Agresiones contra periodistas o medios
Atrae PGR homicidio de reportero en Guerrero
MVS
David Rodríguez
3 de marzo de 2017
Se tienen contabilizados 27 periodistas asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo la investigación del asesinato del reportero del diario La Voz de Tierra Caliente, Cecilio Pineda, ocurrida la tarde de este jueves.
De acuerdo con la institución, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desde la tarde del jueves se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos hacia Pungarabato, Guerrero, para iniciar con las diligencias.
Desde hace meses, el comunicador, que cubría la fuente policiaca, denunció públicamente que recibía constantes amenazas de muerte de grupos de la delincuencia organizada que operan en ese municipio.
Según los reportes policiales del estado, Pineda fue asesinado por un grupo de hombres armados mientras estaba a la espera de que lavaran su camioneta, en un autolavado.
De acuerdo con la Asociación Artículo 19, se tienen contabilizados 27 periodistas asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cecilio Pineda se convertiría en el comunicador asesinado número 28 en esta administración.
Periodistas protestan en Guerrero por asesinato de Cecilio Pineda
MVS
Quadratín Guerrero
La protestas se realizan en Acapulco Chilpancingo y en Zihuatanejo.
Periodistas de diversos medios de comunicación protestaron en este puerto, en Chilpancingo y en Zihuatanejo, para condenar el asesinato del reportero de Ciudad Altamirano, Cecilio Pineda Birto.
En la capital del estado, editores, columnistas e integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se manifestaron en la Delegación de la PGR para exigir el esclarecimiento del crimen del comunicador de la Tierra Caliente.
La manifestación inició con una conferencia de prensa del dirigente de la delegación 17 del SNRP, Eric Chavelas Hernández, quien urgió a la PGR y a la Fiscalía General del Estado a que trabajen en conjunto para resolver este caso que enlutó al gremio periodístico en Guerrero.
Destacó que Cecilio Pineda es un referente del periodismo en Tierra Caliente y que tenía entre 15 y 18 años como reportero de nota policíaca. Chavelas Hernández recordó el caso Francisco Pacheco Beltrán, corresponsal del diario El Sol de Acapulco, asesinado el año pasado en Taxco, y pidió que también se le haga justicia.
Señaló que la línea de investigación pudiera ser El Tequilero, pero que no le competía a él proponerla sino a las autoridades, a quienes pidió que se agoten todos los recursos para resolver el caso.
En Acapulco, unos 30 comunicadores se reunieron en el Asta bandera de la playa Papagayo, sobre la Costera Miguel Alemán, también para pedir el esclarecimiento del homicidio del Cecilio Pineda. Posteriormente, marcharon por el sentido Zócalo-Base de dicha vialidad, para luego incorporarse a la avenida Wilfrido Massieu hasta subir a la Subdelegación de la PGR para continuar su protesta.
Ahí, una comisión fue atendida por el agente del MP federal, Andrés Bello, quien comunicó a los periodistas con el delegado de la PGR en Guerrero, José Juan Monroy.
El funcionario informó vía telefónica que agentes de la PGR se trasladaron a Ciudad Altamirano para iniciar la indagatoria. En Zihuatanejo, una veintena de reporteros marcharon por el Centro, en repudio al homicidio del periodista.
Los comunicadores se reunieron en la plaza de la Libertad de Expresión, donde elaboraron pancartas y un letrero de cartón con la pregunta “Cuántos más”, mientras que en las cartulinas escribieron demandas de justicia y por el pronto resultado de las investigaciones.
La marcha llegó a las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común, donde representantes de las organizaciones de periodistas en Zihuatanejo le pidieron al agente del MP, Omar Sandoval León, que se resuelva el caso lo más pronto posible, así como que se ubique y castigue a los responsables conforme a la ley.
Sandoval León salió de su oficina y atendió a los manifestantes, a quienes aseguró que pasaría su mensaje al fiscal Xavier Olea Peláez y a al gobernador Héctor Astudillo Flores.
