Competencia
Analistas ven a SDP noticias como un trampolín publicitario para Televisa
CNN Expansión
Liliana Corona
22 de marzo de 2017
La compra del 50% que realizó Televisa del sitio web SDP Noticias, antes llamado Sendero del Peje (SDP), se trata de una operación que busca atraer más público a los contenidos de la televisora aprovechando el tráfico que tiene dicho portal de internet, coinciden analistas.
SDP Noticias se colocó en primer lugar de tráfico en México, es decir, fue el sitio más consultado vía smartphones con siete millones de visitas durante diciembre pasado, de acuerdo con las mediciones de Comscore, empresa de investigación de mercado en internet. “Lo único que hemos acordado es desarrollar productos de internet que valgan la pena, seguiremos encargados del portal en general, de todo el negocio y el desarrollo de aplicaciones”, dijo Federico Arreola, fundador y director de SDP Noticias, en entrevista telefónica con Expansión.
Con esta adquisición, “Televisa incursiona en el mercado de la información viral y la conquista de audiencias digitales de un solo golpe. Su competidor más cercano es Uno Noticias”, según las mediciones de Comscore, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.
Esta plataforma que le permite viralizar contenidos –algo de lo que ha carecido Televisa, agrega Bravo- puede ayudar a la compañía de Emilio Azcárraga a mejorar sus ingresos por publicidad.
“Las compañías están empezando a invertir (su publicidad) en nuevas plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, inclusive Twitter, en internet en general, parte del presupuesto que antes se destinaba a medios tradicionales –revistas, televisión abierta, radio- se está empezando a ir a estos nuevos canales”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Los ingresos de publicidad de Televisa apenas registraron una recuperación de apenas 0.8% a 23,221 millones de pesos (mdp) en 2016, desde una caída de 9.5% de 2014 a 2015, cuando los ingresos bajaron de 25,464 mdp a 23,027 mdp.
El monto de la transacción “no es relevante para los casi 300,000 millones de pesos que vale Televisa”, aunque esta adquisción representa “una evolución natural de las nuevas tecnología de distribución”, dijo Alik García, analista bursátil de Intercam.
“Televisa no puede desatender el negocio de venta de publicidad por internet, porque la penetración de esta tecnología cada vez es mayor entre la población”, dijo García.
UN PASO HACIA 2018
El portal SDP Noticias también se encarga del desarrollo de aplicaciones móviles y de videojuegos con corte político como “Disputazo Político”. Los analistas no descartan que Televisa aproveche este sitio como una plataforma idónea para colocar la propaganda electoral del próximo año, aprovechando el tráfico del sitio.
“Hemos hecho videojuegos políticos como ensayo, hicimos uno que se llama Disputazo Político, que ha sido descargado casi 500,000 veces, son los precandidatos a la presidencia de todos los partidos”, explicó Arreola.
“(Con la compra) Televisa obtiene tráfico y clics, SDP es el portal mejor posicionado según rankings; sin embargo, SDP no es un portal con reputación periodística. No se destaca por rigor ni por investigación, sino por todo lo contrario”, comentó vía correo electrónico María Elena Meneses, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Bravo coincide al destacar que esta adquisición no representa una compra de contenidos de calidad sino de la posibilidad de llegar a un gran público en los medios digitales. “A pesar de ser una empresa de contenidos, (Televisa) ha carecido de la capacidad de producir contenidos digitales virales –que pueden ser cuestionables- pero que son un negocio en el difícil mundo de internet”, dijo.
“Con la compra de SDP me parece que veremos una confluencia de contenidos de bajísima calidad a cambio de clics en tiempos electorales”, dijo Meneses.
“SDP llega a grupos de la población diferentes y esto significa mayor amplitud en la cobertura. Para que esto juegue a favor y no en contra, Televisa tiene que cuidar la veracidad de las noticias sin infringir censura”, considera García.
Televisa no estuvo inmediatamente disponible para explicar a detalle los objetivos de la adquisición de la mitad de SDP Noticias, operación que al no ser relevante en monto no fue notificada al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores.
Arreola reconoce que el éxito de su portal se debe a la presencia en redes sociales, como Facebook y Twitter, principalmente. “Esto empezó a crecer cuando Twitter empezó a ponerse de moda y luego nos invitaba a sus cosas hace años; después Facebook. Hemos crecido porque las redes sociales nos adoptaron, esa es la verdad y mis otros amigos periodistas estaban muy clavados en sus medios tradicionales”, dijo el también fundador del diario Milenio.
Fusiones o rupturas
Homo Zapping
Gabriel Sosa Plata
22 de marzo de 2017
Televisa adquirirá el 50 por ciento de las acciones de SDP Noticias, un sitio web de noticias y opinión que consolidó el periodista Federico Arreola.
