Libertad de expresión – 25 de marzo de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Protestan por crimen contra corresponsal

El Universal

Óscar Gutiérrez y Arturo de Dios

25 de Marzo del 2017

El asesinato de la periodista Miroslava Breach provocó protestas en al menos tres estados.

Este sábado, alrededor de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se manifestarán en el exterior de la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, y de manera simultánea, en la sub sede de la dependencia en la capital del estado otro contingente hará lo propio. De acuerdo con los organizadores, la idea de la protesta es exigir a los tres órdenes de gobierno seguridad para el gremio, a la vez de pedir la aplicación de la ley en las investigaciones del homicidio de Miroslava Breach.

Durante este viernes se filmaron expresiones de periodistas condenando el homicidio, las cuales serán difundidas por redes sociales y medios de comunicación de todo el país.

Aumentan manifestaciones. Periodistas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas exigieron justicia por el homicidio de Breach y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Reporteros, columnistas y corresponsales, integrados en el Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, A.C, demandaron al gobierno garantías para el ejercicio del periodismo.

El asesinato de Miroslava, expresaron los periodistas en un pronunciamiento, “no debe quedar impune; exigimos a las autoridades de justicia, en sus tres niveles, que se esclarezcan tan lamentable hecho. Elevamos nuestra enérgica protesta en contra de éste y de cualquier otro acto atentatorio del derecho a la libre expresión garantizado en nuestra Carta Magna”.

Periodistas de Tuxtla Gutiérrez también se sumaron al repudio por el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Mientras, en Guerrero, reporteros de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo protestaron para exigir justicia por el asesinato de Miroslava.

Este jueves, minutos antes de las 7:00 de la mañana, cuando la reportera salía de su casa para dejar a su hijo en la escuela, un hombre se le acercó y le disparó en ocho ocasiones con un arma 9 milímetros. La reportera murió cuando recibía atención médica. Breach cubría en Chihuahua temas como la violencia que azota al estado, la corrupción política y relaciones con el narcotráfico. Ayer, reporteros de Chilpancingo protestaron en la delegación de la PGR para exigir justicia por el asesinato de la reportera.

En marzo, en el país ha sido asesinados tres periodistas. El 2 de marzo, en Guerrero, fue asesinado el reportero Cecilio Pineda. El 19 en Veracruz, ejecutaron a Ricardo Monlui y el más reciente es el de Miroslava.

 

Fiscalía descarta vínculos de detenidos con crimen de periodista

El Universal

Luis Fierro

24 de marzo del 2017

Los cuatro hombres que fueron detenidos ayer por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach no serán consignados por el crimen, toda vez que la Fiscalía descartó finalmente que tengan relación con lo ocurrido, informó la dependencia.

El vocero de la corporación, Carlos Huerta, señaló que fueron puestos a disposición del Ministerio público, pero por el delito de portación ilegal de armas.

Previamente se informó que minutos después de que la comunicadora fuera asesinada, elementos de la Policía municipal ubicaron a cuatro hombres en actitud sospechosa.

Tras realizarles una revisión física se les localizaron dos armas, una de las cuales coincide con el calibre que se empleó en el ataque, fueron identificados como: Kevin Rafael “N”, Ricardo Jovane “N”, Luis “N” y Antonio Alejandro “N”.

 

AI condena ataque a periodista en Chihuahua

El Universal

Dennis A. García

24 de marzo del 2017

Amnistía Internacional México condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, e hizo un llamado a las autoridades a que el caso no quede impune.

En un comunicado, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que la investigación por el asesinato de la corresponsal de La Jornada en esa entidad, debe ser imparcial y exhaustiva para que se esclarezcan los hechos.

“Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en la autocensura de los y las comunicadoras”, enfatizó.

En ese sentido indicó que desde Amnistía Internacional “exigimos que se evalúe de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales”.

Además que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.

Recordó que México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán.

Agregó que dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra.

 

En repudio por asesinato de Miroslava Breach, periodistas toman tribuna del Congreso Local

Proyecto Diez

Redacción

24 de marzo del 2017

Ante el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido esta mañana en Chihuahua, un grupo de periodistas tomaron la tribuna del Congreso local para exigir que se esclarezca y sancione a los responsables del crimen, y reclamaron que no se incluye al gremio en la elaboración de leyes para que se les proteja al ejercer su profesión.

Rodeado de pancartas y de sus compañeras y compañeros, el reportero César Ibarra Fierro exigió, en nombre de las y los comunicadores, que el asesinato de la corresponsal de La Jornada y de la agencia Norte de Ciudad Juárez, cometido esta mañana frente a su casa, no quede impune.

Compartió la preocupación del gremio periodístico del estado ante el contexto de violencia e impunidad en el que ejercen su labor. “Me duele en el alma pensar que mis compañeras y compañeros son asesinados solo porque escriben la verdad”, mencionó.

Ibarra Fierro denunció que, pese a la discusión que actualmente lleva el Congreso chihuahuense para crear un mecanismo estatal de protección para periodistas, las y los reporteros no son consultados para hablar sobre sus necesidades en materia de seguridad por lo que se ignora en qué condiciones ejercen y se corre el riesgo de legislar de manera ineficiente. “Están construyendo una ley, dijo, que es para protegernos, a ver qué día nos escuchan, a ver qué día tienen tiempo y nos ven como ciudadanos”.

La iniciativa del Congreso chihuahuense se discute con el objetivo de garantizar que en la entidad se cumpla lo dispuesto en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cual entró en vigor a nivel federal desde 2012.

PRONUNCIAMIENTOS

Ante el asesinato de Breach Velducea, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas  y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género emitieron un pronunciamiento para exigir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue el caso, tomando como línea principal la labor periodística de Breach Velducea y sancione a las personas involucradas; además de que se garantice seguridad en el ejercicio periodístico.

Las organizaciones también exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, haga efectiva la Alerta Temprana de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de acuerdo con las necesidades de cada caso, para así eliminar la violencia e impunidad del Estado.

El periódico El Norte de Ciudad Juárez, en donde laboraba la periodista, expresó mediante un comunicado que: “No cabe duda de que el asesinato de Miroslava Breach tiene que ver con su trabajo periodístico”, por lo que exigió al gobierno de Corral Jurado esclarecer el hecho.

A su exigencia, se suma la de Reporteros Sin Fronteras, PEN, Red Libre Periodismo de Chihuahua, y del Programa de las Américas del Comité de Protección a Periodistas, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.

EJECUTOR PROFESIONAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió a esclarecer y castigar el asesinato, dijo que ya está en contacto con la familia de Miroslava y ofreció su solidaridad con el gremio periodístico. Informó que la línea principal de investigación tiene que ver con su labor profesional.

En conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía estatal buscará a testigos y confirmó que la periodista le confío haber recibido amenazas hace dos años, más no recientemente. Sin embargo, dijo, no podemos afirmar que estrictamente se trata del crimen organizado o del móvil político, aunque no lo descartamos por el contexto en que vivimos y por el trabajo que ella realizaba sobre bandas delincuenciales y corrupción en la política.

Una de últimas investigaciones de la periodista Breach Velducea fue el conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Dijo también a medios que para cometer el crimen hubo una planeación “muy bien hecha”, por lo que presume que fue un “ejecutor profesional” y o un asesino solitario.

Y sobre las versiones de que existe un video de los hechos y una cartulina con un mensaje firmado por algún líder criminal, en donde también se le amenaza, Corral dijo que los materiales están en resguardo de la Fiscalía y no serán divulgados.

Portales digitales de noticias del estado de Chihuahua informaron que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dijo que la CEDH acompañará toda la investigación para que, de considerar que no se han agotado todas las líneas de investigación o de estanque, emitan una recomendación oficial al respecto.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó el asesinato en un comunicado y solicitó a la Fiscalía de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora como víctimas indirectas de este hecho delictivo.

INEFICIENCIA GUBERNAMENTAL

En la sesión del Congreso chihuahuense, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Torres Estrada, Partido Morena, reconoció la ineficacia del Estado para garantizar seguridad a las y los periodistas. “En Chihuahua no existen las consecuencias para que ejercen sin ningún peligro”, dijo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Isela Torres Hernández, describió el asesinato de Breach Velducea como “una señal inconfundible de la crisis de violencia que azota Chihuahua”, y añadió que la actuación del gobierno ha sido insuficiente “aun cuando se han empezado estrategias para hacer frente a la ola de violencia que hoy trastoca el gremio periodístico”.

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por la periodista asesinada.

VIOLENCIA PARA PERIODISTAS

De acuerdo a información de CIMAC, elaborada luego de documentar casos de agresiones a mujeres periodistas desde 2010, durante 2014 y 2015 cada 4 días una mujer periodista fue agredida debido a su labor.

Además, desde 2015 Chihuahua se sumó a la lista de entidades en donde se registraron casos de agresiones hacia mujeres periodistas.

Según el informe “El poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, realizado por CIMAC, en 2015 la violencia contra las periodistas se extendió en 10 entidades más respecto a las identificadas en 2014 (pasaron de 14 a 24) entre ellas el estado de Chihuahua.

En México, las y los periodistas ejercen sin garantías de seguridad, pues de acuerdo a datos de la organización Artículo 19, con la muerte de Miroslava Breach Velducea suman 30 las personas periodistas asesinadas durante sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

El asesinato de Miroslava Breach conmociona a México

CNN Expansión

23 de marzo de 2017

Alrededor de las 7:00 horas de la mañana de este jueves 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach recibió ocho impactos de bala afuera de su casa en Chihuahua; en su traslado al hospital, la corresponsal de La Jornada falleció. Su muerte se suma a otros dos asesinatos ocurridos en este mes, y a los 30 de lo que va de este sexenio, situación que prende las alarmas en el país.

Breach se encontraba a bordo de un vehículo Renault Duster modelo reciente, color rojo, cuando fue agredida, de acuerdo con el Gobierno de Chihuahua. El reporte se recibió a las 7:07 horas.

La reportera, de 54 años de edad, trabajaba además para Norte de Ciudad Juárez, y cubría temas de seguridad, política y derechos humanos.

La Red Libre de Periodismo de Chihuahua aseguró que Breach denunció en varios foros agresiones en su contra y que en una reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en octubre de 2016, manifestó que a raíz de su trabajo iniciaron intimidaciones hacia su persona y familia.

El gobernador Javier Corral aseguró que su trabajo es, por ahora, la principal línea de investigación.

CONDENAS

Tras los hechos, la Fiscalía de Chihuahua y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron investigaciones al respecto, mientras el gobierno del estado aseguró que el crimen no quedará impune.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR (Feadle) señaló en un comunicado que agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito, entre otros, se trasladaron a la capital del estado para iniciar las averiguaciones.

El gobernador Corral dijo en conferencia de prensa que “habrá justicia no sólo para Miroslava sino para todo el gremio periodístico”, y que comentó la posibilidad de conformar una comisión plural para aclarar el asesinato.

En el Senado y en la Cámara de Diputados, los legisladores federales guardaron un minuto de silencio en memoria de Miroslava. En el Congreso estatal, comunicadores tomaron la tribuna en protesta por el asesinato de su colega, y solicitaron a los legisladores conformar la Ley de Protección a Periodistas. El diputado de Morena Pedro Torres Estrada afirmó que en la entidad no existen condiciones para ejercer el oficio.

En el Congreso de Chihuahua, periodistas tomaron la tribuna en protesta por el asesinato de la corresponsal de La Jornada.

Protesta de colegas  En el Congreso de Chihuahua, periodistas tomaron la tribuna en protesta por el asesinato de la corresponsal de La Jornada.  (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima (CEAV) condenó el asesinato y pidió a las autoridades del estado que el crimen sea atendido bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística de la víctima.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la entidad la implementación de medidas cautelares para proteger a familiares y víctimas de Breach. De acuerdo con el registro de la CNDH, Chihuahua ocupa el tercer lugar —junto con Guerrero y Tamulipas— en homicidios de periodistas a nivel nacional, con 14 asesinatos desde el año 2000, solo superados por Veracruz, donde se contabilizan 20.

La Oficina en México de ONU Mujeres, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestaron a través de un comunicado conjunto su consternación y repudio por este crimen, y destacó el trabajo de Breach a favor de la democracia, en particular en torno a las mujeres, grupos indígenas y los vínculos entre políticos y los cárteles.

“Cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad”, indicaron los organismos internacionales.

EL TRABAJO DE MIROSLAVA

Miroslava Breach nació en Chínipas, Chihuahua, y era licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. En los últimos 22 años, se desempeñó como periodista en diferentes medios de comunicación.

En noviembre de 2016, Breach publicó en La Jornada una nota sobre una supuesta red de amigos, familiares y personas cercanas al exgobernador César Duarte (2010-2016) para “sustraer miles de millones de pesos del erario”, titulada “Allegados a César Duarte saquearon el erario con red de empresas fantasmas”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que Miroslava no estaba registrada en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y que de acuerdo con su monitoreo tampoco se había detectada alguna alerta, foco rojo o situación de riesgo.

Su asesinato ocurre cuatro días después del ataque a Ricardo Monlui, periodista de Veracruz asesinado a tiros el fin de semana pasado, y 20 días después de la muerte del periodista Cecilio Pineda, quien fue ejecutado el 2 de marzo pasado en Guerrero.