La PGR atrae investigación de homicidio de periodista en Guerrero
El Informador
–
3 de marzo de 2017
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, José Juan Monroy, informó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas abrió una carpeta de investigación en torno al asesinato del periodista Cecilio Pineda, ocurrido en Ciudad Altamirano.
En un comunicado, el funcionario detalló que tuvo comunicación con una comisión de periodistas de Acapulco y aseguró que personal de esa dependencia ya se encuentra en Ciudad Altamirano para realizar indagatorias.
Indicó que desde que se tuvo conocimiento del homicidio, la Fiscalía inició directamente sus actuaciones legales y solicitó que la delegación sirviera de apoyo.
La Fiscalía de Guerrero inició las actuaciones ministeriales como lo mandata la ley y porque tiene instalaciones y equipo apropiado para las primeras diligencias, explicó el funcionario.
La comisión de periodistas que fueron atendidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, Andrés Bello, estuvo integrada por Manuel Castillo Jaimes (Igor Petit), Roberto Ramirez Bravo, José Julio Vázquez Hernández y Carlos Ortiz Moreno.
Previamente, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, había informado que solicitaría a la PGR que apoye en la investigación del asesinato del periodista Cecilio Pineda.
“Vamos a pedir apoyo de la PGR a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas, que es una oficina importante dentro de la Procuraduría y vamos a trabajar justamente con ellos”, precisó.
Periodistas protestan por asesinato de reportero en Guerrero
El Informador
–
3 de marzo de 2017
Periodistas mexicanos se manifestaron hoy en Guerrero para pedir justicia y protestar por el asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto, ocurrido ayer en Ciudad Altamirano.
Alrededor de una veintena de comunicadores se concentró en la Avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para rendir tributo a Pineda, quien es el primer periodista asesinado en 2017 en el país y trabajaba como colaborador de La Jornada Guerrero.
Para ello, dispusieron en el suelo una manta negra encima de la cual depositaron una cámara fotográfica y teléfonos móviles. Además, colocaron un lazo negro para simbolizar la represión que viven los periodistas en el país.
Otro grupo de manifestantes acudió a realizar su protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) en Chilpancingo, capital de Guerrero.
Allí exhibieron carteles con textos como “Alto a los asesinatos contra periodistas”, “Justicia” y “No más impunidad”.
De acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, el periodista se encontraba en un negocio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, cuando ocurrieron los hechos.
Al lugar llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, y una de ellas disparó a Pineda con un arma calibre 9 milímetros.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión abrió hoy una carpeta de investigación, según informó la PGR, de la cual depende esa institución.
Esta indagatoria se suma a la abierta ayer por la Fiscalía de Guerrero “para encontrar a los responsable de tan deleznable hecho y llevarlos ante la justicia”.
El fiscal del estado, Xavier Olea, dijo hoy que la colaboración entre el organismo estatal y la PGR reforzará ambas investigaciones para arrojar resultados “lo antes posible”.
Aunque es “responsabilidad del fiscal general del estado resolver este tipo de asuntos”, se solicitó la ayuda de la Procuraduría General porque “ellos tienen equipos de inteligencia más sofisticados”, afirmó Olea en rueda de prensa.
En los últimos meses Pineda había criticado al diputado local Saúl Beltrán Orozco, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su presunta cercanía con Raybel Jacobo de Almonte, alias el ‘’Tequilero’’, jefe de un grupo acusado de numerosos secuestros en la región de San Miguel Totolapan.
Olea señaló que las autoridades tendrán que analizar “todo lo que escribió y por qué lo escribió Cecilio”, y uno de los ángulos que no se pueden “pasar por alto” es, “definitivamente”, el relacionado con el ‘’Tequilero’’.
Por otra parte, el portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que para la Fiscalía del estado el caso es “una prioridad por tratarse de un periodista muy importante en todo el estado de Guerrero”.
