Infraestructura
Hallan reto de IFT en infraestructura
Diario Reforma
Alejandro González
07 de marzo de 2017
Garantizar el acceso efectivo a la infraestructura del agente económico preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión ha sido el reto pendiente del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), coincidieron analistas.
Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que en México se ha observado una ineficacia de acceso a la desagregación del bucle local del preponderante en telecomunicaciones, por lo que una de las soluciones podría ser medidas de separación funcional y operativa de la empresa.
“De acuerdo con la OCDE, las medidas de separación funcional, operativa y vertical facilitan el acceso a la infraestructura de red del operador incumbente en condiciones de no discriminación y competencia, permiten la equivalencia de insumos y consecuentemente posibilitan la replicabilidad de ofertas”, afirmó Piedras.
Irene Levy, presidenta de Observatel, criticó que las medidas para la compartición de infraestructura tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, sólo están en el papel, sin embargo, en la práctica no se lleva a cabo.
“Las medidas establecidas para infraestructura están en papel y no se han llevado a cabo. Hay que ver con las nuevas televisoras que entren si esto se va a cristalizar o no. Fueron muy suaves las medidas para Televisa en comparación de las de América Móvil, tenían que haber sido mas fuertes, equivalentes”, añadió.
El regulador, explicó, debe establecer parámetros para que puedan revisar de forma adecuada la efectividad de las medidas, pues éstos no han sido establecidos ya que simplemente se determinó que se dejará de considerar como preponderante cuando disminuyan su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, explicó que una de las principales características por las que no se ha cumplido el acceso a la última milla de Telmex son las tarifas.
“Concretamente la que ha quedado a deber es el acceso a la última milla de Telmex, ahí es más diferencia tarifaria, lo importante va a ser qué grado de cumplimiento se está dando, cómo se están resolviendo las diferencias tarifarias o técnicas, y si realmente estas medidas han sido efectivas”, explicó.
Se espera que en las próximas horas el IFT notifique a Televisa y América Móvil sobre la evaluación del cumplimiento de las medidas asimétricas que les impuso.
Cuba: banda ancha doméstica costará desde 15 dólares
Liliana Juárez
6 de Marzo del 2017
El operador estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, anunció los precios del servicio de banda ancha fija residencial después de ofrecer dos meses de acceso gratuito.
Las tarifas serán las siguientes: 30 horas de acceso a Internet al hogar tendrá un costo de CUC15 (15 dólares) y de CUC115 para velocidades que van desde 128 kbps a 2 Mbps.
Cabe recordar que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) inició un plan piloto de Internet a finales de diciembre de 2016 en 2 mil hogares de La Habana Vieja.
Según había informado Xinhua, el precio del servicio es considerado muy elevado debido a que el salario medio en el país es de unos 30 dólares al mes; sin embargo, muchos desean tener acceso a la red para mantenerse informados y comunicados.
Google México tiene nueva directora: María Teresa Arnal
Excélsior
Huffington México y Notimex
7 de marzo de 2017
La empresa Google anunció el nombramiento de María Teresa Arnal, ex directora de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, como la nueva directora general de Google México.
“Como resultado de nuestra búsqueda por seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo, damos la bienvenida a María Teresa Arnal como directora general de Google México”, precisó la firma.
En un comunicado, Google informó que el cambio en la dirección tiene como objetivo seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo.
María Teresa Arnal estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia y es miembro del International Women Forum.
La nueva directiva de Google México fungió como directora de las operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, además fue directora de J. Walter Thompson México, Mirum y Clarus.
“En los últimos años, afrontamos el reto de apoyar al país a tomar ventaja de la Web móvil, acelerar el crecimiento del e-commerce y aprovechar las oportunidades del video web. Nuestra operación, ahora bajo la dirección de Mariate, dará continuidad al crecimiento local de las plataformas de Google y aprovechará las posibilidades únicas de la empresa en el Aprendizaje Automático para ayudar a usuarios, negocios, emprendedores, desarrolladores y académicos,” dijo.
La nueva directora tendrá que enfocar su esfuerzo en que la firma ofrezca una mejor atención a los 65 millones de internautas mexicanos, de los cuales 50 millones son usuarios de smartphones.
Google nombra a nueva directora general para México
El Economista
Redacción
6 de marzo de 2017
Google anunció el nombramiento de María Teresa Arnal como su directora general para México y quien sustituirá a Lino Cataruzzi, quien anunció su salida en noviembre pasado.
Para la tecnológica con sede en Mountain View, el nombramiento de Arnal “dará continuidad al crecimiento local de las plataformas de Google y aprovechará las posibilidades únicas de la empresa en el Aprendizaje Automático para ayudar a usuarios, negocios, emprendedores, desarrolladores y académicos”, dijo Adriana Noreña, Civepresidenta de Google para países de habla hispana en América Latina.
Arnal estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela y previo a unirse al equipo de Google, dirigió las operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina, es una de las fundadoras de IAB México y fue presidenta del Consejo del World Internet Project.
