes que ofertan más de 100 canales oscila entre 360 pesos y $909 pesos, dependiendo del número de canales que contenga el plan”, detalló.
En telefonía fija, de los cinco planes analizados, encontraron que todos incluyen llamadas locales ilimitadas, 80% cuenta con llamadas/minutos de Larga Distancia Internacional ilimitadas y 40% ofrecen llamadas/minutos a móvil ilimitados.
 
Jóvenes pasan más tiempo en internet que en aulas: OCDE
El Universal
Teresa Moreno
21 de abril de 2017
En México, 15% de los estudiantes de 15 años pasa más tiempo conectado a internet que en la escuela. De acuerdo con la prueba PISA 2015 de la OCDE, 15 de cada 100 adolescentes mexicanos le dedican a esta actividad más de seis horas de su día. La jornada escolar en secundarias generales es de seis horas.
El organismo internacional alertó que dedicar tanto tiempo a estar conectado influye directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes, tanto en sus calificaciones como en su participación, puesto que llegan más tarde a la escuela y faltan a clases con mayor regularidad.
“Los estudiantes que declararon usar internet durante más de seis horas al día entre semana obtuvieron, en promedio, ocho puntos menos en Ciencias que los estudiantes que se conectan menos a internet (…) y declararon menor participación en las aulas: se observa 8% más de probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10% más de habérsela saltado un día que en otros estudiantes”, señala el reporte Bienestar de los estudiantes. Resultados PISA 2015.
El documento informa que 12% de los adolescentes mexicanos de 15 años declararon que entre semana no utilizan “nada” internet fuera de la escuela; 25% dijeron utilizarlo una hora o menos; 18% dijo que lo usan entre una y dos horas; 17% señalaron hacerlo entre dos y cuatro horas diarias; 13% entre cuatro y seis horas, y 15% confesaron estar conectados más de seis horas al día.
El uso de teléfonos inteligentes en casa creció por encima del incremento promedio que se registró entre los 35 países miembros de la OCDE: entre 2012 y 2015 el porcentaje de estudiantes que declararon usar su teléfono en casa creció 22%, mientras que en las otras naciones socias el aumento fue de 17%.
A pesar de ello, los estudiantes mexicanos chatean o utilizan su correo electrónico en horario de clases con menor frecuencia que a nivel internacional y la mitad de los chicos encuestados declaró sentirse mal cuando no puede conectarse.
La desigualdad socioeconómica también se expresa en el uso que dan a internet adolescentes ricos y pobres: los primeros tienen más posibilidades de usar videojuegos, chat y redes sociales que los segundos.
El reporte señala que “48% de los estudiantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que se sienten muy mal cuando no pueden conectarse a internet. La media en la OCDE es de 54%. Entre 2012 y 2015, el uso de internet aumentó 43 minutos los enes de semana y 40 minutos entre semana”, señala el reporte.
Los estudiantes aventajados socioeconómicamente declararon mayores probabilidades de jugar videojuegos en línea, con 16% más; chatear, 43%, y participar en redes sociales, 47% más que sus compañeros más desaventajados. Esta es la brecha más amplia en el uso de internet observada entre los miembros de la OCDE.
“En los países de la OCDE, la mayoría de los estudiantes dijeron que el internet es una gran fuente de información, y es muy útil para crear redes sociales; 67% de ellos reportó que encuentra emocionante descubrir nuevas aplicaciones y dispositivos digitales. Los estudiantes más aventajados social y económicamente consideran al internet como una forma de obtener información con mayor frecuencia que estudiantes con mayores desventajas. En México, la diferencia entre estas dos realidades es de 20%, mientras que en otras naciones (no todas miembros de la OCDE) como China, Bulgaria, Colombia, República Dominicana, Japón y Perú la brecha entre aventajados y desaventajados es de 15%”.
 
