Infraestructura
México, en octavo lugar en Top 10 de exportación tecnológica en 2015
El Universal
Carla Martínez
1 de marzo del 2017
En 2015, México ocupó el octavo lugar entre las 10 mayores economías exportadores de bienes de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), indica un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La consultora explica que México exportó 61 mil 605 millones de dólares en bienes TIC’s durante 2015, quedando por encima de Malasia con 60 mil 163 millones de dólares y de Japón que registró 53 mil 236 millones de dólares.
China fue la economía con mayores exportaciones en este segmento al sumar 607 mil 559 millones de dólares.
Aunque México representó 3.2% del total de exportaciones tecnológicas en 2015, The CIU menciona que este rubro cayó los mismo 3.2% respecto al año 2014.
“Es posible reconocer el importante lugar que ocupa México en cuanto a exportaciones TIC. Sin embargo, el valor de estas podría incrementar sustancialmente si además de participar en la manufactura y maquila de dichos bienes, se impulsaran acciones para estimular los eslabones de la cadena productiva directamente relacionados con el diseño e innovación”, indica la consultora.
Por otra parte, destaca que 85.2% de las exportaciones TIC de México van hacia Estados Unidos.
“Buscar una mayor diversificación en cuanto a socios comerciales, ayudaría al sector productor de bienes TIC a depender en menor medida de los ciclos políticos y económicos del vecino del norte”, asegura The CIU.
Competencia
El #EfectoTrump impacta la fortuna de Carlos Slim
CNN Expansión
–
1 de marzo de 2017
Carlos Slim Helú es 16,000 millones de dólares (mdd) menos rico desde que en junio de 2015, Donald Trump anunció sus intenciones para contender por la presidencia de los Estados Unidos, de acuerdo con Bloomberg.
El dueño del gigante de telecomunicaciones, América Móvil, poseía una fortuna de 67,000 (mdd) en junio de ese año, pero ahora, es de solo 51,000 (mdd), según el Bloomberg Billionaries Index elaborado por el medio especializado en negocios.
Nadie en el planeta ha perdido más con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que el empresario mexicano. Esto, debido a que las advertencias de Trump contra México han causado una depreciación del peso, lo cual, ha afectado el valor de los activos de Slim en México, de acuerdo con ese medio.
Sin embargo, hay cuatro compañías, de las 12 en donde Slim tiene una participación, que aportan el 80% de su fortuna: la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco.
Pese a la caída en sus arcas, la popularidad de Slim Helú se ha incrementado en México, incluso, usuarios de redes sociales han propuesto a Slim como candidato a la Presidencia de México para 2018.
Bloomberg citó una encuesta del periódico mexicano El Universal realizada en enero pasado, que reportaba que más mexicanos veían a Slim Helú como candidato presdiencial por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien había encabezado las encuestas previas.
Trump y Slim han tenido una relación complicada. En octubre de 2016, unos días antes de las elecciones en Estados Unidos, Trump acusó a Slim de impulsar una serie de publicaciones en el diario The New York Times, que revelaban supuestas conductas sexuales inapropiadas del republicano.
El empresario mexicano tiene una participación accionaria en el diario estadounidense, que desde hace ocho años ha ido en aumento; sin embargo, el control de la compañía se mantiene en manos de la familia Sulzberger, de acuerdo con información de Expansión.
El New York Times, por su parte, emitió un comunicado negando que su accionista principal, Carlos Slim Helú, haya tratado de influir en la línea editorial del periódico. Mientras que el portavoz del empresario, Arturo Elías Ayub, dijo que tales acusaciones son totalmente falsas.
Un par de meses después, cuando la victoria electoral de Trump era un hecho, los dos magnates se reunieron en Florida. “Fue una cena agradable con un extraordinario hombre”, declaró Trump al Washington Post.
Mientras que Slim dio una conferencia de prensa una semana después de la toma de protesta de Donald Trump, en la que expuso sus ideas para que México pueda enfrentar al nuevo presidente estadounidense y sus políticas proteccionistas.
Sim ocupa la primera posición del ranking de Los 100 empresarios más importantes de México 2016 elaborado por la Expansión y otras de sus empresas son: Ideal y Austria Telekom.
Snapchat supera expectativas y recauda 3,400 mdd de Wall Street
CNN Expansión
Reuters
1 de marzo de 2017
Snap Inc. dijo este miércoles que fijó el precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) por encima del rango previsto y recaudó 3,400 millones de dólares, gracias a que los inversores ignoraron la inquietud por la falta de ganancias y se volcaron a la colocación más novedosa en años de una empresa de tecnología.
A un precio de 17 dólares por acción, la dueña de la popular aplicación de mensajería Snapchat cuenta con una valoración de mercado de casi 24,000 millones de dólares, más de doble de su rival Twitter y la más elevada desde la OPI de Facebook en Estados Unidos en 2012.
La compañía apuntaba a una valorización de entre 19,500 millones y 22,500 millones de dólares.
La operación tuvo una demanda 10 veces mayor a las acciones ofrecidas y Snap pudo haber fijado el precio de su OPI en hasta 19 dólares por papel, pero la compañía prefirió asegurar el interés de fondos mutuos y de inversores de largo plazo, en lugar de fondos de cobertura que venderían pronto sus activos, dijo una fuente cercana a la venta.
La OPI fue la primera gran prueba sobre el apetito de los inversores en torno a una aplicación de redes sociales que es adorada por los adolescentes y veinteañeros pero que tiene el desafío de convertir lo que “está de moda” en dinero.
A pesar del aumento de casi siete veces en los ingresos, las pérdidas netas de la compañía con sede en Los Angeles escalaron 38% el año pasado. Snap afronta la intensa competencia de rivales más grandes como Facebook, además de una desaceleración en el crecimiento de los usuarios.
Snap colocó 200 millones de acciones el miércoles por la noche a un precio de 17 dólares, por encima de su rango previsto de entre 14 y 16 dólares por papel.
La venta tuvo la ventaja de realizarse en un momento favorable. El mercado de las OPI tecnológicas se frenó en 2016, el año más lento para las colocaciones bursátiles desde 2008, por lo que los inversores ansían nuevas oportunidades.
Una salida a bolsa exitosa podría alentar la apertura de otros unicornios, el apodo que se da a empresas de tecnología con valoraciones privadas superiores a 1,000 millones de dólares.
México debe diversificar su mercado de tecnologías de la información: especialistas
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
01de Marzo 2017
Expertos considerán que México debería diversificar sus ventas al exterior en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), ya que la mayoría de sus exportaciones son a EU.
México es la octava economía con mayores ventas al exterior en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), sin embargo, la mayoría de sus exportaciones son a Estados Unidos, por lo que recomiendan que diversifique su negocio.
De acuerdo con datos de The Social Intelligence Unit (The SIU), en 2015 (cifra más reciente disponible) México exporto 61 mil 605 millones de dólares en bienes considerados TIC, lo que ubicó al país como la octava economía con mayores ventas al exterior de este tipo de bienes y permitió que tuviera una participación de 3.2 por ciento del total.
Los especialistas de The SIU destacaron que el país debe buscar una mayor diversificación en cuanto a socios comerciales, pues esto ayudaría al sector productor de bienes TIC a depender en menor medida de los ciclos políticos y económicos de Estados Unidos.
Conexiones 4G en América Latina crecieron 121% en el último año: GSMA
Homo Zapping
GSMA
01 de marzo de 2017
Las conexiones 4G experimentaron un aumento del 121% en América Latina, según nuevos datos de GSMA Intelligence. Esta tasa de crecimiento de casi el doble del promedio mundial ha sido impulsada por las continuas inversiones en redes y servicios 4G de los operadores móviles de la región
Las conexiones 4G en Latinoamérica aumentaron de 51 millones en 2015 a 113 millones hacia fines de 2016, cifra que representa el 17 por ciento del total de conexiones y un incremento anual del 121 por ciento. Se prevé que las conexiones superen los 300 millones hacia fines de la presente década, representando casi el 40 por ciento del total de las conexiones de la región en ese momento.
Hacia fines de 2016, 97 operadores móviles habían lanzado redes 4G en 39 países de América Latina, y se espera que muchos más sigan estos pasos en los próximos años. Según GSMA Intelligence, las redes 4G ya cubren al 68 por ciento de la población latinoamericana y se espera que esta cobertura alcance a un 83 por ciento de los ciudadanos para el 2020.
Estos datos demuestran que el crecimiento de la tecnología 4G tiene también una fuerte correlación con la adopción de smartphones, los cuales representaron el 55 por ciento del total de conexiones móviles en la región a fines de 2016.
Modernización de la regulación del ecosistema digital de América Latina
“Las fuertes inversiones de los operadores móviles en Latinoamérica están impulsando la migración a redes de alta velocidad, pero se necesita modernizar la regulación para promover el desarrollo del ecosistema digital regional e incentivar aún más la innovación y las inversiones”, aseguró Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.
“La economía digital está evolucionando rápidamente en la mayoría de los países, pero el marco regulatorio de las telecomunicaciones sigue anclado en el pasado. El futuro requiere una visión más flexible y tecnológicamente neutral, descartando aquellas normas que ya no reflejan la dinámica de la industria. La GSMA recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación a través de la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”, continuó Cabello.
