Libertad de expresión – 26 de marzo de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Prensa bajo fuego

Homo Zapping

Jorge Iván Garduño

25 de marzo de 2017

En tan sólo tres semanas, tres periodistas mexicanos han sido ejecutados. Ayer por la mañana, Miroslava Breach fue ejecutada frente a su domicilio en la ciudad de Chihuahua; recibió ocho impactos de bala calibre .38. Perdió la vida mientras era trasladada al hospital.

Breach trabajaba como corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, y su trabajo se especializaba en investigaciones sobre temas de seguridad y política.

Este asesinato se produce tan sólo cuatro días después del ataque contra Ricardo Monlui, otro periodista que murió a tiros en Veracruz el pasado 19 de marzo. También se suma al de Cecilio Pineda, un periodista de Guerrero, quien fue ejecutado el pasado 2 de marzo. Con el asesinato de Miroslava Breach suman ya 30 periodistas asesinados de diciembre de 2012 a la fecha.

Estos asesinatos son penosos, dolosos y culposos, porque nuestro país sigue ocupando los primeros lugares donde ejercer el periodismo es una profesión de alto riesgo, pese a la existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa y el libre intercambio de información en la era digital del siglo XXI. Juntos podemos forjar una visión que asegure la libertad de expresión y garantice el avance de México en búsqueda de un mejor gobierno y sociedad.

La labor de ofrecer noticias y análisis es de suma importancia, ya que el oficio periodístico permite al ciudadano informarse sobre los acontecimientos más relevantes de su comunidad, país y el mundo, obteniendo así los elementos necesarios para ejercer nuestras responsabilidades como ciudadanos, pues una democracia auténtica es imposible de lograr si no hay organizaciones dedicadas a divulgar las noticias.

 

No funciona el mecanismo de protección, acusan activistas

La Jornada

Fernando Camacho Servín

25 de marzo de 2017

El Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no funciona como debería por la falta de compromiso de las autoridades para evitar que las amenazas se concreten, pero también por la desconfianza de los comunicadores y activistas en las instituciones del gobierno.

Así lo afirmaron integrantes y ex integrantes del consejo consultivo del mecanismo, quienes señalaron que la falta de presupuesto suficiente es otra muestra del poco interés del gobierno en la protección de los gremios afectados por la violencia.

Pilar Tavera, directora de la organización Propuesta Cívica e integrante del mecanismo, indicó que uno de los principales obstáculos es la falta de cooperación de los organismos del Estado para intervenir de forma preventiva cuando una persona es amenazada.

La Procuraduría General de la República, por ejemplo, “jamás ha dicho ‘voy a atraer el caso’ después de saber de una amenaza. No hay compromiso de ellos, en tanto no ejecutan sus atribuciones de ley”, enfatizó.

“La mejor forma de proteger a un defensor o un periodista sería disuadir al agresor metiéndolo a la cárcel, pero eso no existe”, lamentó.

Otro punto fundamental es el de los recursos. En una nota publicada ayer en este diario, se consignó que al mecanismo de protección no se le había asignado un solo peso para 2017, lo cual impide ampliar su alcance ante situaciones de riesgo.

Al respecto, Tavera lamentó que, aún siendo parte del organismo, “desconocía que no hay presupuesto para lo básico. No teníamos la información de la gravedad del escenario y tampoco del significado profundo de esto. Si no le das recursos a la única institución que protege defensores y periodistas, ¿qué significa eso?”

Por su parte, Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia –quien durante cuatro años participó en el consejo consultivo y la Junta de Gobierno del Mecanismo–, consideró que, pese a los obstáculos, también ha habido avances en la consolidación de este esquema.

Entre ellos, dice, se cuenta la formación de gente capacitada en evaluación de riesgos, el establecimiento de una unidad que analiza el funcionamiento general de medidas como “botones de pánico” y asignación de escoltas, y el acercamiento proactivo con posibles víctimas, mediante un seguimiento de casos en la prensa.

“El mecanismo ya llegó a un nivel razonable de funcionamiento, pero la crisis de seguridad y la debilidad de las instituciones son un problema de fondo que no podemos resolver nosotros”, manifestó el activista.

Si hay un elemento que obstruye la labor del mecanismo, enfatizó, es la impunidad en la que queda la gran mayoría de las agresiones contra periodistas, porque de esa manera las víctimas no sienten confianza en las instituciones y no denuncian sus casos. Cuando sí lo hacen y reciben ayuda, ésta debe mantenerse por un tiempo indefinido, porque los responsables de las intimidaciones casi nunca son llevados ante la justicia.

 

Investigación exhaustiva, exigen activistas y ONG a las autoridades

La Jornada

Fernando Camacho Servín

25 de marzo de 2017

Por segundo día consecutivo, diversas organizaciones internacionales y activistas de derechos humanos exigieron a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una investigación profesional y exhaustiva sobre el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, para evitar que los perpetradores queden impunes.

En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el hecho de que ya hayan sido asesinados tres comunicadores en el país tan sólo en lo que va de marzo, en referencia a Cecilio Pineda (ejecutado el día 2, en Guerrero), Ricardo Monlui (19, en Veracruz) y la propia Breach (23).

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que el gobierno del país debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes, pues de lo contrario sería como “tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra”.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos exigió al gobierno de México que tome medidas inmediatas para frenar los ataques contra periodistas, investigar los delitos y sancionar adecuadamente a los responsables.