Lentes de realidad aumentada de Facebook llegarán en cinco años
Excélsior
Europa Press
20 de abril de 2017
Michael Abrash, uno de los máximos responsables de Oculus, la empresa de Facebook especializada en realidad virtual, afirmó este miércoles en la conferencia para desarrolladores F8 que para la llegada de unas gafas de realidad aumentada funcionales aún habría que esperar entre cinco y diez años, necesarios para perfeccionar esta tecnología.
Durante la jornada inaugural de la F8, Mark Zuckerberg anunció que la realidad virtual y la realidad aumentada serían uno de los pilares del futuro de la compañía de la red social y de la tecnología en general. Según Zuckerberg, estas tecnologías irán formando una parte cada vez más importante en Facebook.
No obstante, el jefe científico de Oculus Research dijo en la edición de este año de F8, que la realidad aumentada es todavía una tecnología poco avanzada. “Hoy en día aún estamos en el mismo punto de desarrollo en el que estaba la informática en 1971”, ha sostenido.
Esta declaración implica que la llegada de unas gafas de realidad aumentada totalmente funcionales aún estaría distante, como ha apuntado Abrash, ya que requerirá grandes avances en la ciencia de los materiales, la percepción, los gráficos y otras áreas. Al menos habrá que esperar cinco años, aunque es posible también que finalmente la espera sea de una década.
 
Solo 17% de startups tienen una mujer fundadora
Redacción
20 de Abril del 2017
De acuerdo a un estudio de Crunchbase sobre fundadoras de empresas, 43 mil 8 empresas globales iniciaron operaciones entre 2009 y 2017. De estas compañías globales, 6 mil 791 (15.8%) tienen por lo menos una fundadora.
De 2009 a 2012, el porcentaje de empresas financiadas por capital de riesgo con mujeres fundadoras aumentó casi 8 por ciento; sin embargo, el porcentaje de empresas financiadas por capital de riesgo con fundadoras se ha estancado en aproximadamente 17 por ciento desde 2012. Esto representa casi cinco años sin mayor participación de las empresas startups fundadas por mujeres.
El número absoluto de empresas (junto con el número total de startups) con una mujer fundadora creció más de cinco veces, de 176 en 2009 a 932 en 2016, lo que se incrementará a medida que más startups fundadas por mujeres con un financiamiento inicial se agreguen a Crunchbase durante el próximo año.
De las 932 empresas, un tercio representan a equipos compuestos únicamente por mujeres fundadoras. Un tercio más se compone de un equipo de dos personas, hombre y mujer. El último tercio son equipos fundadores de tres o más miembros. En resumen, dos tercios de las empresas fundadas por mujeres son dirigidas sólo por mujeres o son cofundadas con un hombre.
Para las empresas con un financiamiento inicial en 2016, las empresas fundadas por mujeres están orientadas a la educación (32%), el comercio electrónico (31%), la asistencia sanitaria (21%) y las empresas de medios de comunicación y entretenimiento (21%).
Cuando se trata de recaudación de fondos, en 2016 las empresas con al menos una mujer fundadora recibieron 19 por ciento de todas las rondas de financiamiento, 14 por ciento del financiamiento para empresas en fase inicial y 8 por ciento de las rondas en etapas avanzadas.
Según el estudio publicado en TechCrunch, se han formado muchas organizaciones para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres y las minorías subrepresentadas. Las redes de ángeles como Astia Angels, Pipeline Angels, Broadway Angels y Golden Seeds se centran en las empresas dirigidas por mujeres junto con la formación de las mujeres en la inversión. BBG Ventures, MergeLane, el Fondo de Fundadoras, Rivet Ventures, Halogen Ventures, Scale Investors, Fierce Capital y The Perkins son fondos de primera fase centrados en empresas fundadas por mujeres. SheWorx, The Vinetta Project, Watermark y otros proporcionan un foro para las fundadoras y el liderazgo.
 
Telefónica se alía con Televisa para ofrecer Blim
Aristegui Noticias
Redacción
20 de abril de 2017
La compañía Telefónica buscará incrementar su participación en México a través de una alianza con la plataforma Blim, propiedad de Televisa, a fin de ofrecer este servicio a sus clientes de postpago y ampliar su cobertura a mil 500 poblaciones.
El Chief Revenue Officer (CRO) de la empresa de telecomunicaciones en México, Renán Leal, precisó que el porcentaje de usuarios de alto valor de postpago es reducido (de más de 570 pesos), de menos de un millón de clientes, pero crece a una tasa de 30 por ciento al año en Movistar.
“Hay una apuesta muy fuerte de atraer clientes postpago, históricamente la empresa no tenía un foco en postpago y hace ya año y medio empieza ese movimiento de manera importante”, afirmó en entrevista con Notimex.
De acuerdo con el directivo, de los alrededor de 26 millones de usuarios con los que cuentan en el país, menos de 10 por ciento de sus clientes tiene un plan, pero en un término de cinco años esperan duplicar la cifra.
Renán Leal comentó que este tipo de alianzas, como la de Blim, ofrecen un diferencial contra la competencia, donde los clientes de alto valor de pospago tienen acceso gratuito y los de menor con un descuento, lo que será un distintivo para la captación de nuevos clientes y la valorización de la marca.
En este sentido, comentó que la ampliación de la cobertura a mil 500 poblaciones del país es resultado de la alianza alcanzada el año pasado con Telcel, con lo que aumenta su alcance poblacional dos por ciento.
El directivo explicó que esto les permitirá enfocarse en las inversiones, como en la expansión de la red LTE, la cual incrementarán 40 por ciento en las principales ciudades del país para el cierre del año.
Asimismo, indicó que llegaron a una alianza con Huawei para proveer servicios en la nube, ofreciendo para los clientes postpago entre cinco a 10 gigabites de almacenaje, como parte de la propuesta de valor, a fin de avanzar en el mundo digital.
 
