Agresiones contra periodistas o medios
Asesinan a periodista: cuestionan labor de Javier Corral Jurado
El Universal
Luis Alonso Fierro
24 de marzo del 2017
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada la mañana del jueves cuando salía de su domicilio, en un crimen que las propias autoridades consideraron ligado a su ejercicio profesional.
Breach, de 54 años de edad, se desempeñaba como corresponsal de La Jornada en esta capital, además de formar parte del equipo del periódico Norte de Ciudad Juárez, donde ocupaba la cartera editorial.
“Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información son los grupos criminales que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores. Y esta será su actividad periodística, la primera y más importante línea de investigación. El crimen de Miroslava no quedará impune”, aseguró el gobernador Javier Corral tras reconocer que la periodista en diversas ocasiones hizo señalamientos directos en sus reportajes a miembros del crimen organizado.
Corral dijo que él no tenía información respecto a alguna amenaza reciente a la periodista, pues aunque tenía comunicación con ella, nunca le confió una intimidación o amenaza contra su integridad, sólo un poco de preocupación de investigaciones que llevó a cabo en el pasado.
Un documento de la Secretaría de Gobernación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas precisa que “no se encontraba incorporada a este mecanismo ni se advirtió en fuentes abiertas alguna agresión o amenaza en su contra”; la misma oficina solicitó ayer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que encabeza Jaime Rochín, darles apoyo legal y sicoemocional a los familiares de la periodista.
La Jornada publicó un editorial en su portal de internet en el que lanzó un “¡Ya basta!” y describió que durante casi dos décadas relató violaciones a los derechos humanos y del narcotráfico, además de que en el proceso electoral de 2016 denunció la imposición de candidatos en el PAN y PRI por parte del crimen organizado.
Recalcó que las imágenes de Corral jugando golf en Mazatlán —reveladas ayer por EL UNIVERSAL— mientras “su estado se desangra […] es una pésima señal a la ciudadanía”. Demandó una investigación severa y no inventar chivos expiatorios.
Sin denuncias. Corral explicó ayer que también el fiscal César Augusto Peniche tuvo la oportunidad de entablar comunicación con ella por labores propias de su trabajo, pero que en ese momento no hubo tampoco una denuncia por amenazas.
Miroslava Breach recibió cuatro impactos de bala cuando salía de su domicilio después de las 7:00 horas, pues se disponía a llevar a su hijo de 14 años a la escuela, pero mientras lo esperaba, se acercó un pistolero y abrió fuego a corta distancia.
El gobierno estatal decretó tres días de luto en señal de duelo por la pérdida de la comunicadora; periodistas y trabajadores de diversos medios de comunicación se manifestaron en el salón de plenos del Congreso local en protesta por el homicidio.
Exigieron mejores garantías de seguridad para el gremio y un mayor compromiso del gobierno local para proteger a los periodistas.
Diversos sectores sociales y políticos han reprobado el artero crimen y exigido justicia por medio de comunicados y posturas públicas.
Al respecto, el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubía, criticó la falta de atención de parte del gobierno estatal para los casos de agresiones a los periodistas. “No podemos estar a expensas de que un Ministerio Público que esté investigando ganado en un extremo del estado, le sean asignados los casos de asesinatos de periodistas”, criticó.
Dijo que Chihuahua necesita agentes especializados y que los casos sean atendidos de forma especial, ya que la autoridad debe atender el grave problema de inseguridad y vulnerabilidad en que se encuentra, pues se tiene información de la “dualidad” de algunos elementos adscritos a robo de ganado y crímenes contra periodistas.
Otro caso. El reportero radiofónico Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado en el exterior de su vivienda el pasado 16 de diciembre, en la capital del estado.
La fiscalía chihuahense informó que el entorno de su ejercicio profesional era la principal línea de investigación en el homicidio del periodista. Ayer el gobernador dijo que ese caso ya había sido esclarecido y sólo faltaba aprender al autor material. Corral aseguró que se trata de un móvil personal y no relacionado con la labor periodística.
Redacción de “La Jornada” rinde homenaje a reportera asesinada
El Universal
Redacción
24 de marzo del 2017
El periódico La Jornada realizó un homenaje en sus oficinas en honor a su corresponsal Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada afuera de su casa en Chihuahua.
La Jornada difundió un video en donde se ve a varios de los compañeros de Breach Velducea en silencio y portando fotografías de la periodista.
En el video, que publicó el periódico en su canal de YouTube y en su sitio web se observa a los trabajadores del rotativo en silencio, imprimiendo y colocando fotografías de la corresponsal.
Más tarde se aprecian aplausos.
La periodista Miroslava Breach Velducea fue despedida por sus compañeros con aplausos y un pequeño altar, en donde se ve su fotografía, velas y flores en la entrada a las oficinas de redacción del periódico en la Ciudad de México.
De acuerdo con las primeras versiones, Miroslava Breach Velducea fue atacada a tiros por dos hombres cuando salía de su domicilio alrededor de las 8:00 horas de este jueves. La periodista de 54 años conducía su camioneta y al salir de la vivienda recibió tiros a quemarropa.
Breach Velducea se desempeñaba como corresponsal de La Jornada en la capital de Chihuahua, además de formar parte del equipo del periódico Norte de Ciudad Juárez.
Miroslava, periodista crítica al poder
El Universal
Luis Fierro
24 de marzo del 2017
Miroslava Breach se desempeñó por más de 20 años como corresponsal de “La Jornada” en la ciudad de Chihuahua y la sierra de esta entidad. En su ejercicio destacó por ser una periodista crítica de los círculos de poder.
Dentro de sus contenidos regulares en coberturas destacan notablemente los temas de desarrollo social, particularmente de la etnia tarahumara, usualmente en tópicos como despojos de tierras, daños ambientales, migración de indígenas, por ejemplo, cuando reportó la detención del presunto asesino del activista Isidro Baldenegro.
Además, dio cobertura recurrente al tema de violencia en la entidad. En el plano de la cobertura de crimen organizado, el año pasado presentó una serie de reportajes en los que denunciaba que grupos pretendían imponer candidatos a varias alcaldías de la sierra.
Uno de ellos se tituló “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua” y en otro artículo titulado “Crimen organizado ‘administra’ justicia en Chihuahua: CEDH” daba a conocer la implicación del narcotráfico en las instituciones del estado.
La periodista señaló directamente a “El 80”, un importante capo que esta semana se ha visto en el centro de los medios con el anuncio del gobierno estatal de que su captura es su principal objetivo en este momento.
Breach sostuvo en sus notas que el capo colocaría a su suegra como aspirante y prácticamente alcaldesa de Cusihuiriachi.
En el diario “El Norte” de Ciudad Juárez ocupó la dirección editorial y se destacó por conducir unade las columnas políticas más reconocidas en la entidad por sus “filtraciones” acertadas.
En el plano político, sus inclinaciones siempre fueron por la izquierda, aunque en el plano personal guardaba una cercana amistad con Javier Corral.
La que fuera su casa editorial, “El Norte”, publicó el siguiente mensaje: “Miroslava Breach de 54 años se destacó como una profesional de la información y por escribir notas a profundidad, sobre todo del tema político y de seguridad”.
ONU pide esclarecer crimen de reportero
El Universal
Dennise A. García
23 de marzo del 2017
Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui, ocurrido el pasado 19 de marzo en Veracruz, e hizo un llamado para que las autoridades adopten las medidas de protección necesarias para la familia del periodista.
En un comunicado Jarab recordó que el estado de Veracruz es la entidad en la que corren mayor peligro los que ejercen ese oficio, por lo que pidió que el caso no quede impune.
Recordó que del año 2000 a la fecha han ocurrido 123 muertes de periodistas a nivel nacional, de ese total 20 han sido en Veracruz y “la mayoría han quedado impunes”.
“Para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos”, dijo.
Mencionó que en noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad.
La alerta, explicó, está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido. “Mi oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación”, señala.
Las instancias contempladas en dicha alerta incluyen a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública, que ya tiene conocimiento del caso.
El periodista Ricardo Monlui murió por disparos de arma de fuego cuando salía de un restaurante a compañado de su familia, en la localidad de Yanga, al norte del estado.
A la exigencia de justicia se ha sumado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por medio de la directora general, Irina Bokova, quien señaló que se trata de un ataque contra el derecho a la libertad de expresión.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad con la familia y exhortó a las autoridades de procuración de justicia a agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables.
Se compromete Corral a esclarecer crimen
Reforma/Redacción
23 de marzo de 2017
El Gobierno de Chihuahua aseguró que se esclarecerá el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada a balazos esta mañana cuando salía de su casa en la ciudad estatal.
“El Gobernador Javier Corral asumió el compromiso de que se esclarecerá y no quedará impune el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea”, expuso en un comunicado.
Luego del atentado, añadió, el panista visitó a los hijos y la familia de la periodista, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.
“El Gobierno del Estado de Chihuahua proporciona a su familia todo el apoyo requerido en esta situación crítica y ofrece su solidaridad con el gremio periodístico a cuya profesión dedicó su vida Miroslava”, añadió.
La Fiscalía General del Estado, añadió, inició de inmediato las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este crimen.
Además solicitó el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado para que proporcionen información que facilite la captura del o los responsables.
El reporte de los hechos violentos, detalló, se recibió a las 07:07 horas de este jueves, tiempo local, en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional.
Breach Velducea quedó sin vida a bordo de una camioneta guinda Renault Duster.
En el lugar, personal especializado de agentes de la Policía Estatal, ministerios públicos y peritos, embalaron elementos balísticos y recabaron otras evidencias, como la revisión de cámaras de video.
También se están realizando entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.
“Se implementó un operativo en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para identificar y detener a los probables responsables del atentado”, agregó la autoridad estatal.
Conforme transcurra la investigación, añadió, se darán a conocer los pormenores de este hecho.
En la Ciudad de México, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, comentó que Breach Velducea no formaba parte del Mecanismo de Protección.
Por esa situación, aclaró, no se habían adoptado medidas para salvaguardar la vida, integridad, libertad o seguridad de defensores y periodistas.
“En ningún momento solicitó protección”, mencionó Campa.
