Empresas de telecomunicaciones – 19 de abril de 2017

Infraestructura
Finlandia: Nokia y Elisa logran prueba 5G
Margarita Cruz
18 de Abril del 2017
El operador móvil finés Elisa y la empresa tecnológica Nokia finalizaron exitosamente la que denominaron la primera prueba europea de la tecnología 5G pre-estándar mediante el uso de la banda de 3.5 GHz, informaron ambas compañías en un comunicado.
La prueba que se llevó a cabo en el municipio de Rusko, Finlandia, alcanzó velocidades varias veces superiores a las redes comerciales 4G. En su pico, las velocidades de datos alcanzaron 1.5 Gbps con una latencia mínima registrada de 1.5 milisegundos.
Las pruebas pre-estándar para 5G, que han estado en marcha en todo el mundo, evaluaron una variedad de anchos de banda y especificaciones, registraron una amplia gama de velocidades de datos y calidad de conexión.
Se espera que la banda de 3.5 GHz sea una de las principales bandas que soporten la tecnología 5G, y su idoneidad es investigada por una serie de operadores, vendedores y reguladores.
Elisa dijo que la frecuencia bastante baja ofrecida por la banda de 3.5 GHz dio la oportunidad de una cobertura completa en la prueba.
En el mercado interno del operador finés, la banda de 3.5 GHz estará disponible a finales de diciembre de 2018. Después de esta fecha, la compañía dijo que creía que la frecuencia sería adecuada para el uso comercial de 5G.
 
Competencia
Facebook apostará a bots para que empresas ‘conecten’ con sus usuarios
El Financiero
Bloomberg
18 de abril de 2017
David Marcus, jefe de Facebook Messenger, anunció que esta herramienta permitirá a las empresas usar su software de inteligencia artificial para que lleguen y brinden respuestas automatizadas a los mil 200 millones de usuarios de la red social.
El año pasado, cuando Facebook dijo que su aplicación de chat, Messenger, haría que los usuarios hablaran con las empresas a través de bots automatizados, provocó un alboroto y luego vino el escepticismo, porque estas herramientas rara vez son utilizadas.
Parte de eso fue a propósito, dice David Marcus, jefe de Facebook Messenger. Él quería dar a las empresas un año para que primero construyeran buenos robots. Ahora quiere hacerlos fáciles de encontrar.
“Mientras que los primeros dos meses tuvieron experiencias no tan buenas, francamente, ahora estamos en un lugar donde tenemos experiencias que sí son buenas”, dijo Marcus antes de la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, este martes en San José, California.
Messenger tendrá ahora una pestaña que destaca las empresas con las que la gente puede conectarse: empresas de bienes raíces en los que los anunciantes podrán pagar para llegar a los mil 200 millones de usuarios.
Una pestaña separada va a ofrecer los juegos como el póquer y el ajedrez, que la gente puede jugar mientras charla con amigos. Messenger también permitirá a las empresas utilizar su software de inteligencia artificial para dar respuestas automatizadas a preguntas básicas, como los horarios de operación.
Todo esto ayudará a Marcus a demostrar un modelo de negocio para Messenger, que tiene más usuarios que el Instagram de Facebook, pero un plan mucho más nuevo.
Mientras que la aplicación de fotos podía fácilmente tomar una versión del modelo de publicidad de Facebook, la app de chat necesitaba algo construido desde cero.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la red social, dijo a los inversionistas que no tiene prisa por ganar dinero con Messenger. Pero no por mucho: los gastos de Facebook están aumentando, y la compañía ha decidido dejar de aumentar la cantidad de publicidad en sus noticias, lo que podría reducir el crecimiento de los ingresos.
Durante el último año, Facebook ha estado vendiendo anuncios que redirigen a la gente de la sección de noticias a un chat con el bot de una empresa. Messenger ha comenzado a mostrar anuncios más básicos también.
Hay ideas más creativas en la fila. Marcus mencionó un programa de prueba con los Golden State Warriors, donde la gente que visita el estadio del equipo de la NBA podría usar sus teléfonos para pedir comida o mercancía a sus asientos, tomando una foto de un código que desplegaba un chat relacionado.
Marcus dice que el negocio comenzará a ser más interesante, en parte, porque la gente está usando Messenger con más frecuencia. La herramienta solía ser parte del producto principal de la red social donde la gente lo asoció con el contacto de amigos de Facebook, en lugar de enviar mensajes de texto.
 
Google competirá con LinkedIn con su propio sitio de ofertas laborales
El Universal
Redacción
18 de abril de 2017
La compañía Google pondrá en línea un nuevo sitio de anuncios de trabajo, con el que competirá directamente contra LinkedIn, propiedad de Microsoft.
Google Hire, actualmente ya cuenta con una URL activa, sin embargo no permite iniciar la sesión por el momento. El nuevo portal permitirá a las empresas publicar listados de trabajo y a los usuarios buscar y encontrar su próximo empleo.
Como se menciona en el portal Daily Mail, al parecer ya se vislumbran algunos problemas con el sitio, sobre todo de privacidad, ya que para ingresar solicita a los usuarios que inicien sesión con su cuenta personal de Google , lo cual ha generado algunas especulaciones que indican que esto permitiría a los empleadores potenciales ver todo el historial de búsquedas de los postulantes. De acuerdo con el Daily Mail, Google ha negado estas afirmaciones.
Google no es la primera tecnológica en saltar al campo de la contratación de personal. Facebook comenzó a desplegar apoyo para ofertas de trabajo en febrero pasado y existen otras firmas como LinkedIn, Glassdoor y Monster que brindan el mismo servicio.
 
