Empresas de telecomunicaciones – 6 de marzo de 2017

Competencia

Cae América Móvil en ranking de telecom

Belén Rodríguez y Alejandro González

5 de marzo de 2017

Mientras que en México América Móvil (AMX) lidera el mercado de telecomunicaciones frente a AT&T y Telefónica, en el top de las 10 empresas globales con mayores ingresos, la firma de Carlos Slim ha sido desplazada al último lugar.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, la mexicana obtuvo en 2015 ingresos por 59 mil 220 millones de dólares, mientras que en 2016 tuvo un retroceso al obtener 52 mil 350 millones, lo que permitió a sus competidores escalar peldaños.

La española Telefónica subió del lugar 9 al 8, mientras que AT&T reafirmó su primer lugar al pasar de 139 mil millones de dólares de ingresos a 164 mil millones.

El retroceso de la empresa de Slim Helú estuvo impulsado principalmente por la fuerte depreciación de la moneda mexicana durante ese año.

Del cierre de 2015 al cierre de 2016, el peso mexicano registró una pérdida de 17 por ciento de su valor frente al dólar.

AT&T ocupó otra vez el primer puesto y marcó una fuerte diferencia con el segundo sitio, ocupado por Verizone.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que América Móvil se enfrenta a las consecuencias de la volatilidad cambiaria tanto en México como en la región donde ofrece sus servicios.

Advirtió que tiene el reto a nivel internacional de generar nuevas líneas de negocio como AT&T, que quiere de convertirse en una empresa integral de servicios de entretenimiento e internet de las cosas, entre otros.

Radames Camargo, analista de The CIU, agregó AMX enfrentó una disminución de sus ingresos debido a la tarifa de interconexión cero que se le impuso en México por ser agente económico preponderante, además de la disminución de las tarifas por la entrada al mercado en el País de AT&T.

 

Cae América Móvil en ranking de telecom

Diario Reforma

Belén Rodríguez y Alejandro González

06 de marzo de 2017

Mientras que en México América Móvil (AMX) lidera el mercado de telecomunicaciones frente a AT&T y Telefónica, en el top de las 10 empresas globales con mayores ingresos, la firma de Carlos Slim ha sido desplazada al último lugar.

De acuerdo con cifras de Bloomberg, la mexicana obtuvo en 2015 ingresos por 59 mil 220 millones de dólares, mientras que en 2016 tuvo un retroceso al obtener 52 mil 350 millones, lo que permitió a sus competidores escalar peldaños.

La española Telefónica subió del lugar 9 al 8, mientras que AT&T reafirmó su primer lugar al pasar de 139 mil millones de dólares de ingresos a 164 mil millones.

El retroceso de la empresa de Slim Helú estuvo impulsado principalmente por la fuerte depreciación de la moneda mexicana durante ese año.

Del cierre de 2015 al cierre de 2016, el peso mexicano registró una pérdida de 17 por ciento de su valor frente al dólar.

AT&T ocupó otra vez el primer puesto y marcó una fuerte diferencia con el segundo sitio, ocupado por Verizone.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que América Móvil se enfrenta a las consecuencias de la volatilidad cambiaria tanto en México como en la región donde ofrece sus servicios.

Advirtió que tiene el reto a nivel internacional de generar nuevas líneas de negocio como AT&T, que quiere de convertirse en una empresa integral de servicios de entretenimiento e internet de las cosas, entre otros.

Radames Camargo, analista de The CIU, agregó AMX enfrentó una disminución de sus ingresos debido a la tarifa de interconexión cero que se le impuso en México por ser agente económico preponderante, además de la disminución de las tarifas por la entrada al mercado en el País de AT&T.

 

NBC invierte US500 millones en Snap

El Economista

Diario Expansión

5 de marzo de 2017

NBC Universal, cadena de televisión estadounidense, anunció una inversión de 500 millones de dólares en la Oferta Pública Inicial (OPI) de Snapchat.

Así lo confirmó el propio presidente de NBC Universal, Steve Burke, en un correo remitido a sus empleados. “Hemos realizado una inversión estratégica de 500 millones de dólares en la Oferta Pública de Venta de Snap”.

Las acciones de Snap, la matriz de la popular aplicación de mensajería efímera Snapchat, debutaron el jueves en Wall Street con una fuerte subida de 44%, hasta los 24.53 dólares, desde los 17 dólares en los que cerró su oferta pública.

