Competencia
TV Azteca sufre nuevo ‘apagón’; cae su utilidad en 181 millones de pesos
Unomásuno
–
22 de febrero de 2017
La utilidad neta de TV Azteca sufrió un descalabro de 181 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016.
En su informe de resultados para el último trimestre de 2016, la televisora señaló que sus ventas domésticas de publicidad crecieron un 4% a 3,419 millones de pesos, mientras que sus ventas en Azteca América (Estados Unidos) crecieron un 40%. Las ventas de contenido a otros países crecieron en 10 millones de pesos, mientras que los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras cayeron en 21 millones de pesos respecto al año anterior.
Azteca Comunicaciones Colombia, un servicio de telecomunicaciones de la firma, tuvieron una baja de 36 millones de pesos respecto al año previo.
La televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, registró una deuda por 16,892 millones de pesos.
Respecto a la sumatoria anual, las ventas netas de la compañía aumentaron un 10% hasta 14,197 millones de pesos, no obstante, registró una pérdida neta por 3,157 millones de pesos, profundizando el descalabro en un 20% en comparación con las pérdidas de 2015.
Utilidad neta de Televisa cae 56.7% en 2016
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
22 de Febrero 2017
La empresa de Emilio Azcárraga tuvo una reducción en su utilidad neta de 56.7%, al pasar de 12 mil 325.4 millones de pesos a los 5 mil 333.4 millones.
Televisa presentó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros consolidados para 2016, en los que destacó un reducción en su utilidad neta de 56.7 por ciento, al pasar de 12 mil 325.4 millones de pesos a los 5 mil 333.4 millones.
De acuerdo con la empresa, la reducción neta fue de 7 mil 177.7 millones de pesos, y se atribuyó al incremento de sus gastos netos, debido a ingresos no recurrentes en 2015, gastos no recurrentes por indemnizaciones por parte de su programa de reducción de costos y gastos.
Además la empresa tuvo mayores gastos relacionados con servicios profesionales de asesoría legal y financiera, así como una mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en su segmento de cable.
Respecto a sus ventas netas, la televisora reportó un incremento de 9.4 por ciento, con lo que alcanzó 96 mil 287.4 millones de pesos, en comparación con los 88 mil 51.8 millones de 2015.
Este incremento lo atribuyeron al crecimiento en segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito de sus segmentos de Sky y Cable, mientras que la utilidad de los segmentos operativos también presentó un aumento de 9 por ciento, con lo que alcanzó los 38 mil 923.2 millones de pesos.
Televisa pierde 7 mil millones durante 2016; la utilidad neta se le desploma en 56.7%
Sin Embargo
Daniela Barragán
22 de Febrero 2017
2016 fue el segundo año con mayores pérdidas para Grupo Televisa, de acuerdo con el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa se lo atribuyó, entre otras cosas, a los pagos a servicios profesionales de asesoría legal y financiera, así como a un aumento de 9 mil 409.2 millones de pesos en gastos financieros.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 2016 fue un segundo año de pérdidas para Televisa. En el año que terminó, registró una disminución de su utilidad neta de 56.7 por ciento, al pasar de 12 mil 325.4 millones de pesos a 5 mil 333.4 millones de pesos.
Televisa atribuyó la caída a un aumento en los gastos netos por ingresos “no recurrentes” en 2015, por indemnizaciones que se derivaron de la reducción de costos y gastos, por pagos a servicios profesionales de asesoría legal y financiera y por un aumento de 9 mil 409.2 millones de pesos en gastos financieros.
Televisa sube 1.8% EBITDA en 4T16
El Financiero
Itzel Castañares
22 de febrero de 2017
El pago de indemnizaciones, así como mayores gastos en asesorías legales fueron factores que generaron que el flujo operativo de Televisa sólo creciera 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.
El flujo operativo (EBITDA) de Televisa apenas creció 1.8 por ciento en el último cuarto de 2016, debido al aumento de 2 mil 808.9 millones de pesos que se repartió en diversos gastos.
