Infraestructura
Metro tendrá internet gratis en agosto
El Universal
Phenélope Aldaz
10 de marzo del 2017
La red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contará a partir de agosto con cobertura 4G LTE y conexión WiFi gratuita, infraestructura que permitirá a 280 mil usuarios estar conectados de manera simultánea.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con la empresa AT&T para dotar de la infraestructura necesaria a 11 líneas, 175 estaciones y 350 trenes del Metro.
Indicó que la Línea 7 (Barranca del Muerto-El Rosario) será la primera que contará con el servicio, a ella seguirán las Líneas 1 y 3, y así sucesivamente, para concluir a finales de 2019.
“Esta es una alianza estratégica de una empresa de Estados Unidos, y eso es otra señal importante. Una empresa que está situada en Dallas y que viene a invertir a la Ciudad de México mil 800 millones de pesos”, destacó.
Jorge Gaviño, director del STC, precisó que por el momento la Línea 12 se quedará fuera del proyecto debido a problemas de interferencia con el pilotaje automático.
“La Línea 12 tiene un problema porque se está manejando el pilotaje automático por WiFi también, de tal manera que se pueden provocar interferencias si se pone otra red, por eso están aquí del [Instituto] Politécnico Nacional para resolver el problema de interferencias, la idea es incorporar la Línea 12 al proyecto”, explicó.
Para garantizar la conexión, AT&T instalará 4 mil puntos de acceso, 2 mil equipos de telecomunicaciones y 500 kilómetros de fibra óptica.
Carlos Sánchez, Chief Technology Officer de AT&T, indicó que se inició con la Línea 7 del Metro porque es la más profunda (30 metros); mientras que la 1 y 3 son las de mayor afluencia.
“A nivel mundial, sólo Metros de gran relevancia como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid cuentan con WiFi gratis en algunas estaciones. (…) Cerca de mil especialistas trabajarán en este proyecto que tendrá una duración aproximada de tres años”, señaló.
El metro de la Ciudad de México tendrá Wi-Fi gratuito, tras acuerdo con AT&T
CNN Expansión
–
9 de marzo de 2017
¿No odias cuando estás viendo tu Facebook y te quedas sin conexión en el metro?
Tres líneas del metro de la Ciudad de México tendrán Wi-Fi gratuito, a partir de agosto próximo. Esto, como parte de un convenio entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa de telecomunicaciones, AT&T.
“Mediante este convenio se desplegará (una) red móvil 4G LTE en las 12 líneas del STC y se ofrecerá WiFi gratuito en 11 de ellas para los más de 5.5 millones de usuarios que diario transitan en el Metro”, indicó el gobierno capitalino, a través de un comunicado.
Al inicio, el servicio estará disponible solo en las líneas 1, 3 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Se eligieron estas rutas por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700,000 pasajeros diarios en cada una.
Aunque se espera que poco a poco se instale el servicio en las otras líneas y que entre 2019 y 2020 el sistema de transporte esté completamente conectado, de acuerdo con el documento.
“El Metro de la Ciudad de México con esto da un salto sustancial y nos estamos colocando a la altura de trenes como los de Moscú, París y Barcelona, de ciudades globales muy importantes”, indicó el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera durante el anuncio del nuevo servicio.
Para dar este servicio se instalarán 4,000 puntos de acceso; 2,000 equipos de telecomunicaciones; 500 kilómetros de fibra óptica y 500 de cable radiante.
Sin embargo, la Línea 7, la más profunda con 30 metros, representó un reto de diseño e ingeniería, y para la línea 12 se trabajará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para resolver un problema tecnológico.
De acuerdo con el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, esta última línea utiliza un sistema de pilotaje automático mediante WiFi, lo que podría ocasionar interferencias al colocar otra red inalámbrica.
¡Por fin! El Metro tendrá WiFi gratis
Excélsior
Wendy Roa
9 de marzo de 2017
La CDMX firmó un convenio con la empresa telefónica AT&T para dotar de WiFi gratuito a los usuarios de 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La primera en contar con este servicio, a partir de agosto, será la línea 7 del metro que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, la cual se ubica a 30 metros de profundidad lo que de acuerdo con las autoridades representará un reto de diseño e ingeniería.
Posteriormente se sumarán la línea 1 de Pantitlán a Observatorio y la línea 3 de Indios Verdes a Universidad y así se continuará hasta 2020 cuando finalmente serán cubiertas un total de 175 estaciones y 350 trenes.
De acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, AT&T invertirá mil 800 millones de pesos en este proyecto con el cual busca ampliar la cobertura de su red 4G LTE y de paso dotar de Internet gratuito a los 5.5 millones de usuarios que diariamente se desplazan por este medio.
Hemos dado testimonio de retos difíciles para el metro de la Ciudad de México, pero su línea de acción va encaminada primero a que el Metro se modernice, segundo; a que, de garantía de utilizar las tecnologías de punta en todos sus componentes, en todo su desarrollo”, aseveró el titular del STC.
Mil especialistas de AT&T llevarán a cabo los trabajos, que se realizarán en tres fases a lo largo de los más de 200 kilómetros de vías y andenes del STC, que será el primero en México en contar con este servicio.
En la línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac, la implementación del WiFi tardará un poco más debido a que sus trenes operan con un sistema de pilotaje automático y los equipos de telecomunicaciones podrían interferir en su funcionamiento.
Por ello, Mancera anunció que ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ayudarán a resolver esta situación.
Estamos hablando que el Metro de la Ciudad de México con esto da un salto sustancial, como aquí se ha dicho, y nos estamos colocando a la altura de trenes como el de Moscú, de trenes como donde París, de trenes como el de Londres, de ciudades globales, de ciudades muy importantes. De Vancouver, de Barcelona, de Buenos Aires”, compartió el mandatario capitalino.
El gobierno local no realizará ninguna inversión, pues sólo otorgó un permiso de diez años a la telefónica para que hiciera uso de la infraestructura del Metro, el cual podrá ser renovado al concluir ese periodo.
Para lograr la cobertura que permitirá conectar a más de 280 mil usuarios simultáneamente, se instalarán 500 kilómetros de fibra óptica, 500 kilómetros de cable radiante, habrá 4 mil puntos de acceso y se colocarán 2 mil módems.
Porque usted lo pidió: ¡internet en el Metro!
Aristegui Noticias
Redacción
9 de marzo de 2017
Más de cinco millones de usuarios del Metro podrán acceder de manera gratuita a Internet en 11 líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.
“Hoy se firma el Convenio de Colaboración entre la CDMX y @ATTMx que dará acceso a Internet gratis a usuarios del STC. #WiFiMetroCDMX”, informó la red de transporte público en su cuenta @MetroCDMX en Twitter.
Destacó que, inicialmente, la red estará disponible en las líneas 1, que corre de Pantitlán a Observatorio; la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto.
De esta forma, la tecnología 4GLT (cuarta generación del servicio de conexión móvil a Internet) de la empresa estadunidense de telecomunicaciones será instalada en los 200 kilómetros de la red del STC, lo que dará mayor velocidad de navegación a los usuarios del Metro.
El convenio de colaboración fue suscrito por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, y representantes de la empresa telefónica.
“Nosotros nos comprometimos, en esta administración, a dotar de WiFi público al mayor número de población de la ciudad y así, tenemos, que se organiza aquí la Aldea Digital con una afluencia de millones de visitantes y de cientos de miles usuarios directos”, dijo Mancera.
“Pues a través de esta alianza. Esta es una alianza estratégica de una empresa de Estados Unidos de Norteamérica —y que eso es otra señal muy importante—. Una empresa de Estados Unidos de Norteamérica que está situada en Dallas ¿verdad? —estábamos comentando ahora— y que de Dallas vienen a invertir a la Ciudad de México mil 800 millones de pesos”, anunció el mandatario.
“Es una inversión de mil 800 millones para el Metro de la Ciudad de México con cero costo para los usuarios y con cero costo también para el Gobierno. Me parece que es una gran noticia para la Ciudad de México”, aseveró el jefe de Gobierno.
“Además de la inversión, que ahí ya tenemos un punto favor muy importante, la conectividad —el servicio que se va a prestar— en todas las líneas del Metro; este es un proyecto que como ya se dijo aquí, es para todas las líneas del Metro y será la primera vez en toda la historia de nuestro país porque, que yo sepa, no hay otro de los Metros que hay en la República Mexicana, no hay otro que tenga WiFi”, anotó.
“Será el primer Metro en México que tenga WiFi. Estaremos juntos con el equipo de AT&T, con el equipo de Metro en 2017 escribiendo esta nota en la historia del Metro de la Ciudad de México. En este año comenzó el sistema de WiFi en todos los trenes, porque esa es la meta”, apuntó.
“¿Por qué con la Línea 7? Ya se dijo aquí ¿por qué no comenzamos con la dos? ¿por qué no comenzamos con la tres? Con la uno que obviamente tiene mayor afluencia. Porque el reto tecnológico es mayor en la Línea 7. 30 metros de profundidad, o sea, que si en la 7 funciona y funciona bien, ya funciona bien en cualquier otra. De ahí ya nos vamos a ir más rápido”, adelantó.
“Un ritmo que se está marcando aproximadamente de tres meses para ir entregando cada una de estas líneas. Se estará concluyendo por ahí de 2019, 2020 este proyecto; eso no es lo importante. Estamos haciendo un proyecto transexenal, pero estamos haciendo un proyecto muy importante de comunicación WiFi”, indicó.
“Imaginemos los recorridos que se hacen de horas a veces y van a poder estar en contacto y realizando las actividades propias de lo que hoy es la conectividad. Y nada más hace falta ver, todo mundo está con su teléfono en la mano y eso es por lo que hoy ha sido este cambio, un cambio tecnológico muy importante”, mencionó Mancera.
AT&T brindará conexión WiFi en el Metro de la CDMX
Aristegui Noticias
Redacción
10 de marzo de 2017
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó un acuerdo con la empresa AT&T para desplegar una conexión WiFi en el Metro de la Ciudad de México.
La red móvil 4G LTE que habrá en las 12 líneas y el servicio de WiFi en 11 de ellas (excepto la Línea 12) se desplegará de forma gratuita para los más de 5.5 millones de usuarios diarios que recorren los más de 200 km de longitud del Metro de la Ciudad de México”.
La primera fase del servicio estará lista en 2017 y contempla a las líneas 7, 3 y 1 por la gran afluencia de usuarios.
“Cabe destacar que la línea 7 es la más profunda con 30 metros, lo que representa un reto de diseño e ingeniería importante. Las líneas 1 y 3 han sido elegidas por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700 mil pasajeros diarios en cada una”, informó AT&T.
