BlackBerry presenta su nuevo teléfono
El Economista
AFP
26 de febrero de 2017
Barcelona.- El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un nuevo teléfono con una versión modernizada del emblemático teclado de la marca, cuya fabricación la hará el grupo chino TCL.
La empresa canadiense había anunciado en septiembre su decisión de dejar de fabricar sus teléfonos para concentrarse únicamente en los programas que contiene y en los servicios a empresas.
El grupo chino TCL se ocupará de fabricar los teléfonos para luego comercializarlos bajo la marca BlackBerry.
“Estamos contentos de tener a BlackBerry en nuestro portafolio (…). Sabemos hasta qué punto BlackBerry fue emblemático”, declaró el presidente ejecutivo de TCL Communication, Nicolas Zibell, antes del Mobile World Congress, feria inevitable del sector que comienza el lunes en Barcelona.
El BlackBerry KEYone tendrá un nuevo teclado físico, una de las cualidades que hizo exitosos los teléfonos más antiguos de la marca.
BlackBerry ya había lanzado en 2014 un modelo con un teclado, el “Classic”, pero dejó de comercializarlo en julio por las escasas ventas.
El objetivo es posicionar BlackBerry en el segmento de la “alta gama” de la telefonía móvil, precisó Zibell que adelantó además que en 2017 saldrían otros modelos.
El KEYone estará disponible en abril a 599 euros.
Este modelo tendrá una pantalla más grande que las otras series de la marca, y apunta en prioridad a captar como cliente a las empresas. Pone en adelante la seguridad reforzada de su modelo y una batería con mayor rendimiento y más rápida de cargar.
El usuario podrá definir el nivel de seguridad que desea en su aparato.
El teclado tendrá atajos que permitirán acceder más rápidamente a las aplicaciones, como por ejemplo la letra “f” para abrir Facebook.
El teléfono funcionará con el sistema operativo Android de Google, utilizado por la mayoría de los fabricantes del mundo, pero que BlackBerry adoptó tardíamente.
El nuevo BlackBerry “tiene posibilidad de éxito ya que pocos fabricantes proponen los equipamientos típicos de la marca”, como el teclado, estimó Ian Fogg, analista de IHS Markit.
BlackBerry fue un pionero de los teléfonos inteligentes a principios de los años 2000, pero desde fines de 2012 sus ventas no dejan de caer. En este sector, la marca ocupa menos de 1% del mercado, según la consultora especializada IDC, y su volumen de negocios se derrumbó.
BlackBerry ya se asoció con otras empresas para la producción de teléfonos destinados a los mercados emergentes como Indonesia.
Apunta Nokia a crecer con redes
Reuters
26 de febrero de 2017
Nokia espera que la demanda de equipos de redes de alta velocidad 4G comience a recuperarse este año, liderada por Japón, dijo el consejero delegado de la compañía Rajeev Suri este domingo, cuando anunció una serie de contratos con operadoras de telecomunicaciones.
Hablando en una rueda de prensa antes del Mobile World Congress en Barcelona, Suri también predijo una nueva ola de consolidaciones de la industria entre las operadoras de telecomunicaciones en los mercados de Estados Unidos e India durante el 2017.
“El ruido sobre fusiones y adquisiciones se incrementará dramáticamente en Estados Unidos e India. La contenida demanda de acción ha llegado”, dijo Suri.
Nokia, la sueca Ericsson y la china Huawei han tenido dificultades recientemente, en momentos en que la demanda de banda ancha móvil 4G ha tocado techo y los avances de la siguiente generación 5G aún están a años de distancia.
La empresa repitió que mientras espera que el mercado global de redes baje en torno al 2 por ciento en el 2017, ve oportunidades de crecimiento en mercados como América del Norte, India y Japón.
“Creemos que el mercado primario (general) en el que competimos caerá de nuevo (…), pero será considerablemente mejor que el año pasado”, dijo Suri, anticipando un menor ritmo de descenso.
“Las inversiones en 4G, particularmente en tecnología avanzada 4G, se recuperarán en algunos mercados como Japón”.
Previamente este mes, Nokia registró una caída menor que la esperada en sus utilidades del último trimestre del año pasado, ayudada por la reducción de costos y la adquisición de Alcatel-Lucent.
La compañía finlandesa ha conseguido un acuerdo de tres años con Telefónica para construir redes en Londres, dijo Suri, añadiendo que el contrato impulsará a Nokia para superar a Ericsson como proveedor de redes líder en Reino Unido.
