Infraestructura
Altán asegura fondos para Red Compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
6 de abril de 2017
Altán Redes completó el proceso de financiación de 2,300 millones de dólares para el despliegue de la Red Compartida, considerado uno de los más importantes a escala mundial en fase de desarrollo.
El consorcio informó que 765 millones de dólares (33% de la financiación total) son proporcionados en forma de capital garantizado por inversionistas privados mexicanos e internacionales, instituciones multilaterales, inversores institucionales y socios industriales locales.
Por su parte, Huawei y Nokia, socios tecnológicos, aportarán préstamos con un valor de 850 millones de dólares, con madurez a 10 años (37% de la financiación total).
“Estos préstamos serán sustituidos progresivamente con crédito de la banca comercial”, dijo.
La banca mexicana de desarrollo aportará a través de Banobras, Nafin y Bancomext 13,000 millones de pesos en créditos, con madurez a 14 años (equivalente a 690 millones de dólares o 30% de la financiación total). Adicionalmente, la banca mexicana de desarrollo pone a disposición de Altán Redes hasta 4,750 millones de pesos en línea de liquidez.
La semana pasada, Altán anunció la constitución del fideicomiso por 1,000 millones de pesos para la Red Compartida. Precisó que en su inicio, éste recibirá los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue del proyecto, así como los ingresos derivados del mismo. También cuenta con un fondo de reserva para la cobertura ofertada, que funciona como un mecanismo de garantía de cumplimiento del despliegue exigido en las bases.
La Red Compartida permitirá el acceso a la tecnología 4G-LTE más avanzada a al menos 92.2% de la población mexicana. La cobertura actual en esa tecnología apenas llega a la mitad de esa cifra. La Red Compartida proporcionará servicios en las zonas en las que los operadores actuales no llegan.
El despliegue de la Red Compartida se está llevando a cabo por medio de una Asociación Públi
co-Privada, con la cual se espera generar una inversión de más de 7,000 millones de dólares durante todo el periodo de concesión. Altán Redes ganó la licitación en noviembre del 2016. Además, es responsable del diseño, instalación, operación y mantenimiento de esta infraestructura de banda ancha mayorista.
Así es el Apple Park, el nuevo hogar de innovación de Apple
El Universal
GDA/El Tiempo/ Colombia
6 de abril de 2017
En los próximos días Apple dará apertura a su nueva sede principal, un complejo de 71 hectáreas visionado por Steve Jobs como un centro para la “creatividad y la colaboración”.
El proceso para mover a más de 12 mil empleados tomará alrededor de seis meses.
Rodeado de zonas verdes, el edificio central, que cuenta con una extensión de 26 hectáreas, está cubierto en su totalidad con los paneles de vidrio curvo más grandes del mundo.
En el Apple Park también se abrirán las puertas de un teatro que rinde homenaje a su fundador; el teatro Steve Jobs, ubicado en un lugar con vista a las zonas verdes y con capacidad para mil personas.
También tendrá un gimnasio de 9 mil metros cuadrados para sus colaboradores y un lugar acondicionado para la investigación y el desarrollo de software y hardware de la empresa.
Este complejo también le dará la bienvenida a los seguidores de la compañía que quieran pasar por el centro para visitantes, con una tienda Apple Store y un café abierto al público.
“La visión de Steve para Apple fue mucho más allá de nuestros tiempos. Él pretendía que el Apple Park fuera un hogar de la innovación para las generaciones futuras”, dijo Tim Cook, CEO de Apple, en un comunicado.
iPhone 8 sería retrasado por esta situación
Excélsior
Diego Pérez
6 de abril de 2017
El iPhone 8, el renovado Smartphone de Apple que saldrá a la venta este año, podría retrasar su salida. El problema se deriva en la implementación de sensores 3D en su pantalla OLED. Sin embargo, el retraso será de apenas dos meses, por lo que el iPhone 8 podría lanzarse entre octubre y noviembre.
De acuerdo al sitio especializado, Apple Insider, el contrato para la fabricación de estas pantallas, realizado con Samsung, supera los 9 mil millones de dólares. Se espera que 55 millones de iPhone 8 salgan a distribución con el anuncio del nuevo modelo.