Hacia la tecnología 5G en América Latina
En Latinoamérica, el despliegue de las redes 5G comenzará a partir del año 2020, y serán construidas sobre la base del éxito alcanzado con 4G para brindar redes y plataformas que propulsarán la continua transformación digital de la sociedad. Con la tecnología 5G, serán posibles nuevos escenarios de uso, tales como una Internet de las Cosas masiva y las comunicaciones críticas, además de nuevas aplicaciones generadas por las mejoras en banda ancha móvil. En cuanto a conexiones M2M, se prevé que en la región la tasa de crecimiento aumente más del doble, pasando de 25 millones de conexiones a fines de 2016, a 53 millones para el 2020.
La tecnología 5G también acelerará la competencia entre los operadores, las empresas de internet y el ecosistema móvil más amplio. Para garantizar el despliegue oportuno de redes 5G, será indispensable contar con espectro nuevo y ampliamente armonizado, tanto en bandas de frecuencia baja como alta. De esa forma, se maximizarán las inversiones y se concretará toda la gama de capacidades potenciales que ofrece la tecnología 5G.
“Es urgente establecer las bases para apoyar la adopción de esta nueva tecnología, por ejemplo, desarrollando una clara hoja de ruta para la atribución de espectro radioeléctrico y la definición del camino hacia la modernización de las regulaciones legadas existentes, lo cual será esencial para alcanzar este objetivo”, afirmó Cabello.
Dinero móvil en rápido crecimiento en la región
En América Latina, la industria de dinero móvil ha experimentado un rápido crecimiento desde su inicio en 2011. Actualmente, la región cuenta con 32 servicios operativos en 17 países y 23 millones de cuentas, las cuales aumentaron 35 por ciento durante el último año. Estas cifras han posicionado a Latinoamérica como la región de crecimiento más rápido en cuentas registradas de dinero móvil a nivel global. El 47 por ciento de las cuentas registradas han estado activas dentro de los 90 días, una de las tasas de actividad de dinero móvil más altas del mundo.
La industria de dinero móvil de América Latina está mostrando señales de mayor madurez y futuro crecimiento. El 75 por ciento de los servicios de dinero móvil en la región ya se ofrecen a través de aplicaciones para smartphones. Los patrones de uso sugieren que el dinero móvil se encuentra más integrado en la estructura de pagos en la región que en otras partes del mundo, evidenciado por pagos comerciales del 57% de las transacciones (el promedio global es 5 por ciento) y pagos mayoristas que representan casi 7 por ciento de las transacciones (el promedio global está apenas por encima del 2 por ciento).
“Todavía hay un amplio mercado sin aprovechar en términos de dinero móvil en América Latina, ya que todavía se encuentra en una etapa incipiente en la mayoría de los mercados”, comentó Cabello. “A fin de ayudar a impulsar la futura adopción de los servicios de dinero móvil, se deberá contar con regulación apropiada, acceso a infraestructura bancaria y asociaciones público-privadas”, concluyó.
Twitter usa algoritmos para frenar contenido abusivo
La Jornada
Reuters
01 de marzo 2017
Washington. Twitter Inc lanzó este miércoles un esfuerzo para usar algoritmos que identifiquen cuentas como participantes potenciales en comportamientos abusivos, un cambio respecto a su práctica de depender de los usuarios que reportan los casos que deberían ser revisados por posible violación de las normas de la red social.
Twitter, que ya usa tecnología para tratar de limitar algunas comunicaciones, seguirá revisando los reportes de usuarios sobre potencial abuso.
La red social dijo que limitará la funcionalidad de cuentas marcadas por su tecnología como abusivas por un tiempo no especificado, una restricción que podría incluir que solo seguidores vean los tuits del usuario. Actualmente, las cuentas son borradas o suspendidas cuando se las clasifica como abusivas.
“Apuntamos a actuar sólo sobre cuentas cuando tenemos seguridad, basados en nuestros algoritmos, de que su comportamiento es abusivo”, escribió Ed Ho, vicepresidente de ingeniería, en un blog. “Debido a que estas herramientas son nuevas, a veces cometeremos errores, pero sepan que estamos trabajando activamente para mejorarlas todos los días”, agregó.
Twitter también está introduciendo nuevas opciones de filtro de notificaciones para permitirle a los usuarios limitar lo que ven en ciertos tipos de cuentas, como las que les falta una foto en el perfil, y dijo que alertará a los usuarios cuando reciba reportes de abuso además de informarles si se tomarán más acciones contra las cuentas.
Los cambios anunciados hoy miércoles son los más recientes de una serie que Twitter ha implementado en los últimos meses para combatir el abuso.
En febrero, la compañía dijo que haría más difícil que los usuarios catalogados como abusivos crearan nuevas cuentas, lanzó una función llamada “búsqueda segura” y comenzó a juntar respuestas consideradas abusivas o de baja calidad para que queden ocultas en una primera instancia.
Twitter, Facebook y otras compañías de internet han enfrentado crecientes quejas en los últimos años por cómo supervisan su contenido, mientras usuarios y gobiernos aumentaron su presión sobre Silicon Valley para prevenir propaganda extremista violenta, reducir el acoso y limitar las noticias falsas.
La mayor parte del mundo tiene mala conectividad: Facebook
Excélsior
Europa Press
1 de marzo de 2017
MADRID.
La mayor parte del mundo conectado tiene una conexión baja, según revela el informe sobre el ‘Estado de la conectividad 2016’ de Facebook, que muestra que de media, el 94% de la población en los 75 países analizados vive dentro del rango de una señal móvil y sin embargo, solo el 43% tiene acceso a una señal 4G.
El contenido relevante en el idioma local es clave, como entienden desde Facebook. Alrededor del 91% de los países indexados tienen información básica en todos los idiomas locales oficiales, pero no todo el contenido relevante está disponible localmente. Por ejemplo, explican, solo el 49% de estos países tienen un ‘site’ gubernamental que les permita realizar servicios de transacciones online.
Asimismo, cerrar la brecha del género se presenta como esencial. Así como la conectividad está mejorando a nivel mundial, la brecha de género se hace mayor. El porcentaje de mujeres que utilizan Internet hoy día, es menor respecto al que había en 2013.
Los datos del informe muestran que las mujeres de países en vías de desarrollo no solo tienen menor acceso a móviles con datos, sino que es posible que tengan un menor conocimiento de Internet o incluso que nunca hayan oído hablar de la Red.
El informe también recoge que en los países menos desarrollados las líneas básicas de banda ancha móviles cuestan de media tres veces más de lo que Naciones Unidas entiende como ‘asequible’. Esto hace que el acceso a Internet no esté al alcance de mucho.
HACIA UN INTERNET INCLUSIVO
El acceso a Internet impulsa las oportunidades económicas y permite el intercambio de información. Ofrece herramientas para abordar algunos de nuestros mayores retos mundiales, como la educación, la atención sanitaria, el abastecimiento de agua limpia, el aumento de la eficiencia energética, y ayuda a los gobiernos a responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más eficaz.
No obstante, el acceso a Internet a nivel global es dispar. Mientras el 80% de los europeos están ‘online’, sólo el 25% de la población de África tiene acceso a la Red, como resalta el informe.
Pero la conectividad, por sí misma, no es suficiente para mostrar a las personas todos los beneficios que conlleva Internet, como apuntan desde Facebook. Un Internet verdaderamente ‘inclusivo’ debe estar disponible, ser asequible para todo el mundo y que pueda ser utilizado para promover resultados positivos desde el punto de vista social y económico.
Para conseguir ese Internet inclusivo, primero es necesario tener datos que nos ayuden a identificar y abordar las brechas existentes en cuanto a disponibilidad, asequibilidad, relevancia y preparación. Para ello, The Economist Intelligence Unit (EIU) ha realizado un informe, comisionado por Facebook, que muestra un índice completo de inclusión de Internet en 75 países.
El Índice contiene 46 indicadores para cada uno de estos países, organizados en cuatro categorías: disponibilidad, asequibilidad, pertinencia y preparación. Estos nuevos datos pueden ayudar en ese objetivo de lograr un Internet inclusivo.
Crece 121% conexión móvil 4G en AL
Diario Reforma
Notimex
02 de marzo de 2017
Las conexiones de telefonía móvil de cuarta generación (4G) crecieron en América Latina 121 por ciento en el 2016, debido a las continuas inversiones en redes y servicios de los operadores de la región, informó hoy la GSMA.
En el Congreso Mundial de Móviles, que del 27 de febrero al 2 de marzo se realiza en Barcelona, el organismo internacional de operadores móviles indicó que las conexiones 4G en América Latina pasaron de 51 millones en el 2015 a 113 millones a finales del 2016.
La previsión es que superen los 300 millones a finales de la década, y con esa cifra las conexiones 4G representarán un 40 por ciento del total de la región en ese momento.
A finales del 2016, 97 operadores lanzaron redes en 39 países americanos y las redes 4G cubrían el 68 por ciento de la población, mientras que al 2020 se espera sea del 83 por ciento.
El organismo organizador del Congreso de Barcelona consideró que estos datos demuestran la relación de la cuarta generación con los smartphones, que representaron un 55 por ciento del total de conexiones en la región a finales del 2016.
“Las fuertes inversiones de los operadores móviles en Latinoamérica impulsan la migración a redes de alta velocidad, pero se necesita modernizar la regulación para el desarrollo del ecosistema digital regional e incentivar aún más la innovación”, dijo el director de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello.
Abundó que por ello “se recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación a través de la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”.