Apunta Nokia a crecer con redes
Diario Reforma
Reuters
26 de febrero de 2017
Nokia espera que la demanda de equipos de redes de alta velocidad 4G comience a recuperarse este año, liderada por Japón, dijo el consejero delegado de la compañía Rajeev Suri este domingo, cuando anunció una serie de contratos con operadoras de telecomunicaciones.
Hablando en una rueda de prensa antes del Mobile World Congress en Barcelona, Suri también predijo una nueva ola de consolidaciones de la industria entre las operadoras de telecomunicaciones en los mercados de Estados Unidos e India durante el 2017.
“El ruido sobre fusiones y adquisiciones se incrementará dramáticamente en Estados Unidos e India. La contenida demanda de acción ha llegado”, dijo Suri.
Nokia, la sueca Ericsson y la china Huawei han tenido dificultades recientemente, en momentos en que la demanda de banda ancha móvil 4G ha tocado techo y los avances de la siguiente generación 5G aún están a años de distancia.
La empresa repitió que mientras espera que el mercado global de redes baje en torno al 2 por ciento en el 2017, ve oportunidades de crecimiento en mercados como América del Norte, India y Japón.
“Creemos que el mercado primario (general) en el que competimos caerá de nuevo (…), pero será considerablemente mejor que el año pasado”, dijo Suri, anticipando un menor ritmo de descenso.
“Las inversiones en 4G, particularmente en tecnología avanzada 4G, se recuperarán en algunos mercados como Japón”.
Previamente este mes, Nokia registró una caída menor que la esperada en sus utilidades del último trimestre del año pasado, ayudada por la reducción de costos y la adquisición de Alcatel-Lucent.
La compañía finlandesa ha conseguido un acuerdo de tres años con Telefónica para construir redes en Londres, dijo Suri, añadiendo que el contrato impulsará a Nokia para superar a Ericsson como proveedor de redes líder en Reino Unido.
Nokia relanza su modelo 3310 en Barcelona
El Economista
AFP
26 de febrero de 2017
Barcelona.- Los móviles “tontos”, que solo sirven para hacer llamadas, parecían condenados a desaparecer con la llegada de los teléfonos inteligentes, pero han resistido gracias a buenas ventas en mercados emergentes y la nostalgia por tiempos más sencillos.
La marca finlandesa Nokia acaba de relanzar uno de los míticos aparatos de esa categoría, el emblemático 3310, presentado este domingo la víspera de la apertura del Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona (noreste de España).
Estos teléfonos, llamados con sorna “ladrillos” por su tamaño, tienen teclado físico, y aunque carecen de aplicaciones como los modernos móviles, permiten enviar y recibir mensajes de texto y de voz.
Siguen siendo útiles para los operadores telefónicos para “relanzar o acelerar la penetración de los móviles”, ya que son relativamente económicos, indicó Julien Miniconi, experto en telecomunicaciones de la consultora Wavestone.
“Tiene sentido especialmente en países donde la red no es muy buena”, agregó.
El mercado de los móviles básicos sigue siendo significativo. Unos 400 millones de aparatos fueron vendidos a nivel mundial el año pasado, según la consultora Gartner.
Una cifra inferior a los 1,500 millones de móviles inteligentes adquiridos en 2016.
De allí que Nokia decidiera relanzar su popular 3310, sacado del mercado en 2005.
HMD, que ahora posee los derechos de la marca Nokia, también pondrá a la venta otros tres modernos teléfonos.
En algunos mercados emergentes, como India, las ventas de teléfonos tontos superan a las de los inteligentes.
Allí, en el segundo país más poblado del mundo, los móviles básicos representaron el 55% del mercado en el tercer trimestre de 2016, según la firma International Data Corporation.
Aluvión de correos
Inclusive en países desarrollados, donde el mercado de las telecomunicaciones es maduro, la gente sigue comprando teléfonos sencillos.
“Existen nichos de mercado, ya sean personas que buscan lo clásico, que rechazan tener internet en el móvil o de edad avanzada”, dijo Thomas Husson, analista del mercado móvil en Forrester.
También se usa para los más pequeños, como primer teléfono.
El actor británico Eddie Redmayne, de 35 años, ganador de un Óscar por su papel de Stephen Hawking en “La teoría del todo”, provocó titulares cuando anunció su rechazo a los aparatos de última generación.