 

Amnistía Internacional pide resolver asesinato de Miroslava Breach

CNN Expansión

24 de marzo de 2017

Amnistía Internacional México condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y periodista del medio Norte Digital de Ciudad Juárez.

“Es de grave preocupación que un periodista más haya sido asesinado. Con este, suman dos los periodistas ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo. De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán”, informó el organismo en un comunicado este viernes.

México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes, aseguró Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

El organismo demandó que las autoridades encargadas de la procuración de justicia inicien una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

“Desde Amnistía Internacional exigimos que se evalúe de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales y que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección”, aseguró .

El jueves organismos internacionales condenaron el asesinato de la periodista y pidieron no dejarlo en la impunidad.

En un comunicado, suscribieron su postura la Oficina en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Llamaron a la Fiscalía General de Chihuahua y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar de forma exhaustiva el crimen, e informar a la sociedad los resultados.

 

Protestan en Guerrero y Chiapas por asesinato de Miroslava Breach

La Jornada

Elio Henríquez / Sergio Ocampo

24 de marzo de 2017

Periodistas de Guerrero y Chiapas se manifestaron en sus estados para exigir a las autoridades justicia por el asesinato de su colega Miroslava Breach, corresponsal de ‘La Jornada’ y el esclarecimiento del crimen.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 40 reporteros de la capital, protestaron en la delegación de la PGR. A nombre de los periodistas, Alina Navarrete, dio lectura a un comunicado: “El gremio periodístico del estado de Guerrero, expresa un enérgico repudio por el asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach, corresponsal de ‘La Jornada’ y ‘El Diario’. cuando salía de su casa junto a su hijo”.

Agregó “este asesinato, es una agresión más; en menos de un mes tres compañeros asesinados en el país, en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico, de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo”.

“La compañera Miroslava ya había denunciado el hostigamiento en el marco de una reunión con el Mecanismo federal para defensores de derechos humanos y periodistas, celebradas en el mes de octubre del año pasado, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico habían iniciado intimidaciones hacia su persona y familia”, recalcó.

Desde Guerrero, precisó “exigimos al gobierno federal una investigación seria y objetiva, que dé con los responsables materiales y e intelectuales, así como las garantías para su familia que también fue amenazada. Exigimos también que la primera línea de investigación de este cobarde asesinato sea el trabajo periodístico de nuestra colega y no quede como una estadística más que en ese estado norteño, donde suman 22 periodistas asesinados en 10 años que permanecen en la impunidad”.

Recordó que “marzo será recordado como un mes rojo, trágico, para el periodismo en el país; el día dos en la Tierra Caliente de nuestro estado fue asesinado el colega Cecilio Pineda Birto, el 19 en el municipio de Yanga en Veracruz asesinaron a Ricardo Monlui Cabrera, y a la fecha no hay resultados de alguna investigación.

“En los últimos siete años, tres periodistas han sido asesinados a balazos en el estado de Guerrero y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero”.

Finalmente demandó “al gobierno de Héctor Astudillo Flores la pronta solución a los casos de los compañeros que siguen abiertos. No se mata la verdad, asesinando periodistas”.

En Chiapas, periodistas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por el asesinato de la corresponsal de esta casa editorial en Chihuahua, ocurrido el jueves.

Los comunicadores también demandaron garantías para el ejercicio periodístico en México, porque “no queremos ni un asesinato más de mujeres ni de periodistas”.

La protesta de los más de 20 comunicadores se realizó esta mañana en el parque de La Libertad, ubicado en el centro de la capital, donde con pancartas alusivas a la compañera Breach exigieron castigo a los responsables para que el crimen no quede impune.

La reportera Issa Maldonado, dijo que la mayoría de los homicidios en contra de periodistas no se resuelven ni los responsables son llevados a la cárcel, por lo que los crímenes quedan en la impunidad.

Añadió que “de los casos que atraen las autoridades más del 70 por ciento quedan en la impunidad”, además de que los mecanismos de protección a trabajadores del medio no funcionan para garantizar la vida y la integridad física de los comunicadores y sus familiares.

“No queremos ni un asesinato más de mujeres ni de periodistas; al matar al mensajero la sociedad es la que pierde, como ocurrió con la muerte de Miroslava”, aseveró.

Manifestó que por ello es urgente fortalecer o cambiar los mecanismos institucionales de seguridad para proteger a los comunicadores, que a diario desempeñan su labor en las diferentes regiones del país.

Por separado, los integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, (GPS), condenaron el asesinato de la corresponsal de La Jornada y exigieron que se esclarezca para que “no debe quede impune”.

En un comunicado demandaron “castigo a los autores intelectuales y materiales y que se garantice el derecho de ejercer la libertad de expresión sin ningún tipo de cortapisas”. También expresaron su solidaridad con la familia de Miroslava Breach.

 

Condena AI México asesinato de Miroslava Breach

La Jornada

Fernando Camacho Servín

24 de marzo de 2017

Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI) México condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y llamó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para castigar a los responsables del crimen.

Mediante un comunicado, AI subrayó que “es de grave preocupación que un periodista más haya sido asesinado”, pues con este, suman dos los comunicadores ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo, y destacó que México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán.

Por tal razón, Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, dijo que el gobierno del país debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes.

“Las autoridades encargadas de la procuración de justicia, deben iniciar una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, de manera que estos sean llevados ante la justicia. Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en la autocensura de los y las comunicadoras”, indicó.

En ese marco, AI exigió que se evalúe de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales y que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.

“El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra”, manifestó la organización.

 

Analizan videos sobre homicida de Miroslava Breach

La Jornada

Rubén Villalpando / Gustavo Castillo

24 de marzo de 2017

Chihuahua, Chih. Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua analizan diversas grabaciones obtenidas de cámaras de vigilancia en las que existen registros del homicida de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Funcionarios federales y locales señalaron que en la investigación se han obtenido grabaciones de cámaras de vigilancia ubicadas en calles aledañas a la esquina Río Aros y José María Mata, en la colonia Las Granjas, y que son analizadas por las autoridades.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que horas antes del asesinato de la corresponsal de La Jornada, en la colonia Las Granjas, fueron detenidos cuatro hombres en posesión de dos armas de fuego; sin embargo, no se ha acreditado que tuvieran relación con el homicidio de la periodista, ocurrido el día de ayer alrededor de las siete de la mañana.

Peniche Espejel declaró que la detención fue hecha por elementos de la policía municipal de la ciudad de Chihuahua en posesión de dos armas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 10.

 

Protestan en Chihuahua; exigen justicia por Miroslava Breach

La Jornada

Gustavo Castillo

24 de marzo de 2017

Chihuahua, Chih. Organizaciones sociales y periodistas llevaron a cabo una manifestación frente al palacio de gobierno del estado de Chihuahua, durante la cual exigieron el esclarecimiento del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Durante el acto Gabino Gómez, dirigente del Barzón Chihuahua y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), señaló que el asesinato de la corresponsal de La Jornada “busca disuadir a las y los periodistas de la entidad, a seguir documentando y denunciando la operación y control del crimen organizado en varias regiones de la entidad, así como los múltiples hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos.