Estos correspondieron al pago de indemnizaciones al recortar personal como parte de su programa de reducción de costos y gastos, así como mayores gastos relacionados con asesorías de índole legal y financiera
El reporte enviado por la empresa liderada por Emilio Azcárraga Jean a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refiere que el flujo escaló a 9 mil 190 millones de pesos desde los 9 mil 23 millones de pesos del mismo trimestre de 2015.
La televisora mexicana detalló que las ventas netas crecieron un 9.4 por ciento a 27 mil 300 millones 600 mil pesos frente a los 24 mil 952 millones de pesos 100 mil reportados en el último trimestre de 2015, empujadas por un crecimiento de 21 por ciento en el rubro de Otros Negocios, que integra fútbol, juegos y sorteos y editorial; así como Cable y Sky, segmentos que registraron un crecimiento en ingresos de 9.8 por ciento cada uno.
En tanto, las ventas por publicidad se elevaron a 7 mil 995 millones 500 mil pesos en el periodo, un incremento de 4 por ciento respecto a los 7 mil 687 millones 300 mil pesos del cuarto trimestre de 2015, el alza más elevada de los últimos 10 trimestres registrada por Televisa.
Cabe destacar que los depósitos de clientes de publicidad para 2017 crecieron 8.9 por ciento.
Por su parte, los ingresos por la venta de canales subieron un 22.4 por ciento ante la adición de suscriptores de TV de paga tanto en México como en América Latina, así como el efecto positivo en coinversión de los ingresos denominados en moneda extranjera, factores que superaron la pérdida de ingresos por el cese de la alianza comercial con Megacable en septiembre de 2016.
Asimismo, la venta de programas y licencias se incrementó 26.7 por ciento a 2 mil 650 millones de pesos frente a los 2 mil 91 millones 200 mil pesos del último cuarto de 2015.
En cuanto a las regalías recibidas de Univision, Televisa reportó un alza de 11.8 por ciento a 90.4 millones de dólares en el trimestre en comparación con los 80.9 millones de dólares en el mismo trimestre de 2015.
La utilidad neta de Televisa cae 56.7% en el 2016 por mayores gastos
CNN Expansión
–
22 de febrero de 2017
Grupo Televisa reportó una caída del 56.7% en 2016 en su utilidad neta de 2016, respecto a 2015, afectada por mayores gastos, de acuerdo con un reporte de la compañía.
La utilidad retrocedió a los 5,333.4 millones de pesos, desde los 12,325.4 millones de pesos registrados en 2015.
Mientras que su utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía fue de 3,721.4 millones de pesos en 2016 lo que representa una caída del 65.9% respecto a 2015 cuando la empresa tuvo utilidades de 10,899.1 millones de pesos.
La reducción de 7,177.7 millones, según informó la empresa, fue por gastos no recurrentes en indemnizaciones que formó parte del programa de reducción de costos y gastos.
En diciembre de 2016, la empresa anunció la salida del aire de los programas de López Dóriga y Adela Micha.
“Grupo Televisa informa que por razones comerciales saldrán del aire a partir de enero de 2017 los siguientes programas que integran la barra nocturna de información y análisis: Chapultepec 18, Si me dicen no vengo, La entrevista por Adela, Peladito y a la Boca y Alebrijes: Águila o Sol”, detalló la compañía en ese mes.
Las ventas netas de Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, aumentaron un 9% interanual, a 27,301 millones de pesos, impulsadas por crecimientos en todas sus divisiones.
El rubro del gasto financiero -que incluye las pérdidas por fluctuación cambiaria- fue uno de los que más se disparó en el periodo y alcanzó 3,442 millones de pesos, desde los 2,209 millones en el periodo comparable.
Además, como resultado de la ausencia de otros ingresos financieros provenientes de Univisión que incluyó un pago en efectivo de 2,195 millones de pesos y una reclasificación de 4,718.2 millones de otro ingreso integral, fue otra de las razones por las que la empresa reportó pérdidas.
Sus acciones cerraron este miércoles en 92.6 pesos, con una caída de 1.12%, previo a la divulgación de los resultados.
CIFRAS TRIMESTRALES
La compañía registró una caída de 64.8% en su utilidad del cuarto trimestre del año, afectada por mayores gastos y costos; sin embargo, reportó un incremento en sus ventas.