En noviembre pasado, Cataruzzi abandonó la dirección de Google México, para integrarse al equipo de Medio Oriente y África del Norte. Para Google, México sigue siendo un país clave en el desarrollo digital del mundo y María Teresa Arnal será clave para afrontar los retos y oportunidades únicos de México.
María Teresa Arnal, la nueva CEO de Google México
El Universal
Carla Martínez
6 de marzo del 2017
María Teresa Arnal fue nombrada como directora general de Google México al dejar su posición como líder de Twitter para México, Colombia y Argentina.
En un comunicado, Google México informó que esta decisión es resultado de la búsqueda por posicionar a México como país clave en el desarrollo digital a nivel global.
Anterior a su labor en Twitter, Arnal fue directora de J. Walter Thompson México, Mirum y Clarus, empresa de la cual es fundadora.
También fundó IAB en México (Interactive Advertising Bureau) y fue presidenta del Consejo del World Internet Project en su versión local.
Arnal es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia.
“Con más de 65 millones de internautas y más de 50 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en México, las oportunidades para que la tecnología impacte positivamente la vida de las personas han aumentado. También nuestro interés en construir tecnologías para todos y empoderar a los mexicanos a través de la información”, señaló Google México.
Competencia
Macroeconomía, el principal reto del nuevo director de Linio México
CNN Expansión
Gabriela Chávez
6 de marzo de 2017
Aunque se desempeñó desde 2014 como director financiero de Linio México, para Olivier Sieuzac, tomar las riendas operativas de la plataforma de comercio electrónico al 100%, ha sido un cambio radical para su día a día.
Tiene apenas dos semanas en el puesto y dadas las complicaciones macroeconómicas actuales, causadas en parte por el efecto de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, y la depreciación que ha sufrido el precio mexicano en los últimos meses, para el ejecutivo de origen francés, lograr que los objetivos de la firma se cumplan en 2017 implicarán una estrategia más precisa y perseverante que en años anteriores.
“Nuestro objetivo general es crecer más que el mercado de comercio electrónico. Aún sabiendo que el contexto macroeconómico es poco alentador, el tema de Estados Unidos es un tema que va a tener algún impacto”, dijo Sieuzac en entrevista con Expansión.
Sin mencionar objetivos específicos, el directivo proyecta que la promesa en 2017 es crecer por encima de lo que crece anualmente el sector de e- commerce en el país- alrededor de 30% según datos de la Asociación Mexicana de Internet. Si bien advierte que hasta el momento, el impacto se ha dado más en el comercio de retail tradicional que en el electrónico, una de las piezas fuertes del negocio de Linio es la importación de productos, algunos electrónicos, para su venta en el país antes de que salgan en general al mercado.
Analistas de IDC han proyectado que el precio en los electrónicos de consumo, dada la volatilidad del precio del peso frente al dólar, puede elevar el costo de los electrónicos de consumo cerca de 30%.
“Estamos también usando importaciones para nuestro negocio. Empezamos de hecho a importar productos, mucho de Asia, no tenemos la dependencia fuerte con Estados Unidos, mucho de lo que vendemos lo venden compañías mexicanas locales, pero (los precios) puede tener un efecto indirecto”, dijo el directivo.
“Veremos cómo se definen las cosas en los próximos meses, con los intereses entre ambos países, yo trato de ser optimista y al final debemos adaptarnos y nos adaptaremos como lo hemos hecho en el pasado”, agregó el director.
Algunos de los productos que la firma sistemáticamente trae a México, antes de que lleguen a la venta de forma oficial, son los nuevos modelos de iPhone de Apple o consolas de videojuegos de Sony, Microsoft o Nintendo.
En mayo de 2017, Linio cumplirá cinco años en el mercado mexicano y de acuerdo con el ranking de comercio electrónico de ComScore, son la quinta plataforma de este sector con mayor cantidad de visitantes, 10 millones, aunque de este total solo 1.8% realizan compras.
Aunque la empresa no comparte números en cuanto a transacciones realizadas, se estima que cuentan con un catálogo de tres millones de productos, contra una competencia de 50 millones en la plataforma de Amazon y 55 millones en la de la argentina, MercadoLibre, según datos de las mismas empresas.
En la agenda de Sieuzac, otras de las prioridades para 2017, serán el renovar con mejores experiencias la logística y las opciones de medios de pagos para los clientes de Linio, aunque dijo no poder aún compartir nada al respecto, pues son proyectos en investigación.
Netflix, Facebook y Apple empujan al Nasdaq hacia un nivel histórico
CNN Expansión
CNNMoney
6 de marzo de 2017
A Silicon Valley podrá no gustarle muchas de las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, especialmente las referentes a temas inmigratorios. Pero a los inversores tecnológicos nada de eso les interesa.
Ya sea pese o debido a Trump, las acciones de muchas grandes tecnológicas están subiendo este año.
Los llamados títulos FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) subieron en 2016. Además, Facebook ha crecido casi 20%, mientras que Amazon ha ganado 12%; Netflix, 14% y Alphabet (matriz de Google) 7%.