De acuerdo a rumores, este dispositivo tendrá un sensor de reconocimiento facial 3D, y una pantalla de 5.8 pulgadas.
Junto al iPhone 8, saldrían dos nuevas versiones del iPhone 7. El iPhone 7S y el iPhone 7S Plus, con un precio alrededor de los 649 y 749 dólares (12 mil 363 y 14 mil 268 pesos mexicanos) respectivamente.
Competencia
Telmex violó su título de concesión: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
6 de abril de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Teléfonos de México (Telmex) incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público, con su relación con Dish, por lo que impuso una multa a la telefónica por más de 5 millones de pesos.
Telmex informó que la resolución notificada está siendo analizada y será impugnada conforme a las leyes aplicables.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Telmex dijo que fue notificada de una resolución emitida por el IFT mediante la cual se resolvió que, derivado de los acuerdos celebrados con Dish México y sus afiliadas, la empresa incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, la cual se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público, y se le impuso una multa por la cantidad aproximada de 5 millones 383,200 pesos.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, comentó a El
Economista que con esta sanción concluyó el procedimiento (de investigación que había llevado a cabo el instituto).
“En cada caso hay una valoración de la infracción específica imputada al responsable. El pleno concluyó que sí procedía la sanción y se aplicó lo que preveía la ley. Se impuso la multa prevista en la ley precisamente por incumplir el título de concesión”, dijo.
Comentó que el monto de la multa es el que permite la Ley Federal de Telecomunicaciones (ya abrogada), que fue la ley aplicable en este caso. “Se incrementó al doble por considerar que hubo reincidencia”. El procedimiento se inició en agosto del 2015. En enero del 2015, el IFT resolvió que hubo una concentración entre Telmex y Dish y no sólo un acuerdo de facturación y cobranza, como las empresas aducían, con lo que fijó una multa de poco más de 14 millones de pesos para la telefónica y una de 43 millones para la empresa de televisión satelital.
El órgano regulador requirió información a Telmex y Dish para determinar si las empresas se beneficiaron de manera indebida de la regla de gratuidad con la retransmisión de contenidos de televisión abierta, como lo denunciaron Televisa y Televisión Azteca.
En ese entonces, Irene Levy, presidenta de Observatel, previó tres escenarios en el caso Telmex-Dish: que el IFT resolviera que no hubo ni violación al título ni beneficio de la gratuidad; que sí hubo violación al título, pero no hubo beneficio de la gratuidad, lo que llevaría una sanción; o que sí hubo violación y se benefició del must carry, con lo que automáticamente procedería la revocación del título de concesión.
UE pondrá fin a cargos por uso de roaming en junio
El Economista
AFP
6 de abril de 2017
La Unión Europea (UE) pondrá fin a los cargos por utilización de “roaming” en su territorio a partir del 15 de junio, después que la Eurocámara diera el visto bueno a esta medida que cuenta con un acuerdo sobre las tarifas entre operadores de telefonía, informó este jueves.
“Los europeos ya no estarán en ‘shock’ cuando reciban su factura de celular. Hasta el momento, tenían la costumbre de apagar su teléfono cuando cruzaban una frontera”, celebró la eurodiputada finlandesa Miapetra Kumpula-Natri, ponente del texto en el Parlamento Europeo.
A partir de mediados de junio, los ciudadanos de la UE ya no pagarán recargos cuando llamen por teléfono móvil, envíen mensajes de texto o naveguen por internet en un país del bloque diferente al que residen.
Sin embargo, los gastos de itinerancia seguirán representando un costo para los operadores, que deberán reconducir la comunicación a otra red diferente a la suya.
En este sentido, el nuevo reglamento aprobado este jueves define un límite para estas tarifas mayoristas con, por ejemplo, un precio por ‘gigabyte’ de datos que disminuirá progresivamente hasta alcanzar los 2.5 euros en 2022.
“Teníamos que reducir los precios mayoristas de itinerancia, sino muchos de los operadores no habrían podido suprimir estos cargos sin aumentar sus tarifas”, explicó el miércoles el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.
