Competencia
Ponen en orden a la TV de paga
El Universal
Carla Martínez
20 de marzo del 2017
Los aproximadamente 30 millones de suscriptores de televisión de paga van a enfrentar un cambio en la programación de su proveedor a partir de mañana 21 de marzo.
En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los Lineamientos Generales para la Asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida, con el objetivo de que los sistemas de televisión de paga no generen ventajas competitivas artificiales en las señales que transmiten.
Dichos lineamientos establecen que las señales de TV abierta deben respetar su numeración y colocarlos al inicio de la programación.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se puede considerar la numeración 101, 102, 103, 104, 105, 107, 109, 111, 114, 120, 121, 122, 128, 134, 140 y 145.
Donde los números que siguen al 10 corresponden al canal virtual que los televidentes identifican con la señal de televisión abierta como el 1 de TV Azteca, el 2 de Las Estrellas, el 3 de Imagen Televisión, el 4 de Foro TV, el canal 5, el 7 para Azteca 7, el 9 de Gala TV y el 11 del Canal Once del IPN.
María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, explicó que todos los canales que se retransmiten por medio de la televisión restringida están obligados a incluir estos canales siempre al principio del line up.
“Esto es, en su primer paquete, en su primer bloque de canales que presenta en su oferta con el mismo orden y número que tienen asignado de canal virtual”, precisó la funcionaria.
Sin embargo, existen excepciones como en el caso de la multiprogramación en televisión.
“Si llevan la multiprogramación de un concesionario comercial, deberá ser incluido en el paquete afín al contenido. Por ejemplo, si ese contenido es referente a un canal de noticias o cultural de niños, lo pondrás en el paquete dedicado para ese objeto”, dijo Lizarraga.
En el caso de canales de instituciones públicas federales, las empresas de televisión restringida están obligadas a retransmitir su programación.
También hay una excepción en el caso de los sistemas analógicos de televisión de paga.
“Usan canales que no pueden entrar en el número uno porque su sistema no lo permite tienen la excepción y lo único que se obliga es que tengan el orden sin importar el número”, explicó.
De no llevar a cabo este cambio en la programación, las empresas de televisión de paga serán sancionadas, subrayó la titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.
Cumplen acomodo. Televisa aseguró que sus sistemas de Cable y Sky están trabajando en ello. “El cambio será por etapas, hay diferencias si la red es analógica o digital, y sobre todo se está en contacto con usuarios para explicarles del cambio de ubicación de algunos canales”, dijo la televisora.
Mientras que la empresa Axtel comentó que ha tomado las provisiones técnicas y administrativas para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por el IFT en torno a la nueva numeración de los canales del servicio de televisión de paga.
Megacable informó a sus clientes sobre el cambio de canales indicando que las señales abiertas se encontrarán en el primer bloque del selector de su sistema.
“Por disposición oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos los operadores de televisión de paga nos vemos obligados a realizar cambios en nuestra alineación, que incluye el reacomodo de los canales del aire”, indicó.
La batalla por las audiencias digitales
El Universal
Javier Tejado Dondé
21 de marzo del 2017
En los últimos años, el mundo ha cambiado de manera vertiginosa y con él, la comunicación, los medios y claro, las preferencias de las audiencias que los consumen. A este consumo de medios tradicionales —TV, radio y prensa— se han sumado los medios digitales y redes sociales. Son contadas las empresas que miden las audiencias digitales, entre ellas destacan ComScore, Alexa y SimilarWeb, cuyos datos se han vuelto relevantes a la hora de tomar decisiones sobre inversiones publicitarias.
Estas empresas principalmente miden los rankings de portales web y aplican diferentes metodologías para medir cómo y qué consumen las audiencias digitales. Para ComScore, el principal criterio de medición es el de usuarios únicos que visitan un sitio web. En México, quien cuenta con más credibilidad es justamente esta empresa.
De acuerdo con el ranking de ComScore México de enero de 2017, entre las páginas más vistas, en categoría general, se encuentran Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Grupo Carso, Wikipedia, VEVO, Presidencia de la República, Mercado Libre, Warner Music, Grupo Televisa, Twitter, EL UNIVERSAL y Netflix; Si sólo tomamos portales informativos, el primer lugar lo tiene EL UNIVERSAL. Si en adición tomamos videos —y no solamente texto— el primer lugar lo obtendría Televisa, pero hay muchas formas de evaluar el ranking digital en nuestro país.