Y no olvidemos a Apple. Es la compañía que mejor se ha desempeñado en el promedio Dow Jones este año, al subir 20%. Otras empresas que están en ese mismo índice, como Cisco, han crecido 13% también.
Las seis tecnológicas forman parte del Nasdaq, el cual ha ganado 8% y ha superado al Dow y al Standard & Poor’s 500.
Este lunes, Netflix avanzó 2.01%, a 141.94 dólares por acción, mientras que Facebook subió 0.18%, a 137.42 y Alphabet registró una caída de 0.21% a 847.27, mientras que Amazon bajó 0.38% a 846.61.
El sólido desempeño de estas compañías ha acercado cada vez más al Nasdaq a la marca de los 6,000 puntos por primera vez.
Pero… ¿cuánto tiempo le tomará al Nasdaq alcanzar las 6,000 unidades? Probablemente eso dependerá en las ganancias. La mayoría de las tecnológicas reportaron sólidos resultados durante el cuarto trimestre de 2016 y tienen buenas perspectivas para este año.
Mientras muchos inversores están obsesionados con las noticias desde Washington (y lo que salga en la cuenta de Twitter de Trump), estos gigantes tecnológicos podrían seguir con su buena racha a pesar del escenario político.
“Hay algunos fundamentales básicos en el mercado ahora”, dijo David Jilek, jefe de inversión estratégica en la firma Gateway. “No es solo el furor por Trump”.
Solo hay que mirar a Netflix, por ejemplo. Sus acciones treparon este lunes luego de que el analista Doug Mitchelson la elevara a nivel de compra.
Él impulsó el objetivo en número de suscriptores para la empresa, y dijo que a pesar de que la administración de Trump podría eliminar las leyes de neutralidad en la web que actualmente ayudan a Netflix, no está demasiado preocupado por el impacto de un cambio regulatorio.
También está la posibilidad de que otras políticas de Trump, particularmente la reforma fiscal, ayuden a las acciones tecnológicas de manera sustancial.
Si Apple, Microsoft, Google, Oracle, Cisco y otras grandes tecnológicas pueden ingresar a Estados Unido el dinero que tienen en el exterior, o repatriarlo con bajo coste, podrían invertir más, recomprar sus acciones o lanzar dividendos.
Al final del día, mientras el sentimiento de los inversionistas por Trump se mantenga fuerte, las grandes tecnológicas seguirán a la cabeza.
“No vemos ninguna señal de que la tendencia se revierta”, dijo Scott Colyerm, CEO de la firma de asesoría Advisors Asset Management.
Brasil: acceso a banda ancha móvil aumentó 130%
Margarita Cruz
6 de Marzo del 2017
De enero de 2016 a enero de 2017 hubo 36.8 millones de nuevos accesos a la banda ancha móvil 4G, es decir un aumento de 130 por ciento en el periodo, informó la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).
Actualmente, la tecnología 4G cubre a más de 1.6 mil municipios del país.
De acuerdo a la asociación, en enero de 2017, Brasil alcanzó un total de 223.9 millones de accesos en banda ancha; de los cuales, 197.1 millones fueron hechos a través de la banda ancha móvil. En este primer mes, el país tuvo mil 251 nuevos accesos a la banda ancha por hora.
Telebrasil destacó la necesidad de que la Ley General de Telecomunicaciones, que este 2017 cumple 20 años, sea actualizada ante la gran demanda de la población por acceder a Internet de banda ancha.
Telefónica supera los 10 euros por acción
El Economista
Diario Expansión
6 de marzo de 2017
Las acciones de Telefónica cerraron por encima de 10 euros tras un alza de 1%, la tercera mayor del Ibex.
Es la primera vez que la operadora de telecomunicaciones cierra por encima de 10 euros en 13 meses.
La conquista de estos niveles ha llevado aparejada una revalorización superior a los dobles dígitos en lo que va del año. Las subidas desde el inicio de enero rozan 15%, y sitúan a la empresa en el podio de los mejores valores del Ibex en el 2017, sólo por detrás de IAG y ArcelorMittal.
La publicación de los resultados correspondientes al ejercicio 2016 ha reforzado el optimismo de las firmas internacionales de inversión más alcistas en Telefónica.
Con nada más presentar sus cuentas, el 23 de febrero, Citigroup aplaudió y avaló que el cambio de tendencia está “más que confirmado”.
Los analistas de Citi destacaron además que el mercado era excesivamente prudente con sus previsiones sobre la empresa española de telecomunicaciones. En este sentido, detallaba que los 16,600 millones de euros de OIBDA que pronostica el mercado para el 2017 podrían quedarse cortos. El rumbo más favorable de las divisas, sobre todo en Latinoamérica, ratificaba la previsión de Citi de un OIBDA de 17,300 millones de euros en el 2017.
