Empresas de telecomunicaciones – 4 de marzo de 2017

Competencia

NBCUniversal compró 500 millones de dólares en acciones de Snap

El Universal

EFE

3 de marzo del 2017

La compañía de televisión NBCUniversal compró 500 millones de dólares en acciones de la firma tecnológica Snap antes de que debutara este jueves en Wall Street, convencida de que se trata de una compañía “extremadamente innovadora”.

Así lo señalaron la cadena financiera CNBC y el portal de noticias tecnológicas Recode al dar cuenta de la operación, que se conoce un día después de que Snap se lanzara en bolsa en Nueva York y cerrara su primera sesión con un avance del 44 %.

Según CNBC, que al igual que NBCUNiversal forma parte del consorcio Comcast, los directivos de la compañía de televisión han estado en contacto desde hace meses con Evan Spiegel, fundador de Snap y máximo directivo de Snap, con el fin de profundizar su relación.

Las fuentes consultadas por la cadena financiera aseguraron que NBCUniversal se ha comprometido a mantener las acciones de Snap que compró al menos por un año, lo que puede representar una buena señal para la compañía que se lanzó el jueves al mercado bursátil.

Uno de los problemas que tienen las compañías tecnológicas que se lanzan en Wall Street es que el precio de sus acciones suele caer varios meses después de su debut, por lo que el compromiso asumido por NBCUniversal refuerza su fortaleza a largo plazo.

El portal informativo Recode incluye una carta enviada a sus empleados por el principal ejecutivo de NBCUniversal, Steve Burke, en el que justifica la decisión de hacerse con 500 millones de dólares en acciones de Snap.

Según Burke, esas “estratégica inversión” representa “un significativo hito en la creciente asociación con Snap”.

“Evan Spiegel y su equipo talentoso han hecho un excelente trabajo convirtiendo a Snap en una empresa extremadamente innovadora y relevante, atrayendo a una audiencia masiva, dedicada y joven”, agrega la carta.

Snap, dueña de la aplicación de mensajes instantáneos de fotos y vídeos Snapchat, debutó en bolsa con unas 200 millones de acciones y un precio inicial de 17 dólares el título, fijado en la víspera del comienzo de sus operaciones en Wall Street.

La primera sesión la cerró con un avance del 44 %, y hoy tenía una ganancia del próxima al 14 % a media sesión y alcanzaba una capitalización bursátil de unos 33.000 millones de dólares, la décima parte de Facebook.

 

La compañía de televisión NBCUniversal compra 500 mdd en acciones de Snap

CNN Expansión

EFE

3 de marzo de 2017

La compañía de televisión NBCUniversal compró 500 millones de dólares (mdd) en acciones de la firma tecnológica Snap antes de que debutara el jueves en Wall Street.

La operación se dio a conocer por la cadena CNBC un día después de que la creadora de Snapchat cerrara su primera sesión con un alza de 44%.

CNBC y NBCUniversal forman parte del consorcio Comcast, cuyos directivos han estado en contacto desde hace varios meses con Evan Spiegel, fundador de Snap, para profundizar su relación.

De acuerdo con fuentes, NBCUniversal se comprometió a mantener las acciones de Snap al menos por un año, lo que le daría fortaleza a largo plazo.

El portal Recode mostró una carta enviada por ejecutivos de NBCUniversal en la que justifica la decisión de hacerse con 500 mdd en acciones, en la que se señala que la “estratégica inversión” representa “un significativo hito en la creciente asociación con Snap”.

“Evan Spiegel y su equipo talentoso han hecho un excelente trabajo convirtiendo a Snap en una empresa extremadamente innovadora y relevante, atrayendo a una audiencia masiva, dedicada y joven”, agrega la carta.

Snap debutó en la bolsa con unas 200 millones de acciones y un precio inicial de 17 dólares por título.

 

At&t se compromete a regresar 3,000 puestos de trabajo a Estados Unidos

CNN Expansión

Jackie Wattles

3 de marzo de 2017

AT&T acordó regresar 3,000 puestos de trabajo subcontratados a Estados Unidos.