La ganancia fue de 1,205.7 millones de pesos en el trimestre, menor a los 1,987.16 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2015.
Sus ventas crecieron 8.6%, a 11,690.9 millones de pesos, debido a un mejor desempeño de la venta de canales, programas y liciencias.
Sin embargo, su costo de ventas avanzó 11.36%, a 14,844.72 millones de pesos, mientras que sus gastos de ventas subieron 7.95%, a 3,107.59 millones de pesos.
Utilidad neta de Televisa disminuyo 56.7% en 2016
El Universal
Carla Martínez
22 de febrero del 2017
Televisa reportó una disminución de 56.7% en su utilidad neta durante 2016, a 5 mil 333 millones de pesos, en comparación con los 12 mil 325 millones que registró por el mismo concepto un año antes.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que esto se debe al aumento de 2 mil 809 millones en otros gastos por “ingresos no recurrentes en 2015, gastos no recurrentes por indemnizaciones como parte de nuestro programa de reducción de costos y gastos, mayores gastos relacionados con servicios profesionales de asesoría legal y financiera, mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.
También se debió a un incremento de 9 mil 409 millones de pesos en gastos financieros, por la ausencia de otros ingresos financieros que sí tuvo la empresa en 2015, “en relación con nuestro intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, Inc. (“UHI”), la empresa controladora de Univision Communications Inc. (“Univision”), por instrumentos con derechos de suscripción de acciones”.
Respecto a las ventas netas, Televisa tuvo un aumento de 9.4% al reportar 96 mil 287 millones de pesos durante 2016, que contrastan respecto a los 88 mil 52 millones obtenidos durante el año anterior.
“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos, y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, informó Televisa.
Aumento en comercialización. Por otra parte, las ventas anuales en publicidad crecieron sólo 0.8%, lo que Televisa calificó como favorable si se compara con la contracción reportada en 2015 y tras la restructura de ese segmento de negocio.
En cuanto a sus resultados en el último periodo del año pasado, Televisa dijo que en el cuarto trimestre su utilidad neta se redujo 39%, a mil 206 millones de pesos, desde los mil 987 millones alcanzados en el mismo periodo de 2015.
Las ventas por publicidad aumentaron 4% en el cuarto trimestre del año pasado, sumando 7 mil 995 millones de pesos, respecto a los 7 mil 687 millones logrados en el mismo periodo de 2015.
“Este crecimiento es el más alto de los últimos 10 trimestres”, aseguró la compañía televisora.
En cuanto a las unidades generadoras de ingresos o suscriptores, Televisa mencionó que ese segmento fue impactado por un aumento en la presión competitiva, la aceleración en el ritmo de integración de sus cinco operaciones de cable, la desaceleración en el entorno macroeconómico en algunas zonas geográficas donde operan los sistemas, y la implementación de políticas de crédito más estrictas.
Además, las empresas de televisión por cable de Televisa cerraron el año con 9.7 millones de suscriptores y con ventas anuales por 31 mil 891 millones de pesos.
En el caso de Sky, la empresa cerró con 8 millones de suscriptores y ventas anuales por 21 mil 941 millones de pesos, gracias a “una tasa de recargas inusualmente alta en la primera mitad de 2016, como resultado de la transición a la transmisión digital de las señales de televisión abierta”.
Tv Azteca reporta alza en ventas y utilidades en 2016
Aristegui Noticias
Redacción
22 de febrero de 2017
El flujo operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de TV Azteca registró el año pasado un crecimiento de 46 por ciento respecto a 2015, al alcanzar los tres mil 688 millones de pesos.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas en 2016 se ubicaron en 14 mil 197 millones de pesos, lo que representó un avance de 10 por ciento.
Asimismo, la televisora indicó que el año pasado su utilidad de operación creció 103 por ciento en relación con el 2015, para ubicarse en dos mil 290 millones millones de pesos.
El director general de TV Azteca, Benjamín Salinas, manifestó que el contenido de clase mundial de la empresa representó una plataforma sin paralelo para alcanzar las audiencias que buscan los anunciantes, lo que impulsó las ventas del cuarto trimestre del año en mención.