La compañía explicó que actualmente sólo metros de grandes ciudades como Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid cuentan con WiFi gratis en algunas de sus estaciones, sin embargo el Sistema de Transporte Colectivo de México es el más importante de América Latina y el cuarto a nivel mundial por número de pasajeros, con más de 1,684 millones anuales.
“Estamos comprometidos con México y seguimos invirtiendo en proyectos de conectividad. Cerca de 1,000 especialistas de AT&T trabajarán en este proyecto que tendrá una duración aproximada de tres años y cubrirá 11 líneas, 175 estaciones y 350 trenes con WiFi y el 100% del sistema con nuestra red 4G LTE. Un Metro conectado resultará en beneficios para el turismo, la productividad y la comunicación de la ciudad”, dijo el CTO de AT&T en México, Carlos Sánchez.
Dicho proyecto forma parte de la inversión de 3,000 millones de dólares anunciada a la llegada de AT&T a México en 2015 y sumará a la cobertura actual de más de 78 millones de personas a través de su red 4G LTE.
AT&T invertirá mil 800 mdp para ofrecer internet en el Metro
La Jornada
Notimex
09 de marzo 2017
La empresa de telecomunicaciones AT&T realizará una inversión de mil 800 millones de pesos para dotar de infraestructura a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de ofrecer internet a los usuarios.
El Chief Technology Officer, Carlos Sánchez, comentó que la compañía tiene un objetivo en México, “construir una red que sea un motor de innovación, apoyo social y crecimiento económico”.
Precisó que actualmente, su red 4G LTE cubre a más de 78 millones de mexicanos, con lo que pueden navegar y descargar a una velocidad seis veces mayor que con la red 3G.
“Así, este transporte estará a nivel de Metros de gran relevancia mundial como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid, mismos que cuenta con wifi gratuito en algunas de sus estaciones y con este acuerdo el Metro de la Ciudad de México se colocará en una posición de liderazgo al ofrecer una red más confiable”.
En este proyecto que tendrá una duración de tres años, trabajarán más de mil especialistas de la empresa, confirmó.
En tanto, la presidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco, dijo que la inversión forma parte del capital de tres mil millones de dólares que anunciaron en 2015.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el acceso será gratuito para los más de 5.5 millones de usuarios diarios que utilizan este modo de transporte.
“El servicio se va a prestar en todas las líneas del Metro y será la primera vez en toda la historia del país que tenga wifi”, señaló durante la firma del acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones y el Metro.
El director del STC Metro, Jorge Gaviño, precisó que para este servicio se le otorgó a AT&T un permiso por 10 años, además colocará más de seis mil aparatos en toda la red para dar la cobertura a sus usuarios.
“El metro a su vez, recibirá la señal y lo trasladará a los usuarios mediante la instalación de más de cuatro mil puntos de acceso, dos mil equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica y de cable radiante”.
Precisó que el servicio estará disponible en 350 trenes, aun cuando se encuentren en los túneles a más de 30 metros de profundidad, así como en 175 estaciones.
“Con todo ello, lograremos crear una infraestructura de vanguardia y modernista, la cual, se convertirá en la piedra angular para el desarrollo de una ciudad digital en la Ciudad de México”, expuso.
Explicó que debido a que la línea 12 cuenta con un pilotaje automático de igual frecuencia que wifi, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajarán en resolver este problema técnico que impide, por el momento, proporcionar este servicio.
Precisó que este servicio se iniciará en las líneas 1, 3 y 7, debido a la afluencia de cerca de 700 mil usuarios en las dos primeras y la profundidad de la última, lo que representa un reto de diseño e ingeniería.
Por el momento, dijo, solo se podrán realizar llamadas con este proveedor al interior del metro, aunque, mencionó que Telcel cuenta con una parte de la fibra óptica del metro, pero no ha invertido en este tema de interconexión en las líneas del Metro.
Habrá Internet gratis en el Metro de la CDMX: Mancera
El Economista
Notimex
9 de marzo de 2017
Más de cinco millones de usuarios del Metro podrán acceder de manera gratuita a Internet en 11 líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.
“Hoy se firma el Convenio de Colaboración entre la CDMX y @ATTMx que dará acceso a Internet gratis a usuarios del STC. #WiFiMetroCDMX”, informó la red de transporte público en su cuenta @MetroCDMX en Twitter.
Destacó que, inicialmente, la red estará disponible en las líneas 1, que corre de Pantitlán a Observatorio; la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto.
De esta forma, la tecnología 4GLT (cuarta generación del servicio de conexión móvil a Internet) de la empresa estadunidense de telecomunicaciones será instalada en los 200 kilómetros de la red del STC, lo que dará mayor velocidad de navegación a los usuarios del Metro.
El convenio de colaboración fue suscrito por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, y representantes de la empresa telefónica.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el acceso será gratuito para los más de 5.5 millones de usuarios diarios que utilizan este modo de transporte.
“El servicio se va a prestar en todas las líneas del Metro y será la primera vez en toda la historia del país que tenga wifi”, señaló durante la firma del acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones y el Metro.
El director del STC Metro, Jorge Gaviño, precisó que para este servicio se le otorgó a AT&T un permiso por 10 años, además colocará más de 6,000 aparatos en toda la red para dar la cobertura a sus usuarios.
“El metro a su vez, recibirá la señal y lo trasladará a los usuarios mediante la instalación de más de cuatro mil puntos de acceso, 2,000 equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica y de cable radiante”.
Precisó que el servicio estará disponible en 350 trenes, aún cuando se encuentren en los túneles a más de 30 metros de profundidad, así como en 175 estaciones.
“Con todo ello, lograremos crear una infraestructura de vanguardia y modernista, la cual, se convertirá en la piedra angular para el desarrollo de una ciudad digital en la Ciudad de México”, expuso.
Explicó que debido a que la línea 12 cuenta con un pilotaje automático de igual frecuencia que wifi, expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajarán en resolver este problema técnico que impide, por el momento, proporcionar este servicio.
Precisó que este servicio se iniciará en las líneas 1, 3 y 7, debido a la afluencia de cerca de 700,000 usuarios en las dos primeras y la profundidad de la última, lo que representa un reto de diseño e ingeniería.
Por el momento, dijo, solo se podrán realizar llamadas con este proveedor al interior del metro, aunque, mencionó que Telcel cuenta con una parte de la fibra óptica del metro pero no ha invertido en este tema de interconexión en las líneas del Metro.
AT&T invierte 1,800 mdp para ofrecer Internet en el metro
La empresa de telecomunicaciones AT&T realizará una inversión de 1,800 millones de pesos para dotar de infraestructura a la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objetivo de ofrecer internet a los usuarios.
El Chief Technology Officer, Carlos Sánchez, comentó que la compañía tiene un objetivo en México, “construir una red que sea un motor de innovación, apoyo social y crecimiento económico”.
Precisó que actualmente, su red 4G LTE cubre a más de 78 millones de mexicanos, con lo que pueden navegar y descargar a una velocidad seis veces mayor que con la red 3G.
“Así, este transporte estará a nivel de Metros de gran relevancia mundial como los de Tokio, París, Berlín, Londres, Moscú y Madrid, mismos que cuenta con wifi gratuito en algunas de sus estaciones y con este acuerdo el Metro de la Ciudad de México se colocará en una posición de liderazgo al ofrecer una red más confiable”.
En este proyecto que tendrá una duración de tres años, trabajarán más de 1,000 especialistas de la empresa, confirmó.
En tanto, la presidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T, Cristina Ruiz de Velasco, dijo que la inversión forma parte del capital de 3,000 millones de dólares que anunciaron en el 2015.
Competencia
Samsung se queda en México: gobierno de BC
El Financiero
Eliud Avalos
09 de marzo de 2017
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, Samsung mantendrá su inversión en la entidad, además creará 200 nuevos empleos este año.
La empresa Samsung México se queda en Tijuana y no tiene intenciones de mover su planta productiva a ningún lado, confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California.
Esto fue en respuesta a la información dada a conocer por el diario estadunidense Wall Street Journal en el que menciona que la empresa surcoreana tiene intenciones de mover parte de su manufactura en México a Estados Unidos.
Esto encendió los focos de alarma en distintos estados del país donde la empresa tiene presencia, entre ellos Baja California y en particular Tijuana.
De acuerdo con Sedeco en la entidad, Samsung, mantendrá sin problemas su inversión, junto con los casi cuatro mil 400 empleos que generan en la región, además del proceso de contratación de 200 trabajadores más en este año.
Desde hace un par de años la empresa anunció que invertiría 100 millones de dólares en Tijuana para continuar con su proyecto a cinco años (2019), y de esta forma crear al menos mil nuevos empleos.
La compañía en Tijuana produce Smart TV y pantallas de LCD. Sedeco también informó que tienen comunicación constante con los directivos de la compañía para buscar el crecimiento de sus operaciones.
El año pasado, la planta en Tijuana produjo 18 millones de televisiones. El gobierno de Baja California aclaró que la noticia que se difundió sobre la firma de mover parte de su manufactura es sobre las operaciones de línea blanca.
Samsung no ha oficializado salida del país: STPS
El Financiero
Zenyazen Flores
09 de marzo de 2017
El secretario de Trabajo y Previsión Social dijo que la empresa surcoreana no ha manifestado al gobierno mexicano que saldría del país, “yo creo que es una nota periodística, nosotros no hemos tenido una información oficial” señaló.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la empresa Samsung no ha oficializado su salida del país como se lo divulgó en un reporte el periódico The Wall Street Journal.
“Leí que alguna fabrica que tiene (Samsung) en Tijuana con respecto a televisores y otra más que fabrica electrodomésticos, particularmente refrigeradores, y que el impacto en los Estados Unidos sería de 500 empleos allá creados. Yo creo que es una nota periodística, nosotros no hemos tenido una información oficial de esta empresa asiática con respecto a alguna decisión”, aseguró este jueves.
El periódico The Wall Street Journal dio a conocer que el fabricante surcoreano de electrodomésticos y productos electrónicos, Samsung, considera planes para transferir parte de su producción de estufas de México a Estados Unidos.
Sin embargo, Navarrete Prida dijo que la empresa no le ha manifestado al gobierno mexicano que saldría del país, “lo que es cierto es que México hoy por hoy es el primer productor de pantallas de televisión del mundo, y esto no tiene que ver con empresas norteamericanas ni tampoco con un incentivo fiscal que se dé en EU porque no lo hay, sino con la productividad de mano de obra que tiene nuestro país”.
Entrevistado al término de una reunión con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, añadió que también ha visto “notas periodísticas especulativas” sobre cuándo se podría cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Hablan de que será hasta finales de 2018, lo cual, si eso fuese así, significa que el TLC sigue vigente por lo menos dos años tal como está y hasta que termine de hacerse una renegociación de algunos temas. Esta información altamente especulativa no está teniendo una base o sustento firme que nos permita afirmar que algo ha cambiado en términos negativos”, mencionó.