Agregó que todas las autoridades federales y estatales están convencidas para “avanzar rápido en el esclarecimiento de este homicidio”.
Un total de 11 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2016 en México, el tercer país más peligroso para estos profesionales solo por detrás de Iraq y Afganistán, reveló la Federación Internacional de Periodistas.
Quitaron a periodista medidas cautelares
Diario Reforma
Jesús Guerrero y Diana Baptista
04 marzo 2017
El periodista Cecilio Pineda, quien fue asesinado a balazos este jueves en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, contaba con medidas cautelares por haber sufrido un atentado en septiembre de 2015, pero el Gobierno las retiró a mediados de 2016.
Roberto Álvarez Heredia, Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, aclaró que fue la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos y de Periodistas,un órgano desconcertado de la PGR, la que determinó el retiro de las medidas.
Indicó que Pineda nunca envió a dicha Junta un documento de inconformidad por el retiro de las medidas cautelares.
“Con una llamada telefónica que hubiera hecho, con eso era suficiente para que se le restableciera este mecanismo de seguridad”, aseveró.
Indicó que las medidas cautelares que se le aplicaron a Pineda luego del atentado a balazos que sufrió en su domicilio en Coyuca de Catalán consistió en que agentes de la policía del municipio de Pungarabato y de la Estatal realizaran patrullajes en el perímetro de su domicilio.
La versión que dio el Fiscal General de Justicia, Xavier Olea Peláez, sobre el asesinato del periodista es que éste fue ultimado a tiros por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta.
“Hay una sola línea de investigación sobre los autores materiales e intelectuales que están identificados con la delincuencia organizada”, aseveró en rueda de prensa.
Durante la conferencia, varios reporteros desplegaron pancartas atrás del Fiscal con las leyendas “justicia y castigo a los asesinos”.
Este viernes, periodistas de diversos medios realizaron protestas en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo. En la capital del Estado, los comunicadores se concentraron afuera de la delegación estatal de la PGR en donde exigieron la detención de los responsables del crimen de Pineda.
“Los periodistas de Guerrero estábamos trabajando bajo presión por las amenazas de las organizaciones de la delincuencia organizada”, dijo Eric Chavelas, fotorreportero del diario El Sur.
Casi dos horas antes de que Pineda fuera asesinado, relató en su cuenta de Facebook la situación que están viviendo los pobladores de San Miguel Totolapan a causa de la violencia provocada por la banda delictiva “Los Tequileros”.
El periodista opinó que el Gobierno de Héctor Astudillo no quería dar solución al problema de San Miguel porque al parecer está protegiendo a Los Tequileros.
En abril de 2016, el periodista Francisco Pacheco fue asesinado por un comando armado cuando salía de su domicilio en la ciudad de Taxco.
Notas Relacionadas
El reportero que trabajaba en el periódico Foro de Taxco y en el noticiero radiofónico de Radio Capital iba a dejar a su hija a la escuela cuando fue ultimado.
Exige CNDH castigo por asesinato de Pineda
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades castigo por el asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito.
“La CNDH condena el asesinato del reportero Cecilio Pineda, (…) al tiempo que demanda a las autoridades el pronto esclarecimiento de este hecho, mediante una exhaustiva investigación, y castigo para los responsables”, expresó en un comunicado.
El organismo exhortó a que la averiguación por el asesinato incluya líneas de investigación relacionadas con su actividad profesional.
“Los ataques y agravios a los comunicadores comprometen a los gobiernos estatales y federal con un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación, que impidan la impunidad de los casos, así como el deterioro progresivo de la libertad de expresión”, destacó la Comisión.
Asesinan a periodista en Ciudad Altamirano, Guerrero
El Economista
AP
4 de marzo de 2017
Las autoridades mexicanas informaron el viernes el asesinato de un periodista en una zona muy conflictiva del sureño estado de Guerrero.