¿Qué tipo de videos ven los mexicanos en internet?
El Universal
Carla Martínez
18 de abril de 2017
Plataformas como Netflix, ClaroVideo y Blim, además de YouTube, están siendo de las favoritas de los mexicanos para acceder a contenidos multimedia por internet, pero ¿qué tipo de contenidos prefieren?
Puede pensarse que películas, series de televisión e incluso videos de youtubers serían los preferidos, pero el Estudio Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México encontró que 92% de los contenidos que observan por internet son videos musicales.
El segundo sitio en gustos se lo llevan las películas, con 91%; seguidas por los trailers o avances cinematográficos, con 86%; series de televisión, con 84%, y finalmente los tutoriales.
La televisión de paga por internet sigue ganando adeptos, y aunque Netfix no está ganando tantos clientes como en el pasado, 75% de los mexicanos tiene contratado un servicio como el de dicha empresa, donde 59% aseguró contar con acceso a Netfix y 48% dijo que este contenido lo observa a través de su televisión conectada.
En cuanto a YouTube, 79% de los internautas mexicanos dijeron usar esta red social, donde no hay que olvidar que desde hace unos meses se cuenta con la opción de pago YouTube Red que por 99 pesos al mes, los usuarios tienen acceso a contenido exclusivo y sin publicidad.
Aunque la publicidad no es un impedimento para quienes consumen videos por internet, pues 83% de los usuarios dijeron que se han detenido a ver anuncios en línea, 47% de los cuales dijeron que lo hacen por considerar la atractiva, 42% por tratarse de promociones y otro 42% porque consideran que ven algo novedoso.
Sin embargo, la televisión sigue siendo un medio importante para los consumidores de contenido audiovisual en México, con la diferencia de que realizan diversas actividades mientras ven la TV.
Por ejemplo, 77% ven sus redes sociales, 55% navegan por internet y 49% buscan información, mientras que 21% buscan datos sobre el programa que están viendo, 21% lee comentarios sobre el contenido que ven en la televisión y 17% están viendo ese programa porque lo vieron antes en redes sociales o internet.
 
Slim, Larrea, Baillères entre los más ricos de México: Forbes; 19 de las 35 fortunas cayeron en 2016
Sin Embargo