Facebook lanza nueva herramienta contra la desinformación
El Universal
Redacción
6 de abril de 2017
La red social Facebook es consciente que las personas quieren ver información precisa en la plataforma, por lo cual Facebook presentó tres áreas claves para evitar la aparición de información falsa.
La primera de ellas es terminar con los incentivos económicos, pues la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera.
En segundo lugar, la firma considera construir nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas, mejorar la diversidad de la información y facilitar el reporte de noticias falsas.
Y por último, ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas cuando encuentran noticias falsas.
“Como parte de nuestros esfuerzos para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas, estamos lanzando una herramienta informativa para identificar noticias falsas. Esta herramienta aparecerá durante algunos días en la parte superior del News Feed de Facebook para personas en 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México” indicó Facebook en un comunicado.
De esta forma, cuando las personas hagan clic en esta herramienta verán más información y recursos en el Help Center [link] de Facebook, incluyendo consejos para identificar noticias falsas como, por ejemplo, revisar el URL del sitio, investigar la fuente y contrastar la información con otros reportes sobre el tema.
Estos consejos fueron desarrollados en colaboración con Fist Draft, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las habilidades y estándares del periodismo y la información que es compartida en internet.
El News Feed de Facebook es un espacio para la comunicación auténtica. Mejorar el conocimiento sobre las noticias es una preocupación global y debemos hacer nuestra parte para ayudar a las personas a tener la información necesaria para decidir en qué fuentes confiar.
“Las noticias falsas van contra nuestra misión de conectar a las personas con las historias relevantes para ellas. Continuaremos avanzando en esta área, donde sabemos que tenemos todavía mucho por hacer” indicó la plataforma.
La realidad de Blim a un año de su estreno
Reporte Indigo
–
5 de abril de 2017
Tras un año de haber incursionado en la guerra de las OTT, Blim ha logrado hacerse apenas del seis por ciento de los usuarios que cuentan con algún servicio de paga en internet, revela el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos realizado por IAB México.
La presencia de Blim en el mercado de vídeo en línea no ha evitado que Netflix y Claro Vídeo continúen con la tendencia de crecimiento que registran desde hace varios años; principalmente la empresa californiana y reina de este servicio.
Netflix creció en 2015 39 por ciento, mientras que en 2016 registró una expansión del 59 por ciento. Mientras que Claro Vídeo presentó en 2015 un incrementó del 20 por ciento y para 2016 cerró con un 28 por ciento, según señala el estudio.
Aunque Blim se encuentra todavía a una distancia considerable de las plataformas líderes, a un año de su estreno ha logrado posicionarse en el gusto del seis por ciento de los usuarios que consumen esta clase de servicio, lo cual es un número positivo para una plataforma nueva.
Las preferencias del público juegan a favor de Blim, pues las telenovelas producidas por Televisa fueron los contenidos más visto en Netflix durante 2014, incluso la empresa estadounidense tuvo que aliarse con otras televisoras latinoamericanas cuando Televisa se llevó sus contenidos a Blim.
Además que el 65 por ciento de las personas que tienen televisión de paga señaló que la señal que más ven es el canal 2 de Televisa , mientras que el 34 por ciento indicó que su canal favorito es el 5, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En México 6.7 de millones de personas están suscritas a alguna plataforma OTT, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), lo cual representa un incremento de 39 por ciento desde la introducción de estos servicios en 2011.
El consumo de vídeo a través de estas plataformas se espera alcance los 17.2 millones de suscriptores para el año 2020, según cálculos del CIU, por lo que habrá que estar pendientes al desarrollo de estas plataformas en los próximos tres años.
Facebook lanza herramienta contra el ‘porno vengativo’
Reporte Indigo
–
5 de abril de 2017
La red social Facebook lanzó una herramienta que ayudará a que los usuarios denuncien el momento en que una fotografía íntima sea compartida sin el consentimiento de la persona.
Con esta medida toda imagen de carácter íntimo será bloqueada mientras que la opción para compartirla será eliminada y así erradicar el flujo de imágenes sexualmente explícitas.