“Ni el gobierno del estado ni el gobierno federal han sido capaces de garantizar a la fecha, las condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión en el estado. Como tampoco han podido poner un alto a las incursiones del crimen organizado en esta entidad, ni han podido acabar con el control que ejercen sobre la policía y varias dependencias, los diversos municipios, ni han podido terminar los enfrentamientos armados que ponen continuamente en peligro a la población civil”.

Gabino Gómez señaló que el gobierno federal “ha abandonado” a los ciudadanos de esta entidad porque no ha respondido a sus llamados, los desalojos forzados de varios poblados en la zona serrana y también, aseguró que el mecanismo para la Protección de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, promovido por la Secretaría de Gobernación, ha sido un rotundo fracaso, muestra de ello es el feminicidio de Miroslava Breach.

Las organizaciones civiles exigieron que no quede impune el homicidio de Miroslava Breach y demandaron “un compromiso claro, categórico, público y eficaz para esclarecer la autoría del mismo. Demandamos que se ponga en frente de la investigación al doctor Pedro Díaz, perito internacional con amplia y reconocida experiencia en la investigación de crímenes relacionados con los derechos humanos”.

 

Más de 120 periodistas ultimados y 20 desaparecidos

La Jornada

24 de marzo de 2017

Aunque no hay consenso sobre las cifras definitivas, organismos nacionales e internacionales advierten que desde el año 2000 en México han sido asesinados más de cien periodistas y 20 están desaparecidos.

De acuerdo con estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país han sido asesinados 123 comunicadores desde el año 2000, considerando el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua de esta casa editorial.

Otras organizaciones reportan cifras distintas, pero igualmente preocupantes. La organización especializada en libertad de expresión Artículo 19 menciona 102 víctimas, y el Comité para la Protección de los Periodistas señala que desde 1992 han sido asesinados más de 90 comunicadores y trabajadores de los medios en México.

Algunas estadísticas más recientes de diversos organismos no incluyen a los tres periodistas asesinados este mes: Cecilio Pineda, baleado el 3 de marzo en el municipio de Pungarabato, Guerrero, mientras estaba en un negocio de lavado de autos; Ricardo Monlui, ejecutado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz, cuando se encontraba en un restaurante, y Miroslava Breach, asesinada ayer al salir de su casa en la capital de Chihuahua.

Estos últimos homicidios, además, se perpetraron en entidades gobernadas por todas las fuerzas políticas. Guerrero, por el PRI; Veracruz, por una alianza PAN-PRD, y Chihuahua, bajo administración panista.

 

Periodistas de Guanajuato exigen justicia por asesinato de Miroslava

La Jornada

Carlos García

24 de marzo de 2017

León, Gto. El presidente y el gobernador de Chihuahua, Enrique Peña Nieto y Javier Corral Jurado, deben garantizar que los autores materiales e intelectuales del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, sean encontrados y juzgados por el delito que cometieron con todo el peso de la ley, exigieron periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Guanajuato.

“Clamamos justicia, exigimos que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante un juez por este atroz asesinato, que lastima e indigna al gremio periodístico de Guanajuato y de México”, señala una carta dirigida no sólo al presidente y al gobernador de Chihuahua, sino también al procurador General de la República.

Los dirigentes de colectivos, miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que afirman que el Estado mexicano debe garantizar la seguridad de las personas que ejercen el periodismo. “Lamentamos que México sea uno de los países del mundo más riesgosos para los reporteros”, señala el posicionamiento.

“El cobarde asesinato de Miroslava Breach, quien estaba acompañada por uno de sus hijos, demuestra que las instituciones están rebasadas por la delincuencia y que es necesario revisar la Ley Federal de Protección a Periodistas”, recriminaron.

Los comunicadores de Guanajuato solicitaron garantías para que México deje de ser un país peligroso para ejercer el periodismo. “Donde la expresión de las ideas no sea objeto de intimidaciones, daños físicos o asesinatos. Queremos decirles que estamos hartos, de tanta impunidad y corrupción”, externaron.

“En el estado de Guanajuato hemos luchado por que el atentado a la libertad de expresión sea un delito grave y que sea una falta administrativa. También estamos pugnando para que el Congreso local apruebe una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”, concluye.

Firman

Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso

Andrés Guardiola, corresponsal de Excélsior

Sergio Ortiz, corresponsal de Uno Tv

Raymundo Sandoval, catedrático y defensor de derechos humanos

Gerardo García, director del portal Kuali

Francisco Picón, director del portal ContraPunto News

Mario Armas, director del portal Crónica de Guanajuato

Arnoldo Cuéllar, director del portal Zona Franca

Jorge Escalante, director del portal Claroscuro

Enrique Rangel, director del portal Ruleta Rusa

Sandra Flores, reportera Kuali en Guanajuato

Daniel Vilches, reportero Correo

Damián Godoy, reportero Correo

José Antonio Castro, reportero am

Vania Jaramillo, reportera am

Cutberto Jiménez, reportero am

Carmen Martínez, reportera Zona Franca

Alfonsina Ávila, reportera Zona Franca

Luis Omar Morales, reportero Zona Franca

Javier Bravo, reportero Zona Franca

Carlos García, corresponsal La Jornada

 

El gobierno ha abandonado a los chihuahuenses: activistas

La Jornada

Blanche Petrich

24 de marzo de 2017

Ciudad de México. Para un numeroso colectivo de organizaciones civiles, principalmente de defensores de derechos humanos y de periodistas, el gobierno federal “ha abandonado a su suerte a los chihuahuenses”, según expresan en un pronunciamiento que dieron a conocer esta mañana, luego de deliberar sobre el impacto del asesinato de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach.

Las ongs, que en los últimos años han tenido fuerte presencia por su activismo contra la violencia, exigen la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario para los derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en Chihuahua: “Que se presente y ejecute el plan para esclarecer este asesinato.

En la proclama, que dieron a conocer la mañana de este viernes en el acto homenaje que tuvo lugar en la Cruz de Clavos, en la Plaza Hidalgo de la capital del estado, definen el homicidio de la periodista como un feminicidio y “un acto terrorista” que pretende disuadir a los periodistas documentar la operación y control del crimen organizado sobre varias regiones de la entidad y denunciar los hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos.

Denuncian que los gobiernos estatal y federal no son capaces de garantizar “condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión” ni han podido “poner un hasta aquí a las incursiones del crimen organizado, acabar con el control que ejercen sobre las policías y varias dependencias de diversos municipios, ni terminar los enfrentamientos armados que ponen continuamente en peligro a la población civil”.