18 de Abril 2017
Uno de los indicadores de que el 2016 fue un año complicado para México, es su economía, sus mercados y sus empresarios, y es la caída de 19 de las 35 fortunas de los mexicanos más ricos del país ensillados por la revista Forbes.
Más de la mitad de las fortunas de los más ricos de México cayeron durante un complicado 2016, “uno de los años más inesperados de las últimas décadas”, describe la revista Forbes que actualizó su lista anual de los 35 mexicanos más ricos, de los cuales, 19 tuvieron perdidas y 13 presentaron ganancias.
Uno de los indicadores de que el 2016 fue un año complicado para México, es su economía, sus mercados y sus empresarios, y es la caída de 19 de las 35 fortunas de los mexicanos más ricos del país enlistados por la revista Forbes.
“Si bien esas variaciones en las haciendas privadas se debieron, en buena medida, al desempeño de los negocios y empresas en las que están invertidos los más acaudalados del país, también son resultado de los impactos producidos por eventos internacionales en diversas variables económicas –como el tipo de cambio– y las políticas económicas que tuvo que implementar el Gobierno de Enrique Peña Nieto para contrarrestarlos” explica Forbes.
Acontecimientos como la caída del precio del petróleo, recortes a los gastos de Gobierno, los incrementos a la tasa de interés, el retroceso en el tipo de cambio en 11 por ciento, la caída en 6 por ciento del mercado de valores a principios de año por la incertidumbre de una inflación muy elevada y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, también impactaron considerablemente a las arcas de más de la mitad de los empresarios millonarios del país.
“Las políticas de Trump son vistas en México como una amenaza y ello explica que tras su victoria el peso, la bolsa y las fortunas de muchos millonarios sufrieran fuertes menoscabos. La moneda perdió cerca de 16 por ciento de su valor contra el dólar en las cinco semanas posteriores a la elección estadounidense el 8 de noviembre, mientras que la BMV redujo a la mitad las ganancias que llevaba hasta un día antes de la elección, de más de 12 por ciento a 6 por ciento”, detalla Forbes.
La lista de Forbes está encabezada por Carlos Slim como el empresario más rico; pero también es de los que más registró pérdidas el año pasado: su fortuna pasó de 54 mil 500 millones de dólares de 2015 a 50 mil millones de dólares, una diferencia de 4 mil 500 millones de dólares.
América Móvil, una de las empresas del hombre más rico en México, resintió la llegada de nuevos competidores al mercado de la telefonía fija, móvil e internet, lo que, en pocas palabras, afectó su rentabilidad; además se enfrentó a drásticas medidas que impuso el Instituto Federal del Telecomunicaciones (IFT) en materia de competencia.
“Las agresivas tácticas comerciales de empresas como AT&T forzaron a la compañía de Slim a reducir sus tarifas y, por lo tanto sus márgenes de ganancia, por lo que la valuación de la empresa decreció en cerca de 14 por ciento desde mediados de febrero hasta finales del primer semestre del año”, detalló el medio especializado en economía.
Otro de los que sufrió grandes pérdidas fue Juan Francisco Beckmann Vidal, Presidente del Consejo Tequila, “José Cuervo”. Su fortuna se redujo en 900 millones de dólares al pasar de 6 mil 100 millones de dólares en 2015 a 5 mil 200 millones de dólares en 2016.
“Tras su salida a bolsa, será saber qué hará Jose Cuervo con los recursos de la colocación y si lo que haga dará el crecimiento y la rentabilidad que el mercado espera”, señala Forbes.
De las familias más adineradas del país, pero que tuvo el peor desempeño, fue la familia Chedraui Obeso, en donde las acciones de su cadena de supermercados bajaron 21 por ciento en el último año. Esto provocó su riqueza bajara en 432 millones de dólares al pasar de mil 712 millones de dólares a mil 280 millones de dólares.
Aunque los resultados electorales en Estados, en Gran Bretaña; las políticas proteccionistas de Donald Trump, la caída del petróleo a principios de 2016, así como la caída en el tipo de cambio, entre otros factores, generaron incertidumbres e impactos negativos en la mitad de los millonarios. También hubo otros sectores en los que reportaron ganancias que elevaron la fortuna de al menos 13 grandes empresarios, Forbes explica que la devaluación del peso provocó que empresas productoras de metales preciosos, compañías exportadores y que venden en dólares, crecieron al elevar el precio de sus productos en pesos, “además de que los temores de un retorno al proteccionismo hizo que algunos inversionistas optaran por invertir en oro o plata como una estrategia de inversión defensiva”, detalla.
Es así como firmas como la de Alberto Baillères, el tercer hombre de negocios más acaudalado de México y accionista de control de Peñoles a través de Grupo Bal, incrementaron su fortuna en más 56.52 por ciento, más de la mitad durante un año, la cual pasó de 6 mil 900 a los 10 mil 800 millones de dólares (mdd).
“Pero la fortuna que más creció el año pasado es la de Vigil González. Se duplicó al subir de 900 a 2,000 MDD, principalmente por el alza que registraron las acciones de ICH, que subieron de 55.7 pesos a finales de 2015 a 131 pesos al cierre del año pasado”, detalla la publicación.
Otros empresarios que también vieron crecer su fortuna fueron Germán Larrea, Presidente de la minero-ferroviaria Grupo México, quien ratificó su segundo lugar como el más rico de México. Su riqueza creció 4 mil 800 millones de dólares, en 53 por ciento, ya que su fortuna pasó de los 9 mil millones de dólares a los 13 mil 800 millones de dólares.
El crecimiento de Germán Larrea se deriva de que es el mayor accionista de Grupo México, empresa que se favoreció debido a las alzas de los precios en las materias primas el año pasado, en particular el cobre, por una menor oferta y mayor demanda del metal, explica la revista. Las acciones de esta empresa subieron 55 por ciento, al pasar de cerca de 37 a 56 pesos en los últimos 12 meses.
Por otra parte, también están los empresarios en lo que su fortuna ni subió ni bajó. Tal es el caso de Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa con una riqueza valuada en 2 mil 100 millones de dólares, lo mismo que en el 2015.
Aunque aún hay incertidumbre ante las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el panorama para México es menos sombrío y un poco más optimista. “Las crecientes voces, dentro y fuera del círculo cercano del Presidente estadounidense, en contra de sus posturas proteccionistas y aislacionistas parecen ganar espacios. Eso ha generado expectativas más favorables sobre el futuro económico de México, ya que muchos expertos creen hoy que son muchas menos las posibilidades de que Trump imponga la agenda proteccionistas y aislacionista que defendió durante la campaña”, apunta el análisis
LOS MÁS RICOS DE MÉXICO

  1. Carlos Slim. Presidente de Inbursa, AMX y Grupo Carso

Su fortuna a 2016 es valuada en 54 mil 500 millones de dólares, 4 mil 500 millones de dólares menos que el año anterior.

  1. German Larrea de 63 años. Presidente Grupo México.

Su fortuna a 2016 es valuada en 13 mil 800 millones de dólares. Un crecimiento de 4 mil 800 millones de dólares con respecto al año anterior.