El respaldo de la NBC a Snapchat dio un nuevo impulso al precio de los títulos de Snap, que en su segunda sesión en la Bolsa de Nueva York sumó otro 10.5%, hasta los 27 dólares por unidad.

“Es un hito importante en el crecimiento de nuestra alianza con Snap y estamos entusiasmados por participar en su éxito y continuar trabajando con ellos en los próximos años”, ha agregado en la nota.

Burke dijo que la inversión incluye la alianza entre las compañías. Así, la presencia de las cadenas de la NBC en la aplicación social se reforzará en las próximas semanas con la inclusión de más programas del medio de comunicación.

Al mismo tiempo, NBC Universal, que planea extender su alianza con Snapchat y BuzzFeed para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en el 2018, en la ciudad de Corea del Sur, Pyeongchang.

La NBC, la cadena propietaria de emisión de los Juegos Olímpicos, ya firmó con Snapchat un acuerdo para emitir videos de la última edición de la competición disputada el pasado verano en Río de Janerio con un rotundo éxito, en los que registró de 2,000 millones de visualizaciones a través de Snapchat durante la celebración del mayor evento deportivo del mundo.

Apuesta digital

La NBC, cuyo dueño es el gigante de los medios, Comcast, está apostando por la inversión en los nuevos medios digitales. En los últimos meses, la compañía ha invertido 400 millones de dólares en Buzzfeed y otros 200 millones en Vox, un grupo propietario de varias webs populares en EU como la especializada en temas deportivos SB Nation o el portal tecnológico The Verge.

“Con Snap, hemos invertido 1,500 millones de dólares en el negocio digital en los últimos 18 meses”, dijo Burke.”Nos hemos convertido en una compañía más y mejor enfocada al negocio digital”.

Los niveles récords de Wall Street, la sed de los inversores de una OPI tecnológica y el éxito bursátil cosechado por empresas similares como Facebook o Amazon, son los tres factores que animaron al mercado a entrar en Snap.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Amedi pide imponer medidas contundentes contra Televisa

El Universal

Carla Martínez

6 de marzo del 2017

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la imposición de medidas eficaces y contundentes a Televisa en televisión de paga.

“Para equilibrar el desigual mercado y revertir la tardanza del IFT al emitir la declaratoria de poder sustancial de Televisa en TV de paga”, señala la Asociación en un comunicado.

Agrega que los consumidores de TV restringida padecen un retraso importante en la aplicación de medidas para atemperar el dominio de Televisa.

“El IFT debe iniciar un procedimiento que le permita imponer las medidas asimétricas que le permitan promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia en el mercado de TV de paga”, subraya la Amedi.

Entre las medidas que enumera la organización se encuentran la pérdida de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta, acceso gratuito a contenidos o señales de Televisa o bien a tarifas reguladas, trato no discriminatorio e incluso desinversión

en empresas.

El IFT adelantó a EL UNIVERSAL que las medidas asimétricas que se impondrán a Televisa, después de haber sido declarada con poder sustancial de mercado en TV de paga; tardarán varios meses en resolverse y ser impuestas a la empresa.

“La Amedi reconoce el sentido de esta nueva resolución del IFT pero también hace un llamado al regulador para que haga un mejor uso de sus recursos, realice investigaciones a fondo y resuelva en forma consistente y congruente con los datos e información disponibles y con el trabajo realizado por la Unidad Investigadora”.

Desehan demanda de SCT. El Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, desechó la demanda por daño moral interpuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contra Rivada y su director general, Declan Ganley.

En un comunicado, Rivada explicó que el juez resolvió que la demanda carecía de legitimación “ya que si se alega una afectación a la federación, correspondía a la Procuraduría General de la República presentar la demanda”.

Además, se indica que el daño moral reclamado no es susceptible de afectar a la federación, por lo que se tendría que recurrir a jurisdicción ordinaria.

“Rivada celebra estas resoluciones y reitera que mantendrá el curso del juicio de amparo y se dará seguimiento hasta agotar su cauce. Adicionalmente, la empresa habrá de dar seguimiento a la investigación que conduce el Órgano Interno de Control adscrito a la SCT, para deslindar responsabilidades”.

