INAI
Prevén reservar datos de vuelos del EMP
Victor Fuentes
28 de marzo de 2017
La Suprema Corte de Justicia está a un voto de resolver que la información sobre las rutas, horarios, y puntos específicos de despegue y aterrizaje de la flota aérea Presidencial, no puede ser publicada pues se pondría en riesgo la seguridad nacional.
Cuatro de los nueve ministros presentes esta semana en la Corte se pronunciaron hoy por modificar una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que ordenó al Estado Mayor Presidencial entregar a una solicitante los datos mencionados en el periodo julio a septiembre de 2014, por considerar que no hay pruebas del posible daño a la seguridad del Ejecutivo.
El Pleno de la Corte inició hoy la discusión de un proyecto del Ministro Javier Láynez sobre el recurso promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que propone dejar en pie solo la orden de revelar los lugares de salida y llegada, reservando el resto de la información.
Previamente, el EMP ya había aceptado entregar listas de pasajeros en las giras Presidenciales, y negó tener este tipo de información para viajes de otra naturaleza.
En el tema de las rutas, Láynez explicó que no es la mención del lugar de salida y llegada, sino que es un término técnico que se refiere al uso del espacio aéreo nacional por parte de una aeronave que va siendo guiada por las torres de control que acompañan el vuelo.
Agregó que el INAI clasificó como reservadas las rutas de los helicópteros del EMP, pero no de los aviones, trato diferenciado que no tiene justificación.
En cuanto a los horarios, señaló que difundirlos permitiría ubicar en tiempo y espacio a personas determinadas, lo que también genera riesgos.
Los ministros Alfredo Gutiérrez y Arturo Zaldívar enfatizaron que, en cuanto a los lugares de salida y llegada, solo se deben difundir las localidades, pero no el punto preciso, pues la flota del EMP con frecuencia utiliza aeródromos, pistas improvisadas, y en el caso de los helicópteros, prácticamente cualquier superficie donde podría no estar garantizada la seguridad.
Eduardo Medina Mora consideró que toda la información en este caso debe ser reservada, mientras que José Ramón Cossío fue el único que se pronunció en contra y por confirmar el criterio del INAI.
Cossío cuestionó la forma indeterminada con la que se afirma que publicar estos datos puede llevar a generar patrones sobre las operaciones del EMP.
Alberto Pérez Dayán dio a entender que, a su juicio, el INAI habría ordenado entregar información que la solicitante ni siquiera pidió, pero no definió su postura respecto del proyecto.
La discusión seguirá el jueves.
Este es apenas el segundo recurso de este tipo que discute la Corte, y los ministros han manifestado diversas interpretaciones sobre su alcance y hasta qué punto pueden revisar lo que hizo el INAI, ya que la Ley General de Transparencia no entra en demasiados detalles.
Hace dos semanas, el Ejecutivo impugnó una nueva orden del INAI para revelar información similar sobre los vuelos del EMP en 2015 y 2016, y la Corte suspendió la difusión de los datos mientras se resuelve ese recurso.
Protección de datos personales
Avanza desprotección de datos en EU
Cristina F. Pereda/ El País Internacional
28 de marzo de 2017
La Cámara de Representantes de EU ratificó hoy una ley impulsada por el Senado y que permite a los proveedores de conexión comercializar los historiales de búsqueda de sus usuarios.
La aprobación de la ley supone un triunfo para las grandes empresas de telecomunicaciones y cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, la cual espera que sea firmada por el Presidente Donald Trump en próximos días.
Los representantes republicanos argumentan que este paso era necesario para eliminar regulaciones previas que consideran excesivas, pero no han sometido a la legislación a debate ni han celebrado audiencias en los comités correspondientes al sector ni han recibido testimonio de expertos.
La regulación fue aprobada el pasado mes de octubre por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y exigía a sus proveedores de conexión a internet obtener el permiso de sus usuarios para vender sus datos, desde el historial de búsqueda hasta las aplicaciones que descargan en sus dispositivos, así como información que precise si navegan desde una computadora o una tableta.
La ley aprobada llevaría un paso más allá estas condiciones, al prohibir a la agencia reguladora volver a imponer restricciones similares. Una vez que entre en vigor, las compañías podrán vender a los anunciantes los datos de sus usuarios como su historial de búsqueda, localización o tiempo de navegación en una página, sin su consentimiento, salvo que el consumidor pida expresamente que no sea así.
