Empresas de telecomunicaciones – 23 de marzo de 2017

Infraestructura

Grupo Megacable Holdings y MetroCarrier se expanden al sur del país

La Jornada

Miriam Posada

22 de marzo de 2017

Grupo Megacable Holdings y su socio MetroCarrier anunciaron la expansión de su división de negocios dedicada a las tecnologías de la información al sur del país, para atender las necesidades de empresarios del sector turístico entre otros segmentos de relevancia económica para Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Megacable invertirá 3.2 millones de pesos solo para la expansión de oficinas al sur del país donde los consumidores de soluciones de tecnologías de la información en la región realizan un gasto aproximado de 739 millones anuales, principalmente en servicios de voz, datos, video, redes de telecomunicaciones, movilidad, cloud, servicios administrados, soportes profesionales, entre otros.

La expansión se realizará a través de ho1a, la unidad de negocios enfocada en soluciones para el segmento corporativo de Grupo Megacable Holdings, para ofrecer servicios de voz, datos y video; para lo que instalará infraestructura de red de transporte para los servicios de internet y televisión para negocio mediante la implementación de nuevos anillos de fibra óptica.

Desde hace 22 años la presencia de ho1a en esta región del país se ha concentrado en el sector hotelero, uno de los centros turísticos más importantes del país. Con la expansión y la colocación de los anillos de fibra óptica, la firma ofrecerá servicios de telecomunicaciones y de entretenimiento, principalmente televisión por IP.

Roberto de la Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a detalló que la inversión será superior a los 3.2 millones de pesos, para este proceso de expansión, “que forma parte del plan integral de desarrollo que se creó en el 2013 tras integrarse como Grupo Megacable Holdings, tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y crecimiento del sector de telecomunicaciones y de tecnologías de la información en la región”.

El ejecutivo señaló que la inversión que harán en infraestructura de soporte les permitirá ampliar la oferta de servicios Internet de calidad con altas velocidades en la región, a través de la cual los huéspedes de un hotel podrán navegar y utilizar aplicaciones avanzadas de comunicación y entretenimiento sin tener que padecer con una conexión intermitente, ni tener que esperar mucho tiempo para ver el contenido que deseen.

Dijo que la estrategia consiste en ampliar la oferta tecnológica en la región, contribuir con el ahorro de costos, el aumento de las ventas, y mejoras en la atención y servicio a los clientes de las diversas ramas d enegocios que hay en las tres entidades donde tendrá presencia.

“En la actualidad hay una fragmentación en el mercado de proveedores de tecnología en la zona. Hoy las organizaciones compran con distintos proveedores sus servicios de red, comunicaciones, soporte, cómputo y almacenamiento, y cuando surge una falla se enfrentan a una responsabilidad dividida. La propuesta de valor de ho1a es acabar con esa fragmentación que hay en el mercado y convertirnos en el socio integral de la zona para las organizaciones”, comentó.

 

Competencia

Telcel, AT&T y Telefónica concentran 99.8% de los ingresos en telefonía móvil en México

Homo Zapping

Opportimes / Monitoreo Informativo

22 de marzo de 2017

Telcel, AT&T y Telefónica concentran, en conjunto, el 98.8% de los ingresos registrados en telefonía móvil en México durante el tercer trimestre de 2016, según datos dados a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telcel abarcó por sí sola 70.4% de los ingresos, seguida por AT&T, con 19.2% y Telefónica, con 10.2%.

 

China Telecom duplica usuarios atendidos por su red 4G

Mediatelecom

Efren Paez

22 de Marzo del 2017

China Telecom ha enfocado su crecimiento en la inversión y despliegue de nuevas tecnologías de conectividad. Según su último reporte financiero, durante 2016 logró duplicar el número de usuarios atendidos por su red 4G hasta los 121.8 millones, mientras que incrementó en 23.3 por ciento el número de suscriptores de fibra óptica (FTTH).

China Telecom reportó ingresos operacionales por 352 mil 285 millones de yuanes (51.15 mil millones de dólares) en 2016, lo que representa un aumento de 6.4 por ciento con respecto al año anterior. Los ingresos por servicio se incrementaron 5.6 por ciento hasta 309 mil 600 millones de yuanes. El EBITDA subió 1.1 por ciento a 95.1 mil millones y el margen EBITDA se situó en 30.7 por ciento en 2016. El beneficio neto ajustado se elevó a 18 mil millones de yuanes, 10.2 por ciento menos que en 2015, aunque si se excluye la ganancia extraordinaria por la disposición de torres en 2015, los beneficios se habrían incrementado en 11.7 por ciento.