 

Televisa Patalea ante el IFT (Primera Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

05 de marzo de 2017

En medio de las controversias constitucionales del Senado y de la Conserjería Jurídica de Los Pinos y de abiertas y veladas amenazas de los funcionarios y operadores de Grupo Televisa, el pleno de siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió revertir su decisión del 30 de septiembre de 2015 y declarar ahora que la compañía de Emilio Azcárraga Jean no sólo es “agente económico preponderante” (AEP) en televisión abierta, sino que también tiene “poder sustancial” en el mercado de la televisión restringida.

Esta decisión tiene, entre sus principales consecuencias, el inicio de un procedimiento para determinar las medidas o reglas para impulsar la competencia en este sector. Entre las medidas más probables están que Televisa ya no tenga derecho a la gratuidad en el acceso a los canales de otras compañías de la competencia (como TV Azteca, MVS o Imagen Televisión) y tenga que acordar con ellos el pago de una contraprestación, sin afectar el precio final al suscriptor.

Otras medidas posibles serían prohibir el llamado “empaquetamiento” de canales que normalmente ejerce Grupo Televisa a su competencia, así como una regulación de tarifas de publicidad, inexistente hasta ahora en el sector de televisión restringida, según adelantaron especialistas consultados por Proceso e integrantes del IFT.

Junto con esta decisión que afecta el sector más dinámico en las finanzas de Televisa, confirmada apenas el 2 de marzo por el IFT, este lunes 6 de marzo los comisionados también determinarán nuevas reglas para el llamado “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, es decir, las compañías comandadas por Carlos Slim como son: América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noreste, Radiomóvil Dipsa y Grupo Carso.

Según adelantaron a Proceso fuentes internas del IFT entre las nuevas medidas podría estar la decisión de ordenar la “separación funcional” de las diferentes subsidiarias del grupo de interés económico encabezado por el magnate Carlos Slim.

De acuerdo con el especialista Ramiro Tovar Landa la “separación funcional” no implica la “separación estructural” sino simplemente la división de funciones entre una subsidiaria y otra.

“Si reunimos los elementos de declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión restringida y la orden de separación funcional de Telmex, ya no existe razón para mantener la prohibición de que Telmex dé servicios de televisión restringida”, advirtió Tovar Landa, profesor en economía del ITAM.

“Ya tenemos una recomposición en el sistema de televisión por cable, otra en el sistema de televisión satelital donde participan sólo dos grandes compañías que son Dish y Sky, la única plataforma que queda por recomponer es la de telefonía fija de Telmex que es un híbrido porque utiliza cable y fibra óptica ahora”, explicó Tovar.

“Televisa hostigó a la autoridad para contrarrestar y atrasar la entrada de Telmex al mercado del triple play. Ahora ya no tiene sentido que se mantenga ese veto”, reflexionó.

-¿Entonces va a revivir la guerra entre Telmex y Televisa o veremos el final de ésta?

-Se puede ir al final de esta guerra, siempre y cuando el IFT le modifique a Telmex su título de concesión para levantarle el veto. Si Televisa va a litigar la reciente declaratoria de poder sustancial, entonces que también litigue la entrada o no de Telmex al mercado de la televisión restringida.

Desde el Acuerdo de Convergencia de 2004, Televisa presionó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la entonces débil Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para prolongar el máximo tiempo posible el ingreso de Telmex al mercado de televisión por cable.

Esta decisión provocó la rivalidad y la guerra declarada a través de desplegados entre el dupolio televisivo (Televisa y TV Azteca) en contra del monopolio de América Móvil entre 2011 y 2012. También provocó una agria disputa en tribunales por la supuesta violación de Telmex a su título de concesión al participar en la facturación de Grupo Dish, de MVS Comunicaciones.

Después de la reforma de telecomunicaciones, el 6 de marzo de 2014, el IFT determinó que América Móvil es agente económico preponderante en el mercado de telecomunicaciones y le ordenó una serie de medidas que se revisarán dos años después.

La Molestia de Televisa

Por ahora, la declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de la televisión restringida generó una airada reacción pública del consorcio mediático que calificó como “inconstitucional” y “contradictoria” la decisión de los comisionados que votaron 6 contra 1 esta decisión.

El único comisionado que votó en contra fue Adolfo Cuevas, a quienes varios observadores vinculan a los intereses de Televisa. A favor votaron los comisionados Gabriel Contreras, presidente del IFT, Ernesto Estrada, Mario Fromow, Javier Juárez, Adriana Labardini y María Elena Estavillo. Estas dos últimas comisionadas presentaron votos diferenciados.

