Ifetel revelará hoy situación de Televisa y América Móvil
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
01de Marzo 2017
Las empresas aseguran que no han recibido notificación del organismo.
Tanto Televisa como América Móvil aseguraron que no han sido notificadas de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto a la investigación por poder sustancial en el caso de la primera y sobre el análisis de las reglas de preponderancia en el de ambas.
Al cierre de esta edición, voceros de Ifetel señalaron que la decisión se dará a conocer hoy.
Según representantes de las dos empresas, consultadas por separado, se tratan de procesos cuyos expedientes toma varios días integrar, lo que significa que las notificaciones tardan en ser entregadas, por lo que aún no es posible confirmar ni
desmentir las versiones que indican que ambos temas ya fueron resueltos por el Ifetel.
Ayer se dio a conocer que el pleno del Ifetel sesionó para resolver ambos temas, luego de que el comisionado Adolfo Cuevas lo dijera en el Mobile World Congress de Barcelona, España.
Sin embargo, el comisionado no dio a conocer el sentido de las mismas, por lo que las empresas aún desconocen cuál es la decisión que tomó el órgano regulador.
Respecto a la investigación por poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, expertos de Intercam comentaron que aún se debe confirmar el sentido de la resolución, para conocer las repercusiones.
“Consideramos que en caso de que se estableciera que Televisa tiene poder sustancial, la aplicación de medidas correctivas no será inmediata, pues se debe esperar al inicio de un nuevo periodo de análisis”, indicaron.
También destacaron que la respuesta que esperan por parte de la empresa es la interposición de amparos.
MEDIDAS CORRECTIVAS
Los analistas consideran que entre las medidas correctivas está la obligación de compartir su infraestructura con otros concesionarios de tv de paga, registrar y hacer públicas sus tarifas, obligaciones específicas relacionadas con calidad de servicio o quitar a sus cableras y Sky el beneficio de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión (must offer).
Respecto al pago de las cableras (Sky) por las señales de la misma Televisa, tendría un efecto neto igual a cero, porque Televisa se estaría pagando a sí misma por sus señales de radiodifusión.
El cambio principal lo anticipan para el segmento de televisión de paga, porque esto presionaría los márgenes del negocio de Sky y cable, además de que aumentarían los ingresos del segmento contenidos de Televisa.
Al cierre del mercado, las acciones de Televisa presentaban una caída de 3.6 por ciento, al pasar de 106.25 a 102.55 pesos por cada título.
IFT da carpetazo a monopolio en publicidad en televisión abierta
El Universal
Carla Martínez
2 de marzo del 2017
El Pleno del IFT cerró el expediente relacionado con la investigación por prácticas monopólicas en el mercado de venta de publicidad en televisión abierta. La decisión se tomó con cinco votos a favor y dos en contra.
Televisa es la empresa que cuenta con el mayor ingreso publicitario en televisión abierta en el país. Cifras al cierre de 2016 indican que sus ventas de publicidad en ese año representaron 23 mil 223 millones de pesos.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Televisa fue declarada preponderante, lo que indica que tiene poder evidente en el mercado de publicidad; sin embargo, hay diversidad en cuanto a la oferta en otros medios.
“Hay otras plataformas a través de las cuales los anunciantes pueden salir y dar a conocer sus productos, por lo tanto no necesariamente existe esta práctica monopólica”, dijo.
Ello se debe, agregó, a que las empresas tienen libertad de elegir los medios donde desean publicitarse.
El inicio de investigación se dio a conocer en abril de 2014 y el IFT mencionó que se derivó de una denuncia. El instituto fue contactado, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.
El regulador investigó si se habían realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto era o podía desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, así como impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.
También se analizó si había una concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión contra algún agente económico o para rehusarse a vender, o adquirir bienes o servicios a dicho agente económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado.
El análisis del instituto incluyó verificar si existía un establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones.
IFT ha considerado obligar a Slim a separar Telmex de AMóvil
El Financiero
Reuters
1 de marzo de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente a su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
Reuters no pudo confirmar si votaron sobre el tema de obligar a la compañía de Slim a separar a Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
Un portavoz del regulador confirmó que el Pleno se reunió el lunes, pero rechazó hacer más comentarios. Representantes de América Móvil y Televisa también declinaron comentar.
La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.
Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente parte de la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros.
La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.
Slim adquirió en 1990 una participación en el antiguo monopolio estatal de México, Telmex. Dos décadas de débil regulación y falta de competencia le ayudaron a catapultarse a la cima de la lista de personas más ricas del mundo por varios años.
Un observador independiente, que es un experto en la industria, dijo que había diferentes maneras de hacer una separación legal. “El diablo está en el detalle”, dijo Elisa Mariscal, profesora adjunta del centro universitario CIDE de México. “Puede sonar fuerte pero el punto es cómo se acciona”, agregó.
Un anuncio sobre las reglas de preponderancia se espera en los próximos días luego de la votación del lunes, y más de tres años después de que el presidente de México impulsó reformas para frenar el dominio de Slim en el mercado local de telecomunicaciones.
El IFT debe notificar primero a las compañías de su voto.
Desde la reforma, el margen de utilidad en México de América Móvil, la mayor compañía telefónica de América Latina, se ha reducido desde más del 45 por ciento a menos del 30 por ciento.
Dependiendo de los resultados de la revisión, América Móvil ha dicho que planea solicitar una licencia de TV, que ha estado prohibido para Telmex desde su privatización en 1990.