“Desafortunadamente, la impunidad sigue siendo la regla general para ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos en México. Pero el despliegue de violencia en los hechos recientes incrementa la urgencia de mejorar los mecanismos de protección y entregar avances concretos de las investigaciones”, añadió la organización.

En el mismo sentido, el Comité para la Protección de los Periodistas se sumó a la exigencia de que las autoridades mexicanas investiguen y erradiquen la “ola de violencia” contra los comunicadores, que “amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público”.

Consuelo Morales, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, afirmó que el asesinato de Miroslava Breach afecta a toda la sociedad, pero sobre todo a los colectivos de la sociedad civil que han luchado por el respeto a la libertad de expresión, una de las bases de la democracia.

“Es muy lamentable que cuando una persona se compromete por la verdad se vuelva un frente muy fácil de agredir. Tiene que hacerse una investigación clara, contundente y transparente para encontrar a los responsables de los hechos”, subrayó.

Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, consideró que el homicidio de la corresponsal de La Jornada “vuelve a demostrar que el Estado mexicano tiene una gran deuda con periodistas y defensores de derechos humanos, en cuanto a la salvaguarda de su vida y su seguridad”.

El asesinato de Miroslava Breach “debe significar un cisma en las conciencias sobre lo que está ocurriendo. No es normal, no se puede normalizar el homicidio de periodistas y defensores de derechos humanos. De seguir así, nos dirigimos hacia tiempos oscurantistas y de tribulación”, concluyó.

 

Pide Cárdenas minuto de silencio por Miroslava Breach

La Jornada

Alma E. Muñoz

25 de marzo de 2017

Ciudad de México. Al arrancar los trabajos de Por México Hoy, proyecto que busca la construcción de una mayoría social en el país, Cuauhtémoc Cárdenas pidió un minuto de silencio por el asesinato de Miroslava Breach y “periodistas que han caído buscando que en nuestro país haya libertad de palabra”.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, decenas de políticos y ciudadanos respondieron al llamado.

Entre ellos, los senadores Alejandro Encinas, Raúl Morón; el diputado Agustín Basave; Javier Sicilia; el padre Alejandro Solalinde; Porfirio Muñoz Ledo; Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; los actores Daniel Giménez Cacho, Karina Gidi; Félix Hernández Gamundi, entre otros.

 

Veintidós asesinatos, 17 años de impunidad

La Jornada

25 de marzo de 2017

La Red Libre Periodismo de Chihuahua exigió que se esclarezca el asesinato de Miroslava Breach Velducea y los de otros 21 comunicadores ultimados en el estado a partir del año 2000.

La red detalló los nombres de los periodistas asesinados y cuyos autores continúan impunes:

  1. José Ramírez Puente, Noticiero Juárez Hoy, asesinado en Ciudad Juárez. 28/4/2000.
  2. José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga. Asesinado el 19/2/2001.
  3. José Barbosa Bejarano, revista Alarma. Chihuahua. 9/3/2001.
  4. Enrique Perea Quintanilla, director de la revista Dos Caras, una Verdad. Chihuahua. 09/08/2006.
  5. Gerardo Guevara Domínguez, del semanario Siglo XXI, 11/3/2007.
  6. Saúl Noé Martínez. Trabajaba en Interdiario de Agua Prieta, Sonora. Fue asesinado en los límites de esa ciudad y Chihuahua el 23/4/2007.
  7. Candelario Pérez Rodríguez, revista Sucesos de Ciudad Juárez, 23/6/2008.
  8. José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, de Ciudad Juárez. 13/11/2008.
  9. David García Monroy, El Diario, Chihuahua, 09/10/2008.
  10. Ernesto Montañez Valdivia, suplemento Enfoque de El Sol de Chihuahua, Ciudad Juárez. 14/7/2009.
  11. Norberto Miranda, Radio Visión digital, columna El Gallito, Nuevo Casas Grandes. 23/9/2009.
  12. Jaime Omar Gándara, fotógrafo asesinado en la ciudad de Chihuahua el 20/9/2009.
  13. Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua. 15/4/2010.
  14. Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Colaboraba con el periódico digital Omnia, Chihuahua. 10/7/2010.
  15. Luis Carlos Santiago, fotógrafo de El Diario, de Ciudad Juárez, asesinado en esa misma localidad el 16/9/2010.
  16. Francisco Javier Moya Muñoz, locutor de radio, asesinado en Chihuahua. 21/4/2012.
  17. Héctor Javier Salinas García, director de medios de comunicación, fue asesinado en Chihuahua el 21/4/2012.
  18. Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico independiente, trabajaba para El Heraldo, de Chihuahua, fue ultimado el 19/8/201
  19. Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero de ojinaganoticias asesinado en Ojinaga el 03/3/2013.
  20. Hugo César Muruato Flores, locutor de Multimedios Radio de la estación La Caliente. Fue asesinado el 02/12/2011.
  21. Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760. Fue asesinado el 10/12/2016.
  22. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte, de Juárez. Asesinada en Chihuahua capital el 23 de marzo de 2017.