México adolece en su desarrollo de TI: Huawei
El Economista
Nicolás A. Lucas
20 de abril de 2017
En comunicaciones móviles, México vive un momento dinámico. El mercado ve el continuo despliegue de redes de nueva generación, mejores ofertas de servicio y proveedores que antaño difícilmente habrían llegado sin la garantía que significa una reforma constitucional al sector, definió el fabricante de equipos de telecomunicación Huawei.
Pero en otra área, México también se está quedando rezagado en apuntalar a su industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs). El país reconsidera una y otra vez sus inversiones al sector, genera pocas patentes y hace poco por permear la alfabetización digital entre sus ciudadanos, dependencias de gobierno y empresas.
“México se está atrasando en el desarrollo de las TIC… su número de patentes, los esfuerzos en I+D (investigación y desarrollo) y el tamaño de la mano de obra relacionada parecen ya no ser suficientes para apoyar su desarrollo sostenible. México tendría que dedicarse a promover la inclusión digital y la alfabetización digital, y promover también la importancia de la tecnología en los institutos educativos”, dijo Huawei.
La fabricante, que recientemente ganó una parte del contrato para proveer los equipos en los que se fincará el proyecto de servicios móviles mayoristas de la Red Compartida, presentó su Índice Global de Conectividad 2017.
El resultado de esa evaluación, es que ‘la brecha digital es ahora parece ser un abismo digital’ ante hechos como que las naciones invierten menos en TICs por motivos de coyunturas económico-financieras y sociales.
México fue considerado por Huawei como una nación que adopta tecnologías antes que muchas otras y que ha mejorado sustancialmente las comunicaciones de su población, por ejemplo, en acceso y velocidad de Internet. México es para Huawei uno de los 21 países considerados como “adoptadores” de tecnologías que puedan mejorar sus procesos diarios, que se reflejen además en desarrollo económico y social. Una nación “adopter” tiene un promedio un PIB per cápita promedio de 15,000 dólares.
Pero falta para que México entre en la categoría de naciones desarrolladoras de tecnología, 13 para Huawei.
La oportunidad, otra vez, radica en que los mexicanos advierten ventajas en las TICs y las comunicaciones para desarrollar su economía y sociedad.
Una de esas oportunidades vendrá del Internet de las cosas (IoT), nueva área de negocio donde el país habría visto inversiones por 2,180 millones de dólares, más de 13% sobre lo canalizado en el 2015, porque “las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios de eficiencia que se ganan”.
Huawei insistió en que México debe aprovechar su potencial en desarrollo de una industria TIC con más fuerza:
“La fuerte competencia en el mercado de las telecomunicaciones ha hecho que sus servicios sean asequibles para los ciudadanos y una fuerte inversión en la expansión de la construcción de infraestructura. Pero también está cayendo por debajo del promedio en cuanto a su desempeño en el establecimiento de centros de datos y la proporción de empresas de presupuesto de TI dedicadas al hardware de datos. Esta es un área a mejorar, de modo que México pueda realizar su potencial completo”.
Dirigir dinero a tecnologías no significa un gasto, sino inversión que también redunda en resultados financieros, dijo la compañía china.
“Cada dólar adicional de inversión en infraestructura de TIC podría traer un retorno de 3 dólares en el PIB en la actualidad, 3.70 dólares en 2020 y el retorno potencial aumenta a 5 dólares en 2025″.
 