“Fue una reacción a estar pegado a la pantalla de mi iPhone por horas. El aluvión de correos electrónicos era constante y estuve tentado a responder en tiempo real, a expensas de la vida real”, dijo el actor, al explicar su decisión de regresar a un modelo “ladrillo”.
No es un caso aislado. Es fácil hallar personas que rechazan los móviles inteligentes.
“No me interesan los teléfonos inteligentes, son costosos, frágiles y no les veo la utilidad”, dijo Sandrine, ilustradora de 39 años que vive en París. Sin hablar “del aspecto comercial, ya que hay que actualizar los teléfonos todo el tiempo, así como la opacidad de las condiciones laborales en China” donde se fabrican, subrayó.
Buenos recuerdos
La empresa alemana Deutsche Telekom incluye varios teléfonos básicos en su catálogo para clientes “que solo quieren estar ubicables”, según una portavoz.
El modelo Nokia 3310 vendió cerca de 120 millones de unidades a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los aparatos más vendidos, pero la nueva versión difícilmente igualará el éxito.
La compañía busca sobre todo publicidad para sus otros productos, dijo Husson.
“HMD lanzó tres teléfonos inteligentes y un móvil icónico. Es una manera de crear un ‘efecto aureola’ en torno a los otros modelos y volver a lograr que la gente hable de Nokia”, explicó.
“HMD es una compañía nueva, necesita traer los buenos recuerdos (del 3310) pero también tiene que mostrar que innova”, apuntó Ian Fogg, jefe de la sección de móviles en la consultora IHS.
Competencia
Axtel consolida TI a un año de fusión con Alestra
El Financiero
Itzel Castañares
27 de febrero de 2017
El área de TI ha sido la clave para concretar de forma exitosa la fusión de Axtel con Alestra, proceso con el cual también se logró que su paquete de servicios básicos se haya convertido en uno de los más baratos del mercado.
A un año de la fusión con Alestra, Axtel consolidó su área de Tecnologías de la Información (TI) y renovó ofertas tanto para empresas como para los clientes de la división residencial con planes que integran una mayor velocidad en internet y servicios ilimitados.
Además, el grupo logró que su paquete de servicios básicos sea uno de los más baratos del mercado, entre una oferta total de seis, en el que integra llamadas locales, larga distancia internacional y a celulares de manera ilimitada, con una gama estándar de velocidades de bajada de datos.
En paquetes que incluyen TV de paga, brinda cinco planes con el segundo costo más barato por televisor adicional.
La nueva empresa que preside Álvaro Fernández Garza y que consolida en los resultados de Alfa, ha tenido en el negocio de TI la clave para concretar de forma exitosa la unión de ambos corporativos y compensar el debilitamiento del negocio de la división gobierno, afectada por los permanentes recortes del gasto público. Alestra ha sido una firma pionera en los servicios de TI, fortaleza que se conjuntó con la experiencia de Axtel en el mercado masivo (servicios fijos a hogares) y de gobierno.
Así, a un año de distancia esto se refleja en el peso que tiene en sus ingresos, pues el segmento empresarial y de gobierno (consolidan juntos) representan el 80 por ciento de la facturación de la firma, frente a un 20 por ciento de la división del mercado masivo.
En el cuarto trimestre de 2016, los ingresos de la división TI en el segmento empresarial sumaron 243 millones de pesos, desde los 39 millones de igual lapso de un año antes, lo que, de acuerdo con expertos, compensó la caída de 19 por ciento del segmento de gobierno.
A nivel consolidado, los ingresos de Axtel se incrementaron 34 por ciento mientras que el flujo operativo se elevó 119 por ciento comparado con el último trimestre de 2015.
Alik García, analista de Intercam, consideró que la expectativa del mercado de TI, ante la demanda de procesamiento y almacenamiento de datos, es llegar al nivel del mercado de servicios fijos.
Para el experto, Alestra con Axtel va encaminado a captar ese mercado pues Axtel es líder de este segmento en México.
“Si conjugas voz fija y servicios de cable, el mercado potencial de TI es tan grande como estos dos juntos. Axtel tiene una buena posición empresarial dada la fusión y vemos una buena recepción del mercado, pues la demanda de tecnologías de información viene creciendo, se están buscando servidores en México porque la gran mayoría de los servicios que almacenan datos están en Estados Unidos, por lo que los servicios de ese tipo en el país se están posicionando mejor”, agregó García.