Los propios analistas de Citigroup iban más allá en este apartado al añadir que con los últimos cambios del mercado de divisas las previsiones apuntarían a un resultado operativo antes de amortizaciones superior aún a sus estimaciones, hasta el entorno de 18,000 millones.
Con este escenario, mantenían su precio objetivo de 13.5 euros, el más elevado de los fijados por las firmas internacionales, y 35% por encima de su cotización actual.
En el ranking de las firmas más optimistas sobre Telefónica en los últimos tiempos sobresalía, sólo por detrás de Citigroup, JPMorgan. En la jornada la firma estadounidense ha ajustado al alza el potencial bursátil de la operadora.
El incremento en sus perspectivas eleva su valoración desde 11.7 euros por acción anteriores, fijados a finales de octubre, hasta 12.2 euros.
La nueva valoración de Telefónica supone un potencial de revalorización adicional superior a 20 por ciento.
¿Mal lunes para Snapchat? Sus acciones pierden casi 8% en Wall Street
CNN Expansión
CNNMoney
6 de marzo de 2017
La matriz de Snapchat empieza la semana con el pie izquierdo y registra la primera caída de sus acciones desde su debut en Wall Street el jueves pasado.
Los papeles de la red social, caracterizada por sus mensajes efímeros y su gran popularidad entre los jóvenes caen 7.79% a 24.98 dólares por unidad. Esto representa apenas 50 centavos más por cada acción que lo que registró el 2 de marzo en su primer día de operaciones en la bolsa de Nueva York.
El miércoles de la semana pasada, Snap realizó su Oferta Pública Inicial (OPI), donde vendió sus papeles en 17 dólares, por encima del rango esperado de entre 14 y 16 dólares.
El valor de mercado de la empresa es de 31,400 millones de dólares.
Inversionistas individuales tienen 43.42% de las acciones de Snap, mientras que los fondos tienen 0.02% de sus títulos y otras instituciones, 0.08%, de acuerdo con datos de CNNMoney.
Algunos analistas consideraron la semana pasada que la compañía basada en Los Ángeles “está significativamente sobrevalorada”, por lo que esta caída podría disminuir la confianza del mercado.
La firma lanzó su aplicación de mensajes efímeros en 2011 y se expandió gradualmente para abarcar efectos de imagen e incluso un servicio de historias para medios. Actualmente, afronta la intensa competencia de rivales más grandes como Facebook, además de una desaceleración en el crecimiento de los usuarios, de acuerdo con datos de Reuters
Snapchat cae por primera vez desde salida a bolsa
Unomásuno
–
06 de marzo 2017
Tras un eufórico debut en la bolsa de valores, las acciones de Snap Inc. cayeron por primera vez en tres días después de que los analistas comenzaron a expresar sus opiniones sobre la verdadera valuación de la compañía.
Las acciones de la empresa matriz de Snapchat, una aplicación para compartir fotos que desaparecen, subieron un 44 por ciento en su primer día de negociación. El viernes, las acciones subieron 11 por ciento más. Para el lunes, cinco de los siete analistas que cubren la compañía recomendaban vender las acciones, mientras que dos recomendaban mantenerlas.
Ningún analista recomienda comprar la acción, según los datos compilados por Bloomberg. No todos los analistas pueden dar su opinión sobre la acción todavía, ya que quienes trabajan en los bancos que participaron en la salida a bolsa tienen prohibido hacerlo por un tiempo.
Snap cayó hasta 9 por ciento, a 24,61 dólares y cotizaba a 25,41 dólares a las 11:47 am en Nueva York. Eso valora a la compañía en alrededor de US$29.000 millones.
“La literatura académica sugiere que cuanto más atractiva y glamorosa es la OPI de una empresa, más probable es que su precio sea demasiado elevado en la fecha en la que empieza a cotizar y que sufra pérdidas significativas y revisiones de valoración en los primeros ocho trimestres después de salir a bolsa”, escribió Laura Martin, analista de Needham & Co., en una nota a los inversionistas. Ella dijo que el valor de Snap es más cercano a entre US$19 y US$23 por acción.
¿Cuál es la verdadera historia del millonario CEO de Snap?
El Economista
Diario Expansión / España
6 de marzo de 2017
Evan Spiegel ha entrado por la puerta grande en el club de los veinteañeros convertidos en multimillonarios a través de una idea brillante que se transformó en empresa tecnológica. Con apenas 26 años, la fortuna de este empresario californiano supera los 5,000 millones de dólares gracias a Snapchat, la aplicación fundada en el 2011 que se estrenó el jueves en la Bolsa de Nueva York con una revalorización del 44 por ciento. Spiegel recaudó 272 millones de dólares con la Oferta Pública de Venta (OPV) y aún mantiene el 20% de la compañía, que controla con otro de sus fundadores y también nuevo multimillonarios , Bobby Murphy.
Snap, la empresa matriz de Snapchat, vale ya más de 28,000 millones de dólares. Es decir, casi diez veces por encima de la oferta de 3,000 millones de dólares que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, le puso encima de la mesa en el 2013 y que Spiegel rechazó. “Existe muy poca gente en el mundo que pueda desarrollar un negocio como éste”, explicó entonces el consejero delegado de Snap, que, como Zuckerberg, también dejó la universidad antes de graduarse .
