Medios de comunicación – 2 de marzo de 2017

Competencia

INE ordena suspender spots de Vázquez Mota en radio y TV

El Universal

Ma. Teresa Montaño

2 de marzo del 2017

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, confirmó la suspensión, en todo el territorio, de los spots de la precandidata panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, por considerar que violentan el proceso interno del PAN para la elección de su candidato a la gubernatura y la equidad en el proceso en general.

La representación local del instituto, con sede en Toluca, confirmó la resolución y aseguró que le corresponde vigilar la aplicación de la medida acordada ayer.

La suspensión responde a una queja promovida por Morena, al denunciar sobreexposición de la imagen de Vázquez Mota, en un proceso partidista que debería ser interno, pues en este momento están las precampañas.

La Junta Ejecutiva informó que durante una sesión extraodinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se aprobó y ordenó la suspensión —para lo que resta del periodo de precampaña— de los spots denominados Estado de Emergencia, en sus versiones de radio y televisión, que promocionan a Vázquez Mota como precandidata de Acción Nacional a la gubernatura de la entidad.

La resolución fue adoptada por unanimidad de votos y la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por Morena, al establecer que la propaganda, motivo de la queja, “podría generar una probable inequidad dentro del proceso interno de selección de candidato en el PAN, lo que podría afectar la competencia frente a los demás partidos políticos en esta localidad”.

Notifican a radio y televisoras. Los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Pamela San Martín ordenaron que en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación correspondiente, el PAN deberá sustituir los promocionales denunciados, por cualquier material de carácter genérico previamente pautado para el Estado de México, en el que no podrá aparecer o hacer mención a la precandidata Josefina Vázquez Mota, por una aparente sobreexposición de su imagen con respecto a los demás precandidatos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE vinculó la medida cautelar a las concesionarias de radio y televisión mexiquenses para que, en un periodo que no exceda las seis horas a partir de la notificación respectiva, suspendan la difusión de los spots Estado de Emergencia y los reemplacen con el que indique la autoridad electoral.

Hasta el momento, Acción Nacional no ha resuelto formalmente si Vázquez Mota será la candidata definitiva de ese partido para contender en los comicios del próximo 4 de junio.

Hasta ahora hay precandidatos en la contienda, como los ex presidentes municipales de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otros.

 

Ordena INE suspender promocionales de Vázquez Mota en Edomex

Aristegui Noticias

Redacción

1 de marzo de 2017

Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió suspender los promocionales en radio y televisión de Josefina Vázquez Mota por una aparente sobreexposición de su imagen como candidata del PAN al Gobierno del Estado de México.

“La propaganda podría generar una probable inequidad que trascienda del proceso interno de selección de candidato en el PAN, lo que podría afectar la competencia frente a los demás partidos políticos en esa localidad”, detalló el INE en un comunicado.

Las solicitud de medidas cautelares contra Vázquez Mota fue realizada por Morena y la Comisión ordenó que en un plazo no mayor a 6 horas el PAN debe retirar los promocionales en los que aparezca la ex candidata presidencial y sustituirlos por otros de carácter genérico.

Por otra parte, la Comisión decidió suspender promocionales de televisión del PRI en Nayarit por incluir la imagen de menores de edad sin la autorización de sus padres, según un comunicado.

“Bajo la apariencia del buen derecho y a efecto de garantizar el interés superior del menor de edad, que el partido denunciado no cumplió con su obligación de contar con los permisos necesarios para incorporar las imágenes de infantes en la propaganda electoral”, destacó.

A continuación el comunicado completo de Vázquez Mota:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión –en lo que resta del periodo de precampaña- de los spots denominados ESTADO DE EMERGENCIA, en sus versiones de radio y televisión, pautados por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, en los que se promociona a Josefina Vázquez Mota como precandidata de ese instituto político a la Gubernatura de la Entidad, por una aparente sobreexposición de su imagen.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el partido MORENA, al establecer que la propaganda -motivo de la queja- podría generar una probable inequidad que trascienda del proceso interno de selección de candidato en el PAN, lo que podría afectar la competencia frente a los demás partidos políticos en esa localidad.

Se ordenó que en un plazo no mayor a 6 horas a partir de la notificación correspondiente, el PAN sustituya los promocionales denunciados por cualquier material de carácter genérico previamente pautado, en el que no podrá aparecer o hacer mención a Josefina Vázquez Mota.