 

Medios de todo el mundo publicaron sobre el asesinato

La Jornada

25 de marzo de 2017

La prensa en todo el mundo reportó y condenó el asesinato, el pasado jueves, de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y resaltó que su muerte no sólo fue producto de su labor de denuncia contra grupos del narcotráfico de ese estado, sino que también se suma a dos homicidios de reporteros en México este mes. Varios de esos medios subrayaron que, según estadísticas internacionales, nuestro país está entre las tres naciones más peligrosas para ejercer el periodismo.

El diario estadunidense The Washington Post destaca la cartulina que se encontró en el lugar de los hechos que hacía claro que Breach fue asesinada por reportar sobre la violencia del crimen organizado en su natal Chihuahua.

Citando un tuit del representante de México en el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, Jan-Albert Hootsen, el Post añadió que Miroslava Breach “reportaba sobre el crimen, la inseguridad, la política” y otros temas en esa línea. “Era una reportera muy respetada”.

Los Angeles Times, a su vez, indica que entre los últimos reportajes de Breach hubo uno sobre la ejecución de seis personas en una misma noche, fosas clandestinas, policías asesinados en emboscadas y el descubrimiento de cadáveres mutilados en una zona rural de su estado.

Otros de los medios estadunidenses que recogieron la noticia fueron ABC News, el diario de la Universidad de San Diego, Google News y Christian News Today.

Los periódicos españoles El Mundo y El País también dieron la noticia del asesinato, mientras la emisora BBC de Londres encabezó su nota con la frase “Miroslava Breach, la periodista ‘incómoda’ asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela”. Asimismo, el diario británico The Daily Mail informó del homicidio de la reportera.

Los medios alemanes Stern, Zeit y Deutsche Welle, así como el austriaco Krone, dedicaron espacio en sus ediciones impresas y en línea.

En cuanto a portales noticiosos internacionales, también hablaron del caso Naijists, Plenglish, Economic News, OCCRP, News Jammed.com y Worlds Affairs Journal, entre otros.

 

Crimen contra la libertad

La Jornada

Sergio Ocampo / Elio Henríquez / Alfredo Valadez / Juan Carlos G. Partida / Carlos García

25 de marzo de 2017

Con la demanda central de que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el jueves pasado en la capital de Chihuahua, decenas de comunicadores y sociedad civil se manifestaron ayer en Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Yucatán y Guanajuato.

Cerca de 40 reporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de La Jornada.

A nombre de los periodistas, Alina Navarrete leyó un comunicado en el cual el gremio de Guerrero expresa un enérgico repudio por el asesinato de la compañera Miroslava Breach, cuando salía de su casa junto a su hijo.

Agregó que este homicidio se suma al de los dos compañeros asesinados en menos de un mes, “como si se tratara de un claro intento de coartar el ejercicio periodístico de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo.

Exigimos al gobierno federal una investigación seria y objetiva que dé con los responsables materiales e intelectuales, así como las garantías para su familia que también fue amenazada.

Unos 20 reporteros se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron garantías para el ejercicio periodístico en México, porque no queremos ni un asesinato más de mujeres ni de periodistas, expresaron.

Issa Maldonado dijo que la mayoría de estos homicidios no se resuelve ni los responsables son llevados a la cárcel, por lo que quedan en la impunidad; además, los mecanismos de protección a trabajadores del medio no funcionan para garantizar la vida y la integridad física de los comunicadores y sus familiares, expuso.

También integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas condenaron el asesinato de la corresponsal de La Jornada y exigieron que se esclarezca para que no quede impune, y expresaron su solidaridad con la familia de Breach.

En Zacatecas, reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación protestaron para exigir a los gobiernos estatal y federal que sean detenidos y castigados conforme a la ley los autores del crimen.

De igual forma, comunicadores y ciudadanos de Yucatán se expresaron en Mérida, para demandar justicia por los asesinatos de tres periodistas en este mes. Con pancartas caminaron de El Remate al palacio de Cantón en memoria de Breach Velducea, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda.

En Jalisco, trabajadores de los medios de comunicación convocaron a una manifestación el domingo próximo ante la serie de asesinatos de periodistas.

En ese tenor, comunicadores de Guanajuato de diversos medios y defensores de derechos humanos enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para pedir justicia.

En el estado de Guanajuato hemos luchado por que el atentado a la libertad de expresión sea un delito grave y que sea una falta administrativa. También estamos pugnando para que el Congreso local apruebe una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, expresaron.

 

Los peligros del silencio

La Jornada

25 de marzo de 2017

La estrategia que apunta a crear una sociedad semiparalizada por el miedo, sumida en la pasividad o en la prescindencia respecto de los hechos violentos que lastiman a un enorme sector de la ciudadanía ha cobrado otra víctima con el homicidio de Miroslava Breach.

Es preciso tener claro, sin embargo, que no estamos hablando de un episodio aislado e inusual: la mezcla de rabia y congoja provocada por este nuevo asesinato viene a sumarse a la generada por la no menos brutal muerte de muchos otros compañeros de profesión y, por extensión, de otros miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. La larga lista de periodistas victimados en México (de otros medios, de otras orientaciones, con otras visiones, eso es lo de menos) se debe a la arbitrariedad de un poder sombrío, difícil de identificar con precisión a causa de su propia opacidad, pero cuyo objetivo parece ser una sociedad acrítica, medrosa, callada, pasiva frente a la iniquidad y el atropello.