La unión que representa a los trabajadores de AT&T, el sindicato de Trabajadores de la Comunicación de Estados Unidos (CWA, por sus siglas en inglés), dijo este viernes que ha alcanzado un acuerdo tentativo con la división suroeste de AT&T que incluye el compromiso de contratar trabajadores estadounidenses para hacer trabajos que anteriormente realizaban contratistas en el extranjero.

El contrato de cuatro años también cubre los aumentos salariales, cobertura de salud y beneficios para los 20,000 trabajadores de esa región. Los términos del acuerdo aún deben ser aprobados con el voto de los miembros del sindicato.

AT&T elogió el acuerdo en un comunicado. “Se mantiene uno de los más robustos planes de atención de la salud de la nación”, dijo la compañía. “El acuerdo también incluye dos semanas de licencia de paternidad remunerada para ayudar a las madres y padres con un niño recién nacido o recién adoptado”.

La decisión de añadir 3,000 puestos de trabajo en EU marca una importante concesión de parte de la empresa. Este acuerdo no se extiende a los trabajadores de otras divisiones, pues aún se encuentran en discusiones.

Alrededor de 21,000 empleados del centro de llamadas y venta al por menor a través de 36 estados han trabajado bajo una extensión de contrato desde el 11 de febrero.

Una de las principales preocupaciones del sindicato ha sido la tendencia de AT&T para enviar trabajos al extrajero, donde la mano de obra es más barata. En una declaración del 10 de febrero el sindicato dijo que “AT&T ha optado por recortar más de 8,000 puestos de trabajo del centro de llamadas y enviar miles de empleos a México” y otros países desde 2011.

“AT&T está subestimando la profunda frustración que los trabajadores de los centros de llamadas y de campo están sintiendo en este momento con sus decisiones de exprimir a los empleados, especialmente si la compañía acaba de informar que tuvo más de 13,000 millones de dólares en ganancias anuales” dijo el mes pasado Dennis Trainor, vicepresidente del sindicato del Distrito 1, en un comunicado.

Actualmente, AT&T tiene un acuerdo de fusión con la empresa Time Warner, el cual está en proceso de revisión por parte de los reguladores.

 

TV de paga brasileña registra cuarto mes consecutivo de pérdidas

Efrén Paéz

3 de Marzo del 2017

En medio de un entorno económico adverso, el mercado de TV de paga registró el cuarto mes consecutivo de pérdidas, al desconectar 105 mil 422 líneas durante enero de 2017, lo que significa la pérdida más amplia durante un mes en el último año, según cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Hasta enero de 2017, Brasil registró un total de 18.69 millones de líneas de TV de paga, lo que representa un 1.9 por ciento menos con respecto al mismo mes de un año antes.

Por tecnología, la oferta satelital (DTH) registró la pérdida más amplia de líneas con 74 mil 432 menos que diciembre, aunque se mantiene con la participación más alta con 10.69 millones. El cable reportó también la pérdida de 31 mil 410 suscriptores durante enero. Las cifras de la Anatel destacan que durante enero la fibra óptica registró la ganancia de suscriptores más alta con 221 mil 571 nuevos suscriptores.

Por operador, sólo Oi logró añadir líneas de TV de paga durante enero de 2017, con un total de 13 mil 828 nuevas líneas. Claro fue el principal perdedor con 44 mil 19 líneas, seguido de DirecTV con 27 mil 583 líneas menos, Telefónica 22 mil 258 y Otros con 20 mil 628.

La participación de mercado de los operadores se ha mantenido prácticamente sin variaciones durante el último año, con lo que Claro se mantiene como el principal oferente con 52.18 por ciento.

 

Suscriptores de Spotify subieron 25% en seis meses

El Economista

AFP

4 de marzo de 2017

Spotify informó que alcanzó los 50 millones de suscriptores de pago, lo que representa un crecimiento de 25% en menos de seis meses, y aumenta la ventaja para el servicio sueco de reproducción de música por internet sobre su rival más cercano, Apple Music.

Spotify, que aún no ha reportado una ganancia ya que está gastando para crecer a nivel internacional, considera una posible salida a bolsa en Estados Unidos, según reportó TechCrunch en febrero.

La empresa con sede en Estocolmo anunció una importante expansión en Nueva York en febrero.