La GSMA refirió que en América Latina el despliegue de las redes de quinta generación (5G) comenzará a partir del 2020, “y serán construidas sobre la base del éxito alcanzado con 4G para brindar redes y plataformas que impulsarán la continua transformación digital de la sociedad”.
La previsión con esta nueva tecnología es empuje del Internet de las Cosas en forma masiva, comunicaciones críticas y nuevas aplicaciones generadas para esa banda ancha.
Para ello, será necesario contar con un espectro nuevo y ampliamente armonizado, tanto en bandas de frecuencia baja como alta, por lo que “es urgente establecer las bases para apoyar la adopción de esta nueva tecnología”.
Brasil: fin de planes ilimitados de banda ancha fija ampliaría desigualdad
Mediatelecom
Margarita Cruz
1 de Marzo del 2017
Aunque el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil, Gilberto Kassab, dijo que a partir del segundo semestre de 2017 los proveedores de banda ancha fija podrán implementar modelos de paquetes con franquicia, extinguiendo así los planes ilimitados de banda ancha fija, el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Juarez Quadros, desmintió al ministro al decir que la agencia no pretende retirar la medida cautelar del órgano, en vigor, que impide las alteraciones en los planes ilimitados, mientras no tome una decisión definitiva sobre el caso.
Usuarios de Internet, organizaciones en defensa de los derechos del consumidor y otras entidades han promovido una petición en línea para que esta práctica comercial no sea implementada.
De acuerdo con el investigador Marcos Urupá, bajo esta medida se controlaría el número de envíos y descargas de archivos como videos, imágenes y audios, afectando a todos los usuarios, debido a que los operadores podrán alterar el precio de los planes comercializados. Con ello, el resultado será la ampliación de la desigualdad digital que ya existe en el país.
“El argumento de las empresas y, al parecer, también defendido por el ministro Gilberto Kassab, es que hoy la infraestructura disponible es usada de forma desigual (…). ¿Pero la diferencia entre los usuarios (y lo que ellos pagan por el acceso) no está ya establecida en la contratación de paquetes de velocidades diferentes? Es esta forma desigual de uso de la red que permite a las empresas, por ejemplo, realizar una mejor gestión del tráfico de datos. Ahora pretenden mudar esta lógica”, señaló Urupá.
¿Tienes una startup? Entra a la aceleradora de Google
El Financiero
Daniel Blanco
1 de marzo de 2017
Google está buscando emprendedores para la cuarta edición de la “Google Launchap Accelerator”, el programa de aceleración de Google for Entrepreneurs.
Las empresas seleccionadas por la tecnológica viajarán a San Francisco al Google Developers Launchpad Space, tendrán acceso a mentorías intensivas con más de 20 equipos de Google y asesoría de directivos de diversas compañías de tecnología y empresas de capital de riesgo de Silicon Valley.
“Lo que queremos este año es enfocarnos en la calidad, mejores mentores, mejores expertos, mejores emprendedores, y lo que estamos haciendo tanto en Google for Entrepreneuers como Google Developers es traer las mejores prácticas de todo lo que nosotros sabemos en Google, de hacer productos que escalen a miles y a veces a miles de millones de usuarios”, dijo Paco Solsona, líder de relaciones con desarrolladores de Google Developers en Hispanoamérica, en entrevista con El Financiero.
Algunas de las empresas que han participado en estos programas y que hoy destacan en el ecosistema emprendedor son Kichink y Aliada.
“Yo te diría que algunas de las startups estrellas que estamos viendo en el ecosistema, y que están también vinculadas a muchos de estos programas son kichink, esa es una de ellas; y Aliada también es una startup a la que le vemos una trayectoria muy interesante, han llegado a pivotear hacia un modelo interesante”, comentó Solsona.
¿QUÉ NECESITA TU STARTUP PARA PODER PARTICIPAR?
Primero, necesita ser un emprendimiento tecnológico; segundo, debe de estar dirigida a los mercados locales y basada en México, Brasil, Chile, Colombia, entre otros; y en tercer lugar, debe de haber demostrado que tiene un producto adecuado para el mercado.
Uno de los puntos que Google considera para seleccionar a las startups es el problema que la empresa intenta resolver, cómo su producto o si su servicio genera valor para los usuarios y si éste resuelve un reto real en la ciudad, país o región.
Si quieres postular a tu empresa, lo tienes que hacer antes del 24 de abril aquí.
Para detener suicidios, Facebook utilizará inteligencia artificial
MVS
Reuters
1 de marzo de 2017
En enero, una niña adoptada de 14 años en Florida transmitió su suicidio en Facebook Live.
Facebook planea utilizar la inteligencia artificial y actualizar sus herramientas y servicios para ayudar a prevenir los suicidios entre sus usuarios.
La red social más grande del mundo dijo que planea integrar las herramientas existentes de prevención del suicidio para publicaciones de Facebook en su servicio de transmisión en vivo, Facebook Live, y en su servicio de mensajería Messenger.
Se recurrirá a la inteligencia artificial para ayudar a encontrar a los usuarios con tendencias suicidas, dijo la compañía el miércoles en una publicación de blog.
En enero, una niña adoptada de 14 años en Florida transmitió su suicidio en Facebook Live, según el New York Post.
Facebook ya está usando la inteligencia artificial para monitorizar material ofensivo en videos en vivo.
La compañía dijo el miércoles que las herramientas actualizadas darían la opción a los usuarios que ven videos en vivo de llegar directamente a la persona y de reportar el video a Facebook.
Facebook también proporcionará recursos, que incluyen comunicarse con un amigo y contactar una línea de ayuda, para el usuario que reporte el video en vivo.
Entre 1999 y 2014 las tasas de suicidio subieron un 24 por ciento en Estados Unidos, después de un período de declive casi constante, según un estudio del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.
Facebook usará inteligencia artificial para prevención del suicidio
La Jornada
Reuters
01 de marzo 2017
Ciudad de México. Facebook planea utilizar la inteligencia artificial y actualizar sus herramientas y servicios para ayudar a prevenir los suicidios entre sus usuarios.
La red social más grande del mundo dijo que planea integrar las herramientas existentes de prevención del suicidio para publicaciones de Facebook en su servicio de transmisión en vivo, Facebook Live, y en su servicio de mensajería Messenger.
Se recurrirá a la inteligencia artificial para ayudar a encontrar a los usuarios con tendencias suicidas, dijo la compañía el miércoles en una publicación de blog.
En enero, una niña adoptada de 14 años en Florida transmitió su suicidio en Facebook Live, según el New York Post.
Facebook ya está usando la inteligencia artificial para monitorizar material ofensivo en videos en vivo.
La compañía dijo este miércoles que las herramientas actualizadas darían la opción a los usuarios que ven videos en vivo de llegar directamente a la persona y de reportar el video a Facebook.
Facebook también proporcionará recursos, que incluyen comunicarse con un amigo y contactar una línea de ayuda, para el usuario que reporte el video en vivo.
Facebook busca prevenir suicidios con inteligencia artificial
El Financiero
Reuters
1 de marzo de 2017
Facebook planea utilizar la inteligencia artificial y actualizar sus herramientas y servicios para ayudar a prevenir los suicidios entre sus usuarios.
La red social más grande del mundo dijo que planea integrar las herramientas existentes de prevención del suicidio para publicaciones de Facebook en su servicio de transmisión en vivo, Facebook Live, y en su servicio de mensajería Messenger.
Se recurrirá a la inteligencia artificial para ayudar a encontrar a los usuarios con tendencias suicidas, dijo la compañía este miércoles en una publicación de blog.
En enero, una niña adoptada de 14 años en Florida transmitió su suicidio en Facebook Live, según el New York Post.
Facebook ya está usando la inteligencia artificial para monitorear material ofensivo en videos en vivo.
La compañía dijo este miércoles que las herramientas actualizadas darían la opción a los usuarios que ven videos en vivo de llegar directamente a la persona y de reportar el video a Facebook.
Facebook también proporcionará recursos, que incluyen comunicarse con un amigo y contactar una línea de ayuda, para el usuario que reporte el video en vivo.
Entre 1999 y 2014 las tasas de suicidio subieron un 24 por ciento en Estados Unidos, después de un período de declive casi constante, según un estudio del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.
Facebook recurre a la IA para frenar suicidios
El Economista
Reuters
1 de marzo de 2017
Facebook planea utilizar la inteligencia artificial y actualizar sus herramientas y servicios para ayudar a prevenir los suicidios entre sus usuarios.
La red social más grande del mundo dijo que planea integrar las herramientas existentes de prevención del suicidio para publicaciones de Facebook en su servicio de transmisión en vivo, Facebook Live, y en su servicio de mensajería Messenger.
Se recurrirá a la inteligencia artificial para ayudar a encontrar a los usuarios con tendencias suicidas, informó la compañía este miércoles en una publicación de blog.
En enero, una niña adoptada de 14 años en Florida transmitió su suicidio en Facebook Live, según el New York Post.
Facebook ya está usando la inteligencia artificial para monitorizar material ofensivo en videos en vivo.
La compañía comunicó este miércoles que las herramientas actualizadas darían la opción a los usuarios que ven videos en vivo de llegar directamente a la persona y de reportar el video a Facebook.
Facebook también proporcionará recursos, que incluyen comunicarse con un amigo y contactar una línea de ayuda, para el usuario que reporte el video en vivo.
Entre 1999 y 2014 las tasas de suicidio subieron un 24% en Estados Unidos, después de un período de declive casi constante, según un estudio del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.