Ante la evidencia de una dinámica insana que día a día acaba con la vida de personas que bien podríamos ser cualquiera de nosotros –de éste y de ese lado de la página– no tenemos muchos más recursos que la protesta, la denuncia y la exigencia ante las instancias legales que tienen la obligación de poner fin a la barbarie. No parece mucho, pero si la demanda se convierte en un clamor multitudinario y apremiante, puede ser que el aparato del Estado –al menos los sectores realmente preocupados por la salud de la República– tome las medidas necesarias para desmantelar de una buena vez la maquinaria de muerte que funciona en nuestro suelo, erradicar del servicio público a quienes mantengan vínculos con los operadores de esa maquinaria y acabar con la impunidad. En este sentido, de nada sirven las condenas verbales, lo que se necesitan son acciones concretas.

Denunciar públicamente los atropellos, las componendas, los abusos que se cometen para satisfacer las apetencias de poder y económicas del narco en todas sus variantes y territorios es vital para evitar el triunfo del silencio: el asesinato de Miroslava, así como el de los restantes compañeros de los medios que fueron victimados antes que ella, prueba que sacar a la luz los manejos de la delincuencia incomoda a ésta más que los miles de operativos armados que se llevan a cabo en su contra, la mayoría de los cuales no tienen gran éxito.

Es indispensable, asimismo, cobrar conciencia de que este es un problema colectivo, no de hombres y mujeres en lo individual. Y este axioma también es válido para nuestro gremio; a estas alturas, la amenaza a un compañero de profesión debe ser tomada como lo que es: una amenaza al conjunto de los y las periodistas. O dicho de otro modo: a la libertad para informar sobre lo que pasa en el país.

 

Miroslava Breach, la mujer y la periodista

La Jornada

Olga Alicia Aragón

25 de marzo de 2017

Miroslava Breach Velducea ha sido asesinada a mansalva; los ocho tiros disparados contra ella por un asesino profesional, en un acto calculado de violencia extrema, deja profundamente herido al mejor periodismo de Chihuahua y muestra cuán grave es la descomposición de un estado que se desangra por la impunidad con la que actúan los corruptos y los criminales desde hace años.

No es la muerte de una periodista más, es la muerte de nuestra sociedad, que poco a poco se ha estado acostumbrando a que asesinen a sus mejores personas, silenciándolas de muy diversas maneras, como dijo el escritor Carlos Lazcano al expresar su más sentido pésame: por ti, por mí, por la familia de Miroslava, por todos los que amamos la justicia y la verdad, por todos los que queremos a este país.

Fueron muchos balazos, clara la intención de enviar un mensaje escrito a sangre y fuego.

Ocho disparos, demasiados, para acribillar a una mujer que ejercía un periodismo crítico con gran pulcritud, armada sólo de su inteligencia, su ética profesional y el poder de las palabras.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, colaboradora del periódico El Norte de Juárez, fue acribillada a las 7:06 de la mañana del jueves 23 de marzo, a bordo de su camioneta, cuando salía de su casa para llevar a la escuela a su hijo Carlos, de 14 años, e iniciar temprano su trabajo periodístico, como siempre.

Periodista, madre y mujer. Mujer, periodista y madre. Tres factores cuyo orden nunca alteró la calidad de su trabajo, ni la calidez de su relación con sus seres más queridos.

Queda en la memoria una imagen que la describe por completo: 1996, Miroslava en la sala de redacción de El Diario de Chihuahua, escribiendo con pasión y profesionalismo sus notas, sus crónicas, sus columnas, al tiempo que arrullaba sobre sus piernas a su entonces pequeña hijita Andrea, quien dormía en su regazo mientras ella concluía otra extenuante jornada.

Años después, vería a Miroslava levantarse casi de madrugada, atender a su hijo Carlitos y dejarlo en la escuela para convertirse de nuevo, en el siguiente minuto, en la profesionista talentosa, sagaz y experimentada que conocimos.

Miroslava podía redactar un reportaje y enviarlo de inmediato a los medios para los que trabajaba, a la vez que preparaba la comida o revisaba las tareas de sus hijos.

Chihuahua ha perdido a una formidable periodista que fue parte de esa generación formada con principios éticos y con mística en la concepción de un periodismo de profundo compromiso social.

Ella nació en Chínipas, pueblo ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara. Aún era una niña cuando perdió a su padre, y sólo el amor de su madre y la fraterna solidaridad entre las hermanas y su hermano, aunada a la férrea voluntad que les caracteriza, permitieron a la familia salir adelante logrando que todos los Breach Velducea realizarán estudios profesionales.

Miroslava estudió ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, estado donde inició su carrera de periodista. Cuando regresó a Chihuahua, en 1995, de inmediato fue notoria su aportación al periodismo estatal, primero en El Heraldo de Chihuahua, posteriormente en El Diario y El Norte, y desde 1997 a la fecha en la corresponsalía de La Jornada.

Sus estudios en ciencias políticas enriquecieron, sin duda, su capacidad analítica, especialmente como columnista, donde desarrolló un estilo muy personal de elegante sobriedad y sutil mordacidad, pero siempre con apego absoluto a los más altos valores del periodismo, por lo que sus textos resultaban incuestionables aun cuando escribía de temas controversiales y polémicos.