Durante 2016, China Telecom agregó 17.1 millones de suscriptores móviles, alcanzando un total de 215 millones. El informe destaca que el número total de usuarios de 4G se duplicó y alcanzó 121.87 millones, lo que representa 57 por ciento de la base total móvil del operador chino.

Llama la atención que mientras que el ARPU promedio de la compañía se incrementó 2.5 por ciento a 55.5 yuanes durante 2016, el ARPU sobre usuarios 4G se redujo 6.6 por ciento hasta los 72.8 yuanes.

En el segmento fijo, China Telecom reportó un total de 123.12 millones de suscripciones de banda ancha fija, 10.06 millones más que en 2015. Dicho crecimiento proviene principalmente de la oferta de fibra óptica que ganó 35 millones de suscriptores hasta un total de 106 millones al cierre del 2016.

 

Instagram llega al millón de anunciantes activos

MVS

Reuters

22 de marzo de 2017

El número de anunciantes en Instagram ha crecido en cinco veces desde 200.000 hace un año.

Instagram anunciaría el miércoles que alcanzó más de un millón de anunciantes activos al mes, en momentos en que la aplicación para compartir fotografías y propiedad de Facebook intenta convertirse en un centro de comercio online.

El número de anunciantes en Instagram ha crecido en cinco veces desde 200.000 hace un año, dijo el vicepresidente de negocios de Instagram, James Quarles, en una entrevista telefónica esta semana. Calificó la cifra de un millón como “un hito”.

Facebook compró a Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012 e inicialmente la aplicación tenía publicidad limitada, con sólo un puñado de marcas bien conocidas.

El año pasado, Instagram empezó a incentivar a empresas con perfiles estándar a adoptar perfiles específicos a sus negocios y 8 millones de compañías han hecho eso, según Quarles.Instagram tiene acceso a la tecnología publicitaria de Facebook para apuntar a público específico.

Las aplicaciones de Facebook compiten contra rivales como Snap Inc, Google de Alphabet y Twitter Inc por participaciones en el gasto de publicidad digital.

 

David Martínez se queda con Telecom Argentina

Milenio Jalisco

Bárbara Anderson

22 de Marzo 2017

Un año le costó al inversionista mexicano hacerse del 100 por ciento del control de Telecom Argentina, la firma de telecomunicaciones más grande de ese país.

La operación la cerrará vía su fondo Fintech Telecom, brazo en este negocio de su empresa Fintech Advisory. En un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires, Sofora, un instrumento de inversión que funciona en el papel como sociedad de control de Telecom, informó que un grupo conformado por la familia Werthein saldría de la telefónica entregando 32 por ciento del capital a Martínez.

El documento refiere que el titular de Fintech consolidará a su vez todos los derechos económicos y corporativos. Si bien no mencionó una cifra en sí (se habla de más de 560 mdd), vale la pena recordar que hace justo un año Martínez pagó más de 960 mdd por la parte inicial de control de la empresa.

Ese año —que pasó entre el primer pago de Fintech y la actual transferencia accionaria— fue de un intenso estira y afloja para Martínez, quien es de los pocos inversionistas en Argentina que primero ayudó y luego enfrentó al kirchnerismo, pero nunca perdió del todo sus simpatías. Las desavenencias entre Martínez y la presidenta Cristina Fernández se dieron por la Ley de Medios que empujó su gobierno y los negocios de Martínez con Grupo Clarín (némesis de la ex mandataria).

Con Mauricio Macri todo se ha dado a punto de turrón, empezando por el hecho que se derogó esa Ley de Medios. Además, el actual gobierno permitió la fusión de la subsidiaria local de Nextel con Cablevisión (de Clarín, pero donde Fintech tiene una participación de 40 por ciento).

Esto llevó al grupo a separar sus negocios de medios de los de telecomunicaciones y televisión. Con ello, Nextel y Cablevisión participan en telefonía inalámbrica, el nicho que también atiende Telecom.

Desde ya se anticipa gran pleito con el nuevo bastión de David Martínez, porque el siguiente paso sería una fusión entre Telecom y Cablevisión (con Nextel a cuestas).