Declaran 3 días de luto por periodista
Reforma/Redacción
23 de marzo de 2017
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró tres días de luto en Chihuahua por el homicidio de la periodista Miroslava Breach.
“Para sumarnos solidariamente al gremio periodístico y condenar enérgicamente este hecho, decretaré tres días de luto en el Estado”, anunció.
En rueda de prensa, el Mandatario reiteró que su trabajo periodístico es la primera línea de investigación y que capturará a los responsables materiales e intelectuales.
“En primer lugar, quiero manifestar mi solidaridad con la familia de Miroslava Breach Velducea; en particular, con Andrea y Carlos Alberto, con quienes me he reunido esta mañana. Por supuesto, también mi solidaridad con todo el gremio periodístico por esta lamentable pérdida”, mencionó.
“El artero crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea es un hecho que nos consterna y afecta de diversas maneras: me duele en lo personal y me obliga, como Gobernador de todos los chihuahuenses, a hacer justicia”.
Recordó que conoció a Breach ejerciendo el periodismo libre y crítico desde los años 90, tanto como corresponsal de La Jornada, como reportera, y columnista del Norte de Ciudad Juárez.
“Miroslava fue una mujer valiente. Su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente, sobre todo de la clase política”, refirió.
“Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información son los grupos criminales que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores”.
Corral invitó a los periodistas de Chihuahua, sobre todo a los compañeros más cercanos a la víctima, a ayudar en cualquier información que contribuya con las investigaciones.
“El crimen de Miroslava no quedará impune. Traduciremos nuestro dolor y nuestro coraje en resultados inmediatos, contundentes, con absoluta eficacia y transparencia”, prometió.
Dijo que instruyó para que se forme un grupo especial, multidisciplinario, que lleve las investigaciones, e invitó a organismos y periodistas a integrar una comisión plural que dé seguimiento puntual a las indagatorias.
Ocupa Chihuahua tercer lugar en ataques
Tras condenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que persiste en esa entidad una situación “muy preocupante” para el ejercicio de la libertad de expresión.
En un posicionamiento, indicó que en el Estado se han registrado 14 homicidios de periodistas del 2000 a la fecha, cifra que lo ubica en el tercer lugar nacional, tan sólo detrás de Veracruz, que suma 20, y Oaxaca, con 15.
El organismo recordó que el 8 de febrero de 2016 emitió la Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde alertó del incremento “significativo” de las agresiones a periodistas y medios de comunicación.
La CNDH expresó su “más amplia” solidaridad con los familiares y colegas de la periodista asesinada y solicitó al Gobierno estatal la implementación de medidas cautelares para protegerlos.
También demandó la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que el crimen, que calificó como lamentable, no quede en la impunidad.
Piden justicia reporteros en Chihuahua
Reforma/Redacción
23 de marzo de 2017
Periodistas de esta ciudad tomaron la tribuna del Congreso del Estado para protestar por el homicidio de su colega Miroslava Breach Velducea.
Los reporteros de diferentes medios que cubren información en la sede legislativa exigieron a las autoridades que haya justicia y esclarecimiento de los hechos.
Sus compañeros recordaron la trayectoria de Breach, quien se desempeñaba en la Capital como corresponsal de los periódicos La Jornada y El Norte de Ciudad Juárez.
“No más sangre”, “Ni uno menos; justicia”, “Ya basta, ni un periodista más”, “Libre expresión, seguridad en nuestro ejercicio periodístico”, se leía en cartulinas que portaban los comunicadores.
La periodista fue asesinada a balazos esta mañana cuando se encontraba a bordo de su camioneta, afuera de su casa en las calles José María Mata y Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Los periodistas también demandaron justicia por el crimen contra el reportero Adrián Rodríguez, asesinado a balazos el 10 de diciembre en el exterior de su domicilio, en la Colonia Santa Rosa.
En la Cámara de Diputados federal, legisladores también exigieron resolver el caso de homicidio.
“¿Cuántos periodistas más deben ser asesinados para que pueda llevarse a cabo una investigación seria?”, preguntó el diputado de Morena Virgilio Caballero.
También de Morena, Ángel Antonio Hernández dijo que la Cámara no debe quedarse únicamente en el discurso condenando los actos de violencia contra los periodistas.
“Debemos vigilar que las autoridades encargadas de castigar estos crímenes hagan su trabajo y reforzar el marco jurídico, para ampliar la protección a los periodistas para que puedan ejercer su profesión sin el miedo latente en el que viven hasta el día de hoy.
La perredista Hortensia Aragón, originaria de Chihuahua, indicó que hace días supo que Miroslava Breach Valducea había recibido amenazas.
“Yo fui enterada hace días, de que había sido amenazada de muerte. Y debiera de haber solicitado la protección que se requería para ella, y esos sentimientos encontrados me obligan a plantear que no puede ser lo que se está viviendo en el corazón de la comunicación de la sociedad, lo que hoy tenemos”,dijo.
Con información de Claudia Salazar
Senado lamenta muerte de periodista en Chihuahua
MVS
Óscar Palacios Castañeda
23 de marzo de 2017
Los partidos políticos en el Senado de la República lamentaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea en Chihuahua y pidieron que no quede impune el asesinato y reflexionar lo que pasa en México.
El Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada la mañana de este jueves en el estado de Chihuahua.
Durante la sesión de pleno, senadores de los distintos grupos parlamentarios lamentaron lo ocurrido y exigieron que este hecho no quede impune y se sancione a los responsables.
La senadora por el PRI, Graciela Ortiz González, destacó que el asesinato de Miroslava Breach es un hecho terrible y lamentable. Advirtió que la periodista pagó con su vida el problema de violencia que azota al estado de Chihuahua.
Por su parte, la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, consideró necesario reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, pues se ha registrado un repunte de la violencia en un 35%.
En tanto, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, recordó que nuestro país está reconocido como un lugar inseguro para el trabajo de los medios de comunicación y advirtió que hay una crisis contra los defensores de derechos humanos.
Finalmente, el senador por el PVEM, Gerardo Flores Ramírez, afirmó que no se puede soslayar la situación de violencia que se vive en Chihuahua, que se creía que había superado los problemas de inseguridad.
Homicidio de Miroslava muestra la violencia contra la libertad de expresión
MVS
David Rodríguez
23 de marzo de 2017
Miroslava Breach Velducea, periodista y corresponsal del periódico La Jornada fue asesinada hoy con ocho tiros saliendo de su casa en Chihuahua.
El asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista y corresponsal del periódico La Jornada y norte de Ciudad Juárez, fue una muestra de la violencia y ataques que sufren las defensoras de derechos humanos y por la libertad de expresión en México.
De acuerdo con Orfe Castillo, representante de la iniciativa de defensoras de Derechos Humanos, aseguró que este fenómeno se ha expandido a todos los rubros, incluso a las mujeres que ejercen el periodismo son a las que más señalan y atacan por demostrar los malos manejos de actores políticos y de la delincuencia.
“Miroslava Breach Velducea asesinada hoy con ocho tiros saliendo de su casa en Chihuahua, este es un poco el panorama más reciente de lo que enfrentan las defensoras en la región”, comentó Castillo.
Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos, se presentaron que los ataques aumentaron en tres años, 2012 con 118, 2013 con 174 y 2014 con 308, así como el asesinato de 41 defensoras de 2010 a la fecha.
Exige CNDH investigación del homicidio de periodista y evitar impunidad
MVS
David Rodríguez
23 de marzo de 2017
La CNDH recomendó que se deben implementarse medidas cautelares para proteger a familiares y colegas de la periodista asesinada.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió que se investigue el homicidio de la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, para que se esclarezca el crimen y evitar que quede en la impunidad.
De acuerdo con el organismo, se debe llevar una diligencia abierta y detallada para localizar a los responsables de la muerte de la periodista, quien fue baleada por dos sujetos cuando salía de su domicilio e iba a bordo de su camioneta.
Agregó que deben implementarse medidas cautelares para proteger a sus familiares y colegas, con el objetivo de que no sean blancos de alguna agresión o ataque.
También pidió a la Fiscalía General del Estado información sobre el avance de las investigaciones, en tanto que el titular y personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH se trasladaron al Estado de Chihuahua con el objeto de allegarse de la información correspondiente y realizar las primeras diligencias.
“Este Organismo Nacional recuerda que el pasado 8 de febrero de 2016, emitió la Recomendación General 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde presentó un panorama acerca del incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación que evidencia el riesgo prevaleciente en que se encuentra el gremio periodístico en México, así como la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación, y la deficiente actuación de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones de las que es objeto este gremio, lo que contribuye a hacer de México un país en que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión se ve vulnerado”, expresó la CNDH en comunicado.
Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 homicidios cada uno, sólo superados por Veracruz, con 20 y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en esa entidad una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión. El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.
Organismos internacionales condenan asesinato de Miroslava Breach
MVS
René Cruz González
23 de marzo de 2017
Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, organismos internacionales, recordaron que en 2016 ya habían emitido una alerta para la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua.
La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su consternación y repudio por el asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea.
Los organismos internacionales informaron que tomaron nota de la condena del asesinato que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y llamaron a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
Recordaron que en agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan.
Indicaron que el asesinato de quien fuera corresponsal de es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren.
Agregaron que las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos.
Puntualizaron que en estos momentos, cuando el estado de Chihuahua está enlutado por la pérdida de una respetada periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad. Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres.
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua está en el tercer lugar en cuanto al número de periodistas asesinados/as en el país.
Los organismos hicieron un llamado a las autoridades (tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República) a investigar de forma exhaustiva y a informar a la sociedad sobre los resultados, por el interés público del caso y en general por cualquier agresión contra una persona periodista.
Investiga PGR homicidio de periodista Miroslava Breach
MVS
David Rodríguez
23 de marzo de 2017
La Procuraduría General de la República señala que investigará el homicidio de la periodista Miroslava Breach hasta las últimas consecuencias para hacer justicia.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación tras el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, sucedido la mañana de este jueves en Chihuahua.
La fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que depende de la PGR, comenzó con las diligencias correspondientes para esclarecer el asesinato de la corresponsal del periódico la jornada.