Al cumplirse el primer aniversario de la fusión, Felipe Canales se despidió de la dirección de finanzas tras siete años de estar al mando, un movimiento que formaría parte de la nueva maniobra de la firma para mejorar su estructura financiera frente a un entorno complicado.
Para García la estrategia de Axtel está integrada a la maniobra que su holding Alfa tiene proyectada para este año, incluida una menor inversión y venta de activos. Esto, para evitar problemas que un futuro les impida concretar proyectos de importancia.
Rodrigo Alfaro, CEO de 9Capital, señaló que con el plan de venta de activos de Axtel (del cual no ha dado detalles) se buscaría desarrollar una maniobra similar a la que emprendió Cemex el año pasado con la desinversión de propiedades para mejorar su estructura financiera y generar más flujo operativo.
“Esta nueva estrategia la debieron implementar desde hace un año, pero se quedaron estancados esperando a que Alestra diera resultados positivos y no sucedió por completo. Con la reestructura buscarían reducir la deuda para recuperarse en utilidades”, agregó el directivo de 9Capital.
Smartphones dejan una huella ambiental desastrosa
El Universal
Redacción
26 de febrero de 2017
La manera en que los Smartphones han sido producidos y eliminados durante los últimos 10 años está teniendo un grave impacto en nuestro planeta, de acuerdo con un reporte de Greenpeace Estados Unidos lanzado el día de hoy.
El documento señala que aproximadamente 968 TWh se han utilizado en la fabricación de los smartphones desde el 2007- lo equivalente a un año de suministro energético para India- y los dispositivos contribuyen significativamente a las 50 toneladas métricas de residuos electrónicos que se espera se generen para el 2017.
“Lo que ha pasado con la recolección de los Samsung Galaxy Note 7 es un indicativo de un sistema derrochador e insostenible. Los ciclos de diseño y producción acelerados pueden conducir a errores de despilfarro, sin mencionar el impacto que genera en nuestro planeta”, dijo Jude Lee, campañista global en Greenpeace Asia.
“Samsung sigue sin compartir un plan conciso para lidiar con los 4.3 millones de teléfonos que recolectó. Si Samsung es serio en cuanto a asegurarse que esto nunca vuelva a suceder, debe dirigir al sector de TI y cambiar a un sistema que permita teléfonos que sean más fáciles de reparar, reusar y reciclar”, añadió.
El reporte de Greenpeace De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes, provee una visión del incremento de consumo de los smartphones a través del mundo desde el lanzamiento del primer iPhone en el 2007, y cómo esto ha impactado a nuestro planeta. [1] Algunos de los hallazgos más relevantes del informe son:
- 7, 100 millones de smartphones se han producido desde el 2007.
- Se estima que, en 2014, 3 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos fueron producto de TI como los smartphones, de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas. Menos del 16% de los residuos electrónicos mundiales se recicló [2]
- Desde el 2007 aproximadamente 968 TWh han sido utilizadas para la fabricación de los smartphones, lo cual equivale casi al suministro energético para India en un año (973TWh en el 2014). [3]
- Como parte de la investigación, solo 2 de 13 modelos revisados por Greenpeace Estados Unidos e iFixit, tenían baterías fácilmente reemplazables. Esto significa que los consumidores se ven forzados a reemplazar todo el dispositivo cuando la vida de la batería empieza a disminuir. En Estados Unidos, los smartphones son utilizados alrededor de 26 meses.
- Se espera que la posesión de smartphones incremente a 6.1 millones de teléfonos en 2020, o aproximadamente el 70% de la población mundial. [4]
“Si todos los smartphones producidos en la última década siguieran siendo funcionales, habría suficientes para cada persona en el planeta. Los consumidores se ven presionados por actualizar frecuentemente sus modelos, que el promedio de uso de los dispositivos sea de 2 años tiene un impacto devastador en el medio ambiente”, dijo Elizabeth Jardim, campañista corporativa en Greenpeace Estados Unidos.
“Cuando tomas en cuenta todos los materiales y la energía requerida para fabricar estos dispositivos, sus cortas vidas y la tasa tan baja de reciclaje, es claro que no podemos seguir así. Necesitamos dispositivos que duren más y finalmente, necesitamos campañas que adopten un nuevo sistema de producción circular”, añadió.
Greenpeace está invitando a todo el sector de TI a adoptar un modelo de producción circular a modo de dirigir la causa desde la raíz de muchos de estos desafíos ambientales.