La Comisión vinculó –también- a las concesionarias de radio y televisión de la entidad para que en un periodo que no exceda las 6 horas a partir de la notificación respectiva, suspendan la difusión de los spots denominados ESTADO DE EMERGENCIA, y los remplacen con el que indique la autoridad electoral.

Comunicado completo sobre Nayarit:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los promocionales de televisión denominados NAY PRESENTACIÓN y NAY SOY LA OPCIÓN, pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Nayarit, al apreciarse en los mismos la imagen de menores de edad sin mediar autorización expresa de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, así como su consentimiento libre y voluntario de aparecer, como establece la normatividad en la materia, así como los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto concurrente del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), al considerar, bajo la apariencia del buen derecho y a efecto de garantizar el interés superior del menor de edad, que el partido denunciado no cumplió con su obligación de contar con los permisos necesarios para incorporar las imágenes de infantes en la propaganda electoral.

Derivado de lo anterior, se ordenó al PRI que en un plazo que no exceda a 6 horas -a partir de la notificación formal del Acuerdo- sustituya los promocionales que fueron motivo de la queja. De igual forma, se vinculó a los concesionarios de radio y televisión de Nayarit para que, en un mismo plazo, suspendan la difusión de los spots mencionados.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al anunciar su voto concurrente, se apartó del resolutivo cuarto del proyecto que ordenaba retirar los spots del portal de pautas del Instituto, al considerar como una solución alternativa la superposición de franjas negras en el rostro de los menores de edad, que permitirían ocultar la identidad de los mismos, al tiempo que harían posible la permanencia del material en el portal de pautas que contiene el acervo histórico de spots pautados por el INE, en un equilibrio entre la tutela al interés del menor y el principio de máxima publicidad que rige a la institución.

 

Empresas de TV no deben ver a Netflix como un enemigo

El Economista

Claudia Juárez Escalona

1 de marzo de 2017

Barcelona, Esp.- Algunas empresas de televisión habían visto en plataformas como Netflix una amenaza, pero han empezado a entenderlas como una opción adicional de entretenimiento.

Para Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, la libertad de ver contenido en el horario que se quiera donde se prefiera en forma ilimitada es un modelo que pronto podrían seguir las cadenas de televisión y dejar atrás la transmisión de contenidos lineales, lo cual incluso puede incidir en reducir los índices de piratería.

En el marco del Mobile World Congress 2017, que se celebra en esta ciudad, el representante de Netflix dijo que la tendencia es ofrecer contenidos de calidad y migrar a esquemas de video on demand con tarifas planas, tomando en cuenta que el móvil es y continuará siendo el dispositivo en el que más se consumen contenidos audiovisuales.

“Empresas de televisión por cable que temían que el éxito de la plataforma les hiciera perder clientes, pero ahora han visto que Netflix es una opción adicional de entretenimiento”, comentó.

Netflix, que resulta un operador Over The Top (OTT) por lo que no necesita de infraestructura y que suma una base de usuarios de alrededor de 100 millones, seguirá apostando por la creación de contenidos locales.

En México, Grupo Televisa ha reconocido en los OTT una complementariedad de los medios y no una sustitución.

“Los contenidos se despliegan en otras plataformas, entonces hacemos extensiva la experiencia de noticieros Televisa a móvil, web. La transmisión del futbol ha sido exponencial, antes no existía (la nueva forma de transmitir) y ahora es muy relevante”, ha dicho la empresa.

Incluso, Televisa le apostó a su propio OTT y en el 2015 lanzó Blim, como respuesta a las tendencias tecnológicas y de consumo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo desde el lanzamiento de la plataforma Televisa rompió con Netflix y quito sus contenidos del OTT para enfocarse en su nuevo servicio.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en México, los OTT alcanzan a más de 6.2 millones de suscripciones de las cuales, Netflix cuenta con 4.43 millones.

 

Licitaciones

Licitación de FM expande la radio digital: HD Radio

El Economista

Nicolás A. Lucas

1 de marzo de 2017

La reciente licitación de 191 señales de FM para crear un igual o más número de estaciones en esa banda atrajo la atención de un notable número de oferentes dispuestos a invertir en tecnología de transmisión digital, dijo HD Radio, luego que más de un tercio de las señales se colocaron en el mercado gracias al incentivo no económico que las obliga a transmitir en digital desde su primer día al aire.