En un comunicado, la dependencia federal especificó que se tomó conocimiento de los hechos así como una célula de investigación que será dirigida por mandos superiores de la Feadle, integrada por agentes del ministerio público de la federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la institución, en las especialidades de criminalística de campo, química, balística, fotografía forense, dactiloscopia, medicina forense, psicología, genética, valuación y tránsito, entre otros, se trasladaron a la capital del estado.
“La Procuraduría General de la República reafirma su postura de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias con el propósito de garantizar certeza jurídica y justicia”, aseguró la PGR.
La mañana de este jueves, al menos dos sujetos le dispararon cuando la periodista salía de su domicilio a bordo de su camioneta, recibió cuatro impactos de bala que le ocasionaron la muerte.
Los hechos ocurrieron en las calles de Río Aros y José María Mata, en la colonia granjas, de la capital chihuahuense.
SF y Artículo 19 condenan el asesinato de la periodista Miroslava Breach
MVS
Rocío Méndez Robles
23 de marzo de 2017
Artículo 19 informa que ha iniciado la documentación del asesinato de Miroslava Breach ocurrido este jueves en la ciudad de Chihuahua.
Ante el asesinato de la periodista Miroslava Breach, al sumar 3 informadores ultimados en el 2017, 30 en la presente administración y más de un centenar muertos por razones de su trabajo de comunicación, la representación en México de Reporteros Sin Fronteras reclama que “el mensaje dejado en todos estos casos es la impunidad”.
En entrevista con Noticias MVS, Balbina Flores de RSF alertó que este mensaje es “terrible” porque quienes cometen estos homicidios saben que pueden hacerlo “sin que pase nada”.
“Hay una falta de interés, lentitud y trabas en las investigaciones; la Fiscalía encargada de los casos de periodistas no es fuerte, se ha ido desmantelando y no ha dado pasos contundentes en las investigaciones. Las instancias se ven rebasadas por la situación de violencia y no actúan ante ello”, reclamó Flores.
Artículo 19 precisa que suman 30 periodistas asesinados durante el presente sexenio y 103 en México desde el 2000 y hoy, en Chihuahua asesinaron a la periodista Miroslava Breach de 54 años de edad.
El organismo global de defensa de periodistas asegura que ha iniciado la documentación del asesinato de Breach.
Sobre el caso, el diario La Jornada, de la que Miroslava Breach era corresponsal (además de el periódico El Norte), informa que la Fiscalía especializada ya investiga asesinato de la periodista.
Miroslava Breach fundó la agencia MIR hace un año y se dedicaba a investigaciones de fondo sobre inseguridad, corrupción y situación política en el estado de Chihuahua.
“Siempre fue una periodista que investigó a fondo estos temas (además de la agenda de Derechos Humanos) nunca se quedó en la nota diaria, sino que iba al fondo de los temas”, agregó Balbina Flores de RSF.
Para RSF no hay duda que “el asesinato de Breach tiene que ver con su trabajo periodístico y así se tienen que seguir y fortalecer las investigaciones”, enfatizó Flores.
Urge SIP encontrar a responsables del asesinato de periodista mexicana
MVS
EFE
23 de marzo de 2017
La periodista del diario nacional La Jornada trabajó ahí durante más de 15 años y fue asesinada cuando salía de su casa, por lo que la SIP pidió a las autoridades competentes resolver el caso.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves el asesinato a tiros de la periodista mexicana Miroslava Breach, el tercero de un comunicador de ese país este año, y urgió a las autoridades dar con los responsables.
El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que teme que el crimen de hoy sea otro de los tantos de periodistas aún impunes en México.
“Lamentablemente podría correr la misma suerte de cientos de casos similares que aún siguen sin resolverse, convirtiendo esta situación en caldo de cultivo para los violentos y la impunidad”, expresó Rock en un comunicado.
La periodista, corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años, fue asesinada a tiros hoy cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Breach, quien también era editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue agredida.
El periódico La Jornada indicó que la periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital, y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios.
La SIP, con sede en Miami (EEUU), urgió a las autoridades mexicanas a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del asesinato de Breach, de 54 años.
Este año también fueron asesinados, en marzo pasado, los periodistas mexicanos Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto.
Asesinan a periodista Miroslava Breach
Unomásuno
–
23 de marzo de 2017
La periodista Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua.
El ataque se produjo alrededor en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, dijo el portavoz de la fiscalía de Chihuahua, Eduardo Esparza.
Breach, corresponsal del diario La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada, apuntó tras señalar que en el lugar fueron hallados “varios elementos balísticos”.
La periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios. Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela.
En un comunicado, la fiscalía estatal pidió “el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista y proporcionen información a las autoridades para lograr la captura del o los responsables”.
Matan a periodista en Chihuahua
Unomásuno
Ana Lau González
23 de marzo de 2017
Esta mañana la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos cuando salía de la su domicilio en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua.
El cuerpo de la periodista quedó sobre una camioneta Duster, afuera de una vivienda. En el lugar se localizaron alrededor de ocho casquillos calibre 38 súper.
Miroslava Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua.
Esto sucede sólo unos días después de que en Veracruz asesinaran a otro periodista mientras se encontraba desayunando.
Compañeros de la prensa, cercanos a ella, mencionaron que había recibido amenazas por su trabajo.
Asesinan a corresponsal de ‘La Jornada’ en Chihuahua
Homo Zapping
Jenaro Villamil
23 de marzo de 2017
Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada durante los últimos 15 años en Chihuahua, fue asesinada esta mañana con ocho impactos de bala, al salir de su casa en la esquina Ríos Aros y José María Mata, en la colonia Granjas, de la capital de esta entidad.
El nombre de Miroslava se suma a la lista trágica de más de 120 periodistas asesinados en México desde 2000.
Según información de La Jornada, Miroslava salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda. Iba acompañada por uno de sus tres hijos en el momento de la agresión. No queda claro si era un atacante o dos.
Los disparos se realizaron desde la acera, cuando la periodista se disponía a llevar a su hijo a la escuela.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), encabezada por Ricardo Nájera, inició una carpeta de investigación relacionada con el homicidio y desplegará un grupo especial de peritos.
Miroslava también fue colaboradora de los periódicos El Norte y El Diario de Chihuahua. Acababa de abrir una agencia de noticias local.
El asesinato de esta periodista, de 54 años, ampliamente reconocida por el gremio de informadores estatales, conmocionó a la comunidad periodística.
El crimen ocurre en medio de una nueva ola de violencia. Apenas la semana pasada, elementos del ejército y de la Policía Federal realizaron una acción en el “Triángulo Dorado” de la sierra chihuahuense, Durango, Sinaloa y Sonora.
El periódico El Universal publicó un duro editorial donde critica al gobernador Javier Corral, a quien acusa de haber abandonado la entidad en medio de la violencia para irse a descansar a “un oasis”.
Periodistas en la mira y amplia violencia en México
Homo Zapping
Jorge Meléndez Preciado
23 de marzo de 2017
Ya son treinta los periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin que haya castigo para ninguno de los responsables. Como han anotado las organizaciones: Artículo 19, Reporteros sin Frontera y la Casa de los Derechos de los Periodistas, la mayoría de las agresiones a los tundemáquinas provienen de funcionarios públicos, y no del crimen organizado. Nada sabemos en cuanto a los homicidios, pero no extrañaría que también estuviera la mano de varios políticos que se molestan al ser exhibidos.
PGR, Segob, Cámaras de Diputados y Senadores únicamente hacen declaraciones, no obstante que cuentan con oficinas que dicen proteger reporteros. Y la mayoría de las comisiones de derechos humanos únicamente simulan que apoyan a los tecleadores. En realidad, nada pasa ya que en Los Pinos hay un desprecio con los informadores, exceptuando a unos cuantos, los preferidos.
Cecilio Pineda fue victimado el 3 de marzo, en Pungarabato, Guerrero. Cecilio Birto en Veracruz, y Ricardo Monlui (19 de marzo), en Yanga, de éste estado. Este último era director de El Político y columnista de Córdoba, la cual titulaba: “El Crisol”. Con Javier Duarte hubo 18 fallecidos, entre ellos Rubén Espinosa y Regina Martínez, y con Miguel Ángel Yunes van dos.
En el caso de Duarte, hay cuando menos unos treinta exiliados en el DF, Estados Unidos y hasta España. Todos en condiciones muy difíciles, ya que algunos se fueron con su familia completa. Pero el Gordito sigue aparentemente escondido, sino es que disfrutando de los miles de millones que defraudó al erario. ¿Y las autoridades federales?
Hace poco se descubrió en Veracruz el cementerio clandestino más grande del país- hasta ahora- en Colinas de Santa Fe. No se crea que por las autoridades yunistas, pues el fiscal Jorge Winckler no había querido recibir a las madres dolientes, sino debido a que unos sujetos embozados y a la carrera, le brindaron un mapa al Colectivo Solecito.
En el lugar se han encontrado 250 cráneos, de los cuales se han identificado dos, ambos de servidores públicos: el ex agente del ministerio público, Pedro Huesca, y de su secretario, Gerardo Montiel. A la fecha se han abierto dos mil 345 carpetas de investigación y existen, de diversas fosas, 300 cadáveres sin identificación. Seguramente a eso se debió que renunció el fiscal dejado por Javier Duarte, Luis Ángel Bravo, quien debía quedarse en el cargo hasta 2019, y no sabía qué hacer.
Hay 44 fosas en 212 municipios de Veracruz (Noé Zavaleta, Proceso, número 2017). En Alvarado, por ejemplo, se descubrieron 49 cráneos. Y así por el estilo. Incluso en un rancho llamado El Diamante, municipio de Tres Valles, la Marina desenterró 31 cadáveres. Es decir, estamos ante una ola criminal que no tiene precedente en la nación. Inaugurada por Felipe Calderón, quien ahora lanza el grito “al ladrón”, pues el exdirector del periódico La Prensa, Mauricio Ortega, fue quien robó una playera a Tom Brady en el pasado campeonato de la NFL. Y si bien las autoridades estadounidenses deben procesar a ese ladronzuelo, las declaraciones del Chapel (chaparro, pelón y de lentes, como lo apodó Manuel Espino) son propias de un individuo sin principios, luego de la tragedia en que hundió al país.