“Los mayores ingresos, en conjunto con la sólida eficiencia en la producción, resultaron en firme expansión del Ebitda”, afirmó.
Las ventas de contenido a otros países crecieron en 10 millones de pesos, mientras que los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras cayeron en 21 millones de pesos respecto al año anterior.
Respecto a la sumatoria anual, las ventas netas de la compañía aumentaron un 10% hasta 14,197 millones de pesos, no obstante, registró una pérdida neta por 3,157 millones de pesos, profundizando el descalabro en un 20% en comparación con las pérdidas de 2015.
Utilidades de Televisa se desploman 59% en 4T de 2016
Aristegui Noticias
Redacción
22 de febrero de 2017
La utilidad neta de Grupo Televisa cayó el año pasado 56.7 por ciento respecto al 2015, al alcanzar los 12 mil 325.4 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía señaló que las ventas en 2016 crecieron 9.4 por ciento, al cerrar en 96 mil 287.4 millones de pesos, impulsadas por su segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito de Sky y Cable.
Precisó que la utilidad neta atribuible a los accionistas ascendió a tres mil 721.4 millones de pesos, lo que representó una caída de 65.9 por ciento.
Las ventas anuales por publicidad aumentaron en 0.8 por ciento, al ubicarse en 23 mil 29.3 millones de pesos, lo que calificó como favorable con la contracción en ventas del 2015 como resultado de la reestructura del negocio.
Los ingresos por venta de canales aumentaron en 22.4 por ciento, a tres mil 595.4 millones de pesos, impulsados por los suscriptores de televisión de paga en México y en Latinoamérica, así como un efecto positivo en conversión de los ingresos denominados en moneda extranjera.
A su vez, las ventas anuales de Sky incrementaron en 14 por ciento, para cerrar en 21 mil 941.2 millones de pesos, el crecimiento más alto de los últimos cuatro años, gracias a un avance en la base de suscriptores de más de 742 mil.
En tanto que las de su negocio de cable subieron el año pasado 11.9 por ciento, para finalizar en 31 mil 891.6 millones de pesos.
Suben 9.4% ventas de Televisa en cuarto trimestre de 2016
La Jornada
Miriam Posada
22 de febrero 2017
Ciudad de México. Al cierre del cuarto trimestre de 2016 Televisa registró ventas por 27 mil 300 millones de pesos, que representan un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al trimestre comparable de 2015; sin embargo, las utilidades netas decrecieron al pasar de mil 987 millones de pesos logrados en 2015, a mil 205 millones de pesos.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Emilio Azcárraga señaló que durante 2016 sus gastos operativos se incrementaron en 247.1 millones de pesos, lo que significa 12.6 por ciento más respecto a los de 2015, para ubicarse en 2 mil 207 millones de pesos.
Como parte del reporte la empresa incluyó los resultados anuales entre los que menciona que sus ventas netas fueron de 96 mil 287 millones de pesos, que representan un aumento de 9.4 por ciento. La utilidad neta de la empresa ascendió a 5 mil 333 millones de pesos, que reflejan una caída de 56.7 por ciento respecto a los resultados obtenidos a durante 2015.
Las cifras ofrecidas por Televisa muestran que sus tres negocios más rentables durante 2016 fueron la venta de contenidos por los que obtuvo 36 mil 686 millones de pesos; su negocio de televisión satelital Sky que le aportó 21 mil 941 millones de pesos; y sus empresas de televisión por cable que le significaron ventas por 31 mil 891 millones de pesos; esto refleja crecimientos de 6.9 por ciento, 14 y 11.9 por ciento respectivamente.
Cae 59% utilidad neta de Televisa
Alejandro González
22 de febrero de 2017
La utilidad neta atribuible a accionistas de Grupo Televisa cayó 59.08 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016, al registrar 643 millones de pesos en comparación con los mil 571 millones de pesos del mismo trimestre del 2015.
En su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa reveló que sus gastos financieros netos aumentaron 60.10 por ciento, lo que impactó a su utilidad.