Como agente económico preponderante, la firma de Emilio Azcárraga está impedida por ley de comprar periódicos diarios, pero no hay obstáculos para que posea medios digitales.
La operación ha generado un debate, en ocasiones muy acalorados, por sus implicaciones políticas, periodísticas y tecnológicas. Quiero sumarme al debate con las siguientes consideraciones:
- Es obvio decirlo, pero en este tipo de convenios hay una intención comercial o política. Ambas empresas desean generar más flujos de visitantes al robustecer el servicio con los aportes de cada una y lograr mejores ingresos. Es lógico. No hay altruismo en acuerdos así. También podría existir una lógica política en vísperas del proceso electoral. Antes y durante los procesos electorales hay flujo mayor de recursos en medios de comunicación, particularmente en internet, y estas firmas lo saben. Ahora Televisa cuenta con una plataforma adicional para incorporarla en sus paquetes publicitarios.
- Si bien se ha dicho que SDP Noticias seguirá con su línea editorial independiente y crítica porque esa es su fortaleza y eso radica su valor, nadie puede asegurar que así continúe, salvo que así esté establecido en el contrato ¿lo está? Por lo tanto, hay una pregunta obligada: ¿quién definirá la agenda informativa del medio digital? ¿Televisa, Federico Arreola o será un trabajo conjunto? Saberlo es interesante porque los intereses de Televisa pesan mucho en el momento de elegir determinadas coberturas periodísticas y su tratamiento. Y esto podría incidir en la aceptación y credibilidad de SDP Noticias.
- Ligado al hecho anterior, la experiencia ha demostrado, en muchas ocasiones, que en este tipo de alianzas pueden desaparecer o marginarse ciertos temas para su tratamiento periodístico. Así ocurrió en El Universal, donde se desarrolló en los años 2005 y 2006 un inusual combate a la denominada “ley Televisa”. Después vendría un periodo de “paz”, producto de un acuerdo entre las partes involucradas, que aligeró el tratamiento crítico hacia la televisora, mientras se abrían espacios a columnistas afines a sus intereses. Si esto pudo hacerse sin adquisición de participaciones accionarias, la lógica nos lleva a considerar que los compromisos son mayores cuando hay dinero de por medio.
- SDP Noticias forjó su reconocimiento y aceptación inicial en la figura de Andrés Manuel López Obrador, así como en su postura política en torno de los monopolios mediáticos y su fuerte cuestionamiento a las inequidades en los procesos electorales. De hecho, muchos seguimos identificando al portal como el Sendero del Peje. Por eso, a muchos no gusta su alianza con Televisa porque sería ir en contra de los factores que le dieron origen y dar entrada a una empresa que durante décadas ha utilizado los noticiarios como espacios de persuasión política en beneficio de algunos partidos políticos o candidatos. Habrá quienes por esta razón se alejen del sitio, pero también quienes consideren que le viene bien un aliado como Televisa para impulsar nuevos temas en la agenda informativa, más contenidos y abrir una cantidad mayor de espacios para la opinión, lo que a la larga robustece al medio periodístico.
- Por mi especialidad, yo leo a la doctora Clara Luz Álvarez y al doctor Ernesto Villanueva en SDP Noticias; ella y él son dos de mayores expertos en derecho de la información y telecomunicaciones, respectivamente. Sus artículos son siempre de lectura obligada. Supongo que ambos continuarán escribiendo para el medio digital, incluso cuando se refieran a Televisa y sus intereses. Además de esta estabilidad, uno desea para ellos y en general para todos los reporteros, redactores y columnistas del portal que mejoren sus condiciones laborales. Las operaciones entre empresas debiesen repercutir en condiciones más dignas para sus trabajadores, más aún en un gremio tan castigado económicamente como el de los periodistas. Si esta alianza es para mantener y crear nuevas fuentes de empleo, bajo un clima de ejercicio pleno de libertad de expresión y mayores prestaciones laborales, mis felicitaciones. Si no, entonces es una transición que no será benéfica para todos.
- Lo que no es buena noticia es que, independientemente de las “bondades” convergentes o de nuevos servicios de este tipo de concentraciones, los medios independientes disminuyen y aumenta la concentración. Cierto, puede haber muchos más medios digitales como el creado por SDP Noticias, pero su construcción y fortalecimiento no es un proceso que se logre de la noche a la mañana. En eso radica el atractivo de este portal, ya que pudo, sin los grandes capitales provenientes de los empresarios mediáticos, convertirse en una opción periodística en internet con recursos audiovisuales e informativos que no se encuentran en otros medios. Ahora ya comparte su propiedad con una de las empresas que más poseen infraestructura en televisión abierta y de paga, así como telecomunicaciones. Como dice Tim Wu, profesor de la Universidad de Columbia, quien controla las redes tiene el interruptor principal y más poder sobre la información.