Con Telecom, la presencia mexicana en el sector de telecomunicaciones argentino es brutal.

Martínez y Carlos Slim controlan las principales empresas del rubro: Telecom tiene más de 4 millones de cuentas en telefonía fija y casi 20 millones en inalámbrica con Personal (33 por ciento del mercado local). Claro, de América Móvil, tiene casi 33 por ciento del mercado inalámbrico y busca ampliarse en televisión de paga. Solo en telefonía móvil, los mexicanos suman poco más de 65 por ciento del mercado.

Así que este año seguro veremos más dinámico el mercado argentino de las telecomunicaciones (valuado en 23 mil  mdd según la consultora Ovum) y que puede llegar a 27 mil mdd, un pastel del que ni Slim ni Martínez querrán dejar de comer.

 

AT&T y Verizon también retiran publicidad a Google y YouTube

El Financiero

Blomberg

22 de marzo de 2017

A pesar de las medidas tomadas para proteger la publicidad en video, las telefónicas estadounidenses se unieron a Toyota y Volkswagen, entre otras, para evitar ser relacionados con muestras de odio.

AT&T y Verizon suspendieron su gasto publicitario en anuncios no ligados a búsquedas en Google, uniéndose a una creciente lista de compañías preocupadas por que sus anuncios que aparezcan junto a videos ofensivos o promotores de odio en YouTube.

“Estamos profundamente preocupados de que nuestros anuncios puedan haber aparecido junto con contenido de YouTube en promoción del terrorismo y el odio”, dijo una portavoz de AT&T en un comunicado este miércoles.

“Hasta que Google pueda garantizar que esto no volverá a ocurrir, estamos eliminando nuestros anuncios de las plataformas de Google que no involucran búsquedas”, aseguró la compañía.

Para proteger a su marca de un impacto negativo, Verizon dijo que tenía que tomar la misma medida.

“Una vez que se nos notificó que nuestros anuncios estaban apareciendo en sitios web no sancionados, tomamos medidas inmediatas para suspender este tipo de colocación de publicidad y abrimos una investigación”, dijo Sanette Chao, portavoz de Verizon, a través de un comunicado.

La polémica estalló la semana pasada después de que el periódico londinense Times informara que algunos anuncios se estaban publicando con videos que promovían el terrorismo o el antisemitismo.

El gobierno británico y el periódico The Guardian retiraron anuncios del sitio de videos. Havas, la sexta mayor empresa de publicidad y marketing del mundo, retiró la publicidad de sus clientes británicos de Google y YouTube. Desde entonces, una cascada de empresas han hecho lo mismo, lo que podría costarles a Google y YouTube cientos de millones de dólares en negocios perdidos.

Las búsquedas representan la mayor parte de los ingresos publicitarios de Google, que totalizaron 79 mil 400 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, los grandes anunciantes como AT&T tienden a gastar más en toda la red de publicidad de video y anuncios desplegables de Google. AT&T es el cuarto mayor anunciante de Estados Unidos, con un gasto de 941.96 mdd en 2016, según Kantar Media, y Verizon es el No. 3.

Google intentó frenar la controversia esta semana, implementando nuevas herramientas y políticas. Pero muchos anunciantes estaban esperando a ver más detalles o resultados, antes de volver a colocar anuncios.

Este miércoles, Sainsbury’s, la British Broadcasting, Toyota, Volkswagen y Havas dijeron cada una por separado que su decisión de retirar los anuncios de YouTube no ha cambiado después de un comunicado el lunes de Google que buscaba tranquilizar a los anunciantes sobre protecciones más estrictas.

“No hacemos comentarios sobre clientes individuales, pero como se anunció, hemos comenzado una extensa revisión de nuestras políticas publicitarias y hemos hecho un compromiso público de implementar cambios que otorguen a las marcas más control sobre dónde aparecerán sus anuncios”, dijo un representante de Google en un correo electrónico el miércoles. “También estamos elevando la vara de nuestras políticas de anuncios para proteger aún más las marcas de nuestros anunciantes”.

Las decisiones de los dos mayores operadores de telefonía móvil de EU demuestran que el boicot a los anuncios no termina, sino que se está expandiendo. Otras compañías estadounidenses también suspendieron su publicidad en video con Google.