Así los usuarios de esta red social no serán víctimas de extorsiones toda vez que alguien ajeno o desconocido los amenace con difundir ciertas fotografías en las cueles existan escenas de desnudos o de cualquier momento de intimidad.
En un comunicado, Facebook explicó que cuando una persona detecte que alguna imagen suya ha sido compartida debe ir a la opción de “reportar una imagen inadecuada” para posteriormente seleccionarla como “foto desnuda de mí”.
Para que ello funcione, esta red social indicó que a través de un proceso automatizado y un software de reconocimiento fotográfico se evitará el intercambio de imágenes repetido lo que haría que las fotografías queden fuera de la red central de Facebook, Facebook Messenger e Instagram.
Facebook ha sumado esfuerzos con diversos países para evitar este tipo de acciones que afectan la intimidad de los usuarios quienes suelen ser víctimas del fenómeno conocido como “porno vengativo”.
La llamada “porno venganza” se da cuando alguna persona cercana al usuario (puede ser un amigo, pareja sentimental o un familiar) intercambia este tipo de fotografías en su mayoría sexualmente explícitas sin el permiso la persona representada en las mismas.
Con información de agencias
Amazon anuncia 30 mil empleos de medio tiempo en EU
El Universal
EFE
6 de abril de 2017
El gigante de la venta por internet Amazon anunció hoy que en los próximos doce meses creará 30 mil nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial en Estados Unidos.
Los nuevos empleos anunciados hoy se suman a los 100 mil trabajos a tiempo completo que en enero pasado la firma se comprometió a crear en los próximos 18 meses.
Amazon explicó en un comunicado que los 30 mil nuevos empleos a tiempo parcial serán para expandir su departamento de atención al cliente virtual.
La empresa de Seattle contratará a 25 mil empleados para trabajar en sus diferentes almacenes, mientras que los otros 5 mil serán a distancia.
“Hay mucha gente que quiere o necesita un trabajo flexible, desde la esposa de un militar o un estudiante universitarios hasta padres con hijos”, dijo el vicepresidente de Amazon, Tom Weiland.
La compañía destacó que el 70% de sus empleados a tiempo parcial trabajan más de 20 horas a la semanas y reciben beneficios laborales como seguro médico y de vida.
Amazon tiene la actualidad un total de 180 mil trabajadores en Estados Unidos, después de haber creado 150.000 empleos en los últimos cinco años.
Pese a las nuevas contrataciones anunciadas hoy, las acciones de Amazon bajaban un 0,80% en el mercado Nasdaq, donde se han apreciado más de un 20% desde enero.
Amazon ya vale el doble que su rival Walmart
El Universal
El Mercurio Chile
6 de abril de 2017
Las ventas online se están imponiendo a las ventas físicas. Al menos en términos bursátiles, esa frase se está haciendo una realidad, ya que Amazon duplica en capitalización bursátil al gigante del retail Walmart.
Así, mientras la compañía fundada por Jeff Bezos cerró la jornada de ayer con un valor de 440 mil millones de dólares, la cadena de tiendas de la familia Walton alcanza una valoración de 218 mil millones de dólares.
Amazon, cuyos títulos acumulan una rentabilidad de más de 20% en lo que va del año, vale más que Berkshire Hathaway, el conglomerado liderado por el Oráculo de Omaha, Warren Buffett; o que Facebook, la red social de Mark Zuckerberg.
Ayer, al cierre del mercado, solo Apple, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft superaban la capitalización bursátil de la minorista online.
Con un precio por acción que supera los 900 dólares, Amazon está a punto de sumarse a Priceline como el único valor cuyos títulos superan los mil dólares.
Amazon creará 30,000 nuevos empleos de medio tiempo en Estados Unidos
CNN Expansión
EFE
6 de abril de 2017
El gigante de la venta por internet Amazon anunció este jueves que en los próximos 12 meses creará 30,000 nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial en Estados Unidos.
Los nuevos empleos se sumarán a los 100,000 trabajos a tiempo completo que en enero pasado la firma se comprometió a crear en los próximos 18 meses.