Alejandro Gutiérrez, corresponsal del semanario Proceso en España, comenta que su compañera y amiga Miroslava Breach tenía capacidad nata para la profesión; podía relacionarse con las fuentes y lograba información notable, construía hilos conductores para obtener datos esenciales, lo mismo podía ser afable que firme con sus fuentes, con algunas establecía un vínculo afectivo, pero nunca abandonaba su papel de periodista, sabía mantener esas fronteras y por su profesionalismo se ganaba el respeto de sus fuentes y de los colegas, porque sus textos aportaban información valiosa o los matices de un conflicto.

Pese a manejar gran bagaje de datos, era puntual en usar sólo aquellos que tenía comprobados y documentados, agrega Alex Gutiérrez.

Miroslava, junto a otros corresponsales de medios nacionales, fue quizá la periodista que de manera constante y sistemática realizó más trabajos de investigación sobre empresas mineras, nacionales y canadienses, que a cambio de unos cuantos dólares despojan de sus tierras a los campesinos, especialmente en la Sierra Madre, y envenenan con cianuro el suelo, el subsuelo y los mantos freáticos con sus técnicas de lixiviación para extraer oro, plata y otros metales en minas de tajo a cielo abierto.

También es notable la constancia y profundidad con que difundió la lucha de indígenas y ejidatarios en contra de talamontes frecuentemente ligados al crimen organizado, como sucedió en Coloradas de La Virgen, donde apenas el pasado 17 de enero fue asesinado el líder rarámuri Isidro Baldenegro López, galardonado en 2005 por la Fundación Goldman por su lucha en defensa del territorio indígena y los bosques.

La difusión de los feminicidios que enlutan a Juárez y a todo el estado de Chihuahua fue tema constante en los reportajes de Miros, quien se indignó con el asesinato de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre de 2010 a las puertas del Palacio de Gobierno del estado, en una lucha incesante en la que exigió al gobierno estatal la aprehensión del homicida Rafael Barraza, asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad.

Miroslava escribió sin descanso sobre temas lacerantes, como las ejecuciones extrajudiciales, los levantones y las decenas de mujeres y hombres víctimas de desaparición forzada en hechos que involucran, en muchos casos, a agentes policiacos o militares.

En los más de 20 años de periodismo en Chihuahua, Miroslava Breach documentó los años de horror que ha sufrido el estado a manos del crimen organizado y a causa de una guerra sin estrategia ni inteligencia alguna, como escribió la periodista, concebida por Felipe Calderón sólo como una estratagema para tratar de legitimarse en la Presidencia de la República, a la que llegó en medio de un impugnado proceso electoral.

En su más reciente nota, Miroslava informó desde su corresponsalía sobre el enfrentamiento de dos grupos de narcotraficantes y elementos policiacos, en una balacera que se inició a las tres de la tarde y concluyó casi a la media noche del domingo 19 de marzo en carreteras y poblaciones cercanas a Cuauhtémoc, a unos cien kilómetros al noroeste de la capital del estado, donde resultaron muertos ocho civiles.

La Fiscalía General del Estado, nos informó Miroslava, confirmó la muerte de César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo, líder del grupo delictivo La Línea, que se enfrentó con el grupo de Carlos Arturo Quintana, El 80 , quien presuntamente controla la zona que abarca los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura.

No hay tema de interés para los chihuahuenses, de trascendencia para la sociedad, sobre el que no haya escrito en los más de 20 años en que ejerció el periodismo en Chihuahua, con el reconocimiento de todos los que apreciaron en ella su profesionalismo, su credibilidad y su autoridad moral.

Hemos perdido a una gran periodista, muchos perdimos a una amiga entrañable, insustituible, Andrea y Carlitos perdieron a su madre, el dolor es inmenso en toda su familia, y más vale que todos entendamos que esta muerte tiene un impacto tremendo en toda la sociedad que por mil agravios clama justicia.

El asesinato de la periodista ocurre en un contexto sumamente preocupante, con una ciudadanía enojada ante la impunidad de que sigue gozando el priísta César Duarte, a quien señalan como el gobernador más corrupto que ha tenido Chihuahua. Este crimen atroz se comete cuando el gobierno del panista Javier Corral, con menos de seis meses en el poder, empieza a generar inconformidad en la gente, aún entre quienes votaron por él, por la incapacidad manifiesta de cumplir las promesas de un cambio real y tantas expectativas generadas durante su campaña electoral.

Miroslava ha sido asesinada a escasos tres días del sangriento enfrentamiento entre dos grupos criminales que se disputan el territorio de una de las zonas más importantes que conectan la ruta del narcotráfico con la Sierra Tarahumara, hecho que tomó de sorpresa al gobernador, quien se encontraba disfrutando del puente vacacional del 17 al 21 de marzo, jugando golf en Mazatlán, porque dice estar en su derecho de practicar su deporte favorito en sus días de asueto.

Inadmisible tanta frivolidad ante la magnitud de esos crímenes.

En la conferencia de prensa que el gobernador dio el jueves a las 14:30 horas, después de que un grupo de periodistas tomó el Congreso del estado exigiendo justicia para Miroslava y la aprobación de la ley estatal de protección a los periodistas, y cuando en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados ya se había aprobado un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del crimen y la necesaria protección de los periodistas, Javier Corral comentó que una de las hermanas de Miroslava Breach le dijo, apenas ese mismo día, que en efecto la corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte había estado recibiendo amenazas de muerte.

El gobernador anunció entonces lo que el gremio esperaba escuchar: que la única línea de investigación sobre este crimen será el trabajo periodístico de Miroslava Breach, no sólo sus escritos más recientes, sino el seguimiento de meses y años de todo lo que investigó y fue publicado.