En Veracruz, no se olvide, estuvo como jefe de la policía: Arturo Acosta Chaparro, quien encabezó junto con Francisco Quiroz Hermosillo, la guerra sucia de los años 70. Llegó Acosta Chaparro en 1981, en la gubernatura de Agustín Acosta Lagunes, a quien se le denunció por tener nexos con el narcotráfico. Desde aquella época comenzaron los secuestros, las detenciones y la violencia sin freno. Es decir, hampones y militares estaban, desde entonces, en contubernio para las extorsiones.
Claro, al extenderse la violencia, hemos tenido situaciones como en San Fernando, Tamaulipas, sitio donde se encontraron 120 cuerpos de centroamericanos (2011); La Barca, Jalisco, donde hubo 75 personas desmembradas (2013); 450 en El Limón, Veracruz. Y recientemente en Jojutla, Morelos se reportaron 50 fragmentos óseos; en la tierra donde aparentemente gobierna Graco Ramírez, ya había dado la voz de alerta Javier Sicilia y otros por la cantidad de cementerios clandestinos (Tetelcingo, el más famoso), muchos de ellos conocidos por las policías, ya que en esos rumbos anduvo otro comandante del mal, Jesús Miyazawa.
Actualmente debido a los recortes presupuestales y el latrocinio de varios gobernadores, especialmente Duarte, no hay manera ni siquiera de procesar los huesos que se encuentran, por lo que resulta indispensable el auxilio de las autoridades internacionales para que las miles de madres y padres que buscan a sus hijos, primos, nietos y parientes tengan cuando menos la certeza que los encontraron y se despidan de ellos; sanación mínima para el ser humano.
En el caso de los periodistas asesinados y de las decenas de miles de desaparecidos (se dice que fueron 30 mil con Felipe Calderón y la cifra este sexenio será mayor), no hay la menor justicia, ni siquiera un mínimo de condolencia para las víctimas.
Desde el asesinato de Manuel Buendía, la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa y ahora las madres del Colectivo Solecito, pasando por otros terribles episodios, si no hace la tarea la sociedad civil, los gobiernos en turno se olvidan de las tragedias. Síntoma de un país en descomposición hace largo tiempo.
Suman 103 periodistas asesinados en México desde 2000
Homo Zapping
El Zappo
23 de marzo de 2017
Esta mañana, la periodista Miroslava Breach fue asesinada afuera de su casa, en la ciudad de Chihuahua. El atentado ocurrió mientras ella se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela. La periodista recibió ocho impactos de bala y perdió la vida mientras era trasladada al hospital. Con la muerte de Breach, suman tres los asesinatos de periodistas cometidos en el país tan sólo en el mes de marzo.
Miroslava Breach fue corresponsal de La Jornada durante más de 15 años. Fue también colaboradora del Diario de Chihuahua y directora del periódico Norte de Ciudad Juárez. Breach cubría, entre otros temas, los relacionados con las redes de trata de personas que operan en la frontera y los feminicidios cometidos en la entidad. El asesinato de Breach ocurre apenas unos días después del de Cecilio Pineda, cometido el 2 de marzo, en Guerrero, y del de Ricardo Monlui Cabrera, perpetrado el 19 del mismo mes, en Veracruz.
De acuerdo con los datos de la organización ARTICLE 19, el deceso de Breach implicaría que se han cometido 103 homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha. 30 de ellos han sucedido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Según el registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta cifra ascendería a 123.
La CNDH emitió en 2016 la Recomendación General Núm. 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión de México”, misma que fue recordada tras el atentado contra la vida de Ricardo Monlui. A través de ella, la Comisión solicitó a las autoridades facilitar las condiciones necesarias para salvaguardar la libertad de expresión y denunció la ineficacia del Estado Mexicano en el cumplimiento de su obligación de proteger la vida, la integridad y la seguridad de quienes ejercen el periodismo. Dicha recomendación fue motivada por la falta de políticas públicas diseñadas para garantizar un periodismo libre de amenazas e intimidaciones. La Comisión resaltó también su preocupación ante el contexto de impunidad y de actuaciones deficientes en las investigaciones relacionadas con las agresiones de las que son objeto quienes ejercen el periodismo.
México ocupa el lugar 149, de 180 países, en la “Clasificación de la Libertad de Prensa” elaborada por la organización Reporteros Sin Fronteras en 2016. Esto lo convierte en el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo.
#YaBastaDeBalas, reclaman organizaciones y periodistas
Homo Zapping
El Zappo
23 de marzo de 2017
A la sociedad
Al presidente Enrique Peña Nieto
Gobernador Javier Corral
Gobernador Miguel Ángel Yunes
Gobernador Héctor Astudillo
¡Tres periodistas asesinados en marzo y todavía no termina!
En diciembre, el de Jesús Adrián Rodríguez, en la capital de Chihuahua, hizo que se llegara al número de cien homicidios desde el año 2000, en este trágico recuento, según Artículo XIX.
Al llegar el tercer mes del año el ritmo de las agresiones a la prensa se aceleró. Uno por semana, es la tasa actual. Van 103:
El día 3, Cecilio Pineda, cerca de Ciudad Altamirano, Guerrero.
El día 19, Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz.
Esta mañana, Miroslava Breach Velducea, de nuevo en Chihuahua, Chihuahua.
El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes.
Además, las investigaciones de muchos otros casos han llegado a un punto muerto porque las autoridades encargadas no están actuando para resolver sino para quitarse la responsabilidad de encima o, todavía peor, encubrir a los culpables.
La impunidad sigue siendo una luz verde para quienes han decidido aniquilar a los testigos del acontecer diario, a los informadores.
Las organizaciones e individuos firmantes expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todas y a todos, porque nos sabemos expuestos todas y todos.
Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero.
Y por lo pronto, demandamos que se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales.
En cada uno de los casos deben quedar claramente esclarecidos los móviles. Sólo así podremos empezar a entender porqué, en México, nuestro oficio es letal.
Y podremos empezar a poner a salvo a nuestros colegas y desmontar la maquinaria de muerte.
Estaremos pendientes de los avances y resultados.
Convocamos a una jornada de protestas contra la nula respuesta de las autoridades a la treintena de asesinatos cometidos durante su mandato.
Este sábado 25 de marzo. Lista de eventos en cada ciudad en la página PrensaNoDisparen https://www.facebook.com/PrensaNoDisparen
FIRMAMOS:
ORGANIZACIONES
Article 19
Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C.
Colectivo Voz Alterna
Cuadernos Doble Raya. Colectivo de cronistas Iberoamericanos
Derecho a Informar
FotoreporterosMx
Másde131.com Colectivo de Comunicación
Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.
PEN México
Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas
Red de Periodistas de a Pie
Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”
Red de Periodistas de Juárez
Red de Periodistas del Noreste
Red Puebla de Periodistas
COMUNICADORES
Angélica Abelleyra
Olivier Acuña
Roxana Iraís Aguirre
Sergio Aldazaba
Oswald Alonso
Alejandro Almazán
Alejandro Alemán Ceja
Scarlett Arias
Hugo Arce Barrueta
Arantxa Arcos
Alejandra Aréchiga
Jessica Arellano
Mely Arellano
Ruth Arellano
Jaime Armendáriz
Ernesto Aroche Aguilar
Jair Ávalos López
Aranzazú Ayala Martínez
Brenda Ayala Terrazas
Verónica Arredondo Leal
Elia Baltazar
Laura Baptista
David Barba
Oscar Balderas
Viétnika Batres
Laura Barranco
Geovanni Barrios
Laura Barrios
Arlene Bayliss
Raúl Berdejo Bravo
Jaime Luis Brito
Víctor Rogelio Caballero Sierra
Maciel Calvo
Josué Cantoran Viramontes
Mardonio Carballo
Lourdes Cárdenas
Laura Carlsen
Fely Carnalla
César Carrillo
Iván Carrillo Pérez
Miguel Carrillo
Lydiette Carrión
Juan David Castilla
Yoloxóchitl Casas
Mario Casasús
Karla Casillas
Tanya Casillas
Iván Castaneira
Luis Alberto Castillo
Jesús Castillo García
Hercilia Castro Balderas
Juan Castro Gessner
Oscar Castro Jiménez
Juan Cedillo
Fabiola Cervera García
Jacaranda Correa
Enrique Corte Barrera
Marco Antonio Cruz
Pedro Cruz López
Leticia Cruz
Marco Antonio Cuevas Campuzano
Axel Chávez
Yesenia Daniel
Keith Dannemiller
Gloria Virginia Davenport
Mónica de Ávila
Diego de la Mora
Manuel de Santiago Freda
Alejandra del Castillo
Adriana del Moral Espinosa
Sonia del Valle
Abraham Díaz
Miguel Angel Díaz
Eloisa Diez
Míriam Domínguez
Gerardo Dorantes
Jesús Dorantes González
Martha Duhne
Marta Durán de Huerta
Edgar Escamilla
Mariana Escobedo
Aurelio Fernández
Melva Frutos
Aníbal Fily
Guadalupe Flores
Juan Carlos Flores
Linaloe R. Flores
Rocío Flores
Itzel Galván
Esther Gamboa
Gerardo Jerry García
María Eugenia García
Marilú García Arenas
Juan Carlos García Rodríguez
Omar Gasga
Dulce Gaviña Maldonado
José Gil Olmos
María-Alba Gilabert
Julio I. Godínez Hernández
Aurelia Gómez Unamuno
Eirinet Gómez
Sergio Enrique Gómez César
Michaela González
Mónica González
Georgina González
Ariadna González Ortiz
Arquímedes González Zavaleta
Coizta Grecko
Témoris Grecko
Ioan Grillo
Adriana Guadarrama
Iliana Guerrero
Alejandro Guillén
Alejandro Gutiérrez
Sáshenka Gutiérrez Valerio
Josué Guzmán
Mayte Guzmán Mariscal
Monero José Hernández
Pablo Hernández B.
Israel Hernández
Leopoldo Hernández
Rodolfo Hernández González
Sergio Hernández Márquez
Alejandro Hernández Pacheco
María Elena Hernández Ramírez
Anel Hernández Sotelo
Sandra Hernández
Sergio Hernández
Neldi Herrera San Martín
Julio César Herrera
Ilse Huesca
Meritzi Iglesias
Jéssica Ignot Ortigoza
Daniela Jácome H.
