Competencia
Aristegui Noticias y Uno TV pierden más lectores al iniciar el año
El Economista
Daniela Bermúdez
4 de marzo de 2017
Enero fue un mal mes para Aristegui Noticias y Uno TV, a pesar de la emergencia informativa generada por el gasolinazo del 1 de enero y la avalancha de información e interés generada por la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. De entre los primeros cinco jugadores del Ranking de Medios Nativos Digitales, los sitios de Carmen Aristegui y de la familia Slim fueron los únicos en registrar descensos en la captación de visitantes únicos desde smartphones. Y no fueron números menores: Aristegui cayó 25% en enero del 2017 en comparación con el mismo mes del 2016; para Uno TV, la pérdida fue de 13 por ciento.
Habrá que estar pendientes de la data de febrero, para saber si la nueva iniciativa de Aristegui —un programa de noticias en línea de lunes a viernes— surte efecto en la audiencia y provoca mayores flujos de tráfico y permanencia al sitio web de la periodista. El lanzamiento de Aristegui en Vivo se realizó el 16 de enero, casi dos años después de la salida de la periodista de MVS.
Los medios nativos digitales del del Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore que registraron un mayor número de usuarios únicos desde móviles en enero de 2017, comparado con enero de 2016, fueron Pijama Surf (5,000%) gracias al rediseño del sitio y renovación del contenido; Animal Político (119%) con investigaciones como la del ex gobernador Javier Duarte; López-Dóriga (110%), a pesar de su salida del noticiero estelar de Televisa; Kiwilimón (72%) con una nueva estrategia de contenido incluyendo listas y videos al estilo Tasty, y Referee (60%), medio deportivo que se integró al Ranking de Medios Nativos Digitales en el mes de mayo.
Durante el 2016 hubo tendencias claras de los medios nativos digitales que permearon hasta los medios tradicionales migrados a digital como el enfoque en gráficos, videos cortos, listas, sitios con facilidad en la navegación y una fuerte distribución a través de redes sociales, canales que se volvieron la principal actividad de los internautas.
Enero 2017
El año 2017 comenzó con dos noticias de peso: el aumento a los precios de las gasolinas y la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hechos que fueron foco de la conversación en redes sociales y medios de comunicación, pero sorprendentemente no se repitió el efecto de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2016, en el que los medios informativos incrementaron su tráfico.
Los primeros diez escalones en enero del 2017 de acuerdo al número de visitantes únicos desde móviles fueron para SDP Noticias (6.3 millones), Uno TV (4.9 millones), El Deforma (4.8 millones), Cultura Colectiva (4.2 millones), Aristegui Noticias (3.6 millones), SinEmbargo (3.3 millones), Mediotiempo (2.2 millones), López-Dóriga (2.1 millones), Sopitas (2.1 millones) y Animal Político (1.8 millones).
En el caso de los visitantes únicos desde tabletas, el top ten se integró por Aristegui Noticias (204,000), SDP Noticias (203,000), Cultura Colectiva (159,000), SinEmbargo (158,000), López-Dóriga (134,000), Kiwilimón (104,000), Animal Político (103,000), Mediotiempo (95,000), Sopitas (90,000) y Uno TV (86,000).
En escritorio los diez primeros fueron SDP Noticias (937,000), Cultura Colectiva (883,000), Aristegui Noticias (849,000), Animal Político (744,000), El Deforma (744,000), Sin Embargo (690,000), Mediotiempo (556,000), Sopitas (506,000), Salud 180 (461,000) y Kiwilimón (366,000).
Marca Claro: una alianza, doble contenido, triple negocio
El Economista
Daniela Bermúdez
4 de marzo de 2017
Estrenamos el 2017 con un jugador de peso, que obliga a tenerlo en la mira: el mayor diario deportivo de España, Marca, y el sitio de contenido deportivo insignia de América Móvil, Claro Sports, fusionaron contenidos para integrar una sola oferta de alcance transnacional.
Marca Claro se propone entregar a través de un solo medio la información de un medio tradicional, el periódico Marca, y la producción de contenidos de un nativo digital, Claro Sports, con el respaldo de América Móvil, la compañía del magnate mexicano, Carlos Slim, con la intención de englobar en una misma filosofía, la esencia de Marca España y Claro Sports.
Debido a que Marca es un diario impreso y a partir de la alianza comparte el volumen de tráfico del sitio con Claro Sports, convirtiéndose en Marca Claro, este nuevo sitio no será incluido en el Ranking de Medios Nativos digitales de El Economista y comScore, que analiza propiedades nacidas en digital de capital mexicano. Haciendo el ejercicio de incluirlo, sólo con fines de comparación, Marca Claro ocuparía el décimo lugar del top ten del ranking con 429,000 visitantes únicos desde escritorio y en el lugar dieciséis con 1 millón de visitantes desde móviles.
En México 36% de los usuarios tiene una cuenta de contenidos Over The Top (que permite ver contenidos por Internet) y el segundo servicio más popular es Claro Video (35% de los usuarios lo tienen), sólo después de Netflix que sigue siendo el líder del mercado ya que 7 de cada 10 usuarios consumen videos en la plataforma, según la Tercera Encuesta 2016 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones realizada por el IFT, razón por la que Marca Claro se enfoca en el video.
“La apuesta está en el video en vivo y bajo demanda, además de la estrategia editorial está enfocada en las exclusivas, premisas, donde tendremos de primera mano las noticias que dan la vuelta al mundo”, dijo José Aboumrad.
Marca Claro realiza esfuerzos para producir contenidos diferentes al futbol soccer, ofreciendo información especializada sobre Automovilismo, Futbol Internacional, deporte de contacto, amateur, básquetbol y béisbol. “La parte amateur nos interesa muchísimo y el deporte motor para patrocinios. Tenemos un proyecto llamado Ring Telmex-Telcel donde tenemos a 25 boxeadores becados, además de otros ex campeones. Estamos generando contenido a nivel universitario y social de futbol, basquetbol, beisbol y atletismo con proyectos sociales de la fundación”, dijo Aboumrad.
Negocio euro-mexicano
La alianza entre Marca y Claro Sports ofrece el doble de contenido para los amantes del deporte que se convierte en un negocio que ofrece tres ventanas a los anunciantes, la televisión de paga, radio y digital.
El modelo de negocio se basa en dos ingresos, los suscriptores y los anuncios publicitarios. Los suscriptores se encuentran a lo largo de América Latina a través de los servicios de televisión de paga como Dish y Megacable. En la publicidad ofrecen contenidos pagados, videos, pre-rolls, integración de producto y un programa de radio.
La publicidad digital continuará siendo un dolor de cabeza para los generadores de contenido debido a que la audiencia rechaza los anuncios tradicionales, pero aunque 67% de los consumidores de video en América Latina saltan los anuncios digitales en los videos, sigue siendo una oportunidad para los anunciantes, ya que 4 de cada diez han buscado más información de la marca publicitada.
El éxito de Claro Sports en el mercado mexicano a partir de que ganara las transmisiones en vivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde registró 1.8 millones de visitantes únicos desde escritorio (1.7 millones más que el mes anterior), según comScore, permitió que Marca no titubeara para unirse a crear un negocio trasnacional.
“En nuestra plataforma digital tenías la posibilidad de ver hasta 38 señales simultáneas y podías escoger el deporte que quisieras para verlo en vivo o bajo demanda. Llegamos a poner en la plataforma más de 3,000 horas en vivo traducidas al español de todos los juegos. Más de 900 eventos en vivo. En 17 días de Juegos Olímpicos se reprodujeron 240 millones de videos”, dijo Aboumrad, de Claro Sports.
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