Según un comunicado de la fiscalía estatal Cecilio Pineda Birto fue ejecutado a tiros en la localidad de Ciudad Altamirano cuando estaba tumbado en una hamaca esperando que lavaran su automóvil.
Pineda fue fundador de La Voz de Tierra Caliente y colaboraba con otros medios de comunicación.
En la nota de prensa las autoridades no indicaron si su asesinato pudo estar relacionado con su trabajo.
México es uno de los países más peligrosos para la prensa. Según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, al menos 37 periodistas han sido asesinados desde 1992 por motivos directamente relacionados con su profesión.
Ciudad Altamirano es una de las regiones más conflictivas del ya violento estado de Guerrero. Se trata de un área de cultivo de amapola y cuyo control se disputan diversos grupos del crimen organizado tanto de ese estado como de los vecinos estados de México y Michoacán.
Telefónica recupera en Bolsa los 10 euros
El Economista
Cinco Días
4 de marzo de 2017
Las acciones de Telefónica han vuelto a cotizar durante la sesión de hoy por encima de la cota de los 10 euros, algo que no sucedía desde marzo del pasado año. Los títulos han alcanzado los 10.02 euros. Finalmente, han cerrado la jornada en 9.98 euros, con un avance del 0.86 por ciento. Desde principios de año acumulan una ganancia superior al 13 por ciento.
De igual forma, las matildes se han revalorizado un 34% desde el mínimo anual, registrado en junio pasado tras el referéndum del Brexit. Entonces, las acciones de Telefónica llegaron a caer hasta 7.45 euros.
Esta evolución ha permitido a Telefónica recuperar los 50,000 millones de euros en términos de capitalización bursátil. Así, ha cerrado la jornada con un valor de mercado de 50,297 millones.
La compañía ha empezado a despejar incertidumbres tras los golpes del último año, entre los que figuraron las suspensiones de las salidas a Bolsa de Telxius, filial de infraestructuras, y O2, división británica, las bajadas de rating de agencias como Moody’s así como la decisión de recortar un 47% el dividendo. Una medida esta última que se encuadraba en la decisión de impulsar la reducción de deuda por la vía orgánica.
Telefónica cerró la pasada semana un acuerdo para vender un 40% del capital de Telxius a KKR por cerca de 1,225 millones de euros. La compañía, que confirmó su compromiso de pagar en 2017 un dividendo de 0.40 euros en efectivo, estima que la deuda se situaría en 47,300 millones de euros tras la venta de Telxius.
La operadora ha vuelto esta semana al mercado de deuda con la colocación de bonos a 10 y 30 años por un volumen total de 3,500 millones de dólares. Es la mayor emisión de la última década.
Además, los inversionistas bajistas parecen haber relajado su presión sobre Telefónica. A mediados de febrero situaron su posición en el 2.54% del capital, frente al 2.86% de principios de ese mes. A mediados de diciembre habían llegado al 3.77% del capital.
Sentencian a 30 años de prisión a homicida de periodista en Oaxaca
Quadratín Jalisco
Redacción
3 de marzo de 2017
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2017.- El Tribunal de Juicio Oral en la región de la Costa, con sede en Puerto Escondido, sentenció a Jorge Armando Santiago Martínez a 30 años de prisión y a un pago de 178 mil pesos como reparación del daño por el homicidio del periodista Marcos Hernández Bautista. En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca informó que en audiencia privada, el Juez de Garantías de Pinotepa Nacional, otorgó en 2016 la orden de aprehensión para Jorge Armando Santiago Martínez, como presunto responsable del crimen. Durante el proceso, los Agentes Estatales de Investigación establecieron la responsabilidad del inculpado en los hechos del 21 de enero de 2016. Se informó que el periodista Marcos Hernández estuvo en un negocio denominado Los Abuelos, ubicado en la carretera federal 200, de San Andrés Huaxpaltepec y aproximadamente a las nueve y media de la noche salió de este negocio. Cruzó la carretera hacia el estacionamiento que está a un lado de la carretera federal para ir por su cargador de teléfono celular y al salir de la puerta del conductor de su vehículo se le acercó Jorge Armando Santiago Martínez y le disparó en diferentes partes del cuerpo. Santiago Martínez fue detenido el 25 de febrero de 2016 con base en la orden de aprehensión y la audiencia se programó para este 25 de febrero, cuando la Fiscalía logró la sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado con ventaja. Jorge Armando Santiago Martínez era comandante de la policía municipal de Jamiltepec y junto con él hubo otra persona que fue detenida. Se estableció que integrantes de la Policía Municipal de Jamiltepec estuvieron coludidos para la comisión de este homicidio. Marcos Hernández era corresponsal del periódico Noticias, colaboraba en medios locales y compartía su actividad periodística con un servicio en el ayuntamiento de Jamiltepec como regidor de cultura.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
¿Cuánto lleva Trump sin lanzar ataques en Twitter?