María Teresa Juárez
Andalucía Knoll
Ernesto Ledesma Arronte
Tamara León
Raúl Linares
Rosy Linares
Kim López-Mills
Daniel López Aguilar
José Antonio López Sosa
Itzel Loranca
Favia Lucero
Prometeo Lucero
Elizabeth Machuca
Andrea Madrigal
Karina Maciel
Issa Maldonado
Omar Maldonado
Isaín Mandujano
Anabel Manzano
Diana Manzo
Claudia Marino
Félix Márquez
Fredy Martín Pérez
Abigaíl Martínez
Alba Martínez
Andrés H. Martínez
Germán Martínez Aceves
Hugo Martínez Téllez
Oscar Martínez
Mariana Martínez Estens
Marlene Martínez
Juan Eduardo Mateos
Fabrizio Mejía
Alejandro Meléndez
Damián Mendoza
Viridiana Mendoza Escamilla
Clara Meza
Alejandro Milton
Marta Molina
Alejandro Montaño Barbosa
Juventino Montelongo
Rubicela Morelos
Concepción Moreno
Flavia Morales
Roberto Morales Ayala
Teresa Morales Velázquez
Javier Moro Hernández
Antonio Mundaca
Erick Muñiz
Adriana Ángeles Muñoz
Gloria Muñoz Ramírez
Alberto Nájar
Alejandro Navarrete
Juan Ramón Negrete Jiménez
Omar Nieto
Elizabeth Nochebuena Lara
Samantha Nolasco
Silvia Núñez
Omar Ocampo
Daniel Ojeda Jurado
Emir Olivares
Daliri Oropeza
Alejandro Ortiz González
Francisco Ortiz Pardo
Olivia Ortiz
Julián Osorno
Samantha Páez Guzmán
Benjamín Pacheco
Elizabeth Palacios
Sandra Patargo
Alejandra Parra Toledo
Pedro Pardo
Daniela Pastrana
Rosa Paz
Paola Perea Mejía
Ana Laura Pérez
Armando Patrón
Estrella Pedroza
René Pérez
Blanche Petrich
Vania Pigeonutt
Rafael Pineda “Rapé”
Celina Pinto
Cris Pinto
Gloria Betsabé Piña Espinoza
Alice Pipitone
Joel Ponce
Dulce Pontaza
Tlaulli Rocío Preciado Bahena
Israel Mariano Ramírez
Mónica V. Ramírez
Gabriela Rasgado Martínez
Gabriela Retes
Caro Reyes Martínez
Luis Gabriel Ramírez Cuevas
Víctor Raúl Ramírez Hernández
Karlo Reyes
Reyna Haydee Ramírez
Fernando Rivera Calderón
Guillermo Rivera Escamilla
Saúl Rivera Gil
Francisco Robles
Paloma Robles
Cristopher Rogel Blanquet
Karla Seidy Rojas
Raziel Roldán
Juan José Rodríguez
Andrea Rodríguez Plata
Yuli Rodríguez
Víctor Ruiz Arrazola
Nubia Salas
Mara Salazar Sánchez
Nantzin Saldaña
Nidia Sánchez
Sayuri Sánchez
Violeta Fabiola Sánchez Luna
Jorge Sánchez Ordóñez
Ivet Sánchez Ortiz
Deigo Sedano
Susana Seijas
Liliana M. Servín
Nivardo Silva
Kau Sirenio Pioquinto
Majo Sisca Banyuls
Rodrigo Soberanes Santín
Michelle Solano
César Solís
Malena Sorhouet
Cristina Soto
Kandú Tapia
Primavera Téllez Girón
Magali Tercero
Román Tienda Martínez
Patrick Timmons
Xóchitl Toledano
Jerónima Toledo
Carlos Tomasini
Wilbert Torre
José Torrentera Olivera
Christian Torres
Raúl Torres
Víctor Torres
Yuridia Torres
Eileen Truax
Marcela Turati
Lucía Valencia Blanco
Javier Valdez Cárdenas
Angel Valdivieso Cervantes
Juan Carlos Velázquez
Silvia Verónica Vázquez Salas
Luis Armando Vega Sánchez
Armando Vega-Gil
Mariana Viayra Ramírez
Itxel Villa
Jenaro Villamil
Lorena Villalobos
Jorge Villalpando Castro
María Fernanda Wray
Laura Yaniz
Pedro Zamora Briseño
Jésica Zermeño
Noé Zavaleta
Se reforzará mecanismo de protección a periodistas: Campa
La Jornada
Fabiola Martínez
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos será sometido a revisión para fortalecerlo, debido a que los hechos recientes de agresión a integrantes de estos grupos muestran la necesidad de reforzarlo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.
Lamentó el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Precisó que la periodista no estaba registrada en el mecanismo de protección y, acorde con el monitoreo de la junta de gobierno del mismo, tampoco se había detectado alguna alerta, foco rojo o situación de riesgo.
Comentó que en la víspera se intentó agredir a la defensora de derechos humanos de Sinaloa, Alma Barraza, protegida por el mecanismo, y al momento de repeler el ataque uno de sus escoltas asignados perdió la vida.
“Aunque no formaba parte del mecanismo ni habíamos identificado en algún momento situación de riesgo, es un hecho que lamentamos profundamente y que nos debe llevar, como lo haremos en la junta de gobierno que tendremos en los próximos días, a revisar cómo hacerlo más eficaz”, dijo.
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Este jueves 23 de marzo, nuestra corresponsal en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue arteramente asesinada por un hombre armado. El criminal le disparó ocho balas con una pistola calibre 9 mm, cuando la periodista salía de su casa.
Miroslava tenía más de 20 años de trabajar en La Jornada. Antes había colaborado con el Diario de Chihuahua y el Norte de Ciudad Juárez. A lo largo de todo este tiempo, sus notas y reportajes documentaron fehacientemente la violación a los derechos humanos y la imparable influencia del narcotráfico en la entidad.
En los pasados comicios locales, Miroslava informó sobre la imposición de ediles por parte del crimen organizado en las listas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en municipios serranos y en corredores de trasiego de drogas. En agosto de 2016 desmenuzó la bestialidad con la que el narco desterró a centenares de familias en la sierra de Chihuahua.
El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por “lengüona”. Inmediatamente después de su escrito sobre las expulsiones en la sierra recibió una amenaza anónima, a la que las autoridades no prestaron la debida importancia.
El asesinato de Breach Velduce se efectuó en el marco de dos hechos relevantes. La violenta escalada criminal en Chihuahua, en la que fue asesinado el dirigente rarámuri Isidro Baldenegro López, incansable defensor de los bosques y el territorio de su pueblo. Y la incesante agresión en contra de los periodistas en casi todo el país, que tiene como saldo trágico tres profesionales asesinados en menos de un mes: Ricardo Monluí Cabrera en Veracruz, Cecilio Pineda en Guerrero y Miroslava en Chihuahua.
La violencia en el estado de Chihuahua tiene tras de sí una larga historia, recrudecida a partir de la absurda guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. No en balde, Ciudad Juárez fue bautizada como el epicentro del dolor. Termómetro de esta descomposición es un letrero colocado en una librería de la capital: Si la letra con sangre entra, México estará leyendo mucho.
Sin embargo, con la llegada a la gubernatura de la entidad de Javier Corral, la disputa de los cárteles por el territorio, las rutas y los mercados de la droga (ahora también por el crystal) ha rebrotado. No es un asunto de percepción sino de hecho. La imagen del gobernador jugando golf en Mazatlán mientras su estado se desangra, y de la ausencia de policías federales cuidando las calles ante verdaderas batallas (con vehículos artillados incluidos) entre bandas del crimen organizado, es una pésima señal a la ciudadanía.
El asesinato de Miroslava Breach muestra a un gremio periodístico cada vez más desprotegido ante los criminales. La impunidad que rodea las agresiones en su contra es un aliciente para que sus perpetradores sigan cometiéndolas. La violencia que sufren provoca que no se pueda informar de lo que verdaderamente está pasando en este país. Prácticamente no hay entidad que escape a ella. Cada vez es más peligroso decir la verdad.
Desafortunadamente, el peligro que se cierne sobre los periodistas no es exclusivo de los profesionales del ramo. Vivimos en un país en el que la inseguridad es la nota de todos los días para la inmensa mayoría de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no disponen de recursos para contratar seguridad privada o que no disponen de escoltas facilitadas por la administración pública.
Desde aquí, expresamos nuestra solidaridad con la familia de Miroslava Breach y con un gremio golpeado sin piedad por las mafias del crimen organizado. ¡Ya Basta! Queremos un país donde sus ciudadanos podamos vivir sin la amenaza de ser víctimas de la delincuencia, y en el que la prensa pueda informar con veracidad sobre lo que sucede.
Demandamos una investigación conforme a la ley, rápida, exhaustiva y certera. Queremos que se encuentre a los asesinos y no que se inventen chivos expiatorios. Exigimos verdad y justicia ¡Ya!
PGR investiga asesinato de Miroslava Breach
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atrajo la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de ‘La Jornada’ en el estado de Chihuahua.
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior, luego de que la dependencia informó al mediodía que Ricardo Nájera, titular de la Feadle había iniciado una Carpeta de Investigación por el asesinato registrado en la ciudad de Chiahuahua.
La PGR había señalado que, “inmediatamente que se tomó conocimiento de los hechos, una célula de investigación, dirigida por mandos superiores de la Feadle, conformada por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución, en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito, entre otros, se trasladaron a la capital del estado”.
Reprueba CNDH asesinato de corresponsal de ‘La Jornada’
La Jornada
José Antonio Román
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó de manera enérgica el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de esta casa editorial en el estado de Chihuahua. “México tiene un fuerte problema en la prevención de agresiones a periodistas en ciertas regiones del país”, reconoció el ombudsman nacional.
Exigió a las autoridades federales y estatales del Chihuahua realizar las investigaciones de manera exhaustiva, a fin de que el artero asesinato no quede impune.
“Repruebo, condeno que se den estos atentados en contra de la libertad de expresión; me solidarizo con la familia de la periodista, con los trabajadores y directivos de La Jornada por estos lacerantes actos que se cometen para silenciar las voces de los periodistas”, dijo González Pérez.