  1. Alberto Baillères González de 85 años.

Presidente de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro. Su fortuna está valuada en 10 mil 800 mdd, lo que representó un crecimiento de 3 mil 900 mdd.

  1. María Asunción Aramburuzabala de 53 años.

Empresa: Tresalia, Abilia. En el 2016 ganó 300 millones de dólares su fortuna que pasó de 5 mil 500 mdd, en 2015, a 5 mil 800 .

  1. Eva Gonda de Rivera de 77 años, la viuda de Eugenio Garza Lagüera, el ex presidente de Grupo FEMSA. Su fortuna disminuyó 500 millones de dólares, al pasar de 6 mil 100 a 5 mil 600 millones de dólares.

Juan Francisco Beckmann Vidal de 77 años. Presidente de José Cuervo. Su patrimonio cayó 900 millones de dólares en el 2016, según Forbes.Su Fortuna está valuada en 5 mil 200 mdd.
5.- Juan A. González Moreno y familia de 58 años. Empresa: Banorte. Fortuna a 2016: 5,000 mdd

  1. Daniel Servitje Montull y familia de 57 años. Los buenos de Grupo Bimbo también registraron una caída en su fortuna que pasó de 4 mil 665 millones de dólares a 4 mil 200 mdd.
  2. Jerónimo Arango de 91 años.

Con una fortuna valuada en 4 mil 200 millones de dólares. “Jerónimo Arango y sus dos hermanos, Manuel y Plácido, ganaron una fortuna cuando vendieron su participación mayoritaria en la tienda de descuento Cifra, al brazo mexicano de la estadounidense Walmart, en 1997. Jerónimo fundó la predecesora de Cifra junto con sus hermanos en 1958. A raíz de la venta, los hermanos quedaron fuera de los reflectores; se dice que Jerónimo vive una vida tranquila en Los Ángeles, California, mientras que Manuel, un desarrollador de bienes raíces, fundó el Centro Mexicano para la Filantropía. Plácido ha sido dueño de una cadena de restaurantes”, explica Forbes.

  1. Ricardo Salinas Pliego de 61 años, presidente de Grupo Salinas.

Es uno de los empresarios en que su fortuna disminuyó: cayó 700 millones de dólares al pasar de 4 mil 300 mdd, en 2015, a 3 mil 600 mdd en 2016.

  1. Francisco Javier Bours Castelo de 64 años, Presidente del Consejo de Administración de Bachoco y Megacable. Fortuna 2016: 3,150 mdd.
  2. Antonio del Valle Ruiz de 78 años. Dueño de Mexichem, vio crecer su fortuna en 400 millones de pesos al pasar de 2 mil 500 mdd a 3 mil mdd.
  3. Marcos Achar Levy. CEO de PPG Comex. Fortuna 2016: 2 mil 430 mdd
  4. Leopoldo Espinosa Abdala de 52 años. Ex propietario de Rimsa. Fortuna 2016: 2 mil 430 mdd.
  5. Ricardo Martín Bringas de 56 años. Fortuna 2016: 2 mil 180 mdd.
  6. Emilio Azcárraga Jean de 49 años. Grupo Televisa. Fortuna 2016: 2 mil 100 mdd
  7. Rufino Vigil González de 69 años. Es quien más ha incrementado su fortuna en un año, al duplicarla y pasar de 926 millones de dólares a 2 mil millones de dólares.
  8. Manuel Barragán Morales de 64 años. Fortuna 2016: 1 mil 950 millones de dólares
  9. Carlos Hank Rohn de 70 años. Fortuna 2016: 1 mil 900 millones de dólares.
  10. José y Francisco Calderón Rojas y familia. Fortuna 2016: 1 mil 860 millones de dólares
  11. Roberto Hernández Ramírez de 74 años. Fortuna personal 2016: 1 mil 800 millones de dólares
  12. David Michel de 52 años. Fortuna 2016: 1 mil 780 mdd.
  13. Carlos González Zabalegui de 65 años. Fortuna 2016: 1 mil 550 millones de dólares
  14. Ángel Losada Moreno de 62 años. Fortuna 2016: 1,480 millones de dólares
  15. Cynthia y Bruce Grossman. Fortuna 2016: 1 mil 400 millones de dólares
  16. Luis y Mauricio Jorba Servitje. Fortuna 2016: 1 mil 330 millones de dólares
  17. Alfredo Chedraui Obeso de 69 años. Fortuna 2016: 1 mil 280 millones de dólares
  18. David Peñaloza Alanís de 52 años. Fortuna 2016: 1 mil 200 millones de dólares
  19. Alfreo Harp Helú de 72 años. Fortuna 2016: 1 mil 200 millones de dólares
  20. Armando Martín Soberón. Fortuna 2016: 1 mil 130 mdd.
  21. Alberto Torrado Martínez de 53 años. Fortuna 2016: 980 millones de dólares
  22. Javier Arroyo Chávez de 69 años. Fortuna 2016: 930 millones de dólares
  23. Fernando Chico Pardo de 64 años. Fortuna 2016: 930 millones de dólares
  24. Familia Fernández -Embotellado y distribución de bebidas. Fortuna 2016: 780 millones de dólares.
  25. Luis Arizpe Jiménez. Fortuna 2016: 550 millones de dólares.