A las instituciones del gobierno federal les reclaman que no responden “a los llamados continuos para hacerse presente y evitar los desalojos de varios poblados serranos, forzados por las bandas criminales. Lejos de hacer vigente el estado de derecho, la Policía Federal y el Ejército brillan por su ausencia y por sus omisiones en perjuicio de la seguridad y la paz de la ciudadanía”.

Concluyen también que el asesinato de Miroslava Breach demuestra “el rotundo fracaso” del Mecanismo para la Protección de Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, promovido por la Secretaría de Gobernación. Este recurso “no ha implicado ningún compromiso por parte de las autoridades federales y deja caer toda la responsabilidad y operatividad en la sociedad civil chihuahuense y en el gobierno del Estado”.

Al gobierno estatal, que encabeza Javier Corral, las ongs chihuahuenses demandan “un compromiso claro, categórico, público y eficaz” para que el crimen no quede impune y se esclarezca quien es el autor y sea castigado “con todo el peso de la ley”. Para lograrlo exigieron a Corral que ponga al frente del equipo investigador de la fiscalía a Pedro Díaz, perito internacional, fiscal en Colombia para la investigación de delitos de lesa humanidad de las organizaciones paramilitares” y actualmente coadyuvante para la creación de una unidad para la búsqueda de personas desaparecidas, que en el estado de Chihuahua tiene una de las tasas más altas del país.

 

Condenan el crimen la ONU, la CIDH y la Unión Europea

La Jornada

Fernando Camacho, Georgina Saldierna y José A. Román

24 de marzo de 2017

Diversas organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas de derechos humanos a título personal, condenaron el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, ocurrido ayer jueves cuando la periodista salía de su domicilio, y llamaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que el crimen no quede en la impunidad.

La Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviaron un comunicado conjunto sobre el tema.

En ese documento subrayaron que Breach “ejerció el periodismo desde la década de los años 80, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas de Chihuahua”.

Su asesinato, lamentaron, “es un triste recordatorio” de que las acciones emprendidas por las autoridades no han logrado revertir la violencia que sufren periodistas y defensores de derechos humanos, a pesar de la formación de mecanismos encargados de proteger a ambos gremios.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México lamentó el asesinato de Breach –a quien calificó de una reconocida periodista– e hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que “desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita, con el fin de identificar y juzgar a los responsables”.

Además, la representación diplomática del bloque comunitario subrayó que “ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, el gobierno debe hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”.

De forma paralela, diversas organizaciones de comunicadores y de análisis de libertad de expresión, entre ellas Artículo 19, la Red de Periodistas de a Pie y el Colectivo de Cronistas Iberoamericanos, dieron a conocer una carta abierta en la cual denuncian que el gobierno federal y los estatales “no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, dijeron, “sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes”.

Además, “las investigaciones de muchos otros casos han llegado a un punto muerto, porque las autoridades encargadas no están actuando para resolver sino para quitarse la responsabilidad de encima o, todavía peor, encubrir a los culpables”.

Por tal razón, exigieron a las autoridades “un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero”, y que lleven a cabo investigaciones “honestas, transparentes y profesionales” sobre el asesinato de sus compañeros, donde se considere su labor periodística como una línea de investigación primordial.

De su lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas solicitó a la Fiscalía General de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora, como víctimas indirectas de este hecho delictivo.

Además, dadas las características del homicidio, solicitó a las autoridades encargadas de la investigación a investigar el crimen de Breach Velducea bajo la perspectiva de género, y tomando en cuenta la labor periodística que desarrollaba la víctima.

Graciela Ramos, regidora independiente del municipio de Chihuahua y defensora de derechos humanos en esa entidad, manifestó que Miroslava Breach “siempre fue una periodista muy seria, responsable y solidaria con las causas de los derechos humanos, las mujeres, los campesinos y el medio ambiente”.

La también integrante del Movimiento de Mujeres de Chihuahua aseveró que “este no es un hecho aislado ni existe una sola razón para este asesinato. Creemos que puede tener que ver con las investigaciones que estaba haciendo. Es un mensaje de distintos grupos, que podrían estar mancomunados, para desestabilizar al estado”.

Andrea Medina, colaboradora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, se dijo desconcertada por el asesinato de Miroslava Breach, sobre todo porque “este es un momento de transformación en Chihuahua, en el cual muchas personas apostaron por un cambio de autoridades o se han puesto a trabajar de manera directa en ese gobierno, por eso queremos verdad y justicia”.

Con la muerte de Breach, agregó la activista, “la sociedad pierde voz y experiencia, además de una persona fundamental para la democracia. Chihuahua ha estado marcado por la impunidad y por las dificultades para avanzar en la democracia, pero también por personas muy tenaces para lograr un cambio y Miroslava estuvo ahí”.

 

“Miroslava fue nuestra voz”  Lloran activistas Chihuahuenses

La Jornada

Blanche Petrich

24 de marzo de 2017

Ciudad de México. Cada vez que las organizaciones de defensores de derechos humanos de Chihuahua inscriben el nombre de una mujer recién asesinada en el monumento denominado La Cruz de Clavos, frente al palacio de gobierno, se estremecen. Es imposible no preguntarse cuál será el próximo nombre de la lista.

Y ahora toca que nosotras pongamos ahí el nombre de Miroslava Breach, comparte Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.

Cuántas veces esta periodista nos acompañó en estas ceremonias. Cuántas veces no compartió con nosotros este escalofrío que te da cuando pones un nuevo nombre, señaló.

 

Consternación por el asesinato de Miroslava Breach

La Jornada

Gustavo Castillo y Rubén Villalpando

24 de marzo de 2017

Chihuahua, Chih. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte, de Ciudad Juárez, fue asesinada ayer por la mañana. Cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de una camioneta, un hombre se acercó caminando hasta donde ella estaba y le disparó en ocho ocasiones.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las siete de la mañana, cuando la comunicadora esperaba que su hijo saliera de su casa ubicada entre las calles José María Mata y Río Aros, colonia Las Granjas, para llevarlo a la escuela.

 

Reportera de excepción

La Jornada

Periodista de larga trayectoria cuyas colaboraciones en La Jornada comenzaron en julio de 1997, Miroslava Breach testimonió, a lo largo de dos décadas, la escalada de violencia que ha caracterizado a Chihuahua con una creciente presencia del crimen organizado.

Su desempeño profesional le permitió documentar numerosas ejecuciones, enfrentamientos, episodios de un estado convulsionado por el crimen hasta que, este jueves, infortunadamente fue protagonista de esa espiral que llegó hasta las puertas de su casa, donde fue ultimada.