Amazon explicó en un comunicado que los 30,000 nuevos empleos a tiempo parcial serán para expandir su departamento de atención al cliente virtual.
La empresa de Seattle contratará a 25,000 empleados para trabajar en sus diferentes almacenes, mientras que los otros 5,000 serán a distancia.
“Hay mucha gente que quiere o necesita un trabajo flexible, desde la esposa de un militar o un estudiante universitario hasta padres con hijos”, dijo el vicepresidente de Amazon, Tom Weiland.
La compañía destacó que 70% de sus empleados a tiempo parcial trabajan más de 20 horas a la semanas y reciben beneficios laborales como seguro médico y de vida.
Amazon tiene en la actualidad un total de 180,000 trabajadores en Estados Unidos, después de haber creado 150,000 empleos en los últimos cinco años.
Pese a las nuevas contrataciones anunciadas este jueves, las acciones de Amazon bajan 1.15% en el mercado Nasdaq, donde se han apreciado más de 20% desde enero.
Facebook lanza manual para combatir las noticias falsas
El Economista
AFP
6 de abril de 2017
Facebook está en campaña contra las informaciones falsas que tantos dolores de cabeza dieron a las grandes firmas tecnológicas en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Y el primer paso de su cruzada global será una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Estará desde el viernes en la sección central de la red social en 14 países, entre ellos Brasil, México, Colombia y Argentina.
“Las noticias falsas desinforman a las personas y erosionan su confianza en nuestra plataforma. Aunque no se trata de un problema nuevo ni exclusivo de Facebook, entendemos que tenemos un papel que jugar”, dijo Luis Olivalves, ejecutivo de la firma de Mark Zuckerberg, en una conversación telefónica con la AFP.
“Nos preocupa mucho”, añadió desde Sao Paulo, la capital económica de Brasil, que con 114 millones de usuarios mensuales de la red es el segundo país más activo en Facebook del mundo, según datos de la firma californiana.
El tema ha valido cuestionamientos a las empresas que reinan en el ecosistema virtual, por haber sido supuestamente usadas para propagar rumores. El asunto se agrió aún más cuando entró en la ecuación la posibilidad de que esas noticias hayan influido en el resultado electoral en Estados Unidos que llevó al magnate Donald Trump a la Casa Blanca.
Tras sumarse a un fondo de investigación de 14 millones de dólares para ayudar al público a distinguir los contenidos periodísticos de las informaciones falsas, Facebook decidió poner online su propio programa “educativo”.
Aliada con First Draft, una ONG que se dedica a verificar contenido generado en las redes sociales, la compañía se mete con un problema de gran escala, que puede resumirse en el descrédito intrínseco que conlleva la frase “lo leí en internet”.
“Eliminar la desinformación en internet es un tarea mucho mayor que una empresa”, señaló Olivalves, para quien la prioridad es limitar las ganancias de los generadores de noticias falsas, que atraen usuarios con titulares tan atractivos como ficticios para que consuman sus publicidades.
La propagación de ese tipo de información que sea reportada como sospechosa por los lectores o que registre un alto índice de difusión sin haber sido leída será restringida.
La campaña estará disponible también en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Estados Unidos y Canadá.
En todos esos lugares, quienes ingresen al manual podrán leer su lacónico mensaje inaugural: “Desconfía de los títulos”.
También contra el “porno vengativo”
Facebook lanzó el miércoles a escala global otra iniciativa, para combatir el “porno vengativo” en la red social líder, así como en Instagram y en la aplicación de mensajes Messenger.
“Esto es parte de nuestro esfuerzo continuo para ayudar a construir una comunidad segura dentro y fuera de Facebook”, afirmó la jefa de seguridad global Facebook, Antigone Davis, en un blog.
Cuando se reporten, confirmen o eliminen fotografías íntimas compartidas sin permiso, Facebook utilizará la tecnología de coincidencia de fotos (photo-matching) para evitar que ninguna copia se comparta en su plataforma de nuevo.