“Los anunciantes estadounidenses que se pronuncian harán que los inversionistas del país presten infinitamente más atención a un tema que ya aqueja a gran parte de la industria”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, que rebajó la acción de la casa matriz de Google, Alphabet, el lunes a raíz del tema.

 

AT&T y Verizon retiran publicidad en plataformas de Google, tras escándalo

CNN Expansión

Seth Fiegerman

22 de marzo de 2017

Google sigue sintiendo los efectos del escándalo con anunciantes en Reino Unido.

AT&T, Verizon y Enterprise han dejado de anunciarse en varias plataformas de Google luego de que supieron que sus anuncios promocionales aparecieron junto a contenido extremista.

“Estamos profundamente consternados de que nuestros anuncios hayan aparecido junto a contenido de YouTube donde se promueve el terrorismo y el odio”, dijo un vocero de AT&T en un comunicado a CNNTech. “Hasta que Google nos pueda asegurar que esto no ocurrirá nuevamente, removeremos nuestros anuncios de las plataformas de Google que no son de búsqueda”.

Un vocero de Verizon dijo que la compañía “tomó acciones inmediatas para suspender este tipo de colocación de anuncios” y “lanzó una investigación” en el tema.

Laura Bryant, vocera de Enterprice, dijo que la empresa de renta de vehículos quitó temporalmente sus anuncios de YouTube. “No hay duda de que hay serios fallos que deben ser resueltos”, indicó en un comunicado.

Una investigación publicada la semana pasada por la publicación londinense Times reveló que los anuncios de marcas como BBC y L’Oreal estaban colocados cerca de contenido inapropiado en la plataforma de video.

El gobierno británico, Havas, The Guardian y otros bajaron sus anuncios de Google tras la investigación.

El líder de negocios de Google en Europa, Matt Brittin, se disculpó esta semana por el escándalo. Además, la tecnológica anunció planes para aumentar al personal que revisa el contenido en su plataforma de video.

“No comentamos en clientes individuales, pero como se anunció, hemos iniciado una revisión exhaustiva sobre nuestras políticas de anuncios”, dijo un vocero de Google este miércoles.

Las ventas de publicidad todavía son una parte mayoritaria de los ingresos de Google, incluso si la empresa se la diversificado a hardware, vehículos autónomos y ciencias de la vida.

“Sobre todo, creemos que los problemas que han salido a la luz tendrán repercusiones globales mientras se adaptan a las políticas de Reino Unido y otros mercados en el mundo se hacen más conscientes del problema”, dijo el analista de Pivotal Research, Brian Wieser, en una nota.

 

YouTube pierde anunciantes, por vincular anuncios con contenidos inapropiados

El Financiero

AP

22 de marzo de 2017

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas publicitarias en YouTube, tras descubrir que sus anuncios aparecían junto a videos que promueven el terrorismo y otros temas perturbadores.

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que sus marcas aparecían junto a videos que promueven el terrorismo y otros temas perturbadores.

El creciente boicot coloca a Google en una situación que amenaza con costarle cientos de millones de dólares.

La popularidad de YouTube se deriva de su enorme archivo de videos de varios temas, que van desde pulcros clips de televisión hasta crudos discursos publicados por personas que critican a los homosexuales.

Pero tal diversidad en las selecciones permite periódicamente que los anuncios aparezcan junto a videos que las campañas de publicidad encuentran de mal gusto, pese a los esfuerzos de Google por evitar que suceda eso.

A principios de la semana, Google prometió incrementar sus esfuerzos para bloquear anuncios en videos “de odio, ofensivos o discriminatorios”. Pero hasta el momento, esa promesa no ha satisfecho a AT&T, Verizon y otros anunciantes.

 

Google revisa sus políticas de publicidad en YouTube

El Universal

Redacción

22 de marzo del 2017

Esta tarde, Google expresó como en otras ocasiones que ha iniciado una revisión “extensiva” de sus políticas de anuncios, en respuesta a que marcas como AT&T y Verizon han decidido suspender sus campañas en YouTube tras descubrir que sus anuncios aparecían junto a videos que promueven el terrorismo.

“Hemos hecho un compromiso público para hacer los cambios necesarios para dar a los anunciantes mayor control sobre dónde aparecen sus anuncios”, expresó la compañía en un pronunciamiento hecho a EL UNIVERSAL.

Además, expresó que “estamos mejorando nuestras políticas para proteger aún más las marcas de los anunciantes”.