Spotify trasladará su oficina de Nueva York al World Trade Center desde la zona de Midtown en Manhattan, y agregará más de 1,000 nuevos puestos de trabajo.

Lanzada en el 2008, Spotify contaba con 40 millones de suscriptores de pago en septiembre.

Apple, que lanzó su servicio de música hace menos de dos años, tenía unos 20 millones de abonados en diciembre.

 

Fusiones o rupturas

Avanza la megafusión de AT&T y Time Warner

Homo Zapping

El Zappo

03 de marzo de 2017

El gigante de las telecomunicaciones y la telefonía móvil AT&T avanzó en su proyecto de adquirir, por 85 mil millones de dólares, la compañía de medios, entretenimiento, información y cine Time Warner, propietaria, entre otras, de la cadena de noticias CNN, el canal HBO y sus grandes éxitos recientes, como la serie Game of Thrones, el canal TNT y los estudios de cine más importantes de Hollywood. Si todo marcha como hasta ahora, la fusión se realizaría a finales de año.

El 27 de febrero pasado, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos afirmó al periódico The Wall Street Journal que quizá no era necesario que el organismo regulador revise el acuerdo de compra-venta por los cambios en la estructura del acuerdo.

Aún faltaría la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se realice la fusión entre AT&T y Time Warner, pero la aduana más difícil es la FCC, que debería determinar si una operación de este tipo beneficia al público o genera un nuevo monopolio.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, la FCC ha permitido muchas más fusiones y procesos de integración que podrían considerarse monopólicos.

Trump se expresó en contra de esta fusión durante la campaña de 2016. En octubre del año pasado afirmó que se opondría tajantemente porque implicaría “demasiada concentración de poder en manos de unos pocos”.

Según el sitio de noticias digitales Breitbart, vinculado a Steve Bannon, el especialista Peter Navarro, asesor económico del presidente norteamericano, afirmó que Trump “nunca aprobaría un acuerdo de tal tipo”.

Sin embargo, la misma agencia le preguntó al jefe de la Casa Blanca el pasado 2 de marzo sobre esta megafusión. Trump respondió que “no tiene ningún comentario sobre el acuerdo, pero creo que debe haber una mayor competencia en los medios”.

Las otras grandes fusiones

Con la incorporación de los contenidos de Time Warner, AT&T se convertirá en un gigante de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación y de entretenimiento.

Esta sería la mayor fusión después de que AT&T adquiriera DirecTV por 49 mil millones de dólares.

Según el CEO de AT&T, Randall Stephenson, la fusión “busca agregar más contenido y programación original” para enfrentar la nueva dinámica del negocio de la televisión y el cine que enfrentan el desafío del video en streaming y las llamadas compañías Over The Top (OTT), como Netflix.

Esta fusión se daría en el marco de un intenso reacomodo. En los últimos dos años, Comcast, el mayor proveedor de televisión por cable en Estados Unidos, adquirió NBC Universal y DreamWorks. A su vez, Disney compró a Marvel, LucasFilm e invirtió en el servicio de streaming MLB Advanced Media.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Con Trump, Slim pierde dinero, pero gana popularidad

Reporte Indigo

3 de febrero de 2017

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, le trajo millonarias pérdidas al empresario mexicano Carlos Slim según las cifras del índice Bloomberg Billonaires, listado sobre multimillonarios.

Según la lista, Slim pasó del primer lugar al sexto, debido a la depreciación del peso frente al dólar, con lo cual se han depreciado sus activos mexicanos, reveló Bloomberg.

La fortuna del ingeniero estaba valorada en 67 mil millones de dólares, pero con la fluctuación monetaria se redujo a 52 mil mdd, que equivalen a 935 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, no todo ha sido negativo para Slim ya que en México ha logrado cobrar popularidad y aceptación entre sus connacionales, incluso, es bien recibido como candidato presidencial para el 2018.

La idea de que sea quien enfrente a Trump surgió en redes sociales luego del desencuentro de ambos y posterior reunión en Nueva York, para algunas personas fue el indicio de que sería el único que podría enfrentar al presidente estadounidense.

Según datos de una encuesta realizada por el diario de circulación nacional, El Universal, el empresario se encuentra mejor posicionado en las preferencias electorales para ser presidente de México, incluso superando a Andrés Manuel López Obrador.