Esperamos que ahora sí se realice una investigación seria para que este crimen no quede impune, como ha ocurrido con otros asesinatos de periodistas, de líderes sociales y defensores de derechos humanos, dijo la periodista Dora Villalobos. Otro anuncio esperanzador fue la invitación del gobernador Corral a que se integren los periodistas que así lo decidan al grupo interinstitucional que investigará el asesinato de Miroslava.

Chihuahua es un clamor de justicia. La voz de Miroslava se multiplica en miles de voces y trasciende las fronteras. Miroslava vive en cada periodista honrado, crítico y valiente de nuestro país.

 

La mitad de los periodistas en México han sido amenazados

La Jornada

Fernando Camacho Servín

25 de marzo de 2017

En México, casi la mitad de los periodistas dicen haber sido amenazados alguna vez por su trabajo, lo que ha llevado a muchos a adoptar medidas propias de seguridad, como autocensurarse, ocultar información a colegas de su propio medio –por temor a que se trate de un infiltrado–, limitar su vida personal y cambiar sus rutinas de traslado.

Así lo reveló una investigación realizada por las académicas universitarias Mireya Márquez y Sallie Hughes, que explora la forma en que los periodistas mexicanos tratan de defenderse ante la ola de violencia que enfrenta el gremio, cuya víctima más reciente fue Miroslava Breach, corresponsal de este diario en Chihuahua, asesinada el pasado jueves.

En entrevista con La Jornada, Márquez, quien es investigadora y profesora de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, indicó que ella y su colega Sallie Hughes –de la Universidad de Miami– llevaron a cabo el estudio titulado Worlds of journalism, con base en 377 encuestas a periodistas de todo México, realizadas entre 2013 y 2015.

Entre los principales hallazgos de ese análisis está el hecho de que los comunicadores no recurren a las instituciones para protegerse cuando son amenazados, sino que prefieren adoptar medidas de seguridad de naturaleza pragmática que no necesariamente garantizan su integridad a largo plazo.

De acuerdo con el estudio, 85.3 por ciento de los entrevistados considera que los crímenes contra los periodistas han aumentado mucho, mientras que 84.2 por ciento piensa que ha subido la inseguridad pública en general.

Por otra parte, 40.4 por ciento de los encuestados admitió haber sido amenazado alguna vez. De esa fracción, 75 por ciento dijo haber recibido intimidaciones más de dos veces.

Un dato significativo con respecto a la autoría de los ataques es que 42.8 por ciento de los periodistas le atribuyeron las amenazas a haber publicado notas sobre el crimen organizado, pero 35 por ciento consideran que fue por ventilar temas relacionados con políticos y funcionarios. El restante porcentaje estima que fue una combinación de ambos factores.

Esto significa que no siempre se le pueden atribuir las amenazas al crimen organizado, como ha sido el argumento endeble de las autoridades. Se ha caído mucho en la falacia de que la violencia contra periodistas está necesariamente vinculada a la delincuencia. Es más fácil atribuírselo a ello, porque pueden ser todos y nadie, en vez de responsabilizar a actores sociales y políticos específicos, subrayó la especialista.

Sobre las formas de protegerse ante agresiones y amenazas, 67.4 por ciento admitió que se ha tenido que autocensurar, mientras que 50 por ciento oculta información a colegas no confiables o sospechosos –incluso a los de su propio medio– por temor a que sean infiltrados.

Además, los comunicadores prefieren cambiar sus rutas de traslado, extremar medidas de precaución al usar tecnología, limitar sus actividades personales de ocio, tejer redes de seguridad con amigos y familiares, abstenerse de decir cuál es su profesión y acompañarse con otros colegas para acudir a ciertas coberturas riesgosas.

Por el contrario, sólo 5.9 por ciento dijo tener confianza en la policía, frente a 73.5 por ciento que afirmó tener poca o ninguna confianza. De igual manera, únicamente 10 por ciento confía en el sistema judicial. De 377 encuestados, sólo 7 acudieron a las autoridades para denunciar las amenazas, lo cual nos habla de una gran desconfianza.

Si los comunicadores no confían en las autoridades, estamos en una situación trágica, porque dejamos la responsabilidad de salvaguardarse a las propias víctimas potenciales de la violencia, lamentó la investigadora.

Otros aspectos menos visibles pero igualmente importantes en el estudio de Márquez y Hughes, son que más de un tercio de los entrevistados tienen otra actividad remunerada, además del periodismo, y que sólo un tercio labora en un solo medio, lo cual demuestra la precariedad laboral de la mayoría de los comunicadores, quienes de esta manera no pueden profundizar en sus temas.

El panorama no es nada alentador, pero lo bueno es que los periodistas pueden ver en ello una excelente oportunidad para organizarse, pedir capacitación en seguridad, vincularse con organizaciones de otros países y exigirle a las autoridades que actúen para frenar la violencia contra el gremio.

 

Periodistas marchan en México en protesta por asesinatos de colegas

El Sol de México

OEM En Línea

25 de marzo de 2017

Periodistas y comunicadores de Ciudad Juárez, Sonora y la Ciudad de México hicieron una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y diversas zonas del país reclamando justicia por el asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach.