En medio de la especulación, el titular de STPS resaltó que “la moneda se está apreciando y los empleos está creciendo, esos si son los datos reales y los serios. Hay que esperar primer trimestre”.
Sobre los temas laborales que se insertarán en el proceso de renegociación del TLC, indicó que con la reforma constitucional en materia de justicia laboral el país entró en una etapa “virtuosa” en lo que se refiere a las relaciones laborales comerciales con el resto del mundo.
“La Reforma al sistema de justicia laboral hace que México vaya a la vanguardia del resto de países que conforman. Era el único país que seguía manteniendo un sistema como el que teníamos tripartito y ahora desde la base constitucional nos ponen a la vanguardia ante EU”, mencionó.
Reino Unido quiere ser líder en 5G
Efrén Paez
9 de Marzo del 2017
Las expectativas sobre los beneficios del desarrollo de un estándar inalámbrico 5G siguen en aumento, por lo que varios países han comenzado a destinar importantes recursos para acelerar su despliegue. En un nuevo documento, el gobierno del Reino Unido afirma que buscará ser líder global en 5G, para ser de los primeros en aprovechar sus beneficios potenciales.
Se trata del documento Tecnologías móviles de próxima generación: una estrategia 5G para el Reino Unido, mediante el cual anuncia su intención de crear una nueva “Red nacional de innovación 5G” que se utilizará para ensayar y demostrar aplicaciones 5G. Señala que el gobierno invertirá inicialmente hasta 16 millones de libras esterlinas (19.5 millones de dólares) en una instalación de vanguardia equipada con tecnología apropiada para ejecutar los ensayos, los cuales, serán entregados a través de varias instituciones de investigación 5G líderes durante 2017 y 2018.
Espera un ensayo de 5G a principios de 2018, con ciertos bancos de pruebas entrando en funcionamiento a partir de 2018 y 2019. La financiación para futuros ensayos se otorgará sobre una base competitiva, señala el documento.
“Estamos enfocados en crear las mejores condiciones para que el mercado desarrolle e implemente 5G de la manera más rápida y eficiente posible. Pero hacerlo no será simple. Como tecnología, 5G todavía no está completamente desarrollada, y la amplia variedad de usos futuros potenciales de 5G, así como el nivel de integración que se requerirá entre ellos, significa que las futuras redes y sistemas serán considerablemente más complejos de lo que son ahora”, reconoce el documento del gobierno.
En ese sentido, considera que “las redes 5G requerirán un cambio radical en la inversión en infraestructura de comunicaciones digitales, así como las habilidades adecuadas para ofrecer sus capacidades”. Estas inversiones dependerán en buena medida de los actuales despliegues de 4G, redes de fibra óptica, despliegue de hotspots y small cells, así como otras actualizaciones que requiera la red para ofrecer nuevos servicios y casos de uso.
El gobierno establecerá también un nuevo centro de experiencia 5G en el Departamento de Cultura, Medios y Deporte (DCMS) para “garantizar que el trabajo en todo el Reino Unido para desarrollar capacidades 5G se una de manera que cumpla los objetivos estratégicos del programa”. Mientras tanto, otros 200 millones de libras esterlinas financiarán un programa de proyectos locales para probar formas de acelerar la comercialización de nuevas redes de banda ancha mediante fibra. Al revelar los planes de financiamiento, el gobierno dijo que reconocía que tener acceso a la fibra es un factor limitante crítico en el despliegue de 5G y seguirá impulsando el despliegue de nuevas redes de fibra. Esta inversión se unirá a los 1.1 mil millones de libras anunciados en 2016.
Pese a los apoyos monetarios del gobierno, el documento indica que buena parte de la inversión requerida para el despliegue 5G deberá venir del sector privado, el cual aún sigue en espera de potenciales casos de uso que incentiven acelerar el despliegue de la nueva red. “A diferencia de las generaciones anteriores de telecomunicaciones móviles, es posible, dada la amplitud del potencial ecosistema 5G, que la inversión adicional requerida en infraestructura digital no provenga exclusivamente de operadores de redes establecidos”, añade el documento.
El documento de política también señala que el gobierno tiene la intención de trabajar con el regulador local de telecomunicaciones, la Ofcom para identificar y hacer frente a los obstáculos innecesarios a la infraestructura compartida. En ese sentido, buscará asegurar que los operadores puedan obtener un acceso justo a la fibra en términos razonables, mientras exploran el alcance de un remedio de acceso a los ductos y postes como parte de la próxima revisión del mercado de conectividad empresarial conducida por la Ofcom. La Ofcom también estará encargado por el gobierno de revisar e informar al DCMS para finales de este año sobre el alcance del régimen de licencias de espectro para facilitar un mejor despliegue 4G y 5G a nivel nacional, regional y local -incluyendo el uso en edificios. Finalmente, el gobierno trabajará conjuntamente con la Ofcom para evaluar la factibilidad de compartir 5G en la banda de 3.8GHz-4.2 GHz y acordar plazos claros y metas para continuar trabajando en esta área.
WhatsApp tendrá publicidad para empezar a ser rentable
El Economista
Diario Expansión / España
9 de marzo de 2017
Desde que Facebook comprara WhatsApp en 2014 por 13,800 millones de euros, una de las obsesiones del fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha sido conseguir hacer rentable una aplicación gratuita que utilizan en todo el mundo más de 1,200 millones de usuarios. Tres años después, parece haber encontrado la solución: introducir publicidad.
Según informa Reuters, que ha tenido acceso a un documento interno de la compañía, la aplicación de mensajería estudia comenzar a cobrar a las empresas que quieran promocionarse en la aplicación mediante mensajes que recibirían directamente los usuarios en su móvil. Para ello, WhatsApp quiere aprovechar los nuevos perfiles veríficados para empresas que se descubrieron como beta hace algunos meses como una forma de ofrecer publicidad segmentada en función de los intereses de cada cliente. Algo que ya hacen a través de Facebook.
Según informa la agencia, la app ya estaría probando este nuevo plan de negocio con un reducido número de start up de la aceleradora Y Combinator, por donde han pasado firmas como Stripe o Airbnb.
WhatsApp, que con cada cambio que realiza suele recibir un aluvión de críticas, quiere evitar que el spam masivo provoque una fuga de usuarios hacia otras aplicaciones como Telegram que no incluyan anuncios. Es por este motivo por lo que está avanzando muy poco a poco en este proyecto y estudiando minuciosamente el impacto que tendría en su enorme base de usuarios.
El año pasado, la compañía propiedad de Facebook dejó de cobrar la tasa de suscripción anual (de un dólar o 89 céntimos de euro) que cobraba a sus usuarios cortando así su única fuente de ingresos. “Muchos de nuestros usuarios no tienen tarjeta de crédito o de débito para poder hacer frente a este pago y estaban preocupados por perder el acceso después del primer año”, señaló la compañía en un comunicado.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Separación de Telmex se concretará entre 2 a 3 años: IFT
El Universal
Carla Martínez
10 de marzo del 2017
La empresa Telmex tiene dos años a partir de la aprobación de su plan de desincorporación para que opere la nueva persona moral que dará servicios mayoristas de acceso local y compartición de infraestructura pasiva, según información de las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de separación funcional.
Telmex tiene 65 días hábiles para presentar su plan al IFT, que lo revisará con la posibilidad de solicitar cambios, con lo que el proceso que puede extenderse hasta finales de 2017.
A partir de su aprobación, la empresa tiene dos años para poner a la nueva empresa en funcionamiento, lo que puede ocurrir hasta el año 2019.
Además, se contempla un año más, en caso de que la empresa justifique causas ajenas que no le permitieron la implementación en dos años.
Preponderancia no busca que Televisa y ÁMovil pierdan valor:IFT
El Universal
Carla Martínez
9 de marzo del 2017
Las modificaciones y nuevas medidas asimétricas de preponderancia impuestas a Televisa y América Móvil no buscan que las empresas pierdan valor, que ofrezcan servicios gratuitos o facilitar las cosas a la competencia, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Contrario a lo expresado por las empresas, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, aseguró que el regulador sí consideró lo que pasó en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Hay indicadores que han mejorado, otros que no se han movido”, reconoció la funcionaria.
Por ejemplo, en el caso de servicios mayoristas no se ha tenido el éxito o dinamismo que se quisiera.
Estavillo precisó que el objetivo de las medidas de preponderancia no es que las empresas pierdan participación de mercado sino que no existan barreras a la entrada ni regulatorias para que crezca el “tamaño del pastel”.
La comisionada dijo que el proceso de revisión bianual continúa que corre a partir de ahora por lo que los resultados se tendrían en 2019.
Entérate. ¿Qué medidas deben cumplir América Móvil y Televisa?
El Universal
Redacción
9 de marzo del 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó Televisa y América Móvil sobre cambios y nuevas medidas de preponderancia a partir de las que les impuso a ambas hace tres años.
En marzo de 2014, el IFT declaró a ambas empresas como agentes económicos preponderantes, por lo que serán evaluados cada dos años para disminuir, eliminar o modificar las reglas impuestas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó a América Móvil:
– Crear una entidad independiente de su unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.
– El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.
– La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.
– América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, tiene 65 días hábiles para presentar una propuesta para separar parte de su infraestructura de línea fija.
– Sobre los servicios móviles, se incluyen principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica para operadores móviles virtuales (OMV) y para roaming.
A Televisa
– Las nuevas pautas obligarán a Televisa a implementar metodologías de separación contable de su negocio que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.
-La regulación contempla una ampliación en la compartición de infraestructura, pues ahora no sólo debe abrir a la competencia la infraestructura pasiva, como son terrenos, torres y antenas; también la infraestructura activa, es decir, los transmisores de Televisa deben ser compartidos con otros concesionarios.
-Televisa estará obligada a publicar tarifas de su infraestructura “de manera pública y no discriminatoria”.
– El regulador agregó nuevos requisitos para no discriminar en materia de publicidad a los anunciantes.
– Dichos requisitos incluyen, entre otros: publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y términos y condiciones que prohiban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras condiciones que inhiban la competencia.
– Televisa tendrá que proveer adicionalmente información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones.
– Se incrementaron las restricciones para que la televisora adquiriera contenidos exclusivos.
– Ahora la empresa puede adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, “siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios”.
-Televisa debe instrumentar un nuevo Sistema de Gestión Electrónica para que el instituto pueda supervisar el uso y compartición de infraestructura
¿Qué opinan las empresas?
América Móvil dijo que impugnará la resolución de preponderancia, pues las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas “son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”.
La empresa de telecomunicaciones considera que la resolución no se basa en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera cambios ocurridos en el sector a tres años de la imposición de las medidas.