Maduro pide investigar a Movistar por apoyar protestas
El Economista
Reuters
20 de abril de 2017
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que ha solicitado una investigación contra la empresa de telecomunicaciones Movistar, filial de la española Telefónica, por supuestamente enviar mensajes masivos de convocatoria a una marcha multitudinaria contra su Gobierno.
La oposición inundó las calles de Venezuela el miércoles manifestando su descontento contra Maduro, en lo que bautizó “la madre de todas las marchas”, denunciando al presidente como un dictador que ha sumido al país petrolero en una profunda crisis económica.
El mandatario, que alega que sus adversarios están buscando encender una insurrección que lo saque del poder de manera violenta, alegó que Movistar recibió dinero de la oposición para difundir información sobre la concentración.
“La empresa Movistar de Venezuela, así lo denuncio y he pedido una investigación, se sumó a la convocatoria golpista contra el país y no es su función, deben saberlo”, dijo en un discurso televisado.
Maduro afirmó que según cálculos realizados se habrían invertido en promoción unos 100 millones de dólares en redes sociales previo a la marcha convocada por la oposición.
“Movistar cada dos horas mandaba millones de mensajes a los usuarios de teléfono, internet, más de 100 millones de dólares. Nunca se había hecho eso antes en Venezuela, ni siquiera para una campaña”, agregó.
La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de información.
La volatilidad política del país se encendió de nuevo en marzo, cuando la justicia suspendió las funciones del parlamento, en manos de la oposición. La nueva ola de protestas casi diarias ha dejado siete muertes, y centenares de heridos y detenidos.
 
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
La razón detrás de la ‘montaña rusa’ de las acciones de Elektra
CNN Expansión
Rosalía Lara
20 de abril de 2017
Elektra, la compañía de Grupo Salinas, vive una montaña rusa: el martes, sus acciones se hundieron más de 24% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de haber protagonizado una de las mayores subidas del mercado mexicano en los últimos meses. ¿Qué sucede con la empresa?
La mejora en los últimos trimestres tanto de sus resultados financieros como de su perfil de deuda son algunos de los catalizadores que han impulsado el precio de la acción de Elektra, pero estos factores no justifican el alza de más 100% que acumuló la compañía en los últimos dos meses, coinciden los analistas.
Al contrario, los expertos apuntan dos posibles causas para esa subida: el fondo de recompra —es decir, las compras de sus propias acciones por parte de la empresa— y los llamados ‘stock pickers’.
Del 28 de febrero al 17 de abril, el precio de las acciones de Elektra aumentó 177%, para llegar a cotizar en 809 pesos por título, su mayor nivel desde abril de 2012.
FONDO DE RECOMPRA
En un ejercicio realizado por Expansión, con datos de Bloomberg y de la Bolsa Mexicana, se concluye que de las 8.4 millones de acciones de Elektra operadas entre el 28 febrero y el 17 de abril, 34% correspondieron a transacciones del fondo de recompra de Elektra. Algunas empresas usan esta herramienta para darle mayor bursatilidad a su acción, es decir, para que puedan ser compradas o vendidas con más facilidad en el corto plazo.
“Las operaciones fueron escalonadas. Las hacían con poco volumen e iban poniendo un precio cada vez más alto, y esto contribuyó a que se llevara a cabo esta alza”, explicó un analista bursátil que pidió no ser citado.
El fondo de recompra es manejado por Punto Casa de Bolsa, que pertenece a Grupo Salinas. Signum Research, que elabora análisis para Punto Casa de Bolsa, estima un precio objetivo de 780 pesos para este año, lo que supone un alza de 25%, frente al cierre de 626 pesos de este miércoles. Un analista que pidió el anonimato afirma ese precio objetivo no está justificado por la situación de la empresa.
STOCK PICKERS
Sin embargo, Juan Carlos Minero, director de inversiones en BW Capital, opinó que el alza difícilmente responde en su mayoría al uso del fondo, aunque no descartó esa posibilidad.
Para Minero, el incremento responde a la suma de los compradores. “Los stock pickers (personas que se dedican a elegir acciones) estaban buscando una oportunidad y muchos de ellos empezaron a adquirir acciones, ya no necesariamente entendiendo el fundamento por detrás de la inversión. Pero como estaba jalando y siguió jalando, la acción traía un ‘efecto de momentum’. La caída fue porque empezaron a existir muchos vendedores y se habían acabado los compradores”, dijo el directivo.
Expansión buscó a Elektra, pero la empresa rechazó hacer comentarios.

jakysahagun

abril 21, 2017

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