Facebook abre a México sus herramientas contra noticias falsas
CNN Expansión
Gabriela Chávez
6 de abril de 2017
En los próximos días, los más de 60 millones de usuarios de Facebook en México podrán ver en la parte superior de su perfil general de noticias un recuadro que les ayudará a detectar y reportar contenido falso en la plataforma.
El cuadro de texto brindará consejos prácticos para que las personas identifiquen de forma más sencilla este tipo de contenido, como revisar las direcciones URL de dónde proviene, fuentes, estilo y ortografía de las publicaciones.
La nueva herramienta de Facebook estará disponible en 14 países.
Contra lo falso La nueva herramienta de Facebook estará disponible en 14 países. (Foto: Cortesía Facebook )
“Esta herramienta nos dará más contenido para que la gente tenga las herramientas necesarias para detectar cuando hay un contenido falso. Es puramente informativo, con mucho contenido original de estudios que hemos hecho. Será el primer servicio de información en News Feed que te va a estimular a obtener más información”, dijo Luis Olivalves, director de alianzas con medios para Facebook América Latina, en entrevista con Expansión.
Además de México, esta herramienta también se hará disponible para Brasil, Colombia, Argentina y otros 10 mercados, después de haberse lanzado por primera vez en enero de 2017, en Estados Unidos como un proyecto piloto en donde actualmente existen otras herramientas adicionales a los consejos para combatir este tipo de contenido, y de acuerdo con Olivalves, en Francia, Alemania y Estados Unidos actualmente se está experimentando con más formatos para hacer frente a las llamadas fake news.
A nivel general, Facebook trabaja de la mano con la organización Fist Draft contra las noticias falsas; sin embargo, Olivalves dijo que aunque en otros países colaboran con fact checkers locales, como ABC News en Estados Unidos, en México esto aún no sucede.
FALSEDAD SIN LUCRO
Además de ayudar a la gente a detectar y señalar el contenido falso, el objetivo de este esfuerzo de Facebook es lograr que las publicaciones falsas no generen dinero por publicidad digital dentro de la plataforma.
“Debemos reducir o eliminar los beneficios económicos que los creadores de noticias falsas utilizan y que son su finalidad. Debemos desarrollar herramientas dentro de nuestro algoritmo que nos ayuden a detectar mejor estas noticias y comprender el movimiento de este tipo de contenido”, dijo.
Olivalves explicó que aunque el con xzenido se señale no se elimina, el algoritmo de la red social, ya no permite que éste paute publicidad, lo que a largo plazo deja de ser redituable para los grupos que difunden este tipo de contenidos.
Olivalves añadió que hacia el futuro esperan que la división de News en Facebook cobre cada vez más relevancia.
“Queremos garantizar una proximidad mayor de Facebook con los medios y buscando un futuro más fuerte y promisorio para News dentro de la plataforma, que tenga más valor para los publishers en conectar con su audiencia”, dijo.
El ejecutivo añadió que aunque este no es un problema exclusivo de Facebook, su alcance general de más de 1,000 millones de usuarios a nivel global, los pone en una posición en la que deben actuar.
“Esto daña la credibilidad tanto de los medios y de las noticias como de Facebook”, dijo.
La discusión en torno a las noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales de 2016 debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos. En este mismo contexto electoral, Olivalves adelantó que en la próxima época electoral en México, en 2018, los esfuerzos contra los noticias falsas continuarán.
Facebook lanza ofensiva contra “fake news”
Publímetro
EFE
07 de abril de 2017
Facebook reconoce que las noticias falsas son “un gran problema” y tratará de frenar su expansión por la red social “de forma agresiva” cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad.
“Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (…) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas”, indicó hoy el responsable del muro de la red social, Adam Mosseri.
El ejecutivo explicó en una videoconferencia con periodistas europeos que desincentivar a las fuentes de noticias falsas desde el ámbito económico es la medida más efectiva para luchar contra este asunto, que no sólo afecta a la credibilidad del contenido de la plataforma, sino también a la industria periodística y a toda la sociedad.
Sin embargo, matizó que la red social evitará, en la medida de lo posible, eliminar y censurar contenidos: “Creo que no somos quiénes para decidir lo que es verdad o no”.