Originaria del municipio serrano de Chínipas, Chihuahua, ubicado cerca de los límites con Sonora y Sinaloa, en la región de las barrancas, donde nació en agosto de 1962, Miroslava comenzó su carrera periodística en la entidad a su regreso de Baja California Sur, donde vivió varios años. Egresada de la carrera de ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se inició en el periodismo en el semanario Concepto, en La Paz, y posteriormente se hizo cargo de la subdirección del semanario La Opinión, en Los Cabos.

A su retorno a su estado natal se incorporó al Heraldo de Chihuahua y se abocó a documentar la realidad de su entidad caracterizada por corrupción, violencia, crimen organizado y marginación indígena. Conocía como nadie la región raramuri, cuya problemática acreditó en trabajo profesional, cuenta Salvador Esparza, compañero de Miroslava en El Norte de Chihuahua, periódico local donde colaboró hasta su muerte.

Madre de dos hijos, Andrea de 23 años –a quien en sus primeros años como reportera debía llevar para compaginar su vida personal y profesional– y Carlos de 14, Miroslava conjugaba sus viajes de trabajo con sus traslados con fines personales, pues disfrutaba su tierra, aprovechándolos para indagar –con los lugareños– el complicado entorno en la zona serrana de la entidad, caracterizada por una cada vez más dominante presencia del crimen organizado.

Su primera colaboración aparecida en La Jornada se publicó bajo el encabezado: “Insuficientes, los esfuerzos para evitar guerra de narcos: Barrio. Acribillan a tres personas en Ciudad Juárez”. Sería el vaticinio de una constante en su trayectoria en este diario.

Paradójicamente eran tiempos, a decir de la estadística, en los que apenas comenzaba una incesante escalada de violencia que alcanzaría su clímax en el sexenio calderonista, cuando las ejecuciones dejaron de contarse en cientos para convertirse en recuento de miles que documentó en estas páginas en sus dos décadas como corresponsal, un periodo en el cual, según las cifras oficiales, Chihuahua ha registrado 31 mil asesinatos, en un lapso en el que Ciudad Juárez se convirtió en referente mundial de los homicidios.

En agosto pasado, La Jornada publicó uno de sus reportajes: “Destierra el narco a centenares de familias de la Sierra de Chihuahua. Con amenazas de muerte les impiden regresar, se apropian de sus casas, ganado, tierras”. Fue una publicación que le acarrearía, a su vez, amenazas de muerte.

Atenta también a la vertiente política y social de la entidad, en sus primeros años como corresponsal escribió acerca de la marginación y agresiones contra los raramuris y tepehuanes, motivo por el cual fue víctima de represión, en mayo de 1997, por enviar fotografías a este diario de la agresión policiaca del entonces gobierno panista de Francisco Barrio Terrazas. La problemática indígena fue un tema que le obsesionó.

Desde entonces, escribió sobre numerosos casos que conjugaban asesinatos y violaciones a derechos humanos, entre los cuales, uno de los más destacados fue la ejecución de Marisela Escobedo, una madre a quien el asesinato de su hija Rubí, a manos de su pareja, la convirtió en activista reclamando justicia, hasta encontrar la muerte a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde fue asesinada en diciembre de 2010.

Sus frecuentes incursiones en la sierra le permitieron conocer las causas del recrudecimiento de la violencia, de los grupos del crimen organizado que la perpetraban en una cruenta disputa por la plaza y, con ello, señala Esparza, pues correr el riesgo profesional implícito en abordar el tema más sensible en la entidad.

En los tiempos más recientes, Miroslava escribió sobre Sergio Almaraz Ortiz, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, quien reprobó los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, motivo por el cual fue cesado. En su momento, también reveló los vínculos del entonces gobernador César Duarte con el Banco Unión Progreso, del que se hizo accionista bajo la sospecha de desvío de recursos públicos.

Tras el asesinato de Miroslava, El Norte de Chihuahua, en un posicionamiento de condena a la ejecución y exigencia de su esclarecimiento a la Procuraduría General de la República y al gobernador del estado, Javier Corral sostuvo:

“Esta mañana, en Norte de Ciudad Juárez nos estrujó la terrible noticia del aberrante asesinato de nuestra compañera y amiga Miroslava Breach Velducea. Apegados a sus ideales, hoy elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional. Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha (…) No nos queda la menor duda de que las balas que segaron la vida de nuestra entrañable compañera son producto del ejercicio de su actividad profesional.”

En los meses recientes, Miroslava había dado seguimiento a la compleja transición política de la entidad, caracterizada por las denuncias de corrupción que pesan sobre el ex gobernador y la quiebra financiera de la entidad, subraya Esparza, quien trabajó con ella los pasados 15 años.

Quienes conocieron su forma de ejercer el periodismo refieren que siempre concebía su labor como un esfuerzo para “exhibir a los corruptos, ya sean políticos, empresarios o delincuentes.

“Su muerte nos pegó muy feo –agrega–, porque así es siempre que asesinan a un colega periodista, pero esta vez naturalmente fue mucho más. Cuando la muerte llega y se te asoma aquí en la redacción, con todo su estruendo, te sacude fuerte, mucho más cuando se trata de personas queridas con las que convivías cotidianamente.”

 

México, cementerio de periodistas: federación española del gremio

La Jornada

Armando G. Tejeda

24 de marzo de 2017

Madrid. “México se ha convertido en un cementerio de periodistas. Y eso significa que México se ha convertido en un cementerio de la libertad y de la democracia”, señaló Elsa González, la presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que expresó su pesar por el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.

Los periodistas españoles también llamaron la atención sobre el deterioro de la situación en la que los periodistas ejercen su trabajo en nuestro país y exigieron al gobierno de México, de Enrique Peña Nieto, que se esclarezcan los crímenes contra los informadores y que no prevalezca la impunidad.

Consternada por la violencia con la que fue ejecutada nuestra compañera Miroslava Breach, la presidenta de la FAPE quiso transmitir tanto a los periodistas mexicanos como a los que trabajamos en el periódico La Jornada su solidaridad y pesar por el crimen de ayer.

FAPE es la máxima asociación de periodistas españoles, que representa a más de 20 mil profesionales de la información y en la que están aglutinadas 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas.

Elsa González señaló que “desde FAPE, en primer lugar, queremos expresar nuestra condena más absoluta. Pero también queremos expresar nuestra preocupación por la impunidad por parte de las autoridades, que tienen que entender que estos asesinatos no pueden quedar sin castigo. No pueden quedar impunes y no puede mantenerse esta situación”.

Para la presidenta de la FAPE, “México se ha convertido en un cementerio de periodistas. Y eso significa que México se ha convertido en un cementerio de la libertad y de la democracia. El asesinato de Miroslava Breach es algo muy nuestro, ya que no sólo nos une la lengua sino mucho más”.