 
Afectará guerra de precios a Verizon y AT&T, dicen expertos
Milenio Jalisco
Anna Nicolau
18 de Abril 2017
T-Mobile y Sprint reaccionaron rápido al mercado y ofrecieron grandes descuentos.
Los analistas de Wall Street redujeron las expectativas de ganancias de Verizon y AT&T, ante el temor de que una guerra de precios reduzca las utilidades de las dos compañías, que en conjunto alimentan a más de 200 millones de smartphones y tabletas en Estados Unidos.
A medida que los clientes se cambian en bandada a su rival T-Mobile USA, en febrero Verizon revivió su plan de datos ilimitados. La medida, un giro de 180 grados después de que el operador móvil dominante de EU en gran medida se mantuvo como espectador de la guerra de precios de la industria, es para atender a los clientes que pasan más tiempo viendo videos en sus teléfonos móviles.
El mercado estadunidense de telecomunicaciones durante años se ha caracterizado por tener una competencia despiadada, cuando el disruptor T-Mobile dividió el mercado con descuentos sorprendentes. Sin embargo, la medida de Verizon representa un nuevo capítulo, dijo Herbert Blum, socio de Bain & Company.
Días después, el rival AT&T, el segundo mayor grupo de telecomunicaciones de EU por número de clientes, lo igualó rápidamente, mientras que T-Mobile y Sprint también siguieron el ejemplo con sus propios incentivos.
Los grupos de telecomunicaciones recibirán “un golpe” este trimestre, ya que luchan por la participación de mercado, dijo Reuben Chaudhuri, socio de AT Kearney, quien asesora a operadores móviles. “Hubo un tiempo en el que pensábamos que la guerra de precios iba a disminuir”, dijo. “El hecho es que esto sucedió tan rápido… sugiere que nadie está dispuesto a ceder un centímetro”.
Chaudhury predijo que las utilidades de la compañía bajarían de 2 a 3 por ciento en el primer trimestre, a cambio de una ganancia de entre 10 y 15 por ciento de nuevos clientes durante el resto del año.
Cuando inician las presentaciones de resultados con Verizon esta semana, los inversionistas recortaron las apuestas sobre los grupos de telecomunicaciones más grandes de EU. Las acciones de Verizon cayeron 8 por ciento este año, mientras que las de AT&T perdieron 5 por ciento.
Al señalar un feroz ambiente de competencia”, Jefferies redujo sus estimaciones para las ganancias del primer trimestre de Verizon, de 1.03 dólares por acción a 0.97 dólares, y para AT&T de 0.77 a 0.74 dólares por acción. UBS y Barclays también redujeron los pronósticos, mientras los analistas de este último advierten que “acoger los planes ilimitados solo hace que los cuestionamientos en torno a la trayectoria de crecimiento de Verizon sean más agudas”.
 