Entrevistado vía telefónica desde San Luis Potosí, donde esta mañana y mediodía encabezó una reunión de consulta previa e informada a las comunidades indígenas, informó que el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago, ya viaja a Chihuahua para reunirse con los familiares de la periodista ultimada y expresar su solidaridad.
Tiene la encomienda, dijo, de ofrecer la ayuda institucional del organismo nacional e incluso, emitir medidas cautelares, aunque ello será con un pleno acuerdo con la familia.
De igual, dijo que el funcionario de la Comisión Nacional se reunirá con autoridades estatales a fin de solicitar una investigación pronta y efectiva, que lleve a la identificación y castigo de los asesinos.
Organismos internacionales lamentan el asesinato
Diversos organismos internacionales de derechos humanos manifestaron su consternación y repudio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y llamaron a las autoridades mexicanas a explorar todas las líneas de investigación en el caso, incluidas su trabajo de investigación y los riesgos específicos que corren las mujeres por el sólo hecho de serlo.
La Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fueron las organizaciones que se pronunciaron por el homicidio de la corresponsal de esta casa editorial.
En un comunicado conjunto, subrayaron que Breach “ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos. En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas de Chihuahua”.
Los organismos internacionales también destacaron que la comunicadora había participado activamente en el trabajo de autoridades y colectivos civiles para crear un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas en Chihuahua.
Su asesinato “es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren”, indicaron los grupos firmantes, quienes llamaron a las autoridades federales y estatales a “abatir los elevados niveles de impunidad” en las agresiones contra periodistas y activistas de derechos humanos.
Condena CEAV homicidio de Miroslava Breach
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó el asesinato de la corresponsal de esta casa editorial Miroslava Breach Velducea, y le solicitó a la Fiscalía General de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora como víctimas indirectas de este hecho delictivo.
En un comunicado la institución le pidió a las autoridades del estado de Chihuahua investigar el crimen de Breach Velducea “bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística que desarrollaba la víctima”.
Asimismo, la CEAV exigió que la investigación de este delito y otros de este tipo cometidos contra periodistas en todo el país, conduzcan a la aplicación de la ley contra los responsables y a llegar a la verdad y justicia, además de la reparación integral en favor de las víctimas.
“Preocupada por el alto índice de impunidad en delitos cometidos contra el gremio periodístico, la CEAV solicita a las autoridades de todos los niveles de gobierno aplicar y reforzar los mecanismos de protección en favor de los comunicadores y la actividad periodística.
“En ese sentido, la CEAV ofrece al gobierno del estado poner a su servicio todas sus capacidades institucionales para brindar atención y acompañamiento a las víctimas indirectas de este delito, tales como asesoría jurídica, ayuda sicológica y médica, entre otros”, subrayó el organismo.
Lamenta embajadora Jacobson homicidio de Miroslava Breach
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. A través de su cuenta de Twitter, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, y demandó que no haya impunidad: “Que este y otros crímenes contra periodistas no se queden en la impunidad en detrimento de la libertad de expresión”.
Mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter, Jacobson también expresó sus condolencias: “nuestro más sentido pésame a los familiares, colegas y amigos de la periodista Miroslava Breach Velducea. #Chihuahua”.
Por su parte, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados que integran esta organización lamentaron profundamente el asesinato de la periodista y expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de la víctima.
En un comunicado hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para realizar una investigación expedita que lleve a identificar y juzgar a los responsables del homicidio.
Ante la reincidencia del asesinato de periodistas en el país, instaron al gobierno mexicano a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de quienes ejercen el periodismo.
Violación a DH, parte medular del periodismo de Miroslava Breach
La Jornada
Rubén Villalpando / Alonso Urrutia
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. Con más de 20 años de trayectoria periodistica en Chihuahua, una de las entidades más convulsionadas por la violencia en México y centro de disputas del crimen organizado, Miroslava Breach era originaria de Chinipas, Chihuahua, y una reportera cuya cobertura sobre violación de derechos humanos e inseguridad fue parte medular de su trabajo periodístico para La Jornada y El Norte de Chihuahua.
Breach comenzó a colaborar con La Jornada en 1997. Desde entonces informó acerca de la escalada de violencia registrada en esa entidad, las múltiples ejecuciones registradas y la problemática de violaciones de derechos humanos en la región de la Sierra Tarahumara.
Llegó a los 34 años a Chihuahua, hace más de dos décadas, procedente de la ciudad de Los Cabos. Iba con su hija Andrea dejando un matrimonio fallido, y fue al Heraldo de Chihuahua a solicitar trabajo, siendo jefa de información Verónica Torres, que la contrató a pesar de que su jefe inmediato no aceptaba.
Salió a la calle acompañada de su jefa para aprender el oficio y de inmediato surgió la periodista que fue hasta su muerte. Crítica, salía a trabajar con su niña en brazos y siempre cumplió.
Trabajó también en El Diario de Chihuahua, de donde salió hace 15 años y fue colaboradora de El Norte de Juárez, periódico en el que fue directora editorial el año pasado.
Miroslava siempre decía a su gente cercana que “su pluma debería de hacer esfuerzos para exhibir a los poderosos corruptos, sin importar si eran políticos, empresarios, delincuentes o quien fuera, desenmascarar a los políticos farsantes y a los empresarios embusteros, además de que era necesario defender con la pluma a los dueños originales de la tierra”.
Siempre dijo que no tenía miedo de decir la verdad. Que la pluma de los periodistas tenía que ser los ojos y voces de quienes necesitan hablar, que siempre son los que menos tienen.
Una de las últimas publicaciones de Breach que se publicó en este diario fue acerca de la investigación que realizaba la Físcalía General del estado sobre la existencia de fosas clandestinas en la comunidad de El Largo Maderal, municipio de Madera, a partir de denuncias sobre desaparición de personas.
Algunas de las notas relevantes que investigó permitieron evidenciar que el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Sergio Almaraz Ortiz, había reprobado los exámenes de confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, información que posteriormente derivó en el cese del funcionario.
Miroslava dio seguimiento a la ejecución de Marisela Escobedo, el dramático caso de una madre chihuahuense que clamaba justicia por el asesinato de su hija y que fue asesinada ella misma a las puertas del Palacio de Gobierno.
Tras conocerse el asesinato de la corresposal de La Jornada, el gobernador del estado, Javier Corral acudió al domicilio de Breach, donde se perpetró la ejecución, aunque anunció que más tarde ofrecería una conferencia de prensa.
El diario Norte de Chihuahua, donde también colaboraba Breach, publico en su portal un posicionamiento en el que señala: “Apegados a sus ideales (de Miroslava), hoy elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional. Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores, mujer de lucha”.
Repudian reporteros de Chihuahua asesinato de Miroslava Breach
La Jornada
Rubén Villalpando
23 de marzo de 2017
Ciudad Juárez, Chih. Reporteros y comunicadores de diversos medios de la ciudad de Chihuahua tomaron este mediodía la tribuna del Congreso del Estado para exigir a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, así como el de Adrián Rodríguez, reportero local, ocurrido el año pasado.
Los periodistas, en sus discursos, exigieron “justicia y castigo a los responsables de estos asesinatos, así como condiciones para ejercer el periodismo de manera segura en un estado superado por el crimen organizado”.
“Me duele en el alma pensar que en cualquier momento un compañero, un amigo, sea asesinado por decir la verdad. Venimos aquí no con tintes políticos, somos reporteros y queremos justicia para nuestros compañeros asesinados”, manifestó el reportero César Ibarra al hacer uso de la tribuna.
Los diputados de distintas bancadas se sumaron a la exigencia de los periodistas para dar respuesta y que no quede impune el asesinato de la periodista Miroslava Breach, colaboradora también de El Norte de Juárez.
Se investiga caso Miroslava Breach por su labor profesional: fiscal
La Jornada
Rubén Villalpando
23 de marzo de 2017
Ciudad Juárez, Chih. El fiscal general del estado de Chihuahua (FGE), César Augusto Peniche Espejel, informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, es su actividad profesional.
La también ex directora del Norte de Ciudad Juárez, ejecutada cuando salía esta mañana de su casa en la colonia Granjas, “no había solicitado protección, ni se tenía antecedente de que hubiera sido amenazada”, indicó Peniche.
El fiscal dijo “estar sorprendido por la forma cobarde en que fue asesinada (Breach Velducea)”.
Dijo que la conoció y seguido lo entrevistaba. Destacó que los peritos recaban evidencia en la escena del crimen entre ellas algunos videos que fueron captados por cámaras de seguridad de negocios cercanos.
Externó que para la fiscalía y el gobierno de Chihuahua es primordial atender el homicidio de la periodista, así como salvaguardar las garantías de los comunicadores.
Una cartulina enrollada donde se lee “Por lengüona”, fue encontrada por peritos de la fiscalía cuando recababan las evidencias del homicidio; estaba a un lado de la camioneta Renault de color guinda, donde quedó la periodista en el asiento del piloto, ya sin vida.
Las primeras indagatorias indican que fue un solo hombre el que llegó y disparó contra la periodista; iba vestido de negro y huyó corriendo del lugar.
Homicidio de Miroslava Breach no quedará impune: Corral
La Jornada
Andrea Becerril / Víctor Ballinas
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que el asesinato de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach no va a quedar impune.
“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, recalcó.
Entrevistado vía telefónica comentó que una de las principales líneas de investigación va a ser “el trabajo valiente, amplio, extenso y documentado que Miroslava Breach realizó sobre temas de delincuencia organizada en el estado”.
El gobernador comentó que hace dos años la periodista le confió “que estaba siendo amenazada, presionada y que le llegaban mensajes” en torno a un reportaje que realizó en la sierra de Chihuahua, particularmente en Chinitas.
Agregó que, en esa ocasión, en que él aún se desempeñaba como senador, le recomendó tomar muchas precauciones.
Últimamente, resaltó, Miroslava no le mencionó de alguna amenaza o mensaje intimidante.
Resaltó que además de la admiración que siempre le tuvo como periodista, mantenían una amistad desde hace años, en términos profesionales, y no le comentó nada sobre nuevas amenazas.
“De hecho nuestro fiscal platicó hace unos meses con ella y tampoco le comentó que hubiera sido amenazada, pero se está investigado en este momento si hubiera recibido de nueva cuenta mensajes intimidantes”.
