Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Revisar preponderancia permite ajustar reglas
El Universal
Carla Martínez
13 de marzo del 2017
AT&T México consideró que la revisión bianual de medidas asimétricas de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil permiten medir el impacto de la regulación y ajustarla.
“Estas revisiones le permiten al IFT medir de manera objetiva el impacto de las reformas y establecer ajustes regulatorios apropiados”, dijo la empresa.
El pasado miércoles, el instituto notificó a América Móvil sobre la modificación y nuevas medidas asimétricas que forman parte de la declaratoria de preponderancia aplicada a la empresa hace tres años.
AT&T México dijo que revisarán los detalles de la resolución “con gran interés y optimismo de que las decisiones tomadas continuarán impulsando el compromiso del gobierno de crear competencia efectiva para los consumidores”.
El reporte anual de AT&T indica que subió 38% el número de usuarios en México en un año, al pasar de 8.6 millones en 2015 a 11.9 millones para 2016.
Sobre la regulación en materia de preponderancia, agregó que “se trata de una tarea que no es fácil ni inmediata”.
Telefónica México y Axtel fueron contactadas pero no estuvieron disponibles para opinar sobre el tema.
Pide sumar regulación. En septiembre pasado, AT&T México interpuso un amparo contra el regulador pues éste omitió imponer a América Móvil una serie de medidas que la empresa consideraba “necesarias para la existencia de competencia y libre concurrencia en el mercado de telecomunicaciones”.
AT&T también pidió se le diera una respuesta sobre los escritos que enviaron al IFT sobre la preponderancia en el sector.
Sin embargo, la Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, negó el amparo a la empresa.
En el expediente, el IFT respondió que la Constitución lo mandata para imponer reglas asimétricas a un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones “sin que se observe en apartado alguno, la posibilidad del instituto de dar participación a concesionarios o competidores en la materia de las telecomunicaciones para la determinación del agente económico preponderante”.
TV Azteca fue contactada sobre las medidas de preponderancia en radiodifusión impuestas a Televisa; sin embargo, dijo no tener comentarios por el momento.
América Móvil debe cumplir con otras 4 condiciones asimétricas: IFT
La Jornada
Miriam Posada
12 de marzo 2017
Ciudad de México. Además de dividir a Telmex en una nueva empresa para proveer servicios mayoristas primordiales y tratarse como un cliente más, América Móvil debe cumplir con cuatro condiciones asimétricas más que endurecen la regulación sobre este agente económico preponderante. Una es la replicabilidad económica mediante la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantendrá vigilancia permanente sobre los planes de telefonía móvil que saque al mercado, y si el regulador u otro operador considera que son precios demasiado bajos y no permite la competencia la autoridad ordenará sacar el plan del mercado o incrementar el precio.
Esta regla, de acuerdo con el Ifetel, consiste en evitar que el operador preponderante recurra a la práctica de estrechamiento de márgenes, que consiste en reducir sus precios para que otros no puedan entrar a competir.
Va dirigida a generar condiciones de competencia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) debido a que dependen del uso de la infraestructura e insumos de las empresas que tienen redes y espectro y que a su vez dependen de los precios que les de el preponderante.
La replicabilidad económica, es decir la revisión de los paquetes que se lancen al mercado se hará en antes en el caso de los servicios fijos; mientras que en el de los móviles se hará antes y después de salir a la venta.
El Ifetel consideró que si llega a ordenar al preponderante que saque del mercado un paquete porque los otros operadores no pueden competir, no debe afectar a los usuarios finales por aunque deje de vender el paquete debe respetar el contrato con sus clientes.
La segunda regla asimétrica que aplicó el regulador a América Móvil a tres años de haber sido declarado agente económico preponderante junto con Telmex, Telcel y Telnor, es la replicabilidad técnica que le obliga a vender todos los insumos al mismo precio que se vende él mismo, a fin de que todos los operadores tengan la misma base para competir.
De esta manera si el preponderante da servicio minorista de 400 megas también debe haberlo mayoristas, o debe cobrar el costo de los enlaces dedicados al mismo precio que los cobra a sus empresas.
A decir del Ifetel la regla busca que todos tengan los mismos insumos para poder competir, y que cada uno le ponga valor agregado para hacerse más atractivos para sus clientes.
Esta condición va aparejada con otra denominada equivalencia de insumos, a través de la que el preponderante debe entregar insumos al resto de los participantes en el mercado con la misma rapidez, calidad, plazos y flujo.
Con esta medida el regulador busca evitar discriminación y para ellos establecerá indicadores de desempeño con los que pueda medir el cumplimiento de las empresas, que deberán estar listos en 65 días a partir de que se le notificaron las nuevas medidas.
Y la cuarta obligación impuesta es en realidad la de concretar que el preponderan viene estructurando junto con el regulador desde hace más de un año, la cual consiste en que las empresas de Carlos Slim suban al Sistema Electrónico de Gestión (SEG) a más tardar en 10 días a partir de que este mecanismo toda la información sobre la ubicación de torres, ductos, antenas, pozos y postes entre otros, para que el resto de los participantes dispongan de ellos.
SE tiene previsto que para el 30 de septiembre de 2017 esté disponible el 60 por ciento de la información sobre la infraestructura de la que disponen las empresas preponderantes en todo el país, y que a los competidores les servirá para definir que servicios pueden ofrecer.
AMX comienza a acatar nuevas reglas del IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
12 de marzo de 2017
A más tardar el próximo 22 de marzo debe estar en funcionamiento el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) de Telmex que deberá contener toda la información relacionada con su infraestructura existente en todo el país y a la cual podrán tener acceso sus competidores. Se estima que son alrededor de 12 millones de accesos de Telmex los que pueden ser desagregados, es decir, a los que pueden tener acceder el resto de las empresas.
La aplicación del SEG es una de las nuevas obligaciones que debe acatar Telmex, como empresa de América Móvil (AMX), a partir del paquete de medidas dictado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para robustecer la regulación asimétrica de la que es objeto la empresa desde el 2014.
Con el reforzamiento de algunas medidas asimétricas al agente preponderante en telecomunicaciones, el IFT obliga a América Móvil-Telmex a dar información más detallada con respecto a su infraestructura, lo cual servirá a sus competidores para saber qué tienen a su alcance y hacer planes de negocio.
En el caso de AMX, la información deberá estar cargada en el SEG a más tardar el próximo 30 de mayo. Para esta fecha, deberá estar lista la información georeferenciada de torres, antenas, postes, etc.
En el caso de la desagregación (de Telmex), según el IFT, ya había avance significativo derivado de ofertas de referencia, la primera se aprobó en el 2015 y se revisó el año pasado, pero el Instituto pidió a Telmex más información que debe contener su base de datos y, una vez que esté el sistema, deberá tener información de inmediato.
Para ello deberán correr 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución de las medidas de preponderancia, lo cual sucedió el pasado 8 de marzo. En esta ocasión el IFT estableció plazos para que la información de la infraestructura y de los servicios mayoristas que requieren los competidores se encuentren disponibles en el sistema.
En la revisión de las medidas de preponderancia de Televisa, el IFT también determinó que esta última empresa también deberá implementar un SEG, con el propósito de que los competidores interesados en usar la infraestructura de Televisa, puedan contar con un sistema que facilite su acceso.
El SEG de Televisa deberá estar habilitado a los 120 días de la notificación de la resolución del IFT, lo cual sucedió el pasado 8 de marzo.
0 Comments