La lista de los más ricos del mundo la encabeza Bill Gates, fundador de Microsoft, con 86 mil millones de dólares, en segundo sitio está Warren Buffett con 79.6 mil millones de dólares y en tercera posición está Jeff Bezos, el creador de Amazon con 73.9 mil millones de dólares.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Televisa pagará por canales abiertos en su tv restringida

CNN Expansión

Liliana Corona

3 de marzo de 2017

Con la declaración de poder sustancial de mercado para Televisa en televisión de paga, lo primero que cambia es que ahora la televisora de San Angel deberá pagar a los demás canales de televisión abierta por la retransmisión de sus señales en el sistema de paga.

Luego de que Proyecto 40, canal de TV Azteca, ganó la resolución sobre el poder sustancial de Televisa, deberá recibir un pago por sus contenidos que retransmita Izzi, Sky, Cablecom, Cablemas, entre otras empresas de Televisa. “Tenían razón en esa impugnación que presentaron”, reconoció María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

TV Azteca y Televisa no han estado inmediatamente disponibles para comentarios sobre este asunto, pero esta última dijo esta semana en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que considera inconstitucional la revisión a la resolución original del IFT en la que determinaba que no tenía poder sustancial de mercado por lo que impugnará la decisión que ahora le afecta.

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga perdieron 1.47% y se transaron este viernes en 101.60 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Aunque la compañía (Televisa) defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado”, dijo Televisa en la víspera.

La reforma constitucional de telecomunicaciones establece que aquellas empresas declaradas con poder sustancial no pueden beneficiarse de la gratuidad de los contenidos para su retransmisión. Este es el primer cambio al que se enfrenta Televisa con la declaratoria de poder sustancial.

Además de Proyecto 40, Televisa tendrá que pagar por la transmisión a canales como el 3, 7, 13, 40, 11 y 22. “En la medida que tengamos una competencia más fuerte, esto a la larga beneficia a los consumidores. Las empresas tendrán un mejor escenario para competir, sin prácticas monopólicas que podría estar llevando a cabo la empresa que domina el mercado”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

Grupo Televisa registra 57.1% de participación de mercado por las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país: TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le sigue Dish de MVS con 20.8%, Megacable con 14.8% y otros pequeños operadores con 5.6%, de acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre del año pasado.

CONTINUARÁ LA REVISIÓN

El IFT hará una siguiente etapa de la revisión sobre el poder sustancial de Televisa, en fecha aún por definir, para analizar si es conveniente establecer medidas asimétricas para Televisa, es decir, que ayuden a los competidores a participar en el mercado de televisión de paga en igualdad de condiciones.

Para algunos analistas consultados, es preferible esperar a la siguiente etapa del proceso para hablar de las implicaciones de las nuevas obligaciones de Televisa, aunque ya vislumbran algunos beneficios. “Otros sistemas de televisión de paga podrían tener acceso a señales de paga de Televisa a precios regulados e incluso gratuitos. Si no se ponen de acuerdo en las tarifas de las señales, el IFT las definirá y serían a la baja”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

“Lo que sigue es que el regulador deberá decidir cómo proceder, puede meter medidas light, es una posibilidad”, consideró Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 

Grupo Televisa sí domina tv de paga; será acotado: Ifetel

La Jornada

Miriam Posada García

03 de marzo 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó que, por mayoría de votos, declaró a Grupo Televisa agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, donde la televisora opera Sky y cinco cableras que le representan alrededor de 11 millones de hogares como suscriptores.

El Ifetel señaló que esta segunda revisión sobre el tema, ahora por mandato de un tribunal, se hizo en un periodo diferente al de la primera, y entre los resultados que obtuvo figuran barreras de entrada a otros competidores y desigualdad de condiciones para empresas que no son de Televisa.

En el primer procedimiento el Ifetel revisó la participación de mercado de Grupo Televisa antes del 12 de septiembre de 2014, como le indicaba el artículo 39 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Y en el segundo proceso tuvo que revisar el periodo enero de 2009 a agosto de 2014.