Samsung debería dirigir con el ejemplo y con un compromiso público sobre el reciclaje de los Galaxy Note 7, mientras minimizan su impacto en las personas y en el medio ambiente. De igual forma debe ser transparente sobre cómo pretende lidiar con estos teléfonos, para ello la organización ambientalista lanzó una petición en línea para que la gente se sume a esta exigencia firmando en http://actua.greenpeace.org/samsung
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
La dominancia de Televisa y las chicanas de Segob
El Universal
Irene Levy
27 de febrero del 2017
Todo indica que hoy o mañana, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) volverá a someter a votación de su Pleno si Televisa es o no dominante en el Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), luego de que el 19 de enero el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones integrado por los magistrados Óscar Germán Cendejas Gleason, José Patricio González-Loyola Pérez y Jean Claude Tron Petit (presidente), sentenciaran a favor de Canal 40 de Salinas Pliego, quien impugnó la resolución del IFT que determinó que Televisa NO es dominante. Veamos los pormenores del tema.
¿Qué es la dominancia? Una empresa es dominante o tiene poder sustancial cuando en un mercado específico puede imponer precios o restringir el abasto sin que sus competidores puedan contrarrestar ese poder. Así, una alta participación de mercado, medida en porcentaje de ventas o clientes, es un elemento que puede determinar la dominancia de una empresa. La declaración de dominancia no es una sanción sino la imposición de reglas preventivas (regulación asimétrica) que buscan evitar que afecte o desplace a sus competidores o distorsione un mercado.
El IFT es la autoridad en materia de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; cuenta con una autoridad investigadora que revisa este tipo de casos y que, de manera independiente, realiza las investigaciones y entrega los resultados al Pleno de siete comisionados quienes tienen la última palabra.
¿Qué resolvió el IFT? La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 obligó al IFT a iniciar una investigación sobre si existen empresas dominantes en el STAR. Así, la autoridad investigadora a cargo de Ricardo Salgado, emitió su dictamen preliminar en marzo de 2015 en el sentido de que Grupo Televisa sí es dominante en TV de paga en 2124 municipios del país (86%). Sin embargo, el 30 de septiembre de 2015, el Pleno del IFT por mayoría de cinco votos contra dos, determinó que Televisa NO es dominante. Lo lastimoso de esta resolución es que carece de argumentos suficientes, es mágica. Como era de esperarse, hubo impugnaciones. Uno de los amparados fue Canal 40 a quien afecta la resolución pues de declararse dominante, Televisa deberá pagar la retrasmisión de sus señales en televisión de paga. Las críticas a la resolución del IFT han sido casi unánimes entre los académicos y especialistas incluso más allá de lo resuelto por el Tribunal.
El 16 de febrero, Judith Mariscal del CIDE organizó el seminario “El IFT ante los tribunales: dominancia, audiencias y portabilidad”. En la mesa respectiva, José Roldán Xopa, Alexander Elbittar y Miguel Flores Bernés, coincidieron en que no hay congruencia entre la decisión del IFT y los hechos analizados para la toma de la misma, lo cual le da el carácter de ilegal, tal y como el Tribunal determinó. Más aún, Roldán Xopa calificó de “sospechosa” la resolución y Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, apuntó que se trata de una resolución atroz, una de las peores decisiones de competencia de la historia del país (el vídeo del evento puede verse en esta liga https://youtube.com/watch?v=h554hErXIAQ).
Por otro lado, Francisco Castillo y Elisa Mariscal (consejera del Consejo Consultivo del IFT), elaboraron un estupendo documento de análisis del tema en el que califican la resolución del IFT como “un fallo sorprendente. En página y media vertieron argumentos contrarios a todo el acervo de información que apuntaba el Dictamen Preliminar…” Este documento se puede consultar en: https://competitionpolicyinternational.com/wp-content/uploads/sites/140/2017/02/Paper-Dominancia-Edited-1.pdf
¿Qué resolvió el Tribunal? Que el Pleno del IFT actuó ilegalmente porque tomó información de un período distinto al de la investigación. La autoridad investigadora estudió el periodo que va de enero de 2009 a agosto de 2014, mientras que el IFT revisó de septiembre de 2014 al 30 de enero de 2015 y en ello se basó para determinar la NO dominancia. Ahora el IFT deberá dictar una nueva resolución evaluando los datos utilizados en el dictamen preliminar y no otros.