El gobernador de Chihuahua agregó que convocó a todos los integrantes de la fiscalía de la zona centro para que le informen de todo lo que se tenga sobre ese lamentable hecho y se formará un grupo multidisciplinario que estará encargado de la investigación, hasta la captura de los responsables.
Minuto de silencio en Senado y San Lázaro por Miroslava Breach
La Jornada
Enrique Méndez / Roberto Garduño / Andrea Becerril / Víctor Ballinas
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. La Cámara de Diputados y el Senado guardaron en sus respectivas plenarias, un minuto de silencio en memoria de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, que fue asesinada esta mañana al salir de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Morena y PRD en San Lázaro expresaron su condena al asesinato de la periodista y demandaron al gobierno de Javier Corral el esclarecimiento del crimen.
Legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron la comparecencia del fiscal especial de delitos contra la libertad de expresión, Ricardo Nájera, porque, dijo, en México los periodistas no están seguros.
Los legisladores que intervinieron para recordar a Miroslava Breach resaltaron su profesionalismo y honorabilidad, además de reconocer su trabajo crítico. Hortencia Aragón afirmó que la corresponsal de La Jornada había recibido amenazas y solicitado protección.
“Estos ataques se dan al corazón de la comunicación de la sociedad. Esta Cámara está obligada a hacer algo más y convoco a los grupos parlamentarios a asumir acciones concretas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas. Lamento no haberlo hecho a tiempo por Miroslava”, dijo la legisladora.
El diputado priísta por Chihuahua, César Domínguez, condenó el crimen y recordó que apenas en diciembre pasado, con un modo de operación similar, fue asesinado afuera de su domicilio el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.
“Hoy fue Miroslava, y es doloroso, lamentable, que en Chihuahua regresen estas escenas de dolor e inseguridad. Son síntomas de la época más difícil de Chihuahua y no queremos que esto suceda. El gobernador Javier Corral se ha negado al diálogo para construir una estrategia conjunta de seguridad eficaz”, expresó.
Mientras, el diputado Luis Fernando Mesta (PAN) refirió que los ciudadanos de Chihuahua están consternados “por la pérdida de una gran amiga y una gran reportera. Exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal que investiguen a fondo y castiguen a los responsables”.
Por Morena, los diputados Virgilio Caballero y Ángel Hernández de la Piedra expresaron su consternación por el asesinato.
“El pleno de esta cámara no debe quedarse sólo en el discurso y aprobar todos los exhortos que se han presentado para detener la violencia que sufren los periodistas, y las autoridades hacer su trabajo y ampliar la protección para ellos, para que puedan ejercer su trabajo sin el miedo latente”, dijo Hernández de la Piedra.
En la Cámara alta, perredistas, priístas y panistas reconocieron en el pleno la destacada trayectoria de Miroslava Breach, quien fue una periodista con ética que se entregó siempre a las mejores causas y demandaron que se investigue y se aplique justicia.
La senadora del PRI Graciela Ortiz destacó: “Hoy en la mañana una madre de familia de dos hijos y periodista que salió a dejar a su hijo a la escuela y a su hija al trabajo, de regreso a su domicilio fue acribillada frente a su casa, murió inmediatamente por los ocho disparos que recibió esta mujer periodista, corresponsal de La Jornada, destacadísima periodista que pagó con su vida por un problema de violencia que acontece en Chihuahua”.
A la senadora Ortiz se le quebró la voz. Miroslava, dijo, le aportó mucho a la democracia.
“No entendemos qué fue lo que sucedió, no sabemos las razones, la conocimos a lo largo de muchos años como mujer íntegra dedicada a sus hijos, a su trabajo, siempre fue congruente con su pensar, con su actuar, siempre con una gran integridad en el desarrollo de su trabajo periodístico”.
La priísta dijo que el estado de Chihuahua tuvo etapas de olas de violencia en el pasado que pudieron ser superadas, se tenían años de tranquilidad social.
Ahora estamos consternados y dolidos por este artero asesinato que no tiene ninguna justificación y debe haber respuesta inmediata del estado de Chihuahua, que se castigue a quienes cometieron este crimen, señaló.
Luego, la senadora panista Mariana Gómez del Campo resaltó que también su grupo parlamentario lamentaba profundamente lo ocurrido esta mañana, el asesinato de Miroslava Breach, a quien llamó mujer periodista profundamente valiente, que trabajaba todos los días con ética.
“Este hecho ocurre en el estado de Chihuahua, pero como Senado tenemos que hacer una reflexión porque tenemos temas pendientes y la violencia ha crecido en el país así como los homicidios. Hoy hablamos de una mujer madre de familia, pero todos los días ocurren muertes, asesinatos, y no se les da el seguimiento pertinente”, añadió la senadora panista.
Las autoridades, subrayó Gómez del Campo, no está haciendo su trabajo, en este caso exigimos que se coordinen las autoridades del estado y de la federación.
Luego las senadoras Lucero Saldaña, y Diva Hadamira Gastélum también se sumaron al reconocimiento de Miroslava Breach y de su trabajo como mujer periodista.
Luego la presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, también manifestó su solidaridad con la familia de la periodista y resaltó que en el país se incrementa la violencia, pero hoy estamos consternados por el asesinato de esta periodista y exigió que las autoridades investiguen lo ocurrido.
El senador Patricio Martínez, priísta y exgobernador de Chihuahua, pidió la palabra para reconocer el trabajo de Miroslava Breach.
“He pedido la palabra para honrar a una dama del periodismo, durante muchos años lo ejerció, y hoy al tomar la palabra no puede ser para otra cosa sino para rendir homenaje a quien llevó el periodismo con absoluta responsabilidad, no era una periodista que se entregara a cualquier causa, cuando lo hacía, era con profunda ética profesional. Hoy a partir de manera trágica y quiero hacer un recuerdo de ella, quien fue privada de la vida de manera injusta”.
Inmediatamente después se guardó un minuto de silencio en su memoria.
Fiscalía especializada investiga asesinato de Miroslava Breach
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que encabeza Ricardo Nájera, inició una Carpeta de Investigación por el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, registrado esta mañana en el estado de Chihuahua.
La dependencia informó, a través de un comunicado, que, “inmediatamente que se tomó conocimiento de los hechos, una célula de investigación, dirigida por mandos superiores de la FEADLE, conformada por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución, en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito, entre otros, se trasladaron a la capital del estado”.
La Procuraduría General de la República indicó que “reafirma su postura de investigar los delitos hasta sus últimas consecuencias con el propósito de garantizar certeza jurídica y justicia”.
De esta manera se espera la atracción del caso para que las investigaciones queden en manos del gobierno federal.
El equipo que envía la PGR a Chihuahua está integrado por un director general, un subdirector, tres agentes del Ministerio Público, 10 peritos de diversas especialidades y 12 elementos de la Policía Federal Ministerial.
Condenan PEN Club y CPJ asesinato de la periodista Miroslava Breach
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Ciudad de México. El PEN Club y el Comité de Protección a Periodistas condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y urgió al gobierno a esclarecer el delito y castigar a los responsables.
En un comunicado, la organización mundial de periodistas y escritores denunció que la muerte de Breach –ocurrida este jueves en la mañana– tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.
“PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”, subrayó el organismo.
De acuerdo con Artículo 19, una organización no gubernamental que protege el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo, desde el 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han matado a 29 periodistas, 11 de ellos en 2016, el año más violento para el gremio en lo que va de la administración.
“Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, se difundió en un comunicado.
“Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen”.
Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la fiscalía especial para atención de delitos contra la libertad de expresión (FEADLE), indicó al CPJ que se ha abierto una investigación federal.
Fiscalía de Chihuahua abre investigación por caso de Miroslava Breach
La Jornada
–
23 de marzo de 2017
Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó el hecho violento en que murió la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, las primeras horas de este día, y anunció que “de inmediato se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de este crimen”.
La FGE ha solicitado el apoyo e información de quienes fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista, a fin de lograr la captura del o los responsables.
El reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas de este jueves en la calle José María Mata, número 6909, esquina con Río Aros, en el que se mencionó que la víctima se encontraba a bordo de vehículo Renault Duster modelo reciente, color rojo, cuando fue agredida.
En un comunicado, la FGE informó que, en ese lugar, personal especializado de agentes de la Policía Estatal, Ministerios Públicos y peritos, embalaron elementos balísticos y otras evidencias como la revisión de cámaras de video y se están realizando entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.
Se implementó un operativo en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para identificar y detener a los probables responsables del atentado. Conforme transcurra la investigación, se darán a conocer los pormenores de este hecho.
Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, es asesinada a balazos en la capital de Chihuahua
Sin Embargo
–
23 de Marzo 2017
La periodista Miroslava Breach Velducea fue atacada a balazos en el exterior de su domicilio, esta mañana, en la capital de Chihuahua; era además colaboradora de El Norte y de El Diario de Chihuahua. De acuerdo con el periódico El Universal, el Gobernador Javier Corral Jurado, del PAN, estuvo el fin de semana pasado jugando golf en Mazatlán, Sinaloa. Se fue justo cuando un brote de violencia azota su estado. Pagó 42 mil pesos para llegar en un avión privado. Estuvo con el mandatario Quirino Ordaz, del PRI, a quien también se le reclama por la inseguridad que sufre Sinaloa. El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.
La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros esta mañana frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.
El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.
Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.
El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense ha causado una gran conmoción en la entidad.
Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.
El ataque en contra de la periodista –ampliamente reconocida en Chihuahua y con una larga carrera– ocurrió en las en las calles José María Mata número 6909 y Río Aros colonia Infonavit Nacional del Municipio de Chihuahua.
Al llegar al lugar, los elementos de seguridad pública hallaron el vehículo Renault Duster color guinda en donde se encontraba la periodista con múltiples disparos.
En la escena se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos oficiales.
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se comprometió a esclarecer el crimen de la periodista. En un comunicado aseguró que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este crimen.
Además, dijo, solicitó el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado para que proporcionen información que facilite la captura del o los responsables.
Tras el asesinato de Miroslava, periodistas protestaron en el Congreso del Estado de Chihuahua para pedir justicia por la compañera caída.