El Ifetel destacó que esta resolución sienta las bases para iniciar un procedimiento mediante el que fijará reglas específicas o condiciones asimétricas a Televisa como agente económico con poder sustancial de mercado, como establece la LFTR, así como ocurrió cuando fue declarado agente económico preponderante en el sector radiodifusión.

Podría compartir infraestructura

Conforme marca la ley, esas reglas podrían ir desde compartición de infraestructura, revelar tarifas o pagar para que algunos operadores transmitan sus canales de televisión abierta, hasta la desincorporación de activos como han previsto algunos analistas, que podría ser la venta a AT&T de la participación que tiene Televisa en Sky.

La resolución del Ifetel señala que Televisa tiene poder sustancial en territorio nacional, debido a que la plataforma satelital con la que opera tiene la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales, no locales. Televisa opera Sky por vía satelital y sus cableras por cable o fibra.

Detalló que el mercado relevante se forma por plataformas satelitales con la capacidad de prestar el servicio con cobertura nacional, pero sin la capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones; y el otro, formado por las plataformas fijas, con capacidad de extender su cobertura en menores escalas geográficas y con capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones, esto es televisión, telefonía e Internet.

Los comisionados encontraron que Grupo Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de televisión de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar; debido a que es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones.

Añadió que durante el periodo analizado se observó que hubo esfuerzos de competidores por ganar participaciones de mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones de mercado. También se identifica la existencia de significativas barreras a la entrada debido, entre otros elementos, a los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad.

El organismo regulador refirió que el pasado 19 de enero, el primer tribunal colegiado en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones emitió una ejecutoria por la que se ordenó revocar la resolución que emitió el pleno el 30 de septiembre de 2015, cuando resolvió que Televisa no tenía poder sustancial de mercado porque no se disponían de elementos de convicción suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga.

Esa resolución fue impugnada por Televisora del Valle de México Canal 40, de Ricardo Salinas Pliego, toda vez que promovió un amparo en contra de la decisión del Ifetel, el cual fue negado en primera instancia, por lo que interpuso un recurso de revisión que ganó en enero pasado y obtuvo el amparo que obligó al Ifetel a reabrir el caso, revisar la investigación y ampliar el periodo de investigación.

En la primera investigación el Ifetel actuó en cumplimiento del artículo 39 de la LFTR, cuyo propósito es determinar si existen agentes económicos con poder sustancial en los mercados de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones. En ese caso la autoridad investigadora del organismo regulador emitió un dictamen preliminar en marzo de 2015, en el que señaló que Grupo Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 municipios que se definieron como mercados relevantes con dimensión local.

“Inconstitucional, que el instituto revierta su propia decisión, califica la televisora.”

Grupo Televisa calificó de inconstitucional la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de revertir una resolución de ese ente regulador y declararla agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que la empresa de Emilio Azcárraga anunció que iniciará su defensa legal.

La compañía dijo que es preocupante que el organismo regulador contradiga sus propios razonamientos; aseguró que las estadísticas del Ifetel van en contra de su resolución, ya que reflejan que la empresa ha perdido siete puntos de participación de mercado, y exigió una autoridad reguladora cuyas decisiones sean consistentes y alejadas de la discrecionalidad.

Al cierre de los mercados las acciones de Televisa mostraron una recuperación de 0.24 por ciento después de dos días de caídas.

En respuesta a la segunda resolución que emite el Ifetel sobre la condición de Televisa en el mercado de televisión de paga, la empresa señaló que la revisión de la resolución original del Ifetel es inconstitucional, no cumple con los lineamientos del tribunal colegiado y, por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance. Aunque la compañía defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cuál será el resultado.

Argumentó que el 30 de septiembre de 2015 el Ifetel resolvió que no había elementos para declararla agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión restringida; sin embargo, en la investigación reabierta por la impugnación realizada por un competidor, Canal 40, el Ifetel tomó en consideración cierta información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar.

La televisora señaló que a reserva de hacer valer sus derechos por las vías legales que correspondan, es preocupante la forma en que se resolvió el asunto debido a que en año y medio el órgano regulador cambió su criterio que pasó de haber afirmado que la participación de mercado de Grupo Televisa no representaba un obstáculo para la competencia, no tenía capacidad para fijar precios o restringir el abasto en televisión de paga, a declararla con poder sustancial en el mismo mercado, con lo que decidió contradecir sus propios razonamientos.

