Competencia
Televisa va por los contenidos digitales en México y EU
El Financiero
Itzel Castañares
05 de abril de 2017
Ambos países suman 171 millones de internautas, usuarios a quienes la televisora busca llegar con sus recientes alianzas y adquisiciones para desarrollar contenidos digitales y aplicaciones móviles.
El avance tecnológico, la competencia dentro del segmento de contenidos de entretenimiento y los nuevos canales de consumo como los smartphones, abrieron una ventana de oportunidad para Televisa, que apuesta por plataformas móviles para captar audiencia, llegar a más público y aprovechar la demanda de datos y aplicaciones para consumo.
Apenas en marzo, la televisora de Emilio Azcárraga Jean concretó dos alianzas encaminadas a este objetivo. La primera con el portal SDP, con el que busca aprovechar su posicionamiento para desarrollar contenido digital y aplicaciones descargables para móviles y videojuegos; y la otra, con la plataforma Taboola, un motor de búsqueda que analiza señales en tiempo real a fin de que los contenidos coincidan con la preferencia del usuario.
Además, Televisa Interactive Media (TIM) cuenta con una división de aplicaciones para smartphones llamada Televisa Mobile, que es responsable del desarrollo de más de 8 aplicaciones de contenido móvil en 9 sistemas operativos con más de 22 millones de descargas.
Como parte de la estrategia para llegar a una audiencia de alrededor de 175 millones de personas en México y Estados Unidos, desde marzo pasado el grupo nombró a Isaac Lee como director general de Contenidos de Univisión y Televisa.
El grupo busca
Llegar a una audiencia de 175 millones de personas en México y Estados Unidos.
“Con una amplia gama de canales de contenido, servicios online y móviles, más de 174 mil 500 millones de visitas por mes y más de 24.9 millones de usuarios únicos mensuales. Actualmente, el 75.9 por ciento de las páginas vistas de TIM provienen de México y el resto proviene de Estados Unidos y América Latina”, señaló la televisora en su reporte financiero.
La apuesta de Televisa tiene fundamento. En México hay 71.5 millones de internautas. De éstos, el 88 por ciento cuenta con un smartphone, y de los cuales el 81 por ciento lo utiliza para conectarse a internet, de acuerdo al Noveno Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016, patrocinado por Televisa.com; IAB México y la consultora Millward Brown.
Víctor Pavón Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics, señaló que no hay un modelo único de negocios en el que esté garantizada la fórmula, pues ante el nuevo entorno digital, cada una de las televisoras trata de diseñar nuevas estrategias para ser exitoso.
La tendencia global es a la segmentación de los mercados, generar contenidos muy específicos pues ya un contenido más generalizado es un modelo que en televisión abierta tuvo éxito en su época, pero ahora vemos que la dirección de Televisa es ir hacia mercados muy definidos, generar los contenidos apropiados para ellos y los ingresos que ha estado perdiendo en otros segmentos
La lógica de contar con otras plataformas es una respuesta ante los cambios en la forma de ver contenidos, una apuesta por internet probada por otros que ya ha mostrado resultados positivos.
Uno de los nuevos socios de la televisora es Federico Arreola, director del portal SDP, quien le vendió el 50 por ciento de su sitio web, uno de los de mayor tráfico de usuarios únicos en el país. El objetivo principal es ampliar la presencia de Televisa en redes sociales y echar a andar en conjunto aplicaciones y videojuegos.
“Vamos a consolidar el sitio, vamos a tratar de llegar a nivel nacional. Tenemos planes y sabemos cómo llegar a eso, vamos a compartir contenido y la idea es que los sitios de Televisa nos alimenten y nosotros a ellos, además de que vamos a desarrollar esquemas de entrevista y contenido político”, dijo Arreola a El Financiero.
Gonzalo Rojón, experto en telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que el interés de incrementar el tráfico de Televisa fue el principal motivo para concretar la alianza con SDP, con el fin de poder migrar más rápido a nuevas plataformas.
HIPERSEGMENTACIÓN TELEVISIVA
A diferencia de la TV abierta, en internet es posible hipersegmentar el público. Un ejemplo es la aplicación Canal 5 que considera cinco perfiles dependiendo el tipo de consumidor: Geek, Hipster, Realeza, Rud@ y Trendy.
Actualmente Grupo Televisa cuenta con aplicaciones móviles que fungen como segunda pantalla para distribuir contenidos de programas musicales, deportivos y de telenovelas.