- Para ganar credibilidad, estas operaciones deben ir acompañadas con más acciones contundentes a favor del periodismo de calidad, el respeto a los usuarios y los lectores. Con el mismo entusiasmo con el que se anuncian los beneficios de los nuevos servicios convergentes, uno esperaría que se instalaran consejos editoriales, defensorías de los lectores o un Código de Ética. Nada de eso hemos visto. ¿Por qué tanta resistencia a estos y otros mecanismos de autorregulación? ¿no sería una iniciativa que podría marcar una diferencia y dar una mayor confianza a los visitantes de este sitio que ven con escepticismo su alianza con Televisa, tan reacia a autorregularse?
Mucho espacio se ha dedicado a esta concentración. En una de esas, es totalmente irrelevante y anodina. Es una opción. En la historia hay innumerables alianzas sin resultados. En las manos de quienes encabezan las firmas está marcar una diferencia y demostrar que se puede hacer periodismo independiente, de calidad y plural sin la presión de una empresa con poderosos intereses económicos y políticos en juego.
CANAL 44 NOTICIAS
Con mejores expectativas nació la semana pasada un nuevo canal de noticias en el país, 44 el Canal de las Noticias, con varios hechos que marcan la diferencia respecto de otros servicios similares: a) surge en un medio público que depende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), convirtiéndose en una oferta inédita en televisión abierta y en internet, b) se genera desde la capital de Jalisco, lo que rompe el centralismo que caracteriza a nuestros medios, y c) se crea paralelamente un Consejo Consultivo, que promoverá la independencia editorial, y la figura de la Defensoría de las Audiencias, en el Sistema Universitario de Radio y Televisión de dicha casa de estudios, el cual abarca hasta ahora nueve estaciones de radio y dos señales de televisión abierta, entre éstas la de noticias. Esto coloca a los medios de la UdeG a la vanguardia. El reto es que los contenidos reflejen la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad, sin perder la misión como medio de una de las Universidades públicas más importantes del país.
Compra de medios de comunicación
Director del IMER tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio
El Universal
Carla Martínez
23 de marzo del 2017
El director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Carlos Lara Sumano, cuenta con 249 de las 600 acciones de Tecnoradio S.A. de C.V., empresa que apostó por 37 frecuencias de radio en la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por las que pagará 269 millones 698 mil pesos.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, la empresa con Folio 461149 se inscribió el 26 de octubre de 2011 y en septiembre de 2016 Lara Sumano renunció a ser tesorero.
Para Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, no es buen indicio que siendo director general de un medio público participe en una licitación.
Comentó que “genera suspicacias sobre todo tratándose de salarios que se obtienen como funcionario público, salvo que haya ganado cantidades muy elevadas cuando fue consultor”.
El actual director del IMER dirigió el instituto de 1995 a 2000, fue contralor Interno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director de Telecomunicaciones de México (Telecomm); asesor de la presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), entre otros cargos, indica el portal del IMER.
Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, opinó que la participación de Lara Sumano en Tecnoradio resulta controvertible.
“Veo un problema de interés porque es un funcionario público que tiene información privilegiada del sector…, lo que debió hacer fue renunciar a su posición del IMER para participar en el proceso, aunque sea como socio y no representante”, destacó.
Irene Levy, presidenta de Observatel, coincidió en que es un tema delicado. “Pudiera prestarse a tráfico de influencias y una serie de cuestiones en relación con la industria de la radio, porque él está en esta industria, que si bien la radio pública no tiene publicidad, sí tiene contenidos”, mencionó.
El IFT indicó que no puede confirmar las empresas que participaron en la licitación hasta no tener documentación física completa, pero, si en el proceso comprueban situaciones por la que deba descalificar a algún concursante, procederá según las bases.
Carlos Lara Sumano fue contactado pero no estuvo disponible para opinar y la CIRT no dio comentarios.
Cenobio Alfonso Amilpas Godínez, quien tiene 306 de las 600 acciones de Tecnoradio, ha sido representante legal de la estación en AM de Guerrero llamada Frecuencia Amiga, de Grupo Audiorama, de las empresas de TV de paga, Cable del Valle de Toluca y Entretenimiento y Telecomunicaciones.
Sosa Plata aseguró que Amilpas cuenta con una larga trayectoria desde que trabajó en el área dedicada a la radio en la SCT.
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