Mosseri subrayó que acabar con las noticias falsas requiere de la colaboración de distintas instituciones, así como de la implementación de “múltiples medidas” porque no hay un “remedio mágico”.
Denuncia de usuarios
Además de cortar los incentivos a las fuentes de noticias falsas, la red social trabajará con organizaciones que se dedican a corroborar la veracidad de las noticias y permitirá que los usuarios denuncien contenidos falsos para ser más eficaz a la hora de localizarlos.
“Asimismo, tratamos de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el ‘clickbait’, no lo haga”, añadió.
La responsable de nuevas alianzas de Facebook, Campbell Brown, reconoció en una entrevista que “es un problema” que se culpe a Facebook de la diseminación de noticias falsas, cuando es algo que afecta no sólo a otros servicios, sino al conjunto de la sociedad.
¿Cómo funciona?
Cuando la gente haga click en esta herramienta educativa en la parte superior de su timeline de noticias, verá más información y recursos en el Centro de ayuda de Facebook, incluyendo consejos sobre cómo detectar noticias falsas, como comprobar la URL del sitio, investigar la fuente y buscar otros artículos sobre el tema.
La red social permitirá que los usuarios reporten los contenidos falsos, lo que advertirá a los demás y tendrá un impacto directo en la posibilidad de que se viralice, por lo que en lo sucesivo recogerá menos recursos económicos derivados de estas prácticas.
“No queremos noticias falsas en nuestra plataforma, como tampoco las quieren nuestros usuarios, así que abordaremos este problema de forma agresiva. (…) Vamos a tomar distintas medidas para asegurarnos de que el contenido que consumes en Facebook es auténtico”, prometió Brown.
Según Campbell, la compañía fundada por Mark Zuckerberg no lamenta ninguna de las decisiones tomadas en su papel de distribuidor de información periodística.
Para Facebook, una noticia falsa es “aquella información diseñada para que se confunda con una noticia legítima pero que es intencionadamente engañosa”, en palabras de Mosseri.
Facebook cortará remuneración económica a noticias falsas
Excélsior
EFE
6 de abril de 2017
Facebook reconoce que las noticias falsas son “un gran problema” y tratará de frenar su expansión por la red social “de forma agresiva” cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad.
“Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (…) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas”, indicó hoy el responsable del muro de la red social, Adam Mosseri.
El ejecutivo explicó en una videoconferencia con periodistas europeos que desincentivar a las fuentes de noticias falsas desde el ámbito económico es la medida más efectiva para luchar contra este asunto, que no sólo afecta a la credibilidad del contenido de la plataforma, sino también a la industria periodística y a toda la sociedad. Sin embargo, matizó que la red social evitará, en la medida de lo posible, eliminar y censurar contenidos: “Creo que no somos quiénes para decidir lo que es verdad o no”.
Mosseri subrayó que acabar con las noticias falsas requiere de la colaboración de distintas instituciones, así como de la implementación de “múltiples medidas” porque no hay un “remedio mágico”.
Además de cortar los incentivos a las fuentes de noticias falsas, la red social trabajará con organizaciones que se dedican a corroborar la veracidad de las noticias y permitirá que los usuarios denuncien contenidos falsos para ser más eficaz a la hora de localizarlos.
“Asimismo, tratamos de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el ‘clickbait’, no lo haga”, añadió.
La responsable de nuevas alianzas de Facebook, Campbell Brown, reconoció en una entrevista que “es un problema” que se culpe a Facebook de la diseminación de noticias falsas, cuando es algo que afecta no sólo a otros servicios, sino al conjunto de la sociedad.
“No queremos noticias falsas en nuestra plataforma, como tampoco las quieren nuestros usuarios, así que abordaremos este problema de forma agresiva. (…) Vamos a tomar distintas medidas para asegurarnos de que el contenido que consumes en Facebook es auténtico”, prometió.
Mañana, la compañía pondrá en marcha en catorce países una campaña informativa de tres días para ayudar a los usuarios a saber distinguir informaciones veraces de noticias falsas.