En tanto, Televisa asegura que las nuevas medidas asimétricas no contemplan la actual competencia en el sector ni las reglas impuestas desde 2014.
“Las Nuevas Medidas de Preponderancia están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión no solo enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado”, destaca.
Televisa y Slim refutan a IFT por preponderancia
El Universal
Carla Martínez
10 de marzo del 2017
Televisa y América Móvil se enfrentarán con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los juzgados porque consideran que la nueva regulación en materia de preponderancia no contempla una evaluación integral de la realidad de los sectores.
Mientras Televisa y América Móvil consideran que las modificaciones y nuevas medidas asimétricas —que consisten en reglas distintas a las que se aplican al resto de las empresas que operan en el mercado— que les fueron impuestas por el regulador no incluyen los cambios en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, y que existe mayor competencia, el instituto argumenta que el objetivo es que crezca el número de usuarios con acceso a los servicios.
Sin embargo, los procesos jurídicos que inicien las empresas no detienen la puesta en marcha de la regulación porque en telecomunicaciones y radiodifusión no existe la suspensión cuando se interponen amparos.
La preponderancia significa que una empresa tiene una participación nacional mayor a 50% en radiodifusión o telecomunicaciones, porcentaje que puede medirse por número de usuarios, suscriptores, audiencia o por la capacidad utilizada de las mismas.
Televisa justifica que la mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de su segmento de contenidos.
América Móvil informó el miércoles a la Bolsa que impugnará las resoluciones de preponderancia del regulador.
Competencia. Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que las medidas no buscan que las firmas pierdan valor.
“No pretendemos que presten servicios gratuitamente, los agentes económicos preponderantes no tienen el rol de facilitarle las cosas a la competencia. [El trabajo del regulador] es asegurar que el tamaño de estos agentes, su peso en el mercado, el control de insumos, no sean obstáculo para competir”.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que el objetivo de las reglas no es que los preponderantes pierdan participación de mercado sino que “no haya barreras a la entrada —físicas, económicas, normativas”.
La meta también consiste en que crezca el tamaño “del pastel” y no de tener el mismo “pastel” y repartirlo en pedazos más pequeños.
Sobre la evaluación de las nuevas reglas, Estavillo adelantó que la siguiente revisión bianual será en 2019.
Reglas golpean a América Móvil y favorecen a Televisa. Este jueves, un día después de que las empresas fueran notificadas, las acciones de Televisa ganaron 1.03% cerrando en 101.49 pesos por acción mientras que las acciones de América Móvil cayeron 4.54%, con un precio de 12.63 pesos por título.
América Móvil está obligada a una separación funcional y crear una empresa que ofrezca servicios mayoristas, mientras Televisa tiene otra vez acceso a contenidos relevantes siempre que ofrezca la licencia a otras empresas.
Analistas financieros coincidieron en que las nuevas medidas van a tener un impacto económico en las empresas, pero aún no se puede cuantificar.
“Hace falta, en el caso de América Móvil, ver el plan que tomarán con Telmex y del lado de Televisa ver más de detalle, si bien sabemos cuáles son las acciones hay que ver cómo Televisa va a estructurar las obligaciones”, explicó José Coello, analista de Ve por Más.
Manuel Jiménez, analista de Banorte Ixe, indicó que la separación funcional puede generar mayores costos para América Móvil.
Al respecto, el presidente del IFT aseguró que las empresas se verán beneficiadas económicamente. “Están todos los servicios tasados con base en modelos que implican la posibilidad de tener una renta por ellos”.
De la separación funcional de Telmex, aseguró que puede encontrar “la manera de generar ingresos porque va a proveer un servicio que será demandado si solicitan un servicio y se lo pagan va a tener incentivos para dar un buen servicio”.
Televisa tiene acceso a contenidos relevantes
El Universal
Carla Martínez
9 de marzo del 2017
Televisa podrá acceder a los contenidos relevantes para transmitirlos en televisión siempre y cuando se comprometa a compartirlos o sublicenciarlos a otras empresas.
Esta es una modificación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó a la medida impuesta en 2014 cuando prohibió a la televisora adquirir contenidos denominados “relevantes”.
Dichos contenidos son la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.
IFT se ‘relaja’ con Televisa y la impulsa
El Financiero
Itzel Castañares
10 de marzo de 2017
Los títulos de la televisora se revaluaron luego de que el IFT resolvió permitirle que ya puede comprar contenido exclusivo, como finales de los mundiales de futbol y otros eventos deportivos.
La decisión del IFT de permitir que Televisa ya pueda comprar contenido exclusivo -como las finales de los mundiales de futbol, los Juegos Olímpicos y los “playoffs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico- resultó positiva para la empresa cuyos títulos en la BMV se revaluaron 1 por ciento ayer.
“Esa medida en particular es un relajamiento para Televisa, porque antes no podía adquirir este contenido, ahora el IFT quitó esa prohibición de adquirir derechos de transmisión exclusiva, siempre y cuando le dé la posibilidad de sublicenciar los contenidos si un competidor lo pide”, explicó Alik García, analista de Intercam.
Las acciones de Televisa llegaron a ganar casi 2 por ciento durante la jornada de ayer, al alcanzar un máximo de 102.42 pesos.
García agregó que se esperaba que el órgano regular prohibiera la participación de Televisa en la licitación de los canales de televisión abierta que dejó desiertos Radio Centro, lo que no ocurrió.
“Creemos que el alza del precio de sus CPO´s se relaciona con el relajamiento de medidas y que en esta revisión bianual el regulador no le impuso restricciones para participar en las nuevas licitaciones de estaciones de televisión abierta, pues próximamente se licitarán estos canales que dejó desierto Radio Centro”, dijo García.
En este sentido, José Eduardo Coello, analista de Ve por Más, consideró que el impacto de las medidas del IFT en contra de Televisa será aún ligero.
“Estas nuevas regulaciones modificarían la estructura de negociación para la compañía, afectando los ingresos pero no de manera importante”, apuntó.
José Luis Benavides, abogado especialista en temas de telecom, afirmó que Televisa tiene infinidad de contenidos y producciones propias, que le permiten seguir compitiendo.
Telmex debe presentar propuesta de nueva empresa en mayo
El Financiero
Itzel Castañares
10 de marzo de 2017
La empresa de Carlos Slim cuenta con 65 días para dar la propuesta de la nueva empresa que administre la infraestructura de Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.
El órgano regulador explicó que el objetivo de la separación funcional es que la nueva empresa ofrezca servicios que impliquen prestación de infraestructura como postes, cableado y ductos, en igualdad de condiciones bajo un nuevo nombre y con un nuevo gobierno comparativo que pueda maximizar ganancias.
Incluso Telmex sería cliente de esta nueva empresa.
La finalidad de la resolución sobre preponderancia, concretamente en servicios fijos, tiene la finalidad de dinamizar ese segmento, con mayor banda ancha y mejores velocidades.
El plazo inicial para presentar el plan es de 65 días hábiles, con un derecho único a una prórroga de 30 días. En cualquier caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tardará 30 días para revisarlo.
Tras la aprobación del plan por parte del regulador, podrán correr hasta dos años, es decir, aproximadamente hacia finales de 2019, cuando está empresa empiece a operar.
Sin embargo, si la empresa argumentara causas ajenas para cumplir con ese plazo, podrá pedir un año entero para operar, cuyo inicio de funcionamiento se extendería hasta 2020.
Además, Telmex tendrá que crear una nueva división dentro de sí misma para ofrecer los servicios de telefonía fija e internet que llega al usuario final.
SIN SOLICITUD EN TV DE PAGA
A pesar de que América Móvil ha señalado su interés por ofrecer televisión de paga, el IFT afirmó que a la fecha, no ha presentado una solicitud formal para ello.
En ese sentido Gabriel Contreras, comisionado presidente del instituto, subrayó que esta intención no está relacionada con la resolución sobre preponderancia, pues esa posibilidad está estipulada en la ley.
Sin embargo, la firma controlada por Carlos Slim no ha solicitado formalmente su entrada en la convergencia, pero no está impedido.
El IFT se pone más ‘rudo’ con América Móvil
CNN Expansión
Liliana Corona
9 de marzo de 2017
El miércoles por la tarde, América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre los detalles de las nuevas medidas antimonopolio que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador del sector, por su condición de agente económico preponderante, es decir, por tener más del 50% del mercado en número de clientes, líneas y tráfico de llamadas, tanto en telefonía fija como móvil.
La empresa ya está sometida a medidas asimétricas, pero apenas han tenido efecto, así que el regulador consideró que es necesario establecer otras para tratar de fomentar la competitividad en la industria.
En su nueva disposición, el IFT decidió que, para garantizar el acceso eficiente a la infraestructura de Telmex y Telnor —empresas de telefonía fija de América Móvil—, la compañía deberá realizar una “separación funcional” para crear una nueva empresa que “prestará exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local”, de acuerdo con un comunicado del órgano regulador.
Esta fue la determinación más impactante para América Móvil tras la revisión bianual de su cumplimiento de las medidas asimétricas, pues “sería la medida que lleva más tiempo y más dinero”, consideró Efrén Paéz, analista económico de Mediatelecom.
El IFT le dio a América Móvil 65 días hábiles para que presente una propuesta de su separación de esa parte de Telmex y Telnor.
¿CÓMO LE IMPACTA?
América Móvil, que posee el 64.2% de las líneas de telefonía fija del país, informó el miércoles que “las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector”.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que estas nuevas medidas son necesarias, porque los competidores no tienen acceso a un mapa completo de la infraestructura de América Móvil para usarla, una condición que le impusieron a la empresa hace tres años y que busca incentivar la competencia.
“La resolución del IFT podría tener un impacto de mediano plazo (en América Móvil), ya que implicaría una mayor presión en los ingresos y rentabilidad de la empresa en uno de sus principales mercados”, dijo Joel Martínez, director de Visor Financiero, agencia de información empresarial.
“El IFT determinará, con base en sus modelos de costos, las tarifas de todos los servicios fijos regulados. La intención es que ningún competidor se trabe en negociaciones con Telmex por las tarifas por el uso de su infraestructura, y sobreviva el espíritu inicial de la reforma”, indica un análisis de Intercam.
SE DEFENDERÁ
América Móvil replicó el miércoles por la noche que las nuevas medidas, que incluyen la revisión de ofertas de referencia de los servicios mayoristas de forma pública, carecen de “una evaluación integral en términos de competencia, ni consideran los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas”.
“Ya existen medidas para garantizar condiciones no discriminatorias en los servicios mayoristas. Si hubiera un comportamiento discriminatorio, (el IFT) tendría que identificarlo y corregirlo, y ha dicho que los agentes económicos han cumplido con las medidas”, explica Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
En tanto, Soria opina que el IFT no ha logrado que América Móvil presente información contable por servicio. “Si no han logrado eso, veo muy difícil que puedan supervisar el cumpliento efectivo a la desagregación funcional”, dijo.