Portando la imagen de la periodista y con la boca tapada, el gremio periodístico exigió que capturen a los responsables para que no haya impunidad.

En Ciudad Juárez, el periodista Rubén Villalpando corresponsal de La Jornada y compañera de Miroslava Breach exigió “justicia” al gobierno del estado y a la PGR que tiene una fiscalía para investigar periodistas y que jamás ha investigado ningún caso.

“Tenía conociendo a Miroslava durante 20 años y coordinábamos muchos trabajos periodísticos, uno de ellos era de los pozos ilegales”, indicó.

En la manifestación participaron alrededor de 30 periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Ciudad Juárez.

Foto: Olga Casas / El Heraldo de Chihuahua Foto: Olga Casas / El Heraldo de Chihuahua

En la Ciudad de México, el colectivo del gremio recorrió el tramo del Ángel de la Indepencia hacia la PGR.

“Hemos llorado a colegas de los estados.  Solo pedimos que se ponga atención en el hecho de que cuando se agrede, se lesiona o se mata a uno de nosotros, se agrede el derecho de la sociedad a ser informada

“Demandamos justicia y exigimos a por y gobierno inútil que no han podido resolver crímenes de compañeros que den respuesta, exigimos una sola cosa para los compañeros: justicia”, dijo el editor de Mirsolava.

En tanto, periodistas de Sonora realizaron una protesta pacífica para exigir a las autoridades federales resultados de las investigaciones que se realizan sobre los asesinatos de reporteros y reporteras en México.

Alrededor de ls 15:00 horas decenas de.periodistas del estado se reúnen con la finalidad de unirse al grito nacional de no mas muertes.

Por otra parte, en Jalisco arrancó una semana de movilizaciones en protesta por los periodistas asesinados bajo el lema “No se mata la Verdad Matando Periodistas”.

Empezó por la Ciudad de México y Chihuahua con gran respuesta y será mañana 26 de marzo a las 12 del día cuando se reúnan en Juárez y Federalismo

La comunidad de prensa se encuentra indignada ante los sucesos, tres de ellos ocurridos en el mesde marzo.

Sólo en lo que va del mes han sido privados de la vida los periodistas Ricardo Monlui en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y a Miroslava Brech en Chihuaha. Hasta ahora, por año, han sido asesinados 14 periodistas, 42 en total en los últimos tres años. México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en este rubro.

Hasta ahora los tres casos están en proceso de investigación, no hay detenidos y sí en cambio fuertes elementos que indican que alguien ordenó su muerte debido a su ejercicio periodístico.

La idea es que no quede todo en una manifestación de un día, sino que se prolongue por una semana, ya que después de Jalisco, el domingo, seguirá Morelos el lunes, el martes Oaxaca, Puebla para el miéroles, el jueves se sumarán los periodistas del Estado de Sinaloa y termina el sábado con el Estado de Chihuahua.

No se descarta que periodistas de otras entidades no mencionadas aquí se sumen en cualquiera de esos días o prolonguen la racha de movilizaciones.

 

Periodistas chiapanecos protestan por asesinato de colegas

El Sol de México

Mariana Morales

25 de marzo de 2017

Reporteros de la capital se manifestaron ayer en el parque de la Libertad, donde la prensa capitalina demandó justicia para los tres periodistas asesinados en México en menos de un mes.

En este año fueron asesinados los corresponsales: Miroslava Breach Velducea, colaboradora del periódico La Jornada y Norte de Juárez; el guerrerense, Cecilio Pineda; y el veracruzano, Ricardo Monlui Cabrera.

Por ello, personal de diversos medios de comunicación demandaron mayor seguridad para ejercer su trabajo periodístico, donde al final se fotografiaron para retratar la realidad que se vive en el país.

Y es que a nivel mundial durante el año pasado, 74 comunicadores fueron liquidados de manera intencionada o fallecieron cuando ejercían su labor informativa, los países con más incidencias fueron Siria, Afganistán y México, el cual fue el más mortal, de acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras.

La Organización Artículo 19 explicó que en esta administración suman 30 homicidios en cuanto a individuos que ejercen dicho trabajo.

 

Periodistas de 4 estados protestan por asesinato de Miroslava

El Universal

Javier Garduño, Luis Alonso Fierro y Amalia Escobar/Reportero y corresponsales

26 de marzo del 2017

Este sábado en Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México, periodistas y ciudadanos protestaron por el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea,  quien fue ultimada este jueves en la mañana afuera de su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

En las tres distintas movilizaciones se exigió a las autoridades, tanto federales como del estado de Chihuahua, el pronto esclarecimiento de esta ejecución.

De manera paralela, la Fiscalía de Chihuahua difundió imágenes del presunto homicida de la periodista y su cómplice, a la vez que solicitó ayuda a la comunidad para dar con su paradero.

“En la investigación de gabinete, realizada por un Grupo Multidisciplinario de esta fiscalía, se encuentran entrevistas y el minucioso estudio del modo, tiempo y lugar de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en varios puntos del sector”, reveló la corporación en un comunicado.

La dependencia estatal informó que el sujeto que accionó el arma en contra de la periodista, descendió de un vehículo Chevrolet Malibú color plata, modelo aproximado 2008 con un alerón (cola de pato), cuatro puertas y rines de aluminio. Mientras que el conductor del auto se retira a una de las calles aledañas, se observa que porta lentes oscuros y el vidrio lateral no está polarizado.