FAPE presentó hace unos meses ante el ministro de Asuntos Exteriores de España y el Consejo de Seguridad de la ONU una iniciativa para que los crímenes contra periodistas se juzguen en un tribunal internacional para evitar que siga prevaleciendo la impunidad.

“Tenemos que evitar que el asesinato de periodistas queden como muertos de guerra sin más, sobre todo en las zonas de conflicto pero también en las que no lo hay conflicto pero que ejercer la profesión supone un alto riesgo. Esperemos que asesinatos como el de Miroslava Breach pronto puedan ser juzgados por un tribunal independiente e internacional, pues desde luego México está en una situación dramática que hace que esta demanda sea más pertinente y urgente que nunca”, añadió González.

“El asesinato de Miroslava Breach, que todos los periodistas españoles sentimos como propio, es un ataque directo a la libertad de prensa, a la libertad de información y por eso la responsabilidad del gobierno de México es enorme y en este caso mucho más. Por eso desde la FAPE exigimos al gobierno de México que este tipo de crímenes no queden impunes”, finalizó la máxima representante de los periodistas españoles.

 

Protestan ONG y periodistas en Chihuahua

Reforma/Redacción

24 de marzo de 2017

Comunicadores y organizaciones civiles se manifestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua para demandar justicia por el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Encabezados por el Centro de Derechos Humanos de la Mujeres (CEDEHM), colocaron el nombre de la corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Ciudad Juárez, en la Cruz de Clavos, instalada en la Plaza Hidalgo, junto con una corona de flores.

“No se mata la verdad matando periodistas” y “Muerte a la impunidad para que viva la verdad”, se leía en cartulinas que portaban los manifestantes.

La cruz, ubicada frente a Palacio de Gobierno, originalmente se instaló hace años para visibilizar los feminicidios en Chihuahua.

A su vez, las autoridades estatales colocaron un moño negro en la entrada de la sede gubernamental por el homicidio de Breach Velducea, por el que el Gobernador Javier Corral decreto tres días de luto en el Estado.

Breach Velducea, de 54 años de edad, fue asesinada de ocho balazos de calibre 38 aproximadamente a las 7:00 horas, tiempo local, cuando se encontraba a bordo de su camioneta afuera de su domicilio en las calles José María Mata y Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional.

Gabino Gómez, integrante del CEDEHM, leyó un posicionamiento de organizaciones no gubernamentales.

“Se trata de un feminicidio cometido en perjuicio de una periodista crítica y valiente, que lesiona profundamente al gremio de las y los trabajadores de la comunicación en Chihuahua y en México, el País más peligroso del mundo para las personas que ejercen este oficio”, indicó.

Agregó que el asesinato de Breach Velducea es un acto terrorista que busca disuadir a los periodistas de Chihuahua de seguir documentando y denunciando la operación y control del crimen organizado sobre varias regiones de la entidad, así como los múltiples hechos de corrupción perpetrados desde los poderes públicos.

“Ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal han sido capaces de garantizar a la fecha las condiciones mínimas para el ejercicio pleno, libre y sin amenazas de la libertad de expresión en el Estado”, puntualizó.

“Como tampoco han podido poner un hasta aquí a las incursiones del crimen organizado en el estado de Chihuahua, ni han podido acabar con el control que ejercen sobre las policías y varias dependencias de diversos municipios, ni han podido terminar los enfrentamientos armados que ponen continuamente en peligro a la población civil”.

En el pronunciamiento firmado por decenas de ONGS y ciudadanos, se indicó que el Gobierno Federal ha abandonado a su suerte a los chihuahuenses y no ha respondido a los llamados continuos para hacerse presente y evitar los desalojos de varios poblados serranos, forzados por las bandas criminales.

“Lejos de hacer vigente el estado de derecho, la Policía Federal y el Ejército brillan por su ausencia y por sus omisiones en perjuicio de la seguridad y la paz de la ciudadanía”, se leyó en el documento.

Añadieron que no ha implicado ningún compromiso por parte de las autoridades federales y deja caer toda la responsabilidad y operatividad en la sociedad civil chihuahuense y en el Gobierno del Estado.

“Exigimos la presencia de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para que presente y ejecute el plan para esclarecer este asesinato”.

Demandaron, además, que se ponga al frente de la investigación a Pedro Díaz, perito internacional con amplia y reconocida experiencia en la investigación de crímenes relacionados con los derechos humanos.

“Asimismo, demandamos la constitución inmediata de una Comisión de la Verdad que de seguimiento a las investigaciones de este crimen, integrada por periodistas, juristas, derecho-humanistas y personas representativas de la sociedad civil”.

En el posicionamiento se estableció que la única manera de terminar con las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas es que los diversos órdenes de Gobierno se apliquen de lleno a terminar con la impunidad de criminales, asesinos, narcotraficantes y servidores públicos corruptos.

“Si no hay investigaciones que lleven al esclarecimiento de los autores materiales, intelectuales e institucionales de los asesinatos y las agresiones y al castigo de los responsables; si no se procede con todo el rigor penal y administrativo contra quienes han usado el poder del Estado para enriquecerse y para fincar su poderío personal, seguirán cayendo defensoras y defensores de los derechos humanos y periodistas ejemplares, comprometidos con la verdad, con la libertad y con la democracia, como fue siempre Miroslava Breach Velducea”, puntualizaron.

Piden justicia también en Guerrero

Medio centenar de periodistas de Chilpancingo protestaron afuera de la delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea.

La periodista fue asesinada este jueves en Chihuahua cuando salía de su domicilio.

Alina Navarrete, reportera de El Sur, señaló que este marzo es un mes rojo para el periodismo en el País ya que con el crimen de Miroslava son dos los asesinatos.

En Guerrero, en este mes fue asesinado a balazos el reportero, Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano.

Los reporteros de Chilpancingo se concentraron afuera de las instalaciones de la PGR en donde exigieron con gritos castigo a los asesinos de la periodista.

 

Miroslava denunció amenazas.-Periodistas

Reforma/Redacción

24 de marzo de 2017

La Red Libre Periodismo de Chihuahua indicó que la periodista Miroslava Breach había denunciado amenazas en distintos momentos el año pasado.

“Miroslava denunció amenazas en diversos foros, así como en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en el mes de octubre del 2016, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico iniciaron las intimidaciones hacia su persona y familia desde el mes de mayo de 2016”, indicó la agrupación.

En un posicionamiento tras el asesinato de la comunicadora, la Red Libre Periodismo de Chihuahua exigió que se castigue a las personas involucradas en el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada y colaboradora de El Norte de Ciudad Juárez.

“Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y, en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico”, puntualizó la Red.

“El periodismo es crítico, nos debemos a la sociedad, no a los políticos ni a los amigos, la sociedad es la que marca la pauta para nuestra labor y seguiremos ejerciendo nuestra profesión con pasión y entrega, porque la información es un derecho”.