MVS
EFE
1 de marzo de 2017
Youtube TV dará servicio en Estados Unidos y ofrecerá el contenido original de la plataforma junto al de cadenas como ABC, CBS, FOX o NBC
La plataforma de vídeos en internet YouTube presentó hoy Youtube TV, un nuevo servicio de televisión por “streaming”, emisión en línea, disponible a través de una suscripción mensual.
En un acto celebrado hoy en su sede YouTube Space de Los Ángeles, Estados Unidos, YouTube anunció este nuevo producto que, por un precio de 35 dólares al mes, ofrecerá el contenido en directo o grabado de canales como ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN.
Con este movimiento estratégico, YouTube se adentra en la competición con los servicios de televisión tradicionales por cable o satélite así como con la oferta de emisión en “streaming” de compañías como Netflix o Hulu.
YouTube TV, que estará disponible próximamente en los principales mercados de Estados Unidos, ofrecerá el contenido original de la plataforma junto al de cadenas generalistas como ABC, CBS, FOX o NBC.
Asimismo, el servicio contará con canales deportivos como ESPN, infantiles como Disney Channel, de noticias como MSNBC o especializados en telerrealidad como E!.
Telemundo, SyFy, National Geographic y FX figurarán también en el paquete básico, que ofrecerá en total 40 cadenas al margen de las emisoras televisivas locales.
En cambio, Showtime y Fox Soccer Plus podrán añadirse con un cargo adicional.
La suscripción mensual costará 35 dólares y dará acceso a seis cuentas diferentes de YouTube TV.
Además del contenido que se pueda ver en directo como en una televisión tradicional, YouTube TV permitirá grabar los contenidos que el usuario desee, para disfrutarlos cuando quiera, usando una unidad de almacenamiento en la nube.
YouTube TV podrá usarse en pantallas de todo tipo, desde teléfonos inteligentes a televisiones pasando por tabletas y computadoras.
En el acto celebrado hoy en Los Ángeles, los medios presenciaron por primera vez el funcionamiento de YouTube TV, que cuenta con una interfaz muy básica que permite desplazarse de la programación en directo a la grabada así como buscar contenidos basados en recomendaciones.
Según dijo hoy la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, “no hay duda” de que a los “millenials” (la generación nacida a partir de los años 80) les “encanta” la televisión.
Sin embargo, Wojcicki apuntó que los jóvenes no quieren sólo “verla en el salón de estar” sino que lo que desean es disfrutar de esos contenidos “como quieran, donde quieran y cuando quieran”.
La ejecutiva argumentó que YouTube TV surge como resultado de las tres fases que ha vivido la televisión: el éxito del cable, la emergencia del vídeo en línea, y la popularización del teléfono inteligente (“smarthpone”), el último paso de este desarrollo y que ha llevado la televisión “al bolsillo” de todos para poder disfrutar de ella en “la habitación o el autobús”.
Por su parte, el director de negocio de YouTube, Robert Kyncl, ensalzó que YouTube TV tendrá “un gran equilibrio” entre la programación nacional y las cadenas locales de cada zona.
También indicó que este servicio reunirá en un mismo lugar lo que los usuarios aman de la televisión y lo que les gusta de YouTube a un precio “que se puedan permitir”.
En cambio, el director de producto de la compañía, Neal Mohan, aseguró que YouTube TV es una oportunidad para “reinventar” cómo funciona la televisión, y opinó que la oferta tecnológica actual no está “haciendo justicia” a la edad de oro que está experimentando la pequeña pantalla.
YouTube forma parte de Alphabet, la matriz que engloba todos los negocios de Google.
Disputará YouTube TV mercado a televisoras por cable
Homo Zapping
Proceso / Monitoreo Informativo
01 de marzo de 2017
La plataforma de videos en internet YouTube presentó hoy YouTube TV, un nuevo servicio de televisión por streaming (emisión en línea) disponible a través de una suscripción mensual.
En un acto celebrado hoy en su sede YouTube Space de Los Ángeles, California, YouTube anunció este nuevo producto que, por un precio de 35 dólares al mes, ofrecerá el contenido en directo o grabado de canales como ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN.
Con este movimiento estratégico, YouTube se adentra en la competencia con los servicios de televisión tradicionales por cable o satélite, así como con la oferta de emisión en streaming de compañías como Netflix o Hulu.
YouTube TV, que estará disponible próximamente en los principales mercados de Estados Unidos, ofrecerá el contenido original de la plataforma junto al de cadenas como ABC, CBS, FOX o NBC.
Asimismo, el servicio contará con canales deportivos como ESPN, infantiles como Disney Channel, de noticias como MSNBC o especializados en telerrealidad como E!, destacó este día la agencia EFE.
Telemundo, SyFy, National Geographic y FX figurarán también en el paquete básico, que ofrecerá en total 40 cadenas al margen de las emisoras televisivas locales.
En cambio, Showtime y Fox Soccer Plus podrán añadirse con un cargo adicional.
La suscripción mensual costará 35 dólares y dará acceso a seis cuentas diferentes de YouTube TV.
Además del contenido que se pueda ver en directo como en una televisión tradicional, YouTube TV permitirá grabar los contenidos que el usuario desee, para disfrutarlos cuando quiera, usando una unidad de almacenamiento en la nube.
YouTube TV podrá usarse en pantallas de todo tipo, desde teléfonos inteligentes a televisiones pasando por tabletas y computadoras.
En el acto celebrado hoy en Los Ángeles, los medios presenciaron por primera vez el funcionamiento de YouTube TV, que cuenta con una interfaz muy básica que permite desplazarse de la programación en directo a la grabada, así como buscar contenidos basados en recomendaciones.
Según dijo hoy la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, “no hay duda” de que a los millenials (la generación nacida a partir de los años ochenta) les “encanta” la televisión.
Sin embargo, Wojcicki apuntó que los jóvenes no quieren sólo “verla en el salón de estar”, sino que lo que desean es disfrutar de esos contenidos “como quieran, donde quieran y cuando quieran”.
Por su parte, el director de negocio de YouTube, Robert Kyncl, ensalzó que YouTube TV tendrá “un gran equilibrio” entre la programación nacional y las cadenas locales de cada zona.
También indicó que este servicio reunirá en un mismo lugar lo que los usuarios aman de la televisión y lo que les gusta de YouTube a un precio “que se puedan permitir”.
En cambio, el director de producto de la compañía, Neal Mohan, aseguró que YouTube TV es una oportunidad para “reinventar” cómo funciona la televisión, y opinó que la oferta tecnológica actual no está “haciendo justicia” a la edad de oro que está experimentando la pequeña pantalla.
YouTube forma parte de Alphabet, la matriz que engloba todos los negocios de Google.
YouTube TV, para atraer a los millennials
Unomásuno
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1 de marzo de 2017
YouTube lanza un órdago a los proveedores de cable. La plataforma de vídeo, propiedad de Google, anunció el lanzamiento de un servicio de televisión online por suscripción en el que se podrán ver decenas de canales en directo, desde noticias a deportes o late nights de éxito, para a atraer al público más joven.
El servicio, al que han denominado YouTube TV, todavía no tiene fecha de estreno, aunque desde la compañía aseguran que llegará “en pocos meses”, y sólo podrá disfrutarse en Estados Unidos.
Por un precio fijo de 35 dólares al mes, los usuarios de esta plataforma podrán acceder a un catálogo de más de 40 canales, entre los que se encuentran los principales de ámbito nacional (ABC, FOX, NBC y CBS), así como diez canales deportivos (incluido ESPN) e infantiles (Disney y Nickelodeon). Una oferta más o menos parecida al paquete básico de canales que tendría cualquiera con una compañía de cable normal. YouTube TV competirá así con servicios de televisión a la carta como DirectTVNow, de la operadora AT&T, e incluso puede llegar a desafiar a plataformas como Netflix o Hulu.
El objetivo, como manifestó durante la presentación en Los Ángeles Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube, es atraer al público más joven que gracias a plataformas como Netflix han descubierto una nueva forma de consumir TV.
“No hay duda de que a los millennials les encanta el contenido de televisión, pero lo que hemos visto es que no quieren verlo en el entorno tradicional. Lo quieren en vivo o bajo demanda, cuando quieren y en cualquier pantalla”, dijo.
YouTube TV, la televisión de paga para atraer a los millennials
El Economista
Diario Expansión / España
YouTube lanza un órdago a los proveedores de cable. La plataforma de vídeo, propiedad de Google, anunció el lanzamiento de un servicio de televisión online por suscripción en el que se podrán ver decenas de canales en directo, desde noticias a deportes o late nights de éxito, para a atraer al público más joven.
El servicio, al que han denominado YouTube TV, todavía no tiene fecha de estreno, aunque desde la compañía aseguran que llegará “en pocos meses”, y sólo podrá disfrutarse en Estados Unidos.
Por un precio fijo de 35 dólares al mes, los usuarios de esta plataforma podrán acceder a un catálogo de más de 40 canales, entre los que se encuentran los principales de ámbito nacional (ABC, FOX, NBC y CBS), así como diez canales deportivos (incluido ESPN) e infantiles (Disney y Nickelodeon). Una oferta más o menos parecida al paquete básico de canales que tendría cualquiera con una compañía de cable normal. YouTube TV competirá así con servicios de televisión a la carta como DirectTVNow, de la operadora AT&T, e incluso puede llegar a desafiar a plataformas como Netflix o Hulu.El objetivo, como manifestó durante la presentación en Los Ángeles Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube, es atraer al público más joven que gracias a plataformas como Netflix han descubierto una nueva forma de consumir TV.