El pleno del IFT determinó que las subsidiarias como Sky (televisión satelital) y Cablemás, Cablecom, Izzi, TVI y otras (televisión por cable) tienen poder sustancial porque su capacidad técnica y su despliegue se miden a nivel nacional y no regional, como quería el consorcio.

 

El Peor Momento de la Crisis para Televisa

Homo Zapping

Jenaro Villamil

05 de marzo de 2017

“¡Sólo eso nos faltaba!”, exclamó Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, ante su equipo de asesores al conocerse desde el fin de semana pasado que el pleno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había discutido y votado por revertir su decisión de septiembre de 2015 y declarar ahora a la compañía con “poder sustancial” en el mercado de televisión restringida

La molestia de Azcárraga Jean no es para menos. La decisión del IFT llega en el peor momento para Televisa: con cambios en sus altos mandos a raíz de la nueva fusión en materia de contenidos y mercadotecnia con Univisión; con una disminución de 56.7 por ciento en su utilidad neta entre 2016 y 2015 (bajó de 12 mil 325 millones de pesos a 5 mil 333 millones); con un crecimiento de apenas 0.8 por ciento en sus ventas de publicidad frente al incremento de 4.3 por ciento de su competencia, TV Azteca, durante el mismo periodo; con una baja continua de los ratings en sus programas deportivos, informativos y en las telenovelas, pese a los cambios anunciados por Azcárraga Jean apenas en agosto de 2016; y con un incremento de gastos hasta por 2 mil 809 millones de pesos por pagos en indemnizaciones a los trabajadores despedidos (se calcula que el 20 por ciento de la planta laboral de la empresa será finiquitada) y pagos a asesores legales y financieros, según admitió la propia compañía ante la Bolsa Mexicana de Valores en su reporte del cuarto trimestre de 2016, dado a conocer el 22 de febrero pasado.

Ante la inminencia de una resolución desfavorable del IFT, el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció el 23 de febrero el repliegue de la compañía en sus inversiones dentro del mercado de televisión por cable, bajo el pretexto de que ya completaron el 80 por ciento de su inversión en redes de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa con inversionistas, De Angoitia precisó que durante este año disminuirían en 37 por ciento el monto de inversiones en capital al pasar de 1,600 millones de dólares gastados en 2016 a 1 mil millones de dólares en 2017.

De Angoitia se defendió ante la posibilidad de que el organismo regulador terminara por votar a favor de la resolución de poder sustancial de la empresa en materia de televisión restringida. “En mi opinión, (el IFT) debe revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles porque la posición dominante fue revisada en 2015”, afirmó De Angoitia, quien fue el “cerebro” de la expansión de Televisa en los últimos diez años al adquirir compañías de televisión por cable como Cablemás, Cablecom, TVI, Cablevisión.

De Angoitia insistió en esta conferencia que Televisa “no tiene poder sustancial de mercado” en televisión restringida, y desestimó como antiguos los datos de la investigación que el IFT realizó entre 2009 y 2014 en más de 2 mil municipios del país.

El vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, destacó que hasta ahora este segmento ha completado el 80 por ciento de su renovación en redes y que han consolidado “todo el volumen, unificando los negocios para así ser más eficientes, hemos integrado nuestras cinco empresas en la división, consolidando todo el volumen”.

Los rumores sobre la salida de De Angoitia como vicepresidente de Televisa se han incrementado a raíz de las malas cuentas registradas en los últimos dos años por la empresa, así como las investigaciones que continúan en el organismo regulador bursátil de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) sobre presuntos desvíos de fondos y malversaciones en la empresa, pero también por el uso de paraísos fiscales como las Bahamas para abrir compañías ficticias, como se dio a conocer en la investigación de los Panama Papers.

Cambios en la Cúpula

Los cambios en la cúpula del equipo de Emilio Azcárraga Jean, conocido como los Cuatro Fantásticos, se han acelerado este año frente al duro panorama económico y el plan de incrementar de 25 hasta 49 por ciento su participación accionaria en Univision, la principal cadena de televisión hispana que reproduce la mayoría de los programas de entretenimiento de Televisa.

En enero pasado el vicepresidente de Programación y Contenidos, José Bastón, fue relevado por Isaac Lee, nuevo director general de Contenidos de Televisa y Univision, y en la última semana de febrero se anunció que Gerardo López Gallo se integrará al equipo de Televisa desde el 15 de marzo como vicepresidente de Programación, Mercadeo e Investigación, y Rosy Ocampo fue designada como vicepresidenta corporativa de Contenido.