Durante el cuarto trimestre de 2016, la televisora se vio impactada principalmente por el rubro “otros gastos”, que ascendieron a mil 121 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de 363 millones de pesos.
Respecto a la utilidad de operación (Ebitda) la firma reportó un incremento de 1.85 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 al registrar 9 mil 191 millones de pesos, comparados con los 9 mil 23 millones del mismo periodo del año anterior.
Sus ventas trimestrales se incrementaron 9.42 por ciento al obtener 27 mil 301 millones de pesos en el periodo de referencia, mientras que en el mismo lapso del 2015 fueron 24 mil 951 millones de pesos.
Por otra parte, en su ejercicio anual, Grupo Televisa reportó un incremento de 2 mil 808 millones de pesos en otros gastos como resultado de ingresos no recurrentes en 2015; además de gastos no recurrentes por indemnizaciones como parte de su programa de reducción de costos y gastos, así como mayores gastos relacionados con servicios profesionales de asesoría legal y financiera, entre otros.
“Un aumento de 9 mil 409.2 millones en gastos financieros, neto, principalmente como resultado de la ausencia de otros ingresos financieros reconocidos por nosotros en 2015 en relación con nuestro intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, Inc, la empresa controladora de Univision Communications Inc, por instrumentos con derechos de suscripción de acciones”, dijo Televisa.
Ingresos de Televisa aumentan 9.4% en el 2016
El Economista
Redacción
22 de febrero de 2017
Los ingresos de Televisa aumentaron 9.4% en el 2016, comparado con el año anterior, para ubicarse en 96,287 millones de pesos, informó la empresa tras dar a conocer sus resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento del segmento de Contenidos, y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 9.0% a 38,923.2 millones de pesos con un margen de 39.2 por ciento”, detalló la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones.
Su flujo operativo (EBITDA) subió 0.51% a 33,578 millones de pesos, desde los 33,406 millones reportados en el 2015.
La utilidad neta de la parte controladora de Televisa cayó 65.9% a 3,721.4 millones de pesos.
Inversiones
En el 2016, Televisa realizó una inversión de 1,490.9 millones de dólares. Estas inversiones de capital incluyen 984.2 millones de dólares para el segmento de Cable, 346.6 millones de dólares para el de Sky y 160.1 millones de dólares para el de Contenidos y Otros Negocios.
Para el 2017, la empresa estima inversiones en propiedades, planta y equipo que podrían alcanzar aproximadamente 1,000 millones de dólares.
“La reducción en nuestras inversiones en propiedades, planta y equipo con respecto al 2016 es de aproximadamente 450 millones de dólares y es resultado de la conclusión de la etapa principal de reconstrucción de la red en nuestro segmento de Cable y, en menor grado, a la postergación de la reconstrucción de la red en ciertos mercados de menor tamaño como resultado de la depreciación del peso”, explicó la emisora.
Al 31 de diciembre del 2016, la deuda neta consolidada ascendió a 78,405.9 millones de pesos. Al 31 de diciembre, el monto acumulado de las inversiones a largo plazo conservadas a vencimiento y disponibles para su venta ascendió a 6,792.2 millones de pesos.
Elecciones 2017
Cancela INE spots de Anaya en Coahuila para dar equidad… a aspirante que ya declinó
Aristegui Noticias
Redacción
22 de febrero de 2017
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de todos los promocionales en los que aparece el precandidato del PAN a la gubernatura en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.
En un comunicado, informó que la difusión de Anaya Llamas “podría generar sobreexposición de su imagen e inequidad en la contienda”.
Con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y de José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI. Este partido reclamó que aun cuando Acción Nacional tiene otro precandidato, Roberto Carlos López García, no le ha otorgado espacios en radio y televisión para promocionarlo.
La Comisión determinó que, si bien López García declinó su derecho al uso de los tiempos en radio y televisión, esto no exime al PAN de cumplir con su responsabilidad de garantizar la equidad en la contienda, en lo relativo a la distribución de los promocionales correspondientes a la precampaña.
Por ello, ordenó al instituto político que en un plazo no mayor de seis horas a partir de que reciba la notificación, sustituya el material denunciado por uno genérico en el que no se podrá utilizar la imagen de Anaya Llamas.