“No hay duda de que a los millennials les encanta el contenido de televisión, pero lo que hemos visto es que no quieren verlo en el entorno tradicional. Lo quieren en vivo o bajo demanda, cuando quieren y en cualquier pantalla”, dijo.
Grabación en la nube
Según datos de la compañía, cada día se consumen en la plataforma más de 1,000 millones de horas de vídeo. De todo este contenido, la proporción producida por los canales de televisión que ven los usuarios cada vez ocupa un porcentaje mayor y YouTube quiere aprovecharlo.
Wojcicki puso como ejemplo la popularidad de los vídeos de programas como Carpool Karaoke, de James Corden, o The Ellen DeGeneres Show. Durante la gala de los Oscar, explicaron desde la compañía, tanta gente vio el vídeo en YouTube de la ceremonia como audiencia tuvo la cadena de televisión que la retransmitía en directo.
Entre las características más interesantes de YouTube TV está la posibilidad de almacenar todo el contenido que se emite en la plataforma de forma ilimitada en la nube de Google. Así, se podrá grabar varios programas a la vez o todos los capitulos de una serie para consumirlos más tarde.
Este nuevo servicio buscará también aprovechar la riqueza del ecosistema del buscador y el conocimiento que tiene del usuario para segmentar la oferta y ofrecer contenidos personalizdos en función de quién esté delante de la pantalla.
Apple asegura que gasta 50,0000 mdd al año en proveedores de EU
El Economista
Diario Expansión / España
1 de marzo de 2017
Apple se gastó el año pasado 50,000 millones de dólares en compras a proveedores estadounidenses como 3M y Corning, según ha desvelado Tim Cook en la junta anual de accionistas de la compañía. Hasta la fecha, la multinacional tecnológica nunca había facilitado esa cifra de inversión. Pero con Donald Trump en la Casa Blanca, Apple quiere destacar su compromiso con la fabricación en Estados Unidos.
Durante la campaña presidencial, Trump fue muy hostil con Apple, a la que criticó duramente por deslocalizar puestos de trabajo en China. El magnate republicano aseguró que si ganaba obligaría al fabricante del iPhone a “fabricar sus malditos ordenadores” en Estados Unidos. Incluso pidió que se boicotearan los productos de la manzana ante la negativa de la empresa de ayudar al FBI a acceder al móvil de un terrorista.
Sin embargo, Tim Cook parece dispuesto a tender puentes con Trump. El pasado 14 de diciembre, asistió a la reunión que convocó el entonces aún presidente electo con los principales líderes de la industria tecnológica estadounidense. Ahora, desvela este compromiso de inversión con fabricantes estadounidense.
Además, Cook ha asegurado que quiere trabajar con Trump en otro tema candente: la repatriación de los beneficios en el extranjero que tienen las grandes multinacionales estadounidenses, para lo que se estudia la implantación de manera temporal de un impuesto reducido.
“Siempre buscamos formas de ayudar a nuestro país. Sabemos que Apple sólo puede existir en Estados Unidos”, dijo un patriótico Tim Cook a los accionistas.
Telefónica ofrece conectividad autónoma
El Economista
Claudia Juárez Escalona
1 de marzo de 2017
Barcelona, Esp.- ¿Se imagina poder tener datos y navegar en la red o mandar un WhatsApp estando en una cueva o una montaña?
Telefónica presentó la primera red móvil LTE Autónoma con un peso de apenas 40 gramos que permite justo eso, la posibilidad de conectarse en lugares asilados. Esta innovación posibilitará servicios 4G para pymes, tiendas, almacenes, pero sobre todo asistencia a servicios de emergencia.
En el marco del Mobile World Congress 2017, que se celebra en esta ciudad, la firma presentó LTE Nano para equipos de rescate, donde un pequeño dispositivo montado en una mochila tiene la capacidad de ofrecer soporte de comunicaciones privadas a un equipo de búsqueda y rescate con todas las herramientas necesarias.
Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de la Red en Telefónica España, dijo que “esta iniciativa de innovación está en la línea de nuestros esfuerzos para acercar las capacidades de las redes LTE de última generación a todos nuestros clientes, habilitando nuevos servicios que hasta ahora no eran posibles y ayudándoles a encontrar nuevas líneas de ingresos para sus negocios”.
También comentó que una de las quejas constantes de los clientes es que cada vez está demostrado que no siempre el WiFi es 100% fiable, debido a la saturación de espectro, lo que genera exceso de interferencias.
Telefónica emite 2,000 millones de dólares en deuda
El Economista
Diario Expansión / España
1 de marzo de 2017
Telefónica puso toda la carne en el asador en su misión por reducir el peso de la deuda. La operadora reabrió el mercado en dólares para la deuda corporativa española en una operación de 3,500 millones con la que espera refinanciar anteriores emisiones a precios más bajos.
Desde el 2013 ninguna empresa española había conseguido emitir deuda en el mercado estadounidense.
Esta colocación de Telefónica destaca además por el plazo: 30 años, denominación a la que ha colocado 2,000 millones, con un cupón del 5.21 por ciento.
En el mercado nacional, Telefónica emitió el pasado diciembre 150 millones de euros con vencimiento en el 2051. Antes, sólo Iberdrola y la propia Telefónica, entre el 2000 y el 2006, habían logrado realizar colocaciones a este horizonte temporal, muy restringido tras la crisis.
En la emisión realizada la operadora también colocó 1,500 millones de dólares en deuda a 10 años y un cupón de 4.10 por ciento.
Pero, ¿qué interés tiene para Telefónica la financiación en dólares? “Es una oportunidad de arbitraje”, señalan fuentes financieras. En el momento actual en el que se encuentra el mercado, financiarse en dólares y utilizar un producto derivado (swap) para fijar el tipo de cambio a euros es más barato que captar recursos directamente en la moneda comunitaria.
Las ventajas de la emisión en dólares no se restringen exclusivamente al precio. “El mercado estadounidense permite a las empresas acceder a una nueva bolsa de inversores capaz de absorber colocaciones de mayor tamaño y a un mayor horizonte temporal”, explican.
La ventana de financiamiento en dólares no es exclusiva para Telefónica, aunque sí exige que la empresa tenga un tamaño y una presencia internacional similar.
En Europa, Deutsche Telecom, competidora de la española, también realizó una colocación en la divisa estadounidense.
No es la primera vez que Telefónica acude al mercado de capitales en el actual ejercicio. En enero, la operadora captó 1.750 millones de euros en una emisión a ocho y 11 años, convirtiéndose en la primera empresa no financiera en emitir deuda en el 2017.
América Móvil aporta 30.41% del EBITDA del IPC
El Economista
Mario Calixto
1 de marzo de 2017
Las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de valores (BMV) reportaron el año pasado un flujo operativo (EBITDA) de 842,334 millones de pesos, de los cuales 30.41% fue aportado por América Móvil (AMX). Lo anterior, sin considerar a las cinco emisoras del sector financiero.
AMX, empresa de telecomunicaciones de la familia Slim, dio a conocer que en el 2016 logró un Ebitda de 256,122 millones de pesos. Lo anterior llegaría a equivaler hasta a 21 emisoras del principal índice accionario de México, el IPC.
Pese a la supremacía de la emisora, el Ebitda de la empresa de telecomunicaciones sufrió una caída de 4.12% en el 2016, respecto al 2015.
Tan sólo en los últimos tres meses del 2016, el Ebitda de la emisora se vio afectado por “el menor aumento de los ingresos lo cual se debe a mayores costos con respecto a las ventas (75.6 vs 72.3% 4T15) destacando los incrementos en costos de servicio y de equipo”, explicó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más (BX+), a través de un reporte.
Bajo presión
La presión que sufre la emisora afecta la recomendación de los analistas respecto a ella.
Alik García, analista de Intercam, detalló en un informe que recomienda Venta de los papeles de AMX, “al considerar la debilidad de las operaciones en México y Brasil (…), también podría verse obstaculizada para crecer por el deterioro esperado en la situación económica en México tras la victoria de Donald Trump”.
América Móvil es la mayor proveedora de telecomunicaciones de América Latina, con presencia en 18 países de la región. De acuerdo con Citibanamex, América Móvil está expandiéndose actualmente en Estados Unidos, donde posee 98% de la operadora de telefonía móvil Tracfone, y en Europa, donde controla 22.8% de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN y 50.8% de Telekom Austria, TKA.
Después de AMX, las emisoras que más aportan al flujo operativo del IPC son Walmart de México (Walmex), Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Alfa y Bimbo.
En conjunto, las cinco emisoras anteriores reportaron un Ebitda de 424,684 millones de pesos, la mitad de lo hecho por las emisoras del IPC.
Snapchat fijaría el precio de sus acciones en 17 dólares en debut en Bolsa
El Financiero
Bloomberg
1 de marzo de 2017
Snap, propietario de la popular aplicación Snapchat, fijó el precio de sus acciones para su oferta pública inicial en 17 dólares cada una, por encima del nivel revelado antes, de acuerdo con una persona con conocimiento de la operación.
A ese precio, Snap tendría un valor de mercado de alrededor de 20 mil millones de dólares, basado en mil 160 millones de acciones en circulación después de la salida a bolsa. Sobre la base del número de acciones totalmente diluidas -mil 390 millones, dijo la fuente- el valor de mercado sería de 23 mil 600 millones de dólares. La persona pidió no ser identificada porque la información aún no es pública.