La tecnológica no nació en un garaje, como Google o Amazon, sino en las aulas de Stanford, la universidad de Palo Alto (California) en la que su fundador estudiaba Diseño. Hijo de abogados de éxito, Spiegel planteó la aplicación como uno de sus proyectos de carrera y la llamó Picaboo. Su esencia era la publicación de fotos que se autodestruían rápidamente, una característica que sus compañeros de aula no entendieron del todo y que hoy le ha llevado al podio de las redes sociales.
En el 2011, Spiegel lanzó la empresa Snapchat aliado con Murphy con la misma filosofía de mensajes efímeros. Por el camino se quedó Reggie Brown, que les reclamó posteriormente 500 millones de dólares por considerar que la idea de la aplicación era suya, abriendo una pugna que recordó a la que mantuvo Zuckerberg con los gemelos Winklevoss. El pleito se resolvió en el 2014 por una cantidad que no fue desvelada.
Desde el primer momento, Snapchat trató de mantener elementos diferenciadores y marcar distancias con las compañías más tradicionales de Silicon Valley. Entre algunas de sus peculiares características, destaca que la empresa no cuenta con una sede social de referencia, sino con oficinas que reparte en Venice Beah, el barrio de Los Ángeles que forma parte del polo tecnológico conocido como Silicon Beach.
Su estilo desenfadado le convirtió pronto en una de las aplicaciones favoritas de adolescentes y adultos jóvenes. Sus usuarios tienen entre 12 y 24 años, lo que supone uno de sus principales atractivos ante el inmenso negocio que presentan los anuncios a través del móvil.
Snapchat, cuyo logo es un fantasma, cuenta ya con 158 millones de usuarios y ha diversificado su negocio a servicios de pago y al negocio del hardware, tras el lanzamiento de unas gafas que permiten subir fotos en tiempo real a la red social. Su diversificación y rápido crecimiento han ayudado a la compañía disparar sus ingresos hasta los 404 millones de dólares, frente a los 59 millones de dólares del 2016.
Snap, sin embargo, acumula números rojos de 514 millones de dólares y sus gestores aseguraron en el folleto de la salida a Bolsa que no están seguros de si lograrán alcanzar la rentabilidad algún día.
Este mensaje desafiante a los futuros inversores, muchos de los cuales aún no han olvidado el descalabro del pinchazo de la burbuja puntocom en el 2000, concuerda con la personalidad de Spiegel, del que muchos destacan su arrogancia. Según publicó Forbes, antes de la oferta de los 3,000 millones de dólares, Zuckerberg invitó a Spiegel a la sede de Facebook en Menlo Park para conocerse y el fundador de Snap le dijo que estaría feliz del encuentro… si Zuckerberg venía a verle a él.
Los emails que Spiegel no pudo borrar
“Estoy mortificado y avergonzado porque mis estúpidos correos dela hermandad se hayan hecho públicos. No tengo excusa. Lamento haberlos escrito y fui un idiota por haberlo hecho. De ninguna manera reflejan quién soy hoy en día ni mi opinión sobre las mujeres”. Con estas palabras, Evan Spiegel trató de sellar el escándalo que provocó la filtración de varios correos electrónicos que escribió en su época de estudiante y que, ironías del destino, no existirían si hubiera utilizado entonces Snapchat. Los emails se caracterizaban por su contenido machista y homófobo, con referencias a las drogas y con comentarios muy ofensivos hacia las mujeres. La filtración,que se publicó en la publicación tecnológica Gawker, sentó como un jarro de agua fría a Spiegel, que se vio obligado a abandonarsu habitual ostracismo. Al CEO de Snap no le gusta salir en prensa,pero su noviazgo conla modelo australiana Miranda Kerr le convierte en asiduo del papel couché. Ambos compraron el año pasado una casa valorada en 12 millones de dólares.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Regulación reestructura a AMóvil y Televisa
El Universal
Carla Martínez
7 de marzo del 2017
América Móvil y Televisa enfrentarán una posible separación funcional como parte de la regulación asimétrica que ajustará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para disminuir su preponderancia en la industria de las telecomunicaciones en México.
La semana pasada, el IFT tomó una decisión sobre la efectividad de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes y, a partir de su análisis, tomará un siguiente paso donde decidirá si aumenta, elimina o modifica las reglas asimétricas para mejorar la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que la separación contable es el primer paso para que las empresas procedan a dividirse de manera funcional, sin que se afecte a
los usuarios.
“Es decir, separar funcionalmente las actividades reguladas, que generalmente son las líneas de negocio que tienen relación con el resto de los operadores”, precisó Tovar.
América Móvil se perfila. La empresa que seguramente enfrentará esta división de funciones será América Móvil, a través de su filial Telmex.