Televisa analiza una posible impugnación a las medidas impuestas por el IFT
CNN Expansión
–
9 de marzo de 2017
Grupo Televisa dijo este jueves que evaluará el alcance e impacto de las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la revisión bienal en materia de preponderancia en el sector de radiodifusión, debido a que considera que el regulador no toma en cuenta factores como el incremento en la competencia y la “fuerte carga regulatoria” a la que ya está sometida la televisora.
“Las nuevas medidas de preponderancia están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión no solo enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta (Imagen Televisión) está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado, y en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país”, dijo la empresa en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Lo anterior, conjuntamente con los efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas del must offer impuestas a la Compañía, incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador”, señaló el comunicado.
El IFT ha establecido desde hace tres años regulaciones asimétricas a Televisa con el objetivo de propiciar la competencia en el sector de radiodifusión.
De acuerdo con Televisa, las medidas determinadas por el IFT mantienen las impuestas en marzo de 2014, aunque con adiciones y modificaciones. Entre estas se encuentran la prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión excepto en ciertas circunstancias, “siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios”, la compartición de infraestructura y la separación contable de diversas unidades de negocio. También se establece la obligación de prestar servicios de publicidad en televisión abierta sin discriminación.
Además, contempla compartición de infraestructura pasiva y de servicio de emisión de señales en caso de que ésta no esté disponible.
“Las nuevas medidas de preponderancia refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas. Asismismo, se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT”, destacó la empresa.
Este no es el primer desencuentro de la televisora con el regulador este año. A finales de febrero, el pleno del IFT determinó que la televisora tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida, por lo que deberá pagar a otros canales de televisión abierta por retransmitir sus señales en TV de paga.
Televisa tendrá que compartir infraestructura y adquirirá ciertos contenidos exclusivos
Aristegui Noticias
Redacción
9 de marzo de 2017
Grupo Televisa informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le notificó una resolución que modifica algunas de las medidas de preponderancia existentes en el sector de radiodifusión e incluye ciertas obligaciones adicionales para Televisa y algunas de sus subsidiarias.
Las nuevas medidas de preponderancia mantienen la mayoría de las medidas previamente impuestas por el IFT el 6 de marzo de 2014, pero con ciertas modificaciones y adiciones, que incluyen, entre otras, las siguientes:
– Compartición de Infraestructura. Las nuevas medidas de preponderancia refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes. Además se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura.
– Prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión. Esta medida ha sido modificada permitiendo a Televisa adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, pero siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.
– Servicios de Publicidad. Los requisitos incluyen a) publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y b) términos y condiciones que prohiban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras.
– Separación Contable – Televisa tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.
Al respecto, Televisa continuará evaluando el alcance e impacto de esta resolución y analizará cuidadosamente cualquier acción y/o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Televisa deba tomar y/o implementar con respecto a las mismas.
IFT ordena a América Móvil separarse de Telmex; la empresa impugnará
Aristegui Noticias
9 de marzo de 2017
El operador de telefonía móvil América Móvil (AMX) anunció que impugnará la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la evaluación de las medidas asimétricas impuestas en 2014 a Radiomóvil Dipsa (Telcel), Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor).
La empresa propiedad de Carlos Slim consideró que la resolución del organismo regulador no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de su imposición.
En un comunicado, indicó que la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos.
Asimismo, la empresa expuso que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.
“La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por AMX y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables”, afirmó el operador.
Y es que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.
En la parte móvil, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles, para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming).
También se incluye una regulación expost para que el Ifetel vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que presten los operadores móviles virtuales.
Además se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG).
Mientras que en la parte fija, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos, incluyendo el de compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local.
Esto incluye una regulación para que el Instituto vigile la replicabilidad económica exante o expost de las tarifas a nuestros usuarios; en materia de tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas.
También señala que el Ifetel determinará con base en sus modelos de costos las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del (SEG) y se ordena la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas fijos regulados.
Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.
La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al instituto para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados.
Tras conocer la resolución del IFT, las acciones de América Móvil caían con fuerza y sus bajaban un 4.46% a 12.64 pesos, aunque momentos antes llegaron a caer más de 5% a 12.5 pesos.
Televisa anuncia que analiza si impugnará endurecimiento de medidas del IFT
Sin Embargo
EFE
09 de Marzo 2017
Televisa anunció que evaluará el alcance e impacto de las medidas del IFT a fin de adoptar cualquier acción legal, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con respecto a las mismas.
-El órgano regulador mexicano de las telecomunicaciones anunció hoy la imposición de nuevas medidas a Televisa para garantizar la competencia en radiodifusión, las cuales serán analizadas por la compañía a fin de decidir cualquier acción legal o de negocios.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó en un comunicado que las medidas son resultado de una revisión bienal de las obligaciones impuestas a Televisa en marzo de 2014, cuando la declaró empresa preponderante.
Entre las medidas más relevantes están la ampliación de la compartición de infraestructura, toda vez que ahora estará obligada a “prestar el servicio de emisión de señal en caso de que no exista espacio para compartir infraestructura pasiva (terrenos, torres, antenas, cableado)”.
Además, detalló, “no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que pueda sublicenciarlos a otros concesionarios de televisión” en términos no discriminatori
El órgano regulador dijo que también ordenó a la compañía presentar su contabilidad separada por servicios y desarrollar e implementar un sistema electrónico de gestión al que podrán acceder en todo momento el IFT y los concesionarios solicitantes, por vía remota.
En cuanto a la publicidad, el grupo deberá publicar y entregar al IFT sus tarifas, planes de descuento, términos de contratación y ventas, así como términos y condiciones que prohíban el trato discriminatorio, ventas condicionadas o condiciones que inhiban la competencia, precisó Televisa en un comunicado enviado a la Bolsa.
Además, proveer “información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones”.
El IFT reforzó, asimismo, la supervisión de los servicios de infraestructura que provee la compañía y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes.
La reforma a las telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto estableció que las empresas declaradas “preponderantes” -las que tienen una participación en el mercado nacional superior al 50 %- serían sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y el control de los mercados.
Televisa destacó hoy que estas medidas llegan en un momento en que se vive una “competencia feroz” no solo por otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino por la presencia de una nueva cadena nacional de televisión abierta que está “ganando participación de mercado”.
“La mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la compañía y a la industria, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de nuestro segmento de contenidos”, indicó.
Ello, junto a los efectos adversos del “must offer” -retransmisión gratuita de sus canales de televisión abierta a los concesionarios de sistemas restringidos- incrementa la ya pesada carga regulatoria para la compañía, factores “que no parecen haber sido considerados por el regulador”, agregó.
Televisa anunció que evaluará el alcance e impacto de las medidas del IFT a fin de adoptar cualquier acción legal, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar o implementar con respecto a las mismas.
El grupo registró en 2016 un beneficio neto de 5.333,4 millones de pesos (267 millones de dólares), una caída del 56.7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Televisa opera en México cuatro canales de televisión y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en todo el mundo y exporta sus programas a Estados Unidos a través de Univision y a otros canales en más de 50 países.
Ifetel: medidas contra preponderancia han tenido efecto positivo
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
09 de Marzo 2017
Las nuevas medidas impuestas como la separación de Telmex demuestran que sí han tenido efectos positivos en el mercado, aseguró el órgano regulador.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que las nuevas medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes solo refuerzan las anteriores, con lo que se demuestra que sí han tenido efectos positivos en el mercado.
En reunión con medios, los comisionados del Ifetel explicaron en qué consisten las nuevas medidas de preponderancia y el impacto que se estima, tanto para la competencia en el sector como para los usuarios de los servicios, tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
De acuerdo con lo que explicaron los comisionados en materia de telecomunicaciones (América Móvil/Telmex), la separación funcional de la empresa, lo cual, a decir de los comisionados, luego de haber revisado múltiples alternativas fue lo que consideraron como la mejor opción.
Explicaron que esta separación le facilitará al instituto monitorear que se cumpla con la obligación de dar el trato a todos sus clientes, además de que al ser una empresa diferente ellos mismos (Telmex) deberán buscar la forma de hacer crecer la empresa y obtener ganancias, por lo que buscará dar el mejor trato a todos sus clientes.
Telmex cuenta con 65 días hábiles (extendibles a 95) para presentar el plan de cómo quieren conformar la empresa, el cual el Ifetel tiene un plazo de 30 días para revisar, y en caso de necesitar ajustes contarán con 30 días más para modificarlo y presentarlo nuevamente a las autoridades que contarán con un plazo similar para aprobarlo.
Una vez aprobado el plan, Telmex cuenta con hasta dos años para tener la nueva empresa en funcionamiento, es decir hacia finales de 2019, y deberá contar con un gobierno corporativo independiente, un consejo y un presidente y director general de la misma.
También se adicionaron tres conceptos a las medidas iniciales, el primero de ellos es la replicabilidad económica, la cual trata de evitar el estrechamiento de márgenes, es decir evitar que un producto o servicio tenga un precio que impida la competencia, al darlo a los competidores más elevado de lo que se le da a los consumidores finales.
Otra de las adiciones es la replicabilidad técnica, la cual se refiere a ofrecer técnicamente las mismas condiciones con las que ellos (Telmex) ofrecen sus servicios, y la última de las adiciones es la equivalencia de insumos, es decir que de acceso a sus insumos en las mismas condiciones a todos sus clientes.
En el caso de Televisa, explicaron que se solicitó la separación contable, a la cual no estaban anteriormente obligados, y que ahora deberán hacer con la finalidad de que el Ifetel pueda obtener información sobre los costos de los servicios.
Además en lo que respecta a la compartición de infraestructura se le agregó la obligatorierdad de compartición de emisión de señales, solo en el caso de que no haya infraestructura disponible, es decir deben permitir a otras televisoras el uso de sus antenas, líneas de transmisión y combinadores si ellos, por saturación de la torre, no pueden ponerlos.
Ordena Ifetel separación de Telmex
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
09 de Marzo 2017
El Instituto dio aviso a América Móvil sobre las medidas de preponderancia impuestas a la empresa de Carlos Slim.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio aviso a America Móvil de la resolución sobre las medidas de preponderancia impuestas a la empresa mismas que se revisaron a dos años de su aplicación, en la que destaca que se ordena la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas fijos regulados.
Información emitida por América Móvil este miércoles, indicó que el Ifetel determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.
La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al Instituto para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados por el órgano regulador.
América Móvil consideró que la resolución del Ifetel no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de las medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles, la cual se manifiesta claramente, entre otros, en el gran crecimiento de consumo en todos los servicios de telecomunicaciones, principalmente de datos.
Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.