La dueña de la aplicación de fotos que desaparecen Snapchat, con sede en Venecia, California, es la primera empresa de tecnología o comunicaciones en debutar en la bolsa este año en Estados Unidos. Es también la mayor oferta pública inicial (OPI) de una red social desde la de Twitter, hace más de tres años.
Snap ofreció 200 millones de acciones por 14 y 16 dólares cada una. Las órdenes para la salida a bolsa se concentraron alrededor de 17 y 18 dólares por acción, dijeron las personas familiarizadas con el proceso el martes.
Las acciones comenzarán a comercializarse el jueves en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo SNAP.
Morgan Stanley y Goldman Sachs Group lideraron la oferta. Goldman Sachs será el agente de estabilización, asegurando el primer día de negociación transcurra sin problemas.
Matriz de Snapchat supera expectativas
El Economista
Reuters
1 de marzo de 2017
Snap Inc dijo el miércoles que fijó el precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) por encima del rango previsto y recaudó 3,400 millones de dólares, gracias a que los inversionistas ignoraron la inquietud por la falta de ganancias y se volcaron a la colocación más novedosa en años de una empresa de tecnología.
A un precio de 17 dólares por acción, la dueña de la popular aplicación de mensajería Snapchat cuenta con una valoración de mercado de casi 24,000 millones de dólares, más de doble de su rival Twitter y la más elevada desde la OPI de Facebook en Estados Unidos en el 2012.
La compañía apuntaba a una valorización de entre 19,500 millones y 22,500 millones de dólares.
La operación tuvo una demanda 10 veces mayor a las acciones ofrecidas y Snap pudo haber fijado el precio de su OPI en hasta 19 dólares por papel, pero la compañía prefirió asegurar el interés de fondos mutuos y de inversionistas de largo plazo, en lugar de fondos de cobertura que venderían pronto sus activos, dijo una fuente cercana a la venta.
La OPI fue la primera gran prueba sobre el apetito de los inversores en torno a una aplicación de redes sociales que es adorada por los adolescentes y veinteañeros pero que tiene el desafío de convertir lo que “está de moda” en dinero.
A pesar del aumento de casi siete veces en los ingresos, las pérdidas netas de la compañía con sede en Los Angeles escalaron 38% el año pasado. Snap afronta la intensa competencia de rivales más grandes como Facebook, además de una desaceleración en el crecimiento de los usuarios.
Snap colocó 200 millones de acciones el miércoles por la noche a un precio de 17 dólares, por encima de su rango previsto de entre 14 y 16 dólares por papel.
La venta tuvo la ventaja de realizarse en un momento favorable y hacer una salida a Bolsa exitosa que podría alentar la apertura de otros unicornios. El mercado de las OPI tecnológicas se frenó en el 2016, el año más lento para las colocaciones bursátiles desde el 2008.
Snap fijará hoy el precio de su OPI tras señales de fuerte demanda
El Economista
Reuters
1 de marzo de 2017
Snap Inc, dueño de la popular aplicación de mensajería Snapchat, fijará el precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) tras el cierre del mercado bursátil estadounidense este miércoles, en la colocación de acciones de tecnología más esperada desde que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba salió a bolsa en el 2014.
El precio que se fije será la primera señal del apetito de los inversionistas por una aplicación de medios sociales que es amada por los adolescentes y los veinteañeros, pero que aún no ha genera ganancias.
Las pérdidas de la compañía se ampliaron el año pasado y además hubo una desaceleración del crecimiento de los usuarios por la intensa competencia de rivales más grandes como Facebook .
Snap apunta a una valoración inicial de entre 19,500 millones y 22,300 millones de dólares, antes de que comience a cotizar el jueves en la Bolsa de Nueva York, en la que será la mayor OPI desde Facebook en el 2012.
La empresa buscará el miércoles por la noche colocar 200 millones de acciones a un precio de entre 14 y 16 dólares cada una.
La venta, cuyo objetivo es recaudar alrededor de 3,000 millones de dólares, tiene la ventaja de realizarse en un momento favorable. El mercado de las OPI tecnológicas se frenó en el 2016, el año más lento para los colocaciones bursátiles desde el 2008, por lo que los inversores ansían nuevas oportunidades.
Una salida a bolsa exitosa podría alentar la apertura de otros “unicornios”, el apodo que se da a empresas de tecnología con valoraciones privadas superiores a 1,000 millones de dólares.
Snapchat supera expectativas tras lanzar OPI
El Economista
Reuters
1 de marzo de 2017
Snap Inc dijo el miércoles que fijó el precio de su Oferta Pública Inicial (OPI) por encima del rango previsto y recaudó 3.400 millones de dólares, gracias a que los inversores ignoraron la inquietud por la falta de ganancias y se volcaron a la colocación más novedosa en años de una empresa de tecnología.
A un precio de 17 dólares por acción, la dueña de la popular aplicación de mensajería Snapchat cuenta con una valoración de mercado de casi 24,000 millones de dólares, más de doble de su rival Twitter y la más elevada desde la OPI de Facebook en Estados Unidos en el 2012.
La compañía apuntaba a una valorización de entre 19,500 millones y 22,500 millones de dólares.
La operación tuvo una demanda 10 veces mayor a las acciones ofrecidas y Snap pudo haber fijado el precio de su OPI en hasta 19 dólares por papel, pero la compañía prefirió asegurar el interés de fondos mutuos y de inversores de largo plazo, en lugar de fondos de cobertura que venderían pronto sus activos, dijo una fuente cercana a la venta.
La OPI fue la primera gran prueba sobre el apetito de los inversores en torno a una aplicación de redes sociales que es adorada por los adolescentes y veinteañeros pero que tiene el desafío de convertir lo que “está de moda” en dinero.
A pesar del aumento de casi 7 veces en los ingresos, las pérdidas netas de la compañía con sede en Los Ángeles escalaron 38% el año pasado. Snap afronta la intensa competencia de rivales más grandes como Facebook, además de una desaceleración en el crecimiento de los usuarios.
Snap colocó 200 millones de acciones el miércoles por la noche a un precio de 17 dólares, por encima de su rango previsto de entre 14 y 16 dólares por papel.
La venta tuvo la ventaja de realizarse en un momento favorable. El mercado de las OPI tecnológicas se frenó en 2016, el año más lento para las colocaciones bursátiles desde 2008, por lo que los inversores ansían nuevas oportunidades.
Una salida a bolsa exitosa podría alentar la apertura de otros “unicornios”, el apodo que se da a empresas de tecnología con valoraciones privadas superiores a 1.000 millones de dólares.
Anulan condena contra Apple por 533 mdd
El Economista
AFP
1 de marzo de 2017
Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos anuló este miércoles una condena a Apple por 533 millones de dólares, alegando que la indemnización estaba basada en “actividades informáticas rutinarias” que no pueden ser patentadas.
La decisión llega dos años después de que una corte federal en Texas ordenara a Apple pagar una indemnización a la empresa poco conocida Smartflash LLC, que acusó al gigante de la tecnología de infringir la patente para la tecnología de memoria flash, usada en la tienda de música iTunes.
La jueza del tribunal federal de apelaciones en Washington Sharon Prost, que maneja casos de patentes, consideró que Smartflash no creó ninguna nueva tecnología que fuese elegible para una patente.
“El Tribunal Supremo y este tribunal (…) han sostenido previamente que tales actividades informáticas rutinarias son insuficientes para conferir la elegibilidad de la patente”, dijo la jueza.
La tecnología se utiliza para administrar el acceso al contenido digital y a la información de pago.
Ninguna de las empresas ofreció comentarios inmediatos sobre la decisión.
En el 2015, Apple había anunciado que apelaría la decisión, afirmando que “Smartflash no produce productos, no tiene empleados, no crea empleos, no tiene presencia en Estados Unidos y está explotando nuestro sistema de patentes para buscar regalías por la tecnología inventada por Apple”.
Licitaciones
Red compartida cubrirá 30% de población en marzo de 2018: SCT
MVS
Notimex
1 de marzo de 2017
Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, informó que en un año se tendrán los primeros resultados en “cobertura, calidad y precios” de servicios de telecomunicaciones a partir de esta red.
El despliegue de la red compartida tendrá en marzo de 2018 una primera meta cumplida de cobertura del 30 por ciento de la población mexicana, afirmó hoy aquí la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal.
En entrevista con motivo de su participación en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, del 27 de febrero al 2 de marzo, explicó que en un año se tendrán los primeros resultados en “cobertura, calidad y precios” de servicios de telecomunicaciones a partir de esta red.
Recordó que mientras en la edición anterior aquí en Barcelona se hablaba de la licitación de la red, ahora tras ese proceso “se empieza con el despliegue, se compran equipos y comienza a suceder”, por lo que en el Congreso de 2018 se hablará de “cuáles son los siguientes hitos de cobertura para siguientes años”.
Aspe Bernal recalcó que en este Congreso de Barcelona se habla de la quinta generación 5G, pero que la mayoría de países como México aún invierten en 4G para cubrir con más banda ancha sus servicios de telecomunicaciones.
“Se calcula que en 2020 se dará la liberación comercial de tecnología 5G. El paso de una generación a otra es paulatino porque hay que monetizar generaciones, primero la 4G y después la quinta”, recalcó.
Aclaró que la cualidad de la 5G “es que no sustituye a la tecnología anterior sino que se suma a ésta, pero también eso va a implicar un gran esfuerzo de inversión”.