Recientemente se anunció una alianza entre Televisa.com y el portal digital SDP. Una de las principales críticas a SDP —y a muchos otros portales informativos en México— es que no genera información “original” y que muchas veces utiliza contenido de otros medios sin darles crédito o sin remitir a los usuarios a la liga de quien originó la información. Por ello, hay incluso un intento internacional para sacar de las mediciones digitales a aquellos medios que piratean información.
Ojalá que esta alianza ponga énfasis en crear contenidos originales y no en aprovechar indebidamente los de terceros. Televisa tiene una larga trayectoria en la defensa de la propiedad autoral e industrial, pero el mundo digital representa importantes retos.
Bajo cualquier óptica México se viene rezagando en el mundo digital. Cada vez más portales de EU y China jalan más a las audiencias hispanas. Ojalá cada día más portales mexicanos e iberoamericanos se sumen a una competencia global.
Cambiando de temas…
¿Quién está detrás de Tecnoradio? Mañana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá el fallo de la licitación de radio en la que logró colocar 178 frecuencias. Por estas frecuencias, el Estado Mexicano recibirá mil 579 millones de pesos.
La gran duda sigue siendo quién está detrás de Tecnoradio S.A. de C.V., la empresa que fue el mayor ganador de la pasada subasta al obtener 37 nuevas frecuencias de radio (34 en FM y 3 de AM) y por las que pagará 278 millones, además de que participó en 67 concursos y desarrolló una estrategia que infló el precio de la subasta de radio. Sin embargo, a varias semanas de haber concluido la licitación de radio, nadie sabe quién está detrás de Tecnoradio.
Lo que sabemos de Tecnoradio, que da lugar a todo tipo de especulaciones, es lo siguiente: a) en el IFT lo tienen registrado como un “nuevo” entrante a la radio, lo que le generó ahorros por 40 millones de pesos en la licitación, pero desde 2011 está constituida para operar y explotar concesiones de radiodifusión; b) los accionistas que la crean —en 2011— son Alfonso Amilpas, ex director de radio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Carlos Lara, ex director de telecomunicaciones, también en la SCT. Fuera del servicio público, ambos fueron asesores de grupos radiofónicos y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; c) en julio de 2016, ambos personajes dejaron de ser representantes legales de Tecnoradio, pero no hay registro (en su folio mercantil #461149, obtenido del Registro Público del Comercio de la Ciudad de México) de que hayan dejado de ser los accionistas, lo cual podría ser muy relevante dado que Carlos Lara es, al día de hoy, un funcionario público de alto nivel y responsable de dirigir toda la radio pública del Gobierno Federal. Es nada menos que el Director General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); d) el nuevo representante legal de Tecnoradio, según el Registro Público, es Alí Eduardo Bañuelos, quien trabajó o trabaja para Diamond Electronics-Polaroid, la empresa que —según portales de transparencia— ganó contratos por 14 mil millones para la producción de 5.5 millones de televisores digitales para la SCT.
Así que las dudas apuntarían a: si, efectivamente, Tecnoradio es un nuevo entrante a la radio o es una “fachada” de un grupo radiofónico ya establecido, si fue correcto reducir el precio de lo que pagó —por 40 millones— al calificarlo como nuevo entrante al mercado de la radio, ¿quiénes son sus verdaderos accionistas?, ¿qué papel jugó o juega el director general del IMER en Tecnoradio?, ¿está alguien del gobierno involucrado?, ¿quién aportó los millonarios montos que tendrá que pagar Tecnoradio?
Es francamente inexplicable el que un nuevo grupo de medios decida permanecer en el anonimato. La idea de cualquier medio es darse a conocer y, si quiere ganar la confianza de las audiencias, es normal que den a conocer su conformación. En Tecnoradio esto no ha sido el caso. El IFT tiene todos los datos de quién está detrás de Tecnoradio. Sería sano que los dieran a conocer pues la información que hay deja muchas preguntas abiertas y pone en duda cómo se hacen licitaciones en el IFT y qué papel juegan los funcionarios públicos en la creación de los nuevos medios de comunicación en el país.