En otro tema, la Comisión acordó devolver el proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para verificar que Morena cumpla con el principio de equidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión entre sus dos precandidatas, Delfina Gómez y América Rivera Tavizon.
Comunicado completo del Instituto Nacional Electoral:
Número: 051
22 de febrero de 2017
ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONALES DEL PRECANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE COAHUILA, GUILLERMO ANAYA LLAMAS
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, en sesión extraordinaria urgente, la suspensión de todos los promocionales en los que aparece el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura del Estado de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por un supuesto uso indebido de la pauta, al considerar que con su difusión se podría generar sobreexposición de su imagen e inequidad en la contienda.
Con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como una medida compensatoria, toda vez que -a seis días de que concluya el período de precampaña- el PAN no ha destinado tiempos en radio y televisión al segundo precandidato, Roberto Carlos López García, lo que, bajo la apariencia del buen derecho, podría generar inequidad en la contienda interna, así como en las otras etapas del proceso electoral local.
Además, la Comisión determinó que la decisión de López García de declinar al uso de los tiempos que le corresponden en radio y televisión no exime al partido político para garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de sus promocionales destinados a precampaña, pues ello es responsabilidad del instituto político con independencia de la decisión de sus precandidatos.
La Comisión otorgó un plazo de seis horas contadas a partir de la notificación del Acuerdo, para que el PAN sustituya el material denunciado por uno de carácter genérico, que no podrá contener mención o imágenes relacionadas con Guillermo Anaya Llamas.
Se devuelve proyecto de Acuerdo en queja contra MORENA en Edomex
Durante la misma sesión, la Comisión aprobó –por mayoría- la devolución del proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, respecto de las medidas cautelares solicitadas por el PRI para suspender la difusión de los promocionales identificados como Alma gasolinazo, versión de televisión, y América gasolinazo, versión de radio, pautados por el partido MORENA en el Estado de México, porque a juicio del quejoso, implica un supuesto uso indebido de la pauta.
Con el voto a favor de la Consejera Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera Adriana Favela, la Comisión estableció la necesidad de devolver el proyecto para que se realicen las acciones necesarias, a fin que el proyecto integre un análisis en conjunto del material pautado por MORENA en el Estado de México durante todo el período de precampaña, que permita verificar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de los tiempos del Partido entre sus precandidatas, Delfina Gómez Álvarez y Alma América Rivera Tavizón.
Contenidos
TEPJF exime a Televisa de difundir propaganda partidista de Edomex
La Jornada
Claudia Herrera
22 de febrero 2017
Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó un acuerdo que exime a los canales de televisión 4 y 5 de Televisa de la obligación de difundir propaganda partidista durante las elecciones del estado de México.
Sin discutir el asunto en su sesión, los magistrados de la Sala Superior le dieron la razón al Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Comité de Radio y Televisión determinó que ambos canales de la Ciudad de México “no deben cubrir el proceso electoral del Edomex, sino únicamente suspender la propaganda gubernamental desde el inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral”.
Este tema generó un amplio debate en el Comité de Radio y Televisión, porque PAN, PRD y Morena sostuvieron que las señales de dichos canales sí llegan a 59 municipios de dicho estado, razón por la cual debían pautar spots de las fuerzas políticas.
Sin embargo, los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade coincidieron que formalmente sólo llegaban a 57 municipios, porque en dos de ellos cubrían zonas donde no había población. Esto a contracorriente de los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró después que con dicho acuerdo el instituto favorece a las televisoras y al PRI, porque se evitará que habitantes de 59 municipios mexiquenses tengan acceso a propaganda de la oposición.
Esta noche, la Sala Superior respondió al PAN, que apeló esta decisión, que “no ofrece argumentos tendentes a evidenciar que contrariamente a lo señalado por el Comité los canales que pretende se introduzcan al catálogo resultan necesarios o indispensables para dar plena cobertura al proceso electoral local”.
También hizo suyo el argumento del INE en el sentido de que la cobertura de estaciones de radio y canales de televisión en el estado de México resultan suficientes.
0 Comments