“Además de la separación contable habría una separación por líneas de negocio donde dices, Telmex Infraestructura, por ejemplo, se encarga de suministrar servicios mayoristas o de red al resto de los operadores y Telmex Servicios serían las áreas de negocio que están a cargo del servicio al usuario final”, ejemplificó Tovar.
Como parte de la separación, puede considerarse esta división entre los temas de infraestructura, interconexión, compartición de ductos, postes, desagregación del bucle local; y por otro lado, lo relacionado con facturación, cobranza y servicios de fibra óptica a los hogares, mencionó el experto en telecomunicaciones.
“Por un lado quedaría un Telmex con regulación light, a la que se sujetaría cualquier regulador y otra que es específica para todas las operaciones con el resto de los competidores para evitar subsidios cruzados y trato discriminatorio”, señaló.
En este caso se haría la división pero no dejaría de pertenecer a la unidad económica que es América Móvil, aseguró Tovar.
Por su parte, Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que la separación funcional consistirá en crear una empresa o una división distinta de Telmex que permita el acceso irrestricto y sin discriminación a todos los operadores interesados en usar la red fija.
“La vemos muy bien porque esa empresa debe ser rentable y al ser rentable debe garantizar las inversiones”, dijo el analista.
Aunque probablemente la empresa no esté a favor de esta separación, Bravo detalló que “se crearía una empresa de la misma compañía pero administrada de manera separada y sin ningún tipo de influencia donde cualquiera pueda tener acceso a la red, incluido a Telmex que sería un cliente más de esta nueva empresa”.
Contenidos, la joya de Televisa. En el caso de Televisa, su competencia busca acceso a contenidos, por lo que su separación funcional consideraría este segmento del negocio.
Ramiro Tovar indicó que primero se realiza la separación contable “donde estarían todas las líneas de negocio que tienen que ver con los suscriptores e infraestructura física y por otro
lado el tema de publicidad y generación de contenidos”.
Mientras que Jorge Bravo comentó que puede aplicarse una regulación más drástica como la desinversión en alguna empresa.
También dijo que se puede incluir “un acceso gratuito a los contenidos o tarifas reguladas en caso de que no se pongan de acuerdo las empresas”.
Separación contable, paso previo. Mientras tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su Plan Anual de Trabajo 2017, se puso como plazo el segundo trimestre de este año para desarrollar la metodología de separación contable aplicable a los agentes económicos con regulación asimétrica: América Móvil y Televisa.
Previamente, tiene programada una consulta pública para abril próximo, según su página de internet.
Dicha separación se usará para determinar temas como precios tope y modelos de costos con los que se fijan los precios en servicios mayoristas, enlaces dedicados, interconexión, entre otros, señala el Plan.
La separación contable se desarrolla entre las líneas de negocio sobre todo las que están sujetas a una regulación tarifaria, explicó Tovar.
“Es hacer una separación virtual al interior de la empresa, donde separan los ingresos y costos de sus distintas áreas de negocio para evitar los subsidios cruzados”, detalló.
En el caso de América Móvil, la empresa se adelantó y en diciembre de 2015 separó su negocio de torres y antenas, Telesites, de las operaciones de América Móvil.
Sin embargo, la compañía está conformada por negocios que el regulador puede usar para dividirla contablemente y, a partir de ello decidir su separación funcional.
América Móvil está conformada por varios negocios principales: telefonía móvil de prepago, telefonía móvil de pospago, internet móvil, telefonía fija e internet fijo.
Por otra parte, cuenta con ingresos diversos: celulares, por servicios, por equipos y por líneas fijas.
A partir de esta información puede generarse una separación considerando también su infraestructura, cableado y redes de telefonía fija, tanto de cobre como de fibra óptica.
Mientras que Televisa podría ser dividida por segmentos de negocio: televisión abierta, de paga, donde cuenta con infraestructura física, y por otro lado, la venta de contenidos.
Sin embargo, los negocios de la televisora consideran varias filiales, por lo que la separación contable podría ser desde muy general hasta muy desagregada. El negocio de televisión abierta está conformado por los canales 2, 4, 5 y 9 y la infraestructura utilizada para el servicio radiodifundido.
Mientras que el negocio de telecomunicaciones contempla la infraestructura para ofrecer los servicios de triple play, que incluyen televisión de paga, internet y telefonía fija.
Así como los servicios de televisión de paga que está conformada por empresas de cable: Cablemás, Cablecom, Telecable, Izzi, Cablevisión Red y TVI y los que son vía satelital representados por Sky.
La telecomunicaciones de Televisa también cuentan con empresas como Bestel, que ofrece servicios de telecomunicaciones al sector empresarial.
En materia de contenidos, Televisa cuenta con tres tipos de ingresos: publicidad, venta de canales y, programas y licencias.
Televisa Patalea ante el IFT (Segunda Parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
06 de marzo de 2017
La empresa de Azcárraga Jean afirmó en su comunicado del 2 de marzo que “de haber tenido poder Grupo Televisa poder sustancial como resolvió el IFT, los competidores no harían sido capaces de crecer en número de suscriptores y participación de mercado”.