El escrito del ‘amor’. El IFT puso en su portal de internet la versión pública de la resolución de preponderancia a América Móvil (AMX). En dicha resolución, del pasado 27 de febrero, se especifica que AMX presentó un escrito realizando “diversas manifestaciones”, sin que el regulador mencione detalles. También este mismo escrito tuvo un trato preferencial: fue recibido, turnado por la Unidad de Política Regulatoria a la Unidad de Competencia Económica y opinado formalmente por esta última en un tiempo récord: todo esto en un sólo día, el 14 de febrero.
En las mil 483 páginas de las medidas de preponderancia del IFT hacia AMX no se especifica qué dice el escrito, pero sí hay pistas, pues se señala que cuando Telmex/Telnor presenten su plan de separación funcional podrán “acompañar una propuesta integral que desarrolle los planteamientos”, contenidos en el mencionado escrito. Así, pareciera que AMX ya presentó su propuesta para que se le autoricen servicios convergentes. Falta ver cómo procesa el tema el IFT.
Paquetes de internet sostienen telefonía fija
El Informador
–
20 de marzo de 2017
Antonia Dávila, habitante de la colonia Santa Elena Alcalde, es una usuaria activa del servicio de telefonía fija. Recuerda que contrató la línea hace más de 20 años con el objetivo de hablar con su madre, que vive en Estados Unidos. Con ella se comunica diariamente por las mañanas y por las noches, en llamadas que duran entre 30 y 45 minutos. Sin embargo, cuenta que hace 10 años decidió incluir el internet en el plan por el cual paga 700 pesos mensuales. Explica que la conexión facilitó el contacto con sus hijos, Carlos y Carla, quienes también radican en el país vecino y con los que platica a través de videollamadas que realiza con su tableta o su celular.
De acuerdo con la última encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la forma más común de contratación de telefonía fija en el país se da a través de los planes que incluyen internet, pues de los dos mil 800 participantes en el ejercicio, 55% mencionó que cuenta con esta modalidad. Los usuarios aprovechan la contratación del internet para continuar con las líneas fijas.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, elaborada por el Inegi, 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan internet en México.
Juan Carlos Aldaz, investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explica que estos planes permitieron que, en un momento en el que la telefonía móvil es la más usada por los habitantes, las líneas de telefonía fija en México tuvieran pérdidas mínimas y pasaran de 19.8 millones en 2015 a 19.1 millones en 2016. Pero el académico destaca que el mayor uso del servicio de telefonía fija se da en las líneas no residenciales, que representan el 25% a nivel nacional, ya que una empresa o una institución pública o privada pueden tener un número piloto con hasta 100 líneas.
Por otra parte, en el informe más reciente del IFT se acentúa una reducción en los minutos de uso que generaron las líneas fijas residenciales y no residenciales: mientras en el tercer trimestre de 2015 cada una registró en promedio 537 minutos de tráfico local, nacional e internacional cada mes, en el tercer trimestre de 2016 la cifra bajó a 498 minutos mensuales.
La dependencia federal señala que la penetración de las líneas fijas en México fue de 58 líneas por cada 100 hogares y su tráfico fue de 73% en llamadas nacionales y 27% en larga distancia internacional.
También usan telefonía fija para llamadas de larga distancia
El Informador
–
Estela Hernández recuerda que hace 30 años contrató una línea telefónica fija. En ese entonces, sobre todo cuando estaba en la calle por varias horas después de salir del trabajo, este servicio le permitía avisar a sus familiares que se encontraba bien.
A los 72 años, todavía cuenta con este tipo de línea. Dice que le sirve para comunicarse esporádicamente con sus hermanos que viven en Baja California y el Estado de México.
Sin embargo, el principal uso que le da a este aparato es para platicar con cuatro de sus amigas. “Como somos muy íntimas y estamos grandes, aunque sea nos llamamos por teléfono para preguntarnos cómo estamos”.
Estela afirma que en el pasado intentó cambiar el teléfono fijo por un celular, pero sus hijos también le llaman a su casa cuando quieren hablar con ella.
Además de la línea telefónica fija, el paquete de Estela incluye televisión de paga e internet. Este último servicio lo buscó para beneficiar a una de sus hijas, que es estudiante, aunque ella también ve películas en la red.
Otra usuaria de este servicio, Hortensia Briseño, considera que es muy cómodo tener teléfono en casa. Tener una de estas líneas le resulta necesaria cuando sucede una emergencia o cuando no tiene saldo ni batería en el celular.