“Lo importante ahora es que el mundo discute cómo ponerse de acuerdo en una estandarización común y eso nos va a permitir tener más escaladas y con eso mejores precios”, refirió.
La funcionaria destacó que la reforma de telecomunicaciones tiene resultados muy al alcance de la gente, y “es tangible para los consumidores porque se refleja en las facturas de estos servicios”.
Comentó que a nivel precios hay una reducción de 43 por ciento en servicios de telecomunicaciones, con lo que además ha crecido el número de personas que accede a los mismos.
Como ejemplo, subrayó que los suscriptores a servicios de banda ancha han crecido estos años de 21 a 58 suscripciones por cada 100 habitantes.
Asignación de espectro radioeléctrico
SHCP ‘ensucia’ acceso a espectro, dice GSMA
El Universal
Carla Martínez
1 de marzo del 2017
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “ensucia” las licitaciones de espectro cuyo objetivo es permitir que las empresas puedan ofrecer mejores servicios de telefonía móvil e internet a los usuarios, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina y el Caribe.
“El costo del espectro, no el que se paga en las subastas, sino los derechos que fija Hacienda los estamos discutiendo porque ha ensuciado los procesos de licitación”, agregó Cabello.
Agregó que Hacienda distorsiona los procesos al decidir precios que se pagan por el recurso. “Recaudar a través del espectro retrasa el despliegue de redes y el apoyo a los usuarios”.
Durante un estudio realizado por GSMA se evidencia el incremento en tarifas del espectro en México.
El análisis indica que las tarifas de espectro establecidas en la Ley de Derechos están sujetas a incrementos anuales. “Cuando se establecieron las tarifas, suponían que iban a captar 70% del valor de mercado estimado; sin embargo, esto fue en un momento en el que se había liberado relativamente poco espectro”, revela.
La GSMA agrega que, como los operadores aseguraron más espectro PCS y AWS, la carga tarifaria se ha incrementado sustancialmente.
“Dichos costos recaen fuerte sobre el segundo y tercer operadores más grandes del país, Telefónica y AT&T, debido a sus modestas cuotas de mercado de 24% y 9%, respectivamente, comparado con 67% del líder de mercado, Telcel”, detalla el análisis.
Para la subasta de espectro en telefonía móvil AWS en 2016, las tarifas anuales se fijaron en 400 millones de pesos por cada bloque de 2 por 5 MHz, lo que equivale a 0.17 por MHz/pop.
Los altos precios que debían pagar disuadieron la participación de Telefónica que no entró a la licitación.
Considerando que la tecnología 5G, que se probará para desplegarse entre 2019 y 2020, se necesitará más espectro y altos costos en el pago afectará las inversiones, adelantó Cabello.
Efecto Trump. El directivo advirtió que las políticas del presidente estadounidense Donald Trump impactarán al sector en el país.
“El efecto Trump es un factor que afectará el valor de las empresas y, a su vez, que las compañías empiecen a ver hacia otros mercados”, dijo.
Recomendó incluir en la negociación del TLCAN puntos del sector telecomunicaciones que no se contemplaron en el momento de la elaboración del documento.
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Slim pierde 16 mil mdd por Trump, pero se vuelve un ‘rockstar’
El Financiero
Bloomberg
1 de marzo de 2017
El 15 de junio de 2015, el día antes de que Donald Trump lanzara su campaña presidencial, la fortuna personal de Carlos Slim era apenas inferior a 67 mil millones de dólares.
Hoy, es de alrededor de 51 mil millones de dólares.
Nadie en el mundo ha perdido más durante el ascenso de Trump —en cuanto a dólares y centavos, al menos— que el millonario mexicano de las telecomunicaciones.
En el índice Bloomberg Billionaires, un referente de multimillonarios con fortunas de mil millones de dólares o más, ha bajado al sexto puesto tras haber ocupado el primero.
Algunas de las razones de este descenso, por supuesto, tienen poco que ver con la política estadounidense, pero mucho de ello se remite a esto: el discurso duro de Trump sobre México ha hundido el peso, arrastrando a la baja el valor de los activos mexicanos de Slim en el proceso.
Hay otro elemento, empero, totalmente inesperado en la saga de Slim. Las mismas fuerzas que están contrayendo su fortuna, extrañamente, también están aumentando su popularidad en su país, en la medida en que ahora se lo menciona con deseo como candidato en las elecciones presidenciales del año próximo.
Después de que Slim se reunió con Trump en una visita en diciembre, mexicanos indignados por la promesa del actual presidente de Estados Unidos de aumentar las deportaciones y construir un muro fronterizo a cuenta de México comenzaron a considerar la idea de que el magnate de 77 años podría ser exactamente lo que necesita el país.
Una encuesta de El Universal en enero mostró que Slim era considerado el candidato mexicano más idóneo para encarar a Trump, superando a Andrés Manuel López Obrador, quien lidera los sondeos iniciales.
Las exhortaciones de Slim a que la economía mexicana se vuelque al mercado interno, como también su vasta fortuna y su reto a Trump, han encontrado eco en los mexicanos.
Y si bien durante mucho tiempo ha sido vilipendiado en el país por sus prácticas empresariales agresivas, Slim se ha vuelto políticamente aceptable según las facturas de teléfonos celulares han caído debido a una guerra de precios y una campaña de restricciones normativas.
CANDIDATURA IMPROBABLE
Slim popular
Su candidatura puede ser improbable —dijo a Bloomberg TV en diciembre que “nunca” se postularía a la presidencia—, pero los mexicanos tienen esperanzas.
“Slim dijo que no estaba interesado”, dijo David Crow, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas, de Ciudad de México.
“Nadie le cree o no quiere creerle. Es más Trump que Trump. Es similar en cuanto a que es un hombre del sector privado, pero es fabulosamente rico y supera con creces a Trump en ese sentido”.
En verdad, Slim, la persona más rica del mundo apenas en 2013, tiene una fortuna 17 veces superior a los actuales 3 mil millones de dólares de Trump.
En cuanto a su reciente popularidad, una portavoz dijo que la caída en las facturas de teléfonos móviles de los mexicanos no es necesariamente la razón.
“Afortunadamente, el pueblo mexicano ha comenzado a advertir que es un empresario honesto, inteligente y con principios que ha ayudado a muchos otros”, dijo Arturo Elías Ayub desde la Ciudad de México.
Entretanto, la fortuna de Slim está recuperándose, tras haber subido 5 mil 600 millones de dólares desde su caída a un mínimo el 11 de noviembre, llega aproximadamente al doble del patrimonio de Trump. Y este es consciente de la disparidad.
Cuando David Letterman comparó el patrimonio neto 2015 de ambos, Trump tímidamente reconoció la vasta fortuna de Slim, diciendo, “No me siento tan bien cuando mencionas a Carlos Slim.”
Es ahora una de las citas más famosas de Trump al sur de la frontera.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Reporte Indigo
2 de marzo de 2017
Lourdes González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende extender las medidas de regulación asimétrica sobre América Móvil, la compañía de Carlos Slim que fue declarada como un agente económico preponderante tras la implementación de la reforma de telecomunicaciones. El organismo exigirá la separación legal de Telmex respecto de su matriz América Móvil.
La medida no ha sido confirmada por el IFT, pero su aplicación representaría una señal de que ve insuficiente las medidas antimonopolio que hasta ahora han sido impuestas a la compañía para propiciar una mayor competencia en el mercado.
La escisión entre América Móvil y Telmex fue una posibilidad que dio a conocer la agencia Reuters, pero sin citar fuentes.
De acuerdo a la agencia informativa, el lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y Televisa.
Al mismo tiempo, la calificadora Moody´s redujo la calificación crediticia para América Móvil a A3, en escala global con perspectiva estable, a partir de A2. Con esa acción de calificación, concluyó la revisión que inició el 15 de diciembre de 2016.
La agencia financiera explicó en el comunicado que pese al compromiso de la compañía de reducir la deuda de aquí al 2018, la limitada recuperación en el margen de flujo operativo y su exposición a monedas duras mantendrá el apalancamiento ajustado, lo cual es incompatible con la calificación de A2.
Los comisionados del IFT habrían tomado la decisión respecto a Telmex y América Móvil para lograr, como lo indica la Constitución, una verdadera desagregación de la red de acceso a los hogares por parte de los competidores.
Para llegar a esa determinación, el IFT pudo haber tomado como ejemplo la resolución del órgano regulador del Reino Unido, Ofcom, sobre reglas de preponderancia para el caso del gigante British Telecom, que fue obligado a separar legalmente su división de banda ancha, Openreach.
Para entender este proceso en el caso mexicano, lo que estaría haciendo el IFT es obligar a Telmex a separar la empresa que opera el acceso a los hogares y que ofreciera servicio a cualquier competidor, lo cual implicaría un gran cambio en la compañía, y que incluso llegaría a tocar sensibles temas sindicales.
La independencia de América Móvil
Una queja recurrente de los competidores del mercado mexicano de telecomunicaciones es que las reglas actuales que obligan a América Móvil a rentar infraestructura a los rivales no están funcionando. De tal modo, una acción orientada a separar legalmente parte de la compañía representaría un paso a la apertura de su red a otros participantes, precisó Reuters.
Sin embargo, esto no obligaría a América Móvil a vender infraestructura o algún negocio, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de la unidad de línea fija en una unidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones.