Nuestra fortaleza estará en comprender al mexicano: LG
El Economista
Nicolás Lucas
18 de abril de 2017
LG presentó sus primeros teléfonos en México entre 2008 y 2009; por entonces, iba confiada por su tajada del negocio celular tras el inaudito hecho de haber quitado a Sony del liderazgo del mercado de televisores. Sus equipos eran deslizables o del tipo folder; con tecnología GSM y botones ergonómicos para enviar SMSs rápidamente y su recepción de voz, magnifica en calidad como para competir con la legendaria Nokia.
Todo en conjunto llevó a LG Electronics a posicionarse pronto entre las cinco marcas del mercado y a su negocio celular, a representar a la fecha el 45% de todo lo que la firma asiática vende en el país.
Para el 2016, la quinta generación de sus modelos “G” y con tecnología 4G LTE vio la luz, pero el panorama se opacó un tanto para LG, aun con que ese celular se encontraba entre los más modernos de todo el mercado por su tamaño, diseño, cámara, velocidad de procesador, memoria RAM y aún pese a tener el atributo de ser un teléfono con oferta modular por todos los dispositivos periféricos con los que podía combinarse para engrandecer la experiencia del usuario. La propuesta prosperó poco, pero dejó aprendizaje.
Ahora, LG tiene nuevo jefe que dirige la división celular; ha reconocido los tropiezos del G5 y los rezagos de su participación general en el mercado de teléfonos ante el avance de los competidores de siempre y las nuevas marcas. Y también ha advertido oportunidades que pueden aprovecharse con proyectos digitales de gobierno como el de e-México y otros público-privados de conectividad, como el proyecto de la Red Compartida del que hace unas semanas el Consorcio Altán ya plantó el primer fierro para las antenas.
La perspectiva económica también pinta mejor en 2017 y debería ser así para el G6, el nuevo smartphone estrella de LG que en el Mobile World Congress de Barcelona se llevó más de una docena de premios.
“Hemos advertido bien que nuestra fortaleza estará siempre en entender y cómo llegar a la idiosincrasia y capacidad de compra de nuestros usuarios mexicanos”, resume Ricardo Moreno, el recién nombrado vicepresidente de la división de comunicaciones móviles de LG Electronics México.
—¿Qué pudo haber ocurrido en 2016, que el modelo estrella de una gama que había venido siendo exitosa e insignia para LG, al parecer no dejó los resultados proyectados?
— Las expectativas de venta se fueron por arriba de lo estudiado. El concepto modular fue un ejercicio interesante que nos trajo experiencia como compañía. Era una propuesta complicada de explicar y difícil de comprender. Lo de la batería removible fue un acierto en su momento, no obstante, muchas tendencias de consumo apuntaban más hacia un producto de diseño; lo primero que atrae a un consumidor es un diseño y un producto modular no necesariamente es continuo en sus líneas o elegante y exquisito en su diseño y eso nos dejó aprendizaje para el G6, para redefinir el diseño y albergar una pantalla más grande en un teléfono pequeño. El producto es del mismo tamaño, pero tiene una pantalla más grande, que es más funcional para la mano y que tiene otras innovaciones. A pesar de que (el G5) fue un proyecto que no dejó los frutos esperados, nos dejó un aprendizaje para lo que nos estamos ahora enfrentando.
— Es de suponerse que los frutos con el G5 no fueron los esperados también por otros efectos, como los impactos al tipo de cambio que habrían repercutido en las ventas del modelo y de la compra de insumos. Los componentes ustedes los compran en dólares y venden en pesos el teléfono terminado. En un momento en que el tipo de cambio se disparó 8.5% en un solo día, el 9 de noviembre, ¿cómo sobrevivir a esos retos financieros y no perder más?
—Por supuesto que hubo impactos del tipo de cambio que repercutieron directamente en el precio de los componentes y aparte hubo mucha demanda de insumos. El negocio se compone básicamente de tres insumos básicos: pantallas, memorias y procesadores. Nosotros estamos en el intermedio, fabricamos y tenemos proveedores; tenemos suministro propio de pantallas y con terceros la llegada de memorias o procesadores. Lo que hicimos fue establecer relaciones de largo plazo para garantizar precios razonables de insumos y no repercutir en nuestros usuarios finales.
Fue una sorpresa lo del 9 de noviembre -elección presidencial en EU-, cuando el peso se depreció y hubo incertidumbre financiera, pero, afortunadamente, la nuevas líneas de teléfonos empiezan a salir en estos meses y hay más certidumbre cambiaria y es por eso que esos beneficios se los podemos trasladar a nuestros usuarios no incrementando los precios. Es nuestra promesa.
-En mayo del año pasado ustedes apuntaban a una meta de medio millón de unidades colocadas anualmente de ese modelo, del G5, pero éste fue un producto totalmente novedoso, que tenía que explicarse y que además sobrevino al mercado cuando se advertían momentos de coyuntura económica y otros factores externos… ¿Qué diferenciador tiene ahora este equipo que pueda resultar en mejores números para LG?
—Aquella vez, (con una oferta modular), estábamos haciendo una interacción con diferentes capacidades que la gente utiliza en su vida diaria. Ahora, lo que hemos hecho es innovar con un equipo de 5.7 pulgadas, un G6 con un cuerpo que es más ergonómico, que brinda la promesa de que tiene una pantalla más grande, intuitiva, fácil para la mano y que con un solo pulgar se puede llegar a cada extremo de la pantalla. Que es un equipo multitareas que no fallará por ese procesador -Qualcomm Snapdragon- y sus 4 Gigabytes en memoria RAM, que permitirán al usuario hacer actividades simultáneas. Es un nuevo aspecto, pero lo que necesita el consumidor. Por eso es nuestro flagship y por eso pensamos que será la competencia directa de aquellos otros equipos (Samsung, Apple, etc).
—Con base en estos datos técnicos, ¿puede entenderse que las cifras para el modelo insignia de la marca serán mejores este año, aún con que el peso se ha depreciado casi 5% general entre que presentaron el G5 y ahora que presentan el G6 y que el año pasado advertían ventas de medio millón de unidades?
—Tenemos (ahora) unas expectativas de ventas bien construidas. En cinco generaciones de los modelos G, hemos vendido diez veces más. Ahora los usuarios ya nos asocian con una marca de mucho valor, por eso la expectativa es vender 15,000 unidades por mes del G6, alrededor de 200,000 en un año y si eso se cumple, se apunta entonces a un crecimiento del 50% en nuestro segmento smartphone.
—En números de participación de mercado total, LG rozaba cerca del 20% y mientras que otras marcas apuestan a nichos y en lo que otras llegan al mercado, ¿a qué ha apostado esta marca en particular?
—La clave está en lo general. Y esto es porque en participación total, las ventas están en 30% en la gama alta, 50% en la gama media y 20% en la gama baja. La fortaleza viene ahora de la gama media, pero estaremos en todas, mientras esos mercados sean rentables. Nuestras intenciones es estar en todos los productos, mientras los segmentos sean rentables. Y esperamos que (con el G6) elevar nuestra participación de mercado en 2 puntos, del 15 al 17% del mercado total.
—Decía usted que cerca del 45% del negocio de LG Electronics viene del giro celular, 50% de la electrónica y 5% de otros segmentos. La responsabilidad que tiene entonces es muy grande, ¿cómo hacerle para subir esa cuota para su empresa y qué propondría también para elevar la penetración de los servicios móviles en México?
—Nosotros, por nuestra parte, hemos identificado oportunidades potenciales con la Red Compartida, como lo hicimos con el apagón analógico. Ampliamos portafolios y mejoramos precios en todas las gamas. Ahora bien, el problema es identificar esa disparidad socioeconómica y que existen poblaciones muy marginadas y para las que se debe llegar con esquemas que ofrezcan, por un lado, productos asequibles, y por el otro, servicios de calidad. Creo que esa es una posibilidad: distintos esquemas. Nosotros traemos este.
 