Hortensia comenta que desde que se eliminó el costo de las llamadas nacionales también habla con sus familiares que viven en otros Estados del país: “Sí lo aprovecho porque hablo con mi hermana y sobrinas que viven en otro lugar, una o dos veces a la semana”.
En el caso de José Mondragón, propietario de una farmacia, la línea fija no residencial que tiene desde hace 13 años le ayuda a tener un mayor acercamiento con las personas que necesitan saber el precio de un medicamento o que no saben cómo llegar a su negocio, ubicado en el municipio de Zapotlanejo.
José acentúa que al día recibe entre 40 y 50 llamadas de sus clientes.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015 se registraron en Jalisco un millón 699 mil 27 líneas de telefonía fija, de las cuales un millón 235 mil 542 fueron residenciales y 463 mil 485 no residenciales.
Alejandro Martínez Varela, coordinador de Diseño y Servicios de Tecnologías de la Información de la UdeG, afirma que una de las grandes ventajas de las empresas de telefonía fija es la calidad del servicio de internet.
Para Enrique Aguayo, profesor del Tec de Monterrey, el cambio de tendencia se ha dado de cinco años para acá. Las personas mayores de 45 o 50 años difícilmente se desapegan a su línea telefónica fija, aunque tengan un teléfono móvil.
LAS CIFRAS
58 líneas de telefonía fija por cada 100 hogares es la penetración que registró el IFT en Jalisco, Estado que se ubica por debajo de la Ciudad de México (85) y Nuevo León (79).
En comparación, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco los índices están por debajo de las 20 líneas por cada 100 hogares.
2,065,795 usuarios de conexión móvil a internet mediante un teléfono móvil registró el Inegi, sólo en Guadalajara, en 2016. Con esta cantidad, la capital del Estado se ubicó en la segunda posición entre las 49 ciudades evaluadas.
Nueve de cada 10 usuarios de celular tienen acceso a internet
La encuesta más reciente de servicios de telecomunicaciones en México resaltó que 90% de los usuarios participantes tiene acceso a internet desde su teléfono móvil.
En este sondeo, que llevó a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en octubre del año pasado, se destacó que los encuestados comentaron que utilizan el celular principalmente para hacer llamadas y para consultar sus redes sociales.
En el documento se acentuó que 51% de las personas contestó que la calidad del servicio, la buena señal y la buena cobertura fueron los principales puntos que compararon antes de contratar el servicio.
En su último informe, la dependencia federal también puso de relieve que a nivel nacional hay 90 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes.
“El 73% de los usuarios encuestados mencionó que descargó aplicaciones durante los últimos 12 meses. De estos usuarios, 24% pagó por la descarga de las aplicaciones”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Inegi, el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones en México creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016.
La encuesta también reveló que 65.5 millones de personas de seis años o más utilizaron internet en México. De éstos, 4.9 millones fueron jaliscienses.
En otro estudio, el Inegi señaló que los celulares ganaron terreno en las casas de los mexicanos durante la última década. En 2004 el Instituto registró tres millones 116 mil 474 hogares que solamente tenían celular para comunicarse. Sin embargo, en 2015 la cifra creció a 16 millones 490 mil 677.
Aumentan ingresos
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los ingresos del sector de las telecomunicaciones alcanzaron 112.3 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016.
Las percepciones de los operadores de las telecomunicaciones fijas aumentaron 9% con respecto al tercer trimestre de 2015. Sin embargo, en el caso de las móviles, el incremento en el sector fue de 54 por ciento.
CLAVE
¿Cómo cambiar de compañía sin perder su número?
El IFT destaca en su página de internet que si el usuario está inconforme con sus servicios de telefonía, tiene derecho a conservar su número al cambiarse de compañía. Es gratis y puede realizar esta acción las veces que quiera.
Sin embargo, primero debe obtener el NIP de su línea (sí es móvil debe llamar a un operador de la empresa; si es fijo, al 051). Después debe contactar a la empresa que desee cambiarse a través de internet de diversos canales de distribución. Allí debe entregar el NIP y documentos de identificación.