López Gallo tiene más de dos décadas en el mundo de la televisión, pero es ajeno al estilo y a las prácticas de Televisa. Fue vicepresidente de Contenidos en Discovery Networks Mexico y durante 12 años antes trabajó en Univision desarrollando la marca de la cadena UniMás.

Rosy Ocampo tiene más de 20 años de experiencia en las producciones de Televisa, especialmente como directora de Televisa Niños (2000 a 2005) y directora de Innovación (2006-2016), y ahora será la principal responsable de supervisar la producción y desarrollo de los distintos géneros de entretenimiento como telenovelas, series, programas unitarios, comedias, concursos, donde está el talón de Aquiles de la televisión mexicana.

La fusión de las estructuras de Univision y Televisa “mejorará la capacidad de ambas para servir a una audiencia combinada de aproximadamente 175 millones de personas en Estados Unidos y México, con un poder adquisitivo total, cercano a los 2 billones de dólares”, afirmaron ambas empresas en su comunicado de enero.

Sin embargo, también Univisión pasa por una crisis severa en el mercado televisivo de habla hispana. Su principal competencia, Telemundo, le ha quitado el dominio del 60 por ciento que tenía en las audiencias. Univision reportó pérdidas netas por 30.5 millones de dólares y desde 2013 ha disminuido en más de 45 por ciento su audiencia eh horario estelar.

El gran desafío para ambas son las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales on line conocidas como Over the Top (OTT). Los casos más importantes son Netflix, HBO, Claro Video y recientemente YoutubeTV cuyos contenidos generan más interés entre las audiencias dedicadas a ver series, películas y entretenimiento, en general.

La Tercera Encuesta sobre Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el IFT, reveló que sólo el 3 por ciento de quienes tienen contratado un servicio de OTT contrataron el servicio de Blim, filial de Televisa, mientras el 70 por ciento tiene suscripción a Netflix y el 35 por ciento a Claro Video, de América Móvil.

 

Pide Amedi medidas “contundentes” para equilibrar el mercado de tv de paga

La Jornada

Julio Reyna Quiroz

05 de marzo 2017

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tomar medidas “eficaces y contundentes” para equilibrar el “desigual” mercado de televisión de paga, en donde el organismo regulador declaró a Televisa con poder sustancial.

“El dominio de mercado de Televisa es considerable y las medidas asimétricas tendrían que ser eficaces y contundentes para equilibrar el desigual mercado y revertir la tardanza del IFT al emitir la declaratoria de poder sustancial de Televisa en TV de paga”, afirmó la asociación en un comunicado este domingo.

Explicó que los consumidores de televisión restringida “padecen un retraso importante en la aplicación de medidas para atemperar el dominio de Televisa”, en un mercado en el cual los precios no han disminuido.

 

Contenido

Facebook pone en marcha la polémica función para denunciar “fake news”

Sin Embargo

05 de Marzo 2017

La medida se produjo después de la intensa campaña electoral de Estados Unidos, en la que la red social fue acusada de ser la plataforma a través de la cual se estaban filtrando informaciones falsas para desestabilizar tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump.

Facebook ha lanzado una polémica iniciativa para denunciar “noticias falsas”, informa Mashable. Desde ahora una etiqueta roja con un signo de exclamación va a advertir a los usuarios sobre las noticias que podrían contener información errónea.

La herramienta ha sido discretamente introducida en EU y este viernes los internautas empezaron a publicar las imágenes de la nueva etiqueta en Twitter.

Sin embargo, todavía la medida no está disponible para todos y no está claro cuántas personas tienen la posibilidad de denunciar noticias.

En diciembre Facebook prometió intensificar su lucha contra la desinformación y emprender nuevas medidas para verificar la veracidad de lo que se publica en la red social.

Para ello, Facebook cuenta con la ayuda de varios medios de comunicación de verificación de hechos. En la actualidad, 43 medios forman parte de esta red, según informa Poynter, entre los que destacan The Washington Post, ABC News, Associated Press, Factcheck.org, Politifact o Snopes.

La medida se produjo después de la intensa campaña electoral de Estados Unidos, en la que la red social fue acusada de ser la plataforma a través de la cual se estaban filtrando informaciones falsas para desestabilizar tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump.

jakysahagun

marzo 6, 2017

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