Alphabet revive a Google Earth con inteligencia artificial
El Economista
AFP
18 de abril de 2017
Google (grupo Alphabet) lanzó este martes una nueva versión de su atlas numérico gratuito Google Earth, modificado y actualizado para añadir información gracias a la inteligencia artificial.
“Es un producto que habla a nuestros valores más profundos de educación y de hacer que la información esté disponible para la gente”, explicó a la AFP Rebecca Moore, directora de Google Earth, que podrá ser consultado desde ordenadores y teléfonos inteligentes.
El gigante de internet destacó en su blog que el nuevo Google Earth contiene “distintos filtros para permitiros ver el mundo” y “abrir vuestro espíritu a nuevas historias desde una nueva perspectiva”.
La herramienta “Voyager” permite a los usuarios ser guiados a través de historias interactivas narradas por expertos sobre los lugares que sobrevuelan, gracias a las alianzas con BBC Earth, la NASA, el programa de televisión “Sesame Street” o al Instituto Jane Goodall, que protege a los chimpancés.
El nuevo Google Earth también utiliza la inteligencia artificial para ofrecer “cartas de conocimiento” que dan acceso a información en internet sobre montañas, países o sitios que los usuarios visitan virtualmente.
“Todo lo que Google sabe del mundo, lo pueden saber”, señaló Sean Askay, un ingeniero de la compañía.
La inteligencia artificial permitirá asimismo recomendar a los internautas otros lugares que les puedan interesar en función de sus búsquedas.
La nueva versión del programa sigue teniendo una opción para ver en tres dimensiones y el ángulo deseo lugares como el Gran Cañon de Estados Unidos.
Por otro lado, se podrá acceder al sistema directamente desde internet, en lugar de instalar la aplicación.
Google Earth es compatible con los navegadores Chrome y Android de Google, pero la compañía promete que pronto estará disponible para dispositivos de Apple y otro tipo de exploradores de internet.
 
Acciones de Netflix reaccionan a un decepcionante reporte
El Economista
Reuters
18 de abril de 2017
Los papeles de Netflix caían el martes desde máximos y se encaminaban a su peor jornada en cinco meses después de un reporte trimestral que no logró impresionar a Wall Street.
La acción retrocedió 3.47% a 142.15 dólares y a las 18:15 GMT operaba a 143.07 dólares, perdiendo impulso tras tocar un récord el lunes luego de conocerse sus resultados trimestrales, en el primer reporte financiero del período enero-marzo de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Las ganancias de Netflix superaron las expectativas, mientras que un crecimiento más lento de lo esperado en el nivel de suscriptores fue compensado por una proyección mejor de lo pensado sobre el avance de las suscripciones en el segundo trimestre.
Ayudados por un impulso alcista del sector tecnológico, los papeles de Netflix habían subido 15% en lo que va del año. Sin embargo, el reporte no alcanzó a paliar la preocupación de los inversores por la excesiva valoración de la compañía, recientemente con un precio de 110 veces las ganancias esperadas.
Veinticuatro analistas recomendaron comprar acciones de Netflix, mientras que dos aconsejaron vender y 15 mantuvieron calificaciones neutrales.
“La compañía probablemente seguirá experimentando volatilidad de un trimestre a otro, mientras que el espacio para sumar suscriptores y el consecuente camino de rentabilidad siguen siendo difíciles de determinar”, escribió el analista de Dougherty Steven Frankel en una nota de investigación, manteniendo su calificación neutral para los papeles de Netflix.
Analistas de Credit Suisse, Canaccord Genuity, Stifel y Wedbush elevaron sus precios objetivos para la firma.
El martes, la acción se encaminaba a registrar su peor caída intradía desde el 10 de noviembre, cuando los inversores se deshicieron de muchos papeles tecnológicos para orientarse a sectores que se creía que se beneficiarían más de las promesas de campaña del entonces presidente electo y actual mandatario estadounidense, Donald Trump.
 