LA VOZ DEL EXPERTO
Otorga formalidad
Enrique Aguayo (académico del ITESM)
Para el director de la carrera de Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, como usuarios valoramos el tener un teléfono fijo al cual comunicarnos. “Le da mucha mayor formalidad y mayor presencia a una organización que tiene un teléfono fijo a una a la cual te comunicas únicamente a través de alguna plataforma móvil. Pero está empezando a haber esquemas a través de los cuales las empresas te ofrecen servicios vía móvil sin perder su línea telefónica de atención personal”.
Por otra parte, explica que si bien en el caso de la telefonía fija de tipo residencial, los particulares migraron a un servicio de telefonía móvil que les permitió tener disponibilidad sin necesidad de encontrarse en su domicilio, para algunas personas que solicitan un crédito es indispensable tener una, pues hay instituciones bancarias y compañías automotrices para las cuales tener un número fijo representa una validación del domicilio.
“Yo tengo un número de teléfono, pero ni siquiera tengo aparato telefónico, lo tengo porque lo requiero para mi servicio de internet”.
TELÓN DE FONDO
Eliminarán prefijos de marcación 01, 044 y 045
En agosto de 2016 se dio a conocer que las empresas de telefonía fija destinarán 670 millones de pesos para que los usuarios dejen de marcar los prefijos 01, 044 y 045.
Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que Telmex será la que más dinero desembolsará, pues la empresa es preponderante y cuenta con la mayor cantidad de líneas de telefonía fija en el país.
En el anteproyecto que prevé los nuevos planes de numeración, señalización y de portabilidad numérica, se estima que a finales de 2017 los usuarios de telefonía fija contarán con una marcación uniforme a 10 dígitos.
El objetivo es eliminar la percepción que tienen los usuarios con respecto al cobro de Larga Distancia Nacional y garantizar la suficiencia numérica, pues hay riesgos de saturación en la existencia de números fijos en la Ciudad de México, Puebla y Toluca derivados de una entrega indiscriminada de numeración a los operadores.
GUÍA
Eliminación del cobro en larga distancia nacional
—¿Por qué se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia nacional en 2015?
—La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que, a partir del 1 de enero de 2015, los operadores que prestan el servicio de telefonía, ya sea móvil, fijo o ambos, no pueden realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino del país.
—¿No se pagará nada por las llamadas de larga distancia?
—Cobrarán por esas llamadas como si fueran de servicio local. Las tarifas con prefijo 045 serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044. Del mismo modo, las tarifas al usuario para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las mismas que aquellas para llamadas que se marquen con 7, 8 o en su caso 10 dígitos directamente.
—¿Cómo sabrá que su proveedor de servicio telefónico no le cobrará la larga distancia nacional?
—Es recomendable que verifique su recibo telefónico.
—¿Qué acciones ha tomado el Instituto para asegurar que no se realicen cobros por llamadas de larga distancia nacional?
—A fin de garantizar que los usuarios se beneficien con la eliminación de los cobros de la larga distancia nacional, el Instituto emitió disposiciones administrativas que, entre otros, establecen de manera expresa que a partir de dicha fecha todo el territorio nacional será considerado como una sola área de servicio local, medida también ordenada por el artículo Vigésimo Quinto Transitorio del Decreto de Ley.
—¿Qué ventajas tendrá la eliminación de las llamadas de larga distancia nacional?
— El valor del mercado de larga distancia nacional en 2013 se calculó en 22.6 mil millones de pesos. Ante un escenario conservador, la medida impuesta por la Ley representará para los usuarios, en cálculos simples, ahorros netos por aproximadamente 14% respecto del año 2013.
Samsung borrará mala imagen del Note7 con Galaxy S8 Plus
El Economista
Notimex
20 de marzo de 2017
Samsung Electronics Co., el gigante de la tecnología de Corea del Sur, lanzará su teléfono inteligente insignia Galaxy S8 Plus, con lo que espera dejar atrás el fracaso del año pasado del Galaxy Note7, retirado del mercado debido a problemas causados por el incendio de las baterías.
Con un costo estimado en su versión más grande de 899 euros (967 dólares) para el Galaxy S8 Plus, también cuenta con una versión menor como el Galaxy S8 que tendrá un valor de 799 euros (860 dólares).
Los observadores de la industria estiman que los dos modelos serán lanzados en Corea del Sur con un precio de un millón y 1.1 millones de wones (891.6 y 980.8 dólares), respectivamente.