Televisa reprochó que los propios reportes trimestrales del IFT dan cuenta de que sus principales competidores como Megacable, Dish y “otros” crecieron en el mercado, mientras que las compañías de Televisa disminuyeron 7 puntos entre 2014 y 2016 al pasar del 64 por ciento del total de los suscriptores a tener 57.15 por ciento.
“Televisa no mencionó que el origen de la declaración de poder sustancial se guió bajo las reglas de la Ley Federal de Competencia Económica y no de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones”, apuntó el especialista Ramiro Tovar Landa.
La declaración de mercado relevante o poder sustancial debe tomar en cuenta la sustitución entre los bienes o servicios y, en el caso de la televisión restringida, el IFT lo tomó desde el lado de la demanda de los suscriptores, y cómo ven el servicio, de acuerdo a la comisionada María Elena Estavillo, en declaraciones realizadas al periódico El Universal.
En su comunicado, el IFT determinó que el poder sustancial de Televisa se mide tanto en las plataformas satelitales “sin capacidad de prestar servicio con cobertura nacional, pero sin la capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones”, como en las “plataformas fijas” (televisión por cable), “con capacidad de extender su cobertura en menores escalas geográficas y con capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones”, es decir, de ofrecer el triple play (telefonía, internet y televisión).
El IFT afirmó que en el periodo analizado (2009-2014), Grupo Televisa “es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones”.
También afirmó el organismo regulador que en el mismo periodo “hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones en el mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones en el mercado”.
El IFT también identificó “significativas barreras a la entrada” de competidores, debido, entre otros factores, a los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad.
Televisa advirtió en su comunicado de dos páginas que revisará “con sumo cuidado” las 467 hojas de la resolución original del IFT que es “inconstitucional” y “no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado”. Televisa anuncia que “promoverá los medios de defensa a su alcance”.
Antecedentes del conflicto
El origen de esta disputa radicó en la misma reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El Senado aprobó, de última hora, un artículo octavo transitorio que fue bautizado por el panista Javier Corral como “cláusula Cablecom” porque le permitía a Televisa seguir adquiriendo empresas de televisión por cable, sin importar que ya tuviera más del 50 por ciento del mercado.
La “claúsula Cablecom” generó un intenso debate en las comisiones y en el pleno del Senado. Para aminorar el impacto de esa decisión se aprobó otro artículo transitorio, el 39 que ordena la revisión del agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida y ordenar reglas específicas o medidas asimétricas para aminorar las barreras de entrada a la competencia.
El 12 de septiembre de 2014 el IFT hizo una primera revisión de la participación de Grupo Televisa y ordenó una investigación de 2009 a 2014, cuyos resultados se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2015. El estudio determinó que las subsidiarias de Grupo Televisa tenían poder sustancial en 2,124 municipios, más del 80 por ciento del total.
Una vez que se incluyeron los alegatos de Grupo Televisa, que defendió ante el IFT que debían incluir también a las llamadas compañías Over the Top (OTT), como son Netflix, Claro Video y otras empresas que dan servicio de televisión online, el pleno del organismo resolvió el 30 de septiembre de 2015 que “no se tenían elementos de convicción” para determinar que la compañía tenía poder sustancial.
Televisora del Valle de México (el canal Proyecto 40), perteneciente a TV Azteca, promovió un primer amparo en contra de la resolución del IFT. Se le negó el amparo y los abogados de Ricardo Salinas Pliego interpusieron un recurso de revisión que fue resuelto favorablemente el pasado 19 de enero de 2017 por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Este tribunal, por unanimidad de sus tres magistrados, le ordenó al IFT revocar la resolución del 30 de septiembre de 2015 y que, en su lugar, emitiera otra “que analizara el mercado únicamente en el periodo inmediato anterior a la fecha en la que el artículo transitorio 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) le ordenó iniciar”, es decir, antes del 12 de septiembre de 2014.
El tribunal consideró ilegal que la primera decisión el pleno del IFT tomara en cuenta datos o evidencias posteriores a dicha fecha.
El profesor Tovar Landa recordó que, en septiembre de 2015, a través de los comisionados Cuevas y Estrada, Televisa “agregó el argumento salvador de las OTT’s” que no estaban en la investigación original.
Poder sustancial en TV de paga requiere medidas contundentes para contrarrestarlo: Amedi
Homo Zapping
AMEDI
06 de marzo de 2017
La tercera es la vencida. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió declarar a Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
En dos ocasiones previas el Pleno del IFT resolvió que Televisa no era dominante en TV restringida. La primera vez fue el 30 de septiembre de 2015, después de iniciar una investigación tras la compra de Cablecom y Telecable. La segunda ocasión fue el 29 de febrero de 2016, cuando el IFT (ignorando un dictamen preliminar elaborado por su Unidad Investigadora) no encontró elementos suficientes para acreditar la existencia de poder sustancial en TV de paga.