La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por la empresa y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables.
Ifetel, el peso de la asimetría
Milenio Jalisco
Marco Antonio Mares
09 de Marzo 2017
Televisa fue notificada sobre las medidas asimétricas que le impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), luego de haber rectificado y resuelto que la empresa tiene poder sustancial de mercado en el negocio de la televisión de paga.
Televisa tendrá que compartir con sus competidores en televisión abierta la parte activa de su negocio: antenas, estudios, terrenos y hasta sus transmisiones.
Además, el órgano regulador le exige a la televisora publicar sus tarifas en medios nacionales e instrumentar un sistema de gestión electrónica para que el Ifetel pueda supervisar cómo y con qué precio y qué tan rápido comparte su infraestructura.
El Ifetel obliga a Televisa a transparentar sus costos y tarifas de publicidad, con especial énfasis en la compra que hacen sus competidores en telecomunicaciones.
Esa medida, obviamente beneficiará a Telcel, Telmex, AT&T y Telefónica.
El Ifetel aumenta las restricciones en materia de contenidos exclusivos, mismos que tendrán que ser compartidos con otras televisoras.
El órgano regulador prácticamente está copiando las medidas que impuso a Telcel-Telmex recientemente, aunque la operación de la televisión y de las telecomunicaciones son totalmente distintas.
Un ejemplo en ese sentido es que cualquier sistema de tv de paga capta del aire la señal de Televisa y aprovecha la gratuidad de sus señales. El proceso es simple e inmediato. Por eso no hay quejas de los competidores de Televisa.
Para el caso de los operadores de telecomunicaciones es todo lo contrario, pues para utilizar la red de Telmex-Telcel tienen que encontrarla en mapas y solicitar un procedimiento complicado
de acceso.
Por eso las quejas de las telefónicas están a la orden del día contra el preponderante y requieren de la intervención y presión del Ifetel.
La diferencia es abismal. Telmex-Telcel mantienen 70 por ciento de participación de mercado en telecomunicaciones y sus ingresos son ocho veces superiores a los de Televisa.
El Ifetel aplica la misma vara de medidas asimétricas para dos negocios distintos: telecomunicaciones y radiodifusión.
Televisa está en un momento difícil con la entrada de dos nuevas cadenas de tv. Una ya en operación y otra en proceso. Además de la oferta de televisión on demand.
Es previsible que Televisa responda hoy y detalle las nuevas medidas a las que estará sujeta a la Bolsa Mexicana de Valores. Al tiempo.
Saldos
Anoche, América Móvil informó que fue notificada por el Ifetel del reforzamiento de las medidas asimétricas.
El órgano regulador le ordena la separación funcional de Telmex-Telnor para que una nueva se encargue de ofrecer servicios mayoristas. América Móvil anunció que impugnará.
Regulación a América Móvil afectará sus ingresos, alertan expertos
La Jornada
Miriam Posada
09 de marzo 2017
Ciudad de México. Analistas señalaron que las nuevas reglas de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Televisa y América Móvil afectarán sus ingresos, lo que se agudizará con las condiciones de la economía.
Detallaron que en el caso de Telmex la fuerte regulación llegará a impedir su crecimiento. Al cierre del mercado de valores las acciones de América Móvil mostraron una caída de 4.54 por ciento respecto a la jornada anterior, para cotizarse en 12.65 pesos por acción; mientras que las acciones de Televisa no reflejaron movimiento importante.
La consultoría Mediatelecom Policy & Law señaló que el mandato del Ifetel, para que Telmex cree una nueva empresa se suma a la “exorbitante” regulación a la que está sometido el grupo considerado agente económico preponderante en telecomunicaciones.
Sin embargo, dijo, al mismo tiempo representa una oportunidad para diseñar un modelo de negocio y de regulación que haga rentable a la nueva empresa, pero al mismo tiempo que se motive la inversión para el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica.
Por separado la casa de investigación y análisis Intercam señaló que las medidas impuestas por el Ifetel a América Móvil “no fueron tan agresivas como pudieron serlo”, busca que las operaciones internas de Telmex sean tratadas de la misma forma que con terceros y evitar subsidios cruzados.
Detalló que las operaciones de América Móvil en el mercado mexicano seguirán presionadas; y dijo que el crecimiento de la empresa podría verse “obstaculizado” por la situación económica de México.
Intercam señaló que, en el caso de las medidas asimétricas para Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión, prácticamente mantienen el estatus actual debido a que el Ifetel “las refina y trata de mejorarlas, pero en algunos casos son muy generales o no están todavía aterrizadas” por el regulador.
Destacó que hay cierto beneficio para el Grupo Televisa ya que le permiten contratar contenidos relevantes, “y no le impone restricciones que el mercado esperaba para la nueva licitación de estaciones de televisión abierta”.
Consideró que el entorno para esta empresa es incierto, pero por factores como la salida de sus señales de la plataforma de Megacable, el fin de las licencias con Netflix y la operación de la nueva televisora.
Telmex tiene 65 días para presentar plan de separación de Telnor
La Jornada
Miriam Posada
09 de marzo 2017
Ciudad de México. Teléfonos de México tiene 65 días para presentar el plan bajo el que creará la empresa que le ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios mayoristas, pero el proceso para ponerla en marcha se llevará al menos tres años.
La comisionada María Elena Estavillo explicó que la separación funcional de los servicios mayoristas de Telmex busca generar condiciones de no discriminación y mayor competencia en el mercado de servicios fijos, no quitarle valor a la empresa sino hacerla rentable.
Después de revisar la eficiencia de las medidas de preponderancia para el grupo encabezado por América Móvil el Ifetel ordenó la división de Telmex y Telnor en dos empresas. La nueva empresa deberá tener gobierno corporativo, ninguno de los directivos de las empresas de América Móvil podrá participar en él, y sus competidores podrán estar en el Consejo de Administración. La medida representa que Telmex se quede sin el bucle local, su infraestructura principal, y que deberá comprarle a la nueva empresa el acceso a la red local en las mismas condiciones que el resto de los competidores, así como otros servicios mayoristas y compartir infraestructura como pozos y postes.
El presidente del Ifetel Gabriel Contreras, dijo que sí ha bajado la concentración y la participación de América Móvil en el mercado, pero no lo suficiente por eso se ordenó la separación funcional, y dijo que esta no es la medida más drástica al referirse a la desincorporación de activos.
Ifetel cambió medidas de preponderancia: Televisa
La Jornada
Miriam Posada
09 de marzo 2017
Ciudad de México. Grupo Televisa anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones modificó las medidas de preponderancia a las que está sujeto, y agregó otras como la separación contable de sus negocios.
La empresa dijo que tiene en evaluación las reglas establecidas para recurrir a las medidas legales o de otro tipo que le convengan, ante la difícil situación económica de la industria, la carga regulatoria y la entrada de una nueva cadena al mercado.
Además de la separación contable, Televisa tiene prohibido contratar eventos en exclusiva y debe transparentar la venta de publicidad.
Televisa deberá cumplir medidas como agente preponderante
La Jornada
Miriam Posada
09 de marzo 2017
Televisa deberá cumplir con nuevas medidas asimétricas como agente preponderante en radiodifusión tales como separación contable de cada uno de sus negocios; compartir infraestructura activa, transparentas condiciones de venta de publicidad y no podrá contratar eventos relevantes en exclusiva, sino que deberá sublicenciarlos.
La empresa señaló que evalúa la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para tomar las acciones legales “o de otro tipo” que convengan a sus intereses.
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras dijo que a pesar de que la empresa ya tenía la obligación de compartir infraestructura pasiva, el año pasado no tuvo un solo contrato por ese servicio, por lo que habrá que ver cómo funciona la regla de compartir infraestructura activa que incluye el servicio de emisión de señales.
Diario Reforma
Alejandro González
10 de Marzo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aflojó la presión de algunas medidas asimétricas que dictó a Grupo Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión, sobre todo en cuanto a contenidos, coincidieron analistas.
En su revisión bianual de la efectividad de las medidas, el órgano regulador decidió autorizar a Televisa a adquirir contenidos relevantes, como inauguración y clausura de Juegos Olímpicos o el Mundial de la FIFA, con la condición de sublicenciar a otras televisoras.
Las medidas originales establecían que la empresa de Emilio Azcárraga tenía prohibido adquirir en exclusiva dichos contenidos.
Gabriel Sosa Plata, especialista en radiodifusión, dijo que el regulador aflojó la presión porque además los precios de venta que ésta ponga a los contenidos relevantes podrían ser altos e inaccesibles para las otras televisoras, y así justificar que cumplió con la medida.
“Uno de los valores importantes de las televisoras está en la transmisión de exclusividades, y aunque Televisa tendrá que compartir, por sus acuerdos con los organismos que venden los derechos lleva mano.
“Podría ser que como el IFT no se encarga de definir precios del sublicenciamiento, éstos puedan ser inalcanzables para los otros y que ocurra como lo que pasó con la compartición de infraestructura, que sí la puso en el mercado disponible pero con tarifas inaccesibles”, explicó el especialista.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), coincidió en que permitirle a Televisa el acceso a contenidos exclusivos es un retroceso en la regulación asimétrica.
“Ahora nuevamente podrán manejar contenidos relevantes con la condición de otorgar sublicencias, pero Televisa va a poder tener todos los contenidos relevantes que quieran. Habrá que revisar cómo dan las sublicencias y en qué condiciones porque podrán establecer los precios que quieran”, añadió.
Televisa se queja de “competencia feroz” y de incomprensión del IFT
Homo Zapping
Jenaro Villamil
09 de marzo de 2017
Grupo Televisa se quejó de la “competencia feroz” que enfrenta por parte de las nuevas tecnologías, de otras plataformas audiovisuales y de la nueva cadena de televisión abierta (Imagen TV) al comentar ante la Bolsa Mexicana de Valores las nuevas reglas que le notificó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su revisión anual de la compañía como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.
“La mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la Compañía y a la industria han resultado en una reducción de los márgenes operativos de nuestro segmento de contenidos”, sentenció Televisa en la notificación de “evento relevante” enviada este 9 de marzo al mercado bursátil.
Televisa también se quejó por “los efectos adversos” y restricciones de las reglas del must offer (obligación de ofrecer de manera gratuita sus señales de televisión abierta a otros competidores de televisión restringida) ya que “incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores éstos que no parecen haber sido considerados por el regulador en el momento de determinar las nuevas reglas de preponderancia”.
Según la notificación de Televisa, las nuevas reglas de preponderancia que le ordena el IFT incluyen medidas como la “separación contable” de sus subsidiarias, así como tener que proveer “información muy detallada” al IFT sobre los servicios y tarifas de publicidad que presta, incluyendo los planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas.