La popularidad de YouTube se deriva de su enorme archivo de videos de varios temas, que van desde pulcros clips de televisión hasta crudos discursos publicados por personas que critican a los homosexuales.

Pero tal diversidad en las selecciones permite periódicamente que los anuncios aparezcan junto a videos que las campañas de publicidad encuentran de mal gusto, pese a los esfuerzos de Google por evitar que suceda eso.

A principios de la semana, Google prometió incrementar sus esfuerzos para bloquear anuncios en videos “de odio, ofensivos o discriminatorios”.

“Sabemos que esto es inaceptable para los anunciantes y agencias que ponen su confianza en nosotros”, escribió el martes en un blog Philipp Schindler, director comercial de Google.

Como parte de la solución al problema, Schindler prometió contratar un “número significativo” de empleados para revisar los videos de YouTube y etiquetarlos como inapropiados para anuncios publicitarios. Vaticinó además que YouTube sería capaz de atender las preocupaciones de los anunciantes a través de los avances recientes de Google en inteligencia artificial.

Pero esa promesa hasta ahora no ha apaciguado a AT&T, Verizon Communications y una creciente lista de anunciantes entre los que están Volkswagen, Audi, HSBC Holdings, el Royal Bank of Scotland y L’Oreal.

“Estamos profundamente preocupados de que nuestros anuncios pudieran haber aparecido junto a contenido de YouTube que promueve terrorismo y odio”, dijo AT&T en un comunicado. “Hasta que Google pueda asegurar que esto no sucederá nuevamente, estamos retirando nuestros anuncios de las plataformas de Google que no son de búsqueda”.

Al extender su prohibición a todo más allá de los resultados de búsqueda de Google, AT&T está retirando sus anuncios de más de dos millones de sitios web que dependen de Google para enviar anuncios a sus páginas.

En su comunicado, Verizon dijo que decidió retirar anuncios publicitarios de YouTube para proteger su sitio web mientras investiga los “vínculos débiles” entre sus socios publicitarios digitales.

 

Por esta razón, YouTube está a punto de perder anunciantes

Excélsior

AP

22 de marzo de 2017

 

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que sus marcas aparecían junto a videos que promueven el terrorismo y otros temas perturbadores.

El creciente boicot coloca a Google en una situación que amenaza con costarle cientos de millones de dólares.

La popularidad de YouTube se deriva de su enorme archivo de videos de varios temas, que van desde pulcros clips de televisión hasta crudos discursos publicados por personas que critican a los homosexuales.

Pero tal diversidad en las selecciones permite periódicamente que los anuncios aparezcan junto a videos que las campañas de publicidad encuentran de mal gusto, pese a los esfuerzos de Google por evitar que suceda eso.

Google depende ampliamente de programas automatizados para colocar anuncios publicitarios en videos de YouTube porque el trabajo es demasiado para ser manejado por humanos. En la actualidad cada minuto se suben aproximadamente 400 horas de video a YouTube.

A principios de la semana, Google prometió incrementar sus esfuerzos para bloquear anuncios en videos “de odio, ofensivos o discriminatorios”.

“Sabemos que esto es inaceptable para los anunciantes y agencias que ponen su confianza en nosotros”, escribió el martes en un blog Philipp Schindler, director comercial de Google.

Como parte de la solución al problema, Schindler prometió contratar un “número significativo” de empleados para revisar los videos de YouTube y etiquetarlos como inapropiados para anuncios publicitarios. Vaticinó además que YouTube sería capaz de atender las preocupaciones de los anunciantes a través de los avances recientes de Google en inteligencia artificial.

Pero esa promesa hasta ahora no ha apaciguado a AT&T, Verizon Communications y una creciente lista de anunciantes entre los que están Volkswagen, Audi, HSBC Holdings, el Royal Bank of Scotland y L’Oreal.

“Estamos profundamente preocupados de que nuestros anuncios pudieran haber aparecido junto a contenido de YouTube que promueve terrorismo y odio”, dijo AT&T en un comunicado. “Hasta que Google pueda asegurar que esto no sucederá nuevamente, estamos retirando nuestros anuncios de las plataformas de Google que no son de búsqueda”.

Al extender su prohibición a todo más allá de los resultados de búsqueda de Google, AT&T está retirando sus anuncios de más de dos millones de sitios web que dependen de Google para enviar anuncios a sus páginas.