En el país 92 por ciento de los internautas suelen ver videos musicales; 91 por ciento películas; 86 por ciento trailers de películas; 84 por ciento series de TV; 83 por ciento tutoriales y el 80 por ciento noticias, revela el Noveno Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016.
Según ComScore, los canales web deportivos de Televisa tienen una audiencia de un millón 460 mil visitantes únicos mensuales en móviles y un millón 139 mil en las PC.
Aparición o cierre de empresas de medios
Con video, integrantes del Norte Digital dicen adiós
El Universal
Luis Fierro
5 de abril del 2017
A tres días de que se publicara la última edición del periódico Norte de Juárez, hoy la empresa anunció el cierre de su versión digital, debido a que el rotativo siente que no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para el ejercicio del periodismo crítico.
Antes de la suspensión de Norte Digital, integrantes del equipo de reporteros, editores, reporteros gráficos, y personal de diversas áreas de la empresa, publicaron un video en el que plantean algunas reflexiones sobre las condiciones de seguridad para el gremio, tras el asesinato de Miroslava Breach, quien tenía a su cargo parte de la dirección editorial del periódico.
La reportera Hérika Martinez, quien ganó el Premio Nacional de Periodismo hace un año, dijo que se percibe “Un sentimiento de dolor, impotencia de vivir en una ciudad donde no se puede ejercer un periodismo seguro, ojalá que el cierre de Norte de Juárez y de Norte Digital sirva para que ningún otro periodista sea asesinado, que no corra más sangre por las libretas por las cámaras, para que las autoridades nos garanticen justicia por el asesinato de nuestra compañera Miroslava”.
Para Miguel Vargas, quien cubrió por años la fuente de Seguridad, en estos momentos hay consternación en el equipo, “La forma en que se da el cierre, por el homicidio de una compañera, donde manos cobardes ciegan la vida de una gran periodista como lo es la compañera Miroslava es algo que no se puede tolerar, y no puede quedar solamente en el cierre de un medio”.
Otro de los integrantes de Norte, Luis Estrada, recordó que el impreso tuvo 9 mil 767 ediciones, todas dedicadas a buscar la verdad y a informar a la comunidad juarense de la realidad y problemas que aquejan a la frontera.
“No solamente se cierra la voz de los reporteros, también se cierran espacios culturales como los que veníamos haciendo aquí, dando voz a proyectos que no tenían proyección o difusión y que nadie creía en ellos, pero Norte se caracterizó por dar voces a los que no la tienen”, comentó El Max, bloguero en la versión digital.
De acuerdo con el director y fundador de Norte de Juárez, Oscar Cantú, no es posible seguir trabajando en estos momentos, dado que las autoridades municipales, estatales y federales, mantienen una política de presión a los medios de comunicación, además de los reiterados ataques de los que son víctimas quienes ejercen la libertad de expresión.
Cierra sitio web de periódico donde trabajó Miroslava
El Sol de México
Luiz Varela
05 de abril de 2017
Ciudad Juárez, Chih.- A pocos minutos de cerrar de manera definitiva la versión digital, el último bastión del periódico Norte, el editor y director general, Oscar Cantú Murguía, al borde de las lágrimas, dijo sentir una inmensa tristeza al ver como el esfuerzo de más de 28 años de trabajo llegó a su fin.
A las cero horas de hoy, tras mantener un aviso en la página digital en donde la empresa refería las razones del cierre y sostener un minutero que estuvo contando en tiempo regresivo el momento del cierre, el periódico digital se extinguió.
Tesonero, polémico, controversial, aguerrido, todo tiene Oscar Cantú, que inició la carrera en los medios al borde los 30 años. Ya era empresario. No un advenedizo en las lides del dinero, sino descendiente de encumbradas familias, diríamos, de admiradas familias.
Sin sentirse viejo o al final de su camino, no obstante que de su valentía al enfrentar una grave enfermedad que no únicamente venció, sino que sigue venciendo a través de su fundación contra el cáncer de próstata, lanza un reto antes de cerrar el pasador de la puerta de Norte.
Oscar Cantú explica que tuvo la opción de vender el periódico, pero no lo hizo y estableció que si esas “generaciones (nuevas) presentan un proyecto libre, comprometido con Juárez y con México, yo les facilito la infraestructura del rotativo”.
Expresó que los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión fue la impotencia y el coraje ante la injusticia, y en protesta contra del gobierno del estado.
Han ocurrido las muertes de tres periodistas, entre ellas el asesinato de Miroslava Breach, la cual fue por largo tiempo directora editorial de Norte, y hasta el momento no se ha dado con los verdaderos asesinos.
Vinculación
Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas: eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...
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