El IFT modificó la prohibición de Televisa para adquirir ciertos contenidos exclusivos de radiodifusión y ahora le permitirá “adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores el sublicenciamiento”.
En materia de “compartición de infraestructura”, el IFT refuerza la supervisión de servicios de infraestructura de Televisa y obliga a la publicación de las tarifas.
A su vez, el IFT emitió un comunicado en el que informa que el pleno le ordenó a Televisa el acceso a su infraestructura activa a través de servicios de emisión de señal “en caso de que exista espacio para compartir infraestructura pasiva siempre que sea técnicamente factible”.
También señala que “no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes (como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Futbol), a menos que pueda sublicenciarlos a otros concesionarios”.
El IFT precisó que la revisión bianual de las medidas de preponderancia que dictó contra América Móvil y Televisa en marzo de 2014 se realizó junto con “consultas públicas, análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos las medidas impuestas”.
Ordena IFT la “separación funcional” de las empresas de telefonía fija de América Móvil
Homo Zapping
Jenaro Villamil
09 de marzo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a las compañías telefónicas de Carlos Slim y ordenó la “separación funcional” de los servicios mayoristas para constituir una nueva compañía “independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de la infraestructura pasiva”.
La resolución de los comisionados del IFT fue dada a conocer por América Móvil en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. En él expresan que esta decisión “no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, no considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a 3 años de la imposición de medidas asimétricas”.
América Móvil consideró que las medidas notificadas “son violatorias de los títulos de concesión y confirma la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria del sector”. La compañía telefónica anunció que analizará la resolución “y será impugnada conforme a las leyes aplicables”.
La resolución del IFT corresponde a la evaluación bianual que realiza el organismo regulador en relación con la declaración de “agente económico preponderante” que decretó en marzo de 2014 contra las compañías Radio Móvil Dipsa (Telcel), Telmex y Telnor, las tres propiedades de Carlos Slim.
En su notificación ante la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil detalla que, además de la “separación funcional”, el IFT les ordena regulación ex post y también medidas técnicas tomadas de la legislación europea como la “equivalencia de insumos” y la “replicabilidad técnica”.
Tal como adelantó la revista Proceso en su reciente edición, la “separación funcional” consiste en una separación administrativa y contable de Telmex y Telnor para crear una nueva entidad. Es distinta a la “separación estructural” que implicaría deshacerse de Telmex.
“La separación funcional se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al IFT para su aprobación”, destacó el comunicado de América Móvil.
Las otras medidas incluyen regulaciones asimétricas para dar equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los operadores móviles virtuales, es decir, las nuevas compañías que dan servicios telefónicos desde la red (como el caso de Virgin) y lo mismo en telefonía fija.
De acuerdo con los términos del comunicado, las medidas son las siguientes:
-En servicios móviles, el IFT ordena “la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuarios visitantes (roamming)”. También ordena la regulación ex post para que “el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que ofrecen los operadores móviles virtuales”. Se refuerzan medidas para “garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionados a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión (SEG)”.
-En servicios fijos, “la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica y económica”, incluyendo compartir la infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local. Medidas para que el IFT pueda vigilar la replicabilidad económica ex ante o ex post de las tarifas. Se modifica la “metodología de costos para la determinación” de las tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento. Se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionados.
Separación de Telmex se concretará entre dos o tres años: IFT
El Informador
–
9 de marzo de 2017
La empresa Telmex tiene dos años a partir de la aprobación de su plan de desincorporación para que opere la nueva persona moral que dará servicios mayoristas de acceso local y compartición de infraestructura pasiva, según información de las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de separación funcional.
Telmex tiene 65 días hábiles para presentar su plan al IFT, que lo revisará con la posibilidad de solicitar cambios, con lo que el proceso que puede extenderse hasta finales de 2017.
A partir de su aprobación, la empresa tiene dos años para poner a la nueva empresa en funcionamiento, lo que puede ocurrir hasta el año 2019.
Además, se contempla un año más, en caso de que la empresa justifique causas ajenas que no le permitieron la implementación en dos años.
Preponderancia no busca afectar a Televisa ni a América Móvil: IFT
El Informador
–
9 de marzo de 2017
Las modificaciones y nuevas medidas asimétricas de preponderancia impuestas a Televisa y América Móvil no buscan que las empresas pierdan valor, que ofrezcan servicios gratuitos o facilitar las cosas a la competencia, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Contrario a lo expresado por las empresas, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, aseguró que el regulador sí consideró lo que pasó en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Hay indicadores que han mejorado, otros que no se han movido”, reconoció la funcionaria.
Por ejemplo, en el caso de servicios mayoristas no se ha tenido el éxito o dinamismo que se quisiera.
Estavillo precisó que el objetivo de las medidas de preponderancia no es que las empresas pierdan participación de mercado sino que no existan barreras a la entrada ni regulatorias para que crezca el “tamaño del pastel”.
La comisionada dijo que el proceso de revisión bianual continúa a partir de ahora, por lo que los resultados se tendrían en 2019.
El IFT impone medidas a Televisa para garantizar competencia
El Informador
–
9 de marzo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que impuso las medidas necesarias a Televisa y América Móvil para evitar que se afecte la competencia, la libre concurrencia y a los usuarios finales.
“Es importante señalar que la revisión bienal de las medidas de preponderancia fue aparejada de consultas públicas, análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos las medidas impuestas”, informó el IFT en un comunicado.
Agregó que busca impulsar la competencia efectiva en los mercados, promoviendo el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, precios competitivos, seguridad y diversidad.
El regulador destacó que en el caso de América Móvil se ordenó la separación funcional para la provisión de servicios mayoristas fijos a través de la creación de una persona moral y de una división mayorista.
Y a Televisa se le obligó a que ofrezca el acceso a su infraestructura activa a través del servicio de emisión de señal.
Televisa evaluará impacto de nuevas medidas impuestas por IFT
Las nuevas medidas están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías.
Luego de revisión bienal de las medidas de preponderancia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa evaluará el alcance e impacto de esta resolución y analizará cualquier acción o medida legal, de negocios o de otra que tomará.
En un comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, señaló que las nuevas medidas están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales, muchas de ellas no reguladas.
Además, detalló, en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta compite de manera activa y ganando participación de mercado, y en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país.
De hecho, reconoció que la mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la empresa y a la industria, ha resultado en una reducción de los márgenes operativos de su segmento de contenidos.
“Lo anterior, conjuntamente con los efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas del must offer impuestas a la compañía, incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador”.
Y es que además de las obligaciones impuestas previamente respecto a la compartición de infraestructura pasiva, las nuevas medidas incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible.
Además refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas.
Asimismo, se incluye un sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura, así como del IFT .
También permite a Televisa adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, pero siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.
El organismo regulador incluyó requisitos específicos a la televisora para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida, y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.
Además de que tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el Instituto.
Televisa evaluará impacto de nuevas medidas impuestas por IFT
Las nuevas medidas están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías.
Luego de revisión bienal de las medidas de preponderancia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa evaluará el alcance e impacto de esta resolución y analizará cualquier acción o medida legal, de negocios o de otra que tomará.
En un comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, señaló que las nuevas medidas están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales, muchas de ellas no reguladas.
Además, detalló, en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta compite de manera activa y ganando participación de mercado, y en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país.
De hecho, reconoció que la mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la empresa y a la industria, ha resultado en una reducción de los márgenes operativos de su segmento de contenidos.
“Lo anterior, conjuntamente con los efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas del must offer impuestas a la compañía, incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador”.
Y es que además de las obligaciones impuestas previamente respecto a la compartición de infraestructura pasiva, las nuevas medidas incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible.
Además refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas.
Asimismo, se incluye un sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura, así como del IFT .
También permite a Televisa adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, pero siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.
El organismo regulador incluyó requisitos específicos a la televisora para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida, y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.
Además de que tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el Instituto.
AMX cae 4.46% luego de que el IFT endureció medidas antimonopolio
El Economista
Reuters
9 de marzo de 2017
Las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil caían con fuerza en la apertura de este jueves luego de informar en la víspera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intensificó las medidas antimonopolio contra la compañía, incluyendo una orden de separar parte de su infraestructura de línea fija.
Los títulos de América Móvil bajaban un 4.46% hasta los 12.64 pesos a las 8:36 hora local. Momentos antes llegaron a caer más de 5% hasta los 12.5 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Reglas de preponderancia sí tomaron en cuenta condiciones del mercado: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de marzo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reviró a Televisa y América Móvil y aseguró que sí consideró las condiciones actuales del mercado y su revolución, por ello decidió adecuar e incorporar medidas asimétricas.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT dijo que “sí se consideraron condiciones de mercado, y aunque ha habido evolución, no se ha avanzado al ritmo más adecuado”.
Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del regulador aseguró que con la resolución y medidas de preponderancia “no pretendemos que los preponderantes ofrezcan sus servicios gratuitamente, si no que su tamaños e insultos no sean un obstáculo para competir”.
La revisión de las nuevas medidas será también bienal, a partir de la reciente resolución, por lo que será en 2019.
“Estas medidas son las necesarias y las idóneas”, dijo Contreras.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que “la mayoría de los indicadores son positivos, pero hay medidas con menor impacto”.
Televisa cuestionó las nuevas medidas de preponderancia que resolvió el IFT en un entorno de “feroz competencia”.
Por su parte, América Móvil consideró que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los “profundos cambios” ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles.
AMX tiene 65 días para proponer plan de separación parte de Telmex: IFT
El Economista
Reuters
9 de marzo de 2017
El regulador mexicano de telecomunicaciones informó este jueves que la gigante del sector América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, tiene 65 días hábiles para presentar una propuesta para separar parte de su infraestructura de línea fija.
La firma informó el miércoles que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le ordenó crear una entidad independiente de su unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.
IFT endurece medidas a Televisa
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de marzo de 2017
Grupo Televisa deberá hacer separación contable de sus servicios, compartir su infraestructura, publicar información relevante en materia de publicidad, además que un regulación más rigurosa para la adquisición de contenidos, derivado de las nuevas medidas de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Cómo parte de la resolución de la revisión bienal de medidas de preponderancia que realizó el IFT, Televisa deberá prestar el servicio de emisión de señal en caso de que no exista espacio para compartir infraestructura pasiva siempre que sea técnicamente factible.
En materia de contenidos relevantes, no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que pueda sub-licenciarlos a otros concesionarios de televisión radiodifundida.
En publicidad deberá publicar información relevante sobre los términos y condiciones en las que ofrece la comercialización de espacios publicitarios y deberá entregar anualmente al IFT información sobre los espacios publicitarios vendidos a anunciantes del sector de telecomunicaciones.
Adicionalmente, deberá presentar su contabilidad separada por servicios.