Detalló, con base en cifras del propio Ifetel, que entre 2014 y 2016 ha perdido casi siete puntos porcentuales de participación de mercado, con lo que de tener 64 por ciento en el tercer trimestre de 2014, bajó a 57.1 por ciento en el periodo comparable de 2016.

 

Televisa pagará por canales abiertos en su TV restringida

Homo Zapping

Liliana Corona / Expansión

03 de marzo de 2017

Con la declaración de poder sustancial de mercado para Televisa en televisión de paga, lo primero que cambia es que ahora la televisora de San Angel deberá pagar a los demás canales de televisión abierta por la retransmisión de sus señales en el sistema de paga.

Luego de que Proyecto 40, canal de TV Azteca, ganó la resolución sobre el poder sustancial de Televisa, deberá recibir un pago por sus contenidos que retransmita Izzi, Sky, Cablecom, Cablemas, entre otras empresas de Televisa. “Tenían razón en esa impugnación que presentaron”, reconoció María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

TV Azteca y Televisa no han estado inmediatamente disponibles para comentarios sobre este asunto, pero esta última dijo esta semana en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que considera inconstitucional la revisión a la resolución original del IFT en la que determinaba que no tenía poder sustancial de mercado por lo que impugnará la decisión que ahora le afecta.

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga perdieron 1.47% y se transaron este viernes en 101.60 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Aunque la compañía (Televisa) defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado”, dijo Televisa en la víspera.

La reforma constitucional de telecomunicaciones establece que aquellas empresas declaradas con poder sustancial no pueden beneficiarse de la gratuidad de los contenidos para su retransmisión. Este es el primer cambio al que se enfrenta Televisa con la declaratoria de poder sustancial.

Además de Proyecto 40, Televisa tendrá que pagar por la transmisión a canales como el 3, 7, 13, 40, 11 y 22. “En la medida que tengamos una competencia más fuerte, esto a la larga beneficia a los consumidores. Las empresas tendrán un mejor escenario para competir, sin prácticas monopólicas que podría estar llevando a cabo la empresa que domina el mercado”, dijo Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

Grupo Televisa registra 57.1% de participación de mercado por las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país: TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le sigue Dish de MVS con 20.8%, Megacable con 14.8% y otros pequeños operadores con 5.6%, de acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre del año pasado.

CONTINUARÁ LA REVISIÓN

El IFT hará una siguiente etapa de la revisión sobre el poder sustancial de Televisa, en fecha aún por definir, para analizar si es conveniente establecer medidas asimétricas para Televisa, es decir, que ayuden a los competidores a participar en el mercado de televisión de paga en igualdad de condiciones.

Para algunos analistas consultados, es preferible esperar a la siguiente etapa del proceso para hablar de las implicaciones de las nuevas obligaciones de Televisa, aunque ya vislumbran algunos beneficios. “Otros sistemas de televisión de paga podrían tener acceso a señales de paga de Televisa a precios regulados e incluso gratuitos. Si no se ponen de acuerdo en las tarifas de las señales, el IFT las definirá y serían a la baja”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

“Lo que sigue es que el regulador deberá decidir cómo proceder, puede meter medidas light, es una posibilidad”, consideró Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

 

Televisa objetará declaratoria de poder sustancial

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de marzo de 2017

Televisa apelará en tribunales la declaratoria de poder sustancial en el mercado de televisión restringida, misma que fue hecha oficial por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que le implicará el cumplimiento de medidas de regulación asimétrica que podrían emitirse en un lapso de hasta seis meses, de acuerdo con abogados.

“La reversión de la resolución original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado; por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance”, dijo la empresa en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, a través de su filial de televisión (TV) de paga, Cablevisión.