El Universal
EFE
4 de marzo del 2017
El presdente de EU, Donald Trump, lleva varios días sin lanzar ataques a través de su cuenta de Twitter y hasta la cadena CNN ha creado un cronómetro para contabilizar cuánto tiempo se mantiene así el mandatario.
Ese cronómetro, al que se puede acceder a través de una de las cuentas de Twitter de la cadena de televisión, supera hoy los cuatro días y contabiliza también minutos y segundos.
Al crear ese cronómetro este miércoles, CNN destacó que Trump se ganó elogios de analistas y aliados políticos por mostrar un tono comedido y sobrio durante su discurso del martes por la noche ante una sesión conjunta del Congreso.
Además, la cadena detalló que Trump lleva sin lanzar ataques a través de su cuenta personal de Twitter desde el pasado domingo, cuando habló de las “noticias falsas” fomentadas por los demócratas y recogidas por los medios sobre los supuestos nexos de él y su equipo con Rusia.
“Veremos cuánto dura – literalmente”, comenta CNN acerca de su cronómetro.
Lo cierto es que Trump parece haber dejado atrás, al menos en los últimos días, su costumbre de tuitear de forma compulsiva desde primera hora de la mañana, incluso de madrugada, sobre muy diversos temas y desde su cuenta personal.
Ya como presidente electo desde los comicios de noviembre, Trump establecía prácticamente la agenda del día con sus tuits mañaneros.
Censura no es solución a “fake news”, advierten
El Universal
EFE
4 de marzo del 2017
Los relatores de Libertad de Expresión de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentaron ayer una declaración conjunta contra las noticias falsas (fake news), que presionan a las democracias en todo el mundo.
David Kaye, el relator de la ONU, destacó que este fenómeno es un “problema” tanto como lo es la respuesta “endémica” de censurar a los medios para combatir las noticias falsas.
Señaló: “Las noticias falsas siempre han existido y criminalizarlas contraviene la libertad de expresión. Vemos reacciones excesivas en su contra, que van demasiado lejos”.
El relator de la OEA, Edison Lanza, destacó que en lugar de hablar de “noticias falsas” habría que hablar de “noticias falsificadas”, de las que su intención “no es informar, sino incidir sobre el debate público de forma maliciosa”.
Criticó que algunos políticos, como el presidente de EU, Donald Trump, o el de Venezuela, Nicolás Maduro, “se han apropiado del término fake news para desacreditar a la prensa”.
Recordó la tendencia de “suprimir” emisoras enteras para silenciar el debate público, como en el caso de Venezuela, donde se dio de baja la señal de la cadena CNN en Español “porque el gobierno entendía que existe manipulación de la información”.
La relatora de la OSCE, Dunja Mijatovic, reconoció que “no será posible eliminar las noticias falsas; sin embargo, democracias o países abiertos van a poder resistir y serán más fuertes con un flujo abierto de información”.
