Competencia
Tv Azteca fortalece su programación y usará el canal 7.2 para contenidos locales
CNN Expansión
Alberto Bello y Liliana Corona
14 de marzo de 2017
TV Azteca está de estreno con el inicio de dos canales de nueva programación, que son parte de la estrategia de contenidos que implementa en la televisora Benjamín Salinas desde que asumió la dirección en octubre de 2015. Las nuevas propuestas, que aprovechan la multiprogramación, producto de la transición a la televisión digital terrestre, son a+ y adn40.
“Nuestro nuevo Canal 40 se va a llamar ‘adn40’. Va a estar impresionante, tenemos uno de los foros más espectaculares en México y es justamente lo que queremos hacer: la mezcla de la modernidad con la televisión tradicional”, dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, en entrevista con Expansión.
Este lunes a las 6 de la mañana, comenzó la primera transmisión del programa Primer Café, del renovado Proyecto 40 —que ahora se llama adn40—, en el canal 40.1 del Valle de México y el 1.2 en el interior de la República, con la conducción de Manuel López San Martín, Mónica Garza y Raymundo Riva Palacio. Este canal está dedicado a noticias y tiene un alcance de 85 millones de espectadores, de acuerdo con estimaciones de la empresa.
CANALES REGIONALES
Gracias al ahorro de espectro que permite la televisión digital terrestre, una modalidad de transmisión que sustituyó a las señales análogas de televisión abierta, TV Azteca estrenará también a+, un canal que ofrecerá una programación con una parrilla diferenciada por estado.
“A+ es un canal nacional, pero regional, así que va a ser a+ Guadalajara, a+ Tijuana, a+ Nuevo León… El concepto es que cada región tenga su programación como le guste a las personas de esa región. Estamos trabajando mucho con los consejos consultivos que está haciendo mi hermana (Ninfa Salinas) en toda la República, estamos escuchando a los empresarios y a gente de influencia de cada zona, y los queremos involucrar en este nuevo canal”, comentó el directivo.
El propósito de esta señal, que se alojará en el canal 7.2 de televisión abierta, será llevar noticiarios y programas de deportes de acuerdo a las preferencias de cada región, así como contenidos de las señales nacionales de TV Azteca y otras productoras, informó la compañía en un comunicado.
Las transmisiones de a+ comenzarán el próximo 20 de marzo en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y Toluca. “Al igual que adn40, la expansión de a+ será progresiva y pronto llegará a todo el país”, agregó el comunicado.
NUEVAS VENTANAS PARA VENTAS DE PUBLICIDAD
TV Azteca llega al mercado con estos estrenos luego de que Televisa fuera declarada con poder sustancial de mercado en televisión paga. Esto quiere decir que la televisora de Emilio Azcárraga debe pagar al resto de los canales abiertos por incluir sus señales en sus servicios de televisión restringida, como Sky, izzi, Cablevisión Red, Cablemás, Cablecom y Televisión Internacional.
“Estos canales llegan a pocos días de que a Televisa se le declarara con poder sustancial de mercado en tele de paga, creo que puede ser una estrategia de TV Azteca, (…) pues Televisa tendrá que pagar por los canales (abiertos) de TV Azteca y de la misma Televisa. Entonces, Televisa tendrá que pagar por estos nuevos canales que está sacando Azteca”, señaló Alik García, analista bursátil de Intercam.
Así, TV Azteca tendrá más canales para insertar publicidad y además recibirá un pago de Televisa por estas nuevas señales abiertas para poder retransmitirlas en sus sistemas de televisión de paga.
“Con la transformación de Canal 40, para hacerlo mucho más de análisis, y su nueva propuesta de canales que llegan a mercados locales, la empresa trata de incentivar la publicidad a nivel local y regional. Es un nicho que hasta ahora no se ha atendido de manera prioritaria ni por Televisa ni por TV Azteca”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.
La oferta local abre una posibilidad de ventas de publicidad para empresarios locales y para pequeñas y medianas empresas. “Hay una clara oportunidad en contenidos locales, un nicho que por mucho tiempo se ha descuidado y que ahora TV Azteca estaría explotando. Aunque siempre ha habido canales locales, públicos o privados, ninguno con el capital y recursos de TV Azteca”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.