La persona fue captada varios minutos antes de que la periodista saliera de su vivienda, ubicada en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, el posible culpable vestía un pantalón oscuro, chamarra color verde, playera tipo polo color blanco y una gorra color azul, misma que trae bajo el brazo con una cartulina envuelta.

Exigen investigación. “Justicia para Miroslava”, “Respeto a la Libertad de Expresión”, “No más agresiones a periodistas”,  son parte de las exigencias que un numeroso grupo de trabajadores de medios de comunicación expresó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, en una manifestación pacífica derivada del homicidio de la corresponsal.

“Es una indignación mezclada con impotencia, porque sin duda este acto cobarde va a incidir en una autocensura de los periodistas en Chihuahua, lamentablemente. Estamos viendo que cualquiera que publique sobre el tema que sea está expuesto a perder la vida de esta manera. Todo inmerso en un ambiente de inseguridad generalizada en el estado y ante la ausencia de la autoridad estatal”, expresó el periodista y analista político Francisco Ortiz Bello.

Por un lapso de dos horas, los periodistas estuvieron al exterior de la dependencia federal, sin que ningún funcionario se acercara a conocer sus inquietudes.

“No podemos seguir permitiendo y tenemos que erradicar esos fenómenos, esas actitudes de gobiernos que no ofrecen garantías para el ejercicio del oficio tan puro, tan limpio, y tan hermoso como lo es el periodismo. Cuando no existen garantías nos ponemos en condiciones de riesgo, y es entonces cuando el propio gobierno, e incluso el crimen organizado, nos quieren acallar”, reflexionó el periodista de televisión Eleazar Lara.

La CDMX se une al reclamo. En la capital del país, aproximadamente 100 personas, la mayoría de ellos fotógrafos, camarógrafos, corresponsales, reporteros o editores, participaron en una manifestación para exigir justicia.

También pidieron seguridad para las familias de las víctimas y para los reporteros que hoy están amenazados por ejercer su profesión, principalmente, en entidades donde hay presencia del crimen organizado y antecedentes de autoridades presuntamente coludidas en actividades delictivas o corruptas, como en Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En los últimos meses, en Chihuahua han sido asesinados otros dos periodistas, además de Miroslava, murió Jesús Adrián Rodríguez, el 16 de diciembre de 2016. En Guerrero mataron a Cecilio Pinedo, el 2 de marzo; y en Veracruz a Ricardo Monlui, el 19 de marzo.

Al menos, 103 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según las estadísticas de organismos defensores de la libertad de expresión, la mayoría permanecen impunes, tanto los que investigan las fiscalías y procuradurías locales, así como la Procuraduría General de la República. En Monterrey, un grupo de periodistas y ciudadanos también protestaron por el asesinato de Miroslava Breach.

 

Cámaras captaron a presunto homicida de la periodista Miroslava Breach

Aristegui Noticias

25 de marzo 2017

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua filtró a los medios las fotografías del presunto sicario que mató a la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, así como la del carro en que huyó con una persona que lo esperaba.

Las dos fotografías fueron tomadas de los videos con los que cuentan los investigadores de la FGE y que son analizados por los peritos estatales.

El vocero de la Fiscalía, Carlos Huerta Muñoz, informó que “se sigue con el mismo procedimiento dentro de la investigación para esclarecer el asesinato de la periodista Miroslava Breach, por lo que los peritos continúan trabajando con el análisis detallado de los videos para tratar de identificar y ubicar al agresor directo que fue captado por las cámaras caminando hasta la periodista con una cartulina bajo el brazo y posiblemente la pistola escondida en su mano derecha que la lleva dentro de una bolsa”.

También dio a conocer que las fotografías que se han filtrado a varios medios de comunicación, se trata de una extracción de uno de los videos obtenidos, momentos antes del ataque, pero que ellos oficialmente no se han difundido, pues se trata de una investigación que está en curso.

(Con información de La Jornada)

 

Difunden imágenes del probable asesino de la periodista Miroslava Breach

Reporte Indigo

25 de marzo de 2017

La Fiscalía General de Chihuahua informó sobre la circulación de imágenes que muestran al presunto asesino de la periodista Miroslava Breach quien perdió la vida la mañana del jueves en las calles Río Aros y José María Mata de la colonia Granjas.

Las cámaras de seguridad de algunas viviendas captaron el momento en que una sujeto vestido con chamarra verde, pantalón negro y gorra azul rondaba por el lugar portando una cartulina la cual se presume es la que dejó junto a la camioneta donde la comunicadora quedó muerta.

La otra imagen corresponde a un automóvil Malibu color gris el cual fue presuntamente usado por el agresor para escapar.

No obstante, Carlos Huerta Muñoz, vocero de la Fiscalía comentó que éstas fueron filtradas por varios medios de comunicación como parte de la extracción de un video que captó al sujeto antes del ataque.

“Fue captado por las cámaras caminando hasta la periodista con una cartulina bajo el brazo y posiblemente la pistola escondida en su mano derecha que la lleva dentro de una bolsa”, informó.

Sin dar a conocer más información al respecto dijo que las investigaciones se mantienen en curso.

Alzan la voz

Periodistas se manifestaron en la Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León en demanda de justicia para colegas asesinados.

En la capital del país, los comunicadores marcharon del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma.

jakysahagun

marzo 26, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...