En su comunicado, Verizon dijo que decidió retirar anuncios publicitarios de YouTube para proteger su sitio web mientras investiga los “vínculos débiles” entre sus socios publicitarios digitales.

 

Telmex ofrece conectividad en la Convención Bancaria

El Universal

Carla Martínez

22 de marzo del 2017

Telmex es la empresa que ofrecerá conectividad de 100 megas a los asistentes a la 80 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México en Acapulco, Guerrero.

“La infraestructura de Telmex en la sede del evento permitirá disponer de banda ancha y servicios de voz para el desarrollo de todas las actividades de la misma”, aseguró la empresa en un comunicado.

Agregó que contará con un stand donde dará a conocer las soluciones dirigidas al sector financiero:  Ciberseguridad, Data Center-DRP, Video Vigilancia Administradas (VIVA), Solución WiFi Negocios, Comunicaciones Unificadas Administradas (CUAD), entre otros.

 

Apple lanza app para competir con Snapchat

El Universal

Reuters

22 de marzo del 2017

Con el lanzamiento de una nueva aplicación de videos llamada Clips, Apple se sigue adentrando en el mundo de la mensajería, donde su enorme base de usuarios de iPhone podría ayudarle a competir con Snapchat de Snap Inc y Messenger de Facebook Inc.

Clips, que llegará a la App Store de Apple en abril, permite a sus usuarios grabar videos y agregar títulos y textos animados, además de coloridos símbolos “emoji”. La aplicación  también posibilita que sus usuarios unan múltiples videos y les agreguen globos de diálogo y filtros.

Las funciones son muy similares a las ofrecidas por la popular Stories de Snap. Con Stories, los usuarios de Snap pueden unir fotos y videos, modificarlos y luego publicarlos en sus perfiles.

Clips de Apple permite que sus usuarios publiquen sus videos en Instagram, Facebook, YouTube, Vimeo y otras plataformas. Pero si lo hacen en la aplicación Messages de Apple, el software les recomendará con quién compartirlos basándose en qué contactos aparecen en ellos y con quiénes se comunica frecuentemente la persona -el tipo de características en las que se destaca Facebook.

Apple tiene una enorme base de usuarios en Messages,  la aplicación  para notas cortas que está incluida en el sistema operativo iOS 10 del iPhone. Apple no ha informado cuánta gente usa la aplicación, pero dice que hay más de mil millones de aparatos con el sistema iOS  en el mercado y que un 79  por ciento de ellos opera con el iOS 10.

La compañía también dice que Messages es la aplicación de uso más frecuente en los aparatos iOS, lo que le da un potencial de hasta 800 millones de usuarios para su plataforma. Snap, en contraste, tiene 161 millones de usuarios activos por día.

Si bien Clips de Apple será técnicamente una aplicación separada de Messages, estarán relacionadas estrechamente por su capacidad para compartir videos de Clips con otros usuarios de Apple.

Facebook tiene más de mil millones de usuarios en Messenger, que fue escindido del servicio de Facebook en 2014, y en WhatsApp, que adquirió por 19 mil millones de dólares el mismo año.

 

Fusiones o rupturas

Europa aprobó la fusión AT&T-Time Warner y en América Latina se estudia el tema

Homo Zapping

Observacom

22 de marzo de 2017

Mientras que en Estados Unidos, la fusión entre AT&T y Time Warner espera la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Europea (CE) aprobó el negocio. “La Comisión concluyó que la adquisición propuesta no genera problemas de competencia, porque no hay superposiciones entre las actividades de las partes en el Área Económica Europea”, señala el comunicado de la CE. En Europa, AT&T opera exclusivamente en el mercado corporativo.

AT&T celebró la decisión. “Esta es una importante aprobación por parte de una tan respetada autoridad. El proceso global de autorización está en camino, y esperamos poder crear una compañía capaz de liderar la próxima ola de innovación en las industrias de medios y telecomunicaciones”, señaló la compañía mediante un comunicado de prensa.

En América Latina, Brasil y México comenzaron sus respectivos análisis sobre las implicancias que la fusión de las compañías puede tener en sus países.

En Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica debe decidir si aprueba o no la fusión ya que AT&T actúa directamente en el mercado corporativo e, indirectamente, como controladora de DirecTV, que en Brasil es dueña de Sky, la segunda operadora más importante de TV paga del país detrás de América Móvil, con el 27,9% y el 53% del mercado de acuerdo con cifras del portal Teleco. Por su parte, Time Warner, a través de Turner y HBO, es una de las principales programadoras en Brasil, tal como señala una nota del portal brasileño TelaViva.