Los modelos podrían convertirse en los teléfonos inteligentes más caros jamás vendidos por la firma surcoreana, superando al Galaxy S3 LTE lanzado en 2012 por 994.40 wones (886.6 dólares), destacó la agencia Yonhap.
Se estima que el S8 de Samsung tenga integrada tecnología punta, incluido un escáner de iris y un programa de inteligencia artificial.
Mientras tanto, LG Electronics Inc. ha comenzado en el país sus ventas del teléfono insignia de la firma, el LG G6, con un precio de venta de 899.80 wones (802.3 dólares), por debajo de lo estimado para el Galaxy S8.
El nuevo dispositivo de Samsung es el primero en lanzarse después de los tabléfonos Galaxy Note7, retirados del mercado mundial debido a problemas causados por el incendio de las baterías de algunos dispositivos.
Pese al incidente, los observadores del mercado dicen que la demanda del nuevo producto de Samsung será alta, dado que muchos usuarios están a la espera de los productos tecnológicos más actuales que puedan encontrarse en un teléfono inteligente.
Samsung planea presentar los dispositivos el 29 de marzo en Nueva York y Londres.
Samsung Electronics Co. reveló que tras una investigación de meses, determinó que problemas de diseño y fabricación en las baterías del teléfono Galaxy Note7, hicieron que se sobrecalentara y ardiera.
La investigación de Samsung y otras tres organizaciones independientes de la industria, concluyeron que las baterías fueron la causa de los incendios del Note7.
“Aceptamos la responsabilidad por nuestro fracaso en identificar y verificar al final los problemas derivados del diseño de la batería y el proceso de manufactura antes del lanzamiento del Note7”, dijo el mayor fabricante de productos electrónicos de Corea del Sur, indicó la agencia Yonhap.
La firma expresó la determinación de la empresa de poner en primer lugar la calidad y la seguridad de sus productos, luego de que en octubre del año pasado, tuvo que retirar millones de dispositivos en todo el mundo por problemas de seguridad.
Vodafone e Idea Cellular crean el mayor operador telecom de la India
El Economista
Reuters
21 de marzo de 2017
La firma británica Vodafone Group y la compañía Idea Cellular firmaron el lunes un acuerdo de fusión de sus operaciones en India por 23,000 millones de dólares, creando la mayor empresa de telecomunicaciones del país asiático para responder a una brutal guerra de precios desatada por su nuevo rival Reliance.
El grupo combinado Vodafone-Idea tendrá casi 400 millones de clientes, superando al líder local Bharti Airtel, al llegar a casi un 40% de la facturación del segundo mercado de telefonía celular del mundo por cantidad de usuarios después de China.
El acuerdo resalta cuánto se está transformando la industria de telefonía móvil de India tras el lanzamiento de la red de banda ancha 4G de Reliance Jio Infocomm el año pasado.
Desarrollada a un costo de más 20,000 millones de dólares por el hombre más rico de India, Mukesh Ambani, Jio ha estado ofreciendo servicios gratuitos por meses. Esto ha obligado a los tres mayores operadores del país -Bharti, Vodafone e Idea- a bajar los precios y aceptar menores ganancias, además de desatar una ola de fusiones en el sector.
“Somos muy complementarios”, dijo el presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, en una conferencia de prensa en Mumbái después del anuncio del acuerdo. “Idea es fuerte donde Vodafone es más débil, Vodafone es fuerte donde Idea es más débil”, agregó.
Ambas compañías, que anunciaron en enero que estaban en negociaciones para una fusión, tendrán que reducir espectro en algunas áreas para cumplir con la normativa india, aunque Colao dijo que serían “poco”. El acuerdo se concretaría en 2018.
Las acciones de Idea subieron hasta un 14.3% inmediatamente después de la noticia, pero luego caían cerca de 10% porque los operadores dijeron que el precio implícito de la compañía en la fusión era menor al del cierre del papel el viernes.
Vodafone, el segundo operador de telefonía celular del mundo, será propietaria de un 45.1% de la entidad combinada, según informó Idea en un comunicado.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Slim sale del top 5 de los hombres más ricos del mundo
CNN Expansión
–
20 de marzo de 2017
El mexicano Carlos Slim Helú, quien amasó una fortuna con las telecomunicaciones y llegó a ser el hombre más rico del mundo, cayó al sexto lugar con una fortuna de 54,500 millones de dólares en la lista de los hombres más ricos del mundo que hace la revista estadounidense Forbes.