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Elektra se desploma 24% en la Bolsa Mexicana de Valores
El Universal
Miguel Ángel Pallares Gómez
19 de abril de 2017
Las acciones bursátiles de la compañía Elektra se desplomaron 24.01% este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Después de lograr un crecimiento exponencial, que llevó a los títulos de la empresa que comanda Ricardo Salinas Pliego a cotizar hasta en 809 pesos por papel, las acciones de la cadena de tiendas registraron un precio promedio ponderado (PPP) de 614.71 pesos.
La contracción para el precio de los títulos de Elektra es la más pronunciada en los últimos cinco años para la emisora. En el transcurso del martes, los papeles de la empresa se vendieron hasta en 561 pesos, es decir, una contracción de 30% en su precio en comparación con el cierre previo.
En términos de valor de capitalización (suma de todas sus acciones), la irma tuvo una pérdida superior a 40 mil millones de pesos, al pasar de 187 mil millones de pesos a 145 mil millones de pesos.
La empresa volvió a enviar un comunicado para decir que desconocía las causas del movimiento en sus acciones. En los últimos dos meses, Elektra emitió nueve comunicados para decir que no conocía las razones del repunte en sus papeles.
Analistas explicaron que no había una justificación en los resultados o los fundamentales de la empresa para tener un alza de más de 200% en los últimos cuatro meses, por lo que atribuían el crecimiento de su valor a una mera especulación de los inversionistas.
La caída en las acciones de Elektra fue más pronunciada en comparación con la variación negativa de 0.51% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la principal muestra que agrupa a las empresas más representativas del mercado.
Durante la jornada de este martes, Elektra fue la empresa con la mayor variación a la baja en sus acciones, seguida por las de Homex con una contracción de 15.09%; de Geo, con 13.71%; Sare, 11.29%; Urbi, 9.09%; ICA, con una reducción de 6.49%; Genoma Lab, que perdió 5.16%, y Peñoles, que tuvo un retroceso de 3.81%.
La semana pasada, la empresa de análisis financiero y bursátil Signum Research explicó que la cadena de tiendas Elektra había comenzado un rally positivo con un alza de 158% en su rendimiento, a partir del 21 de febrero de 2017, cuando la emisora publicó sus resultados del cuarto trimestre del año previo.
Signum Research modificó el precio objetivo para la emisora y destacó el dinamismo que tuvo la operación del corporativo.
 
Elektra sufre su peor caída en la historia en la Bolsa
Milenio Jalisco
Reuters
18 de Abril 2017
Las acciones de l afirma cayeron 24.02, a 614.71 pesos, pese a que sus títulos han registrado fuertes ganancias en las últimas semanas.
Las acciones de la minorista Elektra anotaron su mayor caída desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, al ceder 24.02, su mayor caída histórica, a 614.71 pesos.
Los títulos de Elektra han registrado fuertes ganancias en las últimas semanas, y en lo que va del año su precio en el mercado se ha más que duplicado.
Entre las emisoras a la baja baja estuvieron ELEKTRA, con 24.02 por ciento, HOMEX con 15.09 por ciento y GEO, con 13.71 por ciento.
 
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Crearán grupos de trabajo para aplicación de regulación asimétrica a AMX
El Economista
Notimex
18 de abril de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió establecer los grupos de trabajo en los que participarán representantes del órgano regulador y de América Móvil, a fin de identificar aspectos de mejora hacia una óptima implementación de las medidas asimétricas que le fueron impuestas a la compañía.
En estos grupos, precisó el organismo en un comunicado, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la revisión de los reportes de desempeño del Agente Económico Preponderante en la provisión de los servicios mayoristas regulados.
Además, apoyar en las modificaciones o mejoras de los diferentes servicios o procesos contemplados en las Ofertas de Referencia, así como dar seguimiento a la implementación de nuevos servicios, procesos o cualquier aspecto relacionado con las Ofertas de Referencia, con objeto de que se cumplan los términos, condiciones y plazos definidos en las mismas.
El pleno del IFT designó como participantes de este grupo a los titulares de las unidades de Política Regulatoria, Cumplimiento, Competencia Económica y Asuntos Jurídicos, en el que el primero coordinará el grupo.
De igual manera, el IFT aprobó la metodología para evaluar el cumplimiento de los parámetros de precisión y rendimiento de la localización geográfica en tiempo real, de llamadas de emergencia al 911 establecidos en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.
“Ello coadyuva en robustecer el servicio de llamadas de emergencia al número 911 en beneficio de la ciudadanía. Asimismo da certeza a concesionarios y autorizados sobre la forma en que se verificará el cumplimiento a este respecto”, explicó.
La metodología de evaluación, detalló, se basa en un muestreo estadístico y para su emisión el Instituto realizó una consulta pública del 5 de septiembre al 3 de octubre del 2016.
El IFT refiere que lo anterior entrará en vigor el próximo 2 de junio, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En la misma sesión, el pleno expidió la Disposición Técnica IFT-011-2017 Especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones.
También determinó las condiciones no convenidas para la prestación del servicio de enlaces de transmisión de interconexión entre coubicaciones, entre Mega Cable y las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, entre otras.

jakysahagun

abril 19, 2017

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