“Los datos de los usuarios pertenecen a los consumidores, no a los proveedores, y nunca deberían ser vendidos para el beneficio de las grandes operadoras”, declaró el congresista demócrata John Lewis.
Congreso de EU revoca norma de protección de vida privada en internet
El Informador
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28 de marzo de 2017
Los proveedores de acceso a internet de Estados Unidos podrán continuar vendiendo los datos personales de sus clientes a terceros sin obtener una autorización explícita, luego de la revocación por el Congreso, este martes, de una reglamentación de la era de Barack Obama.
El Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por el Partido Republicano del presidente Donald Trump, aprobaron la semana pasada y este martes la abrogación de un texto reglamentario de la Federal Communications Commission (FCC) que data de 2016 y que aún no había entrado en vigor.
Asociaciones de defensa de los derechos civiles afirmaron que la anulación de esta norma permitirá la difusión incontrolada de datos personales, como el historial de navegación, que pueden revelar creencias religiosas, pertenencias políticas, orientaciones sexuales, estado de salud o informaciones geográficas de los usuarios.
“Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas” con ellas, dijo Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology.
Para los defensores republicanos de la abrogación, en cambio, ahora se podrá poner en materia de marketing en pie de igualdad a los proveedores de acceso, como Verizon y Comcast, con los gigantes de internet como Google y Facebook, que están regulados por otros textos legales.
El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, designado en enero por Donald Trump, se dijo satisfecho por la decisión parlamentaria y recordó que en 2016 se había opuesto a la adopción de la norma ahora anulada.
Revocan norma de protección de privacidad
El Universal
AFP
29 de marzo del 2017
Los proveedores de acceso a internet de Estados Unidos podrán continuar vendiendo los datos personales de sus clientes a terceros sin obtener una autorización explícita, luego de que el Congreso revocara, ayer, una reglamentación de la era de Barack Obama.
El Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por el Partido Republicano del presidente Donald Trump, aprobaron la semana pasada y este martes la abrogación de un texto reglamentario de la Federal Communications Commission (FCC) que data de 2016 y que aún no había entrado en vigor.
Asociaciones de defensa de los derechos civiles afirmaron que la anulación de esta norma permitirá la difusión incontrolada de datos personales —como el historial de navegación—, que pueden revelar creencias religiosas, pertenencias políticas, orientaciones sexuales, estado de salud o informaciones geográficas de los usuarios.
“Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas” con ellas, dijo Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology.
Para los defensores republicanos de la abrogación, en cambio, ahora se podrá poner en materia de marketing en pie de igualdad a los proveedores de acceso, como Verizon y Comcast, con los gigantes de internet como Google y Facebook, que están regulados por otros textos legales.
El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, designado en enero por Donald Trump, se dijo satisfecho por la decisión parlamentaria y recordó que en 2016 se había opuesto a la adopción de la norma ahora anulada.
EU revoca norma de protección de privacidad en internet
El Economista
AFP
28 de marzo de 2017
Los proveedores de acceso a internet de Estados Unidos podrán continuar vendiendo los datos personales de sus clientes a terceros sin obtener una autorización explícita, luego de la revocación por el Congreso, este martes, de una reglamentación de la era de Barack Obama.
El Senado y la Cámara de Representantes, ambos controlados por el Partido Republicano del presidente Donald Trump, aprobaron la semana pasada y este martes la abrogación de un texto reglamentario de la Federal Communications Commission (FCC) que data de 2016 y que aún no había entrado en vigor.
Asociaciones de defensa de los derechos civiles afirmaron que la anulación de esta norma permitirá la difusión incontrolada de datos personales, como el historial de navegación, que pueden revelar creencias religiosas, pertenencias políticas, orientaciones sexuales, estado de salud o informaciones geográficas de los usuarios.
“Estas informaciones figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas” con ellas, dijo Natasha Duarte, del Center for Democracy and Technology.
Para los defensores republicanos de la abrogación, en cambio, ahora se podrá poner en materia de marketing en pie de igualdad a los proveedores de acceso, como Verizon y Comcast, con los gigantes de internet como Google y Facebook, que están regulados por otros textos legales.
El nuevo presidente de la FCC, Ajit Pai, designado en enero por Donald Trump, se dijo satisfecho por la decisión parlamentaria y recordó que en el 2016 se había opuesto a la adopción de la norma ahora anulada.