Es la primera vez que Slim queda fuera de los primeros cinco lugares de la clasificación en 12 años, de acuerdo con AFP.
El ranking se elabora anualmente desde hace tres décadas y este año incluye a 2,043 personas, todas ellas con una fortuna superior a los 1,000 millones de dólares, informó EFE.
El primer lugar lo ocupa, por cuarto año consecutivo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates. William Henry Gates III, de 61 años, tiene una fortuna personal estimada en 86,000 millones de dólares.
Gates, quien se lanzó a la aventura Microsoft a los 19 años, abandonando sus estudios de segundo año en la Universidad de Harvard, solo posee cerca de 2.5% del capital de la empresa que cofundó con Paul Allen en 1975.
El segundo lugar en el ranking es también un amigo muy cercano de Bill Gates, el inversor estadounidense Warren Buffett, quien le sigue a buena distancia con un patrimonio estimado en 75,600 millones de dólares.
El fundador de Amazon y dueño del diario The Washington Post, Jeff Bezos, fue el que más dinero ganó el año pasado, lo que le hizo subir dos puestos y situarse en la tercera posición, al incrementar su fortuna en 27,600 millones de dólares, informó EFE.
El empresario español Amancio Ortega, fundador de la empresa textil Inditex y de la principal marca del grupo, Zara, ganó 4,300 millones de dólares el año pasado y se ubicó en el cuarto lugar, con una fortuna estimada en 71,300 millones de dólares.
La quinta posición es para el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos 56,000 millones de dólares, 11,400 millones más de lo que se calcula que tenía en 2015.
Otro de los destacados en la lista es Donald Trump, quien aparece en 544 posición, cuya fortuna es estimada en 3,500 millones de dólares, informó Reuters.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IDET: separación funcional pedida a Telmex no garantiza negocios independientes
La Jornada
Miriam Posada García
19 de marzo de 2017
Ciudad de México. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) alertó que la separación funcional ordenada a Teléfonos de México (Telmex) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para promover mejores condiciones de competencia, no garantiza una línea de negocios independiente ni gestión efectiva si el regulador no tiene las herramientas suficientes para garantizar la supervisión y cumplimiento de las medidas.
Asimismo, dijo que el mandato de que Televisa permita el acceso a su infraestructura activa podría ser imposible de cumplir debido a las características técnicas de cada frecuencia y a la potencia autorizada a cada operador.
Al referirse al resultado de la revisión bienal que realizó el regulador sobre la aplicación de medidas asimétricas a América Móvil y a Grupo Televisa como preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión respectivamente, los abogados agrupados en el IDET señalaron que la capacidad regulatoria del Ifetel y la efectividad de estas medidas estará a prueba en los próximos meses, y para que sean exitosas “resulta imperativo que el regulador mejore sustancialmente su capacidad de supervisión y reporte el número de quejas presentadas sobre cada agente preponderante y cómo se resolvieron cada uno de ellas”.
Consideró que la separación funcional de Telmex mediante la creación de un nueva empresa que sólo ofrezca servicios mayoristas, y se lleve con ella tal vez el activo más valioso de la empresa que es el bucle local, no es garantía de mayor competencia efectiva ni de que opere como un negocio independiente como ocurrió con la separación de British Telecom (BT) y OpenReach la cual tendría una imagen corporativa propia, y tendría la prohibición de compartir con otras unidades de BT información de los operadores.
Sin embargo, el IDET señaló que esa separación funcional que sirvió al Ifetel como muestra de la práctica internacional, diez años después fue considerada por el propio órgano regulador de Reino Unido Ofcom como “un fracaso”, y terminó por ordenar la separación legal.
Asimismo, puso en duda la viabilidad de que Televisa deba compartir su infraestructura activa en caso de que en una torre no exista espacio para que un competidor haga uso de su infraestructura pasiva. La razón, explicó el IDET consiste en que del punto de vista técnico “pudiera ser imposible de cumplir, sobre todo porque los transmisores de cada estación de televisión son fabricados bajo pedido, con las características técnicas particulares de la frecuencia y potencia autorizadas por las autoridades correspondientes, elementos que serán diferentes para otras señales de televisión”.
0 Comments