En septiembre del 2015, el IFT resolvió que la empresa no poseía poder sustancial de mercado, pero el órgano regulador tuvo que reabrir el expediente por una orden judicial, producto de un litigio interpuesto por Televisión del Valle de México (TVM), una filial de TV Azteca.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, un agente económico con poder sustancial de mercado es aquel que puede fijar precios o restringir por sí mismo el abasto en el mercado relevante sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Para disminuir dicho poder y propiciar condiciones de competencia, la ley faculta a la autoridad a aplicar las medidas regulatorias en materia de tarifas, facturación, calidad, información, ofertas comerciales “u otras que se consideren pertinentes”.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo a El Economista que “habrá que esperar a los resultados del procedimiento de imposición de medidas específicas (…), lo que significa varios meses (…), pero la declaratoria trae consecuencias inmediatas, como por ejemplo que no se aplique la gratuidad al agente con poder sustancial respecto de las obligaciones de must carry-must offer”.

Lo anterior implica que Televisa tendrá que pagar a las empresas televisoras de señales abiertas por la retransmisión de los contenidos de éstas en sus diferentes plataformas de televisión restringida.

De acuerdo con Miguel Flores, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, “por muy rápida, la definición de medidas podría llevarle al instituto de cuatro a seis meses, aunque es posible que lleven el proceso a consulta pública”.

Aunque Televisa recurra a medios de impugnación, el abogado recordó que las medidas correctivas que determine la autoridad no pueden ser suspendidas por el Poder Judicial mediante juicios de amparo y sólo podrían revertirse si los tribunales resolvieron el asunto de fondo a favor de la empresa.

La comisionada Estavillo explicó que la primera resolución del IFT se tomó con base en una investigación de mercado que llevó a cabo la Autoridad Investigadora (AI) del instituto, pero cuando el pleno del órgano regulador analizó el caso, “se valoraron otros elementos adicionales correspondientes a un periodo posterior a lo investigado, por lo que la mayoría decidió que los elementos más recientes llevaban a la conclusión de que no existía poder sustancial”.

El periodo de análisis que tomó la Autoridad Investigadora fue de enero del 2009 hasta agosto del 2014, pero el pleno tomó para su resolución el periodo de septiembre del 2013 a junio del 2015. Un tribunal de segunda instancia que tramitó la inconformidad de TVM ordenó al instituto ceñirse a los datos y hechos correspondientes al periodo analizado por la AI.

Entonces, “al haber ordenado el tribunal que nos ajustáramos a los hechos y datos del periodo investigado, ya no hubo esos elementos que apuntaban a la ausencia de poder sustancial y la conclusión quedó en que sí existe poder con base en lo observado en el periodo investigado”.

De acuerdo con el IFT, del 2009 al 2014, Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar, es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas (cable y satelital), y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones, entre otros elementos.

Realidad es otra: Televisa

En su comunicado, la empresa reprochó el viraje de la resolución y afirmó que “los propios datos estadísticos del IFT contradicen lo resuelto por una mayoría de su pleno: de haber tenido Televisa poder sustancial como resolvió el IFT, sus competidores no habrían sido capaces de crecer en número de suscriptores y participación de mercado.

De acuerdo con los reportes estadísticos del ente regulador, del cuarto trimestre del 2014 al tercer trimestre del 2016, la participación de mercado conjunta por número de suscriptores de las empresas de TV de paga de Televisa se redujo de 61 a 57 por ciento.

La firma consideró que los sistemas de TV de paga de Televisa han sido los primeros en impulsar una baja a los precios del servicio de Internet; los primeros en ofrecer llamadas ilimitadas en México y a más de 90 países.

“Además, a partir de la incursión de Izzi a la telefonía, el preponderante en telecomunicaciones ha tenido que bajar sus precios para poder competir con nosotros, algo que nunca había pasado y es benéfico para los consumidores nacionales”, agregó.

Reglas especiales

La regulación asimétrica que el IFT aplique a Televisa tendría como objeto facilitar la competencia a otras firmas del sector; ésta podría incluir:

Imponer medidas como la obligación de compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de TV de paga.

Registrar y hacer públicas sus tarifas.

Aplicar obligaciones específicas relacionadas con calidad del servicio.

Quitar a sus cableras y Sky el beneficio de la regla de gratuidad de las señales de TV abierta de otras empresas para retransmisión.

¿Qué es el poder sustancial de mercado?

Se determina en función a si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. La alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial, siempre que sus competidores tengan la capacidad de contestar las acciones de mercado.

jakysahagun

marzo 4, 2017

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