En 2014, el IFT impuso a América Móvil reglas asimétricas para que deje de ser un agente económico preponderante. De esa forma la compañía tuvo que poner a la venta activos en México.
Se espera que en los próximos días se haga oficial el anuncio sobre las reglas de preponderancia, luego de la reunión del lunes. El IFT deberá notificar primero a las compañías del voto emitido por los comisionados.
Luego de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, el margen de utilidad en México de América Móvil ha caído de un 45 por ciento a menos de 30 por ciento.
Televisa registra leve impacto por decisión del regulador
CNN Expansión
Liliana Corona
2 de marzo de 2017
La noticia del lunes pasado sobre la resolución del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga hizo que las acciones de la empresa cayeran poco más de 3% con respecto a su cierre del lunes. El miércoles, los efectos se fueron diluyendo pues sus títulos bajaron solo 0.15% con respecto al día anterior a un precio de 102.2 pesos. Pero estos descensos no representan una afectación significativa a las acciones de la empresa, consideran analistas.
“Las acciones de Televisa cerraron en 102 pesos, su nivel más alto en los últimos dos meses, el mercado ya descontó del valor de la acción lo que podría venir del IFT, aunque faltan detalles como saber qué medidas le van a aplicar”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy & Law.
El precio máximo de la acción en los últimos cinco años fue de 122 pesos, tiempo en el que ha aumentado su valor 93% , continúa Paéz, “por el momento se ha exagerado cuál es la situación de Televisa porque la operación de la empresa sigue siendo relativamente sana”, dijo.
Las acciones de la televisora tuvieron su mejor momento el 25 de junio de 2015 cuando alcanzaron los 122.9 pesos por título. En aquel entonces el IFT aún analizaba si en los servicios de audio y video relacionados debía incluir a los over the top (OTT) como Netflix y Claro Video, por lo que aplazó la resolución sobre su poder sustancial.
Pese al impacto de la noticia en las acciones de la televisora, que hasta este jueves el IFT hizo pública, supondrá una nueva carga regulatoria para la empresa que lidera Emilio Azcárraga, “como la obligación de compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de televisión de paga, registrar y hacer públicas sus tarifas, obligaciones específicas relacionadas con calidad de servicio, hasta quitar a sus cableras y Sky el beneficio de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión (must offer)”, es decir, que pague a TV Azteca, Canal 11, Canal 22, Imagen Televisión y otras por transmitir sus contenidos a través de sus señales de televisión de paga, de acuerdo con un análisis de la casa de bolsa Intercam.
MÁS EFECTOS DE LA FILTRACIÓN
La noticia de la votación 6 a 1 para determinar que Televisa tiene poder sustancial de mercado fue una filtración a la agencia Notimex, órgano que está obligado a notificar primero a la parte involucrada antes de hacerlo público, lo que sucedió la mañana de este jueves, mientras la televisora se encuentra a la expectativa de la notificación oficial, indicó una fuente de Televisa a Expansión.
“El IFT tiene que ser muy cuidadoso por una razón: Televisa es una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, entonces la comunicación tiene que ser muy cuidadosa porque todo esto tienen un impacto no solo en las acciones de Televisa sino incluso en la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom.
“Lo más importante es que esto (la declaración de poder sustancial de Televisa) ocurra en un ambiente de leyes y donde haya un diálogo entre el regulador y el contrapeso, que es el poder judicial (…) me parece loable por parte del IFT que haya retomado el análisis considerando lo que le dijo el tribunal”, agregó Elisa Mariscal, miembro del consejo consultivo del órgano regulador.
En cuanto a sus acciones, el riesgo futuro es bajo porque la empresa mantendrá su presencia en los mercados donde aún no llegan sus competidores. “Las probabilidades de que llegue un nuevo operador con una red propia donde aún da servicio (solo Televisa) son bajas, el único que podría darlo sería Telmex, en caso de que le aprueben dar televisión de paga”, dijo Páez.
Dominio de Televisa beneficia a suscriptores y competencia
El Universal
Carla Martínez
2 de marzo del 2017
Los suscriptores del servicio de televisión de paga en el país, así como las empresas que compiten en el mercado, se verán beneficiados con la regulación que se impondrá a Televisa por ser dominante en este sector, coincidieron analistas.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, manifestó que quienes tienen o quieren adquirir el servicio se verán beneficiados con precios menores.
“Que la empresa se comporte en una situación de competencia podría significar bajar precios de los servicios, que pongan paquetes más atractivos al público y haya mayor cobertura”, explicó Hibert.
Además, el ex comisionado destacó que México se estaba quedando rezagado en penetración de televisión de paga respecto a otros países y no bajaba sus precios, los cuales incluso se incrementaron en el último año.
En tanto, otras empresas pueden mejorar su oferta y hacer nuevas inversiones.
“El hecho de que una empresa como Televisa tenga regulación asimétrica puede significar que se mejoren las condiciones de competencia en el sector, que entren nuevas empresas, que haya inversiones de nuevas compañías”, precisó Hibert.
Las reglas pueden incluir el control de tarifas del servicio que ofrece Televisa, que la empresa comparta su infraestructura con su competencia o, incluso, pedir su separación estructural, enumeró Irene Levy, presidenta de Observatel.
De esta manera habrá nuevos entrantes y más competencia, beneficiando a los suscriptores quienes tendrán más opciones.
En el caso de las empresas, “pueden tener un área de oportunidad para ganar mercado, porque según las medidas que se impongan, podría aumentar su participación de mercado Dish, Axtel o Megacable”, mencionó Levy.
Por su parte, Agustín Ramírez, experto en telecomunicaciones de la Universidad Anáhuac, comentó que la decisión del regulador, más allá de beneficiar a los suscriptores, generará un mercado más amplio en términos de competencia.
Lo que puede suceder es que los nuevos entrantes ofrezcan paquetes atractivos para consumidores que hasta ahora no contaban con el servicio, agregó el analista.
No más gratuidad. El amparo interpuesto por Proyecto 40 contra la primera resolución del IFT que concluía que Televisa no era dominante en TV de paga, versaba sobre la gratuidad de las señales de televisión abierta que se transmiten en televisión restringida.
“Aunque hay libertad tarifaria, tienen que llegar a un acuerdo las empresas ahora que se declare a Televisa como dominante, porque esa regla de gratuidad que está señalada en la ley concluye, y los operadores de TV abierta tienen todo el derecho de pedirle a Televisa una contraprestación por la retransmisión de sus señales”, explicó.
Al respecto, Alik García, analista financiero de Intercam, indicó que un escenario de esta naturaleza no sería agresivo para la empresa.
“Se establecerían contraprestaciones por el uso de su infraestructura que al final significarían mayores ingresos, mientras que la pérdida del beneficio de la regla de gratuidad sólo impactaría a Televisa por el pago de las señales de Azteca”, comentó el analista financiero.
Ello, debido a que el pago de las filiales de televisión de paga de Televisa a la misma empresa tendría un efecto neutro.
IFT considera obligar a Slim separar a Telmex de América Móvil
Aristegui Noticias
–
01 de marzo 2017
El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente parte de su compañía de telefonía fija Telmex de América Móvil, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
Reuters no pudo confirmar si decidieron obligar a la compañía de Slim a separar parte de Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
Un portavoz del regulador confirmó que el Pleno se reunió el lunes, pero rechazó hacer más comentarios. Representantes de América Móvil y Televisa también declinaron comentar.
Las acciones de Televisa cayeron el martes un 3.7 por ciento luego de reportes sobre una decisión del IFT, según la cual la emisora tendría “poder sustancial” en el mercado de la televisión de paga, allanando el camino para reglas más estrictas contra ella.
La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.
Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente parte de la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros.
La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.
Slim adquirió en 1990 una participación en el antiguo monopolio estatal de México, Telmex. Dos décadas de débil regulación y falta de competencia le ayudaron a catapultarse a la cima de la lista de personas más ricas del mundo por varios años.
Un observador independiente, que es un experto en la industria, dijo que había diferentes maneras de hacer una separación legal. “El diablo está en el detalle”, dijo Elisa Mariscal, profesora adjunta del centro universitario CIDE de México. “Puede sonar fuerte pero el punto es cómo se acciona”, agregó.
Un anuncio sobre las reglas de preponderancia se espera en los próximos días luego de la votación del lunes, y más de tres años después de que el presidente de México impulsó reformas para frenar el dominio de Slim en el mercado local de telecomunicaciones.
El IFT debe notificar primero a las compañías de su voto.
Desde la reforma, el margen de utilidad en México de América Móvil, la mayor compañía telefónica de América Latina, se ha reducido desde más del 45 por ciento a menos del 30 por ciento.
La firma reportó en el cuarto trimestre su mayor pérdida trimestral en 15 años.
Dependiendo de los resultados de la revisión, América Móvil ha dicho que planea solicitar una licencia de TV, que ha estado prohibido para Telmex desde su privatización en 1990.
Las acciones de América Móvil cayeron el martes un 0.78 por ciento en la bolsa mexicana.
Una medida similar fue propuesta por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach, dijo una de las fuentes.
Tanto América Móvil como Grupo Televisa enfrentan una revisión sobre si los límites que les impuso el regulador en 2014 han estado creando un campo de juego más parejo.
A principios de febrero, Francisco Hernández, líder del sindicato de trabajadores de Telmex, publicó un video en el que decía que había escuchado que la compañía estaba considerando dividirse en dos y que el sindicato no estaba de acuerdo.
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