La Ley SEAC (de servicios de acceso condicionado o ley de TV paga) prohíbe que una empresa dedicada a la programación sea controlada por una empresa de telecomunicaciones y viceversa por lo cual, como señala el artículo, AT&T tendría que dejar el control de Sky o bien Time Warner dejar de prestar servicios en Brasil, así como también sería necesario retirar los contenidos de las operadoras de TV paga.

En el caso de México, tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberán expedirse sobre la fusión entre AT&T y Time Warner por decisión del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, según informó Mediatelecom.

En México, AT&T controla DirecTV y al operador móvil Iusacell. Al fusionarse con Time Warner tendría contenidos propios para competir directamente con Televisa que, recientemente fue declarado operador con poder sustancial en el mercado de TV paga.

En octubre de 2016, AT&T definió la compra de Time Warner por US$ 85.400 millones. En Estados Unidos, la transacción está pendiente de la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que determine si lesiona o no la competencia.

Recientemente, en el marco del Mobile World Congress, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai señaló que no considera necesaria la intervención del regulador en la fusión entre AT&T y Time Warner y que solo el Departamento de Justicia debe analizar el caso desde la perspectiva de la competencia.

 

Resolución del IFT pondría en riesgo derechos de trabajadores telefonistas: STPS

MVS

Carlos Reyes García

22 de marzo de 2017

La resolución del IFT que ordena separar a Telmex de AMóvil genera mucha complejidad, reconoció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida reconoció que el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a TELMEX representa un problema complejo, en el cual, la dependencia que encabeza está ayudando para dar la mejor solución.

Detalló que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena separar a Telmex de AMóvil genera mucha complejidad, y su implementación puede poner en riesgo derechos laborales adquiridos.

Por ello, dijo, se está trabajando para que dicho instituto pueda trabajar sobre esa resolución, pero sin que se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y mejora en el servicio, esto, sin afectar a los trabajadores.

No obstante, resaltó que, es difícil mantener esos principios, cuando a una empresa se le obliga a tener costo cero, lo cual sin duda, es muy bueno para el usuario, pero genera incertidumbre hacia quienes trabajan en ella.

Entrevistado luego de encabezar la presentación del “Programa de Inspección Federal 2017” Navarrete Prida, dijo que en su carácter de titular de la STPS ya convocó al director de la empresa, Carlos Slim y al dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, quienes, afirmó, tienen claro hacia donde tienen que caminar.

Dijo que los amparos, a los que se ha referido el sindicato como parte de su estrategia de lucha, sí proceden por derecho, pero, consideró que hay instancias que podrían dar los mismos resultados, sin lo tardado de un juicio de amparo.

Por último dijo que se está trabajando sobre instancias que tienen que ver con los recursos internos del IFT para hacer notar algo que si tiene sentido y que es “sí, una empresa con el más bajo costo, pero no a tal nivel que se esté vulnerando el derecho de los trabajadores”.

 

Separación de Telmex pone en riesgo derechos laborales: STPS

El Informador

22 de marzo de 2017

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la división de Telmex y Telnor en dos empresas, puede poner en riesgo los derechos laborales de esta empresa, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Entrevistado al término de la Presentación del Programa de Inspección 2017, el titular de la STPS comentó que la dependencia que encabeza está colaborando en el proceso de separación de Telmex, por lo que trabaja para que el IFT revise esta resolución a fin de que no se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y de mejor servicio al usuario, pero sin violar los derechos de los trabajadores.

“Estamos nosotros ayudando en un problema complejo porque la resolución del IFT genera mucha complejidad en la implementación de las medidas que pueden poner en riesgo derechos laborales y que se está trabajando para que pueda revisar el IFT esa resolución”, dijo.

Destacó que en los últimos días ha sostenido reuniones con el director de Telmex, Héctor Slim Seade, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, para estudiar alternativas derivadas de la resolución del organismo regulador en telecomunicaciones.

Navarrete Prida comentó que si los trabajadores presentan un amparo para protegerse de la determinación del IFT éste si procedería, aunque aclaró que hay que estudiar otros recursos para que el proceso no sea tan largo. “Se están tratando de trabajar los recursos internos que tiene el IFT para hacer notar que no se puede llevar una empresa a bajo costo que se vulneren los derechos de los trabajadores”.