En la subasta de FM se colocaron 54 frecuencias para transmisiones digitales y con posibilidad de que a futuro puedan multiplexar sus señales en canales adicionales.

Cerca de un 37% de las estaciones licitaciones pertenecen a oferentes comprometidos con la transmisión digital en radio FM, expuso HD Radio en un comunicado, desarrolladora de la tecnología IBOC que permite ese tipo de transmisiones y utilizada como el estándar de la industria en México.

“Los desarrolladores del estándar HD Radio reconocen el esfuerzo que el IFT ha hecho para garantizar que este proceso de licitación se llevara a cabo de manera objetiva, transparente, eficaz y apegada a la ley, a fin de llevar a México a la vanguardia en el tema de la radiodifusión y refrenda su compromiso con el desarrollo de este sector en el país a través de las innovaciones constantes que realiza en el mundo digital”, informó la compañía.

En México existen a la fecha 118 estaciones que transmiten radio digital: 70 canales son las estaciones matrices y 48 más que suponen los canales adicionales.

La radio digital llega al 33% de la población, a cerca de 37 millones de mexicanos. Su principal foco han sido los vehículos que integran receptores para esta tecnología: 60 modelos que significan a su vez 520,000 automóviles.

“La radio digital se halla principalmente en los vehículos y necesitamos una oferta de receptores que sean más vendidos en las tiendas, para que se tenga un mayor acceso de esta tecnología”, comentó Jorge Bravo, especialista de Mediatelecom Policy & Law. “Pero es un aliciente que este compromiso digital va a incrementar la penetración en el corto tiempo, porque colocar la infraestructura de radio es relativamente rápido, incluso antes (del segundo semestre del 2018)”.

 

Asignación de frecuencias

La UdeG recibe primera concesión de radiodifusión en lengua wixárika

El Informador

Elizabeth Mondragón

1 de marzo de 2017

Con el fin de ofrecer a quienes hablan esta lengua un medio de comunicación, desde hace dos años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tramitó una concesión para una radiodifusora comunitaria que será transmitida, casi en su totalidad, en lengua wixárika.

“Ahora la radio les permitirá mantener una comunicación, también les va a permitir reivindicar su lengua materna, porque hasta ahora no tenían oportunidad de escuchar una radio en donde se escuche su lengua materna con el mismo respeto que se escucha el español. Además, este medio va a permitir que el bachillerato intercultural, que vamos a abrir en toda la zona indígena, pueda tener un complemento”, señaló el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

Esta concesión se dio gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, ya que antes el único idioma para poder escuchar la radio pública era el español.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, felicitó a la universidad por esta iniciativa. “No es una distinción menor el tener una estación pública radiodifundiendo en una lengua tan importante para nuestra nación”.

Además de esta concesión, UdeG obtuvo dos más, pero para televisoras, que ampliarán la cobertura de Canal 44 a Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

Como parte del evento, también se tomó protesta al nuevo defensor de las audiencias del Sistema de Radio y Televisión de la UdeG, que vigilará que la universidad respete los derechos de las audiencias, tal y como marca la ley de telecomunicaciones.

Gabriel Sosa Plata, licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y quien ha sido, entre otras cosas, defensor de las audiencias en Noticias MVS y mediador del Instituto Mexicano de la Radio; fue elegido tras un proceso público de selección que duró dos meses.

“La autorregulación es la esencia de los derechos de las audiencias, que publicó el IFT. Pero no son instrumentos de censura, sino que materializan y hacen realidad los derechos de las audiencias, sin poner en riesgo la libertad de expresión en los medios. Además, contribuyen a que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad”, comentó.

Por último, Sosa Plata se comprometió con la universidad a cumplir con su deber e invitó a la ciudadanía a ser crítica y presentar cualquier sugerencia sobre sus contenidos.

 

UdeG recibe concesiones para radio wixárika y señal de Canal 44

El Diario NTR

Liliana Razo

01 de marzo de 2017

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió para su Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía la concesión de su primera estación de radio wixárika y dos para transmitir la señal de Canal 44.

La estación se operará en Mezquitic mientras que las señales de televisión serán para Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande. Las concesiones las otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Con estos títulos se fortalece el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de nuestra alma mater. Es un orgullo”, dijo el rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Además, se tomó protesta al nuevo defensor de las Audiencias del Sistema, Gabriel Sosa Plata.

jakysahagun

marzo 2, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...