De acuerdo con medios locales, de manera inédita se abrió el micrófono a los periodistas, y César Ibarra, como reportero, consignó el hecho y solicitó a los legisladores consultar al gremio para conformar la Ley de Protección a Periodistas.
El legislador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Torres Estrada, indicó que en Chihuahua no existen las condiciones para ejercer ese oficio, con 27 reporteros asesinados desde el año 2000 a la fecha.
El estado de Chihuahua sufre un brote de violencia. Apenas en días pasados, el Ejército mexicano y la Policía Federal realizaron una acción coordinada en la región serrana –que colinda con Durango, Sinaloa y Sonora– para tratar de contener la violencia.
Corral Jurado sostiene un enfrentamiento con la prensa local a partir de que anunció la cancelación de los acuerdos de publicidad que los medios tenían con el anterior mandatario, César Duarte. Corral anunció entonces un gobierno austero. El Universal, diario que ha sido su casa editorial durante años, lo critica hoy fuertemente por haber abandonado la entidad en medio de la violencia para irse a descansar “a un oasis”.
La prensa chihuahuense reproduce este día lo publicado por El Universal.
El asesinato de Miroslava es el segundo contra un periodista en el estado en la administración de Corral Jurado. Jesús Adrián Rodríguez, de Antena Radio de Chihuahua, fue victimado el sábado 10 de diciembre, también afuera de su casa.
Además de la violencia cotidiana, que ha ido en aumento, Chihuahua ha sido escenario de asesinatos de alto impacto. El pasado 15 de enero, por ejemplo, el activista indígena Isidro Baldenegro fue asesinado a tiros en la sierra.
Baldenegro, de 51 años de edad, tenía un gran reconocimiento internacional y fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
La Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” calificó su asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” de los defensores de la naturaleza y los derechos humanos en México. También reaccionó Naciones Unidas y organizaciones civiles internacionales. Exigieron al Gobierno de Corral Jurado no sólo garantizar la justicia en este caso, sino atender las amenazas en contra de otros activistas en la región.
Posteriormente, el 2 de febrero, otro activista también fue ejecutado: Juan Ontiveros Ramo. La organización civil Alianza Sierra Madre denunció su secuestro y asesinato en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
El activista viajó a Chihuahua para denunciar la situación por la que atravesaba su comunidad ante autoridades de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía General de Chihuahua. Encontró la muerte.
Matan a corresponsal de ‘La Jornada’, Miroslava Breach, en Chihuahua
Aristegui Noticias
Redacción
23 de marzo de 2017
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos la mañana de este jueves, cuando salía de su domicilio en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron en las calles José María Mata y Río Aros, donde un sujeto llegó y abrió fuego contra la reportera.
Datos preliminares apuntan que le dispararon en ocho ocasiones con un arma calibre 38.
Breach Velducea, de 54 años de edad, laboraba como corresponsal del diario La Jornada, y también trabajaba para la agencia Norte de Ciudad Juárez.
El cuerpo de la periodista quedó en la camioneta, afuera de una vivienda.
Se trata de la segunda periodista asesinada durante el gobierno de Javier Corral en Chihuahua, pues en diciembre pasado mataron a Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de Antena 760 AM.
Y es la tercera periodista asesinada este mes, cuando mataron a Cecilio Pineda en Guerrero y a Ricardo Monlui en Veracruz.
ONU, CIDH, PEN, CNDH y CEAV condenan homicidio de la periodista Miroslava Breach
Aristegui Noticias
Redacción
23 de marzo de 2017
ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, ONUDH, organización PEN, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenaron este jueves el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
“PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune“, dijo la organización en un comunicado.
Asimismo, la agrupación civil recordó que el homicidio de la comunicadora sucedió a unos pocos días del asesinato del periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de que el reportero Cecilio Pineda Birto fue ejecutado en Guerrero.
Por su parte, la CNDH dijo que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del organismo se trasladará a Chihuahua para obtener información sobre el crimen.
“Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 homicidios cada uno, sólo superados por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en esa entidad una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión”, dijo en un comunicado.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía que se adopten las medidas precautorias necesarias para preservar la integridad de la familia de Miroslava Breach y que el delito sea investigado con perspectiva de género, sin omitir la labor periodística que realizaba.
“Preocupada por el alto índice de impunidad en delitos cometidos contra el gremio periodístico, la CEAV solicita a las autoridades de todos los niveles de gobierno aplicar y reforzar los mecanismos de protección en favor de los comunicadores y la actividad periodística”, expresó.
En un comunicado de prensa, ONU Mujeres, la CIDH y la ONUDH afirmaron que Breach “ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos”.
“Las líneas de investigación deberán considerar no sólo la labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan, por el sólo hecho de ser mujeres”, detallaron en un comunicado.
“En México, nuestro oficio es letal”: Periodistas y organizaciones convocan a protestar por asesinato de Miroslava
Con el hashtag #YaBastaDeBalas, periodistas y organizaciones llamaron a protestar este sábado 25 por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, así como por los otros dos homicidios de periodistas ocurridos este mes: el de Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano, Guerrero y el de Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz.
“La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”, expresaron en la convocatoria publicada en Facebook.
En el escrito, señalaron que la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión “sólo actúa para la simulación” y que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores “es incapaz de prevenir estos crímenes”.
Los firmantes de la convocatoria exigieron que se completen las investigaciones correspondientes al asesinato de los comunicadores y que se investigue el móvil de cada caso. “Sólo así podremos empezar a entender porqué, en México, nuestro oficio es letal”, afirmaron.
Asesinan a la periodista Miroslava Breach
Excélsior
Redacción
23 de marzo de 2017
La corresponsal en Chihuahua del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, fue ejecutada a tiros afuera de su casa alrededor de las 07:30 horas de este jueves, cuando estaba a bordo de su automóvil, informó la Fiscalía del Estado.
El informe indica que la periodista fue sorprendida en su vehículo, que se encontraba frente a su domicilio, ubicado en la colonia Granjas.
El cuerpo quedó en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros y presentaba varios impactos de arma de fuego, que presuntamente realizó un solo tirador.
El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos Huerta, informó que ya se trabaja en la escena del crimen, pero que no hay mayores datos sobre el crimen.
Declara Javier Corral 3 días de luto por el asesinato de Miroslava Breach
Excélsior
Redacción
23 de marzo de 2017
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral decretó tres días de luto por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, al tiempo que ofreció su solidaridad a los deudos y el gremio periodístico.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó que el asesinato de la periodista es un hecho que consterna y que afecta a la sociedad de diversas maneras.
“Miroslava fue una mujer valiente, su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente, sobre toda la clase política”, dijo.
“Conocí a Miroslava ejerciendo el periodismo libre y crítico desde los años noventa, tanto como corresponsal de La Jornada como reportera y columnista de Norte de Juárez. A ambas casas editoriales les he asegurado esta mañana que castigaremos a los culpables”, añadió.
Corral enfatizó que el asesinato no quedará impune y que los culpables serán entregados ante la justicia.
“Capturaremos a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato. Invito a todos los periodistas a colaborar, sobre todo a los compañeros más cercanos de Miroslava, a ayudarnos en cualquier información que contribuya a las investigaciones”, expresó.
Durante su mensaje, el gobernador de Chihuahua manifestó que una de las principales amenazas que enfrenta la libertad de expresión y el derecho a la información, son los grupos criminales.
“Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información son los grupos criminales, que buscan intimidar, cuando no cooptar, a los informadores”, señaló Corral.
Asimismo, apuntó que, por tal motivo, una de las principales líneas de investigación en el caso, es precisamente la de la actividad periodística de Breach.
“Invitamos a organismos y periodistas a integrar una comisión plural que dé seguimiento puntual a las investigaciones”.
La SIP condena asesinato de periodista en Chihuahua
El Informador
–
23 de marzo de 2017
Urgen a las autoridades a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del crimen.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la corresponsal del periódico La Jornada, Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, y urgió a las autoridades a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del crimen.
Breach Velducea, de 54 años, se encontraba a bordo de su camioneta y en compañía de su hijo a quien llevaba a la escuela, cuando un sujeto se acercó a la ventanilla del conductor y le disparó en ocho ocasiones con un arma calibre 38, informó la SIP.
La periodista falleció cuando era trasladada a un hospital, por lo que es el tercer crimen contra periodistas en este año.
La SIP expresó su repudio ante un nuevo crimen contra comunicadores, el cual podría quedar en la impunidad.
La periodista fue corresponsal del diario La Jornada durante 15 años y trabajó para los periódicos Norte de Ciudad Juárez y El Diario de Chihuahua.
También han sido asesinados este año en México, Ricardo Monluí Cabrera, el 19 de marzo en Veracruz y Cecilio Pineda Birto el 2 de marzo en Guerrero.
Asesinan a periodista Miroslava Breach en Chihuahua
El Economista
AFP
24 de marzo de 2017
La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en la madrugada del jueves en Chihuahua, informó la policía, ascendiendo a tres los periodistas muertos violentamente en el país desde principios de marzo.
Breach, de 54 años, que trabajaba para los diarios mexicanos “La Jornada” y el “Norte de Juárez”, fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo, “con múltiples impactos por proyectil de arma de fuego” en la cabeza, poco antes de las 07:00 horas locales (13:00 GMT), informó la policía estatal en un comunicado.
Los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo sedán color blanco, agregó sin más precisiones.
Breach, originaria de Chihuahua, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos. Durante su carrera cubrió temas de crimen organizado y narcotráfico en la zona serrana de Chihuahua y cuestiones de corrupción en el gobierno estatal.
Una de sus últimas coberturas fue la del conflicto armado entre dos líderes del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en el municipio de Cuauhtémoc, en la zona central del estado de Chihuahua.
Con su muerte, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.
El domingo fue asesinado el también mexicano Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de un restaurante en el estado de Veracruz, considerado el más peligroso del país por organismos internacionales para el ejercicio del periodismo.
El 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda había sido ultimado a balazos en el estado de Guerrero. En diciembre, otro reportero, Jesús Adrién Rodríguez, había sido baleado frente a su domicilio en Chihuahua.
A principios de febrero, la organización Reporteros sin Fronteras denunció que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo con 99 comunicadores asesinados del 2000 al 2016.
0 Comments