Con esta tercera resolución el regulador reconoce que Grupo Televisa sí puede fijar precios, restringir el abasto en el mercado de TV de paga sin que los competidores puedan contrarrestar dicho poder e imponer barreras de entrada que limiten las posibilidades de acceso a los contenidos.
En un comunicado previo que cuestionó la segunda resolución del IFT de febrero de 2016, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) recalcó que “el IFT no realizó una indagación a fondo e incluso rechazó el sentido de un dictamen preliminar elaborado por la Unidad Investigadora del propio IFT, que identificó los mercados relevantes donde Grupo Televisa ha tenido poder sustancial en TV de paga”.
Esta advertencia de la Amedi fue confirmada por la ejecutoria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que ordenó al IFT revocar la fallida resolución del 29 de febrero de 2016 donde exime a Televisa de tener poder sustancial en TV de paga y mandata al regulador a emitir un nuevo fallo que considere la información y el dictamen preliminar elaborado por la Unidad Investigadora.
El IFT finalmente confirmó lo que venía señalando la Amedi, que Televisa es el único proveedor de televisión de paga en satélite y cable, que ha incrementado su base de suscriptores y su participación de mercado, además de imponer barreras a la entrada de otros competidores en términos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos y publicidad.
Adicionalmente, desde que entró en vigor la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en 2013, de todos los servicios de telecomunicaciones el de televisión de paga es el único que se ha incrementado. Del tercer trimestre de 2015 al mismo periodo de 2016 el alza en las tarifas de TV de paga fue de 3.5 por ciento, superior a la inflación de 3 por ciento en el mismo lapso. Este incremento contrasta con el desempeño de la telefonía móvil, que en el año concluido en el tercer trimestre de 2016 redujo los precios 29.5 por ciento. El mercado de TV de paga sigue siendo atractivo porque a septiembre de 2016 las suscripciones crecieron 17.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.
Seis de cada diez suscripciones son provistas por Grupo Televisa (Sky, Izzi -antes Cablevisión-, Cablemás, Televisión Internacional, Cablecom y Telecable), lo que evidencia un mercado altamente concentrado y dominado por un mismo agente económico, que además es preponderante en el sector de radiodifusión.
La Amedi reconoce el sentido de esta nueva resolución del IFT pero también hace un llamado al regulador para que haga un mejor uso de sus recursos, realice investigaciones a fondo y resuelva en forma consistente y congruente con los datos e información disponibles y con el trabajo realizado por la Unidad Investigadora. Con los mismos elementos de juicio, el Pleno del IFT aprobó una resolución en sentido diferente un año antes. Tuvo que ampararse un competidor y ocurrir una atinada decisión judicial para que el IFT modificara la complacencia que había manifestado con Televisa en el mercado de la TV de paga.
Antes de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y de la ley secundaria, el regulador careció de las herramientas, las atribuciones y la voluntad política suficientes para regular a los operadores y corregir las fallas del mercado. Ahora las tiene junto con un nuevo diseño institucional, más áreas, personal y presupuesto, que le faculta para realizar investigaciones a profundidad y tomar en cuenta los dictámenes de su propia Unidad Investigadora, así como para emitir resoluciones que prevengan o corrijan asimetrías en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Todo ello en defensa de los derechos fundamentales de la población usuaria de servicios de telecomunicaciones y de un mercado más competitivo.
Ahora el IFT debe iniciar un procedimiento que le permita imponer las medidas asimétricas que le permitan promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia en el mercado de TV de paga. Algunas de las medidas pueden ser la pérdida de gratuidad en la retransmisión de señales de TV abierta, acceso gratuito a contenidos o señales de Televisa o bien a tarifas reguladas, trato no discriminatorio e incluso desinversión en empresas.
De acuerdo con la ejecutoria del Tribunal Especializado, las medidas específicas deben ser oportunas, razonables, idóneas y pertinentes para generar competencia, pero también pluralidad y diversidad en la oferta de servicios audiovisuales. La Amedi estará atenta a la efectividad de estas medidas, porque a Televisa se le ha permitido adquirir empresas de cable y los hogares de ingresos altos y medios ya cuentan con el servicio, por lo que es imperativo abrir el mercado y crear ofertas de bajo costo para los hogares con menos ingresos.
El dominio de mercado de Televisa es considerable y las medidas asimétricas tendrían que ser eficaces y contundentes para equilibrar el desigual mercado y revertir la tardanza del IFT al emitir la declaratoria de poder sustancial de Televisa en TV de paga. Los consumidores de televisión restringida ya padecen un retraso importante en la aplicación de medidas para atemperar el dominio de Televisa.
En los próximos días el IFT dará a conocer la revisión de la efectividad de las medidas asimétricas aplicadas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones (América Móvil) y radiodifusión (Televisa). Las obligaciones impuestas en el mercado de la telefonía alámbrica deben mantenerse e incluso incrementarse. Es necesario que el IFT refuerce las medidas para promover la competencia en los sectores de TV de paga y telefonía fija.
0 Comments