Según Campbell, la compañía fundada por Mark Zuckerberg no lamenta ninguna de las decisiones tomadas en su papel de distribuidor de información periodística. Para Facebook, una noticia falsa es “aquella información diseñada para que se confunda con una noticia legítima pero que es intencionadamente engañosa”, en palabras de Mosseri.
¿Por qué Bezos vende mmdd de acciones de Amazon?
El Financiero
Bloomberg
07 de abril de 2017
El segundo hombre más rico del mundo vende dicha cantidad en acciones anuales para financiar Blue Origin, compañía con la que pretende cumplir su sueño de enviar gente al espacio mediante una cápsula espacial.
Jeff Bezos, el multimillonario de internet y aspirante a hombre del cohete, dijo que vende mil millones de dólares en acciones de Amazon.com al año para financiar Blue Origin, la compañía que alimenta su sueño de enviar gente al espacio.
“Mi modelo de negocio para Blue Origin en este momento consiste en vender cerca de mil millones de dólares anuales en acciones de Amazon y utilizarlos para financiar Blue Origin”, dijo Bezos esta semana en el Space Symposium, una conferencia anual del sector en Colorado Springs, Colorado. “O sea que el modelo de negocio de Blue Origin es muy sólido”.
Bezos, el segundo hombre más rico del mundo detrás de Bill Gates, había dicho anteriormente que estaba reinvirtiendo dinero que ganó en el gigante del comercio electrónico Amazon desde que comenzó su empresa de exploración espacial hace más de una década. El miércoles, reveló su ‘secreto’ para persuadir a la gente de pagar unos 300 mil dólares por un vuelo al espacio suborbital: ventanas grandes.
El fundador de Amazon siguió el ejemplo de hoteles y restaurantes costeros para el diseño de una cápsula espacial que Blue Origin planea utilizar para enviar a turistas al espacio en un par de años. La nave estará equipada con las “ventanas más grandes en la historia de las naves espaciales”. Tiene espacio para seis pasajeros, cada uno con su propia ventana y un asiento de cuero reclinable.
“Mi foco está puesto en gente en el espacio”, dijo Bezos. “Quiero humanos en el espacio”.
TV streaming Molotov llega al millón de usuarios sólo en Francia
Redacción
6 de Abril del 2017
Molotov, una startup francesa de video streaming, cuenta ya con un millón de usuarios registrados en su plataforma, que está disponible por el momento en su país de origen: Francia.
De acuerdo a TechCrunch, los usuarios pasan 80 minutos al día en la aplicación que está disponible para smartphones, tablets, computadoras y televisores. Los usuarios ven contenido en su smartphone 40 por ciento del tiempo, en su tablet o computadora 40 por ciento del tiempo y sólo 20 por ciento en los televisores.
Molotov está disponible en iOS, Android, Windows, macOS, Linux, Apple TV, Android TV, y en los televisores inteligentes de LG y Samsung.
La app francesa permite ver televisión en vivo, volver al principio de un programa y ponerse al día sobre los episodios pasados unos días después de que se emitió por primera vez en una interfaz única y unificada.
El servicio combina TV en vivo con servicios de recuperación, un DVR en la nube y una poderosa función de búsqueda. No es necesario descargar varias aplicaciones, ya que casi todo está disponible en Molotov. Además, es posible empezar a ver el contenido en un dispositivo y terminar en otro, dado que todo se mantiene sincronizado entre sus dispositivos.fr
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Banco Inbursa, propiedad de Slim, emite bono por 750 mdd
CNN Expansión
Reuters
6 de abril de 2017
El mexicano Grupo Financiero Inbursa dijo este jueves que su subsidiaria Banco Inbursa emitió un bono por 750 millones de dólares en el mercado internacional a un plazo de 10 años.
Inbursa dijo que el bono tiene un cupón de 4.375% anual y que los recursos se utilizarán para fortalecer la estructura de fondeo del banco.
Las acciones de Inbursa cerraron este jueves con una baja del 0.06%, a 31.090 pesos en la Bolsa Mexicana.
Grupo Financiero Inbursa se ubica en el lugar 67 en el ranking de Las 500 mejores empresas de México que hace Expansión.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
0 Comments