“Exigimos que no haya más impunidad y se esclarezcan los otros 21 asesinatos de periodistas que se han registrado en el estado”, demandaron.

Breach, de 54 años, fue asesinada el 23 de marzo de ocho balazos, calibre 38, aproximadamente a las 7:00 horas, tiempo local, de este jueves, cuando se encontraba sola a bordo de su camioneta afuera de su domicilio en las calles José María Mata y Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional.

La Red de Periodistas de Juárez señaló en un comunicado que el crimen evidencia la total impunidad con la que un asesino puede actuar en México: a plena luz del día, sin temor a las cámaras de seguridad o la vigilancia policiaca.

“Sólo esta impunidad pudo acabar con una trayectoria periodística de más de 20 años cubriendo para diversos medios uno de los estados más violentos de la República”, dijo.

“En todo ese tiempo, Miroslava Breach se distinguió por su mirada crítica, su valentía y su dedicación para cubrir la política local, el crimen organizado, la violencia, pobreza, medio ambiente y los más diversos temas de interés público”.

La Red exigió una investigación ministerial expedita y con estricto apego a derecho para que el autor o autores del crimen no queden sin castigo ni sus familiares, y la sociedad en general, sin justicia.

Decenas de periodistas y organizaciones, como la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC) y los colegas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se sumaron a la petición de justicia.

 

Convocan a marcha este 25 de marzo en CDMX contra asesinatos de periodistas

Homo Zapping

El Zappo

24 de marzo de 2017

Tras los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto, ocurridos en lo que va de este mes de marzo, reporteros, editores y fotógrafos convocaron una marcha para este sábado 25 de marzo en la Ciudad de México.

Bajo el hashtag #NoMásPeriodistasAsesinados la marcha iniciará a las 16 horas en el Ángel de la Independencia, para dirigirse por Paseo de la Reforma y terminar en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Organización de periodistas en contra de la violencia “Prensa no disparen” lanzó la convocatoria que también firman ciudadanos y corresponsales del diario La Jornada y Article 19, entre otros.

 

Breach recibió amenazas tras reportajes sobre narco-política: Mayorga

Aristegui Noticias

Redacción

24 de marzo de 2017

La periodista Miroslava Breach recibió amenazas tras la publicación de una serie de reportajes que vinculaban a políticos locales con figuras del crimen organizado, pero aunque reveló los ataques en una reunión con otros reporteros no inició una denuncia formal, reveló su colega Patricia Mayorga.

Mayorga sostuvo que con Miroslava no hay duda: se trataba de una periodista comprometida y honesta, cuya labor profesional ocasionó el ataque que finalmente le quitó la vida.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el asesino es un profesional, aunque ya tienen videos y otros materiales para rastrear los movimientos que realizaron en los alrededores de la casa de la periodista.

Corral sostuvo que ya tienen identificado al criminal que firma como “El 80”, aunque el trabajo pericial servirá para verificar si en efecto se trata de él o un grupo contrario utilizó su nombre.

Las periodistas Miroslava Breach y Patricia Mayorga investigaron los vínculos del crimen organizado con candidatos a puestos de elección popular.

 

Corresponsal de Aristegui Noticias, herido durante balacera en Veracruz; 2 muertos

Aristegui Noticias

Redacción

24 de marzo de 2017

Dos obreros murieron y al menos 19 personas resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido esta madrugada entre dos facciones del sindicato de la compañía productora de tubos Tenaris Tamsa en Veracruz, informaron el gobierno estatal y cuerpos de emergencia.

Entre los heridos se encuentra el periodista Israel Hernández, corresponsal de Aristegui Noticias, quien herido de bala en la pelvis y se encuentra hospitalizado en Boca del Río, donde se reporta fuera de peligro.

Los hechos suciedieron cerca de la 1:00 de la madrugada en el exterior del edificio del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), en el municipio de Boca del Río.

El reportero transmitió en vivo los hechos en su cuenta de Facebook

El enfrentamiento se enmarca en una añeja disputa que los líderes José Carlos Guevara y Pascual Lagunes mantienen por la secretaría general del sindicato, pues el primero alega tener la autorización de la Secretaría del Trabajo federal y el segundo es el que está reconocido por la empresa.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, el choque se desató después de que obreros afines a Guevara intentaron apoderarse del edificio del SNUP y los miembros del grupo de Lagunes lo impidieron.

Durante el enfrentamiento se realizaron disparos, detonaciones de explosivos de fabricación casera y se lanzaron piedras.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, confirmó en entrevista con un noticiero local la muerte de dos obreros y dijo que la Secretaría del Trabajo ya interviene para resolver el conflicto laboral en la empresa, que, dijo, ya suma varios años.

Yunes exhortó a los obreros a no poner en riesgo su vida y a que definan a su líder mediante asambleas, tras destacar que la compañía es la principal empleadora de la región centro de Veracruz.

Un sindicalizado falleció en el lugar de los hechos mientras que el segundo en el Hospital Regional de Alta Especialidad, cuando médicos lo atendían de una herida por disparo en la cabeza, según informaron directivos del nosocomio a la prensa local.

La Cruz Roja reportó que sus socorristas llevaron a 19 personas lesionadas a distintos hospitales y atendieron en el sitio a dos más que no necesitaban mayores cuidados médicos.

En un comunicado, la compañía especializada en tubos de acero para la industria energética informó que sus operaciones en el vecino Puerto de Veracruz se encontraban detenidas por el acto violento.

La empresa, que cuenta con una capacidad de producción de 1 millón 230.000 toneladas de tubos, urgió a la autoridad laboral a intervenir en el conflicto laboral.

“Tenaris Tamsa solicita a las autoridades una acción urgente para evitar nuevos actos violentos y una mayor afectación a las personas y a las operaciones de la empresa, así como su intervención para normalizar la vida laboral respetando la decisión de los trabajadores”, expuso.

 

Hieren de bala a un periodista durante conflicto sindical en Veracruz

Unomásuno

Ana Lau González

25 de marzo de 2017

Israel Hernández, reportero de Imagen del Golfo y colaborador del portal Aristegui Noticias en Veracruz, fue herido de bala la madrugada de este viernes en el enfrentamiento entre obreros del Sindicato de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa).

Carmen Aristegui realizó una transmisión especial para condenar los hechos, reconocer la valentía de Hernández y Sergio Aldazaba, periodista de Órale, los únicos dos comunicadores presentes en el aparatoso enfrentamiento que dejó dos muertos y una veintena de heridos.

Aldazaba informó que Israel Hernández se encuentra hospitalizado en una clínica privada, donde se encuentra estable luego de que una bala, al parecer 9 milímetros, le entrara en la pelvis, sin tocar hueso, ni afectar algún órgano vital.

jakysahagun

marzo 25, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...