¿Quiénes son los rostros de los nuevos canales de TV Azteca?
El Universal
Carla Martínez
14 de marzo del 2017
TV Azteca le da un nuevo aire a Proyecto 40 que ahora se llama adn40 y lanza el nuevo canal a+, los cuales van a contar con caras conocidas de la televisora del Ajusco pero incorporan a conductores que participaban en otros medios.
Entre las seis y nueve horas, los conductores del matutino de adn40 llamado Primer Café son Manuel López San Martín, Mónica Garza e incorporan al periodista Raymundo Riva Palacio.
A las 14 horas se transmite Es Tendencia, el informativo vespertino encabezado por el periodista Leonardo Curzio, que se suma a las filas de TV Azteca y María Alejandra Molina.
Por las noches, a las 20 horas la conductora estelar es Hannia Novell, espacio que va a ser conducido los sábados por Jorge Armando Rocha y los domingos por Juan Pablo de Leo.
Esta señal puede ser sintonizada en el canal 1.2 de TV abierta en el interior del país y en el 40.1 en el Valle de México.
En el caso de a+, no han dado a conocer los conductores de los programas ya que es un canal que se va a enfocar a la audiencia local de las ciudades donde se transmita.
Lo que sí sabemos es que se transmite en el canal 7.2 de televisión abierta y que la mayoría de los contenidos se van a producir en Monterrey, Nuevo León.
Mientras que el contenido deportivo y noticioso se va a generar en cada localidad, por lo que a las 21 horas cada ciudad tiene su noticiero local con información relevante del estado.
Además, a las 22 horas hay un espacio para contenido deportivo local.
Este canal también produce y compra contenidos especializados en temas comostart-ups, videojuegos y mascotas; retomando su programa ExtraNormal.
TV Azteca aseguró ayer que el nuevo canal a+ tiene convenios para llevar contenidos a los más pequeños de la casa con Mondo TV y para los jóvenes suma una barra musical que se va a transmitir a las 19 horas denominada EXA TV.
A+ no deja fuera los canales que han tenido éxito en TV Azteca y retransmite Venga la Alegría, Ventaneando, series y películas.
Licitaciones
Van 24 interesados en licitación de TV, confirma IFT
Homo Zapping
Claudia Juárez Escalona/ El Economista
14 de marzo de 2017
De los 24 interesados en las 148 frecuencias de tv que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 20 son personas morales, tres son personas físicas y hay un consorcio.
La semana pasada El Economista informó que de los 86 interesados que presentaron manifestación de interés al IFT para el proceso de licitación de 148 canales de TV abierta, únicamente 24 entregaron información, es decir, 72% menos.
En una siguiente fase del proceso, el Instituto revisará que la información presentada por cada uno de los interesados registrados en la licitación cumpla con lo establecido en las bases de la licitación.
Dicho análisis inició el 6 de marzo, y entre el 5 y el 7 de abril, el IFT prevendrá a los interesados sobre información incompleta o que no cumpla con los requisitos establecidos con la finalidad de que puedan subsanar los fallos.
De modo que el número de participantes podría incluso reducirse.
Recientemente Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que era previsible que no todos los participantes que presentaron preguntas o Manifestación de Interés sean todos los que presenten información ni que sean los que obtendrán constancia de participación.
Destacó que en el proceso de licitación pasada de frecuencias de tv sólo fueron tres participantes, “ahora hay 24 interesados registrados, en qué va a acabar ese número, no se sabe porque lo definirá el proceso de competencia”.
Mencionó que será el mercado quien defina el mejor modelo de negocio para las frecuencias por lo que un solo participante podría concursar por las 148 frecuencias o podrían surgir cadenas regionales.
Las manifestaciones de interés recibidas fueron más del doble de las 25 personas físicas y morales que, de manera informal, habían manifestado su interés por las frecuencias, previo al inicio del proceso. Del 26 de diciembre al 13 de enero de este año corrió el periodo para preguntas de los interesados sobre las bases del proceso; el Instituto atendió 192 preguntas de 11 participantes.
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