La declaración conjunta presentada ayer no se limita a expresar “preocupación” y “alarma” sobre las noticias falsas y sobre el abuso que hacen algunos políticos del término para desprestigiar a medios de comunicación. En el documento se presentan recomendaciones para que los medios y los gobiernos traten el fenómeno, como el hecho de que criminalizar las noticias falsas no es la respuesta correcta, e insta a políticos y actores públicos a que no “fomenten o diseminen” declaraciones o afirmaciones “de las que saben o deberían saber que son falsas”.
ONU, OEA y OSCE denuncian las noticias falsas; alertan contra su censura
Excélsior
EFE
3 de marzo de 2017
Los relatores de Libertad de Expresión de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentaron hoy una declaración conjunta contra las noticias falsas (“fake news”), que presionan a las democracias en todo el mundo.
David Kaye, el relator de la ONU, destacó en la presentación que este fenómeno es un “problema” tanto como lo es la respuesta “endémica” de censurar a los medios para combatir las noticias falsas.
La respuesta a las noticias falsas debe ser “consistente con la libertad de expresión”, destacó Kaye.
“Las noticias falsas siempre han existido y criminalizarlas contraviene la libertad de expresión. Vemos reacciones excesivas en su contra, que van demasiado lejos”, concluyó.
Por su parte, el relator de la OEA, el uruguayo Edison Lanza, destacó que en lugar de hablar de “noticias falsas” habría que hablar de “noticias falsificadas”.
Lanza opinó que su intención “no es informar, sino incidir sobre el debate público de forma maliciosa”.
El relator de la OEA señaló que en las Américas “preocupa cómo actores privados tratan de incidir sobre el debate público norteamericano con noticias falsas y con un efecto contagio para América Latina”.
Criticó, en ese contexto, que algunos políticos, como el presidente de EU, Donald Trump, o el de Venezuela, Nicolás Maduro, “se han apropiado del término ‘fake news’ para desacreditar a la prensa”.
Por otra parte, recordó la tendencia de “suprimir” emisoras enteras para silenciar el debate púbico.
En ese sentido, recordó el reciente caso de Venezuela, donde se ha dado de baja la señal de la cadena CNN en Español “porque el Gobierno entendía que existe manipulación de la información”.
“Esta situación está teniendo una incidencia y una implicación muy fuerte sobre el derecho de la gente de recibir información y también sobre el debate público en la democracia”, concluyó Lanza.
Por su parte, la relatora de la OSCE, Dunja Mijatovic, reconoció que “no será posible eliminar las noticias falsas”.
“Sin embargo, democracias o países abiertos van a poder resistir y serán más fuertes con un flujo abierto de información. La libertad se tiene que imponer”, aseguró la relatora.
La declaración conjunta presentada hoy no se limita a expresar “preocupación” y “alarma” sobre las noticias falsas y sobre el abuso que hacen algunos políticos del término para desprestigiar a los medios de comunicación.
Además, el documento de cinco páginas presenta una serie de recomendaciones tanto para los medios de comunicación como para los Gobiernos para tratar este fenómeno.
Entre ellas, destaca que prohibir las noticias falsas y criminalizar su emisión no es la respuesta correcta, ya que eso es “incompatible con los estándares internacionales para la restricción de la libertad de expresión”.
La declaración insta a políticos y actores públicos a que no “fomenten o diseminen” declaraciones o afirmaciones “de las que saben o deberían saber que son falsas”.
De hecho, los políticos deberían “asegurar que difunden información fiable”, en particular sobre asuntos de interés púbico, como la economía, la salud pública y el medio ambiente.
La declaración exige, además, que los Estados promuevan un ambiente de comunicación “libre, independiente y diverso”.
Eso debe incluir la presencia de “medios de servicio público fuertes, independientes y adecuadamente financiados”, destaca el texto, que será traducido a varios idiomas, entre ellos el español.
Al mismo tiempo, los tres organismos piden a los Estados que mejoren la educación digital y sobre el uso de los medios de comunicación, y la incluyan en el currículum escolar.
0 Comments