El pasado 8 de marzo, el IFT ordenó separar funcionalmente a Telmex/Telnor para que se cree una nueva empresa que administre los bucles de fibra óptica o cobre que permiten la comunicación, la cual se encargue de dar el servicio tanto a Telmex como a otras compañías.

 

Separación de Telmex pone en riesgo derechos laborales: STPS

El Universal

Astrid Rivera

22 de marzo del 2017

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la división de Telmex en dos empresas pueden poner en riesgo los derechos laborales en esta empresa, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Entrevistado al término de la presentación del Programa de Inspección 2017, el titular de la STPS comentó que la dependencia que encabeza está colaborando en el proceso de separación de Telmex, por lo que está trabajando para que el IFT revise esta resolución a fin de que no se alteren los principios de libre competencia, interconectividad y de mejor servicio al usuario, pero sin violar los derechos de los trabajadores.

“Estamos nosotros ayudando en un problema complejo porque la resolución del IFT genera mucha complejidad en la implementación de las medidas que pueden poner en riesgo derechos laborales y que se está trabajando para que pueda revisar el IFT esa resolución”, dijo.

Destacó que en los últimos días ha sostenido reuniones con el director de Telmex, Héctor Slim Seade, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, para estudiar alternativas derivadas de la resolución del organismo regulador en telecomunicaciones.

Navarrete Prida comentó que si los trabajadores solicitan un amparo para protegerse de la determinación del IFT, éste sí procedería, aunque aclaró que hay que estudiar otros recursos para que el proceso no sea tan largo. “Se están tratando de trabajar los recursos internos que tiene el IFT para hacer notar que no se puede llevar una empresa a bajo costo que se vulneren los derechos de los trabajadores”.

El pasado 8 de marzo, el IFT ordenó separar funcionalmente a Telmex/Telnor para que se cree una nueva empresa que administre los bucles de fibra óptica o cobre que permiten la comunicación, la cual se encargue de dar el servicio tanto a Telmex como a otras compañías.

 

División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS

El Financiero

Zenyanzen Flores

22 de marzo de 2017

Alfonso Navarrete indicó que la división de Telmex ordenada por el IFT podría poner en riesgo derechos laborales de los trabajadores, por lo que la Secretaría del Trabajo busca junto con la empresa y el STRM alternativas que eviten este tipo de violaciones.

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la división de la empresa en dos: una empresa que administre infraestructura y otra que preste servicios de telefonía e internet, puede poner en riesgo derechos laborales de los trabajadores, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Estamos ayudando en un problema complejo porque la resolución del IFT genera mucha complejidad en la implementación de las medidas que pueden poner en riesgo derechos laborales y que se está trabajando para que pueda revisar el IFT esa resolución”, sostuvo el funcionario.

Entrevistado al término de la presentación del Programa de Inspección Federal 2017, comentó que tanto el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) como Telmex, trabajan en el aspecto laboral para evitar “violación de derechos laborales” sin que se alteren los principios de libre competencia, de interconectividad, de mejor servicio al usuario.

Navarrete Prida dijo que la STPS ha sostenido reuniones con las partes para estudiar las alternativas frente a la resolución que, de concretarse, pone en riesgo al menos 13 mil empleos de planta externa los afectados al pasar a formar parte de la nueva empresa de Telmex de infraestructura, esto de acuerdo con un cálculo del STRM.

Consultado sobre la estrategia del sindicato de presentar amparos para proteger derechos laborales, el secretario señaló que el sindicato que lidera Francisco Hernández Juárez está en su derecho de interponer ese recurso jurídico, aunque se trabaja en explorar los recursos que hay desde el IFT para salvaguardar los derechos laborales.

“Proceden los amparos desde luego ante cualquier acto de autoridad que se considere arbitrario, tiene derecho a presentar juicio de amparo pero hay instancias que pueden dar el mismo resultado sin lo tardado de un juicio de amparo, sobre esas instancias se están tratando de trabajar que son los recursos internos que tiene el IFT”, apuntó.

El STRM emplazó a huelga a Telmex para el próximo 25 de abril al mediodía al considerar que la resolución del organismo viola el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

jakysahagun

marzo 23, 2017

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