¿Qué resolverá el IFT? Que la pluma se me haga chicharrón y me dará mucho gusto equivocarme, pero el IFT otra vez dirá, por mayoría de votos, que Televisa NO es dominante. Mire usted, en el Pleno hay dos comisionados economistas: Ernesto Estrada y María Elena Estavillo. Una resolución de competencia económica es insostenible si los dos economistas del Pleno votan en contra, pero Estrada votó a favor de la NO dominancia. La vigencia de su cargo de comisionado en el IFT termina precisamente mañana y qué cree, pues que está en la lista para ser ahora comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, así que, si quiere ese puesto no lo dejarán irse del IFT sin ratificar la NO dominancia de Televisa.
Las chicanas de Segob. Increíble que la Secretaría de Gobernación realice tan burdas chicanas. Recordará usted los nefastos lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales que expidió Segob en 2015, en los que adelantan los horarios y ahora los programas de clasificación B15, por ejemplo, pueden transmitirse desde las 7 pm. Pues bien, Clara Luz Álvarez interpuso un amparo en contra de ellos y logró que la jueza Silvia Cerón resolviera dejar sin efectos dos artículos, uno de ellos es precisamente el relativo a los nuevos horarios. Ya en revisión del Primer Tribunal Colegiado (el mismo de la dominancia), Segob abrogó esos lineamientos de 2015 y publicó unos prácticamente iguales.
¿Para qué lo hizo? Pues precisamente para intentar que se sobresea —se deje sin efectos— el amparo de Clara Luz argumentando que los lineamientos de 2015 ya no existen. ¡Qué cosa! Pero los dos artículos que se invalidaron no tuvieron modificaciones sustanciales, así que bien haría el Tribunal en no aceptar este tipo de chicanas y negar el sobreseimiento con base en que no hubo cambios de fondo en el texto de los lineamientos y en el interés superior de la niñez. No podemos seguir en este país basando las decisiones en simulaciones asquerosas como esta de Segob.
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Telefónica presentó su cuarta plataforma ‘Aura’
La Jornada
Julio Reyna Quiroz
26 de febrero 2017
Ciudad de México. La compañía española Telefónica presentó en Barcelona su cuarta plataforma Aura, que será la base para un nuevo modelo de relación con los clientes y para la cual ha invertido 48 mil millones de euros en cinco años.
“A través de Aura, los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios”, dijo la firma. De esta manera, se da inicio a una nueva etapa en el proceso de transformación hacia una “onlife telco” y se convierte en la primera compañía del sector que brindará a sus clientes la posibilidad de gestionar de una forma natural su relación con la compañía gracias a la inteligencia cognitiva, agregó.
Para dicha plataforma, Telefónica destinó alrededor de 48 mil millones de euros desde 2012 y la desarrolló en colaboración con Microsoft. La inversión se canalizó para el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación, así como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Indicó que en las capacidades provistas por estas plataformas se ha desarrollado el motor cognitivo de la compañía y que ahora se materializa a través de Aura, que redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes.
“Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ello a través de múltiples canales y dispositivos”, apuntó Telefónica.
Explicó que “todo esto es posible gracias al flujo de dichos datos que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida, aunque fragmentada, las redes y otros activos físicos de la compañía (1ª plataforma y el activo fundamental sobre el que se apoyan el resto), sus sistemas unificados de IT (2ª plataforma), así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes (3ª plataforma). Este nuevo modelo de compañía basado en plataformas inteligentes supondrá un gran salto cualitativo en el modelo de relación de los clientes con la compañía”.
Telefónica dijo que la “inteligencia cognitiva” nos permitirá comprender mejor a los clientes, que se relacionen con la compañía de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con base en la transparencia y el control sobre sus datos.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aseguró que la compañía es pionera en este modelo de relación, “nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real. Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros”.
“La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo”, apuntó Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft. “Hemos realizado grandes inversiones en Inteligencia Artificial, machine learning, y la mejor infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes. Estamos encantados de colaborar con Telefónica para poder traer esta nueva generación de experiencias a sus clientes”, agregó.
Telefónica informó que la Unicef participó en la presentación de la plataforma con un ejemplo que demuestra el gran potencial social que contienen los datos. Los usuarios, dijo la empresa española, tendrán la posibilidad de compartir altruistamente datos anonimizados referentes a la movilidad o uso de servicios móviles.
De esta forma la agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, mejorando la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias, señaló Telefónica.
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