Avanza desprotección de datos en EU
Diario Reforma
Cristina F. Pereda/ El País Internacional
29 de marzo de 2017
La Cámara de Representantes de EU ratificó hoy una ley impulsada por el Senado y que permite a los proveedores de conexión comercializar los historiales de búsqueda de sus usuarios.
La aprobación de la ley supone un triunfo para las grandes empresas de telecomunicaciones y cuenta con el respaldo de la Casa Blanca, la cual espera que sea firmada por el Presidente Donald Trump en próximos días.
Los representantes republicanos argumentan que este paso era necesario para eliminar regulaciones previas que consideran excesivas, pero no han sometido a la legislación a debate ni han celebrado audiencias en los comités correspondientes al sector ni han recibido testimonio de expertos.
La regulación fue aprobada el pasado mes de octubre por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y exigía a sus proveedores de conexión a internet obtener el permiso de sus usuarios para vender sus datos, desde el historial de búsqueda hasta las aplicaciones que descargan en sus dispositivos, así como información que precise si navegan desde una computadora o una tableta.
La ley aprobada llevaría un paso más allá estas condiciones, al prohibir a la agencia reguladora volver a imponer restricciones similares. Una vez que entre en vigor, las compañías podrán vender a los anunciantes los datos de sus usuarios como su historial de búsqueda, localización o tiempo de navegación en una página, sin su consentimiento, salvo que el consumidor pida expresamente que no sea así.
“Los datos de los usuarios pertenecen a los consumidores, no a los proveedores, y nunca deberían ser vendidos para el beneficio de las grandes operadoras”, declaró el congresista demócrata John Lewis.
Republicanos van contra protecciones a cibernautas; sólo falta firma de Trump
Redacción
28 de marzo de 2017
El Congreso mayoritariamente republicano envió este martes una propuesta de ley al presidente Trump para eliminar las protecciones de privacidad de los cibernautas, que restringen el uso de los datos personales recolectados por proveedores de Internet.
La medida permitiría a empresas como Verizon, AT&T y Comcast utilizar para fines comerciales datos sobre los hábitos de navegación de los usuarios, así como sus ubicaciones y números de seguridad social.
En la propuesta de ley también se eliminaría una protección que exigía a los proveedores de Internet implementar medidas de seguridad para proteger la información personal de sus clientes contra hackers.
El Senado ya aprobó la nulificación de estas medidas de protección y sólo hace falta la firma del presidente de EU para que el proyecto se convierta en legislación.
Con esta ley los proveedores también tendrían permitido vender directamente la información de los usuarios a firmas financieras que podrían usar la información sin el consentimiento de los cibernautas.
Además, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que inicialmente emitió las protecciones, no podría diseñar medidas de seguridad similares en el futuro.
Analistas temen que este sea el primer paso para una nueva política en Internet.
Los expertos dicen que es posible que Ajit Pai, director del FCC, también busque eliminar las reglas de la agencia sobre neutralidad en la red, medida que prohíbe a los proveedores de Internet bloquear contenido que no les agrada o cobrar dinero a sitios web para llegar a los consumidores con velocidades más altas de conexión.
También afirman que es probable que se retiren las regulaciones sobre la industria de conexiones de datos usadas por hospitales, universidades y cajeros automáticos.
Congreso de EU aprueba venta de datos de usuarios de Internet
Excélsior
EFE
28 de marzo de 2017
El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que elimina las garantías de privacidad en la red impuestas por el expresidente Barack Obama y que permitirá a los proveedores de internet vender datos de sus usuarios, como los historiales de búsqueda o la localización.
El proyecto, que deberá refrendar en los próximos días el presidente del país, Donald Trump, revoca un reglamento que los demócratas habían redactado para la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) y que exigía a los proveedores obtener el permiso de sus usuarios antes de vender sus datos.
Los republicanos siempre consideraron ese reglamento como un exceso regulatorio y su norma permitirá a los proveedores como Verizon, Comcast y AT&T utilizar por defecto a sus usuarios para competir en pie de igualdad con Google y Facebook en el negocio publicitario en línea, que mueve 83 mil millones de dólares.
Estas compañías se habían opuesto a los intentos del Gobierno de Obama de proteger la privacidad de los usuarios y consideraban injusto que Google y Facebook se rigieran con normas diferentes a las suyas.
Defensores de la privacidad en línea como el director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester, consideró al diario The Washington Post que con este proyecto “los estadounidenses no estarán nunca a salvo de tener sus datos personales sigilosamente examinados y vendidos al mejor postor”.
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