Las acciones de América Móvil cayeron el martes un 0.78 por ciento en la bolsa mexicana.
Una medida similar fue propuesta por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach, dijo una de las fuentes.
Tanto América Móvil como Grupo Televisa enfrentan una revisión sobre si los límites que les impuso el regulador en 2014 han estado creando un campo de juego más parejo.
A principios de febrero, Francisco Hernández, líder del sindicato de trabajadores de Telmex, publicó un video en el que decía que había escuchado que la compañía estaba considerando dividirse en dos y que el sindicato no estaba de acuerdo.
IFT ya resolvió sobre poder de Televisa en TV de paga
El Economista
Claudia Juárez Escalona
1 de marzo de 2017
La regulación asimétrica a Televisa en el mercado de televisión de paga por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que podría derivar de una eventual declaratoria de poder sustancial, no sería inmediata y no tendría efectos agresivos de momento, estimaron analistas.
Ayer por la mañana el comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, dijo que el viernes pasado el pleno del órgano regulador resolvió este tema, aunque hasta el cierre de esta edición la autoridad no confirmó el sentido de la resolución.
No obstante, trascendió que el órgano regulador habría resuelto emitir la declaratoria de poder sustancial al realizar un nuevo análisis del caso, producto de un mandato judicial derivado de un proceso legal interpuesto por una filial de TV Azteca, quien se inconformó por la resolución del 2015 del Instituto, que determinaba que Televisa no era dominante en televisión de paga.
Tras difundirse esta versión, el precio de la acción de Televisa cayó 3.7%, lo que puso fin a una racha de tres sesiones consecutivas de alzas. Sin embargo, en lo que va del año el valor del título ha crecido 18.2 por ciento.
El pleno del IFT concluyó en su primera resolución del 2015 que “si bien Grupo Televisa cuenta con una alta participación en el mercado analizado (televisión de paga), no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio”.
De acuerdo con un análisis de Intercam, “el camino todavía es largo en caso de que se emita una postura oficial”. En el caso de que el IFT establezca que Televisa sí tiene poder sustancial de mercado en el segmento de televisión restringida, la aplicación de medidas correctivas no sería inmediata, debido a que se tendría que llevar un nuevo periodo de análisis por parte del Instituto. También se esperarían amparos por parte de Televisa; sin embargo, no habría suspensión del acto reclamado, debido a que la reforma no prevé suspensiones de actos de autoridad.
Entre las medidas “correctivas” que Intercam previó están desde imponer medidas como la obligación de compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de televisión de paga, registrar y hacer públicas sus tarifas, obligaciones específicas relacionadas con calidad de servicio, hasta quitar a sus cableras y Sky el beneficio de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión (must offer).
No obstante, “un escenario así no pareciera radicalmente agresivo de momento, ya que se establecerían contraprestaciones por el uso de su infraestructura que al final significarían mayores ingresos, mientras que la pérdida del beneficio de la regla de gratuidad sólo impactaría en Televisa por el pago de las señales de Azteca”.
Mientras que el pago de las cableras/SKY por las señales de la misma Televisa tendría un efecto neto igual a cero, porque Televisa se estaría pagando a sí misma por sus señales de radiodifusión.
“De modo que el cambio principal sería a nivel de segmento, porque esto presionaría los márgenes del negocio de TV satelital y cable y aumentaría los ingresos de contenidos de Televisa”, dijo.
En radiodifusión, desde el 2014 Televisa está regulada asimétricamente, luego de haber sido declarada agente económico preponderante. Debido a lo anterior, el grupo debe poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión. En materia de publicidad, el grupo debe entregar al IFT y publicar los términos y tarifas de sus servicios de transmisión publicitaria.
AMX también tendría revés
El lunes por la noche el IFT también discutió sobre la persistencia, relajación o endurecimiento de la regulación asimétrica que aplica desde el 2014 a América Móvil y a Televisa, como agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
La resolución del regulador no se conoce aún, pero fuentes con conocimiento de la discusión dijeron a la agencia Reuters que entre las medidas regulatorias debatidas figuraba la separación legal de parte de la compañía Telmex de su matriz, América Móvil, lo que sería señal de que el IFT “no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia”.
PIB telecom creció cuatro veces lo que la economía en el 2016
Durante el 2016, el Sector 51, información de medios masivos (representado en 94% por los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión), ligó dos años de crecer a un ritmo mucho mayor que el de la economía nacional, pues mientras el PIB total creció 2.3%, el PIB de medios masivos registró un incremento anual de 10.06 por ciento. Tomando únicamente el dato del cuarto trimestre del año pasado, el sector de telecomunicaciones y radiodifusión registró un incremento anual de 8.6%, mientras que el PIB nacional creció 2.4% durante el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con esto, el sector se posicionó en primer lugar en términos de crecimiento, por encima de otros sectores industriales como el de servicios financieros y de seguros (7.2%), agricultura, cría y explotación de animales (6.4%), y construcción (3 por ciento). “A nivel subsector, las telecomunicaciones crecieron 9.2%; si bien es un crecimiento menor al que registraron otros siete subsectores, todos ellos no tienen el peso que las telecomunicaciones tienen en el PIB, pues su participación en la economía nacional no representa más de 1%, mientras que las telecomunicaciones conforman 3.5% del PIB nacional”, explicó el IFT. (Con información de Redacción)
0 Comments