También deberá desarrollar e implementar un sistema electrónico de gestión al que podrán acceder en todo momento el Instituto y los concesionarios solicitantes, por vía remota.
El IFT destacó que las medidas de preponderancia fue aparejada de consultas públicas, análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos las medidas impuestas.
“De esta forma, el IFT seguirá impulsando condiciones de competencia efectiva en los mercados, promoviendo el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, precios competitivos, seguridad y diversidad”, dijo.
¿Podrá Slim sacarle provecho a la nueva regulación de Telmex?
El Economista
Nicolás A. Lucas
9 de marzo de 2017
América Móvil deberá configurar una nueva empresa que administre la infraestructura de Telmex y Telnor para ponerla a disposición de esas mismas compañías y del resto de los competidores del mercado en igualdad de condiciones en el mediano plazo.
El objetivo es generar un mayor equilibrio en la industria de las telecomunicaciones y deriva de los resultados que arrojó una revisión al funcionamiento de diez políticas regulatorias que pesan sobre la operación diaria de América Móvil y de sus filiales Telmex-Telcel desde el 7 de marzo del 2014.
La revisión del IFT se enfocó al análisis de un periodo de dos años a las llamadas regulaciones asimétricas, de marzo del 2014 a marzo del 2016.
AMX informó en la noche de este miércoles que resultado de esas revisiones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la emplazó a presentar un plan “de separación funcional” que la obliga a crear una nueva empresa que se dedique en exclusiva a la proveeduría de servicios mayoristas y la compartición de infraestructura pasiva.
América Móvil, que nació como el brazo de telecomunicaciones móviles de Telmex en el año 2000 y que luego absorbió en definitiva a esa compañía y a Telcel en diciembre de 2012, también anunció anoche que recurrirá a los tribunales para defenderse de los ordenamientos del IFT, bajo el argumento de que la autoridad reguladora no tomó en cuenta cambios en el mercado, como la presencia de nuevos proveedores de servicios en el mercado de líneas fijas y el creciente consumo en todos los rubros por parte de los usuarios.
La “separación funcional” no significa que América Móvil está en la obligación de desprenderse y vender Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) o la infraestructura de éstas a un tercero, sino en la obligatoriedad de crear una nueva compañía aún relacionada con el conglomerado que sólo se dedique a ofrecer servicios al resto de los operadores, más no al consumidor final, y/o bajo otra denominación de marca a las de Telmex-Telnor.
Pero antes se antojan una serie de litigios, como los que anunció AMX contra la resolución del IFT, y el hecho de que también Telmex encuentre su anhelado sueño de ofrecer servicios de video con base en la nueva regulación que ya le augura el IFT.
Analistas consultados consideran como un desatino las versiones que apuntan a que el regulador haya barajado la posibilidad de obligar a América Móvil a vender todo Telmex o algunos de sus activos, previo a regulaciones preventivas.
Más allá del factor orgullo que significaría para el empresario Carlos Slim desprenderse de la empresa que lo hizo crecer en las telecomunicaciones, difícilmente habría un postor interesado en comprar una telefónica cuyo origen, el de voz, se estanca aún con sus 12.9 millones de líneas en activo para el cuarto trimestre del 2016, pero que se mantiene a flote con las ganancias que le deja el negocio de banda ancha, uno que logró una cuota de 9.2 millones de suscriptores en el mismo periodo.
“¿Quién pudiera comprar Telmex?”, cuestionan los expertos ante un escenario de impactos económicos externos que golpean a la economía mexicana e internos que trastocan directamente a Telmex. “¿Verizon, AT&T, Movistar? ¿Quién? El negocio fuerte ahora está en la banda ancha; la voz ya no da. La separación funcional no significa eso, sino crear un proveedor para todos los proveedores sin privilegios para ellos (AMX)”, explica el analista y socio en TyN Media Group, Juan Gnius.
“Los problemas de Telmex no son de Slim. Si Slim vende, otros van a tener la posición dominante y la misma regulación, y eso no es atractivo, porque al final también tendrían que separar en una forma, quizá, de empresa mayorista para no afectar la competencia. Eso es separación funcional”, añade Enrique Carrier, analista del despacho Carrier y Asociados.
“Hay que ser muy atentos con los términos en que se anunció la decisión del IFT, porque aunque se trata de una medida contundente, que hasta el momento se ha aplicado en pocos casos a nivel mundial, es un paso intermedio en ese camino: el regulador está exigiendo una ‘separación funcional’ de la red fija, lo que consiste en la creación de una unidad de negocios independiente, pero que puede seguir siendo controlada por el grupo matriz. Y no avanza con exigencias de ‘separación estructural’, lo que sí implica la transferencia de toda esa estructura a una empresa nueva, sin ningún vínculo con el grupo operador actual”, comenta Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Australia, Italia, Suecia y Nueva Zelanda han ocurrido diversos casos de separación funcional y estructural relacionados con empresas de telecomunicaciones. El más emblemático ocurrió en la década de los años 90s en el Reino Unido. Allí, el operador British Telecom (BT) creó la firma Openreach, que se encargó del negocio mayorista de la empresa y dejó el camino libre a su matriz BT en los servicios corporativos y del consumo masivo.
Un escenario como el que le ocurrió a BT está en vías de hacerse realidad para Telmex, pero el IFT debe tener cuidado del alcance de las medidas que imponga a la empresa, pues la Gran Bretaña de los años 90s no es igual al México del siglo XXI. “Se desconoce cuánto se pueda replicar de esa experiencia en el mercado actual de México. La competencia allí es más real ahora, que cuando fue con el regulador Ofcom y British Telecom”, dice Juan Gnius. “Se vendrá un periodo de amparos judiciales y puede que más acciones llegarán”, añade.
Entre todas esas acciones queda para la duda, si América Móvil capitalizará a su favor la regulación que venga para la nueva empresa que deberá nacer de entre los fierros, postes y ductos de Telmex-Telnor.
A la fecha, cuatro de las diez regulaciones asimétricas que pesan sobre América Móvil impactan directamente con las operaciones de Telmex y Telnor, y el negocio de compartición de infraestructura y de servicios mayoristas es el que debe ser absorbido por la nueva compañía, por lo que sería esa la empresa sobre la que recaería la mayor parte de la carga regulatoria y no Telmex, impedida de entrar al negocio de la televisión, el video y que a futuro, como perfila el IFT, sólo atenderá a los consumidores finales.
“Se desconoce por ahora si esta acción abre una ventaja, ante la posibilidad de que la carga regulatoria más intensa del famoso decálogo recaiga ahora sobre la otra empresa”, expone Ramiro Tovar, analista en temas de competencia económica del ITAM. “La carga regulatoria la tiene ahora Telmex, pero se redefinirá con la nueva empresa; será esa empresa que administrará la red sobre la que pesa la regulación y no Telmex, y quizá tendrá otro nombre. Es una duda que ellos resolverán (en el IFT)”, agrega.
“Por supuesto que AMX preferiría no tener que afrontar estas nuevas exigencias, como ya lo hizo saber en su anuncio de impugnación. Pero dadas, hay asuntos interesantes a evaluar a futuro. Por un lado, la separación funcional no lo quita del negocio, de hecho el caso Openreach muestra que a BT le fue muy bien con su unidad de venta de servicios mayoristas”, plantea a su vez Fontanals.
Por otro lado, “hay que tener en cuenta el contexto mexicano, donde aún queda por impulsar el paso masivo a redes locales de fibra óptica: ¿implicará la medida un desaliento a esta nueva unidad para esos desarrollos? ¿O será que lo impulse a avanzar reteniendo en muchos lugares su carácter de red única, ahora abierta a prestarle servicios a diversos prestadores finales? Y si esto ocurre, ¿se concentrará exclusivamente allí donde detecte altas posibilidades de recuperar su inversión? Queda por ver qué representan estas nuevas regulaciones respecto a otro largo anhelo de AMX, la habilitación para ingresar al negocio de TV de paga”, añade el experto.
Por ley, Telmex no puede entrar al negocio del video en México, en tanto no cumpla con una serie de requerimientos de apertura de su red a terceros, pero la gestión de la misma pronto estará bajo control de otra compañía, que deberá ser independiente de Telmex.
Los negocios y obligaciones asimétricas en materia de Interconexión, Compartición de Infraestructura, Desagregación de la Red Local y Servicios Mayoristas de Arrendamiento de Enlaces Dedicados deberán ser trasladados de Telmex-Telnor a la nueva entidad y ella que tendrá que llegar a acuerdos por su uso con la misma Telmex y los otros operadores como Marcatel, Alestra, Axtel, Megacable, Izzi Telecom, Maxcom o Totalplay, entre otros más.
“Se vendrán nuevos escenarios: como esos en que otros operadores están esperando el acceso a la infraestructura para subirse a dar nuevos servicios y incentivar más la competencia”, dice Enrique Carrier, de Carrier y Asociados. “Otra cuestión será definir qué red es de Telmex, de Telcel o de América Móvil. Son cuestiones que todavía no están tan claras, pero que darán más de qué hablar. Son cuestiones a dilucidar”, coincide Juan Gnius, de TyN Media Group.
Otra cuestión es que el Sindicato de Teléfonos de México ya se está haciendo escuchar en este asunto.
“Hay un aspecto central de la regulación mexicana de cara a este proceso: aunque AMX ya anunció su intención de impugnar, la ley es clara respecto a la continuidad de las decisiones del regulador mientras que se tramitan los amparos judiciales”, recuerda Gustavo Fontanals, de la UBA. Ahora, “queda por ver cómo el IFT ordena avanzar y cómo la compañía se acomoda a las nuevas regulaciones, con esa batalla de fondo”.
IFT no consideró condiciones de mercado: Televisa
El Economista
Claudia Juárez Escalona
9 de marzo de 2017
La gigante de medios Grupo Televisa informó la mñana de este jueves que el regulador de telecomunicaciones de México le notificó de cambios en algunas medidas de preponderancia donde incluye las del sector de radiodifusión.
La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó revocar la decisión original del 30 de septiembre de 2015, donde resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial de Televisa en ese mercado.
Televisa cuestionó las nuevas medidas de preponderancia que resolvió el IFT en un entorno de “feroz competencia”, por lo que evaluará el alcance e impacto de la resolución y analizará cuidadosamente cualquier acción y/o medida —legal, de negocios o de otra naturaleza— que deba tomar y/o implementar con respecto a las mismas.
El grupo explicó que las nuevas medidas de preponderancia están siendo determinadas en un momento en que el sector de radiodifusión no solo enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado, y en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país.
Alegó que la mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la compañía y a la industria, han derivado de las reglas del must offer impuestas a la compañía, incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que está sujeta la misma, factores estos que no parecen haber sido considerados por el regulador al momento de determinar las nuevas medidas de preponderancia.
0 Comments